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JALISCO

Organiza IEPC Jalisco debate entre 9 aspirantes a diputadas por representación proporcional

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Por Mario Ávila //

Un grupo de aspirantes, que por muchos años fue calificado como el “Club de Toby” y en el que participaban sin falta los presidentes de los partidos políticos, registrados como primeros en las listas de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, hoy se ha convertido en un grupo de mujeres candidatas que debaten con mucha civilidad, pero a la vez con firmeza.

El debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y ejecutado por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo sobre los ejes temáticos de finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, movilidad y derechos humanos.

En él participaron las nueve aspirantes a una curul en la LIV Legislatura local, pero aunque muchas son las llamadas, no todas serían las elegidas, ya que muy probablemente al menos dos de estas opciones, posiblemente no alcancen los votos suficientes el próximo 2 de junio, para que sus partidos políticos tengan representación en el Poder Legislativo.

Puntuales a la cita llegaron al debate: Daniela Elizabeth Chávez Estrada (FUTURO), haciendo gala de jovialidad; Lucía Carmina Michel Pérez (PVEM), orgullosa representante de Puerto Vallarta; Angélica Jesús Ceceña Altamirano (PRD), recién desempacada de la chistera, ya que apenas 10 horas antes se aprobó su registro, ante la renuncia de quien encabezaba la lista; Verónica Magdalena Jiménez Vázquez (MC), se podría decir la defensora de la administración, de la mayoría legislativa y de la mayoría de los gobiernos metropolitanos; María Candelaria Ochoa Ávalos (MORENA), una auténtica representante de la izquierda de Jalisco; Claudia Murguía Torres (PAN), que va por la reelección; Margarita María de la Paz Lara Gómez (PT), doctora y sindicalista que recién incursiona en la política partidista; María del Refugio Camarena Jaúregui (PRI), proveniente de la Cámara de Diputados Federal y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (HAGAMOS), la mujer con mayor experiencia en el servicio público dentro y fuera de Jalisco.

Este que fue el primero de dos debates que sostendrán las nueve mujeres, tuvo un formato de cuestionamiento y de pregunta de seguimiento, para insistir y posibilitar que las participantes se apegaran al tema. Y la moderación estuvo a cargo de las periodistas experimentadas, Mercedes Altamirano y Sonia Serrano.

Daniela Chávez, con dos cartas la plurinominal y el distrito 6

Daniela Chávez, una joven que nació en el PVEM y hoy representa a Futuro, desde el 2015 ha participado en la contienda electoral incluyendo una candidatura a la presidencia municipal de San Pedro y desde 2021 es coordinadora de la comisión de regidurías, fue el vivo ejemplo de quien contestó, con un discurso muy diferente a la pregunta que le hicieron.

¿Qué propone para poner el fin a la mala imagen que tienen los diputados ante la sociedad?, sin embargo, la respuesta tuvo que ver con temas que para ella son agravios a Zapopan, dado que a la vez es candidata a diputada local por el distrito 6.

Por ello, denunció el tema de la presunta corrupción del programa A Toda Máquina, denunció los 18 años en el contrato de luminarias para Zapopan que autorizó el poder Legislativo; los 300 millones de pesos perdidos por Lemus y Frangie en un banco en quiebra; la poca transparencia del Fondo Verde y criticó el programa de verificación.

Y remató diciendo: “Queremos poner por delante a quienes menos tienen, queremos mecanismos contra la corrupción, también queremos un medio ambiente sano, un futuro con agua, queremos coordinación con la Federación porque ya no podemos más con ocurrencias como la que tuvo el gobernador de salirse del Pacto Fiscal que solamente aisló a Jalisco, queremos vivienda accesible para generaciones de jóvenes y queremos que la seguridad tenga mayor presupuesto”.

Lucía Michel, ofrece velar por los intereses de Puerto Vallarta

¿Qué papel debe jugar el Congreso del Estado para mejorar la infraestructura urbana y vial en el estado? Fue la pregunta para Lucía Carmina Michel Pérez del PVEM y en su respuesta habló de velar por los intereses de todos los municipios del interior del Estado de Jalisco; dijo además que buscará generar políticas para la movilidad y el transporte, no solo las que están enfocadas a la Zona Metropolitana sino voltear a ver los problemas de movilidad que existen al interior de los municipios del estado, mejorar infraestructura vial y transporte eficaz, “para resolver la problemática, por ejemplo Vallarta”.

Propondré -abundó-, la creación de la Agencia de Movilidad e Infraestructura, para asignarle presupuesto y que ejecute obras en el interior del estado, aunque reconoce que más del 50% de los habitantes viven en ZMG, hay zonas en desarrollo que deben de ser atendidas como la de Puerto Vallarta, el tercer destino turístico más importante de México después de Cancún y Los Cabos.

Lucía Pérez tiene más de 10 años de experiencia en la iniciativa privada y tiene experiencia como asesora de regidores, es activista en el colectivo 50 + 1 Jalisco y Subsecretaria de la Mujer en su partido.

Angélica Altamirano: Bateadora emergente en las filas del PRD

Angélica Jesús Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, es doctora en Derecho, es docente, investigadora, es representante electoral ante la junta del distrito 4 y fue candidata a diputada local por el distrito ocho.

A ella se le preguntó cómo garantizar sanciones más eficaces a personas funcionarias de todos los niveles con desempeño opaco o sin integridad, pero como el tema no le interesó, prefirió hablar de que en Jalisco hay 14 mil 968 personas desaparecidas.

La abogada ofreció llevar junto con la Auditoría, un trabajo responsable en la revisión del gasto público y para ellos dijo que se buscará realizar un mecanismo de opinión de la sociedad civil, con un seguimiento exhaustivo del gasto, haciendo revisiones periódicamente del presupuesto, para que se rindan cuentas claras.

Verónica Jiménez: Reconoce candidata de MC “riesgo” de que Morena gane en Jalisco

A Verónica Jiménez, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, quien fue diputada local, consejera estatal y nacional de su partido, es miembro de la comisión operativa de MC y últimamente se desempeñó como directora General de Gestión de Gobierno en el Gobierno del Estado de Jalisco, le correspondió la defensa de la administración en el estado.

Para ella, la pregunta fue: ¿Cómo mejorar la calidad del transporte público en la Zona Metropolitana?, a lo que respondió con facilidad: “Coadyuvando con el presupuesto para que se ejecuten acciones como de Macro Periférico, las vías laterales del Periférico; terminar la Línea 2; iniciar la Línea 4; mejorar Mi Macro Calzada y por supuesto, mantener el reto de bajar el índice de vehículos en circulación en la entidad”.

Y finalizó su participación denunciando: “Morena se ha encargado de darle la espalda al Gobierno del Estado, cancelaron las estancias infantiles, se ensañan contra Jalisco porque aquí tenemos voz, tenemos dignidad, porque dijimos no a las ocurrencias y defendimos lo que es nuestro, Jalisco está en peligro de caer en manos de Morena que solo representa ocurrencias y malas decisiones; Jalisco construyó por su cuenta hospitales Jalisco y apoyó a los policías por su cuenta”, expuso.

Sin la mujer, no hay democracia: Candelaria Ochoa

Como una feminista desde los años 70’s se reconoció la candidata de Morena, Candelaria Ochoa, quien a la vez calificó como una oportunidad, el llegar a tener a una mujer en la presidencia de la República, “a una científica comprometida que ha gobernado con resultados y por supuesto a otra mujer en el Gobierno del Jalisco”.

María Candelaria, profesora investigadora de la UDG diputada electa por el distrito 9 en 2015, Comisionada Nacional Contra la Violencia 2019 – 2020 y regidora actual en Guadalajara, anunció que propondrá la creación de un fideicomiso para vivienda, para mujeres viudas en condición de violencia y que sean madres solas que crían a sus hijos.

En el tema de los derechos humanos, Candelaria Ochoa, planteó que Jalisco hoy tiene “una gran oportunidad de bienestar, puede optar por un gobierno frívolo y corrupto o la transformación; también tiene la oportunidad de dejar de pagar gastos como el baño de 300 mil pesos, un carrusel de 25 millones y el sobreprecio en patrullas.

“Hoy Jalisco tiene la posibilidad de elegir un gobierno de transformación que ponga en el centro a los ciudadanos y hago un llamado a los ciudadanos para que me acompañen a revisar cuáles son los grandes pendientes en materia de derechos humanos, como el de la violencia familiar, donde dijo Alfaro no nos metemos y ese es el gran problema del país y del Estado… el gobernante que encabeza la alerta de género diga que no se puede meter a prevenir la violencia familiar (…) Jalisco tiene 6 años y medio con alerta de violencia de género y todavía hoy no tenemos una evaluación concreta de que se haya eliminado o erradicado esa violencia; la violencia vicaria sigue siendo un tema gravísimo, las niñas y los niños se convierten en el botín de padres y madres las pensiones alimenticias son otro graves problema o familia”, sentenció.

Su propuesta será sacar adelante la iniciativa de Violencia Vicaria que hoy sigue estancada en el Congreso, lo mismo que garantizar los derechos de las niñas y los niños a la pensión. “Urge terminar con este gran flagelo”, dijo. 

Propondrá Claudia Murguía una reforma sobre trata de personas

A Claudia Munguía, candidata a la reelección por el PAN, también se le preguntó sobre el tema de derechos humanos y en su respuesta anunció que propondrá como la reforma más ambiciosa, el problema de la trata de personas “porque los carteles que están pegados en la glorieta de los desaparecidos, son mujeres o jóvenes que fueron captadas para cometer ilícitos, para la trata de personas y la propuesta de reformar el Código es para reformar un problema de fondo que es la desaparición de personas”, planteó.

Claudia Murguía, es coordinadora del grupo parlamentario diputada local y reelecta para la presente legislatura y desempeñó el cargo de regidora de Zapotlán el Grande Jalisco en el periodo 2015 2018.

El cierre de su participación fue intenso: “Yo no tengo certeza de transitar segura por las carreteras; no tengo ni siquiera la certeza de postularme como candidata sin que mi integridad corra peligro; pero aun así, mi obligación es hablar de frente, no te desalientes, participa en esta elección, sin duda la más importante del último siglo. Ganaremos con ovarios, con los de Xóchitl, con los tuyos con los míos; vota por tus padres, por tus hijos, por tus hermanos y por el estado que todos merecemos”.

Margarita Lara Gómez, doctora, sindicalista y ahora candidata por el PT

Margarita María de la paz Lara Gómez, del Partido del Trabajo, es fundadora del Sindicato Único de Trabajadores de la Cruz Verde de Guadalajara en 2014 y se desempeñó como secretaria de Finanzas en la propia organización sindical.

La pregunta a ella fue sobre sus propuestas para garantizar el derecho al agua para quienes habitan en Jalisco y la respuesta, como personal del sector salud, fue haciendo alusión a los daños que ha causado a los habitantes de las comunidades aledañas al río Santiago, la mala calidad del agua, sin que el gobierno actual haya hecho lo necesario para mitigar los daños.

En el cierre de su participación, después de lanzar la invitación para votar seis veces por el PT, planteó la advertencia que tuvo como destinatarios a los simpatizantes de la colación “Sigamos Haciendo Historia”: Sin el PT, no hay Plan C. 

Nueva Ley de deuda pública y disciplina financiera, propondrá Cuquis Camarena

La propuesta que habrá de enarbolar la candidata del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, fue en el sentido de impulsar acuerdos, leyes y reformas, “en favor de los jaliscienses, pensando en fortalecer las finanzas públicas y por ello propondré una Ley a Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios, porque no podemos pensar en obra pública si no tenemos finanzas sanas”.

Denunció que la deuda pública en Jalisco aumentó 75% en los últimos 5 años y de igual manera censuró los manejos en las finanzas y la deuda histórica del Gobierno Federal, que aumentó a 1.9 billones de pesos, “una deuda que habremos de pagar los jaliscienses, nuestras familias, con el incremento de impuestos y el incremento en los productos de la canasta básica”.

Lamentó que en Jalisco, 35% de las personas que quieren abrir un negocio, denuncian corrupción y exceso de trámites, “de ahí que se buscaría evitar la tramitología porque afecta la creación de empleos, el desarrollo y el crecimiento económico del estado, por ello como diputada escucharé a las cámaras empresariales, a la sociedad civil y a los jóvenes emprendedores, para presentar una reforma que simplifique la sobre regulación, el exceso de requisitos y la complejidad administrativa que impiden y desalientan la apertura de negocios o empresas en Jalisco, dando a cambio una simplificación administrativa que aliente la inversión”.

María del Refugio Camarena Jáuregui, fue directora en Colegio de Bachilleres plantel 14; regidora en el ayuntamiento de Zapotlanejo; diputada federal en la LXV Legislatura y presidenta de la Comisión de Ganadería en la misma legislatura.

Movilidad y agua, los males denunciados por Mara Robles

El cierre en cada uno de los turnos, correspondió a la política más experimentada en el servicio público, Mara Robles Villaseñor, ya que además de la diputación local en la presente legislatura, se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México.

Mara Robles se abocó principalmente a denunciar las deficiencias del gobierno actual en el tema de la movilidad y dijo: “El problema es que el transporte público no deja de ser visto como un negocio y si no se ha avanzado en una mayor transportación no motorizada, tiene que ver porque los grandes proyectos del gobierno en movilidad, están destinados a ser más negocios y menos servicio público”.

“Por ejemplo, yo como maestra todos los días recibo a las 8 de la mañana a los estudiantes que llegan aplastados y desvelados, porque se tienen que levantar de madrugada para llegar a tiempo a la escuela y las chicas, están hartas del acoso sexual en el transporte público, que es caro, malo y peligroso.

“Además de que está muy mal diseñado está el transporte público, hay que pagar por transferencias, aunque sea la mitad del pasaje y estos detalles se repiten en la Línea 4 del Tren Ligero, que no conecta con ninguna Línea del Tren Ligero; además de que el trazo de la línea está por donde no hay casas y los trenes se tienen que poner por donde pasa la gente, no por donde están los terrenos de los cuates para plusvalizarlos.

“Y lo más grave, este Gobierno Federal le puso 2 mil millones de pesos a la obra y el gobierno del Estado le puso otros 2 mil millones de pesos; en tanto que los empresarios van a poner 5 mil millones de pesos… pero al final, van a ganar 21 mil millones de pesos, es decir la Línea 4 es peor que la deuda pública.

“Siempre piensan en el negocio, en beneficiar al pulpo camionero y para los que no van en transporte público, no hay posibilidades, la mayoría tiene que ir en transporte público. Yo intenté, pero el camión al que me subí tenía un hoyo en el piso… tenemos que lograr que haya más gente usando las ciclovías, pero debemos garantizar que los coches no los atropellen, que no tengamos que optar en comprar un coche que es contaminante”, denunció diputada local que busca la reelección, Mara Robles.

Finalmente, en el tema del agua Mara Robles, dijo que algo que le salió mal en el gobierno fue el manejo del agua y mostrando cuatro botellas con agua, de diferentes tonalidades captadas en los municipios metropolitanos aseguró que el problema está en la red de distribución “y por qué, si tienen 6 años en el gobierno, no la han arreglado; Movimiento Ciudadano solo renovó 15 kilómetros de tubería, es decir menos del 1% de la red, lo que significa que van a un ritmo de 3 kilómetros por año y a ese ritmo de trabajo, tardaría 2 mil 800 años en renovar toda la red”.

Por lo que planteó que su propuesta es que “en esta misma legislatura presentaré una iniciativa de modificación presupuestal, para que al menos 2 mil millones de pesos vayan a la renovación de la red de tuberías de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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