Connect with us

CULTURA

Nuevas contrataciones: Promete mucho Charros en verano

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay expectación en el mundo del beisbol en torno a la participación de Charros de Jalisco de nuevo en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano que inicia el jueves 11 de abril próximo.

Para los aficionados al beisbol les informamos que el calendario de la LMB temporada 2024 tendrá 93 juegos por equipo y son 20 conjuntos los que participan, serán en total 31 series.

La temporada regular se realiza entre los meses de abril y agosto y se divide en la Zona Norte y Zona Sur. Charros le tocará competir en la Zona Norte al lado de Dorados de Chihuahua Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros.

En el caso de las Grandes Ligas, la temporada 2024 inicia el próximo 20 de marzo hasta el 29 de septiembre y la postemporada inicia el 1 de octubre y finaliza el 2 de noviembre con un potencial juego 7 para definir el campeón de la Serie Mundial.

LA PARTICIPACIÓN DE CHARROS

Como se informó en su oportunidad Charros regresa al beisbol de verano al comprar la familia González Íñigo la franquicia de Mariachis. Charros ha tenido cuatro etapas en la LMB entre 1949 y 1995.

Para Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco en entrevista con El Economista, dejó en claro que la apuesta esta ocasión es a largo plazo. “No hay duda, es un proyecto multigeneracional donde veré a mis hijos y sobrinos emocionados como lo están ahora y con gran compromiso. Es regresarle a la región mucho de lo que nos ha dado. Nos encantan los retos y esto lo es, así es que es a largo plazo”, remarca.

Tengamos presente que para la familia González Íñigo el beisbol es pasión, José Luis y Juan Carlos González Íñigo, lo jugaron desde niños en su natal Hermosillo, José Luis pudo haber sido pelotero profesional, pero se decidió por los negocios desde Guadalajara desde hace poco más de cinco décadas, campo en el que ha sido muy exitoso y ahora trasciende a la segunda generación y el capitán que toma el barco es Íñigo González Covarrubias.

Pero no solamente es la pasión lo que llevó a los González Íñigo a incursionar como empresarios al mundo del beisbol, sino también el verlo como negocio, donde el espectáculo es un elemento que permite que este deporte masivo tenga mayor impacto económico, aunado hoy a las plataformas tecnológicas que permiten que permiten que el modelo de negocio genere mayores ingresos por los alcances que la tecnología tiene.

Los González Íñigo traen ideas frescas que permitirán que el beisbol cada vez tenga mayor número de seguidores. El hecho de haber ingresado a la Liga Mexicana de Softbol con Charritas y que está generando se incremente la afición a la pelota caliente, es un indicador de la actitud emprendedora que los distingue. Las Charritas están en el primer lugar en la LMS, arriba de las Diablas.

EL EQUIPO SE ARMA

¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?

¿Será el mismo equipo de Mariachis?

Por principio, la pretensión es armar un equipo muy competitivo y la primera gran decisión fue contratar a Benjamín Gil “El Matador”, ya conocido por la afición jalisciense.

Desde hace cerca de tres meses la directiva de Charros se dedicó a reforzar el equipo y para esta edición se tendrá la oportunidad de conformar el conjunto con 20 extranjeros y eso le permite que se tengan más y mejores alternativas y no estar a expensas del roster del equipo y jugadores que otros equipos te quieran vender o cambiar.

Extranjeros contratados: el venezolano Oswaldo Arcia que tiene 32 años de edad y jugó la pasada temporada con Mariachis; el boricua Anthony García, que juega de outfielder, tiene 32 años de edad y se ha distinguido por su poder con el bat; de igual forma se tiene ya seguro al outfielder Vimael Machín de 30 años de edad.

La pasada semana se dio a conocer dos nuevos refuerzos de Charros: Un viejo conocido de la afición jalisciense y un prospecto de los Yankees de Nueva York serán nuevos caporales en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): el infielder venezolano Luis Sardiñas y el pitcher estadounidense Matt Minnick se vestirán de albiazules este 2024.

La directiva dio a conocer que el versátil Luis Alexander Sardiñas, de 30 años, regresará a Jalisco para jugar en la LMB, ahora enfundado en los colores de Charros, luego de haber jugado con Mariachis en 2021 y 2022; “Sardi” ya fue dirigido por Benjamín Gil, justamente en la primera campaña de Guadalajara en el circuito, en la cual llegaron hasta la Final de la Zona Norte. 

Sardiñas jugó 5 temporadas en Grandes Ligas, donde disputó un total de 182 duelos, conectó 103 imparables y anotó 50 carreras; en la LMB, acumula 3 años de experiencia, 203 juegos jugados, 172 carreras anotadas, 266 imparables, 61 dobles, 31 jonrones, 143 carreras producidas y un promedio de bateo de .335. Es un peloterazo.

Por su parte, el zurdo Matthew Warner Minnick, de 27 años, es originario de Búfalo, Nueva York, y fue elegido por los Yankees en el Draft de 2019; previamente, jugó beisbol colegial en la NCAA con los Mercyhurst Lakers y lo hizo durante 5 temporadas, en las que registró 52 apariciones, 34 de ellas como abridor, dejó récord de 20-7 y efectividad de 3.12.

Otro artillero contratado es el estelar primera base Greg Bird de 31 años, vivirá su primera experiencia en México y lo hará después de 4 campañas en la Gran Carpa con Yankees de Nueva York, donde jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Continuar Leyendo

CULTURA

Creatividad en el limbo: La propiedad intelectual en la era de la inteligencia artificial

Publicado

el

– Conciencia en el Arte, por Luis Ignacio Arias

La creación de obras mediante el uso de IA plantea un debate sobre si el usuario es el dueño absoluto de ellas, lo que le da derecho a registrarlas como propiedad intelectual y, por lo tanto, a monetizar de forma exclusiva.

En México, la respuesta es no: la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna obra realizada mediante el uso de una IA será registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), por lo que ninguna persona puede gozar de la exclusividad de las obras creadas con IA, lo que las convierte en productos de dominio público.

Para algunos no hay debate; es claro que, si algo fue hecho mediante inteligencia artificial, no puede ser registrado por un individuo como algo de su creación. La Suprema Corte argumentó su decisión de la siguiente forma: “El derecho de autor es un derecho humano exclusivo de las personas físicas” y “un derecho humano vinculado a la creatividad exclusivamente humana”, entre otras razones.

Aun así, hay espacio para el debate: un usuario utilizó varias fotos suyas para realizar una imagen mediante el uso de una IA INDAUTOR le negó el registro; el usuario argumenta que, al tratarse de fotos suyas, debería poder registrar la obra como su propiedad, ya que la IA no creó las imágenes, solo les dio un tratamiento indicado por el usuario, es decir, su idea ejecutada por la IA.

Tanto la idea como las imágenes son resultado de la creatividad del usuario, pero quedan invalidadas al utilizar una IA como herramienta para complementar su trabajo.

Siguiendo esa línea, la letra y música de una canción generadas con IA, pero utilizando la voz del usuario, ¿no tienen derecho a ser registradas? En tal caso, el usuario podría argumentar que, al tratarse de su voz, debería tener derecho a registrar la canción como su propiedad, aunque la letra y la música no sean hechas por él; no estaría usurpando la obra de otra persona, por lo que debería tener el derecho de registrarla.

La irrupción de las IA en el arte, como en la vida, presenta nuevas áreas, métodos y formas de entender la creación artística. Aunque este tema no se trata de arte, sino de autoría y derechos de explotación, la Suprema Corte hace énfasis en el concepto de humanidad y creatividad.

El Cuadro blanco sobre fondo blanco, del pintor Kazimir Malévich, es un lienzo blanco con un cuadrado blanco ligeramente inclinado; el 4′33″ de John Cage es una pieza musical donde el intérprete se sienta frente al público y no toca ni una sola nota durante exactamente 4 minutos y 33 segundos; Marcel Duchamp tomó un urinario de porcelana, lo colocó invertido, lo firmó y lo presentó a una exposición en Nueva York.

Estos tres casos son reconocidos en la historia del arte por la creatividad de los autores para representar conceptos: el silencio, tanto visual como interpretado, y, en el caso de Duchamp, la idea de que al arte no lo define la habilidad técnica ni la belleza, sino el acto de designar un objeto como artístico. Tomando esto como ejemplo, la creatividad está presente en la forma en que el usuario imagina y utiliza la IA para plasmar su idea, no en la ejecución.

INDAUTOR no juzga el valor artístico; su función es brindar seguridad jurídica al autor intelectual de un producto visual, musical, literario, etc. Cuando una persona física, mediante el uso de una IA, plasma una idea, está usando su creatividad; es un producto original con un tratamiento artificial.

A pesar del fallo de la Suprema Corte, el tema está lejos de finalizar. Si una obra tiene algún elemento generado por IA—un color, una letra, un sombreado, un sonido—¿debe quedar invalidada para ser registrada o, al tratarse de un elemento mínimo, no afecta la valoración de la obra como producto de la creatividad humana? ¿Cuál sería entonces el porcentaje permitido para usar una IA?

El uso de programas de edición, tanto para imagen como para música, no es similar en esencia al uso de la IA Auto-Tune corrige o modifica la afinación de la voz en tiempo real; sirve tanto para arreglar errores de afinación como para transformar la voz en un instrumento creativo, dependiendo de la intención del productor o cantante. Es una modificación artificial sobre la voz del cantante, pero no se le juzga de la misma forma que a la creación con IA

En conclusión, la irrupción de la inteligencia artificial en la creación de obras plantea un desafío sin precedentes para el derecho de autor, al poner en tensión la autoría humana y la intervención tecnológica. Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que solo las personas físicas pueden ser titulares de derechos de autor, la creatividad del usuario sigue siendo esencial en la concepción y dirección de las obras generadas con IA

Así, aunque la ejecución pueda ser asistida por medios artificiales, la intención, la idea y la visión del creador continúan siendo el núcleo de la autoría, dejando abierta la necesidad de seguir debatiendo los límites y criterios de protección en este nuevo escenario artístico y legal.

Nota: El párrafo final fue generado con asistencia de inteligencia artificial.

 

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.