MUNDO
China, un riesgo para nuestra forma de vida: Rishi Sunak, pimer ministro de Gran Bretaña
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
En una extraña declaración del primer ministro de Inglaterra, Rishi Sunak, el pasado jueves, la casa de los comunes en ese país europeo entró en un debate sobre el riesgo que representa China para su seguridad nacional.
El primer ministro de Inglaterra es hijo de padre y madre que inmigraron a Inglaterra de La India en los años sesenta. Él nació en 1980 y en el 2015 fue electo a la Casa de los Comunes, equivalente al Congreso de la Unión, de ahí en adelante ha ido creciendo en fuerza al interior de su partido (el partido conservador), y el año pasado logró alcanzar el liderazgo del mismo que al tener la mayoría de dicha Cámara, le da la silla de primer ministro inglés, como en su momento lo fue Margaret Thatcher.
Es interesante que en ese país aún llamado racista, el primer ministro y el alcalde de Londres entre otros, electos por partidos políticos totalmente opuestos, sean ambos hijos de inmigrantes de La India.
“Estoy debidamente enterado del riesgo particular que China representa para nuestra forma de vida” dijo el primer ministro inglés al conocer los escandalosos resultados de un estudio realizado por las fuerzas de inteligencia de su país, mismo que se dio a conocer la semana pasada ante el parlamento de ese país.
Según el informe de inteligencia británicos, los operativos del Partido Comunista Chino han estado investigando cómo invertir en candidatos viables para tener de su lado a una parte importante de integrantes del parlamento y de altos oficiales del gobierno de dicho país.
Algunos integrantes del parlamento más extremos o cautos, depende de qué posición tenga usted, ha pedido designar oficialmente a China como un peligro, pero el primer ministro se ha resistido y se ha limitado a decir que tomarán las medidas necesarias para evitar que la influencia se convierta en interferencia.
Como lo hemos escrito antes en este espacio, desde hace años China ha venido desarrollando esa exitosa estrategia de compra de conciencias o de cercanía estratégica en varios países del mundo incluido México. China no es la primera potencia ni la última que hará algo así. Lo que es poco común es que las actuales potencias sean tan vulnerables. Estos tipos de análisis y riesgos se han hecho públicos y supuestamente han afectado a todos los países occidentales del G7 desde Canadá y EUA hasta Italia y Francia.
Mientras los políticos y juniors occidentales van de compras a los malls del mundo, los operativos o espías del Partido Comunista Chino (CCP) van de compras a los partidos políticos y congresos de los países que desean gobernar o de menos manejar.
A inicios de la semana pasada en Londres se dio a conocer sobre el arresto de dos funcionarios empleados en el Parlamento Inglés por estar presuntamente trabajando como espías del gobierno de China. Según el informe de inteligencia británica, China tiene “…el tamaño, la ambición y la capacidad para penetrar de manera exitosa cualquier sector de la economía inglesa, siendo particularmente exitoso en penetrar el mundo académico y de los medios de comunicación y electrónicos para suprimir cualquier crítica a su sistema (…) Han operado como cazadores de talento para aliar a personas en posiciones clave del gobierno, del ejército, de la industria, de la academia, de las artes y en general de la sociedad…”
El gobierno apuntó que está aumentando el presupuesto para poder prevenir estas acciones, incluyendo duplicar la capacitación para que el personal de las agencias de inteligencia hable mandarín. Es decir que lo que en años los empresarios y analistas de los asuntos exteriores hemos recomendado aprender ese idioma, los gobiernos como el británico apenas están despertando a lo importante que es poder entender a la gente en su idioma natal.
En las tecnologías modernas y en la inversión internacional China está tratando de dominar los mercados de la energía renovable pero no solo la solar o la eólica sino la nuclear que a la fecha es la más rentable y menos contaminante salvo en el caso de accidentes, para lo que se está trabajando en plantas con sistemas que ya no dependan en el agua pesada sino en minerales líquidos que al bajar la temperatura se solidifiquen y así eviten que la contaminación se escurra como sucede con el agua.
En respuesta a los múltiples señalamientos de espionaje, Reino Unido ha logrado cambiar o modernizar su ley anti espionaje que databa de 1911, allá en la era de la Primera Guerra Mundial cuando los enemigos eran los alemanes y los espías robaban secretos en papel. Ahora el MI6, el equivalente a la CIA, ha modernizado sus armas legales. Los ingleses esperan que no sea demasiado tarde. En China la agencia encargada del espionaje está bajo el llamado Departamento de Seguridad del Estado que ,como la CIA de los EUA, tienen empresas privadas a través de las cuales pueden operar con mayor libertad y sin el escrutinio directo de las reglas que aplican a los países o a los gobiernos, así los sobornos se llaman donaciones y los actos de espionaje se llaman investigación académica, turismo, inversión extranjera, comercio o relaciones públicas.
Como usted podrá imaginar el primer ministro de Inglaterra debe estar en una interesante situación no solo política sino personal. Sus padres emigraron al Reino Unido para estar en la capital del imperio allá por los años 60, cuando la India acababa de recobrar su independencia, así como lo hicieron los padres del muy admirado Fredy Mercury, y ahora cuando La India enfrenta problemas territoriales con China, él como líder del Reino Unido, casa adoptiva de sus padres, también enfrenta a China como un riesgo para Reino Unido. En Occidente como en India hay una parte de políticos pro China y otros pro nacionales, como en su momento hubo pro Occidente en Asia, África y Oriente.
Mientras tanto la NASA, agencia espacial de los EUA declaró que hay muchos equipos no identificados con alta tecnología volando por el mundo, aunque “no se cree que sean de extraterrestres”. Pero si esas tecnologías ultramodernas no son de otro mundo, entonces son secretos de alguien y esas tecnologías son las que ahora se usan para espiar desde el espacio y desde nuestros equipos electrónicos. Pero la mejor forma de influencia como siempre es el dinero.
En los países con altos niveles de corrupción pública o disfrazada, la infiltración china es fácil. Mientras el país del dragón entra a los más altos niveles de gobierno de los países occidentales con la única restricción que representa el lenguaje, las potencias occidentales están en pleitos internos por la sexualidad, las libertades, la democracia, las formas de energía renovable y en escándalos de corrupción o de abuso de poder como los que envuelven a los dos punteros de las encuestas para presidente de EUA. Por un lado, Trump con muchos juicios en su contra por cuestionar y no aceptar los resultados de la elección del 2020 y por otro lado Biden con señalamientos de presuntos actos de corrupción y con su hijo Hunter recientemente sujeto a juicio allá en el país de las barras y las estrellas.
Usted puede decir que la economía de China está pasando por momentos de desaceleración, pero la verdad es que el mundo está por las mismas y las políticas de control político y social de China le permiten poder evitar los problemas de occidente. Por ejemplo las huelgas masivas que enfrentan las plantas automotrices de Ford, Chevrolet y Chrysler en Detroit, Michigan por la falta de crecimiento de los salarios en comparación con la inflación de ese país y claro, la idea de que los autos eléctricos necesitan menos trabajadores para ser construidos, dejando las ganancias en manos de los fabricantes de materiales para baterías del que China es el número uno.
Tal vez ya sea tarde para occidente y solo estemos esperando a que se acabe el partido con un marcador abultado en contra de los países con libertades como la libre expresión, la libre determinación del voto o la libre empresa, que se dejaron vencer por estar en la frivolidad, como sucedió en el pasado con otras potencias. Para China el poder es para ejercerse de forma central y si uno puede comprar una voluntad eso es barato. La preferencia a las industrias nacionales de las que el gobierno es socio en muchos casos en contra de las empresas extranjeras, es otra forma en la que China da un respaldo a su economía que es la gran fábrica del mundo y pronto la potencia de energía nuclear de punta, tanto en su país como en otras naciones, incluidas Inglaterra, Arabia Saudita y otros países en los que China le apuesta a ser el gran proveedor de plantas nucleares y con las plantas nucleares o eléctricas, tendrán el acceso a la red de energía que a su vez da acceso a toda la red de comunicaciones y de infraestructura, áreas mediante las cuales supuestamente ha realizado actos de espionaje en EUA.
Entre más amigos exportadores o importadores tengo, más me doy cuenta de que los tratos con China son las 24 horas del día literalmente. Más tarda uno en enviar un mensaje que en recibir la respuesta, incluso con la terrible diferencia de horas entre Asia y México.
