Connect with us

DEPORTE/CULTURA

CONCIENCIA EN LA CULTURA: Crónicas de un Trotamundo: A Zacatecas…canta libre bajo la luna

Published

on

Por Fernando Zúñiga ///

Terminé mi conferencia. Cumplía con el protocolo de firma de autógrafos y posar con algunos de los asistentes (la mayoría mujeres) que me solicitaban una foto.

Ella se acercó después de varios minutos de observarme y permanecer a cierta distancia.

No me solicitó ni foto ni autógrafo. Me saludó de mano con un apretón firme y su mirada directa. Percibí su perfume….su mirada se confundió con el calor de su mano y el aroma fugaz de su cabellera.

No recuerdo, en absoluto, si me habló, si dijo algo, si mencionó mi nombre o hizo algún comentario acerca de mi exposición.

Pasó por mí al hotel más tarde. Anochecía cuando tomó la carretera rumbo a su hacienda, distante a unos 80 km de la ciudad.

La construcción central era de gran belleza. Terreno de 1500 has. Se encontraba en un valle de poca vegetación. Algunos cuantos árboles de gran tamaño dispersos por la propiedad y al fondo unas colinas bajas onduladas. Un río de bajo caudal, bordeado de sabinos durante un tramo, recorría el terreno por el extremo poniente junto a las colinas.

Criaban toros de lidia desde hacía 2 generaciones familiares, tanto de ella como la de su esposo, recién fallecido por una larga enfermedad.

Me dejó en la amplia sala tenuemente iluminada, mientras se retiraba a su recámara a cambiarse de ropa. Desde el amplio ventanal pude contemplar con la claridad de la noche el jardín que después de unos 20 o 30 m. se extendía hacia el campo.

Varias fuentes sobre las paredes laterales que lo delimitaban y la gran fuente en el centro me traían un rumor tenue. Algunas luces iluminaban las frondosas buganvilias que trepaban sobre las paredes y los troncos de un par de Sabinos……el amanecer tímido de luna…

Regresó unos minutos después vistiendo una falda larga de gamuza en color marrón, una camisola abierta en varias botones de color verde olivo, y unas botas bajas sin tacón. Su pelo suelto, negro-azulado caía ondulado hasta media espalda.

Me señaló una puerta apenas iluminada con un farol de pared en el extremo de un pasillo. Me recomendó que me fuera a cambiar mi vestimenta de “citadino”.

Era una recámara amplia sobriamente amueblada. Encontré algunos pantalones y camisas, de telas, colores y gusto sobrio …..comprobé que eran de mi talla. Había un pullover amplio y una chaqueta ligera de Ante en un tono de mi gusto. También había 2 pares de zapatos de suela gruesa. Todas las prendas me satisfacían en corte, textura y color.

Me halagó festivamente las prendas que seleccioné y por primera vez la vi sonreír abiertamente.

Salimos a la noche clara, aromática y de temperatura a la baja con rachas de viento cálido y acariciador.

Caminamos aprox. 800 m. por una vereda de tierra y piedras finas, abierta al campo y a la noche.

No existía otro sonido que el de su voz y otro aroma que el de su perfume. Por un instante su antebrazo rozó mi mano y sentí, fugaz, la contundencia de la naturaleza.

Alguien había colocado una pequeña mesa bajo la sombra nocturna de un gigantesco framboyán…..Vino, queso, nueces, almendras, piñones, y un thermo con café.

“…La enfermedad se le manifestó a los 18 años. Ya éramos novios. Nuestras familias eran muy cercanas. Nuestros padres eran socios en la ganadería…

“…Compartíamos el gusto por el campo, los caballos, los perros, las flores, cocinar, las largas caminatas sin rumbo, la literatura, el rock, el mar, el cine, el café y el tinto…

“…Cuántas veces nadamos desnudos en alguna bahía escondida a la luz de la luna. Cuántas veces hicimos el amor junto a una fuente a medianoche en algún pueblo solitario. En una ocasión ambos “terminamos” acariciándonos por debajo de la mesa en el Mama Mía en San Miguel de Allende, me había pedido que no me pusiera blummers esa noche, era una noche templada y yo llevaba una falda larga…

“…Una ocasión terminamos al mismo tiempo, sin tocarnos, sin hablar, sin emitir sonido, contemplando la orgíadeformascoloresaromasdelfuego en la chimenea de una cabaña en Pátzcuaro…

“…Se llamaba Sergio David. Decidimos no tener hijos. Nos casamos hace 5 años. Duramos 4. Fue perdiendo la vista y el control de sus piernas y brazos. Su mente permaneció lúcida hasta el último instante. Nunca perdió su optimismo ni su fascinación por los detalles de la vida…

“…Los especialistas solo le proporcionaron cierta calidad de vida. Nunca tomó drogas contra el dolor. Decía que el dolor había llegado a superar su sufrimiento físico…

“…Se negó a pasar los últimos meses en esta casa que habitamos desde nuestra boda…

Bajo la luna llena la figura de un toro de lidia como a unos 100 m. de distancia de donde nos encontrábamos….libre, solitario, señorial, taciturno, impasible. Una de las estampas de la naturaleza más fascinantes que he contemplado.

Pilar del Carmen guardó silencio, ambos guardamos silencio, solo elrumordelanoche. Me pareció escuchar la respiración de aquella bestia criada para morir. En el silencio de la noche también escuchaba la respiración de Ella.

“…Sabes, los toros de lidia son los únicos animales que desde el primer instante de su nacimiento demuestran su bravura. Se definen en la naturaleza por su casta, bravura y nobleza. Son bestias que luchan con valentía por su vida porque son muy cobardes para morir…

“…Ese que ves allá fue indultado hace 2 años. Lo vi nacer el día de mi boda, escogí su nombre. De vez en cuando alguna tarde le doy de comer de mi mano allá en el campo. Convive con águilas, zorros, coyotes y jabalíes, conejos, ardillas, el viento y obviamente con sus vacas y sus críos….y soltó su risa libre…

“…Se llama Canta Libre. Es mi “pequeño” Sensei de vida…

La luz de la luna por entre las hojas salpicaba el mantel, el vino en las botellas y el borde de las copas.

Su piel aceitunada. Se había descalzado y sus pies sobre la silla al alcance de mis manos….como si adivinara que son mi fetiche del cuerpo de una mujer…su risa cuando recordaba mi seriedad en el escenario durante mi conferencia y su voz dulce parafraseando mi choro… “esta vida solo es de ida, el camino es finito, nacimos para morir, la vida a lo largo es finita…a lo ancho es infinita si hacemos valer cada instante”…y nos reíamos para la noche, para la luna, desde las uvas, desde el dolor, desde la vida….desde un instante infinito, desde el himno nocturno del Universo.

Su risa era abierta, festiva, su mirada alegre. Su voz en tono ligeramente grave en el mismo vibrato con la noche profunda.

Me despertó ya avanzada la mañana el ruido de la regadera, ya que Ella había dejado la cortina y la puerta del baño abiertas….y su voz…le gustaba cantar bajo la ducha! Ya había abierto las grandes ventanas de su habitación que era extensión de un invernadero cercado de vidrio…un mini paraíso de flores.

Mi ropa de “citadino” estaba ahora sobre un perchero en la recámara.

Me llevó al aeropuerto. Me prometió viajar a mi siguiente conferencia. Juró por Snoopy que sería “mi más fiel fan”, soltamos la carcajada, “y capaz que hasta te solicito un autógrafo y la fotosin costo”!!!!

En el radio de su coche:

Time, flowing like a river
Time, beckoning me
Who knows when we shall meet again
If ever
But time
Keeps flowing like a river
To the sea

Goodbye my love, Maybe for forever
Goodbye my love, The tide waits for me
Who knows when we shall meet again
If ever
But time
Keeps flowing like a river (on and on)
To the sea, to the sea

Till it’s gone forever
Gone forever
Gone forevermore

Goodbye my friends, Maybe forever
Goodbye my friends, The stars wait for me
Who knows where we shall meet again
If ever
But time
Keeps flowing like a river (on and on)
To the sea, to the sea

Till it’s gone forever
Gone forever
Gone forevermore

Nos despedimos desde el auto. Le prometí “por Snoopy” comunicarle mi agenda cercana.

Desde la ventanilla del avión pensé que podría ver algunos toros libres por el campo.

Ya en el vuelo descubrí en el bolsillo interior de mi saco una pequeña nota, escrita con letra grande, libre, festiva, de trazos amplios….

>> Canta Libre << P. del C.

FZG Guadalajara VI/2016

Conciencia en la pantalla

LAS FLORES DEL CEREZO

Dir. Doris Dorrie(2008)

Premios: 

2008; Festival de Berlín. Sección oficial de largometrajes

2007: Tres premios del cine alemán a 2do mejor filme y vestuario

Tras la muerte de la mujer, el marido se reúne con su hijo en Japón; es decir, realiza el viaje que su esposa siempre añoró hacer. Y allí, gradualmente y de la mano de una altruista niña, -Virgilio, se va transformando en ella, entre atisbos de cerezos en flor y asomos del tímido monte Fuji, con alusiones muy directas a los cien retratos que del volcán hiciera el ya clásico Hokusai.

La magia de tus vacaciones

Loreto es el poblado más antiguo de la península de Baja California, protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortés. Su paisaje denota los colores que se degradan y combinan entre el azul y el verde de las islas y el mar.

Cuenta la historia que el padre Jesuita Juan María de Salvatierra, fue el fundador de la primera Misión en el Sur de la península a la que llamó “Nuestra Señora de Loreto” en Octubre de 1697. Loreto fue el punto de partida para colonizar la península.

Norte 32

El nombre del vino viene porque el viñedo se encuentra sobre el paralelo norte 32. Mezcla de uva tempranillo y Syrah.  El color profundo. Las notas dulces a vainilla y caramelo resaltan en su aroma. En boca el ataque es potente pero sedoso.

 

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Los espacios culturales

Published

on

Horizonte Cultural, por Alfonso Javier Collignon Orozco //

Es increíble cómo en cada cambio de administración, la falta de conocimiento, ineptitud, y caprichos de algunos funcionarios, se ve magnificada con eventos como el de convertir el Museo de Antropología de Occidente (MAO), que fue donación del ejército al estado de Jalisco, vocacionado para museo, el cual se inauguró con una exposición permanente, y a capricho se convirtió en oficinas administrativas, teniendo el gobierno del estado, inmuebles en plaza tapatía ideales para oficinas. En otros espacios se deja al libre albedrío de los directores o curadores.

Se han dejado de usar los diferentes espacios gubernamentales para la cultura, por falta de planeación, capacidad, visión, o vaya usted a saber por qué. Antes se usaban mínimo de miércoles a domingo y hoy no.

No hay una ruta para las diferentes disciplinas artísticas, principiantes, hasta los profesionales de la cultura en el estado, para que ellos sepan de acuerdo a su situación personal o profesional, a qué espacios pudieran tener acceso, para presentar su trabajo.

Ejemplo: de un artista plástico o visuales, su ruta pudiera iniciar en exposiciones colectivas, en los diferentes espacios como en el Lobby del Foro de Arte y Cultura, pasar al Patio de los Ángeles, e ir fogueándose , pasando por la Casa López Portillo, el Museo de la Ciudad, el MUPAG, las diferentes casas de la cultura municipales, e ir así subiendo de acuerdo a su trabajo, calidad y talento, pasando ya por el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno las diferentes galerías y espacios municipales, El Museo Raúl Anguiano hasta los consagrados llegar al Museo Cabañas que sería la meta a seguir de los artistas visuales y plásticos.

Como sería el Degollado para las artes escénicas, las diferentes ferias del libro para los escritores, así en las demás disciplinas artísticas.

Por otro lado, considero se deberían de generar consejos curatoriales que sean transexenales o trianuales, para que sea el talento del artista que determine si puede o no estar en tal o cual espacio, y no a gusto o albedrío del director o curador en turno.

Estos consejos curatoriales, bien pudieran tener (claro ya fortalecidos) gente del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado) o de los consejos municipales de cultura, así como la designación de los jurados para: las becas, apoyos, o concursos en el estado, para que no suceda lo que ha venido pasando en la designación de recursos estatales o municipales, como en los diferentes concursos estatales o municipales, donde la designación de los jueces ha dejado mucho que desear, y en algunas ocasiones, dejando mal parado al concurso o apoyo, tanto municipal como estatal.

Vivamos más los tres espacios culturales.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El fenómeno del entretenimiento, hay para todos los gustos: Futbol, beisbol, lucha libre, cine, farándula, música

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

De los pasatiempos favoritos es indudable que el futbol acapara la atención de las mayorías en todo el planeta y en nuestro país superando a la farándula y las artes mismas donde esta última actividad es para las personas cultas y refinadas, que en el caso de los óleos y pinturas famosas, que llegan a costar millones de dólares que los coleccionistas y críticos de arte los tienen como un tesoro literal, que de hecho lo es y forman parte del acervo cultural de las minorías pudientes.

Irónicamente y de manera contradictoria las bebidas embriagantes forman parte de los espectáculos deportivos que acuden a los estadios de futbol para ver los encuentros de sus equipos favoritos, lo mismo que en la pantalla de los restaurantes, bares, antros incluso como un atractivo ofertando principalmente las cervezas que se consumen antes y después de las dos horas que es el tiempo que dura un encuentro de futbol en las llamadas “alitas” de pollo que son el “gancho” para las micheladas favoritas de la juventud incluidos los adolescentes.

Esto lo hacen para disfrazar las cantinas al llamar a la “botana” a los alimentos, que son los términos que se usan, donde la autoridad llámese gobierno permite su apertura infringiendo el reglamento de uso de suelo y ley reglamentaria (corrupción).

Los grandes patrocinadores de futbol entre otros lo son las empresas cerveceras que comercializan su marca, incluso en la playera de los equipos, independientemente de la publicidad estática en los estadios y los diversos medios de comunicación (TV, radio e impresos).

Para nadie es un secreto que los estadios son las cantinas más grandes y populares donde no existe control alguno para que los adolescentes ingieran bebidas alcohólicas de forma desmedida, máxime los integrantes de las porras, hinchas o barras que como orates brincan y saltan en todo el encuentro que incluso algunos directivos les obsequian los boletos de entrada, donde las agresiones verbales tanto a los jugadores en cancha como las porras visitantes en las tribunas son la tónica que prevalece, aparte el grito homofóbico que se trata de erradicar.

Nuestro país tiene el deshonroso primer lugar de obesidad en el mundo, donde se propicia desde la niñez con la venta de alimentos chatarra en las escuelas y las bebidas gaseosas, principalmente de cola, donde el cinismo de la ignorancia, donde las madres inconscientes les dan a tomar a los pequeños con expresiones tan simplistas que dicen los hermanitos “mamá está llorando él bebe”, pues ponle coca en el bibí para que se duerma.

Y qué decir de los padres ignorantes y vulgares que incluso se atreven a darles cerveza a los chiquitines como si fuera una gracia, lo mismo que el lenguaje prosaico que orgullosos los padres presumen con la comadre: “Mi niño ya sabe decir malas palabras”- le contesta la otra-: “También el mío está en las mismas, para que no se dejen de nadie”.

El futbol, la lucha libre, el beisbol, de hecho en la mayoría de las actividades deportivas existe los malos hábitos entre el licor y la comida “chatarra”. El ser humano se alimenta tres veces al día donde en el inter de ese horario los “antojitos” entre comidas producen la obesidad entre las personas sedentarias, donde los niños y adolescentes se enajenan con la tecnología moderna de móviles y computadoras evitando ejercicio físico.

Todo este fenómeno presentado tiene que ver con los vicios de formación de conducta moral en los deportes y su entorno, que lamentablemente el aparato gubernamental no actúa en consecuencia para tener una mejor sociedad al permitir la publicidad en las playeras de los jugadores, que en el caso de la selección de Colombia una marca patrocinadora cervecera (Águila), tiene en su jersey esa publicidad negativa principalmente para la niñez, donde en la cajetilla de cigarros advierten “este producto es nocivo para la salud”, lo que con la cerveza o el vino no ocurre.

Nuestro país que es un mosaico cultural, que el propio lenguaje popular es folclórico y pintoresco donde el albur y las palabras altisonantes están a la orden del día, que los escolares en grupitos en la calle o en el transporte colectivo desarrollan ese tipo de expresiones impropias, que el funcionario público no se escapa, y en situaciones grupales se expresan inadecuadamente refiriéndonos a los guardianes del orden entre policías preventivos, viales y demás, donde no respetan su uniforme, que prácticamente es el común de las mayorías.

En contrapartida en el tema de espectáculos o pasatiempos un concierto de música clásica, ópera, zarzuela, etc., tiene un público selecto donde no existen excesos negativos de ninguna índole que en ese sentido la tauromaquia o “fiesta brava”, con la lidia del toro, el respetable que incluso los cronistas taurinos los llaman a los espectadores de esa manera es precisamente por el buen comportamiento de los asistentes a una plaza de toros, como un ejemplo a los demás cosos masivos.

La cinematografía tiene a su público que comúnmente entre los espectadores, las palomitas de maíz y gaseosas son las acompañantes de su entretenimiento, que se comportan silenciosamente susurrando algún comentario de la película misma con orden y tranquilidad, que antiguamente eran tres películas, incluso con permanencia voluntaria y actualmente es una sola que no sobrepasa las dos horas de exhibición.

Por último, la lucha libre mexicana, su afición es muy peculiar con la presencia de los niños que les fascina esa actividad e incluso llevan su máscara e idolatran a sus luchadores favoritos creando una cultura que antiguamente sus películas eran material de exportación a otros países.

Este fenómeno social tiene sus particularidades muy definidas no propiamente clasistas pero sí plurales y participativas con gustos para todos.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La falta de una mentalidad ganadora: Vuelve a sufrir México en las eliminatorias mundialistas

Published

on

Futbol por Esteban Trelles Meza //

Analizando el trabajo de Selección Nacional, ni son los mejores ni tampoco los peores en el área de CONCACAF. Juzgamos a la ligera los resultados sin tratar de escrudiñar de manera cualitativa cómo debería verse el actuar del equipo mexicano.

Los mismos comentaristas serviles del equipo América y selección nacional son los mismos que ahora despotrican y censuran al equipo de manera severa e injusta.

En el mismo tenor están las demás televisoras nacionales (Televisa, TV Azteca e Imagen), y las extranjeras (ESPN, Fox Sport, TVC deportes), todos sin excepción tiene su propio juicio personalizado que dista mucho de la realidad existente entre sus comentaristas.

A pesar de las derrotas de visitantes contra los equipos de América del norte (USA y Canadá), los equipos referidos no son mejores que los mexicanos donde los resultados son engañosos evidenciando que la línea defensiva sufre en serio para mantener intacta su cabaña, donde no existe una base definida de jugadores entre la lateral derecha y centrales manteniéndose en la titularidad el lateral izquierdo Gallardo que juega regularmente sufriendo constantemente modificaciones al igual que la media cancha donde no se encuentra la continuidad de sus jugadores por ende no existen titulares.

Tampoco es para minimizar el trabajo del técnico argentino el “Tata” Martino, que entre paréntesis el compromiso es calificar al equipo al mundial de Qatar, no propiamente en primero o segundo lugar, teniendo un tercer boleto directo y el cuarto lugar en repechaje con los de Oceanía, que tiene desde siempre las bondades que ello representan en una zona de medianía que los escépticos y villamelones dirían mediocridad.

Las conjeturas e hipótesis no se hacen esperar entre los “expertos”, que en “cascada” determinan de manera absurda la mala marcha del equipo.

Supuestos tan absurdos como afirmar que USA no participó en el mundial pasado y olimpiadas porque así lo determinaron (ridículo) en un plan a futuro con jugadores menores de 23 años que tiene actualmente, otros más que el abolir el descenso repercutió en selección nacional, que el exceso de extranjeros en el torneo de liga no debe ser (tienen razón), entre otras tantas opiniones que manejan personajes de la prensa.

La participación olímpica de menores de 23 años demuestra que sí existe trabajo generacional al obtener el tercer lugar, que bien pudo ser el oro mismo, donde la base existe en el equipo de Martino: Ochoa (refuerzo), Sánchez, Montes, Jonathan, Romo, Córdova, Rodríguez y la terna goleadora Antuna, Henry y Vega, que por diversas circunstancias, entre ellas lesiones, no aparecen en selección mayor, teniendo un sobrado Herrera que es titular, Guardado que no está más para aportar su calidad, que el dios Cronos es imperdonable, el empecinamiento y nacionalización de Funes Mori que la tripleta titular del Tri: “Tecatito”, Jiménez y “Chucky”, este último el mejor jugador del momento quien por cierto “tiro por viaje”, esto es: lo faulean y agreden físicamente, prácticamente todos los encuentros, donde los árbitros por su inoperancia y deficiencia no actúan reglamentariamente, y lo más grave no existir el VAR en justas mundialistas clasificatorias, (inverosímil).

Brevemente el problema de México como equipo es la definición que Jiménez no es la solución donde el medallista olímpico Henry Martin no le dan la oportunidad y al “Chicharito” lo marginaron.

México tiene estructura, planificación y desarrollo como lo demuestran sus campeonatos juveniles sub-17 con técnicos de casa Jesús “Chucho” Ramírez y Raúl “Potro” Gutiérrez, que Giovani Dos Santos se consagro en Brasil 2014 lo mismo que Carlos Vela, Héctor Moreno, Efraín Juárez y el propio Javier “Chicharito” Hernández quien estuvo en el proceso, lo que demuestra que existe continuidad y jugaron en Primera División, Patricio Araujo, Omar Esparza, César Villaluz, como cartas suficientes y otros.

Lo que hace falta no solo en la Selección Nacional, sino en el medio futbolístico de sus protagonistas es la actitud, la subrayamos puesto que la mentalidad ganadora es lo que carece la mayoría de jugadores, lo que les sobra en Sudamérica, particularmente los argentinos que su arrogancia y presunción en sí mismos los hace salir adelante, independientemente del dopaje tan característico en esos países como estimulantes favorables en el que no existe el cansancio y ajenos al dolor físico rinden más aun con faules o entradas fuertes del rival que sus cuerpos soportan por lo ya establecido aunado a sus características técnicas y de talento, que indiscutiblemente poseen muchos.

Lo más sobresaliente del finado Jorge Vergara con su arrogancia y prepotencia, producto de su propia personalidad de ganador en los negocios y proyectos propios que lo hicieron multimillonario, que pretendió ir más allá del común de los jugadores mexicanos y su idiosincrasia personal de medianía y faltos de ambición, por lo que se dio a la tarea de cambiar la mentalidad de los jugadores de su equipo “Chivas” de GDL en cursos de superación personal en Bogotá, Colombia transformando su denominador común de los jugadores en general nacidos en mentalidad conformista este país, con la perseverancia triunfalista que ningún dueño de equipo visualizo jamás, aún el propio Jesús Martínez del grupo Pachuca con la Universidad del Deporte y su salón de la fama colaterales a los campeonatos deportivos como un logro extra futbol cancha, que el futbolista en el retiro tenga las herramientas necesarias técnica y académicamente no para subsistencia, sino preparación intelectual misma como un desarrollo integral del ser humano.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x