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Paloma Corte y su autodefensa

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El caso de la abogada Paloma Corte, es un tema de violencia de género que ha tenido una enorme cobertura mediática nacional; a la ciudadana Paloma, la grabaron debajo de su falda mientras paga unas copias certificadas en los juzgados en Puebla, su agresor, un acosador sexual, esposo de una jueza del lugar.

Sin embargo, este terrible suceso evidencia que el acoso sexual en este país no ha sido asimilado como una violencia grave que no puede ser minimizada con invisibilidad y que causa daño, que debe ser atendido por las instituciones públicas y servidores públicos capaces de abordar con absoluta experiencia y empatía, para abandonar la idea incorrecta de que las víctimas son las culpables y provocadoras de abusadores sexuales, las disculpas superficiales no son suficientes para reparar el daño causado por un acto tan grave.

En este sentido, el caso de la abogada Paloma Corte, deja a la luz el nefasto sistema judicial en el que las mujeres acuden a denunciar un delito de violencia de género, como por el que ella recorre y que, por ser una profesionista del derecho, ha logrado llevar a la vinculación del proceso a su agresor y hoy se encuentra en prisión preventiva, logrando encuadrar el delito como agravado por las circunstancias y los elementos del lugar donde se consumó. 

Es sumamente importante que visibilicemos las violencias como son, con todo, y sus consecuencias. Resulta desalentador que la abogada relate cómo se encontró en este proceso con un sinfín de obstáculos y el silencio de los colectivos, asociaciones y movimientos que han tenido luchas sociales en defensa de las mujeres con enorme trascendencia en el país, causa ruido que no sumen todos los casos y se vuelvan selectivas como las mismas autoridades, en este caso de acoso sexual, existe una abrumadora mudez de las luchadoras de los derechos de las mujeres en México y eso no es una buena señal, impacta en su lucha genuina.

En este sentido, deberán los poderes judiciales, ejecutivos y legislativos de todas las entidades federativas y de la propia federación, poner atención en el tema de la constante capacitación e implementación de los mecanismos que generen procesos en los que se ventilen hechos de violencia de género, no se revictimice a ninguna persona, el caso de Paloma Corte es un listado de actos de revictimización de autoridades y servidores públicos, ejemplificando por qué las víctimas de delitos, no llevan sus procesos o no los concluyen, las autoridades judiciales también tienen su propio protocolo para evitar que la víctima, llegue a la justicia, agotarlas en la espera y desanimarlas, minimizando la importancia de la denuncia y del peso de la justicia.

¿Qué hubiera pasado si Paloma Corte no se va hasta la última consecuencia judicial? Actualmente, seguiría existiendo un acosador sexual, por los pasillos del recinto judicial en Puebla, autoprotegido por la investidura de una jueza que era su esposa, tomando fotos a las usuarias de un recinto que imparte justicia.

Lamentable que, después de tantos años de lucha por los derechos de las mujeres, por visibilizar la violencia de género en todas sus expresiones en este país, tengamos lastimosamente que escuchar el terrible proceso de llevar a tu agresor a la silla de un tribunal, con evidente obstaculización de autoridades e instituciones y de la sociedad.

Se celebra indiscutiblemente la enorme valentía de la Abogada Paloma Corte de levantar la voz hasta el final, la empatía de la primera mujer presidenta Claudia Sheinbaum a quien se le expuso el caso de Paloma Corte y pidió la atención e intervención de la secretaría de Mujeres, a cargo de Citlalli Hernández; lo reprobable es que pone a la vista de la sociedad, el problema que es defender y levantar la voz ante la violencia de género. Es una contrariedad agravada en nuestra sociedad y es de pronta e implacable atención, socializar que sí se puede llevar a un agresor, a la prisión.

Las violencias contra las mujeres han cobrado la vida de muchas mexicanas, llevado a otras a no levantar la voz y seguir viviendo con la impunidad de agresores, socavado la capacidad mental, psicológica y emocional de otras más; allá afuera hay niñas, adolescentes y mujeres, coexistiendo con agresores sexuales, mientras escuchamos discursos perfectamente elaborados sobre los gobiernos y los poderes públicos que “atienden y combaten la violencia de género”, cuando la demostración es contraria, levantemos la voz y hagamos funcionar la justicia; el acoso sexual es violencia y es un delito, que el caso de Paloma Corte, origine que las autoridades pongan especial atención en la no revictimización, es su obligación la atención integral a una víctima.

 

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Promulga Claudia Sheinbaum las reformas a la Ley de Amparo y entran en vigor mañana

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Por Mario Ávila 

Las reformas aprobadas en el Poder Legislativo a la Ley de Amparo, fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y con ello se cumple el requisito del Poder Ejecutivo de la promulgación, en donde además se señala expresamente que el nuevo ordenamiento legal entrará en vigor mañana viernes 17 de octubre.

En las reformas legales aprobadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, se incorporan nuevas fracciones al artículo 124 del Código Fiscal de la Federación, para declarar improcedentes los recursos contra actos administrativos que exijan el pago de créditos fiscales confirmados o resuelvan solicitudes de prescripción.

También se incluye la restricción a la suspensión del acto reclamado en casos vinculados con créditos fiscales firmes, operaciones financieras irregulares o lavado de dinero; mientras que queda eliminado el tema polémico del artículo transitorio que habla de la retroactividad.

Así mismo, la medida cautelar ya no detendrá la ejecución de los actos de autoridad, según se asienta en el nuevo marco normativo en el que se modificaron más de 30 artículos y se adicionaron disposiciones sobre el uso obligatorio de medios electrónicos para que las autoridades que intervienen en los juicios, el registro digital de expedientes y la regulación de la suspensión en casos fiscales y financieros.

Por otro lado, el nuevo Órgano de Administración Judicial contará con 360 días para adecuar el sistema electrónico del Poder Judicial y emitir los acuerdos generales que regulen la operación de la firma electrónica y los expedientes digitales.

Según el decreto, para los particulares, la presentación digital será opcional, aunque se mantiene la posibilidad de hacerlo por escrito.

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Entrega Senado 10 tráileres con víveres para ayudar a damnificados

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Por Mario Ávila 

El Senado de la República entregó este jueves a la Secretaría de la Defensa Nacional 10 tráileres con víveres para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias, que se registraron en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que en el Campo Militar Número 1 se entregaron seis tráileres y cuatro más en el Aeropuerto de Pachuca, Hidalgo.

Además, dio a conocer que entre el domingo y el próximo lunes también se entregarán 80 mil despensas, que donaron senadores, trabajadores, personal del recinto parlamentario y ciudadanos, en el centro de acopio de la Plaza Luis Pasteur.

Castillo Juárez hizo entrega de los víveres al coronel de infantería Álvaro Vázquez Zacarías, en el Campo Militar Número 1, acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; de la secretaria de este órgano de dirección del Senado, Lizeth Sánchez García; y de los senadores Emmanuel Reyes Carmona y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena; así como de las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, del PT.

La senadora precisó que este día se entregaron dos mil 300 garrafones de agua de cinco litros, 67 mil 750 botes de agua de un litro y medio, así como nueve mil 700 despensas, más las 80 mil despensas que se entregarán entre el domingo y lunes.

En entrevista previa, en las instalaciones del Senado, Castillo Juárez recordó que a las y los senadores se les hizo un planteamiento para que donen “una quincena” de sus ingresos; precisó que el tema se analiza a través del área administrativa.

“En general todos estamos de acuerdo, pero sabemos que puede haber algunas particularidades que respetamos”, señaló.

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Salida masiva en el INE; 970 solicitan su retiro voluntario

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– Por Mario Ávila 

Ante la inminente aprobación de una Reforma Electoral en los primeros meses del año entrante, casi un millar de trabajadores se han inscrito a un programa de retiro voluntario, mediante el que se garantiza un pago conforme a la ley, además de un estímulo.

Se trata de una verdadera desbandada, la que se vive al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de casi el 5% del total de la nómina, motivados por la incertidumbre que ha generado la próxima reforma electoral que plantea recortar el presupuesto del órgano autónomo.

De acuerdo con autoridades del propio Instituto, ya son 970 los empleados que iniciaron el proceso para dejar el INE, superando ampliamente las expectativas iniciales. Esto obligó a ampliar el plazo del programa de retiro voluntario y redoblar esfuerzos para revisar las solicitudes.

El programa ofrece liquidación conforme a ley y un estímulo adicional. Se destinó una bolsa de 100 millones de pesos, y tendrán prioridad quienes cuenten con mayor antigüedad, mínimo 10 años.

La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, advirtió que el esfuerzo administrativo para atender esta salida masiva será “mucho mayor al que esperábamos”.

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¿Qué puede cambiar con la actualización fiscal 2025-2026? Lo que debemos saber

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– Por José Modesto Barros Romo

En los próximos meses se pretende que México actualice sus reglas fiscales para 2025-2026. El objetivo principal es que el Estado recaude mejor, especialmente revisando lo que ocurre en plataformas digitales, como tiendas en línea, apps de servicio, streaming, intermediarios, etc.

La idea es que las autoridades tengan más herramientas tecnológicas para supervisar estas operaciones y a final de cuentas poder obtener más ingresos tributarios.

Una de las propuestas más fuertes es que las plataformas digitales otorguen al SAT acceso “en línea y en tiempo real” a información como transacciones, pagos, usuarios y movimientos. Esto serviría para detectar ingresos que no se declaran o se ocultan. Pero esta medida genera preocupación sobre la privacidad y sobre cuánta libertad tendría la autoridad para revisar datos delicados.

Las plataformas también podrían tener que actuar como retenedoras de impuestos: es decir, al momento de pagar a un vendedor o creador, deducir un porcentaje de ISR o IVA y entregarlo al SAT. Dependiendo de si el vendedor cuenta con RFC o vive en México o en el extranjero, las tasas serán distintas.

¿Qué significa esto para el ciudadano-consumidor?

Algunas de las cargas adicionales que tengan las plataformas podrían trasladarlas a los precios de bienes o servicios. En otras palabras: podríamos ver aumentos en tarifas, comisiones o precios de productos digitales. Ya hay advertencias de que muchas empresas pequeñas y medianas (pymes) que venden por internet tienen márgenes pequeños, así que retener más impuestos podría complicar su operación.

Para quienes usan las plataformas para generar ingresos (vender productos, ofrecer servicios, ser creadores), los cambios van a sentirse más directos: tendrán más obligaciones fiscales, retenciones automáticas, necesidad de declarar mejor, emitir comprobantes, y estar sujetos a mayor escrutinio. Si alguien no cumple correctamente, podría tener sanciones, bloqueos o pérdidas de beneficios.

También hay riesgos en cuanto a la protección de datos y derechos digitales. Que una autoridad tenga acceso frecuente a información operativa de plataformas puede abrir la puerta a abusos si no hay límites claros. Por eso es clave que en la ley queden salvaguardas para evitar revisiones arbitrarias y para que los ciudadanos tengan capacidad de defensa.

Pero no todo es negativo. Si las reformas se aplican con justicia, podrían disminuir la evasión fiscal, hacer que más personas participen formalmente en la economía y generar más ingresos para servicios públicos: salud, educación, obra pública. Eso beneficiaría indirectamente a todos.

En resumen: estas reformas pueden cambiar no solo cómo funciona el comercio digital, sino también qué tan gravosos son los costos para los que consumen, venden o participan en plataformas. Será clave que quienes diseñen las leyes mantengan un equilibrio entre recolectar lo justo y no cargar excesivamente al ciudadano común.

Estado actual de estas propuestas:

  • El Gobierno de México ya presentó el Paquete Económico Federal para el año 2026, que incluye la Miscelánea Fiscal y propuestas de reformas al Código Fiscal de la Federación, al ISR, al IVA, entre otras disposiciones.
  • En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya se aprobó un dictamen que reforma disposiciones del Código Fiscal de la Federación con el objetivo de combatir a las empresas factureras, operaciones simuladas y uso indebido de sellos digitales.
  • También ha habido avances en la aprobación de la Miscelánea Fiscal en comisiones del Congreso, con ajustes a impuestos como el de tabaco, bebidas azucaradas, videojuegos, etc.
  • Sin embargo, aún quedan etapas por cumplirse: discusión en lo particular, votaciones en pleno en ambas cámaras (Diputados y Senado), posibles modificaciones, y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entren en vigor.
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