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JALISCO

Agua limpia que tratan va a presa contaminada: Es falso el rescate del Río Santiago

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Por Mario Ávila Campos //

“Los políticos así son, triunfalistas, se aprovechan de la poca información real que le llega a la sociedad para crear una realidad virtual, que no corresponde a la verdad, ni a la realidad auténtica”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, quien con imágenes recientes prueba que es una mentira el supuesto rescate del río Santiago y en cambio asegura que la Presa del Ahogado es la letrina más grande del Occidente del país.

Esto lo dijo, después de una campaña lanzada a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación mediante la que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez asegura que “revivió el Río Santiago”, con acciones e inversiones por más de 4 mil 600 millones de pesos y la instalación, ampliación y reconstrucción de 19 plantas de tratamiento.

Precisa que hay una desatención en el “Plan de Rescate, como le llaman ellos, del Río Santiago, porque no incluyeron el saneamiento de la Cuenca del Ahogado, recordemos que la Cuenca del Ahogado nace en el bosque de La Primavera y la cascada del Salto de Juanacatlán es la parte más baja de la cuenca del ahogado, por eso todas las aguas que caen del bosque de la Primavera, del sur de Guadalajara y también del sur de Zapopan, parte de Tlaquepaque Tlajomulco y El Salto, todos esos arroyos antes eran arroyos vivos y hoy están convertidos en drenajes públicos a cielo abierto”.

Aseguró que en todo ese recorrido que hacen a lo largo de la cuenca, se puede ver que ahora están asentadas cientos de empresas grandes y medianas, y cientos de pequeñas empresas que no tienen regulación de lo que corresponde a los municipios, pero tampoco hay una regulación ambiental para los manejos de sus desechos y todos arrojan sus descargas a los arroyos.

A eso le tenemos que sumar -dijo-, las descargas domésticas que se van recogiendo a lo largo de la cuenca, que son aportados por los cinco municipios, pero todos van a terminar a un punto donde se acumulan más, es en la Presa del Ahogado, que se encuentra enfrente del aeropuerto, en esa presa nace el Canal del Ahogado que pasa por la Colonia La Azucena, en donde 16 años atrás, se dio la tragedia del niño Miguel Ángel López Rocha, en donde el pequeño cayó al canal y después de unos días de agonía, murió por envenenado por el arsénico que tienen esas aguas.

Esas aguas -abundó-, no están siendo tratadas y esas aguas descargan directamente al Río Santiago, a la altura de La Azucena se une con el Santiago y eso echa abajo todos los esfuerzos que se hicieron a lo largo de la cuenca del alto Santiago, desde el río Zula en su salida con Chapala, esa zona del alto Santiago se le han hecho inversiones plantas de tratamiento que no existían se ha tratado de mitigar un poco la contaminación que muchos la manejan de manera muy equivocada y errónea como generalizando la cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico sabemos que es una de las más grandes del país pero no corresponden no es lo mismo que sucede en el Lerma a lo que está sucediendo en el Santiago a partir del río Sula.

Raúl Muñoz Delgadillo, reconoció que en ese tramo se han hecho esfuerzos para tratar las aguas domésticas y algunas industriales y en algunas zonas en el tramo de Atotonilquillo a Juanacatlán, se ha visto que se está regenerando la flora y la fauna, ha estado volviendo a resurgir un poco la vida, pero todo se echa abajo cuando llega a la cascada y se une con el Canal del Ahogado, ahí ya se acabó, todos esos avances que se podrían dar esperanzas de que algo iba a cambiar, se vienen abajo porque toda la Cuenca del Ahogado no está siendo incluida en el proyecto de rescate y saneamiento.

VECINOS DE LA PRESA Y LA CUENCA DEL AHOGADO, ABANDONADOS A SU SUERTE

Por cierto, los integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, el pasado fin de semana hicieron un recorrido a lo largo de la Presa del Ahogado, que en su opinión ha sido totalmente olvidada y con mucha preocupación constataron que con alguna maquinaria están echando tierra, piedras y escombro para rellenar parte de la presa, lo que le quitará capacidad para la captación de agua, industriales, domésticas, además del agua de lluvia que ahora está en su apogeo.

El recuento de lo que encontraron en su visita, lo dieron a conocer a la ciudadanía a través de sus redes sociales y en particular el presidente, Raúl Muñoz, planteó: “Alguien dio la orden, no sabemos si es por parte del gobierno federal o del gobierno del estado por medio de la Comisión Estatal del Agua, de estar arrojando material a la presa, aunque sabemos bien que es competencia del ámbito federal su manejo, como todos los cuerpos de agua y hasta ahorita no nos queda claro quién dio la orden, pero están provocando que el Canal del Ahogado eleve su nivel, está muy cargado y si sigue lloviendo como ha estado en estos días en la Zona Metropolitana y en el bosque de La Primavera, toda esa agua va a venir a parar aquí a la presa y de la presa al canal y se corre el riesgo de que La Azucena y Jardines del Castillo y otras comunidades aledañas, se inunden por el desbordamiento del canal”.

Muñoz Delgadillo lamentó que la construcción de plantas de tratamiento, no hayan sido consideradas en la Cuenca del Ahogado, porque según ellos no está incluida en el cauce de cuenca Lerma – Chapala – Santiago.

Recordó el luchador social en pro de un medio ambiente sano, que el gobernador y Jorge Gastón, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco, anunciaron la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas del Ahogado, pero aseguró que esta obra si acaso lleva un 30% de avance, porque aún están haciendo cimentaciones, movimientos de tierra, compactaciones y llevan de manera parcial construidas dos tinas de oxidación, que no están terminadas y solo se encuentran en obra negra.

LAS OBRAS DE ALFARO, TERMINAN EN LA CASCADA DE EL SALTO

En el recorrido los ambientalistas constataron que la parte que está rescatable, en donde se cree que se está resurgiendo la vida del río, es solo el tramo del Zula, a la cascada de El Salto, “pero del otro lado, en el otro extremo, es decir si vemos la cascada de frente, del lado derecho río abajo en donde estaba la parte de la hidroeléctrica, por ahí está cayendo agua del Canal del Ahogado, por eso vemos que ahí se forma la espuma al caer la corriente».

«Incluso en el gobierno de Emilio González Márquez, se trató de desviar la atención y acallar las voces de protesta que teníamos nosotros cuando se inundó La Azucena y Jardines del Castillo, por el desbordamiento del Canal del Ahogado y se hizo una obra que costó más de 8 millones de pesos, según ellos para desviar el Canal del Abogado y entubarlo; colocaron un tubo de 1.5 metros, para meter el agua de un canal que tiene hasta 10 metros de ancho y ese tubo lo puede uno ver a un costado de la cascada ahí se ve instalado y ahorita está ya inservible se ve totalmente corroído por la acidez que tiene el agua ese tubo tiene fugas por todas partes”.

Para ellos, la solución es instalar plantas de tratamiento también en la Cuenca del Ahogado, en la zona donde confluyen los cinco municipios del sur de la Zona Metropolitana, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, ahí en esa zona debe haber plantas de tratamiento, “pero no mega plantas, porque esas no sirven”, denunciaron.

Y explicaron: “Si vamos a ver la planta del Ahogado que ahorita está funcionando con 2 mil metros cúbicos por segundo, vemos que el agua que tratan, la vuelven a arrojar a la presa que está contaminada, entonces es como agarrar agua limpia y volverla a meter al escusado otra vez… son 30 millones de pesos que estamos pagando los que estamos adheridos al Siapa cada mes por tratar las aguas, pero esos 30 millones se van literalmente al drenaje, porque vuelven a regresar las aguas a la presa y llegan ya contaminadas al río Santiago”.

En opinión de del ambientalista Raúl Muñoz, esas aguas debieron de haberse colectado en alguna presa o represa artificial, para poderlas destinar al uso industrial, pero no arrojarla a la misma presa del Ahogado, que en su opinión esa presa “es la letrina más grande del occidente del país”.

Y eso lo podemos constatar a simple vista -dijo-, cuando vamos al aeropuerto huele horrible y están las plagas de zancudos muy fuertes y lo que estamos viendo acá, con la ampliación que va al 30%, también hay un daño que se podría decir colateral a los habitantes de las colonias La Perla, Las Chivas y Villas de la Alameda, que pertenecen a Tlajomulco y Jardines del Castillo que pertenece al Salto, porque las tinas de oxidación quedan escasamente a 30 metros de las viviendas y las vibraciones que se van a generar con los motores, cuando arranquen esas tinas para estar batiendo toda la materia orgánica para separar por la vía de la centrifugación para separar la materia orgánica del agua, los aromas, los olores, los vapores que estarán llegando a las personas que viven ahí serán insoportables.

Aseguró Raúl Muñoz Delgado, que el mayor problema se ubica en todas las comunidades asentadas alrededor de la Presa del Ahogado, Las Pintas, San José del 15, El Castillo, La Alameda, La Perla y esas zonas cercanas a la presa, “porque en una zona donde se abastecen de agua de los pozos y todos los pozos están afectados por la alta contaminación del subsuelo que ha tenido por décadas, de aguas industriales, sumadas con las domésticas que ya también son altamente peligrosas, porque recordemos que en los domicilios ya se utilizan muchos químicos para la limpieza”.

 

Ignoran a 2 mil enfermos renales, de

cáncer y enfermedades respiratorias

Vale la pena recordar que a causa de la problemática en materia de salud generada por la contaminación del río Santiago, el gobierno se hizo merecedor de una macro recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, la 01/2009 emitida el 27 de enero del 2009, un año después de la muerte por envenenamiento del niño Miguel Ángel López Rocha, al caer al agua contaminada del río Santiago.

Desgraciadamente, esa y una recomendación más también de la Comisión Nacional, han sido despreciadas por los tres niveles de gobierno, en opinión del ambientalista, Raúl Muñoz Delgadillo, quien precisó que “una de las exigencias más importantes que siempre hemos estado planteando, sin ser escuchados, es que por medio de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris), se iniciara el protocolo de un estudio epidemiológico en la zona, como lo manda la macro recomendación de las dos comisiones estatal y federal de derechos humanos desde el 2009 en esta zona, para ubicar las áreas de más alto riesgo y atender a las personas que están siendo afectadas en su salud porque ahorita tenemos el aumento de casos de insuficiencia renal, cáncer y problemas respiratorios”.

Lamentó que haya quedado de lado también, la instalación de clínicas de 24 horas, con médicos y medicamentos suficientes para atender a la comunidad, ya que lo que hicieron fue instalar unos pequeños centros de salud para dar atención de hemodiálisis para los enfermos. “Tenemos más de 2 mil enfermos renales en esta zona de El Salto y Tlajomulco”, aseguró.

Estamos también en espera -planteó-, de que terminen el Hospital Civil de Oriente, el cual va a ayudar en la atención, pero lo que también se les está olvidando a esta administración, y ojalá que la que viene lo atienda, es que ese hospital está sobre el Periférico Nuevo, que es una vía rápida y por lo tanto no es una zona segura para los peatones y mucho menos para los que asisten a un hospital.

Es una zona -abundó-, que no está urbanizada, no hay accesos, calles, rampas, puentes peatonales, es una vía de alta velocidad muy peligrosa a la que solo se le puso unos semáforos, pero que sabemos bien que es como la carretera Chapala, que si ponen un semáforo, los tráileres no se paran por la misma carga y el vuelo que llevan, lo que queremos acá, es que se le dote de pasos a desnivel para vehículos, para peatones, puentes que no crucen por abajo, para que pasen por encima de la carretera, para las ambulancias, para que pueda ingresar el público en general y sobre todo los enfermos, los que pueden ir en muletas, en silla de ruedas, que no van a poder atravesar seis u ocho carriles en la zona que es muy peligrosa, lo mismo para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, es totalmente imposible poder cruzar esa vía.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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