Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A Puerto Vallarta…mirada de crepúsculo

Publicado

el

Por Fernando Zúñiga //

Aurelia me citó en la casa de su amante. Una casa verdaderamente lujosa, con no muy exquisito gusto pero con todas las comodidades imaginables. Colgada de la montaña y con una pequeña playa privada a la que se accedía por un camino de vegetación exuberante que lo protegía de la vista aun de las aves marinas que lo sobrevolaran.

Por el interfón me dio las instrucciones de sentarme en la terraza, que me sirviera lo que deseara del bar y que si deseaba ponerme algo más cómodo para el clima de ese día utilizara lo de mi gusto, con toda libertad, del armario junto a los vestidores de la piscina. Que seleccionara la música: Rick Braun ….Can you feel it.

Solamente me quité mis Top Sailer. Tanto mi pantalón como mi camisa eran holgados, de lino color claro.

Me serví un Vodka Tonic. Desde las bocinas: Paul Taylor ….Remember the love.

Era una vasta terraza.

la diseñó y construyó uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo…

Aurelia avanzaba hacia mí, con una bebida en su mano, descalza, vestida con pijama-palazzo. Blu eléctrico con ribetes blancos. Blusón suelto. Pantalón ancho.

Brindó conmigo. Miró hacia el mar.

nadie la habita de planta. Soy la única visitante ocasional…

Me vio a mí sin mirarme. Sonreía como para nadie.

fue construida pensando en una vida familiar futura reposada frente al mar…

Me invitó a sentarnos.

desde hace 2 años he venido sola y deambulo ajena al sol, a la brisa y al mar, a las aves y la vegetación que antes me fascinaban me arrobaban los sentidos, prisionera de la soledad de mis recuerdos…

le pido a los trabajadores que no vengan estos días. Por eso ves la alberca con hojas acumuladas…

Aurelia me acarició la mano. Miré distraído el horizonte marino.

que paradoja: el lujo consiste en adquirir muchas cosas innecesarias siendo la vida indispensable…

Su sonrisa empezaba a desnudar su alma.

estoy viviendo el precio de darme cuenta…demasiada cuenta…

acepté el papel de la amante, creía amar sus atributos visibles, o los que quise ver, o los fue perdiendo si los hubo…y viví mi primera gran pasión de lujuria con entusiasmo y amante sin amor…

su malicia rebasaba mi necesidad, mi capacidad de querer y mi ambición…para no regresar al hoyo de mi infancia en aquel pueblo perdido, de mi abundancia de carencias…de mi miedo a la nadería…aproveché mi belleza, mi inteligencia y la astucia para salir de allí, de escaparme de mi provincianismo providencial…

Sentí que Aurelia congeló sus razones y liberó sus sentidos.

mi ambición personal desarrolló el instinto animal que me ayudó a cancelar las jerarquías del amor imponiendo las de la belleza y el poder…

cultivé la costumbre de ser admirada solo que no me daba cuenta que algunos rasgos de mi origen no me disfrazaban lo suficiente, de la mala fortuna de mi origen…

me volví demasiada inteligente para ser amada…

En la voz de Aurelia resonaba un ocaso, penumbra de noche en pleno mediodía tropical.

La imaginé en alguna reunión como la amante desdeñosa y ausente, deseada, imponiendo lejanía, con la copa en la mano, la aureola de mujer auto creada, la que elige, la que bendice con solo mirarla, la que sabe que el mundo está ahí para servirle…poseedora del último secreto del secreto del éxito… y el poder… y la gloria.

Imaginé a Aurelia hace varios años atrás cuando era la favorita, la elegida, la que al anochecer de glamour en esta misma terraza ante los invitados refulgía con aire casi mitológico. Con su palazzo bordado de celo reinante de dinero y halagos, reina del imperio de su propia creación.

Me imaginé a Aurelia décadas atrás cuando la conocí. La muchacha pobre con su vestido de percal, zapatitos de plástico regalados por la familia que la acogió en la ciudad para que trabajara con ellos.

Me di cuenta que Aurelia se dio cuenta de que así la recordé. Que mi recuerdo la regresaba al pequeño pueblo desconocido en los mapas del México de los 50´s.

Aurelia había sido entregada a una familia vecina de la casa de mis padres. Una familia de empresarios de la industria refresquera, ricos. Asistió a la escuela que habían fundado nuestros padres en la cual yo y mis amigos de la infancia cursamos la primaria antes de separarnos para continuar con los estudios del siguiente nivel. Asistimos a la misma secundaria pero sin aumentar la convivencia.

La dejé de ver en los niveles superiores de estudio. No supe más de ella ni por referencias de amistades mutuas. Aurelia era muy bella desde esa edad y desarrollaba un físico atractivo. Despertaba admiración de aquellos que la conocían. Siempre sobresalió en los estudios.

La encontré muchos años después en una convención en NY. Ella acompañaba a su marido, así me lo informó. En esa ocasión no tuve oportunidad de conocerlo. Ella lucía en verdad muy bella, refinada, segura de sí misma, no podía ocultar su encanto y atributos físicos. Me habló de su afición a la pintura y la ópera. Me describió las características del vino que bebía como verdadera enóloga/somellier. Su ropa y joyas eran muy finas. Algunas de sus expresiones eran con buen acento tanto en francés como en inglés. Cuando confirmó que yo dominaba el alemán por mi estancia de un año en Alemania también charlamos brevemente en ese idioma.

Le pregunté en esa ocasión por qué se había presentado conmigo con otro nombre. Me explicó (noté un fulgor de rubor en su expresión) que su marido así se lo había propuesto, cambiaron el acta de nacimiento y a ella le pareció bien. No le afectaba en nada y si además con eso demostraba su amor accedió.

Aurelia había aceptado ser la amante del hijo de su familia protectora cuando este contrae matrimonio, empieza a tener hijos al tiempo que va ascendiendo en la escala social, en su carrera política y en las esferas de poder que tanto la familia de su padre como la de su madre le heredan. Él requería una joyita de presentación y divertimento para sus momentos de éxtasis sociales.

Ricardo, así se llama, la llevó a la cumbre del dinero, las influencias, el poder, la inteligencia al servicio de la belleza y la belleza al servicio de la gratitud.

Aurelia me confesó esa tarde en Puerto Vallarta, con las luces del atardecer de su mirada y la mirada sobre el atardecer marino de la costa, que Ricardo la había echado del castillo del dinero, del palacio del poder.… que se daba cuenta ahora que la fortuna no es de nadie, circula, se esfuma y va a dar a un infinito hoyo de desechos de la vida.

Como pago a sus servicios le permitía ir algunas veces a la casa de Vallarta. Que se sintiera dueña de todo lo que allí había. Que podía llevar a sus amantes si deseaba y podían beber sus licores y usar la ropa que ahí estaba. Todo esto había sido comunicado por medio de una secretaria hacía 5 años y ya nunca más la había vuelto a saludar, ni siquiera por teléfono.

Desde las bocinas del bar: Brian Cultberson…Forbiden love.

Me retiré prometiéndonos vernos de nuevo. Descendí de la montaña como librando cada curva de la carretera, como si el crepúsculo sobre el Pacifico me susurrara al oído: poder, dinero, belleza, amor, sexo, lealtad, necesidad, miedo, origen…

El stereo de mi auto: Jessy J. .…True love.

FZG. GUADALAJARA IX/2016

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Retrospectiva para homenajear 50 años de trayectoria: Exposición «Un Cauduro, es un Cauduro…»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Para homenajear los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro y observar de cerca las distintas facetas de este gran artista que dejó un legado en el arte mexicano contemporáneo, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición retrospectiva “Un Cauduro, es un Cauduro”, que estará abierta al publico del 22 de marzo al 23 de junio del año en curso.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición es a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte, museóloga y gestora cultural de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, quien resalta la oportunidad de reconocer, a través de la obra, todo el trabajo plástico de un autor destacado por su creatividad y técnica, pero también de un luchador social.

“Desde el día uno representa esa faceta, desde la caricatura, donde lo hace muy evidente, luego pasa por toda su obra. Es indudable la mente siempre crítica y analítica de alguien que pensaba completamente fuera de la caja, de un hombre adelantado a su tiempo”, expresó la curadora.

A la vez, Mercado Besserer aseveró la trascendencia que tuvo el artista en su faceta de luchador social. “Siempre tuvo presente, por ejemplo, la condición de la mujer, la condición de las minorías y la prueba está de una manera más contundente en su obra más importante, que es el mural de Los Siete Crímenes Mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace una denuncia completamente explícita de lo que él considera los mayores pecados, digamos, de la falta de justicia en México”.

La exposición retrospectiva ya ha sido presentada en dos ocasiones con elementos que pertenecen a distintas colecciones, en esta ocasión, la particularidad consiste en piezas provenientes de la Fundación Black Coffe Gallery incluidas por primera vez, por ello, se garantiza que los visitantes tendrán un espacio que representa el estudio del prolífico creador y una experiencia para aprender de manera muy amena.

“Yo garantizo que quienes visiten la exposición tendrán un gozo tremendo viendo la obra de Rafael Cauduro, pero no solamente eso, sino que va a ser toda una experiencia para aprender muchísimo de una manera muy amena”, precisó la curadora.

¿QUIÉN ES RAFAEL CAUDURO?

Nacido en el año de 1950 en la Ciudad de México, realizó estudios superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. En 1976, participó en su primera exposición en la Casa del Lago en Chapultepec. De manera profesional, inició en 1981 con la Galería Misrachi, que por mucho tiempo se encargó de representarlo.

Tuvo su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes en el año 1984; un año después, inició su relación laboral con la Alex Rosermberg Gallery de Nueva York. En 1986 pintó el controvertido mural Comunicaciones en el marco de la Exposición Mundial de Vancouver. A partir de 1988 comenzó a trabajar con la Galería de Louis Newman.

Creó en 1989 los murales “Escenarios Subterráneos” para la Estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México. Dos años después, se presentó de modo individual en el Museo de Arte Moderno y cuatro años más tarde, lo hizo en la Tasende Gallery de Los Ángeles y en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes.

Para el año1997 se incorporó a la Galería Acquavella, en el 2000 se unió a la Pilchuck Glass School donde pudo experimentar con vidrio. Se le extendió una invitación en 2001 en la Bullseye Projects Gallery de Portland. A comienzos de 2009 finalizó “Los Siete Crímenes Mayores”, magna obra mural para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2014, inauguró en el Edificio Cauduro el mural “El condominio”. Luego de una larga enfermedad, falleció en Cuernavaca, Morelos, en el año 2022.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición está a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte y museóloga.

La directora de la Casa-Estudio Rafael Cauduro, Liliana Pérez Cano,celebró el recorrido de la obra del pintor a lo largo del país.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garay, resaltó que este pintor autodidacta usara materiales poco usuales como soporte de lo efímero.

El coleccionista Benjamín Fernández Galindo, presidente de la Fundación Black Coffe Gallery, aporta un buen número de piezas de esta exposición.

Benjamín Fernández Galindo con la artista Paula Toledo.

Dibujo, escultura, pintura y objetos personales, parte de la exhibición.

El embarazo, una de sus grandes obras

La Tía y Porfirio

El reventón

La regadera de Tiziano

El ángel de la anunciación

Liliana Pérez Cano,  Maribel Arteaga Garay y Alesha Mercado.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Chivas los ha humillado: América es vulnerable, más mito que realidad

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La maquinaria mediática de los serviles comentaristas americanistas que abundan no solo en TELEVISA sino en todas las empresas televisoras principalmente FOX SPORT y ESPN, que el acérrimo rival tapatío los desnudó en su realidad, que TV AZTECA con Luis García y Zaguinho no se quedan atrás.

Es incuestionable la capacidad de equipo ganador que es el América, que por supuesto no es invencible y mucho menos el mejor de todos en la Liga MX de nuestro país.

Los vaticinios de los “expertos” comentaristas vislumbraban un “picnic” para los americanistas contra Guadalajara de los tres encuentros que disputarían entre sí, que en el Estadio Akron inició con goleada de 0–3 desviviéndose en comentarios todos para los americanistas.

Reconocemos en España al Real Madrid y Barcelona, Manchester, Liverpool, Bayern o Juventus entre otros, que sí son verdaderas potencias mundiales en torneos locales, europeos y a nivel selección nacional.

El actual América campeón “los pitonisos sabios”, comentaristas auguraban no solo el bicampeonato sino un equipo de época que arrasaría todo campeonato a disputar local o internacional emulando a su odiado rival Guadalajara en la era de los “campeonísimos” (7 torneos de Liga anuales casi consecutivos de 9 disputados), que nadie absolutamente en México y otros países igualaran jamás y mucho menos superar por toda la eternidad.

Ciertamente los de Coapa tienen regularmente la ambición de ser los superlíderes de la tabla general, que a la hora de la verdad en Liguilla fracasan rotundamente.

Lo más significativo y humillante para su ego y grandeza de América que el “modesto” equipo Guadalajara los eliminara en Liguilla convirtiendo en nada los superlideratos en un par de ocasiones en las últimas temporadas.

Si bien es cierto pese a la derrota de los americanistas en su propio estadio, avanzaron en el torneo de CONCACAF eliminando a “Chivas”, con un global de 5–3 , suficiente para tener vida y oportunidad de llevarse el título en cuestión, que el equipo de Leo Messi, Suarez y compañía tienen la misma ilusión, así como los equipos mexicanos Pachuca, Monterrey y UANL.

Adentrándonos en el encuentro de 2-3 en el Azteca, Guadalajara desapareció a su rival gran parte del encuentro, que por culpa de Alan Mozo en un autogol extraño que venía para perfil derecho y él despejo con la izquierda pero a su portería en claro autogol, que sirvió para despertar a los de Coapa.

Enmudecido en su palco junto a su esposa Azcárraga Jean veía como destrozaban a su equipo invencible, que el gol de Mozo lo festejó como suyo propio y el empate lo volvió a la vida, para finalmente perder el encuentro 2 – 3.

La transmisión del encuentro por FOX SPORT con Raúl Orvañanos y Fabián Estay con la camiseta americanista puesta, que no se la quita ni para dormir, estaban atónitos y desencajados, minimizando jugadas importantes de los tapatíos incluyendo una tarjeta roja que ni siquiera comentaban (América).

El forcejeo que ocurre en el área de ofensivos y defensivos, los empeñones, foules y demás son el pan nuestro de cada día, que los árbitros simplemente no actúan en consecuencia apegados a reglamento sin expulsar a nadie.

En ese mencionado forcejeo “el súper goleador”, y capitán de los cremas, Henry Martin, le dio tremendo empeñón en el área con las dos manos al “Oso” González tirándolo al césped, que lejos de recriminar a Henry, Orvañanos comentó que el “Oso” ya estaba amonestado, cuando fue el que recibió la agresión, para un claro penal y expulsión del delantero americanista.

Mención aparte merece Eduardo “Yayo” de la Torre, de estirpe rojiblanca de abolengo con su señor padre finado Ing. Javier de la Torre, entrenador con 5 títulos de Liga anuales con el campeonísimo.

La misma dinastía de sus primos hermanos José Manuel “Chepo” de la Torre y Néstor, ambos ex futbolistas, entrenador el primero, directivo y comentarista el segundo, con arraigo e identidad de esta familia sui generis.

Resulta inexplicable la postura del “Yayo”, en referencia de sus comentarios y observaciones para “Chivas”, que no son nada objetivos, quizá pretendiendo ser imparcial en mesa de opinión de trabajo, que la toma contra el equipo rojiblanco, que más pareciera tener odio y rencor, que no entendemos su postura.

Lo que no puede ocultar el referido comentarista de FOX SPORT, en su inclinación y favoritismo hacia “La Máquina” de la Cruz Azul (que fue directivo con ellos), que a ellos sí defiende a capa y espada dejando entrever su animadversión contra el chiverío, que no entendemos su frustración para el equipo que lo vio nacer.

Por otro lado, para nuestra apreciación personal, sus comentarios son atinados, mesurados con propiedad y conocimiento de causa, que por supuesto es un analista con oficio y prestancia.

Sostenemos nuestro punto de vista que al técnico argentino Gago, no encuentra la cuadratura del equipo con un plantel con condiciones, que no sabe manejar sus piezas adecuadamente, teniendo un equipo más que solvente motivado y apoyado por sus fans, en las buenas y en las maduras.

Debemos poner en contexto la realidad de “súper poderoso” equipo América, que la trilogía de la novela entre ellos estadísticamente está parejo un triunfo por bando y un empate, haciendo añicos los adjetivos de superdotados como un equipo fuera de serie que no lo es.

La realidad de los de Coapa que basan su poderío en el amplio plantel que tienen y presumen, que ahora por la ausencia de un solo jugador, que está lesionado el chileno Diego Valdés resquebraja sus sistema de juego, contradiciendo lo que muchos afirman tener prácticamente dos jugadores por posición, que el “Cabecita” Rodríguez es un goleador que dejaron ir, y lo van a extrañar.

El absurdo de TUDN, FOX SPORT con encuestas amañadas de los televidentes que supuestamente opinan y dicen no tiene mayor relevancia, lo que no es admisible el “reportaje” de “LA JUGADA” con un par de enamorados en tribuna, manoseándose entre ellos en sus partes nobles, tras el sorbo de la cerveza entre el hombre y la mujer, besos y demás en una transmisión inapropiada y sin sentido dejando ver el abuso de cámaras de un “romance” fuera de lugar, ventilando públicamente en televisión abierta no apto para niños de intimidades de adultos, (haciendo una apología de amor sin sentido).

La misma empresa (TUDN) realizó una encuesta entre sus aficionados para manifestar su opinión con el colombiano – mexicano Julián Quiñones agarrándose con la mano sus genitales para calificar dicho acto indebido, inmoral y prosaico como si fuera una gracia pidiendo su votación, que si fue adecuada o negativa.

En el mismo tema de Julián Quiñones burlándose de la afición “Chiva” con señas obscenas en el Estadio Azteca, que lo volvió a repetir en el Akron de “Chivas”, que ni tardos ni perezosos como los fariseos pecadores, los comentaristas de TUDN exigiendo veto para el Estadio Akron por el racismo de sus aficionados que provocó el propio jugador, que la conducta de pelado y barbaján del colombiano demuestra su cultura, que jugando con Atlas ofendió a los jugadores con la mano en alusión a una peladencia fuera de lugar, y lo sigue haciendo siempre.

La Raza Azteca predominantemente morena, no puede ser racista, que jamás nunca lo ha sido en deportes, política y socialmente hablando, por lo que la manipulación mediática de TELEVISA y sus comentaristas, gozan de total impunidad contra la moral y buenas costumbres que debe prevalecer entre profesionales de la comunicación con basto auditorio de niños y jóvenes.

Se supone que RTC tiene la supervisión permanente de sus programas y contenidos en todas las emisoras, que debe actuar en contra de TELEVISA de manera contundente y puntual para crear un precedente y regular las transmisiones de manera adecuada y correcta.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

La independencia de la Liga Femenil de Futbol: The 2004 Concacaf Women´s World Cup

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir sobre el futbol femenil de la selección nacional en el reciente torneo de la CONCACAF, es no solo destacar el evento perfectamente organizado con la invitación de las sudamericanas con Brasil y Argentina (potencias masculinas), Paraguay y Colombia, haciendo una competición importante e interesante en el que las nuestras ofrecieron una actuación sobresaliente.

La disposición y disciplina es relevante en las chicas para acatar las indicaciones de su técnico español Pedro López, con un trabajo serio, responsable de más de un año de actividad con una marcha invicta en 22 encuentros, que lamentablemente perdió el 23 de la CONCACAF contra Brasil.

El empate contra Argentina y los triunfos contra Dominicana, USA y Paraguay hicieron que los aficionados voltearan a verlas en las transmisiones televisivas de ESPN con un trabajo excelente comandadas por: Marisa Lara, Desirée Monsiváis y Carolina Padrón entre otras. ESPN realizó una cobertura brillante con la participación de su artillería pesada con los Fernández, Alarcón, Gómez Junco, De Anda, Pietra, Huerta y compañía.

Como siempre ocurre con la selección varonil nos quedamos nuevamente con la frustración de la eliminación de las chicas, sintiendo que se pudo pasar a la final, obviamente el técnico nacional López, es el responsable directo de la eliminación por el cuadro presentado no estando las titulares.

Debemos considerar también la expulsión de la zaguera central dejando en inferioridad numérica al equipo, principalmente todo el segundo tiempo.

No aparecieron las Charlyn Corral y Alicia Cervantes, esta última máxima goleadora de la Liga MX ni siquiera fue convocada, que las que jugaron lo hicieron adecuadamente haciendo olvidar las mencionadas.

Lamentablemente en la semifinal, Pedro López equivocó la estrategia, presentando un cuadro diferente destacando el centro delantero, que nada pudo hacer e incluso salió de cambio.

Las declaraciones después del cotejo ganado a Paraguay dejó entrever el conformismo del técnico nacional español, diciendo que ya habían cumplido al llegar a semifinales, como se dice en el argot futbolístico “abrió el paraguas”, cuando lo ideal sería mentalizarlas para jugar con todo sin inhibiciones ante las amazónicas que a nuestro punto de vista no eran superiores (3 – 0 ).

Lamentablemente el equipo femenil mexicano esta eliminado de antemano perdiendo la clasificación en las eliminatorias previas tanto olímpicas como mundial, por lo tanto la excelente marcha de las mexicanas con Pedro López tienen futuro a mediano y largo plazo con el palmarés del español con el título mundial de su país sub-20, en eventos internacionales de larga preparación para los próximos torneos mencionados a partir de 4 años en adelante.

Desafortunadamente en la FEMEXFUT que por falta de visión, perdieron la clasificación con entrenadora mexicana por exceso de confianza que fue un fracaso, corrigieron el camino contratando al técnico español, que se tienen que armar de paciencia para un trabajo de mediano y largo plazo con la persona idónea para figurar en el contexto mundial.

La “grilla barata”, de los federativos no aparece aun en el tricolor, quizá por no tener intereses creados como lo es con los varones, que TELEVISA tiene tomada la medida, el poderío de los equipos de la Sultana del Norte, llevan mano por los títulos obtenidos desde la creación de la Liga profesional, que al no haber plata en abundancia Azcárraga ni las voltea a ver.

En el reglamento femenino se establece 4 jugadoras extranjeras por equipo, que resulta ideal para que surjan futbolistas nacionales, tal y como lo era con los varones.

Justamente en el inicio de la llamada primera división nacional del futbol mexicano (antes Liga Mayor), que en 1945 el Presidente General Manuel Ávila Camacho decretó solo 4 extranjeros por equipo, que los astutos federativos tergiversaron la regla para exclusivamente hacerlo en CDMX cuando correspondía para todo el país, esto es cada uno de los equipos de primera división.

Este decreto duró muchas décadas, que también era por tiempo indefinido pero “papá” América (TELEVISA), se las ingenió para contratar extranjeros al por mayor que son la base de su grandeza como en mayor proporción lo son en España el Real Madrid y Barcelona.

Para nadie es un secreto que el equipo América busca los extranjeros en sus plantillas, principalmente en Sudamérica (más baratos), para armar sus cuadros generacionales con lo mejor, comprando también jugadores nacionales preocupados y ocupados por campeonar siempre.

En este momento la Liga Femenil tiene cierta independencia de la poderosa empresa Televisa. ESPN “les comió el mandado”, en el reciente torneo que estamos mencionando con los derechos de transmisión, por indiferencia u omisión o quizás no les interese mucho el futbol femenil (por fortuna).

Como se diría en la Liga Femenil todo es “Dolce Vita”, en donde al parecer no existen ventajas para nadie a diferencia de la varonil, que los intereses creados son multimillonarios.

Hacemos el comparativo con las mujeres, que al inicio parece ir de maravilla actualmente, que pedimos a los dioses mayas y aztecas sigan de esa manera y no reine la discordia y la ambición desmedida, que la Liga y la afición merecen ver todo desinteresadamente sin manipulaciones e injerencias de los “gandallas”.

Lo más importante para las futbolistas es la remuneración económica que por fin la Cámara Alta del Senado de la Republica está tomando cartas en el asunto, que no pude ser de otra manera con Clemente Castañeda, (tapatío por cierto) coordinador del MC que tiene la iniciativa para homologar como atletas de alto rendimiento con el apoyo de la CONADE una tabulación estándar no como imposición por tratarse de libre empresa sino como un mínimo razonable que esté por encima de los estándares laborales.

A diferencia del Rey Midas que todo lo convertía en oro, los directivos mexicanos convierten todo lo que tocan en lata o papel de china que se desintegra, que por lo menos es ecológico el asunto, que aún no permea la maldad y ambición, que como siempre ocurre, existe en nuestro futbol mexicano.

Paulatinamente el desarrollo del futbol femenil va viento en popa de manera positiva dejando atrás las limosnas que recibían las futbolistas, que recordamos al equipo Atlas de Guadalajara que su campeona goleadora percibía menos sueldo que un empleado u obrero, que como se dice “ni para los camiones ajustaba”, que no llegaba a los cuatro mil pesos mensuales.

Es impórtate establecer el costo por encuentro de primera división femenil que en el Estadio Akron de “Chivas” de Guadalajara tiene un valor desde los 80 hasta los 200 pesos, que obviamente las chicas no ganan por la taquilla, sino por la mercadotecnia publicitaria, que por cierto no son muy cotizados puesto que el interés en las futbolistas no es tumultuario.

Por último, el proceso no solo futbolístico sino de penetración masiva cobra cada vez más interés, que por supuesto los eventos de torneos internacionales dan la pauta para la competitividad, que en el caso de la CONCACAF las emociones estuvieron al rojo vivo despertando el interés de la afición en general.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.