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JALISCO

Horacio Villaseñor: Urge atender la infraestructura hidráulica; de persistir omisión, vendrán cosas peores que el mega socavón

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Por Mario Ávila //

Nada halagador resulta el panorama para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, si persiste la omisión de las autoridades gubernamentales en atender de fondo el problema de la infraestructura hídrica, al grado de que se podría ver cosas peores que el mega socavón que se registró el 25 de julio sobre la avenida López Mateos, casi en su cruce con el anillo Periférico, al sur de la ciudad.

Este fue la predicción del arquitecto y urbanista, Horacio Villaseñor Manzanedo, quien advierte que con sucesos de esta naturaleza, si bien por fortuna como en esta ocasión no hubo una tragedia humana que lamentar, lo que sí ocurre es que la ciudad empieza a deteriorar el nivel de vida de sus habitantes y por supuesto también se pierde competitividad como ciudad en el país y en el extranjero.

En el espacio noticioso de Conciencia TV, Villaseñor Manzanedo, un arquitecto jalisciense con estudios de posgrado en administración pública, que ha trabajado durante más de 30 años en puestos de liderazgo en el sector público, recalcó que la principal responsabilidad en sucesos de esta naturaleza, recae en los gobiernos municipales que se desentienden de esta tarea en el servicio público, a la que los obliga claramente el artículo 115 de la Constitución.

Al compartir micrófonos en el análisis de este tema con los periodistas Nadia Madrigal y Gabriel Ibarra Boujarc, director y editor del semanario Conciencia Pública, el arquitecto Horacio Villaseñor puso el dedo en la llaga al admitir en primera instancia que “es cierto que el crecimiento desordenado de la urbanización generó el problema, pero el crecimiento no desordenado, sino el crecimiento urbano tenía que darse, es una cosa natural, no podía frenarse y la Constitución en el 115 le asigna las facultades al municipio de ordenarlas; luego entonces, ¿quién incumplió?”

Podrá decirse -abundó-, que las facultades en materia del manejo del abasto de agua y el servicio de alcantarillado se le delegaron al Siapa, pero el responsable sigue siendo el municipio, que solo se lava las manos por irresponsable, por inepto o por ignorancia.

MUCHA AGUA Y LO VIEJO DE LA OBRA, LA JUSTIFICACIÓN

Para el Gobierno del Estado, el mega socavón que se registró en la madrugada del jueves 25 de julio, se debió a dos causas fundamentales, el exceso de las lluvias que han caído en la ciudad (según ellos) y los 60 años de antigüedad de la infraestructura de la zona colapsada.

Según el mandatario estatal, el colapso de un puente y de un colector con una antigüedad de más de 60 años, aunado a la cantidad de agua de lluvia que ha rebasado los parámetros normales, fueron las causas del hundimiento en la Avenida López Mateos, de acuerdo a los peritajes y estudios técnicos elaborados por especialistas.

Así lo hizo saber el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en un comunicado oficial divulgado a través de sus redes sociales, en donde apunta: “Ya tenemos perfectamente identificado qué fue lo que sucedió. Con los trabajos preliminares que se hicieron, hoy podemos ya explicar que lo sucedió es que se colapsó un puente, luego se hablaba de que había sido un socavón nada más como normalmente cuando se deslavando la tierra, la realidad es que se colapsó un puente y se colapsó un colector también y la plantilla del colector, entonces el problema de fondo es que es infraestructura que tiene cuando menos 60 años de antigüedad, se combinó la antigüedad de infraestructura que se hizo hace muchos años y que no soportó la cantidad de agua que estaba corriendo”, explicó Alfaro Ramírez.

Y aunque en primera instancia habló de que los trabajos de reparación durarían 10 días, después corrigió y habló de que la obra quedaría concluida el 10 de agosto, es decir duraría 17 días trabajando 24 horas y en ello se invertirían alrededor de 80 millones de pesos.

En aras de causar la menor molestias posibles, el mandatario jalisciense dio instrucciones para que se habilitaran tres carriles en la avenida López Mateos, a fin de agilizar el flujo vehicular, aunque las recomendaciones siguen siendo buscar rutas alternar y evitar la zona.

El gobernador del Estado recalcó que la obra que se está haciendo no es para tapar un agujero, sino reconstruyendo un puente y un colector en su totalidad. “Los trabajos no son tan sencillos, no pueden ir a la velocidad que quisiéramos en una temporada mucho más seca, y estimamos que podríamos terminar ya los trabajos completos hacia el 10 de agosto, ese va hacer el final para poder tener todas las pilas ya coladas, las trabes instaladas y la carpeta reconstruida y obviamente el colector también”.

NO SON TORMENTAS ATÍPICAS; ASÍ LLUEVE EN GUADALAJARA

Horacio Villaseñor, arquitecto, experto en temas de infraestructura urbana, ex director de Coplaur y una de las personas que elaboraron la Ley de Coordinación Metropolitana, planteó que en época de lluvia se abren socavones por toda la Zona Metropolitana “y este por sus dimensiones y la zona en donde se registró, pues es de mayor impacto, esto vino a complicar todo y ha hecho explosión el tema, pero por ejemplo, el Siapa recibió solo en el año 2023 más de 3 mil reportes de hundimientos”.

Lo que tenemos -dijo-, es un sistema de drenaje normalmente se programa para 20 años, es decir los que llegaron no hicieron lo que tenían que hacer, Guadalajara tiene drenaje pero no drena y lo que pasa es que cada que llueve… aclarando que no son tormentas atípicas así es como llueve y el drenaje no sirve y la escorrentía los coeficientes de escurrimientos aumenta y lo que antes era río sobre piedras, hoy es río sobre calles; cada que llueve, Guadalajara está llena de ríos sobre las calles y si no se hace algo cada día va a estar peor, lo que sucedió en López Mateos no es más que un lugar de mucha notoriedad pero hay hundimientos por todos lados.

En este punto, el periodista Gabriel Ibarra, recordó que cuando él llegó a Guadalajara 40 años atrás, era una dicha ver llover; mientras que lo que hoy genera cada que cae la lluvia es mucho temor, inseguridad y hasta miedo.

Y para poner más énfasis en la gravedad del problema, así como para dimensionar la situación, Ibarra Boujarc leyó una nota de El Informador del año 2012, cuando también ocurrió un socavón sobre López Mateos: “Solo 30% de los colectores en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en una etapa óptima de operación, el resto ha rebasado su vida útil y al momento no hay presupuesto suficiente para renovar una red de ductos cuya última actualización ocurrió hace 30 años.

“A raíz de la afectación que sufrió el colector López Mateos, como secuela de la tormenta que azotó el pasado sábado por la noche la tormenta del 18 de septiembre del 2012, el Siapa dio cuenta de la situación en que se encuentra el resto de los colectores de la metrópoli y el diagnóstico no es optimista, por el contrario 379 de los 542 kilómetros de ductos de traslado de agua, han cumplido entre 50 y 60 años de funcionamiento, los tramos más nuevos tienen 40 años hacia abajo, la vida útil de estas estructuras es de medio siglo, por lo que en 10 años la cifra de colectores no útiles incrementará sustancialmente, lo dijo Alejandro Gutiérrez Moreno, director de operación del Siapa”.

PREVÉN EN GUADALAJARA DEJAR AUTORIZADAS 60 TORRES EN SEPTIEMBRE

Con el ánimo de ver la gravedad del problema en el futuro inmediato, la periodista Nadia Madrigal hizo saber que el cabildo de Guadalajara está autorizando 60 torres más, antes de terminar la presente administración, en una ciudad en la que el drenaje es insuficiente, generando una situación que se podría convertir en un drama.

En respuesta, Horacio Villaseñor planteó: “Fíjate qué interesante, autorizan torres, pero no vemos en los planes parciales qué manzanas van a tumbar el gobierno, va a comprar, para hacer un bosque urbano cerca de esas torres, porque los inversionistas están en su interés de construir y tienen el dinero; mientras que el ayuntamiento lo que tiene es un mal administrador, porque son muy malos administradores los alcaldes, pues no tienen dinero y lo que les toca no lo hacen, no van a poder parar la inversión, pero lo que sí podemos parar es la ineptitud del ayuntamiento”.

Debería haber Ayuntamientos -expuso-, con capacidad tal para comprar terrenos, tumbar casas, hacer bosques; o sea ayuntamientos de primer mundo, mientras que lo que tenemos aquí, son ayuntamientos muy chafas, que no les da para más; entonces en los planes parciales nomás observan lo que se puede hacer, no lo que se debe hacer, son muy malos diseñando y los urbanistas que son los que ayudan a hacer los planes parciales, no saben de administración pública y muchas veces trabajan para los mismos inversionistas.

Y si bien es cierto -dijo-, que las torres te generan que más gente esté en un punto, también te generan mayores ingresos, porque en lugar de un terreno donde se paga un predial, ahora se pagan 16 prediales o más, tienes más dinero y el asunto es que no tienes más dinero para hacer lo que se te ocurra, sino para mejorarle los servicios ahora a 16, por eso, lo primero que hay que hacer es mejorar la capacidad de la recolección de basura, la capacidad del suministro de agua, la capacidad del drenaje y la capacidad de todos los servicios de la seguridad, la iluminación por ejemplo y como no se hace eso, se gasta en otras cosas, entonces los servicios que estaban diseñados para una casa, son los mismos que se están tratando de dar ahora para 16 viviendas.

ARTURO GLEASON ALERTA SOBRE EL COLECTOR DE SAN JUAN DE DIOS

Al dar su punto de vista sobre lo ocurrido con el mega socavón de López Mateos, el ambientalista Arturo Gleason Espíndola, puso el dedo en la llaga y alertó que si no se atiende de fondo el problema, algo peor podría llegar a ocurrir en el colector de San Juan de Dios.

Explicó que este fue el primer colector de todo Guadalajara, “desde el tramo de avenida Revolución al parque Morelos, es un colector de más de 100 años ese sí ya está viejísimo y ha subido y ha sufrido sobrepresiones porque ha caído mucha agua y ha filtrado los muros hacia los lados, ya que ha habido socavones por la carga vehicular que hay con el MacroBús y lo viejo del colector, probablemente ya se está incubando un socavón. Yo invito directamente al Siapa a que haga una revisión a fondo, pero de verdad, por si hay una situación de esta naturaleza la podamos prevenir antes de que pase algo triste en la Calzada Independencia”.

Y en un análisis a la distancia (se encuentra en Alemania), con las imágenes y los videos que han circulado en las redes sociales del socavón de López Mateos, dijo: “Es muy cierto que las cantidades de agua han crecido y con el tiempo este volumen de agua se ha ido incrementando y la alcantarilla ha sido insuficiente para recibir o conducir o darle salida a todo ese montón de agua, que acaba en dirección hacia el Iteso, al Camino Real de Colima, a la avenida Adolf Horn, hasta llegar a la Presa del Ahogado.

“El agua no cabe y entonces tiene que buscar su camino por un lado o por abajo y con base a los videos y a las fotografías lo más probable es que por debajo de lo que es la alcantarilla o la estructura llamada también puente, fue socavada y lo lógico fue que falló el puente o la alcantarilla en un costado, porque ya no hubo tierra abajo que la sostuviera el hoyo creció y por lo tanto el pavimento falló o se colapsó y ya no pudo más con el tráfico vehicular, que además ha de haber sido otra variable, ya no fue suficiente para soportar el puro peso del asfalto y afortunadamente no fue en ‘hora pico’ porque si hubiera sido así, estaríamos hablando de una situación muy triste”.

Lamentó que no se controló el crecimiento urbano en los últimos 50 años, estamos estrangulando los arroyos, les estamos reduciendo capacidad de conducción porque ponemos casas inclusive hay kinders, hay varios puntos del Arroyo Seco desde la parte de La Primavera a la Presa del Ahogado, frente al aeropuerto; “te puedes dar cuenta de las invasiones que hay, entonces tú le quitas esa capacidad de conducción por esta urbanización desordenada, porque provocas más escurrimiento; ojalá los fraccionamientos se diseñaran con sistemas de captación a nivel de vivienda que retuvieran agua y en los cotos hubiera mega cisternas, para que el agua de lluvia se resistiera y ayudara para que no cayera de sopetón toda esa agua, pero no sucede así, el constructor lo que quieres vender y tener mayor utilidad y la autoridad no regula eso y ahora los arroyos, los colectores están estrangulados”.

 

JALISCO

La visión de Agustín del Castillo: El populismo del gobierno de Alfaro llevó a la crisis al SIAPA

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Por Mario Ávila //

“Vía tarifa o vía subsidio, al SIAPA le urge hacerse de más recursos económicos para poder cumplir con su responsabilidad, entre ellas dejar de entregar agua sucia a causa, no de la edad de la tuberías, sino de desatención y merma en la inversión durante muchos años, en el proceso de potabilización del líquido que llega a los hogares en Guadalajara y la Zona Metropolitana”.

Así lo planteó el comunicador y periodista experto en temas medioambientales, Agustín del Castillo, quien asegura que la crisis financiera del organismo operador del agua en Guadalajara se inició con la estrategia populista de Enrique Alfaro, en el sentido de dejar de cobrar el costo real del agua, para ganar simpatías políticas.

Sin embargo, Del Castillo Sandoval advierte que una más de las opciones emergentes que tiene el SIAPA, es retomar los programas de recuperación de cuentas, que también se dejaron tiradas en el gobierno de Enrique Alfaro y que hoy ascienden a más de 17 mil millones de pesos.

Por cierto, estas cuentas se dejan de pagar en su mayoría, al amparo de que el agua es un derecho humano y por lo tanto el SIAPA no puede generar estos cortes del servicio como tal.

Entre esos deudores, el pasado 1 de abril, la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, fue recibida con la noticia de que el adeudo de agua en su institución rebasaba los 900 millones de pesos.

Y a pesar de que históricamente la UdeG ha defendido su posición en el sentido de que su ley orgánica plantea que está exenta de realizar pagos de servicios municipales, una resolución de la SCJN en el año 2015 determinó que ni escuelas ni hospitales pueden quedar exentos del pago de servicios municipales.

Por lo que toca al agua sucia, el analista en temas ambientales, Agustín del Castillo, es un tema que puede estar asociado al mismo problema financiero del organismo operador y afirmó que “esta crisis del agua sucia, se ha documentado perfectamente, no es por las tuberías, sino porque no se está invirtiendo lo que se necesita en la potabilización”.

Hay un proceso muy defectuoso que está documentado –dijo-, y que eso fue un resultado deliberado del organismo bajo el mandato de Enrique Alfaro, abaratar costos de producción de agua, por eso la teoría de que fue intencional dañar el servicio público, adquiere cierta relevancia, tal vez por una austeridad mal comprendida o tal vez con otras intenciones más perversas, pero lo cierto es que se descuidó bárbaramente el organismo y el agua de mala calidad que estamos recibiendo, tiene mucho que ver con esta crisis en los procesos de potabilización fundamentalmente.

Agustín del Castillo

AUDITORÍAS EXTERNAS, ANTES DEL INCREMENTO DEL 12.5% AL AGUA

La propuesta de incrementar en 12.5% la tarifa de agua para el 2025 ya fue aprobada por seis 6 de los siete cabildos de los municipios que integral el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con excepción de Juanacatlán, es decir, con el aval de los morenistas Tlaquepaque y Tonalá.

Sin embargo, en la recta final de su aprobación en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, a finales del mes pasado, se decretó una tregua con la intención de antes, el director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, deba presentar un plan de reestructuración administrativa del propio organiscmo.

Quien aprovechó la pausa planteada en el Poder Legislativo y a la que accedió la facción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en particular la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada, Gabriela Cárdenas, fue también el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, quien pidió aprovechar el impaz para realizar auditorías externas, que en su opinión arrojarían un diagnóstico más preciso de la situación del SIAPA y sus posibles soluciones.

Uno de los problemas que en estas auditorías podrían arrojar, es el hecho de si se tiene más del personal que se requiere en las áreas administrativas, a sabiendas de que el SIAPA se ha utilizado en muchas ocasiones como agencia de colocaciones.

Dado que el tema socialmente resulta de mucho impacto en la economía de las familias, ha sido atendido también por los partidos políticos y ha sido Morena en principio quien ha anticipado que se convocará a movilizaciones para oponerse a la iniciativa de incremento del 12.5% a la tarifa del agua potable.

Ha sido la misma presidenta de partido Morena en Jalisco, Erika Pérez García, quien abunda que la mala calidad del agua en Guadalajara es deplorable y señala que esta situación no se resolverá con incrementar las tarifas, ya que lo que se requiere, en su opinión, es una nueva estrategia para abordar de manera integral la problemática del agua.

De ahí que exhortó a los diputados locales a cumplir con la ley, n el entendido de que “el agua no es un privilegio ni puede considerarse una mercancía, es un derecho humano esencial para una vida digna y Morena está al lado del pueblo, vigilante para que se respete la ley y se garantice una gestión justa, transparente y sustentable de nuestros recursos”.

En su oportunidad, la diputada Itzul Barrera (Morena) censuró que para el SIAPA, el único acceso a los recursos sea el aumento a la tarifa, toda vez que en el organismo se ejerce un presupuesto anual, que por cierto en su opinión no es transparente. Además, precisó que el aumento a la tarifa o tendría que ser mayor al porcentaje que se registró en términos de inflación.

Justamente, Itzul Barrera en los días que se tomó la determinación de optar por la pausa en la aprobación de incremento a la tarifa, emitió un par de avisos a través de sus redes sociales.

“En tu casa no llega el agua o llega sucia. Esto te interesa, soy Itzul Barrera, diputada local de Guadalajara y este miércoles en la Comisión de Hacienda el Congreso votará un aumento del 12.5% en el costo del servicio del agua, aunque el agua no llegue a tu casa o salga sucia, quieren que pagues más; pero esto no es nuevo desde hace años se han incrementado las tarifas sin ser aprobadas por los cabildos municipales como lo marca la ley, lo han hecho escondidas sin discusión pública y sin rendir cuentas y ahora quieren repetir la historia imponer un nuevo momento sin transparencias y mejoras en el servicio y sin considerar el golpe a la economía de las familias”.

“Vamos saliendo de la Comisión de Hacienda y quiero decirles que tenemos un pequeño triunfo como oposición, yo creo que no les daban los votos para probar el aumento del 12.5% para el aumento del agua, así que por lo pronto bajaron el punto de la Comisión de Hacienda, entonces al día de hoy no hay aumento al agua, pero hay que seguir alerta, porque lo querrán subir en otra ocasión, cuando les den los votos, pero por ahora lo logramos, gracias a la presión de los vecinos que estuvieron hablando a todas las oficinas aquí en el Congreso, que estaban enojados, que mandaban los videos del agua sucia que llega a sus casas y lo bajaron, lo logramos, por hoy no hay aumento al agua y ese es un pequeño triunfo que vamos a disfrutar”.

Enrique Alfaro Ramírez

LA CRISIS DEL SIAPA LA GENERÓ EL POPULISMO DE ALFARO

En un análisis sobre el origen de la actual crisis financiera del SIAPA, el periodista Agustín del Castillo, planteó: “Llegamos a un punto en que el populismo y la demagogia que aplicó Enrique Alfaro para acceder al poder en los últimos 6 años, o 9 años porque lo aplicó desde que fue candidato alcalde de Guadalajara y de algún modo presionó a Aristóteles Sandoval para que no se aumentaran las tarifas de agua, porque lo hizo un eje de su campaña política al prometer no aumentar el agua. A partir de entonces, el agua ha sido presa de la demagogia de ese proyecto político que encabezó Enrique Alfaro y ahora se están cosechando las consecuencias”.

Recordó Del Castillo Sandoval que por ahí hay teorías viejas que refieren que fundamentalmente cuando se quiere llevar a la quiebra a un organismo, se le deja en una situación en el que quede mal frente a frente a los ciudadanos, en este caso entregando un agua de una calidad, lamentable como ocurre ahora y que la gente esté dispuesta a apoyar un proceso de privatización.

Si lo intentó o no Alfaro –dijo-, terminó siendo de todos modos desfavorable a ese discurso y seguramente no es una idea de Pablo Lemus, pero deterioró en forma severa al organismo operador el tiempo en que estuvo como Enrique Alfaro dirigiendo los destinos de Jalisco y hoy se están pagando esas consecuencias de la borrachera de populismo y de demagogia que desplegó Alfaro con el tema del agua, además de que prometió cosas que no cumplió.

Y ese tema –abundó-, de que resolvió el abasto de agua para 50 años, es una de las grandes mentiras de su administración, que también ya estamos viendo muy rápidamente evidenciadas. En el caso del SIAPAestamos llegando a muchos años de desinversión en el organismo operador, muchos años de demagogia, muchos años de haber contenido la calidad porque Enrique Alfaro además quiso ser `más papista que el papa’, se cree más inteligente que los propios ingenieros que han dirigido al organismo durante décadas y le causa en realidad un tremendo daño al SIAPA. En ese sentido va a ser muy difícil defender, yo creo que va a tener que terminarse pactando otra cosa, aunque como no es año electoral, ese sea un factor tal vez que termina influyendo en favor de la tarifa, ciertamente.

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JALISCO

Lemus con un discurso contrario al de Alfaro

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Pacto por la Unidad de Jalisco convocado por el gobernador Pablo Lemus, si bien ha generado diversas reacciones entre actores políticos y sociedad, de entrada, advierto algo positivo: Ya no está en el discurso del gobierno de Jalisco aquel tono bravucón, de confrontación, de grandilocuencia con refundaciones y de cambiar la historia, de querer igualarse a Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta.

Aquella obsesión de querer tener el monopolio de la verdad y de la razón, con exceso de soberbia, que mucho lastimó a Jalisco, parece ser cosa del pasado. “Jalisco es ejemplo de dialogo y apertura, y estaremos a la altura ante el momento que se vive en el país”, es una de las frases que destacan en el mensaje del gobernador Pablo Lemus.

Eso lo celebro. No es un discurso de polarización. No hay amenazas contra nadie, ni visos de caudillaje. Sí hay por el contrario la intención de apostarle a la cultura de paz para fortalecer la seguridad y la comunidad a través de educación y deporte para garantizar un mejor porvenir para todas las generaciones.

Veo un gobierno que busca conciliar y no imponer. Un gobernador que acepta los graves problemas que vive Jalisco, sin culpar a su antecesor, que lo negó una, otra y muchas veces, como el gran dolor de los desaparecidos. Y vaya que Lemus mucho podría decir de lo que ha encontrado debajo de la alfombra y en los cajones, donde le escarbe va a encontrar sorpresas de sobra, como se está dejando ver, el tema del transporte público, el tema de abastecimiento del agua, la crisis financiera y técnica del Siapa.

El Pacto de Unidad convocado de unir a legisladores, autoridades y ciudadanos en torno a objetivos comunes para el estado abre una luz de esperanza de que el tapatío siga siendo el lobo del tapatío, que deje de ser individualista y que pueda trabajar en equipo.

En la foto de eta reunión resalta el gobernador Lemus con su equipo de gobierno y con legisladores de Morena; en la red social X, el gobernador subió una foto con la presidenta Claudia Sheinbaum con el siguiente mensaje: “Desde el primer día nos hemos dedicado a trabajar con mucho respeto y en unidad con todas las fuerzas políticas, sin distinguir colores ni ideologías, porque es lo que merece nuestro estado”.

Contrasta esta foto y este mensaje con aquella arenga amenazante de Enrique Alfaro de espaldas a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres cuando le declaró la guerra al gobierno federal mucho antes de que tomara posesión, exigiéndole incluso que la seguridad era responsabilidad del Gobierno de Jalisco, que no quería intervención del gobierno federal, pero luego se desdijo cuan do vio el tamaño del toro bravo, tratando de echarle la responsabilidad al gobierno federal.

REACCIONES

Y las reacciones que hemos visto son de diversa naturaleza ante este acto. Por un lado, hay quienes han celebrado la iniciativa como un gesto de madurez política y un intento genuino de priorizar los intereses de Jalisco por encima de las diferencias partidistas. En este encuentro, Lemus enfatizó la necesidad de un clima de respeto, diálogo y paz política, lo que resonó positivamente entre algunos asistentes y observadores que ven en esta convocatoria una oportunidad para abordar desafíos como la seguridad, el desarrollo económico y la educación de manera conjunta.

Pero hay otras voces de legisladores, los menos, que en redes sociales han expresado que lo ven poco sincero y que consideran que es más mediático que realmente se trate de un esfuerzo, sugiriendo que podría ser más una estrategia mediática de Lemus para consolidar su imagen que un esfuerzo sustantivo de trabajo colectivo.

Otros han ido más lejos, interpretando la aparente alineación de legisladores de todas las bancadas —incluyendo a Morena— como una señal de que la oposición en Jalisco podría estar debilitándose, describiéndolo como una «rendición» más que como una muestra de pluralidad.

Ya habrá tiempo de ver la consistencia de esta iniciativa en el terreno de los hechos, toda vez que se encuentra en una etapa inicial. Creo que hay una recepción positiva, pero será el tiempo el que nos permitirá si las palabras se traducen en acciones efectivas, empezando no ser tapadera de nadie, a propósito de desaparecidos y complicidades.

La evolución de esta iniciativa en las próximas semanas o meses será clave para determinar cómo se consolida su aceptación entre la población y los actores políticos de Jalisco.

Lo que sí está claro es que el discurso del nuevo gobernador es muy distinto al que caracterizó al que anda en España y que dejó aquí la víbora chillando con tantas pateadas al bote y tantas grandilocuencias provenientes de una mente caudillesca, pero que finalmente la realidad lo está ubicando donde de estar.

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JALISCO

Entran en funciones los Guardianes Viales: Zapopan, primer municipio de la zona metropolitana con programa de mejoramiento vial

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Por Raúl Cantú //

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó el programa «Guardianes Viales», una iniciativa diseñada para mejorar la movilidad y la seguridad en las vialidades del municipio, con lo que se convierte en el primer gobierno del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en implementar un programa de este tipo, subrayando que no se trata de sustituir a la Policía Vial, sino de complementar las estrategias de movilidad.

“Me encanta que muchísimas mujeres participen en este trabajo de mejoramiento vial”, expresó el alcalde zapopano al señalar la necesidad urgente de cambiar usos y costumbres que nos cuesta mucho trabajo entenderlo. Hace 25 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulaban 1.5 millones de automóviles y hoy tenemos 5 millones, cuando en todas las ciudades del mundo el número de vehículos tiende a disminuir”.

“Aquí parece que nos dedicamos a comprar autos, por eso necesitamos utilizar el transporte no motorizado, necesitamos cambiar usos y costumbres, porque de seguir con esa tendencia no vamos a caber en nuestro municipio y en la zona metropolitana de Guadalajara”, enfatizó.

Este programa, que inició operaciones el 1 de abril de 2025, cuenta con un equipo de 182 agentes de movilidad, de los cuales 160 son elementos operativos desplegados en campo. Su tarea principal es optimizar el flujo vehicular, asistir a peatones y ciclistas, y fomentar una cultura vial basada en el respeto y la convivencia en las calles.

Los Guardianes Viales operarán en 21 cruces identificados como conflictivos, seleccionados por su alto índice de siniestralidad y congestión vehicular.

Entre las actividades que realizarán se encuentran la atención a emergencias, la coordinación del tráfico en zonas de alto flujo, el apoyo a peatones y ciclistas, y labores de concientización sobre seguridad vial. Para ello, disponen de 105 vehículos, incluyendo 45 camionetas, 35 bicicletas y 25 patines eléctricos, lo que les permite una movilidad ágil y eficiente en puntos estratégicos.

Además, aclaró que los Guardianes Viales no tendrán la facultad de emitir multas, enfocándose únicamente en auxiliar a los ciudadanos y mejorar la circulación. El programa opera en dos turnos, de 6:00 a 21:00 horas, cubriendo las principales necesidades de tránsito en el municipio. Con esta iniciativa, se busca reducir incidentes viales y contribuir a una circulación más ordenada y segura para todos los zapopanos.

Estefanía Juárez Limón, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, señaló que este proyecto transformará la forma de movilidad.

“Somos pioneros en crear este programa en donde se busca tener una ciudad más segura, y esperemos que este programa se replique en muchos municipios”.

“Los Guardines Viales son personas comprometidas con su ciudad que buscan fomentar una cultura vial”, añadió la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Zapopan.

CON ALTAS EXPECTATIVAS

Jorge Alberto Arizpe García, comisario de la Policía Vial del Estado de Jalisco, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Zapopan. “Este personal está comprometido para mejorar la movilidad, desde la Policía Vial del estado, tendrán nuestro respaldo”.

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Estado de Jalisco, señaló que este programa es el primero implementado por un gobierno municipal, en donde se busca garantizar la seguridad de las y los peatones.

“Todos tenemos altas expectativas sobre este programa, Zapopan sigue innovando y sigue estando adelante y entre todos vamos a estar trabajando para que funcione bien este programa”.

Juan José Frangie Saade, señaló que Zapopan es el primer municipio a nivel estatal en contar con su propio equipo vial, los cuales auxiliarán en los conflictos viales.

“Existe una gran expectativa en todo el estado por el funcionamiento de nuestro programa, pero estamos seguros que no les vamos a fallar, Zapopan está creciendo todos los días, tenemos que buscar alternativas para mejorar las condiciones viales, ellos no multarán, este es uno de los más de dos mil compromisos que realicé en campaña y hoy puedo decir, que ya lo cumplimos”.

Con este esfuerzo, se espera reducir incidentes viales y contribuir a una circulación más fluida y ordenada, beneficiando a todos los ciudadanos.

“QUEREMOS LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LA MOVILIDAD”

Paloma Mercedes Cruz Vázquez, directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que este programa busca mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las niñas y niños, agilizando las dinámicas de operatividad en los cruceros más conflictivos de la ciudad.

“Hoy es un día especial, arrancamos con el programa Guardianes Viales de Zapopan, sabemos que el reto es grande, seleccionamos 21 cruceros que tenemos detectados como críticos en donde se han registrado 160 siniestros viales entre los años 2022 y 2024, algunos de ellos con resultados fatales, lo que buscamos es disminuirlos”.

“El programa guardianes viales tiene como objetivo ayudar a mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vialidad, especialmente las más vulnerables, nuestras niñas y niños, nuestros adultos mayores, nuestras personas con discapacidad, facilitando y ordenando nuestros cruceros y vías más conflictivas de Zapopan”, resaltó Paloma Mercedes Cruz.

“Queremos mejorar la dinámica operativa de la movilidad en estos cruceros más conflictivos y con esto contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de todas y de todos, independientemente del modo que elijamos para desplazarnos”.

“Guardianes viales atiende una necesidad real de la ciudadanía que quiere mejorar la dinámica de la movilidad y disminuir los siniestros viales, sabemos que el reto es tremendo y que tenemos una gran responsabilidad, pero nuestro hilo conductor es el bien común de Zapopan”.

“Diseñamos esta estrategia centrada en la selección de 21 cruceros diagnosticados como críticos y su selección se hizo con base a criterios de seguridad vial, desgraciadamente sabemos que en estos 21 cruceros se han registrado un total de 160 siniestros entre 2022 y 2024 y en ellos tristemente hemos tenido fatalidades, frenarla es la razón primordial de este programa”.

“Además, estos son cruceros estratégicos en la movilidad de Zapopan, concentran una alta afluencia vehicular, así como una significativa interacción de distintas personas, peatonas, usuarios del transporte público y ciclistas”.

Explicó que la selección de estos cruceros no es estática, los estarán monitoreando y en constante evaluación, serán 21 cruceros de manera simultánea, aunque estos podrán reubicarse, intervención se hace en el análisis en tiempo real y en la coordinación de 160 elementos especializados en la movilidad sostenible.

La operación de los guardianes viales está coordinada por una lógica y un equipo técnico especializado en el monitoreo y la gestión del tránsito.

“Gracias a esta estrategia sabemos que lograremos una gestión eficiente de la movilidad que nos permitirá mejorar la experiencia de transitar las calles, haciéndola más segura, armoniosa y eficaz”, añadió.

“Nuestra tarea no solo será mejorar las condiciones del tránsito, sino educarnos a todas y a todos en el municipio, fomentar el respeto entre todas y todos, no olvidar que todas y todos somos personas peatonas, recordar nuestros derechos y obligaciones al transitar por las calles y avenidas, porque no olvidemos que la ciudad la construimos en conjunto cada día y a cada paso”.

 

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