Connect with us

NACIONALES

Los enredos del gobierno de la 4T: Ayotzinapa, Babel de la justicia mexicana

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

En Babel bíblica se convirtió el caso de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Robles”, ubicada en Ayotzinapa, municipio de Tixtla en el Estado de Guerrero, desaparecidos la noche del 26 para amanecer el 27 de septiembre de 2014, entre las cercanas localidades de Chilpancingo e Iguala.

Los normalistas tenían proyectado asistir a la concentración que, con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, (cuando la matanza de Tlatelolco, siendo presidente del país Gustavo Díaz Ordaz) se implementaba en la ciudad de México. Para trasladarse, habían secuestrado autobuses y plagiado combustible. A partir de esa fecha, se inicia una historia que encubierta por los tres niveles del gobierno (federal, estatal y municipal) significa, en la esfera del derecho, una profunda herida para el pueblo de México y un baldón de ignominia para los gobiernos; en pocas palabras, una Babel (confusión, extravío y desorden) para la nación, su gobierno y la justicia.

Es bueno anotar que ese centro escolar para forjar maestros, fue fundado gracias al esmero del mentor Raúl Isidro Burgos, cuyo ideal educativo se encuentra en una frase de él mismo: “La escuela rural mexicana nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados, para elevarlos de planos inferiores de vida a niveles cada vez más elevados”.

Esto -la fundación- sucedió en 1926 (2 de marzo, con el nombre de Normal Rural de Ayotzinapa) pero fue hasta 1933 que se puso la primera piedra por el profesor Rodolfo Bonilla; la escuela se concluyó gracias a la tenacidad del educador Robles, por lo que el edificio recibió el nombre de este, que fuera su promotor fundacional.

Para entender la vocación de los que han estudiado en esa institución educativa, cual botón de muestra, mencionaremos que fueron egresados de ella los luchadores sociales Genaro Vázquez Rojas (1930-1972) y Lucio Cabañas Barrientos (1938-1974), quienes, primero con las ideas y luego, al ver inútiles sus esfuerzos pacíficos, empuñando las armas, buscaron concretizar sus ideales de redención social popular, teniendo como sede de actuaciones la región guerrerense y sus colindancias.

Muchas otras páginas de forcejeos -por la educación y la equidad- llevaron a cabo estudiantes de esta Normal. Pero la que llamó la atención, no solo de la República sino de casi todo el mundo, fue la que aconteció (detención, maltrato, y posible asesinato de los 43 alumnos) una noche fatal de septiembre del mencionado 2014. En tal época gobernaba a nuestra nación el malhadado cuanto mediocre político mexiquense, Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación, era el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong; secretario de la Defensa, el Gral. Salvador Cienfuegos y como Procurador de Justicia Federal, fungía el abogado Jesús Murillo Karam, hoy por hoy preso en el reclusorio norte del antiguo Distrito Federal, actualmente Ciudad de México. El gobernador del Estado guerrerense, era el priista y luego perredista, Ángel Aguirre Rivero, “renunciado” de su cargo precisamente como exigencia de los demandantes padres de los desaparecidos, quienes lo señalaron por “no haber hecho lo suficiente -y a tiempo- para investigar lo sucedido con los jóvenes”. (BBC News, 23-X-2014).

El funesto período de Peña Nieto -2012-2018-registra numerosas peripecias nocivas para el pueblo de México, pero la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fue el acto más pútrido de tan desatinada administración federal. Se intuía que, desde lo más alto del régimen, se había alentado una seudo solución al espinoso caso; para ello, en juntas de las supremas autoridades nacionales, se confeccionó una serie de supuestos advenimientos, que fraguados oficialmente se anunciaron el 27 de enero de 2015, como “verdad histórica” de la fatídica desaparición, la cual consistió en sostener que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula, municipio a poco más de cien kilómetros de Chilpancingo, capital de Guerrero. En esa resolución, se aprovechó para exculpar al ejército, a los máximos dirigentes del país y echar gran culpa al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado, revelados como los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos, y quienes ordenaron a los policías de su localidad, entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios. Asumió la responsabilidad de la maquinación antedicha, (la verdad histórica) el entonces Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, priista de larga trayectoria en cuya carrera destacan haberse desempeñado como diputado, senador y gobernador del Estado de Hidalgo 1983-1988.

Los padres de los 43 secuestrados, no cejaron en su empeño por exigir se aclarasen los hechos, y desde luego, demandar que fuesen encontrados vivos los jóvenes: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era una las tantas divisas que han reflejado sus perseverantes ánimos. Para ellos, la prefabricada “verdad histórica” es una simulación hiriente. Y los respaldó el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), que durante casi dos años analizó el expediente del caso y realizó su propia investigación, con resultados muy diferentes a la dizque verdad oficial.

Por ello, cuando el pueblo mexicano dio un triunfo arrollador -el 1 de julio de 2018- al actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, se dirigieron a él para pedirle justicia, y a la vez requerir que se integrara una “Comisión de la Verdad”, prometida en su campaña electoral; para septiembre de 2018, siendo ya presidente electo, se verificó la reunión, en el marco del 4° aniversario de los negros acontecimientos de Iguala. Allí se confirmó el plan de crear esa Comisión, y para el 3 de diciembre inmediato, habiendo asumido la presidencia, AMLO firmó el decreto que crea la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (COVAJ) Ayotzinapa, el cual se publicó el día siguiente, instruyendo a todas las dependencias gubernamentales a colaborar con la investigación; al nuevo organismo, presidido por Alejandro Encinas -subsecretario de gobernación- se le facultó incluso, “para realizar indagaciones y ordenar búsquedas en nuevos y posibles sitios donde podrían estar los normalistas, o sus restos”. (sitio WEB de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos). En 2020, el Fiscal de la República (FGR), Alejandro Gertz, fue contundente: «Se acabó la verdad histórica», e informó que se pidieron 46 nuevas órdenes de aprehensión y que se procuraba extraditar -había huido a Israel- a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y responsable de las artificiosas pesquisas y torturas que concluyeron en la «verdad histórica». (BBC News, Alberto Nájar, 1 julio 2020).

Las indagatorias realizadas por la COVAJ, dieron fruto, y el 18 de agosto de 2022, rindió importante informe su dirigente, resumido en 16 puntos, de los cuales la conclusión fue trascendente: Ayotzinapa ‘fue un crimen de Estado’. Otro aspecto toral fue que no existían indicios de que los estudiantes estuvieran con vida. Además, quedó claro que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos en este caso. Las acciones, omisiones y colaboración de esas autoridades y el grupo criminal, permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes. Se precisó que fuerzas militares infiltraron un soldado entre los jóvenes, pero los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del miliciano, de nombre Julio César López Patolzin, también perdido. Culmina la reseña enfatizando proseguir la búsqueda en regiones aledañas, asegurando que existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades. De esa manera, se debe considerar “La llamada verdad histórica del gobierno de Peña Nieto, como “el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes” (Alejandro Encinas, durante la entrega del primer informe).

RECUADRO

EL INFORME DE LA COVAJ;

VAN 132 DETENIDOS

(Con pantalla)

Ahora, 9 años después de los fatales sucesos, el 27 reciente, se rindió el II Informe de la COVAJ por voz de su responsable, Alejandro Encinas. Llama la atención que el Poder Judicial de la Federación, otorgó dos amparos que impiden informar sobre Tomás Zerón (con quien se entrevistó el Subsecretario Encinas, y le ofreció ser testigo protegido, pero el prófugo no aceptó) y otro sobre militares, lo cual se calificó como papel absurdo. En las actividades investigatorias, se interrogó 434 sujetos, de los que 109 personas corresponden a grupos delictivos, 35 al gobierno estatal, 12 al gobierno Municipal, 125 policías municipales, 39 elementos de las Fuerzas Armadas y 36 del gobierno federal. Por lo que ve a detenidos, van 132, destacando entre ellos, “el exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, el exprocurador Jesús Murillo Karam y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional donde están los generales que son los excomandantes del 27 y 41 batallón de Infantería en Guerrero”.

Los jóvenes se entregaron a los “Guerreros Unidos” y, de acuerdo con testimonios, se indica que los estudiantes fueron separados en tres grupos, llevándolos a diferentes lugares, reiterando que no hay señales de que sobrevivan. Enfatiza Encinas sobre los enormes volúmenes de información que han analizado, el apoyo del GIEI, las nuevas detenciones de presuntos cómplices, los lugares donde se debe buscar pruebas, y algo verdaderamente trascendente: la intervención directa del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso la presencia en las reuniones del señor Omar García Harfuch (que este negó, aduciendo que su contribución no fue operativa en ningún momento). Las sesiones “de autoridades se llevaban a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, así como en la zona Militar de Iguala Guerrero y las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República”, aseverando que ahí concurrieron los señores Enrique N (Peña Nieto), Miguel Ángel N (Osorio Chong), Salvador N (Cienfuegos) etc. (El Universal, 27-09-2023).

Los padres de los normalistas, se mostraron reservados con el informe, formaron un grupo de protesta frente al Campo Militar número uno y exigían mas datos, sobre todo provenientes del ramo militar. El presidente declaró que la SEDENA había entregado la información, pero, además, el 27 pasado ordenó que cualquiera otra información que se tuviese, fuera facilitada al COVAJ. Los aludidos progenitores, por sí y a través de su vocero, aceptaron el gesto y remarcaron que tienen como válido interlocutor al subsecretario Encinas, por lo que al día siguiente levantaron su plantón.

De suma repercusión, es el planteamiento firme para que se realicen averiguaciones en relación a la participación que tuvieron Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, el Gral. Salvador Cienfuegos, y otros coludidos en la farsa de la “verdad histórica”. Amlo al respecto expresó en la Mañanera del 28 septembrino: “vamos a continuar con la investigación, tengo el compromiso que se aclaren las cosas, de saber a ciencia cierta qué sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014, los días posteriores, quiénes fueron los responsables y luego por qué fabricaron delitos, quién ordenó lo de la tortura, por qué el llamado pacto del silencio, por qué cuando se tienen elementos hay esta rebelión en la fiscalía, de dónde surgió este”. Ojalá que así sea, porque hasta la fecha, no obstante los avances logrados en este sexenio, Ayotzinapa continúa como Babel de la nación, el gobierno y la justicia mexicana.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Marea rosa invade más de 110 ciudades de México: En Guadalajara suman más de 50 mil ciudadanos en apoyo a Xóchitl

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Desde Guadalajara, este domingo 19 de mayo, el corazón palpitante de la jornada cívica que sacudió a México, vivió una sinfonía de voces, colores y emociones, además en más de 110 ciudades, que trascendieron la distancia hasta el Zócalo capitalino en Ciudad de México, todos a favor de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón, Xóchilt Gálvez y en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Trasformación de Morena.

La manifestación que llamaron “19M ¡Vamos a Ganar!” estableció que la finalidad de esta, la cual se da previa a las elecciones del 2 de junio, es defender, a toda costa, la democracia y la justicia, así como manifestar su rechazo total a las políticas de seguridad que, desde Palacio Nacional han dictado, “abrazos y no balazos”, por lo que exigen ponerle alto a la violencia que se expande cada día en el país.

En Guadalajara, la Plaza de la Liberación fue testigo de un impresionante flujo de personas, que comenzaron a congregarse en el lugar. Más de 50 mil personas llenaron la plancha cívica en la capital de Jalisco, donde se congregaron para mostrar su apoyo a Xóchilt Gálvez, candidata a la presidencia de México, bajo las siglas de la alianza Fuerza y Corazón por México, que signan los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Y es que, desde tempranas horas, la Plaza Liberación se convirtió en el epicentro de la Marea Rosa, un conglomerado humano que ha salido a las calles, a defender la democracia. Estas manifestaciones comenzaron en noviembre de 2022, luego en febrero de 2023, y repitieron la fórmula en febrero de este año, en defensa de instituciones como INE, la Suprema Corte de Justicia, en suma, en defensa de las instituciones que sostienen la democracia en este país. Una marea humana que, con determinación, sale y tomas las calles para demostrar que en México, ninguna pretensión de tiranía tiene cabida.

POR LA VIDA, LA VERDAD Y LA LIBERTAD”

“Por la vida, la verdad y la libertad, Xóchitl presidenta, Xóchitl presidenta”, gritaban a coro cientos de manifestantes y aunque el sol ardiente de este domingo se imponía sobre la plaza, las calles del centro de Guadalajara comenzaban a teñirse de rosa y blanco. A partir de las 8 de la mañana, una pequeña marea de ciudadanos comenzaba a converger en la plazoleta central, cada uno portando en sus manos la bandera tricolor que representa la unidad nacional. Sin embargo, aún se percibía un vacío, una expectativa latente, pues cerca de las 10 de la mañana, la plaza no lucía completa y el evento estaba por comenzar.

Fue a las 10:30 cuando la atmósfera cambió por completo. La Plaza de la Liberación, antes espaciosa y tranquila, se convirtió en un hervidero humano, vibrando al compás del Himno Nacional entonado por más de 50 mil almas al unísono. Entre la multitud, ondeaban incontables banderas de México, emblema de la unidad y la determinación de aquellos que se congregaban por un propósito común: defender la democracia y el futuro del país.

En el centro, en el templete asignado a la prensa, un ciudadano alzaba una gigantesca bandera tricolor, mientras al fondo el Himno Nacional seguía entonándose con vibrante emoción, bandera tricolor que simbolizaba la determinación de un pueblo unido en su diversidad. Le siguió un minuto de silencio, un silencio ensordecedor, por todas las víctimas de este gobierno indolente.

 

A las 11:20 en punto, otro silencio se apoderó de la plancha céntrica. Era el momento en que, las 110 ciudades se enlazaban directamente a la plaza del Zócalo. La candidata iba a dirigir su mensaje, en la Plaza de Liberación, a través de dos pantallas gigantes y varias bocinas. Se transmitieron las palabras de la candidata de Fuerza y Corazón por México, como discurso único.

¡ANTE QUE PARTIDO TENGO PATRIA!”

Xóchitl Gálvez recordó la frase del general Manuel Negrete cuando se unió al general Ignacio Zaragoza, para luchar por México, en la gloriosa Batalla de Puebla, al señalar que “antes que partido, tengo patria” y las plazas vibraron con un gran estruendo. La candidata continuó diciendo que ahora, “antes que partido, tenemos República; antes que partido, tenemos democracia; antes que partido, tenemos a México”. En cada frase, arrancaba los vítores y aplausos de los seguidores, en las más de 100 ciudades, que seguían paso a paso las palabras de Xóchilt Gálvez.

Mientras tanto, sus palabras, retransmitidas desde la Ciudad de México, resonaban en los oídos de los presentes, como un llamado a la acción y un recordatorio de la importancia de la unidad en tiempos de adversidad.

«Estoy aquí, como una candidata que recibió el mandato de más de un millón de ciudadanos para encabezar la lucha. No por un cargo, sino una lucha por el alma de México. Los ciudadanos tocaron a la puerta y el PAN, el PRI y el PRD la abrieron con generosidad y altura de miras. Así, apoyada por una coalición amplia, estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: Vida, Verdad y Libertad», señaló en su discurso Xóchilt Gálvez, mientras en la Plaza de la Liberación era vitoreada.

«Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones no sólo nos jugamos la Presidencia, no sólo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión, o de libertad», sentenció.

Ante las palabras de la candidata ciudadana, el ánimo de los manifestantes se percibía con esperanza y determinación, así como un fuerte apoyo a la candidatura de Xóchilt Gálvez. Por otro lado, las protestas contra el actual gobierno, no se hacían esperar, expresando el descontento y demandando un cambio político en el país, bajo el grito de ¡Fuera Morena, Fuera Morena¡, los asistentes proclamaban su adhesión a la candidatura de Xóchilt Gálvez.

Pero la candidata de fuerza y Corazón por México, les habló a todos, convocó a todos, no excluyó a nadie en su discurso, “a los campesinos, a los agricultores, ganaderos y pescadores, que trabajan en medio del abandono. A los migrantes, a los desplazados que, por falta de oportunidades, dejan todo y arriesgan la vida”.

“A la comunidad LGBTIQ+ que demanda por atención y poner fin a la discriminación. A las feministas que luchan todos los días contra el patriarcado. A nuestros periodistas, activistas, artistas y científicos, injustamente perseguidos y amenazados. A los pueblos indígenas y afromexicanos, que siguen esperando el reconocimiento pleno de sus derechos. A nuestros policías, a nuestros marinos y a nuestros soldados, que no les han dado el debido respeto a su honor y a su labor”.

“Y los he escuchado a ustedes, compañeros panistas, a ustedes, compañeros priistas, a ustedes, compañeros perredistas. Y a ustedes, queridas y queridos ciudadanos de la Marea Rosa y Xóchilovers. Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido los ataques con fuerza y corazón”, puntualizó. 

La manifestación en Guadalajara fue un reflejo de la movilización ciudadana a nivel nacional, mostrando el compromiso de miles de mexicanos con la defensa de la democracia y el futuro del país.

«Porque son valientes y saben lo que está en juego. Quienes se sienten invencibles, recuerden: Este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: ¡México siempre será libre! Por eso, hoy les pregunto: ¿Están listos para votar y defender la vida? ¿Están listos para votar y defender la verdad? ¿Están listos para votar y defender la libertad?», resaltó desde el Zócalo Capitalino la candidata de Fuera y Corazón por México.

Entre la multitud, se destacaba una pequeña figura de ocho años, sosteniendo un letrero con el nombre «Sochil», un recordatorio de que la lucha por un México mejor trasciende generaciones y edades. Vestidos predominantemente de rosa y blanco, los ciudadanos resistían bajo el inclemente sol, demostrando su compromiso con la causa que los había convocado.

Palabras como las de Xóchilt Gálvez, cargadas de esperanza y determinación, resonaban en el corazón de cada presente, recordándoles el poder de la unidad y la importancia de la lucha por un país más justo y democrático.

Los manifestantes portaban pancartas y letreros con consignas a favor del voto ciudadano y en apoyo a la candidata. “Tú tienes el poder de decidir el rumbo de nuestro país, vota este 2 de junio”, “Vota por Xóchilt ciudadana como tú”, y “Por un México sin miedo”, entre miles de apoyos a la candidata presidencial.

En Guadalajara, Héctor Moreno, uno de los coordinadores de la manifestación, explicó que el voto es para Xóchilt Gálvez, porque es una candidata ciudadana, sin partido, ya que fue invitada por los partidos y llegó a ser candidata presidencial gracias a los millones de mexicanos que votaron abiertamente para que fuera postulada por la coalición.

“Xóchitl es una ciudadana como tú y como yo, es una ciudadana que entendió que para hacer más por el país era necesario participar en este tipo de contiendas y que el vehículo son los partidos políticos. Los partidos le abrieron la puerta a una ciudadana comprometida como tú y como yo, por eso hay que impulsar y llevar a la presidencia a Xóchitl Gálvez, porque es una ciudadana como tú y como yo”, remató.

La plaza estaba llena y a los alrededores, en donde encontraban algo de sombra, se quedó mucha gente por la inclemencia del sol. Los organizadores estiman una afluencia de más de 50 mil asistentes, “gente que vino a testimoniar su defensa de México, su defensa de la libertad, su defensa de la democracia y su defensa del futuro de México”, dijo Héctor Moreno

“Defendamos la democracia” “Democracia sí, dictadura no”, se leía en muchas pancartas improvisadas. Esta manifestación fue convocada por más de 80 organizaciones civiles, entre las que se destacan Consejo Consultivo Ciudadano, Confío en México, Misión Rescate México, Sí por México, Sociedad Civil México, Foro Jalisco, Xiudadanos MX y Frente Cívico Nacional, entre otros.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Los verdaderos culpables

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

La propuesta de «Alito»

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Faltando solamente dos semanas para que acaben las campañas políticas en México y después de que, la mayoría de las encuestas muestran una clara ventaja para la candidata oficial y el crecimiento del candidato de Movimiento Ciudadano, el presidente del PRI hizo una propuesta que bien puede sonar a compromiso democrático o a desesperación según el cristal con que se mire.

Alejandro “Alito” Moreno, ofertó que, si Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl, él dejará la presidencia del Partido Revolucionario Institucional y además, se borrará de la lista plurinominal que lo coloca en el número uno para ocupar un escaño en el Senado, la sugerencia muestra varias cosas.

Primero. A falta de unos días para la jornada electoral, es claro que Gálvez no encabeza las preferencias y que se ve muy complicado que pueda acercarse a Claudia Sheinbaum, pues la candidatura del PRIAN no despegó como se esperaba.

Segundo. Si Xóchitl no ha hecho una mejor campaña es en gran medida porqué arrastra los negativos de las marcas partidistas y sus dirigentes entendieron muy tarde que lo mejor para lograr una campaña presidencial competitiva, era alejarse de los reflectores y dejar que la candidata se moviera sola, sin cargar el peso de los señalamientos de influyentísimo y corrupción que pesan sobre los que dirigen al PAN y sobre todo, al PRI.

Tercero. Álvarez Máynez sigue creciendo y aunque está cerca de llegar a su techo electoral, la candidatura del representante de Movimiento Ciudadano sigue viralizándose en redes sociales; por todo lo que se comentaba en la columna de la semana pasada es claro que hay una simpatía de los jóvenes sobre el candidato y esto, lleva a pérdidas a la campaña de Fuerza y Corazón por México.

Cuarto. La propuesta de “Alito” no es real. Es obvio que Alejandro Moreno hizo el llamado sabiendo que no encontraría respuesta positiva del candidato emecista, pues nunca ha estado en los planes de Movimiento Ciudadano sumarse a un frente opositor, pues el partido naranja busca posicionar su marca con miras al futuro y en sus planes y acuerdos nacionales no se incluye sumarse al PRIAN.

Quinto. La petición de Moreno busca restarle negativos a Xóchitl y acusar a Máynez de ser esquirol de Morena. Conceptualmente la estrategia es clara, pero lo cierto es que ese desmarque debió haber llegado mucho antes. Hoy la campaña de MC les ha pegado tanto que, desde la casa de campaña de Xóchitl han intentado copiar sus spots. Parece que el PRIAN dejó de buscar el primer lugar y se empieza a preocupar por conservar el segundo.

Esta columna se escribe antes de que se lleven a cabo dos eventos importantes: la marcha por la democracia, también conocida como marea rosa y el último debate presidencial. Este par de eventos son la última llamada para buscar tomar una marcha ascendente en las preferencias electorales de Xóchitl Gálvez.

La marea rosa seguramente aglutinará a decenas de miles de mexicanos y mexicanas y claro, será una bocanada de oxígeno para la candidata panista justo antes del debate. El ver a las masas salir a marchar para buscar cambiar el rumbo del país mostrará que hay un sector de ciudadanos comprometidos dispuestos a ocupar las calles y a defender el proyecto de Xóchitl, ahí está su ejército, no en las cúpulas partidistas. Tal vez este entendimiento llega a destiempo.

Por otro lado, el debate que tiene como eje el tema de seguridad es una buena oportunidad para mostrarse. Este tema es del que más cojea la 4T y hay mucha, muchísima tela de dónde cortar. Veremos como la candidata oficial defiende este tema; el papel de Máynez será importante.

Al final, cerraremos la campaña más o menos como las empezamos. Las encuestas no se han movido mucho ni a nivel nacional ni en el escenario local, los punteros son los mismos que al principio. Falta la jornada electoral que no es un “mero trámite” pero, a menos de que suceda algo extraordinario como una participación ciudadana atípica o algún suceso de grandes magnitudes se ve complicado que algo que no ha cambiado en seis meses lo haga en menos de dos semanas.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.