Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A la playa más bella del mundo…en un día claro se ve hasta siempre

Publicado

el

Por Fernando Zúñiga //

Me senté en la terraza desde donde dominaba la extensión de la que yo considero la playa más bella del mundo.

Era una mañana intensamente clara de un cielo azul sin mancha que parecía reflejar el color del mar un par de tonos abajo. Una arena tan leve que solo era barrida por el aleteo de un Martín Pescador o de las gaviotas en busca de algún bocadillo en la playa. Una arena tan leve que el Martín Pescador plasmaba la huella de sus pasos para la eternidad. El oleaje era tan calmo que el vuelo rasante de los pelicanos podía provocar un mini maremoto. El solo canto de un ave podía opacar el sonido del mar. Una sola caracola taparía, con su estructura ancestral, el pleno horizonte marino. Te Déum.

“…una playa tan silenciosa de sol y brisa que podría escuchar cuando alguna de esas avecillas mudara su plumaje”.

Fernando se sentó en una de las sillas bajo la sombrilla cercana a pesar de que era una extensa terraza y solo estábamos ambos a esa hora.

Pasaron quizá un par de horas antes de que nos saludáramos levantando nuestras copas respectivas. Ambos bebíamos whisky en las rocas.

La verdad que el mar es mágico y hace sanar las heridas que el tiempo deja en las personas…siempre regreso a este mar…

Fernando tenía 74 años de edad. Su voz sonaba en un tono que no rompía el silencio armónico de los equilibrados volúmenes del momento. No profanaba el santuario marítimo de la contemplación. Voz a la que le sobraban los recuerdos.

Me presenté con él: Esteban, yo tenía por esos días 29 años. Meditaba sobre el amor, mi futuro, la posible vida de pareja, ¿formaría una familia? Cómo saber quién sería la mujer para pasar mi tiempo; mis sueños, mis amaneceres, mis caminatas en alguna playa al atardecer, mi vejez…

Fernando me preguntó después de brindar por el tiempo presente: “¿Tu a que vienes a esta playa?”

La brisa y el sol contestaron desde mi piel y el whisky desde mis entrañas, entorné los párpados, y, como si la resaca de la orilla marina jalara mis palabras, dije espontáneamente: “para pensar el futuro que siempre ha existido en mi vida”.

Fernando guardó silencio, un silencio que pareció detener el tiempo, como el reloj de arena vacío y que a una mano universal le diera miedo rellenar.

hace 10 años vine por primera vez a este puerto. Vine a dar una conferencia. El tema era La Fisiología del Miedo y el Arte de Mentirnos para Crear Nuestra Felicidad…

Samantha, así se llama, estaba sentada en una de las butacas del auditorio cercana al foro. Yo la observé por primera vez mientras firmaba algunos autógrafos y atendía a las personas de la audiencia; preguntas, invitaciones; fotografía; tarjetas de presentación…

en ese instante, en el que ella estaba inmersa en sus propios pensamientos, sentí la atracción de abordarla, una sensación suave, como esas pequeñitas olas cuando regresan al mar allí en la orilla, que regresan sin remedio atraídas por su origen inapelable, irrevocable…

fue un deseo quizá movido mas por la curiosidad, mi curiosidad de conocer a una persona joven, quizá intuyendo una historia para mis relatos. Yo había empezado a escribir pequeños fragmentos de mi vida en relatos breves con la intención de editar un libro de memorias, pensaba titularlo Historias Sin Memoria. Mi pretensión única era escribir para pasar algunos momentos de solaz…

me había auto impuesto 3 reglas para escribir:

1.- Escribirlos primeramente a mano y ya después pasarlos en la compu…

2.- No durar más de 30 minutos desde el inicio hasta concluirlo, ya posteriormente le afinaría los detalles; metáforas; sintaxis; cambiar quizá el nombre o las edades de los protagonistas; alguna fecha…

3.- Mezcla de realidad vivida personalmente y algo de fantasía para proteger a la imaginación y a la fantasía misma…

Fernando bebió de su copa, de una copa que parecía haber escanciado alguien muchos años atrás. Su mirada atravesaba el tiempo que como el oleaje prometía regresar a la misma playa.

Me imaginé, fantasié (yo también había empezado a escribir pequeñas historias sobre etapas de mi vida, bajo la misma técnica de Fernando y en el mismo plan de mero relax, sin mayor pretensión literaria), que su copa era escanciada por Hebe, la diosa de la juventud, una deidad hija de Zeus y Hera, encargada de escanciar el néctar a los dioses del Olimpo a quien, en función de su oficio llamaban, la Divina Escanciadora.

Fernando me preguntó al regresar de su lontananza interna: “¿Esteban crees tú que el Dios Tiempo beba Néctar y Ambrosía para seguir siendo inmortal a través de momentos que vivimos los mortales?”

me acerqué a Samantha y la charla fluyó, la vi bonita, su pelo recogido le daba un aire formal algo serio, bonitos ojos y bonita boca, una belleza sobria…

29 años; estudiaba Homeopatía; originaria de una población de Jalisco…

la invité a salir del auditorio. Le tendí mi mano mientras caminábamos hacia el exterior y ella me la tomó con la misma naturalidad. Sentí un flujo de sensación humana tierna y agradable. Yo tenía siglos de no caminar tomado de la mano de una mujer. Y más siglos aún de no caminar cogido de la mano de una chica joven…

bromeamos (casi siempre me pasa con la gente joven) sobre el “sofisticado” tema de la conferencia…que si en verdad me lo creía…que tenía que demostrárselo en concreto, en la práctica, en la vida diaria…que ese era un campo de la Homeopatía…que a poco yo iba a desplazar a su profesión…

me peleaba dulcemente, me retaba con cierta admiración en su mirada…sin darme cuenta yo percibía una pequeña marea de emociones todavía, hasta ese momento, sin nombre…

tomamos un taxi hasta el hotel en donde me hospedaba en esta playa, empecé a desear prolongar su compañía…me confesó que le agradaba, de manera muy especial, mi compañía, que estaba viviendo un tiempo muy especial, agradable…

me puse ropa ligera para caminar por la playa, eran días de finales de septiembre y el clima era esplendido. Me pidió que la esperara en la terraza. En su pequeña mochila de piel cargaba “su arsenal femenino”. Viajaba ligera, ese día partiría en el vuelo nocturno rumbo a Guadalajara…

me preguntó: “¿qué color prefiere; blanco, amarillo o rosa mexicano?”…bajó con un vestido suelto de gasa amarillo claro sin mangas, hasta su tobillo, escotado, descalza, un collar que marcaba el inicio de su busto, su piel durazno rosado, su cabello ondulado ahora suelto…

yo no percibía una coquetería simulada. Samantha era natural, sencilla, clara…

>>…comimos una ensalada, pedimos un Chablis, desde el interior del hotel Althea Rene/Deja Vu …Samantha preguntando…me reclamaba mis historias…me ponía etiquetas que yo le rebatía y trataba de justificar…que yo no era así, que eran experiencias que se habían dado y ya…que no soy ningún aventurero y mucho menos frío en mis relaciones…y soltábamos la risa…

>>…a la distancia las pequeñas embarcaciones que se dirigían a alta mar, y el brillo del sol sobre el lomo espumoso de las olas, el vuelo como sin rumbo de los pelicanos, alguna gaviota atrevida rondando nuestra mesa en espera de la golosina fácil…

Samantha me reclamaba de vez en vez el que la mirara con cierta fijeza, yo justificando que el sonido de las olas hipnotiza…a ella no le gustaba hablar mucho de sí misma…

decidimos caminar a lo largo de la playa junto al mar, quedaban pocas horas de ese día, antes de su vuelo…

pedimos otra de Chablis y dos copas para llevarlas durante la caminata…

caminó unos pasos delante de mí y fue en ese instante que por primera vez aprecié su figura en la magnitud de una mujer adulta y no la jovencita que yo había querido ver al principio…

el sol declinaba por detrás de la dunas…era un día entre semana y la playa estaba solitaria…recuerdo la sensación de la arena en mis pies, el agua tibia de la orilla cuando regresa al mar…las huellas del Martín Pescador…un grupo de gaviotas que la rodeó cuando les lanzó al aire un pedazo de aceituna que ella traía en su boca…

ahora ella me miraba con fijeza mientras yo hablaba…me reiteró que se sentía muy bien, que yo era una grata compañía, que no había sentido antes una experiencia linda como esa…que le gustaría prolongar ese día…

deseaba vivir frente al mar, al término de sus estudios buscaría poner su consultorio en algún puerto…le gustaba Puerto Vallarta…

me pidió que la viera a los ojos, que no evadiera mi mirada de la suya, ella estaba seria, aunque no más que desde que la abordé…su voz era suave, su mirada clara como si un dulce oasis/manantial fuese para refugio de ternura y pasión cálida segura…

recuerdo perfectamente sus palabras: “si ahorita me dijera que me ama y me pidiera vivir con Ud. desde este momento lo haría”…

un calor que no se volvió fuego y se hizo hielo en la soledad…la marea apenas besa la playa y ya está pensando en volver…los recuerdos son para siempre y como el tiempo son de ida y vuelta…

alguna ocasión creí haberla visto en alguna butaca de los auditorios donde doy charlas. La imagino leyendo mi libro a sus hijos y diciéndoles que la chica de la historia es ella, un libro que quizá adquirió en una librería de viejo en París. Otras veces la he visto pasar caminado de la mano con su pareja en el malecón de Puerto Vallarta, aunque no creas Esteban, mi vista no es muy buena…será por tanto escribir historias.

En este punto del relato de Fernando, el reloj de arena se había volteado pero aun vacío. Faltaba la mano sin miedo que lo llenara con arena de la playa más bella del mundo, arena de un día del final de septiembre de hace 10 años. Arena con la huella de un pequeño Martín Pescador. Ninguna otra arena, de ninguna otra playa, de ningún otro día a la hora exacta. Te Déum.

Al igual que en la historia de Fernando me despedí de él sin pedirle su número de tel o cel o dato alguno para localizarlo en otra ocasión. Él había hecho lo mismo con Samantha. Espero algún día identificar su nombre completo y asistir a una de sus conferencias y adquirir su libro Historias Sin Memoria aunque sea en una librería de viejo en Guadalajara.

FZG GUADALAJARA IX/2016

*Nota: Samantha le había exigido (con la dulzura, ternura y sencillez de ella, Aries) a Fernando que si escribía la historia de aquel día, que ni se le ocurriera mencionar que se bañaba desnuda al empezar la noche sobre Miramar y ni siquiera la menor insinuación de hacer el amor.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Por enésima vez el arbitraje protege al América: El futbol y sus intereses obscuros

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Hasta cuando, amigos aficionados, seremos cómplices de este circo, maroma y teatro en el que se encuentra desde siempre nuestro futbol casero con el equipo de la televisión más influyente del país, aquí no se trata de un fuera de lugar, de un penal inexistente, de una expulsión injusta, del eterno favoritismo del arbitraje y tantos factores que inciden en un encuentro de futbol, que al final lo único que importa es la victoria para gentes sin escrúpulos (directivos).

La discusión y la polémica no son encuentros, ganados, empatados o perdidos, sino la obtención de torneos y campeonatos diversos que siempre existe un “negrito en el arroz”, con el equipo azul-crema, nos estamos acostumbrando a la trampa y el ardid en una actividad deportiva que debe ser todo lo contrario.

El deporte en general es coadyuvante en la formación integral del ser humano que es pedagógica, educativa, formativa, psicológica, sociológica y una infinidad de adjetivos positivos que tiene que ver también con desarrollo físico-mental en donde se alimenta y fortalece el espíritu.

El futbol tiene un impacto social que raya en el apasionamiento y fanatismo que nubla la menta y afecta las conciencias, que se reflejan en la vida cotidiana del ciudadano común y corriente más lo segundo que lo primero, las discusiones y alegatos del equipo favorito de nuestra preferencia están a la orden del día, llegando al extremo de las agresiones no solo verbales, sino físicas con resultados graves.

Irónicamente, el aficionado en su inmensa mayoría, es ya una costumbre asistir al estadio para ver su espectáculo favorito (que si lo es), con botanas, gaseosas, golosinas y lamentablemente bebidas embriagantes que se convierte en las cantinas más grandes (estadios) masivamente del mundo.

Afortunadamente son poco más de dos horas de entretenimiento que el aficionado goza al máximo en el estadio de un relax positivo de las actividades de su trabajo u ocupaciones y otros que son un distractor de alegría momentánea o de sufrimiento para otros en el que la pasión se desborda.

Las transmisiones de TELEVISA con el nobel y entusiasta Andrés Vaca, apasionado de verdad e incondicional americanista, magnificando todo lo positivo del América y ocultando las anomalías o gravedades en el que incurre su equipo olvidándose por un momento que es imagen de televisión abierta, y la manipulación no engaña a nadie.

El neófito comentarista (futbol y box principalmente), David Faitelson que creció deportivamente como detractor del equipo América, que ahora resulta que trabaja para ellos, lo mismo que el insulso de André Marín, los hijos putativos de José Ramón Fernández, que circula en su cuerpo veneno mas no sangre de una negatividad a ultranza descalificando a todos.

Ejemplos de la” influencia” del equipo América, recordamos aquel mini-torneo llamado PRODE en el que solo se jugaron ocho fechas quedando en la final Tampico Madero y América, que en el Puerto lo golearon estrepitosamente a los “cremas”, que en el juego de vuelta en el Estadio Azteca “les regresaron la moneda”, goleando a los “jaibos”, para ganar ese torneo, poco tiempo después resulta que se adjudicaron ese evento como torneo oficial, que en aquel entonces era campeonato anual.

Tal acción dejó un precedente de “agandalle”, y arbitrariedad de manera cínica y vergonzosa para tratar de alcanzar en campeonatos al “campeonísimo” Guadalajara, con ocho títulos anuales en su haber como el más ganador en ese sentido, durando décadas para rebasar a su odiado rival.

El futbol no solo es un negocio para los dueños directivos, sino también el entretenimiento de millones que están inmersos con los jugadores dentro y fuera de la cancha.

Un caso muy peculiar y particular para RIPLEY, lo es Cuauhtémoc Blanco, máximo referente del equipo América, mundialista e ídolo indiscutible canterano de su club, nacido en el barrio bravo de Tepito, que su propio club no lo valoró saliendo por la puerta de atrás, gracias al arrogante, pedante y acomplejado de Ricardo Peláez, director deportivo al negarle un encuentro oficial de campeonato para despedirse del público en el que su directiva fue copartícipe por su indiferencia e ingratitud.

La repercusión social de identificación del aficionado con un ídolo, lo llevaron a ser alcalde en Cuernavaca, que ni siquiera nació ahí, y los fans lo “adoptaron”, que gracias a la ambición de partidos políticos minoritarios (Partido Encuentro Social), lo utilizaron para salvar su registro, de tal suerte que quedó electo como ya lo referimos, que el partido MORENA, lo catapultó como gobernador del Estado de Morelos.

El famoso “Cuau” no tiene preparación académica alguna, incluso se dice, les quitaba las canicas en pre-escolar a sus compañeritos que reprobó “Plastilina y Manualidades”, que solo jugaba futbol pateando latas y cáscaras de frutas.

Obviamente, el Estado de Morelos ( y la mayoría en el país ), está incendiado, que quien manda y despacha es su Secretario General de Gobierno , con un déficit financiero desmesurado, lo mismo que su política pública.

Se decía por décadas que aparecía en la boleta presidencial el propio Mario Moreno “Cantinflas”, en el renglón de algún candidato no registrado, que el pueblo “votaba” por él máximo mimo mexicano, lo que demuestra que la idolatría de los mexicanos en sus personajes va más allá de la lógica y mesura, en el que el sentimiento supera la razón.

Este último capítulo de liguilla en que el todo-poderoso América en liguilla sufrió en serio dando tumbos contra Pachuca y Guadalajara que no fue superior jamás.

Guadalajara tiene que desligarse completamente de TELEVISA, no es posible dormir con el enemigo y tomar café juntos cotidianamente.

La rivalidad tiene que ser en todos sentidos, no es la primera vez que sus transmisiones y comentaristas ocultan tomas de jugadas claras como el “ahorcamiento” del central Lichnovsky, encimando su brazo con el defensa Chiquete Orozco en un foul descarado que propició el gol del triunfo.

El VAR estaba dormido o en el BAR puesto que ni siquiera revisaron la jugada, no por reclamo del equipo, sino por justicia propia a iniciativa de ellos mismos, pero ya sabemos para donde apunta el viento siempre.

En este sentido Guadalajara y su entrenador deben ser “cancheros”, como los sudamericanos y el propio América, debieron protestar enérgicamente esa jugada que todos estaban dormidos.

Es triste y lamentable las arbitrariedades que cínica y abiertamente realiza TELEVISA en detrimento del futbol mismo que nadie absolutamente hace nada, incluyendo a FIFA por ello el odio hacia los americanistas.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Josh Kasper, deja Wall Street para adentrarse en el arte; fundador de «Studio Kasa»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Como una historia al estilo hollywoodense, el ex financiero de Wall Street, Josh Kasper, dejó todo para adentrarse al mundo del arte.

El curador americano se distingue por entrevistar artistas internacionales en sus estudios, acercando su arte e historia a coleccionistas mundiales.

Este 2024, compartiendo la misma visión y pasión por artistas y coleccionistas, “HECTOR DIAZ Gallery” y «Studio Kasa» crean un puente entre Guadalajara y Nueva York.

¿Quién es Josh Kasper?

Nací en Connecticut, actualmente resido en Nueva York. Soy un profesional financiero con más de una década de experiencia en Wall Street en firmas como Goldman Sachs, Fidelity y S&P Global. Soy amante del arte. Me encanta ser el puente entre compradores y sus piezas ideales. Paso mi tiempo yendo a galerías y ferias de arte, así como buscando paredes vacías.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Era joven, tenía un presupuesto de 15.000 dólares repartidos en 2 o 3 piezas y ningún asesor o consultor de arte en Nueva York quería hablar conmigo… Así que me propuse descubrir el arte por mí mismo.

Viajé por todo el noreste de Estados Unidos recorriendo estudios de artistas. Mi prometido es productor y me animó a publicar estas visitas al estudio en Instagram. Muchos de ellos eclipsaron las 10.000 visitas. A partir de ahí, la gente empezó a pedirme que les buscara arte y que les comisariara piezas para sus hogares, ahí nació “Studio Kasa”.

¿Qué esStudio Kasa?

Es una firma de curación de arte que se enfoca en llevar el estudio de un artista a los hogares de nuestros clientes. Logramos esto ofreciendo casi exclusivamente piezas por encargo donde nuestros clientes eligen colores, técnicas y dimensiones.

Principalmente, trabajamos con diseñadores de interiores y sus clientes finales. @_StudioKasa_ es nuestro identificador de Instagram donde ayudamos a los artistas a promocionarse e integrarlos en nuestro portafolio para el negocio de curación. Aquí publicamos nuestras visitas al estudio.

¿Qué impacto tiene tu proyecto entre los artistas y coleccionistas?

¿Qué proyectos tienes para 2024?

Nuestro negocio tiene un gran impacto tanto para los artistas como para los coleccionistas. A los coleccionistas les ayudamos a identificar artistas emergentes con grado de inversión, mientras que a los artistas les ayudamos a encontrar hogares maravillosos para sus piezas.

En segundo lugar, ayudamos a los artistas con la promoción a través de nuestras “Visitas al estudio”. Entonces, si eres un artista que busca trabajar con nosotros, escribe a josh@studiokasa.art

ARTE

¿Qué es el arte para ti?

Muy simple: arte es todo aquello que provoca cualquier tipo de respuesta; ha sido creado con la intención de ser visto.

¿Para qué sirve el arte?

Veo dos categorías:

  • Arte de inversión.

  • Arte de disfrute.

Pero más que eso, el arte es entretenimiento, imagine una película que se desarrolla en el tiempo que usted decide verla, imagine una película que pueda interpretarse de diversas maneras, imagine una película que tal vez no sea la más hermosa, pero que invita a la reflexión.

¿El arte es subjetivo u objetivo?

El arte es subjetivo; sin embargo, la calidad no lo es. Busco piezas artísticas de calidad, que incluso si a un cliente no le gusta la pieza, aún así pueda apreciar su calidad.

Creo firmemente en la naturaleza subjetiva del arte y siento que es parte de lo que lo hace especial. Sin embargo, hay arte de baja calidad, simplemente malo, y ese es arte que no es de calidad. Recuerde, aunque el arte es subjetivo, la calidad no lo es.

¿Cómo se debe apreciar una obra de arte?

¿Por qué es importante el arte en nuestra vida y sociedad?

No sé si estoy preparado para responder eso, yo que creo que cada espectador individual aprecia todo el arte a su manera.

Aprecio el arte de dos maneras:

  • Me resulta visualmente atractivo: es muy hermoso.

  • Invita a la reflexión: proporciona una forma de apreciación profunda.

En este sentido, el arte es importante en nuestra vida y para la sociedad, ya que nos ayuda a expresarnos a través de la belleza y/o la provocación del pensamiento.

ARTISTAS

¿Cual es la diferencia entre un artista y un pintor?

Un artista puede ser pintor y un pintor puede ser artista.

Un artista rompe todas las reglas, un pintor sigue todas las reglas.

¿Cómo descubres e integras a los artistas en “Studio Kasa?

¿Cómo es tu relación con los artistas?

Viajo por todo el mundo, visito galerías, estudios y ferias de arte para descubrir nuevos artistas.

Recibo cientos de consultas al año. No hace falta decir que tengo un suministro interminable de artistas, pero son aquellos que crean obras verdaderamente únicas con su propio estilo característico las que normalmente compro e integro en los hogares de mis clientes. Por lo general, antes de agregar un artista a la cartera de un cliente, me gusta tener una de sus obras para mí. Si sugiero una pieza a un cliente, es probable que tenga algo de ese artista.

Nuestras relaciones con nuestros artistas son muy personales, los conozco, entiendo sus obras, su inspiración y su proceso.

¿Con qué artistas has hecho grandes amistades?

No puedo anotar los artistas con los que trabajamos porque esa es nuestra propiedad intelectual, sin embargo, diré que aquellos a quienes entrevisto y aquellos cuyo trabajo colecciono y vendo son con los que tengo más cercanía.

¿Qué es lo que mas te gusta de visitar estudios?

Esta es la parte que más me gusta de ser propietario y operar «Studio Kasa”. El arte tiene que ver con la persona, su historia y su emoción. Disfruto aprendiendo sobre su inspiración, proceso y antecedentes. Por supuesto, también ME ENCANTA ver todo el arte que producen.

COLECCIONISMO

¿Por qué adquieren arte las personas?

Ciertamente hay personas que compran para invertir, pero creo que lo más común es que lo hagan por puro disfrute. La gente ama las artes escénicas, la gente ama la música, el arte visual es una forma de mantener vivos los momentos artísticos temporales para siempre y por eso la gente adquiere arte. Se trata de congelar en el tiempo esos bellos momentos temporales.

¿Cuáles son tus recomendaciones para coleccionistas nuevos?

Compra lo que quieras, no compres como inversión. Mucha gente se centra en la inversión, pero es muy difícil determinar qué piezas serán rentables y cuáles no. He sido muy afortunado de haber comprado buenas piezas de inversión, pero sólo las compré porque me gustaban.

¿Cuáles son sus recomendaciones para coleccionistas maduros?

Creo que los coleccionistas maduros están mejor posicionados para comprar arte de inversión, ya que ya han construido lo que les gusta, aunque nuevamente creo que los dos deberían ser iguales… compre siempre lo que le guste. Creo que a medida que tu colección madura querrás diversificarla para que contenga diferentes estilos o, como me gusta decir, géneros” de arte. Una colección completa debe tener obras de arte modernas, contemporáneas, surrealistas y de otro tipo, con la salvedad de que todas las piezas sean del agrado de los propietarios.

Se dice que el arte es una inversión, ¿para el alma o para el bolsillo?

Es fácil comprar, difícil vender, ¿cuál es tu opinión?

Nunca recomendaría a un cliente que compre una pieza con la intención de venderla para obtener ganancias, a menos que me pidan específicamente piezas de grado de inversión.

En última instancia, el arte alimenta el alma, ya que el arte en sí mismo tiene alma y la representa. Hay que recordar que el arte consiste en congelar hermosos momentos temporales para siempre.

INDUSTRIA DEL ARTE

¿Cuáles son los retos que enfrentan los artistas?

Los artistas luchan con la distribución. No suelen tener tantas dificultades con la inspiración y la creación, pero puede haber desafíos cuando se trata de vender su trabajo. En mi opinión, un artista debería esforzarse por que varias galerías, consultores de arte, curadores y coleccionistas se familiaricen con su trabajo.

¿Cómo puede un artista destacar en un mercado globalizado?

Esto es muy simple –es más fácil decirlo que hacerlo–, el artista necesita crear piezas únicas con su propio estilo característico. Quieres que la gente entre en una habitación y reconozca instantáneamente una pieza como de artistas X o Y.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las galerías?

Las galerías deben seguir centrándose en la curaduría de obras de arte únicas, pero también está el enfoque empresarial. Creo que muchas galerías han contratado a consultores de arte, interioristas, diseñadores y curadores como yo que a veces obtienen piezas a través de ellos. Sin embargo, no todas las galerías quieren que varias partes participen en las transacciones y a esto mi respuesta es simple: si la galería puede vender piezas sin otras partes, ¡entonces ve a venderlas!

¿Cuáles son los retos que enfrentan los coleccionistas?

Los coleccionistas tienen demasiadas opciones, por lo que necesitan la ayuda de profesionales que les ayuden a canalizar el ruido y encontrar las piezas que aman.

Muchos coleccionistas se centran en comprar arte local y, por lo tanto, se limitan a las increíbles obras disponibles a nivel nacional e internacional. Siempre es genial apoyar a los artistas locales, pero no te conformes. Compra lo que quieras y si necesitas viajar al extranjero para hacerlo, ¡hazlo!

¿Cómo ves la industria del arte en este momento?

Hoy en día la industria está muy saturada, la competencia es feroz, pero también hay más compradores que nunca. La industria es algo hermoso, pero todo eso tiene un costo. Un costo para muchos artistas que fracasan y para muchas galerías que fracasan.

Es importante tener mentalidad de vaso medio lleno. Mantente enfocado en el objetivo como galerista, como artista y como coleccionista. Tenemos mucha suerte de estar en una industria saturada y, en teoría, esto debería hacer que nuestra selección de arte para elegir sea aún mejor.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

César Luis Menotti, el filósofo del futbol mundial nos dijo adiós: La Femexfut no lo supo valorar

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

César Luis Menotti, el famoso “Flaco” como le decían, se nos adelantó en el camino de la eternidad dejando un legado de un futbol moderno en la obtención de la Copa del Mundo de 1978 en su natal Argentina, que previo a ello los azul celeste, no tenían un lugar en la constelación del firmamento futbolístico.

A diferencia de la “naranja-mecánica”, de la antigua Holanda, ahora Países Bajos, quien transformó el futbol total en 1974 en Alemania, con una táctica de bloques de un equipo en toda la extensión de la palabra en el que todos corrían para ofender y defender.

Esa generación llegó precisamente a la Argentina para consolidar esa transformación mecánica con el perfil de los europeos frontales y verticales, disputando por segunda ocasión consecutiva una final de Copa del Mundo.

Menotti supo contener el vendaval tulipán que asombró al mundo, no solo maniatándolo sino superándolo en una final apoteósica, con el fanatismo y entrega de los suyos en tribuna, con sus canticos originales de su hinchada apasionada y entregada al máximo, que empujó a su selección para obtener el campeonato en su casa con sus barras apasionadas y fanáticas alentando a los suyos.

La espectacularidad de los fanáticos con una lluvia de serpentinas y confeti, que desde tribuna arrojaban a la cancha en un marco multicolor de un pueblo argentino que vivió las mieles de la gloria de una justa mundialista.

Comandados por su goleador Mario Alberto Kempes, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Bertoni, con su medio campo con Américo Gallego, Oswaldo Ardiles, con su capitán defensa central Daniel Passarella y su guardameta estrella Ubaldo Matildo Fillol, teniendo como tercer arquero a Ricardo La Volpe.

El “Flaco” Menotti incursiono en varios países, España, Italia, Uruguay y México, transmitiendo sus conocimientos primeramente como entrenador, convertido después a comentarista televisivo que gracias a José Ramón Fernández para Canal 13 IMEVISIÓN quien lo invitó para exponer sus conceptos y apreciaciones en transmisiones especiales de corte internacional.

Su acento argentino, su retórica, pausa, profundidad y conocimiento de causa era realmente un embeleso escucharlo, que en alguna ocasión compartió micrófonos con el otro poeta Jorge Valdano, que ambos tenían estilos parecidos a sus paisanos cantantes Alberto Cortez y Facundo Cabral.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que Menotti llegó a este país desperdiciado como técnico por la “grilla barata”, y la osadía de los contras de TELEVISA que les quitaron el poder momentáneamente a través de la presidencia de la FEMEXFUT del Arq. “Cuico” Ibarra manipulado y manejado por el hábil Emilio Maurer propietario en aquel entonces del equipo Puebla, quienes le arrebataron al imperio TELEVISA el juguetito multimillonario de la selección nacional, nombrando como técnico precisamente a César Luis Menotti.

Tal osadía y atrevimiento de Maurer y compañía se reflejó casi de inmediato ejerciendo acción penal contra el poblano, encarcelándolo de inmediato con una arbitrariedad fuera de lugar, argumentando malos manejos administrativos de la selección, y por si fuera poco vetarlo de por vida del futbol mexicano con una saña inaudita de maldad y perversión (poderoso don dinero).

Ante este evento bochornoso el “flaco” Menotti quedó en el limbo, que anduvo vegetando después en los equipos de Puebla y Tecos de la UAG, con aquel entusiasta presidente Antonio Leaño que cambiaba de entrenadores y camisetas como ropa interior en su interminable lista de directores técnicos.

La guerra sucia desatada por Azcárraga Milmo y su poder mediático, sirvió después para que el séquito de sus serviles comentaristas destrozaran por completo la reputación de Emilio Maurer confinándolo al olvido y al destierro justificando la acción de “Tata” Azcárraga.

Ese golpe anímico en realidad fue para todos, desperdiciando el talento de un brillante entrenador de su época con su impresionante estatura de cerca de 2 metros, y como decían de la conductora Talina Fernández, “la dama del buen decir“, era lo mismo con Menotti, que su retórica repetimos era de altura y profundidad con conocimiento pleno de causa.

La FEMEXFUT siempre se ha preocupado y ocupado por el recurso económico de selección nacional, que como decía Ferreti, concertaban infinidad de “encuentros moleros” tanto de selección como de equipos en USA para “regocijo”, de nuestros connacionales abusando del nacionalismo marcado y la nostalgia de nuestros paisanos al otro lado de nuestra frontera, atiborrando los estadios.

Él hubiera no existe, pero indudablemente Menotti hubiese cambiado el curso y la identidad de la selección mexicana para bien con un técnico adelantado a su época con valor, sentimiento y proyección.

A cambio nos dejaron al “petardo” del tercer arquero mundialista en Argentina 78, nuestro conocido La Volpe, que el ex niño de oro Hugo Sánchez le endilgó seis goles en la ida y la vuelta de un torneo anual de Liga (3–3 , que el argentino defendía al Atlante y Hugo a la UNAM, que queda para el anecdotario de una humillación marcada de la travesura del bicampeón del futbol mexicano ex “Penta Pichichi”.

El campeonato de Menotti fue el inicio de la grandeza de Argentina en el contexto mundial, repitiendo campeonato en nuestro país en el México 86 con el astro Diego Maradona (capitán), Burruchaga, Valdano, Pumpido su guardameta, el “cabezon” Ruggeri, Batista, Brown, con un entrenador polifacético el Dr. Carlos Salvador Bilardo quien también era periodista, Secretario de Deportes de gobierno, entre otros cargos y actividades importantes.

Menotti tenía sus propios enemigos en casa, uno de ellos el propio Bilardo en quienes existía una pugna de poder y posicionamiento como técnicos no solo de futbol sino de analistas y comentaristas deportivos.

En ese campeonato del 78, Argentina tiene un episodio lamentable y cuestionado que venció a Perú por goleada para poder clasificar a la siguiente fase, que el sospechosismo fue manifiesto puesto que el guardameta de Perú Ramón Quiroga argentino nacionalizado peruano se dice a la fecha “que se vendió”, ayudando al equipo de su país a la “proeza de epopeya” que fue el preámbulo y la clave para la obtención de su campeonato mundial y llevarlo a la final contra Holanda.

Este capítulo sin duda alguna despierta la incógnita de una selección nacional, que como el equipo América de México ganan por las buenas o por las malas, que no podían dejar pasar esa oportunidad de ceñirse la justa mundialista en su país, que era prácticamente una oportunidad de oro, que literal la desarrollaron a base de sangre, sudor y lágrimas.

La característica por naturaleza de los argentinos ha sido de prepotencia, altanería y soberbia, que es parte de su personalidad que la reflejan en todos los ámbitos de su quehacer profesional, que como se dice no son nada sencillitos, que esa vanidad los hace ser triunfadores y solventar todo tipo de adversidades por la mentalidad triunfadora que tienen desde su nacimiento.

Tristemente se va un personaje triunfador en su actividad deportiva amplia y basta no solo como entrenador sino varias facetas desarrolladas con capacidad y conocimiento de causa, que dejan una huella profunda de sentimiento y admiración de un deportista ejemplar dentro y fuera de la cancha, que supo llevar con gallardía y honor todo su talento y potencial de estratega futbolístico en pro del balompié mismo.

Descanse en paz Cesar Luis Menotti Fasola, el filósofo del futbol.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.