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MUNDO

El negocio del terror: Población civil convertida en escudos humanos de Hamás e Israelíes

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Política Global, por Jorge López Portillo // 

¿Es válido que los palestinos no tengan un país reconocido por el mundo? Dejemos de lado a Israel que tiene broncas con los palestinos desde que fue refundado en 1947-1948, pero preguntémonos por la ONU, la OTAN, la llamada Liga Árabe  o por los poderosos países árabes o musulmanes como Egipto, Siria, Líbano, Qatar, Arabia Saudita o Irán y qué decir de la propia Europa, EUA y Canadá quienes en conjunto tienen más palestinos en sus países como refugiados e incluso ya ciudadanos con doble nacionalidad ya sea europea o de algún otro país de América del Norte que los que habitan en la propia palestina.

Hace tres años en agosto del 2020 y con motivo de la explosión en el Líbano, publicamos algunos comentarios sobre las organizaciones terroristas de la zona patrocinadas por Irán. La desgracia del sábado antepasado en Israel y la continuación en Gaza nos obligan a dar otro vistazo a esa región. En particular porque recordaremos lo que hemos dicho en otras notas sobre el abuso del poder y del uso de personas como peones en ajedrez de potencias y de intereses ajenos. 

Empiezo por el final. Si pensamos que Israel es duro con Palestina, habría que ver que los que dicen estar a favor de Palestina son peores, ya que los mantienen en la miseria y los usan como pretexto para sacar provecho en otros temas. Me refiero específicamente a Hamás y a sus aliados que utilizan pleitos con Israel y Occcidente, algunos justos, otros realmente ridículos, para envenenar las mentes de niños que se convierten en terroristas por unos centavos o de a gratis. Y claro mantienen a un número importante de civiles inocentes como rehenes de un régimen que solo es utilizado, pero no es querido por sus hermanos musulmanes. 

LOS INCITAN, PERO NO LOS QUIEREN RECIBIR EN CASA 

Lo anterior lo digo porque Palestina como pueblo y país independiente no fue ideado sino hasta los años 60s y prácticamente se consolidó la idea en los 80s. Así es, la región llamada Palestina ha sido de muchos imperios, pero nunca un país. De hecho, al final de la segunda guerra mundial el territorio del antiguo Israel se ideó como parte de un tri gobierno que sería un país llamado Pan-Árabe otro Israel y una tercera zona llamada internacional en Jerusalén y Belén. En 1947-1948 la ONU decidió que ese terreno que estaba en ocupación inglesa y francesa durante años se partiera en tres con zonas limítrofes muy raras y basadas en que en el centro del ahora Israel había más árabes y al sur este más judíos. Iban a ser tres zonas de judíos y tres de árabes, pero sin continuidad territorial, muy raro y en el centro Jerusalén siendo gobernada por una alianza internacional. Esto era la recreación porque debemos recordar que Israel ya había existido ahí en varias ocasiones desde al menos mil quinientos años antes de Cristo. 

La zona que va de Jordania, del Mar de Galilea y del Mar Muerto al este hasta el Mediterráneo al oeste y de Libia y Siria en el norte y este a Egipto o a la península del Sinaí y del Mar Rojo en el sur ha sido dominada y ocupada por todos los imperios, salvo los EUA, desde Babilonia, Persia, Mongolia, Egipto, Alejandro el Grande, Roma, y el imperio Otomán hasta Inglaterra al término de la primera guerra mundial y de esa guerra a la segunda guerra se mantuvo como tierra ocupada por Europa. 

Según los arqueólogos la llamada tierra santa ha sido habitada desde 4 mil años antes de Cristo por los cananeos en un pueblo llamado Júbitas al que después llegaron pobladores de la zona costera de Gaza, llamados filisteos o palestinos. Como podemos recordar Abraham padre de Ismael y de Isaac es decir padre oficial de los Islamitas y de los Israelitas decía que él era un “pobre” cananeo. Así las cosas y después de ser liberados de Egipto los descendientes de Abraham encabezados por Saúl gobernaron un reino, desde el norte en la frontera con Líbano hasta gaza en el sur, su sucesor el famoso Rey David fundó Jerusalén y su Templo por allá del año 1100 antes de Cristo. Como sabemos de David siguió Salomón y de ahí se partió el reino y luego fue conquistado y expulsado por Babilonia, en ese momento Gaza, la tierra de los filisteos o palestinos, fue retomada por Egipto y sus habitantes también expulsados o asimilados. 

Es justo decir que los pobladores originales de la zona son tanto judíos como no judíos y de muchas tribus distintas. Si tomamos la idea de que la tierra es de quien la trabaja pues habría que ver quién la ha trabajado más, si la idea es de quien la ocupa, pues seguiríamos en problemas porque son muchos pueblos en una pequeña zona, pero principalmente el problema es que son de diferente religión. Principalmente judía y musulmana, pero también hay cristianos. 

Así las cosas, al final de la segunda Guerra Mundial la liga de países árabe que nunca pidió la creación o liberación de Palestina para los palestinos, se negaron a reconocer el acuerdo de la ONU para crear tres países, naturalmente Israel aceptó y de inmediato se preparó para defender su zona y en cuanto las fuerzas militares de Inglaterra se retiraron, los países musulmanes le declararon la guerra, por el sur Egipto, por el Este Jordania, por el norte Siria.

Israel sobrevivió y de hecho conquistó terrenos que eran parte de los otros, lo que fue conocido como tierras ocupadas. Incluso se dice que por debajo de la mesa Jordania no quería que Egipto o que otros tomaran Palestina por lo que después de muchos muertos, principalmente palestinos y judíos, Egipto y Jordania llegaron a un acuerdo de paz con Israel. 

Podemos ver que la bandera de Palestina fue creada en el 95 y el pasaporte creado a finales de los años 90’s el cual solo tiene acceso libre a 11 países, todos los demás les piden visa y muy difícil que se les admita en otro país salvo como refugiados. La mayoría de los países musulmanes, incluidos Egipto, Libia, Turquía, Arabia, Qatar y Jordania les piden visa para entrar. Si comparamos los mexicanos podemos entrar a más de 100 países sin visa. 

Palestina ha sido usado por Irán para pelear su guerra santa en contra de Israel, así como Irán usa a Hezbollah para pelear desde el norte y dominar Líbano. También Irán utiliza a la guerrilla llamada Guardia islamita desde Siria para atacar en el mundo a los llamados infieles e incluso a otros países árabes como Arabia Saudita.

Por eso los acuerdos de Abraham firmados con Trump eran tan importantes, permitían un camino mediante el cual Israel y el mundo árabe o al menos los países más influentes llegaban a un entendimiento de mutuo respeto aislando a Irán. Pero esos acuerdos debían ser apoyados por acciones de EUA como evitar que Irán tuviese armas nucleares y miles de millones de dólares para poder pagar sus grupos de terroristas internacionales. 

Lamentablemente del 2021 a la fecha Irán negoció con EUA la liberación de sanciones y en consecuencia accedió a más de $36 mil millones de dólares ayudando con petróleo a China y a otros aliados creando un eje entre China-Rusia-Siria-Irán-Sudáfrica-Venezuela. 

Hamás ha presumido videos de niños secuestrados durante su ataque a Israel, niños que pueden ser judíos o no, porque en el ataque se llevaron a más de 200 rehenes que estaban en la región atacada. Pero lo triste es que se necesita ser cobarde para usar a niños o a inocentes para cubrirse en una guerra. Pero si los terroristas se suicidan y tratan a sus mujeres como objetos, entonces qué podemos pedir o esperar del trato que darán a los que no son de su ideología. 

Hamaás advierte a sus propios ciudadanos que no abandonen la ciudad de Gaza, es decir que quieren usar a sus propios civiles además de los extranjeros como escudos para que cuando Israel entre a perseguirlos, haya muertos civiles que sirvan para generar odio en el mundo occidental y árabe contra Israel lo que siempre funciona mientras que los verdaderos líderes de Hamás descansan en hoteles de lujo en Qatar y en Irán. 

La política de Israel era contener a Hamás en Gaza, pero ahora va por una incursión terrestre para cazar a los soldados de Hamás, por lo que ha pedido a la población de Gaza que se salga de la ciudad lo que es una cosa terrible porque son más de un millón de habitantes de la ciudad que tratan de salir, pero no los dejan. De hecho, Egipto no ha dicho nada y no parece que vaya a dejar entrar a muchos palestinos, porque como apunté, a los pobres de Gaza nadie los quiere ayudar e Irán, Hamás y otros, solo los explotan.

Ayer leí que la ciudadana Israelí-Americana Cindy flash y su marido estaban de visita en Israel durante el ataque del sábado ante pasado, ella era vocal pro Palestina y siempre pidió que se reconociera el Estado Palestino, pero eso no le sirvió de nada porque ella y su marido, ambos hijos de judíos asesinados por Hitler en el holocausto, fueron ahora asesinados en Israel por Hamás.

EL ODIO ES MEJOR INVERSIÓN QUE EL DESARROLLO

Según el reporte de la ONU en 1947 el Estado Pan árabe -Ahora Palestina- no tendría dinero para subsistir por sí mismo por lo que necesitaría ser patrocinado por los demás estados árabes. Eso no ha cambiado nada, en especial porque el 60% del dinero que recibe Gaza se usa en fabricar armas para atacar a Israel lo que es un crimen y un acto de terror en contra de su propio pueblo. Hoy en día más del 80% de los habitantes de Gaza necesitan apoyo económico para vivir, pero sus líderes prefieren gastar en odio que en desarrollo. Odio es barato y fácil de enseñar, la educación y el esfuerzo no tanto, menos si quieres a esclavos.

El líder de Irán fue claro en su sentimiento sobre el ataque de Hamás a Israel “…Besamos las manos de quienes realizaron ese ataque que cumple con los ideales de nuestra lucha…”.

En efecto esta crisis puede crecer porque Hezbollah desde Libia en el norte ya dijo que ellos quieren entrar en la guerra y otros podrían ser arrastrados al conflicto. Para los que dudan de lo que pasó el sábado antepasado, me quedo con las palabras del líder de Hamás quien dijo que el violar y después matar a mujeres no musulmanas, no era un pecado “porque ellas son como animales, uno debe esperar a que pase su menstruación para que estén limpias del hombre anterior y después usarlas”. 

La liberación de Palestina debe iniciar por su propia liberación y entender que, lo que no hagan ellos por salir adelante, sus vecinos árabes tampoco lo harán por ellos.

Es verdad que los judíos han sido expulsados de muchos lugares, incluida tierra santa en varias ocasiones, pero este asunto de Palestina empieza con los propios palestinos. Si el pueblo de Irán y de Palestina, tienen honor deberían pelear de frente y no atacar a inocentes y más aún utilizar a sus propios ciudadanos para taparse de las balas de los soldados enemigos. Eso es de cobardes.

Pero no todo es malo, los vendedores de armas de Occidente estarán felices Ucrania y ahora esto, solo falta Taiwán y claro los líderes fundamentalistas harán su agosto.

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MUNDO

El mundo avanza; Occidente se demora y encarece

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Por lo general hablamos de temas político-económicos que nos afectan y hacemos críticas a los mismos como una opinión personal sobre los mismos. Esta ocasión me gustaría más abordar como una crítica y preocupación lo que creo es una vergüenza occidental. El sábado por la mañana estaba leyendo el “chat” de un grupo de amigos periodistas. Ahí vi un video que criticaba los 10 años de obra aún inconclusa del tren suburbano de Toluca a la Ciudad de México.

Casi no me meto en temas nacionales porque de eso usted puede ver ya suficiente en otros espacios. Pero no pude resistir el recordar que aquí en Jalisco nos tardamos 8 años para la Línea 3 del Tren Ligero. De inmediato recordé críticas de algunos empresarios de EUA y de Europa sobre lo lento de las obras públicas de sus países. Esta nota no hablará de uno o de alguien en particular, sino de todos nosotros los que ahora en Occidente padecemos gobiernos ineficientes como pocos en la historia.

Tomaremos algunos ejemplos, pero el centro del mensaje es simple. Somos una sociedad en aprietos porque así lo queremos ser. Nuestros gobernantes nacieron y crecieron entre nosotros, nuestros líderes son emanados de nuestras colonias, son descendientes de los que hace 70, 100 o 200 años lograban cosas geniales en meses o unos cuantos años y sin embargo ahora tardan el doble, el triple o hasta diez veces más por hacer cosas similares con tecnologías mucho más modernas.

El tren del Estado de México a la Ciudad de México no es la excepción sino la nueva norma de México, de EUA, de Europa y de América continental. La línea 3 de Jalisco tardó 8 años para recorrer una distancia de 21 km casi toda a nivel de piso. El tren suburbano tardó 10 años para llegar a Santa Fe en 30 km de recorrido. Hace 60 años se construyó la primera línea del metro por debajo del suelo de la Ciudad de México. Esa línea de 12.5 km de largo tardó dos años en ser construida.

Esta simple comparación de México vs México nos debiera dar vergüenza.  Bajo tierra y con tecnologías muy superadas, nuestros gobernantes lograron construir 6 km por año allá en 1965. Pero si usted cree que nosotros estamos mal y como dice el dicho “…mal de muchos, consuelo de…” he de decirle que estamos en la media de la desgracia de los gobiernos occidentales que de todos colores y sabores cada día son más ineficientes en la construcción de obras públicas.

¿Por qué escribo esto? Porque espero que algún joven o algún padre de familia recuerde a sus hijos que pueden hacer las cosas bien y con buen paso, que la iniciativa privada sigue avanzando a paso acelerado pero que los gobiernos son integrados por gente común igual a la de la sociedad civil pero que haciendo o construyendo lo mismo, tardan mucho más, salen más caros y tardan más tiempo.  Si comparamos los tiempos de construcción e incluso costos en China y en oriente medio contra los de Occidente nos daremos cuenta de que los grandiosos avances en construcción fueron tomados por oriente y frenados en Occidente. Esto cuando comparamos las obras de infraestructura de gobierno.

Por ejemplo, en China, durante los últimos 20 años el ritmo de construcción de un tren bala, mucho más complejo que cualquiera de los que hay en América continental es de 50 km por año y a veces más. En EUA se gastaron $3,000 millones de dólares para supuestamente construir un tren bala de San Francisco a Los Ángeles. 10 años después ni el dinero ni el tren. Peor aún, ni una sola estación. Eso en los poderosos EUA, en el muy rico y avanzado estado de California. Por cierto, el presupuesto original de ese tren californiano era de $33 mil millones, pero ahora y después de gastar el 10% del monto original, la obra no presenta ningún avance significativo pero el presupuesto ha aumentado a $130 mil millones de dólares.

Europa tiene el promedio de costo de obra pública más caro en trenes, que EUA y no se queda atrás de la vergüenza gubernamental por demoras. Tomemos como ejemplo a la antes gloriosa Alemania. 13 años para un tren, 15 años para un aeropuerto y una red no muy eficiente de internet público. Obvio si comparamos con México es muy buena, pero estoy comparando a cada país con su propia historia. En Francia la renovación de su sistema de metro y tren suburbano lleva más de 10 años y cada dos o tres años anuncian que ahora sí será realidad un nuevo equipo y sistema de trenes.

Así las cosas y con el ánimo de no quedar muy decepcionado, le recuerdo que en occidente también están las empresas y los empresarios que siguen dando muestras de liderazgo como Google, Space X y otras tantas que salvan la dignidad y el honor de Occidente en la carrera por el liderazgo mundial. Pero con los dirigentes políticos de Occidente pronto podría ser que oriente logre hacer que sus inventores y empresarios superen a los nuestros.

Para muestras basta recordar que en China lograron construir una estación de tren en 12 horas y en Arabia Saudita construyeron una tubería para llevar agua desalinizada del mar a una ciudad a 400 km de distancia. Esto en menos de 5 años.

Lo dije hace 6 años y ahora quiero repetirlo. Asegure que sus hijos conozcan y entiendan la cultura de China y de Arabia porque además del inglés y del francés ahora debemos reconocer que los líderes de Occidente podrían perder su liderazgo frente a oriente, en nuestra vida lo que cambiaría el balance de poder de nuestros negocios.

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MUNDO

La educación tecnológica en la era del conocimiento y la economía digital

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

En la era contemporánea, marcada por el avance vertiginoso de la tecnología y la digitalización de prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, la educación tecnológica se ha consolidado como un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las naciones.

Esta realidad es particularmente relevante en el contexto de la Era del Conocimiento y la Economía Digital, donde el acceso a la información, el manejo de datos y la capacidad de innovación tecnológica determinan la competitividad y la capacidad de crecimiento de los países.

La educación tecnológica, entendida como la formación que integra habilidades técnicas, digitales y de innovación, se ha convertido en una herramienta indispensable para empoderar a los individuos, especialmente en los países en vías de desarrollo, como México, que cuentan con un enorme potencial humano, abundantes recursos naturales y una posición geoestratégica privilegiada en América Latina.

La Era del Conocimiento se caracteriza por un enfoque intensivo en la creación, distribución y utilización del conocimiento y la información como los principales impulsores del desarrollo económico y social. En este contexto, la Economía Digital ha surgido como un modelo económico donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel central. En la actualidad, la capacidad de un país para integrar estas tecnologías en su estructura productiva y social determina, en gran medida, su capacidad de competir en un mercado globalizado.

La digitalización ha reconfigurado los sectores productivos, ha cambiado las dinámicas laborales y ha transformado la manera en que los gobiernos y las empresas operan. En este escenario, la educación tecnológica se posiciona como un componente esencial, ya que prepara a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este entorno. La capacidad de un país para integrar la tecnología en su sistema educativo, y así formar individuos con habilidades técnicas y digitales, es crucial para su competitividad y crecimiento.

Dentro de este panorama, la educación tecnológica no solo provee habilidades técnicas, sino que también fomenta la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de adaptarse a nuevas realidades, habilidades esenciales en un mundo en constante cambio. Por lo tanto, los países que invierten en la educación tecnológica están en mejor posición para aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Digital, reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

EL ROL DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Para los países en vías de desarrollo, la educación tecnológica representa una oportunidad estratégica para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales. En lugares como México, donde existe un gran porcentaje de jóvenes en la población, la inversión en educación tecnológica tiene el potencial de transformar la estructura económica del país. Esta transformación es crucial para crear una economía basada en el conocimiento y no exclusivamente dependiente de sectores tradicionales como la agricultura o la manufactura de bajo valor agregado.

La relación entre la educación tecnológica y el desarrollo económico y social se manifiesta en varios aspectos clave:

Generación de empleo de calidad: La educación tecnológica capacita a los jóvenes en habilidades que son altamente demandadas en la Economía Digital, como la programación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la ciencia de datos. Esto no solo mejora las perspectivas laborales de los individuos, sino que también ayuda a los países a atraer inversiones en sectores tecnológicos, creando empleos bien remunerados y de alta calidad.

Innovación y emprendimiento: Los sistemas educativos que fomentan las habilidades tecnológicas también tienden a promover una cultura de innovación y emprendimiento. Esto es especialmente relevante en economías emergentes, donde la creación de nuevas empresas tecnológicas puede dinamizar el mercado laboral, incrementar la productividad y diversificar la economía.

Reducción de la brecha digital: En muchos países en vías de desarrollo, persisten importantes brechas digitales, es decir, diferencias en el acceso y uso de la tecnología entre distintos segmentos de la población. La educación tecnológica puede jugar un rol crucial en cerrar estas brechas, equipando a los individuos con las competencias necesarias para participar activamente en la economía digital.

Fortalecimiento del sector productivo: La integración de tecnologías avanzadas en los sectores productivos tradicionales, como la agricultura, la minería o la manufactura, puede aumentar significativamente la eficiencia y la sostenibilidad. El uso de tecnologías de automatización y análisis de datos puede optimizar los procesos industriales, reduciendo costos y aumentando la competitividad en el mercado internacional, o el uso de drones en la agricultura para monitorear cultivos son ejemplos de cómo la tecnología puede transformar sectores productivos clave.

Inclusión social: La educación tecnológica puede ser una herramienta poderosa para la inclusión social, ya que proporciona habilidades que son universalmente valoradas y que pueden ser adquiridas sin importar el origen socioeconómico de los individuos. Esto es especialmente relevante en contextos como el mexicano, donde las desigualdades económicas y sociales aún representan desafíos significativos.

México se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar los beneficios de la educación tecnológica. Con una población joven y dinámica, el país tiene un potencial humano que puede ser canalizado hacia sectores de alto valor agregado mediante la formación en áreas tecnológicas. Además, México posee una riqueza de recursos naturales y una ubicación geográfica estratégica que lo coloca como un puente entre América del Norte y América Latina, facilitando el comercio y la cooperación internacional.

En los últimos años, México ha mostrado un liderazgo renovado en América Latina, destacándose como un hub tecnológico emergente con ciudades como Guadalajara, que ha sido denominada el «Silicon Valley de México». Sin embargo, para que este liderazgo se traduzca en un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, es esencial fortalecer los sistemas educativos y promover políticas públicas que apoyen la educación tecnológica.

El gobierno, el sector privado y las instituciones educativas deben trabajar de manera coordinada para diseñar e implementar programas de formación que estén alineados con las necesidades del mercado laboral actual y futuro. Esto incluye no solo la oferta de programas técnicos y vocacionales, sino también la integración de habilidades digitales en todos los niveles educativos. La colaboración con empresas tecnológicas y la creación de ecosistemas de innovación pueden facilitar la transición hacia una economía basada en el conocimiento.

INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Países como Corea del Sur y Singapur han demostrado que una inversión sostenida en educación tecnológica puede transformar economías enteras en relativamente poco tiempo. Estas naciones han apostado por un modelo educativo orientado a la tecnología y la innovación, apoyado por políticas públicas consistentes y una fuerte colaboración entre el sector público y privado. Han creado ecosistemas de innovación donde las universidades, las empresas y los gobiernos trabajan juntos para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Corea del Sur, por ejemplo, implementó programas educativos enfocados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), además de invertir en infraestructura tecnológica y fomentar la cultura de la innovación desde edades tempranas. Singapur, por su parte, ha integrado la educación tecnológica en su plan nacional de desarrollo, promoviendo una educación continua y adaptativa que responde rápidamente a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado.

Estos ejemplos muestran que la clave del éxito radica en una visión a largo plazo que integra la educación, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales del desarrollo económico y social. México puede aprender de estas experiencias y adaptar estrategias que promuevan la creación de talento humano altamente capacitado en tecnologías emergentes, al tiempo que se fortalece la infraestructura y se promueven políticas públicas que incentiven la innovación.

México tiene la oportunidad de seguir un camino similar, aprovechando su base industrial existente y fortaleciendo su capacidad para generar conocimiento y tecnología. La creación de programas educativos enfocados en la tecnología, la promoción de la investigación y el desarrollo, y la integración de las TIC en todos los sectores productivos son pasos esenciales para posicionar a México como un líder regional en la Economía Digital.

MODERNIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS Y CIUDADES INTELIGENTES

Otro aspecto relevante de la educación tecnológica es su impacto en la modernización de los gobiernos y la creación de ciudades inteligentes. Los avances tecnológicos permiten a los gobiernos mejorar la eficiencia de los servicios públicos, reducir costos y ofrecer soluciones más efectivas a las necesidades de la ciudadanía. La digitalización de los trámites gubernamentales, la implementación de sistemas de gestión basados en datos y la adopción de tecnologías emergentes en la infraestructura urbana son algunas de las áreas donde la educación tecnológica puede marcar una diferencia significativa.

En México, la modernización del gobierno digital y la creación de ciudades inteligentes son desafíos actuales, aunque se han hecho algunos esfuerzos aún queda un largo camino por recorrer. La formación adecuada del personal encargado de implementar y gestionar estos sistemas y la inversión en infraestructura digital, son áreas donde la educación tecnológica puede tener un impacto directo, facilitando la adopción de soluciones innovadoras que hagan a los gobiernos más transparentes, eficientes y orientados al servicio.

La educación tecnológica se erige como un motor clave para el desarrollo en la Era del Conocimiento y la Economía Digital. Para países en vías de desarrollo como México, invertir en educación tecnológica no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para asegurar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y orientado hacia el futuro. La capacidad de formar a los jóvenes en habilidades tecnológicas avanzadas, fomentar la innovación y modernizar los sectores productivos y gubernamentales determinará la posición de México en el escenario global.

Aprovechar el potencial humano, los recursos naturales y la posición geoestratégica del país, apoyado por una educación tecnológica de vanguardia, puede llevar a México a convertirse en un referente no solo en América Latina, sino a nivel mundial. La construcción de un ecosistema de innovación sólido, basado en la colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado, será la clave para transformar los desafíos actuales en oportunidades para el futuro.

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MUNDO

La fórmula del control de precios: Kamala Harris, propuesta comunista

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Venezuela, Argentina, URSS, Cuba, México y China en su momento tuvieron control de precios estrictos para salir de crisis económicas e inflación acelerada. La propia EUA lo intentó en la primera y la segunda guerra mundial; también durante la grave crisis de los 70s. Cuando un país propone un control generalizado de precios desde medicinas hasta alimentos y energéticos lo que está diciendo es que están en un momento muy delicado, que su gente está muy descontenta y por lo general cuando eso se aplica hay desabasto.

Aunque el día oficial de la votación en EUA es en noviembre, la campaña presidencial entra en sus días finales previos a la votación vía correo que en algunos estados se inicia en la segunda semana de septiembre. Como lo escribimos hace 4 semanas Trump escogió a un compañero que no le suma, pero no le ha restado. Mientras tanto los Demócratas de alto nivel decidieron prácticamente sacar a Biden después de que en el debate se vio que bajo presión el presidente no podía hilar ideas de forma coherente.

Desde ese momento Trump no ha logrado enfocar su mensaje y aunque goza de una ventaja importante en el tema de manejo de economía -principal problema para los americanos encuestados- no le está sacando el provecho debido, lo que es su culpa y de nadie más. Así las cosas, Kamala Harris ha subido en preferencias hasta empatar a Trump o superarlo en algunas encuestas y su compañero de fórmula actual gobernador de Minnesota le ayudó a conciliar un poco del voto musulmán por su cercanía con dicha comunidad y los líderes religiosos de esa religión llamados imanes. Debemos recordar que las elecciones en EUA se deciden por muy pocos votos en Estados o en Ciudades clave.

En este sentido Kamala atinadamente escogió a un compañero que le sube votos lo que se ha visto en las encuestas. La Candidata del Partido Demócrata presentó sus propuestas en materia económica el sábado pasado. De las mismas podemos destacar un par que se nos hacen familiares porque fueron aplicadas en México durante los 80s. los ciudadanos de EUA están enfrentando una crisis inflacionaria que, aunque ha disminuido su crecimiento acelerado, aún no ha llegado a los números deseables y aun que esto suceda, el daño ya está hecho por la acumulación de cuatro años de dicha inflación.

La vicepresidenta que hasta hace dos meses celebraba las políticas económicas de su jefe conocidas como Bidenomics ha reconocido por primera vez que la gente no tiene para pagar los básicos, que el pan y la carne están 50% o 100% por arriba de lo que estaban en el 2020 y por eso propuso un control de precios en alimentos y medicinas sin dar a conocer cómo se aplicaría este decreto que prohibiría el alza de precios injustificada.

La medida ha sido adoptada en varios países incluso en los EUA y en ninguno ha tenido éxito. Lo que ha logrado, es que el gobierno tenga que fabricar con subsidios lo que también genera inflación indirecta o que las empresas cierren por no poder recuperar el costo de sus productos. De cualquier forma, es interesante que economistas de izquierda y derecha critiquen la medida a pesar de que entienden que la misma se da como un reconocimiento al momento que atraviesa el país.

Otra propuesta de Kamala es donar $25 mil dólares por cabeza a quienes adquieran casa por primera vez, lo anterior como respuesta a la gran cantidad de jóvenes que se estaban saliendo del partido demócrata para votar por Trump. La mayoría de los jóvenes indican que no tienen dinero para empezar una vida independiente ni mucho menos para comprar una casa por los altos precios de las viviendas. Claro las viviendas subieron de precio hasta en un 100% por la inflación reciente.

Así las cosas, sus principales propuestas dirigidas a jóvenes, a jubilados y a clase trabajadora son un claro mensaje de que se le apostará al gasto de gobierno vía subsidios o control para bajar una inflación causada por el gasto excesivo del gobierno y la falta de oferta. Para el gobierno de la vicepresidenta los culpables de la inflación son los empresarios y no las políticas públicas. Lo anterior es muy popular entre los que sienten que los ricos les están manteniendo pobres. Es decir… los FIFIS.

En el mismo sentido propuso construir 3 millones de nuevas viviendas para abatir la falta de oferta en dicho mercado. Pero no indicó si las mismas serán construidas con subsidios para que el precio sea por debajo del mercado. Kamala está siendo apoyada por los expertos de la campaña de Obama lo que ahora es evidente porque su imagen ha mejorado.

Hizo otras propuestas interesantes, de las cuales dos son idénticas a las de Trump. Por un lado, propuso eliminar los impuestos a las propinas que reciben los trabajadores de la industria de los servicios y aumentar en $6 mil dólares anuales el crédito fiscal a los padres de infantes.

En resumen, la propuesta económica más importante es dar dinero público a la gente para cancelar deudas médicas, dar dinero público a estudiantiles para cancelar deudas escolares y dar público dinero para el enganche de la primera casa al tiempo de imponer límite a los precios de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo.

En los años 50s del siglo pasado Venezuela era el cuarto país en ranking de riqueza per cápita en el mundo. Es decir que estaban por arriba de casi todo Europa y incluso de México solo por debajo de EUA. Pero de allá para acá su economía dejó de crecer e incluso se fue en picada a partir de las medidas de izquierda como el control de precios. En los 80s en México hicimos lo mismo y esto limitó el crecimiento de industrias medianas, pero creo a multimillonarios parientes o amigos de los políticos que encabezaban las áreas de gobierno que repartían esos incentivos.

Para nosotros la economía de EUA es muy importante y en cierta forma nuestra inflación está íntimamente relacionada con la suya por lo que debemos estar atentos. A partir de hoy se realiza la Convención Nacional Demócrata en Illinois, veremos a los grandes de ese partido desfilar desde Obama hasta Hillary, Biden y Bill Clinton para cerrar el jueves con el mensaje de Kamala Harris ya como candidata electa para competir por la Presidencia de EUA. Creo que será muy interesante ver cómo EUA se carga a la izquierda o se carga a la derecha en ambos casos debemos estar preparados.

Si Trump gana nos presionará para evitar que sigan los ingresos de empresas asiáticas vía México. Si gana Kamala, para bien o para mal, será una pronunciada continuación de lo que hemos visto con Biden. Con Kamala tendremos transferencias de millones de dólares para incentivar políticas progresistas en el mundo. Pero la pregunta es… ¿Quién paga por todo eso? Desde los subsidios hasta los regalos. No hay nada gratis y el dinero no se genera en macetas. Algunos dicen que la inflación es causada porque el gobierno gasta de más e imprime dinero sin soporte al tiempo de aumentar regulaciones inhibiendo la producción. Es decir, oferta y demanda son afectadas por dinero sin sustento y la regulación excesiva.

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