NACIONALES
La desesperación de Alito Moreno: Una oposición entregada

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
El lunes pasado la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, participó en la mesa de análisis de Tercer Grado la cual cuenta con personalidades más que calificadas para cuestionar sobre el contexto político de México, tales como Raymundo Riva Palacio, Denisse Maerker, Genaro Lozano y Leo Zuckerman, entre otros.
La plática/entrevista fue en parte enriquecedora, pero no propiamente por la Candidata presidencial, sino por los cuestionamientos y pronunciamientos de los panelistas que, en más de una ocasión pusieron en duda los dichos y el criterio de la candidata exhibiendo una que otra incongruencia como, por ejemplo, cuando ésta precisó que a Movimiento Ciudadano es un partido al que respeta y con el que comparte agenda.
Aunado a ello, la plática fue relevante por un tema que plasmamos hace un par de semanas en este espacio: el diálogo, los cuestionamientos y el intercambio de ideas son oxígeno para cualquier democracia y en especial, para cualquier proceso electoral que tiene como finalidad atraer votantes a los proyectos promovidos por cada partido.
Sin embargo, la entrevista y las reacciones posteriores a la participación de la candidata en la mesa de análisis dejaron en evidencia uno de los problemas más grandes de la oposición en este país: carecen de rumbo, de coordinación y una visión clara de lo que estas ‘’fuerzas’’ políticas quieren para México.
Mientras Xóchitl Gálvez participaba en una mesa de análisis con la frente en alto, anunciando su victoria contundente el 2 de junio, en los cuarteles generales de uno de los partidos que abandera su causa, Alejandrito Moreno, Presidente del PRI y candidato plurinominal al Senado de nuestro país, preparaba una vergonzosa e inédita rueda de prensa, en la que, por el bien de México y toda vez que son tiempos de tomar decisiones, renunciaría a la dirigencia del PRI así como a su candidatura plurinominal al Senado, a cambio de que el candidato de Movimiento Ciudadano renuncie a su candidatura y utilice su tiempo en medios para promover el voto útil en favor de Xóchitl Gálvez.
No podemos dejar pasar desapercibidas estas desesperadas declaraciones, ya que estas no solo son inéditas, digo ¿cuándo fue la última vez que un dirigente nacional del PRI salió a medios de comunicación para invitar a otro candidato a declinar a cambio de renunciar a posiciones de representación? Me imagino que estas declaraciones, en términos futbolísticos, serían similares a cuando el Atlas recurría invariablemente a Rubén Omar Romano para tratar de rescatar algunos puntos en torneos para el olvido.
Y es que la desesperación con la que uno de los partidos del Frente Amplio por México insta a Movimiento Ciudadano a promover el voto útil a favor de su candidata, es un reflejo claro de dos escenarios que convergen en un mismo punto: el primero de ellos es que, para efectos prácticos, los números ya no les salen debido a la irrupción de Alvarez Máynez en este proceso; y el segundo es que ante un inminente declive y downgrade al tercer lugar, están comenzando a preparar el terreno para deslegitimar a Movimiento Ciudadano como bloque de oposición y ante su nada descabellado ascenso en el contexto político nacional.
Como sea, esta rueda de prensa inédita por parte del PRI nos permite ver que la oposición – o al menos Alejandrito Moreno – se han topado con su desastrosa realidad, así como con las consecuencias de no aprovechar el preciado tiempo para construir una alternativa real para la ciudadanía que vaya más allá del antilopezobradorismo, que aunque puede tener un impacto en algunos sectores de la sociedad, no es suficiente para penetrar en aquellos sectores todavía mayoritarios, que de una forma u otra albergan un sentimiento de enojo, frustración y rencor respecto a un sistema que consideran mermó su dignidad, y los privó de oportunidades que hoy encuentran en un proyecto que, con todo y sus matices, consideran transformador.
El proceso electoral está por llegar a su fin y cada vez nos acercamos más al día D en el que la ciudadanía saldrá – o no – a las urnas en un ejercicio democrático en el que se decidirá el rumbo de nuestro país para los próximos 6 años. El problema de esto es que conforme pasan los días, nos exponemos más y más a la comunicación disonante de aquellos personajes que, en la recta final de esta fiesta democrática, al igual que una persona perdida en la deriva del mar, trata de afianzarse a todo lo que encuentra, llámese debates, voto útil o spots, para así no ser arrastrados por las profundidades del mar que castiga con olvido.
Y aunque pareciera que aún falta muchas definiciones, la realidad es que alea iacta est, y a estas alturas, cada uno de los participantes de este proceso, tienen definido un camino a seguir para esta recta final, lo cual se puede ver reflejado a través de las encuestas más serias que han sido publicadas.
Sin embargo, con una oposición desarticulada en cuanto a operación, narrativa, y con mensajes contrarios en cuanto a la percepción de triunfo, y además, con un tercer personaje que ha entrado al juego para romper la lógica de dos dos proyectos de nación, los debates y la guerra sucia pasan a segundo plano, encumbrando así el poder y la capacidad de comunicar de los actores que participan en este juego político.
Bien lo dijo Harari en una de sus obras, en una era inundada de información irrelevante, la claridad es poder. Es así como la claridad de la que gocen cada uno de los participantes a la hora de enviar sus respectivos mensajes finales, será determinante en el momento de afianzar el primer lugar, pero también lo será a la hora de ceder el segundo lugar de esta contienda.
En la política como en el futbol, esto no se acaba hasta que se pita el final, y aunque podría ser irresponsable jugar a Nostradamus prediciendo un resultado, la realidad pragmática de los procesos electorales nos arrojan un resultado más que evidente y que en cierta medida, es producto de la organización discursiva y territorial de una de las partes involucradas.
NACIONALES
Cae Derek, «El Niño Sicario» de 14 años; está acusado de secuestros y asesinatos

– Por Mario Ávila
Durante un operativo realizado el domingo, elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, detuvieron a Derek Jair “N”, conocido como “El Niño Sicario” y también apodado “El Niño Piedra”, señalado como presunto líder de una célula criminal vinculada al secuestro, asesinato y distribución de drogas en los municipios de Centro y Paraíso, Tabasco.
El menor, de 14 años de edad, fue asegurado en las inmediaciones de la carretera Villahermosa–La Isla y en la ranchería Corregidora, quinta sección, donde las autoridades mantenían un operativo de vigilancia.
Según el informe policial, el adolescente portaba una subametralladora tipo Uzi al momento de su detención e intentó accionar el arma contra los elementos de seguridad; sin embargo, esta se atascó, lo que permitió su captura sin que se registraran enfrentamientos.
Junto a él fue detenido un hombre identificado como “El Chuncho”, presunto operador de un líder criminal apodado “El Chicle”, quien actualmente se encuentra recluido en un penal estatal.
Durante la revisión del teléfono celular del menor, las autoridades hallaron videos que lo vinculan con secuestros, asesinatos y entierros clandestinos, además de mensajes amenazantes dirigidos a integrantes de grupos rivales.
El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE), que definirá la situación jurídica de los detenidos. Por su edad, el adolescente será procesado bajo el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
NACIONALES
México está de luto y Morena guarda silencio”: Alejandro Moreno exige atención inmediata ante tragedia por lluvias

– Por Francisco Junco
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó un enérgico llamado al Gobierno Federal ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde se registran 139 municipios dañados y más de 34 mil viviendas afectadas.
“México está de luto, mientras Morena guarda silencio, se esconde y hasta calla a las familias que sufren”, expresó el dirigente priista.
Moreno exigió atención inmediata, recursos y presencia institucional, al señalar que la emergencia “no se atiende con discursos ni propaganda, sino con voluntad de servicio”.
Aseguró que, mientras el gobierno “minimiza la crisis y le da la espalda al pueblo”, el PRI ha activado a sus 32 comités estatales, legisladores locales y federales, así como a toda su estructura nacional, para brindar apoyo en la gestión, la recolección de víveres y la asistencia directa a los damnificados.
“El dolor del pueblo no se ignora, se atiende. Gobernar es estar con la gente, como siempre lo hizo el PRI. No esconderse como lo hace Morena”, afirmó el senador y líder del tricolor, al denunciar que lo ocurrido en Veracruz “es una vergüenza”.
Criticó la “frialdad y soberbia” de los gobiernos morenistas y acusó que “ante la tragedia, Morena se esconde, porque sabe que el pueblo está harto de su ineptitud”.
En contraste, Alejandro Moreno aseguró que “mientras Morena huye, el PRI da la cara”. Recordó que en gobiernos priistas la atención a los desastres naturales era inmediata.
“Ahí está el presidente Enrique Peña Nieto, que ante cada desastre recorría las zonas afectadas, escuchaba y resolvía. Eso es tener vocación de servicio, eso es gobernar”, sostuvo, al mencionar también al exgobernador Fidel Herrera como ejemplo de respuesta institucional.
El dirigente nacional subrayó que el PRI mantiene su compromiso inquebrantable con México, acompañando a la población “en las buenas y en las malas”.
“Cuando México enfrenta una tragedia, el PRI no se queda de brazos cruzados: actúa, acompaña y da resultados. ¡México cuenta con el PRI, hoy y siempre!”, concluyó Alejandro Moreno.
NACIONALES
Claudio X. González llama desde Jalisco a defender la democracia con firmas ciudadanas

– Por Francisco Junco
Con el objetivo de frenar lo que calificó como “una nueva vuelta de tuerca autoritaria”, Claudio X. González, representante de Ciudadanos por la Democracia, anunció en Guadalajara el arranque nacional de la campaña de recolección de firmas para respaldar una iniciativa ciudadana en materia electoral. La acción busca contrarrestar la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, “una reforma desde el poder y para el poder”, afirmó.
El arranque formal de la campaña se realizó en Guadalajara, donde Claudio X. González sostuvo encuentros con líderes sociales, empresarios y medios de comunicación, reconociendo el papel histórico de la entidad en los procesos democráticos del país.
“Jalisco es un estado líder en todos los sentidos, en lo económico, cultural y político. Es además uno de los pocos que no es gobernado por Morena, y eso lo hace clave para preservar las reglas democráticas. Por eso quisimos iniciar aquí la recolección de firmas; confiamos en que Jalisco aportará miles de ellas”, expresó.
Durante su visita a Jalisco, González explicó que el artículo 71 de la Constitución permite a la ciudadanía presentar iniciativas propias si reúne el 0.13% del padrón electoral, equivalente a 130 mil firmas.
“Queremos contrastar una iniciativa autoritaria que viene del poder con una iniciativa democrática que viene de los ciudadanos. Es nuestro derecho y es la mejor manera de defender la democracia: ejerciéndola”, sostuvo.
El activista detalló que la propuesta ciudadana busca garantizar “un árbitro justo, una cancha pareja, terminar con las trampas, sacar a la delincuencia y al huachicol de las elecciones y evitar la sobre representación en el Congreso”.
Subrayó que estos cinco puntos son “la esencia misma de la democracia” y que la meta es reunir las firmas antes del 10 de diciembre, para que el INE pueda validarlas y la iniciativa sea presentada el 1 de febrero, al mismo tiempo que la del Ejecutivo federal.
Jalisco fue elegido como el primer estado del país para arrancar formalmente la campaña, por su papel histórico en los movimientos ciudadanos y su peso político nacional.
“Jalisco es un estado líder, no gobernado por Morena, y eso lo convierte en clave para preservar las reglas democráticas. Confiamos en que de aquí saldrán decenas de miles de firmas”, señaló González, quien recordó la participación activa de la sociedad jalisciense en las movilizaciones de la Marea Rosa.
Finalmente, convocó a los ciudadanos a ingresar al portal www.salvemoslademocracia.mx, para firmar la iniciativa o convertirse en Guardianes de la Democracia, auxiliando en la recolección digital.
“No queremos volver al México donde el gobierno elegía al gobierno; queremos que los ciudadanos elijan a su gobierno. A nadie le conviene que el poder quede demasiado concentrado”, advirtió.
NACIONALES
Llega a 64 el número de fallecidos y 65 no localizadas, a causa de las lluvias

– Por Mario Ávila
El gobierno federal dispone de una bolsa de 19 mil millones de pesos, para atender a los damnificados de cinco entidades afectadas por las lluvias en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
De ello dio cuenta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la conferencia matutina, en donde dio el dato de 64 personas fallecidas y 65 no localizadas, hasta esta mañana.
En una pre estimación, a petición de los reporteros de la fuente, Sheinbaum Pardo habló de 100 mil damnificados, aunque aclaró que el dato con mayor precisión se conocerá una vez que se efectúen los censos en las cinco entidades afectadas.
De los 19 mil millones de la partida para atender estas contingencias, explicó que en el año se han utilizado ya alrededor de 3 mil millones de pesos en las eventualidades que se han registrado a lo largo del año, especialmente en Guerrero y Oaxaca, por el paso del huracán «Erick».
«Hay suficientes recursos, en eso no se va a escatimar», dijo la presidenta tras agradecer a los empresarios de la construcción que han puesto a disposición su maquinaria para abrir los caminos afectados.
Mientras que a las asociaciones o instituciones que busquen apoyar con algunas donaciones, recomendó acercarse a cada uno de los estados, para coordinarse por esa vía con el Ejército.