CULTURA
La dualidad entre el bien y el mal: Vanesa Castillo y su exposición individual titulada «Darkness»
Por Héctor Díaz //
«Nacemos en un sistema que refuerza nuestra «imagen perfecta», todo aquello que es aceptado por la sociedad. Poco a poco desterramos otra parte de nosotros y la llevamos a lo más profundo de nuestro ser: las sombras o en la oscuridad…pero esto se hace más grande y se vuelve peligroso».
«Como seres humanos es importante confrontar y aceptar nuestro lado oscuro, porque si no lo hacemos, se volverá en nuestra contra. Recordemos que no debemos brillar todo el tiempo, incluso la luna tiene un lado oscuro cuando se pone el sol. La iluminación no proviene de imaginar la luz sino de hacer consciente la oscuridad», relata la pintora Vanesa Castillo.
Destilería El Patriota y la galería HÉCTOR DÍAZ se enorgullecen en presentar la exposición individual «Darkness» de la artista mexicana Vanesa Castillo. La colección explora el lado oscuro de la naturaleza humana, representado en esta serie con animales de voluntad fuerte, con los que podemos identificarnos fácilmente.
En este cuerpo de obras Vanesa ahonda en la dualidad entre el bien y el mal, porque donde hay luz, hay sombra, y eso nos hace perfectos e imperfectos.
La sociedad hace que solo mostremos nuestro brillo y ocultemos nuestra oscuridad, quizás porque si no brillamos no valemos nada… curiosamente, muchas veces es al revés, la oscuridad es necesaria para que el ser humano brille.
No se trata de ser temidos, sino de reconocer la oscuridad que habita dentro de nosotros y comprender que todos vivimos en esta dualidad, y que incluso nosotros podemos y debemos brillar en la oscuridad.
La serie limitada está compuesta por 10 obras pintadas con un estilo ya característico lleno de detalles utilizando técnicas mixtas.

