CULTURA
A qualquier bar de aeropuerto…una madre siempre es una madre

Por Fernando Zúñiga //
Iniciamos nuestra charla solo unos instantes después de que la tripulación anunciara el inminente aterrizaje. Permaneceríamos en el Aeropuerto Intercontinental George Bush durante unas tres horas. Él conectaría rumbo a Europa y yo seguiría hacia Sud América.
Valentino viajaba junto con su hermana, quien se nos unió ya una vez en los pasillos rumbo a la sala de espera, por motivos de placer, rumbo al viejo continente y de allí continuarían por Oriente Medio.
Decidí invitarlos a The Centurion Lounge. Yo ordené una copa de tinto, Valentino un The Brave (mezcal, sotol, amaro, Curaçao, Angostura Bitters) y Amanda un Mance Lipscomb (ginebra, madeira, sidra de manzana, limón, vainilla).
Ambos chicos inspiraban cercanía, confianza en sí mismos, que provenía de su refinada educación, según pude constatar de inmediato, por su dominio del lenguaje y modales sutiles. Me parecieron jóvenes acostumbrados a los viajes y el acceso a la cultura.
Me sentí en libertad de preguntar acerca del origen de su sensibilidad y educación y de su naturalidad para entablar las relaciones interpersonales, como era en este caso conmigo y en esta circunstancia.
Hoy, al paso de los años, recuerdo la esencia de su historia personal narrada por ambos:
Su madre había ejercido la prostitución. La belleza y la inteligencia, combinadas con el fuerte anhelo de una vida mejor en el futuro para ella y su probable familia, la llevaron a relacionarse con personajes de la vida social de su ciudad natal.
Valentino y Amanda no conocieron a su padre. Todavía, hasta el momento de nuestro breve contacto en el George Bush de Houston, no tenían el menor indicio de la persona con quien su madre decidió procrearlos (suponen que por amor??).
Su madre nunca les ocultó su profesión. Desde pequeños se acostumbraron a convivir con algunas de las mujeres que trabajaban para ella, una vez que llegó a ser propietaria de varias casas anunciadas como Estética Masculina.
Nunca la vieron con algún hombre, nunca, al menos que ellos hubieran comprobado, la vieron “negociar” con alguien.
Su madre no había cursado grado escolar alguno, había aprendido a leer con aquellos comics que se editaban en México por los 60´s de una casa editorial mexicana(EDAR). Mencionaron en particular el Tawa El Hombre Gacela del autor mexicano Joaquín Cervantes Bassoco.
Me mostraron, en aquella breve convivencia entre vuelos, algunas fotografías de su madre. Era en verdad una mujer bella, de buen porte y mostraba elegancia y sobriedad en su vestir. Algunos de los rasgos de su rostro me resultaron muy atractivos(conste que solo me había bebido media copa de mi Shafer Merlot 2014…….Estimado lector debo confesar que me quedé con ganas de un Screaming Eagle pero The Centurion Lounge no alcanzó una de las 7000 botellas que vendió la casa productora.)
Ambos chicos se referían a su madre con gran respeto y un dejo de orgullo sano, limpio, amoroso. Por momentos se atropellaban un poco la palabra tratando de describírmela, de mostrar su cariño hacia ella. Madre amorosa, preocupada de su educación tanto en casa como escolar. Viajaban con cierta frecuencia, aunque solo con familiares. En un principio a su corta edad, desconocían el por qué no tenían invitados ajenos a la familia. Sus fiestas infantiles eran algo similar en cuanto al círculo de parientes.
Su madre tenía varias amigas con las cuales convivía en su rutina deportiva, amistades que siempre mostraban su cariño y respeto tanto para ella como para los chicos. Me mencionaron con especial referencia a una Dra. en Leyes, a una joven Química Farmacobióloga y a un matrimonio ambos médicos. Todos ellos vecinos de uno de sus negocios. Todos ellos no ignoraban el giro de sus casas.
Valentino había cursado la Lic. en Artes Escénicas y Amanda la Licenciatura en Letras, ambos con una maestría en Vancouver. Él aspiraba a continuar sus estudios en Nueva Delhi y ella en Melbourne.
Valentino me mostró un abierto entusiasmo y fascinación por participar en un futuro próximo en el conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés y malayalam, que constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Remató su comentario, subrayando en todos sus gestos: “Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio, y eso me encanta, me reta…..quiero lograr mi sueño!”.
Amanda aspiraba a escribir novelas, cuentos, literatura para niños. La inspiraba un autor mexicano, originario de Tampico, México. Me mencionó el nombre del escritor, que hasta ese momento de nuestro encuentro, me resultaba desconocido y que posteriormente descubrí en las redes: M.A. Betancourt, autor de El Artista: Crónica de un Asesino.
Fue Valentino, con un sesgo de intimidad, el primero que me confesó que había descubierto la naturaleza del negocio de su madre alrededor de sus 12 años de edad. Amanda tardó más tiempo. En ese momento, en la Barra de un Bar de Aeropuerto se erigía una urna, depositaria testigo de la no confesión, largo tiempo deseada, entre aquellos dos hermanos. Entre ellos, descubrí, se cruzó una mirada de infinita ternura y alivio de esencia humana sagrada.
Entre Valentino, Amanda su hermana y la madre de ambos nunca habían hecho referencia al tema de los negocios. Nunca pronunciaban una palabra despectiva respecto de las chicas empleadas de la Estética Masculina.
Era reciente que ambos confirmaron que dos de sus tías, por cierto muy queridas y correspondidos mutuamente, habían sido empleadas de su madre. Tanto ellas como los hermanos de su madre eran prósperos en sus respectivos negocios y gozaban de cierto reconocimiento en el núcleo social que cultivaban. Por cierto, también ambos tíos contaban con estudios de Doctorado obtenidos con el apoyo de la madre de Valentino y Amanda…….
CONTINUARÁ….
FZG
GUADALAJARA, JAL. I/2019
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
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CULTURA
El Mazapán Parade 2026 arranca con sabor a México: La trascendencia cultural de este alimento

– Por Francisco Junco
Con un aire festivo y lleno de orgullo local, se dio el banderazo oficial del Mazapán Parade, un evento que busca rendir homenaje al dulce más emblemático de la ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a la capital jalisciense al mundo como una tierra de tradición e innovación cultural.
La iniciativa no solo celebra al mazapán como ícono de identidad tapatía, sino que también abre un espacio para la creatividad, el arte urbano y la convivencia social, con decenas de piezas monumentales intervenidas por artistas locales y nacionales que transformarán las calles en un museo al aire libre.
Fue la tarde del jueves 21 de agosto cuando Tlajomulco tenía un aire festivo, desde el primer momento en que los invitados comenzaron a llegar. Las sonrisas y los abrazos llenaban el salón, en la sede de la fábrica de Dulces de la Rosa, donde todo estaba dispuesto para el lanzamiento de un evento que promete dejar huella.
En el centro de la celebración, Enrique Michel, vestido de negro con una sobriedad elegante, irradiaba alegría. Se le veía emocionado, repartiendo saludos, como anfitrión que abre las puertas de su casa para honrar a la cultura mexicana, representada, en un dulce, que ya forma parte de la memoria colectiva.
A su lado, con la serenidad de quien sabe que está sosteniendo un proyecto de gran trascendencia, María Laura Anaya lucía un vestido rojo que resaltaba con fuerza entre el ambiente decorado con motivos mexicanos. Ella, consejera de la Fundación Enrique Michel Velasco, se movía entre los invitados con un aire de gratitud, consciente de que lo que estaban a punto de anunciar se convertiría en un hito artístico y cultural para Jalisco.
La celebración tenía un sello profundamente mexicano. El banquete, pensado al detalle, buscaba rendir homenaje a las raíces de la región, a la cocina tradicional que ha acompañado las fiestas familiares y populares durante generaciones.
El ambiente se encendió cuando el Mariachi Oro y Plata arrancó con los primeros acordes de “Viva el Mariachi” y “El son de la negra”. La música vibraba en el corazón del salón. También el grupo norteño “Alegres de Tlajo” subió al escenario para mantener vivo el ánimo festivo.
En medio de este ambiente, Enrique Michel explicó el propósito del Mazapán Parade 2026 y aseguró que “vamos a tener una serie de mazapanes en diferentes avenidas, en el aeropuerto, y en los estadios de fútbol”, detalló, subrayando la dimensión que tendrá el proyecto, pensado para coincidir con el Mundial del próximo año.
La iniciativa no se limita a la exhibición, como explicó Michel Velasco, la idea busca que el mazapán trascienda como un símbolo cultural. “Esto lo estamos haciendo para celebrar a uno de los mejores artistas que tiene la escultura”, afirmó.
Para él, la importancia radica en que los visitantes del Mundial encuentren un punto en común que los acerque a México. “Que es precisamente el mazapán”, señaló.
Y es que después de más de cincuenta años de esfuerzo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales que le abren las puertas a todo el mundo. “Tengo ISOS que nos dan la puerta abierta a todo el mundo. Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho, porque sobrinos, hijos, siguen aquí creciendo la fábrica”, compartió con un brillo especial en los ojos, reflejo del legado familiar en marcha.
El orgullo también se mide en cifras. Actualmente, Dulces de la Rosa genera más de siete mil empleos, de los cuales tres mil 100 corresponden a la planta más grande de Latinoamérica en su ramo. No se trata sólo de dulces, se trata de trabajo, estabilidad y futuro para miles de familias, afirmó el director general de Dulces de la Rosa.
María Laura Anaya, explicó el trasfondo del proyecto y aseguró que “el objetivo del Mazapán Parade es acercar la cultura a través del arte, y con ello vinculamos la educación”.
Añadió que el festival contará con quince esculturas de mazapán intervenidas por artistas plásticos de renombre. “Estamos muy contentos por la apertura del gremio artístico y la confianza en el legado del señor Michel”, afirmó.
La lista de participantes es internacional. Entre ellos destacaba Aram Cortez, que celebraba quince años de trayectoria artística, y el príncipe Lorenzo de Médici, quien viajará desde Italia para intervenir una de las piezas, que después se exhibirá en la fundación de su familia.
“Esto es internacional”, dijo con énfasis María Laura, “el continente está presente: Chile, México y Europa. Vamos a celebrar el Día Internacional del Mazapán el 24 de enero y será una caravana por todo Jalisco, después por otros estados y luego Estados Unidos”.
Llegó entonces el turno de Aram Cortez, quien habló con emoción contenida. Y apuntó que “este proyecto nació en mi mente por allá del 2019, como un sueño lejano, pero poco a poco fue tomando forma gracias a la confianza del señor Enrique Michel y de María Laura”, dijo.
Después, Ignacio Gana, reconocido escultor chileno, tomó la palabra y dijo que para él “el arte es el bálsamo de la vida. Es alimento para el espíritu y lo que ha hecho don Enrique a través de esta convocatoria es dejar un legado”.
El artista comparó la trascendencia del arte con los testimonios históricos de la humanidad. “El arte es el mejor ejemplo para dejarle a las nuevas generaciones una muestra de cómo se hacen las cosas con amor, como lo ha hecho don Enrique”.
El mazapán, en ese instante, se convertía en un símbolo de unidad. Lo que nació como un experimento en un taller sencillo, hoy se había transformado en un emblema de México que se exporta a 38 países.
Alfonso Martorell, en representación del gobernador Pablo Lemus, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de Michel. “Queremos agradecer de manera muy especial a don Enrique Michel, quien con su visión ha logrado que un dulce tan sencillo se convierta en un emblema de México y del mundo”, expresó con solemnidad.
Martorell destacó que el Mazapán Parade es reflejo de lo que representa Jalisco, raíces firmes, cultura viva y la capacidad de compartir con el mundo lo mejor de sus pueblos mágicos, su arte y su gastronomía.
Cuando llegó el turno final de Enrique Michel, el empresario habló con sencillez y emoción. “Les agradezco mucho que estén aquí y que formen parte de este grupo que quiere hacer el bien a la sociedad”, dijo, cerrando un ciclo de discursos que había estado cargado de gratitud y esperanza.
Y así, entre música de mariachi, platillos tradicionales y cocteles de mazapán, el Mazapán Parade 2026 dio su banderazo de salida. Una fiesta mexicana que reunió arte, cultura y orgullo, y que promete llevar a Jalisco y a México más allá de sus fronteras, con un dulce que se ha ganado un lugar en el corazón del mundo.
CULTURA
Clásico del teatro estadounidense: Un tranvía llamado deseo, minimalismo y pasión en escena

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Un tranvía llamado deseo se presentó en el Conjunto Santander, la dirección estuvo cargo de Diego del Río quien presenta una puesta en escena minimalista; una tarima vacía en medio del escenario y su izquierda; discreta, disimulada, casi perdida en la sombra, una pianola.
No hay un telón que divida la realidad de la representación, no se guardan secretos entre el público y los actores, quienes en ningún momento abandonan el escenario; lo que se ve es lo que hay, sin música o efectos grabados. Los números musicales son interpretados y musicalizados en vivo por el grupo actoral utilizando la pianola, un banjo y una armónica, que crean un ambiente pasional, irracional, impredecible y caótico que tanto caracterizan al jazz.
Toda la atención está dirigida a la tarima, con luces cálidas sobre ella, las cuales, junto con la música, recrean el calor, la pasión de Nueva Orleans y los personajes que ahí dan vida a uno de los dramas más famosos en la historia del teatro. Una vez que los actores hacen su aparición, comienza el encanto, cada uno recorre la tarima, hace suyo el espacio y prepara al público hasta que todo inicia con la aparición de Blanche DuBois quien busca a su hermana Stella.
Blanche es interpretada por Marina De Tavira, con una actuación que oscila entre la fragilidad y la manipulación, ambigüedad que define al personaje de Blanche y las relaciones que ella forman con las personas a su alrededor, su presencia es lo que impulsa al resto de personajes, la actuación de Marina De Tavira es la base sobre la que se cimienta la obra.
Astrid Mariel Romo interpreta a Stella, la cual está casada con Stanley Kowalski, interpretado por Rodrigo Virago. Ellos viven en el barrio obrero de Elysian Fields, y es ahí, montada en un tranvía llamado deseo a donde llega Blanche.
La relación entre los tres es turbia; son opuestos que se atraen, se necesitan para ser. Blanche y Stella tienen ascendencia francesa, pertenecen a la clase burguesa, la cual entró en crisis a causa de la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial y la naciente clase media.
Las hermanas representan el conflicto social que se daba a finales de los 40s y durante los 50s, en pleno declive de la clase burguesa, desplazada por los nacientes capitalistas, las tierras perdieron valor frente a las fábricas, dando lugar a un nuevo orden, donde los capitalistas ocupan la cima de la pirámide social y se ve nacer un nuevo grupo, la clase media.
Blanche le cuenta a su hermana que han perdido la plantación familiar, llamada Belle Rêve (Hermoso Sueño, en francés); esto es, el fin del sueño burgués, el cual ha quedado reducido a un apellido, sus costumbres y su dignidad, que es lo único que llena la maleta de Blanche.
En México, por ejemplo, con el fin del porfiriato, muchas familias burguesas caídas en desgracia económica fueron rescatadas al casar a sus hijas con empresarios, los cuales ofrecían dinero a cambio del apellido, la educación y los contactos de los burgueses.
Por su parte, Stella, la hermana menor, está casada con un obrero, lleva años lejos de su familia y no aspira a recuperar las glorias pasadas, sino que se adaptó al cambio, abrazó a la clase trabajadora al casarse con Stanley. Stella es la transición; ya no se trata de una dama, refinada, elegante y conservadora, como busca ser Blanche, sino de una mujer que se encarga de que el hogar funcione, sin contar con fortunas o criados que la respalden, únicamente con su ingenio y el sueldo del esposo.
Stanley pertenece a la oleada de migrantes que llegó a Estados Unidos después de la 2 Guerra Mundial, cuando el trabajo en el campo dejó su lugar al trabajo en las fábricas. Los obreros se convierten en el motor económico, son duros, resistentes y sin mayores aspiraciones que cobrar su sueldo, beber y jugar. Stanley es un hombre de su tiempo; rudo, tosco, intransigente, lo que hoy se denomina machista.
Su primera aparición se da al salir del trabajo cuando le da un paquete con carne a Stella, anunciándole que irá a los bolos; ella le pregunta si puede acompañarlo. Ahí está, reducida, toda la dinámica de la época.
Un tranvía llamado deseo, escrita por Tennessee Williams, es la más importante de sus obras, cuyo valor proviene de la capacidad de retratar no solo la dinámica de su época, sino todas las contradicciones, vicios y deseos que existen tras ella.
Stanley no es el caballero que enamora por su trato, como el Señor Darcy en Orgullo y prejuicio; es algo más salvaje, animal; por ello aparece en escena sin camisa o solo en bóxer, provocando a las hermanas. Stella siente hacia él una atracción sexual; no es un encanto romántico, es el instinto animal. Mientras que él siente fascinación y rechazo por Blanche, como algo sagrado que puede profanar.
Un tranvía llamado deseo se caracteriza por su realismo psicológico, explorando la mente y los sentimientos de sus personajes. El mérito de la obra radica en la profundidad de sus personajes, especialmente femeninos, y en la capacidad de volver conflictos sociales particulares en algo universal.
Su lenguaje poético, la intensidad dramática y la innovación teatral la consolidaron como un clásico del teatro estadounidense, reconociendo a su autor con el Premio Pulitzer de Drama en 1948, y su influencia sigue vigente en el trabajo de Diego del Río, las actuaciones de Marina De Tavira, Astrid Mariel, Rodrigo Virago, Alejandro Morales, María Filippin, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.