Connect with us

JALISCO

Jalisco fortalece red de protección para mujeres rumbo a eventos masivos

Publicado

el

Spread the love

Por Redacción Conciencia Pública

Transcripción de texto a voz

________________________________

Con la mira puesta en la seguridad de las mujeres en espacios públicos de alta concentración, el Gobierno de Jalisco intensificó las acciones de la Estrategia Pulso de Vida mediante una serie de brigadas de sensibilización que recorrieron algunos de los puntos más concurridos del Área Metropolitana de Guadalajara, previo al inicio de los grandes eventos vinculados al Mundial de Futbol 2026.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) informó que las jornadas permitieron acercar información preventiva a mil 850 personas y sumar a 292 establecimientos comerciales a una red comunitaria de protección diseñada para brindar apoyo inmediato a mujeres que enfrenten situaciones de riesgo o violencia.

Las intervenciones se realizaron entre finales de mayo y los primeros días de junio en zonas estratégicas como Plaza Liberación, los alrededores del Congreso del Estado, la Glorieta de La Minerva y el corredor conocido como Última Milla, en las inmediaciones del Estadio Guadalajara, uno de los escenarios que concentrará actividades relacionadas con la justa mundialista.

La estrategia tuvo como eje central la campaña “El acoso no es parte del juego”, mediante la cual se buscó sensibilizar tanto a ciudadanos como a comerciantes sobre la importancia de identificar conductas de violencia y actuar oportunamente para proteger a posibles víctimas.

Durante los recorridos participaron equipos especializados de diversas áreas de la SISEMH, entre ellas las direcciones de Prevención de las Violencias, Formación de Capacidades, Fortalecimiento Municipal y el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), quienes distribuyeron materiales informativos y realizaron actividades de concientización en campo.

Uno de los instrumentos más utilizados fue el denominado “acosómetro”, una herramienta pedagógica que permite identificar distintos niveles de violencia sexual comunitaria y visibilizar comportamientos que frecuentemente son normalizados en calles, plazas, comercios y espacios de convivencia.

La titular de la dependencia, Fabiola Loya Hernández, destacó que la construcción de entornos seguros para las mujeres requiere la participación activa de la sociedad y de quienes operan negocios y servicios en las zonas de mayor afluencia.

“La protección de las mujeres se consolida caminando por las calles, escuchando a la gente y construyendo comunidad en el territorio”, afirmó la funcionaria al presentar los resultados de las brigadas.

Loya Hernández subrayó que uno de los principales objetivos fue capacitar a comerciantes para que conozcan los mecanismos de atención inmediata y puedan convertirse en aliados de la estrategia ante cualquier situación de emergencia. “El acoso sexual callejero no es normal, no es aceptable y no es parte del juego”, enfatizó.

Además de la sensibilización directa, el personal entregó dípticos con información sobre los procedimientos para presentar denuncias formales, así como directorios de centros de justicia, líneas telefónicas de atención y establecimientos participantes en la red de apoyo.

Como parte de la modernización de la estrategia, todos los materiales incorporan códigos QR que enlazan al micrositio oficial de Pulso de Vida, una plataforma digital disponible en varios idiomas que concentra información preventiva, contactos de emergencia y orientación para mujeres locales y visitantes extranjeras.

Las autoridades estatales destacaron que los casi 300 comercios incorporados al programa representan una infraestructura comunitaria de resguardo distribuida en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de que cualquier mujer que se encuentre en una situación de peligro pueda identificar rápidamente una Zona Pulso de Vida y solicitar ayuda de manera inmediata.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy