Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A Puerto Vallarta…mirada de crepúsculo

Publicado

el

Por Fernando Zúñiga //

Aurelia me citó en la casa de su amante. Una casa verdaderamente lujosa, con no muy exquisito gusto pero con todas las comodidades imaginables. Colgada de la montaña y con una pequeña playa privada a la que se accedía por un camino de vegetación exuberante que lo protegía de la vista aun de las aves marinas que lo sobrevolaran.

Por el interfón me dio las instrucciones de sentarme en la terraza, que me sirviera lo que deseara del bar y que si deseaba ponerme algo más cómodo para el clima de ese día utilizara lo de mi gusto, con toda libertad, del armario junto a los vestidores de la piscina. Que seleccionara la música: Rick Braun ….Can you feel it.

Solamente me quité mis Top Sailer. Tanto mi pantalón como mi camisa eran holgados, de lino color claro.

Me serví un Vodka Tonic. Desde las bocinas: Paul Taylor ….Remember the love.

Era una vasta terraza.

la diseñó y construyó uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo…

Aurelia avanzaba hacia mí, con una bebida en su mano, descalza, vestida con pijama-palazzo. Blu eléctrico con ribetes blancos. Blusón suelto. Pantalón ancho.

Brindó conmigo. Miró hacia el mar.

nadie la habita de planta. Soy la única visitante ocasional…

Me vio a mí sin mirarme. Sonreía como para nadie.

fue construida pensando en una vida familiar futura reposada frente al mar…

Me invitó a sentarnos.

desde hace 2 años he venido sola y deambulo ajena al sol, a la brisa y al mar, a las aves y la vegetación que antes me fascinaban me arrobaban los sentidos, prisionera de la soledad de mis recuerdos…

le pido a los trabajadores que no vengan estos días. Por eso ves la alberca con hojas acumuladas…

Aurelia me acarició la mano. Miré distraído el horizonte marino.

que paradoja: el lujo consiste en adquirir muchas cosas innecesarias siendo la vida indispensable…

Su sonrisa empezaba a desnudar su alma.

estoy viviendo el precio de darme cuenta…demasiada cuenta…

acepté el papel de la amante, creía amar sus atributos visibles, o los que quise ver, o los fue perdiendo si los hubo…y viví mi primera gran pasión de lujuria con entusiasmo y amante sin amor…

su malicia rebasaba mi necesidad, mi capacidad de querer y mi ambición…para no regresar al hoyo de mi infancia en aquel pueblo perdido, de mi abundancia de carencias…de mi miedo a la nadería…aproveché mi belleza, mi inteligencia y la astucia para salir de allí, de escaparme de mi provincianismo providencial…

Sentí que Aurelia congeló sus razones y liberó sus sentidos.

mi ambición personal desarrolló el instinto animal que me ayudó a cancelar las jerarquías del amor imponiendo las de la belleza y el poder…

cultivé la costumbre de ser admirada solo que no me daba cuenta que algunos rasgos de mi origen no me disfrazaban lo suficiente, de la mala fortuna de mi origen…

me volví demasiada inteligente para ser amada…

En la voz de Aurelia resonaba un ocaso, penumbra de noche en pleno mediodía tropical.

La imaginé en alguna reunión como la amante desdeñosa y ausente, deseada, imponiendo lejanía, con la copa en la mano, la aureola de mujer auto creada, la que elige, la que bendice con solo mirarla, la que sabe que el mundo está ahí para servirle…poseedora del último secreto del secreto del éxito… y el poder… y la gloria.

Imaginé a Aurelia hace varios años atrás cuando era la favorita, la elegida, la que al anochecer de glamour en esta misma terraza ante los invitados refulgía con aire casi mitológico. Con su palazzo bordado de celo reinante de dinero y halagos, reina del imperio de su propia creación.

Me imaginé a Aurelia décadas atrás cuando la conocí. La muchacha pobre con su vestido de percal, zapatitos de plástico regalados por la familia que la acogió en la ciudad para que trabajara con ellos.

Me di cuenta que Aurelia se dio cuenta de que así la recordé. Que mi recuerdo la regresaba al pequeño pueblo desconocido en los mapas del México de los 50´s.

Aurelia había sido entregada a una familia vecina de la casa de mis padres. Una familia de empresarios de la industria refresquera, ricos. Asistió a la escuela que habían fundado nuestros padres en la cual yo y mis amigos de la infancia cursamos la primaria antes de separarnos para continuar con los estudios del siguiente nivel. Asistimos a la misma secundaria pero sin aumentar la convivencia.

La dejé de ver en los niveles superiores de estudio. No supe más de ella ni por referencias de amistades mutuas. Aurelia era muy bella desde esa edad y desarrollaba un físico atractivo. Despertaba admiración de aquellos que la conocían. Siempre sobresalió en los estudios.

La encontré muchos años después en una convención en NY. Ella acompañaba a su marido, así me lo informó. En esa ocasión no tuve oportunidad de conocerlo. Ella lucía en verdad muy bella, refinada, segura de sí misma, no podía ocultar su encanto y atributos físicos. Me habló de su afición a la pintura y la ópera. Me describió las características del vino que bebía como verdadera enóloga/somellier. Su ropa y joyas eran muy finas. Algunas de sus expresiones eran con buen acento tanto en francés como en inglés. Cuando confirmó que yo dominaba el alemán por mi estancia de un año en Alemania también charlamos brevemente en ese idioma.

Le pregunté en esa ocasión por qué se había presentado conmigo con otro nombre. Me explicó (noté un fulgor de rubor en su expresión) que su marido así se lo había propuesto, cambiaron el acta de nacimiento y a ella le pareció bien. No le afectaba en nada y si además con eso demostraba su amor accedió.

Aurelia había aceptado ser la amante del hijo de su familia protectora cuando este contrae matrimonio, empieza a tener hijos al tiempo que va ascendiendo en la escala social, en su carrera política y en las esferas de poder que tanto la familia de su padre como la de su madre le heredan. Él requería una joyita de presentación y divertimento para sus momentos de éxtasis sociales.

Ricardo, así se llama, la llevó a la cumbre del dinero, las influencias, el poder, la inteligencia al servicio de la belleza y la belleza al servicio de la gratitud.

Aurelia me confesó esa tarde en Puerto Vallarta, con las luces del atardecer de su mirada y la mirada sobre el atardecer marino de la costa, que Ricardo la había echado del castillo del dinero, del palacio del poder.… que se daba cuenta ahora que la fortuna no es de nadie, circula, se esfuma y va a dar a un infinito hoyo de desechos de la vida.

Como pago a sus servicios le permitía ir algunas veces a la casa de Vallarta. Que se sintiera dueña de todo lo que allí había. Que podía llevar a sus amantes si deseaba y podían beber sus licores y usar la ropa que ahí estaba. Todo esto había sido comunicado por medio de una secretaria hacía 5 años y ya nunca más la había vuelto a saludar, ni siquiera por teléfono.

Desde las bocinas del bar: Brian Cultberson…Forbiden love.

Me retiré prometiéndonos vernos de nuevo. Descendí de la montaña como librando cada curva de la carretera, como si el crepúsculo sobre el Pacifico me susurrara al oído: poder, dinero, belleza, amor, sexo, lealtad, necesidad, miedo, origen…

El stereo de mi auto: Jessy J. .…True love.

FZG. GUADALAJARA IX/2016

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Exposición Ultrarrealismo en la Víctor Haro Gallery

Publicado

el

Por Enrique Manterola (El fotógrafo de las estrellas)

EXPOSICIÓN ULRARARREALISMO EN VÍCTOR HARO GALLERY

El corte de listón de la exposición Ultrarrealismo en la galerpia de arte Víctor Haro Gallery, ubicada en el interior del Hotel Fiesta Americana Guadalajara, comprende una muestra pictórica de 15 artistas, enfrentándose al reto de crear una composición realista y abastracta dentro del mismo cuadro.

VÍCTOR HARO

Víctor Haro de nuevo exhibe en su galería en el Fiesta Americana de Minerva la obra de grandes artistas.

ANA QUEZADA

Karen Lomelí, Paula Sevilla y Ana Quezada en la exposición Ultrarrealismo en la Galería Víctor Haro Gallery, admirando el talento plasmada por 15 artistas sobre el lienzo.

ARTISTAS Y SUS AMIGOS

De izquierda a derecha: Salvador Santana, Francisco Sánchez (FARGO), José Luis Malo, Meredith Rodriguez, Víctor Haro, Claudia Ángeles, César Plascencia, Adry del Rocío, Barragán, Juliá Ávalos y Homero Regla.

CON JOSÉ LUIS MALO

Berenice Arroyo, Cristinna del Moral con José Luis Malo.

PERSONALIDADES

De izquierda a derecha: Paulina Sevilla, Víctor Haro, Kary Lomelín, Carmen Soto, Ana Quezada, Marcela Santoscoy, Claudia Ángeles, José Luis Malo, Lupita Cordero, Litha Tatto, Verónica Jiménez y Francisco Anaya.

EROTISMO

El arte y el erotismo se puede admirar en esta exposición Ultrarrealismo en Víctor Haro Gallery.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El adiós a una generación brillante: El relevo del campeonísimo y la figura de «Willy» Gómez

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

El fútbol se manifiesta por momentos y también por épocas, en el que el equipo Guadalajara a mediados de los cincuenta escribe con letras de oro un legado y una historia única que quedan en los anales como un testimonio del equipo más importante, popular y querido del fútbol mexicano.

También es cierto que el fútbol es generacional, por tanto, la vida del jugador es efímera, puede durar 2 o 3 años, un lustro, una década, y lo más una veintena de años, en virtud y función del cuidado corporal físico – atlético en el que de manera individual se cuida cada uno de los individuos dentro, pero principalmente fuera de la cancha.

En estos tiempos la preparación física es fundamental, así como la funcionalidad en las posiciones de juego, defensores y ofensivos deben serlo en función del control del balón sometiendo al nivel, bajo el esquema táctico – estratégico que marca el director técnico en turno de cada equipo.

Esto es lo que el defensor teniendo el balón se convierte en ofensivo y el delantero en defensivo cuando no tiene el esférico, los laterales en los últimos tiempos son más ofensivos que defensivos, convirtiéndose en mediocampistas y delantero centro, e incluso culminando las jugadas de acompañamiento en gol.

Las posiciones en los centrales son netamente defensivas, los córner o centros buscan ofender rematando de cabeza o pie, que de inmediato deben regresar a su parcela. Toda esta evolución es acorde a los tiempos en el que la conjunción hace al equipo, que algún jugador puede influir en cancha por su liderazgo, talento e inteligencia para portar el gafete de capitán, únicamente sirve para dar garantías al árbitro del cotejo, acatando sus decisiones y conminando a sus compañeros al llamado “Fair Play”.

La intimidad de un equipo en el vestidor es ya de cierta manera transmitida por los camarógrafos, que no debieran hacerlo, por muchas cuestiones, en el que el director técnico habla con sus jugadores “secretos” de profesión, no deben ser vistos por el televidente, primeramente, por respeto y ética y segundo para no alertar al equipo contrario de lo que se dice y establece en función de un método de juego.

Cada época tiene su propia complejidad en el aspecto físico, prácticamente el jugador se convierte en un atleta de alto rendimiento, con un desgaste físico extenuante, que la recuperación en el entretiempo requiere de rehidratantes para recuperar de inmediato el desgaste mayúsculo en cancha.

Si a esto le agregamos una o dos expulsiones de un equipo en sus jugadores, se está dando una desventaja que difícilmente se puede sobrellevar, trabajando todos en unidad doblemente sin escatimar el esfuerzo.

Mencionado al “campeonísimo”, mote que se dio por todos los campeonatos de Liga casi de manera consecutiva disputando 9 campeonatos obteniendo 7 de ellos, en el que se jugaba de local y luego de visitante con cada equipo del torneo que comúnmente nunca pasaron de 20 equipos.

Hay que destacar que el equipo Tapatío fue la base de 3 campeonatos mundiales en Suecia, Chile e Inglaterra que jugaron y compitieron gallardamente antes selecciones poderosas e infinidad de encuentros internacionales amistosos y de torneos. Como todo en la vida el inicio es espectacular e irremediablemente termina tarde o temprano.

Enorme responsabilidad las nuevas generaciones que supieron de cierta manera sobrellevar los logros y la fama de un equipo que por mandato del Dios Cronos tenía que despedirse y dejar la batuta a las nuevas generaciones.

Gilberto “Coco” Rodríguez, Jaime López, Raúl Monroy, Salvador Navarro, Pedro Herrada, Alberto Onofre, Raúl “Willy” Gómez, Ing. Javier “Cabo” Valdivia, Carlos Calderón, los eternos Arturo “Cura” Chaires, José “Jamaicon” Villegas y Sabas Ponce, estos dos últimos los únicos jugadores con 8 campeonatos de Liga anuales en toda la historia del fútbol mexicano, entre “camadas” de jugadores relevantes.

La media cancha era extraordinaria con Herrada, Onofre y “Willy” Gómez, de hecho, Alberto Onofre estando en el plantel mundialista de México 70 y no pudo jugar por la fractura de su rodilla por el también tapatío lateral Juan Manuel Alejandrez en un entrenamiento que lo marginó prácticamente del fútbol, jamás nunca tomó su nivel del fino mediocampista, que recién también falleció lamentablemente. Pedro Herrada fino mediocampista de calidad “inventor” del dribbling de lujo de arrastrar de espaldas el esférico y salir adelante pegada el pie sobre la marcha.

Mención aparte el gran driblador, que nadie le quitaba el balón Raúl “Willy” Gómez recién fallecido (74 años), tenía una habilidad que el público lo aclamaba, convirtiéndose en el ídolo indiscutible del “Rebaño” como un jugador fuera de serie.

Siendo la afición de la Zona “C” del Estadio Jalisco, la más leal del equipo rojiblanco coreaba al unísono su apodo “¡Willy, Willy, Willy!”, jugó poco más de una década (13 años) en excelente nivel, es el ídolo del pueblo auténtico y respondió a sus admiradores que fue en su tiempo la figura más relevante del “chiverío” y un auténtico líder que todos sus compañeros respetaban y admiraban.

Ser ídolo auténtico no cualquiera lo es, el caso de Hugo Sánchez no lo fue pese a ser el mejor jugador de la historia en México.

Ciertamente Raúl no fue mundialista pero sí fue seleccionado nacional vistiendo la verde, llegó a estar a la altura de “Chava” Reyes y Héctor Hernández en idolatría que de hecho cada jugador en él “campeonísimo” lo era: Jaime “Tubo” Gómez e Ignacio Calderón mundialistas, Chaires, Sepúlveda y Villegas mundialistas ídolos, el capitán Javier Jasso, “Pina” Arellano, Sabas Ponce, Paco Jara mundialista, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, campeón goleador en Liga, Isidoro “Chololo” Díaz mundialista, que al “Willy” lo conocían sirios y troyanos y era novato.

De hecho muchos personajes tomaron su apodo, periodistas destacados como José Carlos Legaspi por su famosa columna “La Fuente” en el periódico Siglo 21, quien también es comentarista deportivo, fanático del Rebaño y gran conocedor haciendo muchos años mancuerna con Héctor Huerta (ESPN) y Don Jaime “Tubo” Gómez (RIP), como un personaje “suigéneris”, muy identificado con los radioescuchas del programa “Súper Polémica” de gran auge en Guadalajara en varias estaciones de radio del cuadrante de amplitud modulada, hace ya algunos años (compañero actual 2025 en el Semanario Conciencia Pública).

El “Willy” Gómez llegó a destacar sin pedir permiso a “los monstruos consagrados” del “Rebaño”. Raúl fue un fenómeno social de auténtico ídolo identificado con la afición con su personalidad propia y la humildad que lo caracterizaba (incluso compuso una canción).

Ahora bien considerando y poniendo aparte al “campeonísimo”, Raúl debe estar en el “Top” de los mejores jugadores en la historia del “Chiverio” de una plantilla de 25 en cada una de las posiciones: “Zully” Ledezma, Oswaldo Sánchez, Fernando “Sheriff” Quirarte, Sergio Lugo, “Tiburón” Sánchez, “Maza” Rodríguez, Ramón Morales, el Maestro Benjamín Galindo, Raúl “Willy” Gómez, “Pepe” Martínez, Ramón Ramírez, Carlos Salcido, Marco Fabián, Hugo Díaz, “Snoopy” Pérez, Omar Bravo, máximo goleador “chiva”, “Bofo” Bautista, “Venado” Medina, Omar Arellano Jr., entre otros.

Los legados familiares fueron varios destacando tres generaciones con Raúl Pina Arellano, su hijo Omar y su nieto Omar Jr., los Reyes, Luis padre y “Chava” hijo, “Pelón” Gutiérrez padre e hijo, los hermanos “Cuates” Calderón, Tomás Balcázar su nieto Javier “Chicharito” Hernández, Quirarte padre y su hijo Fernando, los De la Torre Ing. Xavier jugador y entrenador, su hijo Eduardo, los primos José “Chepo” jugador y entrenador, Néstor hermano jugador y directivo, Don Clodomiro Martínez directivo su hijo Aurelio jugador, Agustín Moreno y su hijo el “Bebe” Moreno fue un tenista relevante internacional muy joven que destacó en su disciplina.

Curiosamente Juan Jasso, sus hijos fueron excelentes futbolistas, Carlos, Juan y Oseas que no jugaron en primera división, pero sí en reservas profesionales y segunda división, Héctor Hernández Jr. heredero de su padre goleador que destacó de jovencito, que jugó en segunda división y no llegó a primera al igual que Raúl Arellano el primogénito que jugó en Toluca, pero no apareció en primera, jugó en segunda y su hermano apodado “El Feo” el mejor de todos con sobrepeso y César que tampoco llegó a primera división, otro que se quedó en la orilla el hijo de Javier Valle.

Enumerar familias futboleras en esta ciudad es prácticamente obligado que como se diría “todos tienen su propia historia”. Lamentablemente la mayoría del campeonísimo nos han dejado. El octavo campeonato fue el último del “campeonísimo” con Raúl “Willy” Gómez al frente, iniciando una nueva generación.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Entrenadores convertidos en «peladitos»: El paraíso mexicano del fútbol que todos pisotean

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Pobre país el nuestro, tratándose del tema futbolístico todos lo pisotean e influyen directamente, unos más y otros menos, de manera negativa.

Lo más inaudito es lo que ocurre con los entrenadores, llamados ahora directores técnicos, que imponen, en principio, su propio cuerpo técnico entre auxiliares y demás, los cuales cuestan una fortuna y no son indispensables (auxiliares, preparador físico, «espías», entrenador de porteros), y un sinfín de títulos que pueden fácilmente cubrirse con personajes existentes de cada club.

Se supone que todo entrenador debe, o debería, dejar escuela y transmitir sus enseñanzas y capacidades en un cuerpo técnico que deberían ser los que tiene cada club, repetimos, que conocen la forma y estilo de juego que tenemos y son, en algunos, su propia identidad y su ADN.

La responsabilidad de la marcha de un equipo es, sin duda, del entrenador, como lo es un director de orquesta en el que los músicos, con sus talentos y capacidades, se dejan llevar para, en el caso de los futbolistas, triunfar en sus encuentros, y los músicos, ofrecer los conciertos musicales de la mejor manera.

La personalidad de cada uno es única, y los extranjeros llevan mano en cuanto a su forma de ser, de manera negativa. Se convierten en amos y señores de un equipo, que todo absolutamente le soportan, y los directivos que los contrataron no son propiamente un ejemplo a seguir, principalmente en los niños y jóvenes de criterios en formación.

«Las fichitas» que tenemos de vividores destacan entre muchos por su temperamento iracundo, explosivo, majadero y prosaico, y los tenemos como los mejores y siguen haciendo de las suyas ahora como comentaristas de televisoras importantes.

Ricardo La Volpe, argentino, y su tocayo Ricardo «Tuca» Ferretti, brasileño, son dos ejemplos vivientes de lo que no debe existir en un entrenador, que a final de cuentas es un ejemplo negativo.

La educación, moral y principios deben prevalecer siempre en una actividad que es mayoritaria entre la sociedad civil, que son los aficionados que concurren a sus estadios y en el aparato receptor casero.

Al ser el fútbol una actividad popular que nace comúnmente en barriadas o colonias marginadas de manera globalizada, debe tener un cuidado especial entre los involucrados que son el entorno cotidiano, y los medios de comunicación deberían ser los artífices de la cordura y ecuanimidad, señalando anomalías y tratando de erradicarlas.

Las expresiones corporales tienen que ver con la educación del individuo y su propia personalidad, y los ademanes prosaicos son también violencia, que no deben existir en ningún estadio del mundo, dentro y fuera de la cancha.

El finado Tomás Boy tenía la mala costumbre de expresar sus emociones con ademanes poco convencionales, diríamos majaderos y pelados, de una forma inadecuada de festejar un gol o una bonita jugada de los futbolistas de su equipo.

El voltear a la tribuna de lo que los antiguos periodistas bautizaron como «El respetable», que es un término adecuado para considerar a quienes pagan un boleto para divertirse, incluso en familia, lo hagan sin que nadie los ofenda y moleste.

Miguel «Piojo» Herrera, es otro «peladito», que se transforma en cancha y fuera de ella efusivamente como energúmeno e inadaptado, que lo vimos fuera de sí festejando sus logros de campeonato con el América.

Su carácter iracundo y fuera de sí lo hizo perder la dirección técnica de la selección mexicana, de aquel episodio en un aeropuerto que, como «buen padre», transmite su educación a sus hijos, en este lamentable caso a su hija que participó en la reyerta de adultos con el comentarista Christian Martinoli y Luis García, que recibió de la hija «tremenda cachetada», que como un caballero educado Luis «aguantó» a la mal educada hija del mencionado «Piojo».

En este mismo sentido, Tomás Boy subió a tribuna para golpear a un aficionado en el Estadio Jalisco cuando dirigía al Atlas de Guadalajara sin que ninguna autoridad lo recriminara, su club mismo y la FEMEXFUT.

En este caso en particular de temas violentos, el Inspector Autoridad debió llamar a la policía municipal y llevarse detenido al iracundo e inadaptado entrenador atlista, pagar una fuerte multa y al agredido una compensación económica.

Así de hermoso es nuestro fútbol casero, que todos hacen lo que quieren, que los medios de comunicación son co-partícipes por acción u omisión al proteger a técnicos e incluso al lavarlos como si fuera una gracia lo que hacen y no los critican.

El colmo de la inmoralidad con Ricardo La Volpe, denunciado por la podóloga del Club Guadalajara, quien se presentó con ella solo con una toalla en su cuerpo, de un acoso sexual que quedó en la impunidad, que la señorita afectada la despidieron del Club, cuando a su agresor lo cobijan primeramente en ESPN y actualmente Televisa, dándole trabajo posteriormente (recién contratado).

José Luis Solá, llamado «Chelis», un personaje «sui géneris», entrenador temperamental que en los entrenamientos de sus equipos les ponía máscaras de perros (Puebla, U. de Tamaulipas), para, según él, «morder la marca» contra sus adversarios que enfrentaba en primera división, increíblemente es comentarista en la cadena ESPN, protegido en su momento por José Ramón Fernández, quien también invitó a La Volpe, solo para fastidiar a Hugo Sánchez durante algunos años.

Lo insólito fue con el extraordinario arquero Miguel Marín, que propinó un cabezazo al árbitro tapatío Jesús Mercado y lo castigaron un año, lo mismo que el técnico argentino jugador Cristian Zermatten, quien agredió al árbitro Felipe Ramos Rizo con los equipos Cruz Azul y UNAM, respectivamente.

Todo este tipo de situaciones se tienen que ventilar, para demostrar quién manda en el fútbol mexicano de manera abierta.

Los anales de la historia futbolística en nuestro país están salpicadas por la trampa y el ardid en el que triunfan siempre los malos de la película, en donde no existen los buenos.

Atrás quedó la frase célebre del Barón Pierre de Coubertin: «Lo importante no es triunfar, sino competir», lo que parecería una frase perdedora no lo es, puesto que habla del espíritu de la competencia en aras de la justicia y el esfuerzo deportivo, que debe, o debería, prevalecer por encima de todo.

Como pueden observar, el entorno que debería modular, ordenar y orientar con los que se supone son profesionales de la comunicación no lo son tanto, sino, por el contrario, manipulan y distorsionan la realidad, que nadie puede refutar.

Por último, para cerrar con broche de oro, la flamante contratación de Pedro García, DT de «Chivas», agrediendo al árbitro, que esperamos reciba el castigo que corresponde (un año).

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.