ENTREVISTAS
La Fiscalía es la mayor responsable de la crisis; Alfaro va por control del Poder Judicial: Alfonso Partida Caballero

Por Diego Morales //
Si lo que pretende el gobernador Enrique Alfaro es el control del Poder Judicial, ‘quítate tú para ponerme yo’, lo tendrá, pero debe hacerse responsable de todo lo que está haciendo, advierte el abogado y ex consejero de la Judicatura del Estado maestro Alfonso Partida Caballero.
Luego subraya que “es una perversidad enorme pretender echarle toda la culpa al Poder Judicial de lo que sucede en el Estado”, cuando afirma que la Fiscalía tiene enorme responsabilidad y es donde está el origen del grave problema, es jurisdicción del Ejecutivo.
“De acuerdo a mi experiencia creo que esta reforma no tiene ni pies ni cabeza porque si estamos hablando de una transformación del estado de Jalisco como lo planteó en su campaña el gobernador, entonces por qué no hacer todo el escenario completo de lo que representa una reforma del estado”, sostiene el maestro universitario.
“Veo lo que están haciendo y nadie se ciñe al proyecto inicial de una nueva constitución, todo lo que es Poder Judicial es parte de una nueva constitución, entonces si lo van a hacer por partes, lo único que van a lograr son grandes parches al esquema político y jurídico de Jalisco”.
Alfonso Partida Caballero es filoso cuando pregunta “¿por qué no hacer toda una reforma completa que incluya desde la Fiscalía y las policías porque ahí está el grave problema?”, para enseguida señalar que “el 96 por ciento de la ineficiencia es de la Fiscalía, a ellos no los toca ni con el pétalo de una rosa, acá en el poder judicial solamente el 4 por ciento se detiene pero se sanciona el 1 por ciento o menos”.
CIFRAS DE ESTADO EN GUERRA
“Tenemos un estado que pareciera que tiene estándares de inseguridad como cualquier estado en guerra, porque el que se prive de la vida a 10 un día, a 20 otro día, aparezca una fosa con 70 personas, los datos no estén en ningún lado, el gobernador habla que anteriormente cuchareaban las cifras pero que ahora él lo está haciendo, lo balconearon en los medios, con esto no vamos a llegar a nada”.
“Si Alfaro toma el control de todo (Policía, Fiscalía y Poder Judicial), tiene que hacerse responsable de lo que está haciendo, porque a los magistrados sólo les llega el 10 por ciento de todos los delitos de materia penal que se cometen en Jalisco, esto es mil 700 asuntos, que es el 10 por ciento”.
“¿De qué son culpables los magistrados?, y no es porque los defienda, pero hay una grave crisis de inseguridad que está por la distribución de los propios políticos, ahora, no me digan que en el Congreso del Estado no hay corrupción, no hay clientelismo, no hay ineficacia, aviadores, una serie de cosas, créditos, acaban de crear el canal del congreso que dios nos agarre confesados, a quién acomodan”.
“Pero aquí veo una perversidad enorme al querer echarle toda la culpa al Poder Judicial, y algo que todavía me entristece más por un poder del estado, que el propio presidente es quien se está prestando al juego, los consejeros de la judicatura, Ricardo Suro”.
El abogado Alfonso Partida Caballero afirma que el problema de fondo de falta de resultados en la administración de justicia está en la procuración, en la fiscalía. “Lo que pasa es que en el Poder Judicial no se puede hablar de ineficacia porque el judicial te juzga lo que llega, si no llega nada de la Fiscalía pues no puede juzgar nada, pero en este caso lo que se debe hacer, lo que no hay es una métrica para determinar cuáles sentencias están bien hechas y cuáles están mal hechas, esos indicadores no existen”.
UN ESTADO DE DERECHO COLAPSADO
Del total de los delitos penales que se cometen, la Fiscalía sólo lleva al Poder Judicial el 4% de los caosos y de estos el 1% son sancionados, llegan a sentencia. “Puedo comentar que del 2015, se sancionaban a 250 detenidos por homicidio calificado o grave, ahora se están sentenciando a 3, cayó cerca del 95 por ciento la eficacia de la Fiscalía, el poder judicial no puede hablar porque igual te mandan a una persona inocente, el poder judicial lo tiene que aceptar, no puede sancionar a todos”.
“Hay una cuestión, del 1 de enero de este año a marzo, hubo 44 mil carpetas de investigación, solamente en mil 780 carpetas hubo detenidos, de estas 55 fueron sentenciadas, es el tamaño del escenario de Jalisco, donde se cometen alrededor de 2 millones de delitos al año, porque solamente en Jalisco se denuncia el 8.5 por ciento de acuerdo a los datos de INEGI, lo demás son cifras negras de la criminalidad, delitos que se cometen pero no se denuncian como el robo de celular, una cartera, que por no tener la confianza a la institución que investiga, solo se denuncian alrededor de 130 mil delitos, entonces esto si hacemos un estimado con todo, el 1 por ciento se me hace muchísimo de eficacia, así de grave”.
Pregunta. ¿Está colapsado el sistema de justicia?
Respuesta. Totalmente. Desde la policía, no se ha dicho en todos estos señalamientos del gobernador, nada más a una parte que él no controla, porque controla la Fiscalía pero ahí no pasa nada.
P. El ejecutivo tiene su responsabilidad…
R. Claro, se tiene que poner en la palestra qué tipo de Fiscalía queremos, qué vamos a lograr con esto. Así como estamos no vamos a llegar a ningún lado, se están gastando cerca de 10 mil millones de pesos cada año. Con Aristóteles se gastaron cerca de 70 mil millones de pesos, más lo que cada municipio invirtió en policías, es el tamaño del boquete que tenemos, es casi lo equivalente a un año en seguridad pública. El cambiarle, si se hace con un examen, o que si se va a hacer haciéndoles entrevistas a los magistrados, creo que eso es poca cosa, es no entender la magnitud del problema, es mucho más grande.
P. ¿Por qué afirmas se está prestando al juego el presidente del Poder Judicial, magistrado Ricardo Suro?
R. Porque él no ha hecho una presentación, primero una defensa, de lo que realmente se requiere como reforma. Ricardo Suro no ha hablado de la hacienda judicial, cómo fortalecer al Poder Judicial, no ha hablado del presupuesto constitucional, de un esquema anticorrupción, lo ha dejado correr abiertamente, no hay con quien ir a quejarse de corrupción en el poder judicial. En la judicatura simple y sencillamente no se ha aplicado la justicia, son procesos cerrados, en los cuales los consejeros determinan a quién castigan y a quién no, en lugar de hacer una cuestión fuera de controles, ya hay ejemplos en Brasil que sí se pueden hacer las cosas.
P. ¿Es parcial la visión de Alfaro del mejoramiento del Poder Judicial?
R. Se queda muy corta, equivocada en muchos casos, tiene razón en otros, pero que definitivamente veo a una sociedad jurídica callada, veo al Poder Judicial callado, sometido al poder, no veo a los jueces diciendo esta situación debe ser así, el Poder Judicial pueda decir que ellos pongan las reglas y nosotros la aplicamos, así pasa en la Universidad, que dice está bien hagan la ley orgánica pero quien aplica las normas es la misma Universidad.
Hay juzgados que tienen 3 mil expedientes, no hay criterios, debe señalarse o aclararse cómo ha funcionado la oficialía de partes y quién la tiene actualmente, basta con preguntar el nombre de quién y verás su preferencia política, van por todo, ahí está la base de la corrupción, la distribuyen, porque si llevas como litigante un asunto y te lo acomodan con el juez de tu preferencia llevas una gran situación para poder ganar el caso.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.