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JALISCO

Horacio Villaseñor: Urge atender la infraestructura hidráulica; de persistir omisión, vendrán cosas peores que el mega socavón

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Por Mario Ávila //

Nada halagador resulta el panorama para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, si persiste la omisión de las autoridades gubernamentales en atender de fondo el problema de la infraestructura hídrica, al grado de que se podría ver cosas peores que el mega socavón que se registró el 25 de julio sobre la avenida López Mateos, casi en su cruce con el anillo Periférico, al sur de la ciudad.

Este fue la predicción del arquitecto y urbanista, Horacio Villaseñor Manzanedo, quien advierte que con sucesos de esta naturaleza, si bien por fortuna como en esta ocasión no hubo una tragedia humana que lamentar, lo que sí ocurre es que la ciudad empieza a deteriorar el nivel de vida de sus habitantes y por supuesto también se pierde competitividad como ciudad en el país y en el extranjero.

En el espacio noticioso de Conciencia TV, Villaseñor Manzanedo, un arquitecto jalisciense con estudios de posgrado en administración pública, que ha trabajado durante más de 30 años en puestos de liderazgo en el sector público, recalcó que la principal responsabilidad en sucesos de esta naturaleza, recae en los gobiernos municipales que se desentienden de esta tarea en el servicio público, a la que los obliga claramente el artículo 115 de la Constitución.

Al compartir micrófonos en el análisis de este tema con los periodistas Nadia Madrigal y Gabriel Ibarra Boujarc, director y editor del semanario Conciencia Pública, el arquitecto Horacio Villaseñor puso el dedo en la llaga al admitir en primera instancia que “es cierto que el crecimiento desordenado de la urbanización generó el problema, pero el crecimiento no desordenado, sino el crecimiento urbano tenía que darse, es una cosa natural, no podía frenarse y la Constitución en el 115 le asigna las facultades al municipio de ordenarlas; luego entonces, ¿quién incumplió?”

Podrá decirse -abundó-, que las facultades en materia del manejo del abasto de agua y el servicio de alcantarillado se le delegaron al Siapa, pero el responsable sigue siendo el municipio, que solo se lava las manos por irresponsable, por inepto o por ignorancia.

MUCHA AGUA Y LO VIEJO DE LA OBRA, LA JUSTIFICACIÓN

Para el Gobierno del Estado, el mega socavón que se registró en la madrugada del jueves 25 de julio, se debió a dos causas fundamentales, el exceso de las lluvias que han caído en la ciudad (según ellos) y los 60 años de antigüedad de la infraestructura de la zona colapsada.

Según el mandatario estatal, el colapso de un puente y de un colector con una antigüedad de más de 60 años, aunado a la cantidad de agua de lluvia que ha rebasado los parámetros normales, fueron las causas del hundimiento en la Avenida López Mateos, de acuerdo a los peritajes y estudios técnicos elaborados por especialistas.

Así lo hizo saber el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en un comunicado oficial divulgado a través de sus redes sociales, en donde apunta: “Ya tenemos perfectamente identificado qué fue lo que sucedió. Con los trabajos preliminares que se hicieron, hoy podemos ya explicar que lo sucedió es que se colapsó un puente, luego se hablaba de que había sido un socavón nada más como normalmente cuando se deslavando la tierra, la realidad es que se colapsó un puente y se colapsó un colector también y la plantilla del colector, entonces el problema de fondo es que es infraestructura que tiene cuando menos 60 años de antigüedad, se combinó la antigüedad de infraestructura que se hizo hace muchos años y que no soportó la cantidad de agua que estaba corriendo”, explicó Alfaro Ramírez.

Y aunque en primera instancia habló de que los trabajos de reparación durarían 10 días, después corrigió y habló de que la obra quedaría concluida el 10 de agosto, es decir duraría 17 días trabajando 24 horas y en ello se invertirían alrededor de 80 millones de pesos.

En aras de causar la menor molestias posibles, el mandatario jalisciense dio instrucciones para que se habilitaran tres carriles en la avenida López Mateos, a fin de agilizar el flujo vehicular, aunque las recomendaciones siguen siendo buscar rutas alternar y evitar la zona.

El gobernador del Estado recalcó que la obra que se está haciendo no es para tapar un agujero, sino reconstruyendo un puente y un colector en su totalidad. “Los trabajos no son tan sencillos, no pueden ir a la velocidad que quisiéramos en una temporada mucho más seca, y estimamos que podríamos terminar ya los trabajos completos hacia el 10 de agosto, ese va hacer el final para poder tener todas las pilas ya coladas, las trabes instaladas y la carpeta reconstruida y obviamente el colector también”.

NO SON TORMENTAS ATÍPICAS; ASÍ LLUEVE EN GUADALAJARA

Horacio Villaseñor, arquitecto, experto en temas de infraestructura urbana, ex director de Coplaur y una de las personas que elaboraron la Ley de Coordinación Metropolitana, planteó que en época de lluvia se abren socavones por toda la Zona Metropolitana “y este por sus dimensiones y la zona en donde se registró, pues es de mayor impacto, esto vino a complicar todo y ha hecho explosión el tema, pero por ejemplo, el Siapa recibió solo en el año 2023 más de 3 mil reportes de hundimientos”.

Lo que tenemos -dijo-, es un sistema de drenaje normalmente se programa para 20 años, es decir los que llegaron no hicieron lo que tenían que hacer, Guadalajara tiene drenaje pero no drena y lo que pasa es que cada que llueve… aclarando que no son tormentas atípicas así es como llueve y el drenaje no sirve y la escorrentía los coeficientes de escurrimientos aumenta y lo que antes era río sobre piedras, hoy es río sobre calles; cada que llueve, Guadalajara está llena de ríos sobre las calles y si no se hace algo cada día va a estar peor, lo que sucedió en López Mateos no es más que un lugar de mucha notoriedad pero hay hundimientos por todos lados.

En este punto, el periodista Gabriel Ibarra, recordó que cuando él llegó a Guadalajara 40 años atrás, era una dicha ver llover; mientras que lo que hoy genera cada que cae la lluvia es mucho temor, inseguridad y hasta miedo.

Y para poner más énfasis en la gravedad del problema, así como para dimensionar la situación, Ibarra Boujarc leyó una nota de El Informador del año 2012, cuando también ocurrió un socavón sobre López Mateos: “Solo 30% de los colectores en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en una etapa óptima de operación, el resto ha rebasado su vida útil y al momento no hay presupuesto suficiente para renovar una red de ductos cuya última actualización ocurrió hace 30 años.

“A raíz de la afectación que sufrió el colector López Mateos, como secuela de la tormenta que azotó el pasado sábado por la noche la tormenta del 18 de septiembre del 2012, el Siapa dio cuenta de la situación en que se encuentra el resto de los colectores de la metrópoli y el diagnóstico no es optimista, por el contrario 379 de los 542 kilómetros de ductos de traslado de agua, han cumplido entre 50 y 60 años de funcionamiento, los tramos más nuevos tienen 40 años hacia abajo, la vida útil de estas estructuras es de medio siglo, por lo que en 10 años la cifra de colectores no útiles incrementará sustancialmente, lo dijo Alejandro Gutiérrez Moreno, director de operación del Siapa”.

PREVÉN EN GUADALAJARA DEJAR AUTORIZADAS 60 TORRES EN SEPTIEMBRE

Con el ánimo de ver la gravedad del problema en el futuro inmediato, la periodista Nadia Madrigal hizo saber que el cabildo de Guadalajara está autorizando 60 torres más, antes de terminar la presente administración, en una ciudad en la que el drenaje es insuficiente, generando una situación que se podría convertir en un drama.

En respuesta, Horacio Villaseñor planteó: “Fíjate qué interesante, autorizan torres, pero no vemos en los planes parciales qué manzanas van a tumbar el gobierno, va a comprar, para hacer un bosque urbano cerca de esas torres, porque los inversionistas están en su interés de construir y tienen el dinero; mientras que el ayuntamiento lo que tiene es un mal administrador, porque son muy malos administradores los alcaldes, pues no tienen dinero y lo que les toca no lo hacen, no van a poder parar la inversión, pero lo que sí podemos parar es la ineptitud del ayuntamiento”.

Debería haber Ayuntamientos -expuso-, con capacidad tal para comprar terrenos, tumbar casas, hacer bosques; o sea ayuntamientos de primer mundo, mientras que lo que tenemos aquí, son ayuntamientos muy chafas, que no les da para más; entonces en los planes parciales nomás observan lo que se puede hacer, no lo que se debe hacer, son muy malos diseñando y los urbanistas que son los que ayudan a hacer los planes parciales, no saben de administración pública y muchas veces trabajan para los mismos inversionistas.

Y si bien es cierto -dijo-, que las torres te generan que más gente esté en un punto, también te generan mayores ingresos, porque en lugar de un terreno donde se paga un predial, ahora se pagan 16 prediales o más, tienes más dinero y el asunto es que no tienes más dinero para hacer lo que se te ocurra, sino para mejorarle los servicios ahora a 16, por eso, lo primero que hay que hacer es mejorar la capacidad de la recolección de basura, la capacidad del suministro de agua, la capacidad del drenaje y la capacidad de todos los servicios de la seguridad, la iluminación por ejemplo y como no se hace eso, se gasta en otras cosas, entonces los servicios que estaban diseñados para una casa, son los mismos que se están tratando de dar ahora para 16 viviendas.

ARTURO GLEASON ALERTA SOBRE EL COLECTOR DE SAN JUAN DE DIOS

Al dar su punto de vista sobre lo ocurrido con el mega socavón de López Mateos, el ambientalista Arturo Gleason Espíndola, puso el dedo en la llaga y alertó que si no se atiende de fondo el problema, algo peor podría llegar a ocurrir en el colector de San Juan de Dios.

Explicó que este fue el primer colector de todo Guadalajara, “desde el tramo de avenida Revolución al parque Morelos, es un colector de más de 100 años ese sí ya está viejísimo y ha subido y ha sufrido sobrepresiones porque ha caído mucha agua y ha filtrado los muros hacia los lados, ya que ha habido socavones por la carga vehicular que hay con el MacroBús y lo viejo del colector, probablemente ya se está incubando un socavón. Yo invito directamente al Siapa a que haga una revisión a fondo, pero de verdad, por si hay una situación de esta naturaleza la podamos prevenir antes de que pase algo triste en la Calzada Independencia”.

Y en un análisis a la distancia (se encuentra en Alemania), con las imágenes y los videos que han circulado en las redes sociales del socavón de López Mateos, dijo: “Es muy cierto que las cantidades de agua han crecido y con el tiempo este volumen de agua se ha ido incrementando y la alcantarilla ha sido insuficiente para recibir o conducir o darle salida a todo ese montón de agua, que acaba en dirección hacia el Iteso, al Camino Real de Colima, a la avenida Adolf Horn, hasta llegar a la Presa del Ahogado.

“El agua no cabe y entonces tiene que buscar su camino por un lado o por abajo y con base a los videos y a las fotografías lo más probable es que por debajo de lo que es la alcantarilla o la estructura llamada también puente, fue socavada y lo lógico fue que falló el puente o la alcantarilla en un costado, porque ya no hubo tierra abajo que la sostuviera el hoyo creció y por lo tanto el pavimento falló o se colapsó y ya no pudo más con el tráfico vehicular, que además ha de haber sido otra variable, ya no fue suficiente para soportar el puro peso del asfalto y afortunadamente no fue en ‘hora pico’ porque si hubiera sido así, estaríamos hablando de una situación muy triste”.

Lamentó que no se controló el crecimiento urbano en los últimos 50 años, estamos estrangulando los arroyos, les estamos reduciendo capacidad de conducción porque ponemos casas inclusive hay kinders, hay varios puntos del Arroyo Seco desde la parte de La Primavera a la Presa del Ahogado, frente al aeropuerto; “te puedes dar cuenta de las invasiones que hay, entonces tú le quitas esa capacidad de conducción por esta urbanización desordenada, porque provocas más escurrimiento; ojalá los fraccionamientos se diseñaran con sistemas de captación a nivel de vivienda que retuvieran agua y en los cotos hubiera mega cisternas, para que el agua de lluvia se resistiera y ayudara para que no cayera de sopetón toda esa agua, pero no sucede así, el constructor lo que quieres vender y tener mayor utilidad y la autoridad no regula eso y ahora los arroyos, los colectores están estrangulados”.

 

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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