Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Destilería «El Patriota» exhibirá obra de la artista portuguesa Duma Arantes

Publicado

el

Por Héctor Díaz (*)

La Destilería El Patriota y la Galería Héctor Díaz se enorgullecen de anunciar la presentación de la artista Duma Arantes, nacida el 30 de junio de 1973 en Lisboa, capital de Portugal. La fábrica de tequila ubicada en El Salto, Jalisco, exhibirá cinco óleos de distintos formatos provenientes del estudio que tiene Arantes en su natal Lisboa.

Su trabajo se centra principalmente en la figura femenina, representando varias facetas de una manera típicamente enigmática, misteriosa y anónima, sin mostrar nunca la figura completa. Sin el entorno circundante, se lleva al espectador a imaginar una historia para cada personaje. La idea es mostrar que en realidad no llegamos a conocer profundamente a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Siempre hay una parte desconocida del todo.

Los personajes de Duma están llenos de glamour, inocentes pero provocadores, frágiles pero también fuertes, dicotomías presentes en el comportamiento femenino pero también humano en general.

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

En mi caso, dibujar y pintar era lo que más me gustaba hacer desde que tengo memoria.

Como hija única, pasé innumerables horas en mi habitación jugando sola, dibujando y pintando, ¡lejos del mundo exterior!

Desde que tengo memoria he querido ser pintora, pero nunca pensé que podría ganarme la vida con eso… nunca conocí a un pintor… no tenía a nadie en la familia relacionado con el arte.

Crecí y fui a una universidad de Diseño IADE en Lisboa, estudié Publicidad pero mi amor por la pintura era más grande y tan pronto me gradué fui a estudiar Pintura y Dibujo en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Lisboa, y eso fue muy importante para mí, dándome nuevas perspectivas y más conocimiento técnico.

¡Comencé a exhibir mi trabajo cuando tenía 20 años y nunca paré!

Entonces, la vocación vino desde adentro pero necesitó ser construida y siempre fortalecida.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Siempre me ha gustado dibujar personas. Elegí pintar retratos femeninos (en la infancia siempre me gustó dibujar mis muñecas y todavía encuentro ese placer infantil cada vez que pinto).

He optado por una representación menos convencional, pintando solo partes de figuras femeninas. Mi objetivo no es representar a alguien en específico, sino una representación del universo femenino con toda la belleza, ternura, fragilidad, fuerza, y también algunas dicotomías y contradicciones del mundo femenino pero, al mismo tiempo, de la humanidad en general y que es una gran fuente de emociones e inspiración.

Uno de los elementos fundamentales de mi trabajo está ligado al lado misterioso.

Nunca conocemos a una persona por completo y ni siquiera a nosotros mismos y este es mi concepto principal, siempre hay una parte desconocida del todo, no vemos la realidad completa. Por eso pongo barras negras en mis cuadros dando la idea de lo desconocido y también una idea de cinemascope, como si cada cuadro fuera una representación de un cuadro congelado de una escena de una película (no podemos ver la película completa)

Mi trabajo es muy gráfico, limpio, suave, figurativo, contemporáneo, delicado y fuerte, sensual, con un estilo directo y sencillo, inspirado en la ilustración digital, el diseño gráfico, la fotografía y el cine.

Casi toda mi obra es óleo sobre lienzo. También trabajo con dibujo y, a veces, con acuarela.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Ser artista es trabajar constantemente en tu arte, tratando siempre de mejorar y evolucionar.

Hoy en día, tenemos mucha libertad como artistas, pero también muchas tareas nuevas.

Internet y las redes sociales requieren mucho tiempo para la promoción. Necesitamos presentar muy bien nuestro trabajo al mundo. Tenemos más contacto con gente y galerías de todo el mundo y eso es increíble, pero al mismo tiempo puede ser muy exigente.

Se nos hizo más fácil ver más arte e inspirarnos más fácilmente en todo porque tenemos un acceso diferente a las cosas y a las personas, en comparación con los artistas de otros siglos.

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿Es necesario diferenciarse con uno?

Mi estilo surgió de forma natural. Pongo en mis lienzos una mezcla de muchas influencias que tengo.

Cuando estudié publicidad en la universidad me introdujeron en muchas materias creativas como diseño, cine, historia del arte, psicología, moda, fotografía, etc. y esto fue muy importante para mi cultura visual y mi sentido estético, así como una forma más filosófica y sentido psicológico también. Entonces, de manera consciente, pero también inconsciente, comencé a poner todo lo que absorbía en mis obras de arte.

Creo que es importante mostrar un estilo que es tuyo, que viene de tu ser interior y así la gente siempre reconocerá tus obras de arte como tuyas, creas una diferencia, muestras tu mundo al mundo como nadie más, es como tu huella dactilar… en arte.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Creo que los artistas son como esponjas que absorben su entorno. La inspiración es una combinación de quién soy y el equipaje que llevo. Ponemos todo lo que somos en nuestro trabajo, por eso cada pieza es única, dependiendo de quién la concibió.

Me encanta ver el arte y los estilos, procesos, técnicas y temas de otros artistas.

Tengo una gran pasión por la pintura y la escultura del Renacimiento, pero también me gustan tantos artistas contemporáneos y de diferentes tendencias que no podría elegir uno o dos artistas. Realmente amo la ilustración digital, pero decidí poner esa vibra en una forma más tradicional de pintar en mis obras.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Bueno, no creo que sea una cosa difícil, todo puede ser un reto pero a la vez todo es un placer.

Quizás lo más desafiante es cuando comienzo una nueva serie de pinturas y elijo un tema. Me tomo mucho tiempo, a veces meses investigando antes de empezar a dibujar mis lienzos, pero me gusta mucho ese proceso. Dependiendo del tema, incluye buscar fotos de referencia, leer libros y ver películas… ¡así que siempre es bueno!

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Para mí es, luego de terminado el dibujo, cuando empiezo a pintar la primera capa de pintura y empiezo a ver a mi personaje cobrando vida con todo el modelado de sombras y luces. Eso es siempre una fuente de alegría.

¿Por qué compran arte las personas?

Creo que la gente necesita belleza y emociones a su alrededor.

El arte puede ser un escape del mundo, como un libro o una película, puede brindarte sentimientos increíbles, traer recuerdos y crear nuevas ideas.

Por supuesto, también está el aspecto de la inversión, pero incluso eso se hace con una obra de arte específica para que la persona que la compre sienta algún tipo de conexión con esa pieza.

Comprar arte es una maravillosa sensación de satisfacción, casi un acto espiritual.

¿Qué le da valor al arte? ¿trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Todo eso puede dar valor al arte. Como artista veo más el valor intrínseco de la pieza, es calidad y sentimiento, pero claro que el mercado le da un valor diferente dependiendo de la trayectoria del artista, de cuantos años lleva el artista haciendo un trabajo bueno y consistente, exhibir la obra en buenas galerías, presentar la obra de buena manera y también está la cuestión del material utilizado y las dimensiones de la pieza.

¿Prefieres que tus obras estén en Museos o en Colecciones privadas? ¿por qué?

Bueno, muchas personas pueden ver mis piezas en Museos, es una forma maravillosa de mostrar mi arte al mundo, pero creo que tener mis piezas en colecciones privadas es más satisfactorio. La idea de que alguien sienta una conexión con mi trabajo y quiera tenerlo en su casa, verlo durante su vida, es increíble.

¿Las obras encuentran hogares ó las personas encuentran obras?

Creo que la gente encuentra las piezas. ¡Necesitan ese brillo, esa conexión con la pieza que les hará comprar la obra de arte y cuidarla por el resto de sus vidas!

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Sí, ese es un tema muy importante. Pensar en la vida y en la existencia humana es una de las cosas más interesantes para reflexionar. El concepto principal de mi trabajo refleja un poco de eso, sobre cómo vive la gente, las percepciones que tienen, cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás y la gran, gran parte de la vida de la que no tenemos conciencia. La mente humana es un gran misterio y hay tantas cosas por descubrir sobre ella y el mundo que nos rodea.

¿Cuál es la labor de una Galería?

La galería juega un papel importante en la vida del artista. La galería está ahí para representar, promover y desarrollar la carrera del artista, para hacer la conexión entre artistas y coleccionistas. La galería debe conocer muy bien a sus artistas, es importante entender el trabajo de cada uno, sus motivaciones, el tipo de persona y mundo que existe dentro de cada uno. Si la galería conoce bien a los artistas y sus obras, será más fácil presentar el trabajo de una mejor manera a otras personas que no lo conocen y establecer una conexión, ¡ayudando a las personas a descubrir el mundo emocional en cada pieza!

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y las Ferias de arte?

Creo que las Ferias de arte y las Casas de Subastas son muy buenas para promover y mostrar el trabajo del artista a un público más amplio, creando más interés en torno a él. Creo que ambos son emocionantes para los coleccionistas, ver muchas obras de arte en un entorno diferente y conocer a muchos artistas nuevos. Yo, personalmente, tengo más contacto con Ferias de arte y ¡siempre es una gran experiencia!

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

La mejor manera es siempre intentar dar lo mejor de nosotros en el trabajo que hacemos y posicionarlo de una buena manera. Si el trabajo es bueno y consistente y se muestra de buena manera, en buenas galerías, tendrá su espacio en el mercado del arte.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Pues cada artista sabrá qué le resulta más cómodo. En mi caso, me gusta separar lo privado de lo profesional, no quiere decir que no comparta un momento de mi vida privada de vez en cuando en las redes sociales, por ejemplo. Trabajo más con Instagram y mi cuenta profesional es como un 95% sobre mi trabajo. También tengo una cuenta más personal para poner otro tipo de contenido si quiero.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Tener salud, amor, materiales de pintura y ¡helados!

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Una vida en descubrimiento”

(*) Héctor Díaz es fundador y director de la galería Héctor Díaz

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Los domingos históricos más sonados: Las jettaturas se imponen en el futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Definitivamente las jettaturas son reales e históricas y marcan el derrotero de un encuentro, en que el aspecto anímico influye sobremanera para bien de quienes mantienen esa hegemonía, lo mismo lo contrario para quien lo sufre y se nota en el terreno de juego e incluso en las declaraciones previas al encuentro.

Técnicos van y vienen y la situación es la misma, que en el caso del Guadalajara lo establece contra la UNAM lo mismo que América contra Cruz Azul.

Lo increíble es el tiempo que perdura cuando un equipo le toma la medida al otro que se prolonga por años, esto es hablamos de un par de encuentros en liga, que ahora al ser semestrales es uno por temporada, uno de local y otro de visitante anualmente.

El caso específico de “Chivas” de Guadalajara contra “Pumas” de la UNAM se prolonga por décadas con los tapatíos, en el que uno no se explica este fenómeno que pareciera normal en el que la lógica impera casi siempre.

Aun así, los “Pumas” conquistaron una final de liga contra el “chiverío” en serie de penales coronándose en C.U. de CDMX ante la algarabía de los suyos y la decepción de los otros, para desilusión de los millones de seguidores que superan por mucho a los que tienen el equipo de TELEVISA, que ni con la maquinaria mediática de sus comentaristas incondicionales y serviles inclinan la balanza para el América.

Existe una gran diferencia entre los grandes clásicos, que no tienen que ver con jettaturas ni la posición en la tabla general, en el que prácticamente “es un volado”, el pronóstico que por supuesto siempre existen favoritos, tanto regionales como el clásico nacional y los encuentros del América contra UNAM y Cruz Azul.

Recordamos con agrado “la travesura del chiverío”, eliminando al súper-América favorito en semifinales en varias ocasiones terminando en nada para los de Coapa después de liderear el tablero prácticamente todo un semestre.

El menos brillante de los llamados grandes los son sin duda la UNAM, a pesar de tener al mejor futbolista de todos los tiempos (Hugo Sánchez), con la columna vertebral de ensueño con Jorge Campos como cancerbero, Claudio Suárez en la saga central y en la media cancha Manuel Negrete y Alberto García Aspe.

Los universitarios fueron un tiempo los mejores canteranos del país destacando goleadores entre otras posiciones como Enrique Borja, Luis García, Luis Flores, Rafael Márquez Lugo, Jesús Olalde y el mejor goleador de todos los tiempos, el brasileño Evanivaldo Castro Cabinho ,quien también está en el Top Ten de todos los tiempos.

Su “hinchada” universitaria es única en el país con sus “pseudo-estudiantes porros”, que mientan madres a la porra contraria en coro desde siempre, creando violencia suscitándose la trifulca más grave y lamentable entre porras, con muertos y heridos en C.U., maquillando la prensa la información (1985) llamado “La tragedia del túnel 29”.

El América contra Cruz Azul es más notoria en la jettatura incluyendo un campeonato de Liga en los últimos 5 minutos de encuentro, que empataron los cremosos con aquel remate de cabeza del guardameta Moy Muñoz que desvió un defensivo para claro autogol, que sirvió para tiempos extras, ganando los millonetas en penales.

El Necaxa por ejemplo con su hermano mayor el América los agarraron de “clientes”, que en apariencia eran inferiores, que los “desechos” americanistas les enviaban a los rojiblancos: Roberto Alvez “Sague”, Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Cuauhtémoc Blanco, Adolfo Ríos, Braulio Luna, entre otros, que por cierto se sublevaron obteniendo tres títulos de Liga.

Supuestamente el mejor jugador americanista lo fue Cuauhtémoc Blanco (Carlos Reynoso para nosotros el mejo ), que por cierto lo despidieron por la puerta de atrás pisoteado y humillado por el propio Ricardo Peláez como director deportivo envidioso y mal compañero que jugaron juntos.

Las jettaturas también se dan con los técnicos y los propios jugadores, que los primeros ganan con sus dirigidos en diferentes equipos, lo mismo que goleadores contra guardametas, que coloquialmente se dice “los tomaron de clientes”.

En el último encuentro de América – Cruz Azul en el programa de TUDN, tuvieron los comentaristas serviles y faltos de ética hacer el comparativo hacia los televidentes que si el América es el padre del Cruz Azul lo que nos parece una falta de respeto por ser comunicadores y mofarse del rival, no siendo imparciales.

Ahora bien, es importante establecer también la localía de muchos equipos a lo largo de la historia que pesaban en serio y era muy difícil ganar de visitante.

Recordamos el Estadio del “Coruco Díaz”, en Zacatepec del Ingenio Azucarero con el clima de la “Caldera del Diablo”, por la tarde agregándole el regar con agua su césped dos horas antes del encuentro el rival sudaba en serio, no solo para competir sino para subsistir por la deshidratación de sus jugadores.

Entre paréntesis, sin desviarnos del tema que nos ocupa, es importante establecer la trampa de algunos técnicos como el uruguayo Luis Grill, que el jugador Juan Herrero (directivo después de Chivas), delató públicamente que le daban pastillas en un té en el entretiempo, quejándose de dolores de cabeza posteriores sin que la FEMEXFUT tomara cartas en el asunto.

En ese mismo sentido “el maestro” Carlos Reynoso fue denunciado públicamente por el técnico mexicano Ignacio “Gallo” Jáuregui que también dopaba a sus jugadores en el entretiempo, (situación que es muy común en Sudamérica , desatándose un escándalo mayúsculo que como siempre TELEVISA con sus comentaristas protegen a los suyos.

Tal fue el grado de hacer el ridículo denunciando ante las autoridades competentes por parte del chileno que por supuesto no fructificó, satanizando a Jáuregui, que finalmente se retiró como entrenador del Monterrey con su futuro asegurado y con una flotilla de transporte pesado fruto de sus ahorros deportivos.

Todo este tipo de situaciones tienen un común denominador de cierta manera de las jettaturas mencionadas tanto en estadios, como entrenadores y los jugadores que tenían como “clientes” a determinados guardametas que siempre les hacían goles en una hegemonía llena de circunstancias especiales que determinaban el poder de equipos, entrenadores y jugadores.

En nuestro futbol mexicano es tan peculiar y particular su desarrollo deportivo que a pesar de tener equipos fuertes y débiles, al final cualquiera puede ganar entre ellos y los pronósticos no se dan, en que la lógica no impera.

Algo que es importante señalar se da también en el horario de algunos equipos, como la UNAM a las 12 del día con el sol a plomo, que por supuesto merma físicamente no solo a los visitantes sino a los mismos locales, que se hacen fuertes por otros factores que no son el futbolístico.

La “Bombonera” del Toluca es también un bastión por la altura sobre el nivel del mar, aparte del equipo que es importante y triunfador con 10 títulos de Liga.

América es un equipo imbatible regularmente en su majestuoso Estadio Azteca.

Los equipos de la costa antiguamente lo eran Veracruz y Tampico, aduanas difíciles de pasar por el clima comúnmente cálido-tropical jugado por las tardes que a diferencia de las ciudades altas, estas eran sobre el nivel del mar, con un fuerte desgaste de todos los contendientes, que obviamente los locales llevaban mano.

Finalmente, la cuestión aparte de física, cuenta mucho lo emocional en el aspecto positivo del jugador en el que las facultades de uno están ahí, y es el técnico quien hace resaltarlas para beneficio propio personal y principalmente el de equipo.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

¿Quiénes han sido los mejores en la portería? La importancia de los guardametas y su defensiva

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La conformación de un equipo de futbol tiene que partir con un guardameta confiable, con el respaldo de su defensiva para evitar que los embates de los ofensivos contrarios reditúen en gol en contra.

Se dice también que la mejor defensa es el ataque, estos es que si el equipo es ofensivo tiene todas las probabilidades de triunfar, en contrapartida si solo se defiende que tarde o temprano termina por perder sus encuentros con un esquema netamente defensivo, con la esperanza de algún contragolpe esporádico y se triunfe de forma fortuita sin merecerlo.

A nivel mundial los italianos desde siempre son expertos en el arte de la defensa a ultranza con solvencia y capacidad aparte de talento que los hacen diferentes de los demás con excelentes guardametas.

Brasil en cambio son todo lo contrario ofensivos al cien, con jugadores espectaculares, técnicos, gambeteros y eficaces.

La magia de los amazónicos los convierten en el Scratch du Oro, con un fanatismo exacerbado con el fervor “religioso” de su torcida brasileira.

Recordamos a mediados de los 70’s al técnico uruguayo Ricardo de León que fue campeón con Toluca precisamente con un futbol defensivo y nada vistoso con un Italo Estupiñán, ecuatoriano goleador nato, con Walter Gassire, uruguayo como guardameta destacado.

Arpad Fequete “El apaga Fuegos”, entrenador campeón con varios equipos, húngaro de nacimiento, adaptado y adoptado en Guadalajara que por cierto sus restos descansan en el Panteón Municipal de Mezquitán en Guadalajara, teniendo fama de defensivo, que al parecer no lo fue tanto puesto que campeonó (Guadalajara, Oro y UNAM ).

En las mismas condiciones tiempo después Ricardo “Tuca” Ferreti brasileño que conquistó varios campeonatos con Guadalajara (1 ), UNAM (1 ) y UANL (4 ) , con un trabuco de época con los felinos, preocupado y ocupado por campeonar con un Andre Gignac, goleador referente como su mejor hombre, que muy poco debutó jóvenes con los norteños, de carácter iracundo y mal hablado, que entre paréntesis como comentarista es un fiasco (ESPN) con su acento aguardentoso y cortado, brabucón, altanero y soberbio, nada objetivo con comentarios fuera de lugar.

El Rey Midas Víctor Manuel Vucetich, no se queda atrás, defensivo campeón con varios equipos que en las últimas temporadas con Guadalajara y Monterrey fracasó, que con los norteños fue más doloroso, muy defensivo, timorato y cobarde, puesto que murió de nada en semifinales.

Javier “El Vasco” Aguirre excelente técnico nacional campeón, mundialista por México quien también fracasó con Monterrey estrepitosamente, que está sobrevalorado puesto que en España su actuación como director técnico es mediocre desde siempre, con equipos de media tabla hacia abajo.

Algunos se preguntarán porqué equipos defensivos y entrenadores los referimos, la respuesta es precisamente que todos tienen que ver con un orden táctico en este caso defensivo, que sus guardametas poco o nada pueden hacer para evitar la derrota, aun a pesar de ser exitosos algunos.

Se dice también de los guardametas que son “medio equipo” que la realidad es que son clave para campeonar con honrosas excepciones.

Brasil en el México 70 conquisto de por vida la Copa Jules Rimet con 3 justas mundialistas obtenidas (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), que a pesar del guardameta Félix Miéli muy limitado por no decir malo, la presencia de su Majestad Pelé con su sequito de brillantes y talentosos compañeros con los Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Tostao y Rivelino jugadores de 24 kilates, con su línea más débil con el lateral derecho Carlos Alberto capitán del equipo, con los centrales Wilson Piazza y Hércules Brito con Everaldo por la izquierda.

La portería es máxima exigencia rayando en la perfección, que los errores se convierten en goles para sus guardametas, que mucho tiene que ver su defensiva para no solo coadyuvar sino evitar que los contrincantes hagan los goles.

La pena máxima de los once pasos en el área, poco o nada puede hacer el guardameta, que es “fusilado” prácticamente o engañado con un tiro sutil del adversario al centro de la portería, que atajar los disparos o desviarlos es sumamente difícil obligados a no moverse de la raya por lo que están en franca desventaja.

Honduras en la Concacaf Nations League contra México su guardameta en la serie de penales para definir finalista se movió par de veces siendo amonestado y la tercera fue la vencida para perder dicho encuentro.

En la ruedas de prensa su técnico Reinaldo Rueda, colombiano, se quejó amargamente justificando su derrota, que de inmediato la prensa hondureña dio rienda suelta a su ira e impotencia, que el árbitro favoreció descaradamente al equipo mexicano según su dicho de ellos, que el reglamento es claro y los videos que establecen la infracción del guardameta moviéndose antes de la ejecución del penal, de hecho fue un robo… dijeron los catrachos.

Ahora bien, calificar a los guardametas en el estricto sentido de condiciones y cualidades sin impresionarnos de su jerarquía, los mexicanos han sido brillantes y extraordinarios.

Los guardametas generalmente son longevos en demasía en todo el orbe, retirándose alrededor de los 40 años de edad en el profesionalismo con una estatura promedio de 1.80 mts, con honrosas excepciones.

Sin lugar a dudas Antonio “la Tota” Carbajal (defeño), fue un guardameta de época el primero en el mundo con 5 justas mundialistas conocido como El 5 Copas, con lances extraordinarios, colocación, liderazgo y calidad.

Jaime “Tubo” Gómez (colimense) mundialista, campeón con Guadalajara con 5 títulos de Liga, Antonio “Piolin” Mota (defeño) mundialista, campeón con el Oro de Guadalajara, Ignacio “Cuate” Calderón (tapatío) mundialista elegante, sobrio, elástico, valiente 3 títulos de liga con Guadalajara, impuso moda con sus suéteres, Rafael “Wama” Puente (defeño), seleccionado nacional, extraordinario, con gallardia y valentía, Héctor Brambila (tapatío) seleccionado nacional, Atlas y UdG, brillante atajador de penales contra el Bayern Munich de Alemania deteniendo los disparos de Beckenbauer y Muller, ganando el trofeo Cd de Guadalajara.

De los más contemporáneos el kamikase Pablo Larios (poblano) mundialista campeón de liga con Puebla y subcampeón con Cruz Azul, suicida experto en su área, salía, ganando sendos centros, con enormes reflejos y elasticidad.

Jorge Campos (guerrerense) mundialista un fuera de serie extraordinario, colocación, reflejos, elasticidad de técnica depurada que como jugador de campo era espectacular y goleador único en el mundo con dos posiciones dominadas a la perfección, que impuso moda con atuendos estrafalarios y horrorosos.

Oswaldo Sánchez (tapatío) con enormes facultades con el mote en selección nacional de “San Oswaldo”, gran guardameta, que como comentarista es un fraude.

Guillermo Ochoa (tapatío) consagrado en el mundial de Brasil contra el anfitrión que recibió el mote de “Memo-rable” con un palmarés internacional con altas y bajas mal, manejado a nuestro juicio por su promotor con equipos medianos.

Jesús Corona (tapatío) guardameta serio sin aspavientos cumplidor, brillante campeón olímpico y campeón de liga con Cruz Azul, “Conejo” Pérez mundialista, Javier “Zully” Ledezma, Adolfo Ríos, Alfredo Talavera, Luis Michel .

Existen infinidad de guardametas mexicanos y extranjeros de gran calidad.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Nuevas contrataciones: Promete mucho Charros en verano

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay expectación en el mundo del beisbol en torno a la participación de Charros de Jalisco de nuevo en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano que inicia el jueves 11 de abril próximo.

Para los aficionados al beisbol les informamos que el calendario de la LMB temporada 2024 tendrá 93 juegos por equipo y son 20 conjuntos los que participan, serán en total 31 series.

La temporada regular se realiza entre los meses de abril y agosto y se divide en la Zona Norte y Zona Sur. Charros le tocará competir en la Zona Norte al lado de Dorados de Chihuahua Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros.

En el caso de las Grandes Ligas, la temporada 2024 inicia el próximo 20 de marzo hasta el 29 de septiembre y la postemporada inicia el 1 de octubre y finaliza el 2 de noviembre con un potencial juego 7 para definir el campeón de la Serie Mundial.

LA PARTICIPACIÓN DE CHARROS

Como se informó en su oportunidad Charros regresa al beisbol de verano al comprar la familia González Íñigo la franquicia de Mariachis. Charros ha tenido cuatro etapas en la LMB entre 1949 y 1995.

Para Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco en entrevista con El Economista, dejó en claro que la apuesta esta ocasión es a largo plazo. “No hay duda, es un proyecto multigeneracional donde veré a mis hijos y sobrinos emocionados como lo están ahora y con gran compromiso. Es regresarle a la región mucho de lo que nos ha dado. Nos encantan los retos y esto lo es, así es que es a largo plazo”, remarca.

Tengamos presente que para la familia González Íñigo el beisbol es pasión, José Luis y Juan Carlos González Íñigo, lo jugaron desde niños en su natal Hermosillo, José Luis pudo haber sido pelotero profesional, pero se decidió por los negocios desde Guadalajara desde hace poco más de cinco décadas, campo en el que ha sido muy exitoso y ahora trasciende a la segunda generación y el capitán que toma el barco es Íñigo González Covarrubias.

Pero no solamente es la pasión lo que llevó a los González Íñigo a incursionar como empresarios al mundo del beisbol, sino también el verlo como negocio, donde el espectáculo es un elemento que permite que este deporte masivo tenga mayor impacto económico, aunado hoy a las plataformas tecnológicas que permiten que permiten que el modelo de negocio genere mayores ingresos por los alcances que la tecnología tiene.

Los González Íñigo traen ideas frescas que permitirán que el beisbol cada vez tenga mayor número de seguidores. El hecho de haber ingresado a la Liga Mexicana de Softbol con Charritas y que está generando se incremente la afición a la pelota caliente, es un indicador de la actitud emprendedora que los distingue. Las Charritas están en el primer lugar en la LMS, arriba de las Diablas.

EL EQUIPO SE ARMA

¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?

¿Será el mismo equipo de Mariachis?

Por principio, la pretensión es armar un equipo muy competitivo y la primera gran decisión fue contratar a Benjamín Gil “El Matador”, ya conocido por la afición jalisciense.

Desde hace cerca de tres meses la directiva de Charros se dedicó a reforzar el equipo y para esta edición se tendrá la oportunidad de conformar el conjunto con 20 extranjeros y eso le permite que se tengan más y mejores alternativas y no estar a expensas del roster del equipo y jugadores que otros equipos te quieran vender o cambiar.

Extranjeros contratados: el venezolano Oswaldo Arcia que tiene 32 años de edad y jugó la pasada temporada con Mariachis; el boricua Anthony García, que juega de outfielder, tiene 32 años de edad y se ha distinguido por su poder con el bat; de igual forma se tiene ya seguro al outfielder Vimael Machín de 30 años de edad.

La pasada semana se dio a conocer dos nuevos refuerzos de Charros: Un viejo conocido de la afición jalisciense y un prospecto de los Yankees de Nueva York serán nuevos caporales en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): el infielder venezolano Luis Sardiñas y el pitcher estadounidense Matt Minnick se vestirán de albiazules este 2024.

La directiva dio a conocer que el versátil Luis Alexander Sardiñas, de 30 años, regresará a Jalisco para jugar en la LMB, ahora enfundado en los colores de Charros, luego de haber jugado con Mariachis en 2021 y 2022; “Sardi” ya fue dirigido por Benjamín Gil, justamente en la primera campaña de Guadalajara en el circuito, en la cual llegaron hasta la Final de la Zona Norte. 

Sardiñas jugó 5 temporadas en Grandes Ligas, donde disputó un total de 182 duelos, conectó 103 imparables y anotó 50 carreras; en la LMB, acumula 3 años de experiencia, 203 juegos jugados, 172 carreras anotadas, 266 imparables, 61 dobles, 31 jonrones, 143 carreras producidas y un promedio de bateo de .335. Es un peloterazo.

Por su parte, el zurdo Matthew Warner Minnick, de 27 años, es originario de Búfalo, Nueva York, y fue elegido por los Yankees en el Draft de 2019; previamente, jugó beisbol colegial en la NCAA con los Mercyhurst Lakers y lo hizo durante 5 temporadas, en las que registró 52 apariciones, 34 de ellas como abridor, dejó récord de 20-7 y efectividad de 3.12.

Otro artillero contratado es el estelar primera base Greg Bird de 31 años, vivirá su primera experiencia en México y lo hará después de 4 campañas en la Gran Carpa con Yankees de Nueva York, donde jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.