DEPORTE/CULTURA
Exposición en la Destilería El Patriota: César Plascencia y su colección «Avanza»
Por Héctor Díaz //
La Destilería El Patriota y la galería HÉCTOR DÍAZ inauguran exposición individual del jalisciense César Plascencia, uno de los mejores pintores de su generación en el país.
Cesar Plascencia (nacido en 1986 – Jalisco, Méx.) a través su colección “Avanza” demuestra que nuestro estado y país alberga talento para competir con grandes artistas internacionales, así como para conquistar a coleccionistas mundiales.
Su exposición es el esfuerzo de meses de trabajo cristalizados en óleos de distintos formatos, pero sin duda lo más importante y trascendental es el discurso: el avance de los seres humanos respecto a la tecnología.
Cada obra es una invitación a reflexionar sobre épocas de nuestra historia; cada pieza es una analogía que alberga múltiples elementos fascinantes que han hecho “avanzar” a la humanidad.
La Destilería El Patriota y la galería HÉCTOR DÍAZ se enorgullecen de inaugurar este nuevo espacio en el occidente del país mediante esta muestra con calidad de museo.
La colección está inspirada en la humanidad y en algunos avances a lo largo de la historia que le interesan especialmente al artista, como son: El fuego, la caza, la navegación, la aviación, la tecnología.
Son eventos importantes para la formación y el desarrollo de la civilización tal como la conocemos. La narrativa visual de las obras se caracteriza por una analogía entre el pasado y el presente.
En algunas piezas utiliza la escultura griega como símbolo de la mitología y añoranza del pasado, en contraposición a aviones, barcos o telescopios espaciales, objetos tecnológicos del presente dirigidos al futuro, así como símbolos del avance humano.
DEPORTE/CULTURA
El rebaño en la medianía: Chivas de Guadalajara arrastrando su prestigio
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
La era Vergara es de medianía desde la aparición del finado Jorge Vergara que demostró lo publirrelacionista preocupado y ocupado en su egocentrismo de proyectar su propia imagen por encima de su equipo en lo futbolístico.
El heredero, Amaury un auténtico Jr. al parecer “cineasta”, que no tiene nada relevante en su área que domina, como siempre sucede se rodeó de vividores profesionales como el prepotente y engreído Ricardo Peláez, quien dilapidó más de 50 millones de dólares en contrataciones irrelevantes con un resultado que posteriormente despidió a varios jugadores indisciplinados, entre ellos Villalpando a Juárez y la “Chofis” López, que rescató Pachuca demostrando un buen nivel.
La excelente dupla medallista olímpica en Tokio, Japón: Uriel Antuna y Alexis Vega que también se dieron al reventón, que tan ignorantes grabaron sus parrandas exhibiéndose de mala manera.
Alexis brilló con luz propia y fue un referente en el equipo que, en menor medida, Antuna también lo fue y los dejaron ir en una pifia administrativa de dos auténticos jugadores de nivel selección nacional, que como siempre sucede en Chivas no supieron manejarlos adecuadamente, ambos brillan en sus equipos (Toluca y Cruz Azul), con esas transacciones en el mismo campeonato de manera antirreglamentaria con la UANL.
El gran “pecado mortal” de Jorge, fue vender el máximo activo histórico con identidad, con su afición directa con socios usuarios de su Club Social y Deportivo Guadalajara en Colomos con enorme plusvalía, haciendo añicos y destruyendo literal (actualmente centro comercial), un legado histórico deportivo de varias disciplinas con atletas relevantes teniendo al máximo representante en José “Veneno” Becerra campeón mundial de frontenis y pelota vasca surgido en el club hasta su despido.
Amén de otras exitosas disciplinas individual y de conjunto, mencionamos todo esto puesto que los responsables directos del club Guadalajara es la familia Vergara que han fracasado rotundamente, uno por vanidad y egocentrismo, el otro la indiferencia, que el común denominador de ambos es el pleno desconocimiento de causa, neófitos e ignorantes del tema futbolístico y su desarrollo. Ahora bien “no es problema el indio sino el que lo hace compadre”, los antiguos dueños del Club Deportivo Guadalajara no supieron separar sus activos inmobiliarios de la franquicia del equipo.
Atlas es un ejemplo de gran negociador de sus clubes sociales y deportivos, los conservan (Colomos, Chapalita, Las Pintas Campestre con campos de golf y otras propiedades). Primeramente, vendiendo la franquicia de su equipo a TV Azteca (Salinas Pliego) y finalmente a Grupo Orlegi, que éstos mandaron construir su propio Complejo Deportivo con canchas, Casa Club etc., en una extensión importante de espacio, fuera de la metrópoli urbana.
Resulta obligado establecer la historia de los únicos propietarios del Club Guadalajara, responsables directos de su legado que visto está el “Filón de Oro” del equipo más importante y representativo del fútbol mexicano y el más nutrido en cuanto a la afición se refiere, es y será las “Chivas Rayadas” de Guadalajara, a diferencia del equipo América que basa su poderío en la enajenación de sus partidarios a través del aparato receptor casero.
Brevemente establecer que los títulos de liga de los hijos de Televisa, siete de ellos los obtuvieron de manera “tramposa”, que no lo dice quien esto escribe sino lo que existe en Google y Wikipedia, con datos fidedignos establecidos por expertos en el tema.
Lo preocupante con el Rebaño Sagrado es que tiene años sumido en la medianía, sin mayor ambición de campeonar, pisoteando su historia forjada con letras de oro en los anales deportivos con proeza y epopeya de disputar de manera consecutiva nueve campeonatos de liga anuales, obteniendo siete de ellos.
Es ahí que inicia el mote del “Campeonísimo” como el equipo más grande de torneos de liga ANUALES, lo pongo en mayúsculas, para establecer la hegemonía del mejor equipo de todos los tiempos, que por supuesto fueron la base del representativo nacional en justas mundialistas; ¡ah perdón !, un equipo que compite con jugadores nacionales, que les molesta a muchos (rivales), iniciando con los serviles comentaristas televisivos diseminados en todas las empresas televisoras, que son fanáticos recalcitrantes de los hijos de Azcárraga.
Los activos empresariales terminaron mal, con el matrimonio fugaz de Angélica Fuentes, puesto que al parecer la empresa Omnilife pasó a su poder como la dueña absoluta, tan es así que el Estadio Chiva es ahora Akron (pagados los derechos de publicidad) en contrato por años (igual que el teatro Telmex de la UDG) al estilo USA de fútbol americano.
El equipo Guadalajara actualmente deja mucho que desear con su técnico argentino Fernando Gago que no tiene autocrítica, dando tumbos con los equipos importantes y ganándole a los débiles.
Chivas tiene un equipazo, que compite con cualquiera, en el que el técnico argentino no sabe manejar a sus jugadores, Carlos Cisneros es un delantero habilitado como lateral que aparece de vez en cuando, “Conejito” Brizuela es un jugador sobresaliente, cumplidor, que poco juega, el ex capitán Víctor “pocho” Guzmán mediocampista goleador, Gago lo tiene en la banca, siendo un jugadorazo qué se desperdicia por el insulso e indolente Erick Gutiérrez que ahora hasta porta el gafete de capitán y es una nulidad un simplista de pases cortos, práctico en exageración se desprende del balón de primera intención, no tiene profundidad fracasó en Países Bajos jugando en la banca, contratado por un ciego que no conoce de fútbol un tipo sin brillo, alma vida y corazón.
No es posible que los rojiblancos no sean contundentes jugando mejor que al final pierde con los grandes América y Cruz Azul demostrando falta de carácter y espíritu triunfador. Una cuestión es innegable, la misma tónica de técnico y jugadores tratando de justificar lo injustificable en sus derrotas afirmando jugar mejor que sus rivales.
Sus dichos son en los últimos encuentros con dos de los llamados grandes (América, Cruz Azul), consecutivamente en una derrota que se convierte en casualidad, y dos es ratificar su inoperatividad.
Chiquete Orozco con su 1.90 de estatura es extraordinario por la lateral izquierda y como central es parecido a Rafa Márquez en su juego, buscando los trazos largos y la profundidad, tratando de atacar desde su parcela iniciando la ofensiva del equipo, “Tiloncito” Chávez es un ofensor carrilero con habilidad y regate, y el “Nene” Beltrán es el motor incansable de la media cancha que corre la milla, “Oso” González es un pundonoroso que muerde la marca, quita balones muy productivo, Pavel Pérez de técnica depurada que va y viene por la izquierda con olfato ofensivo, los noveles delanteros Yael Padilla de enormes condiciones con 18 años de edad, Armando “hormiga” González de 21 y Alan Mozo en su mejor momento de su carrera que va y viene con ataque de carrilero vertical y profundo.
El guardameta Raúl “Tala” Rangel con 24 años de edad peleando la terna mundialista, en fin, Chivas tiene empaque y lo mejor que le inyectó Paunovic, muerden la marca al estilo holandés todos arriba y todos abajo.
En alguna ocasión surgió el rumor que el magnate Carlos Slim quería comprar al equipo, que precisamente es lo que le falta a Guadalajara un personaje que le compita al “Tata” Azcárraga no sólo en el poder económico sino en el peso específico y liderazgo en la FEMEXFUT, (bicampeonato Elías Ayub – Hugo Sánchez).
Amaury Vergara, un personaje bien intencionado, pero le falta visión y proyección para su equipo y exigirle como lo que es “Chivas Rayadas” de Guadalajara, un equipo grande que tiene siempre la obligación de campeonar para sus miles de seguidores en el mundo, que supera por mucho a la afición crema, engreída y prepotente reflejo del dueño y su equipo junto a los fanáticos comentaristas televisivos lambiscones y serviles al servicio de su majestad.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Equipos tapatíos cuna de talentos: Las fuerzas básicas cumplen su cometido
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
En este país que se juzga a la ligera todo tipo de actividades político, social, cultural, científico, etc., el fútbol ocupa la atención de todos, en el que no se conoce en realidad todo su entorno, criticando sin sentido de manera superficial.
La mayoría de los clubes profesionales, por no decir todos, tienen un trabajo serio, responsable y profesional en sus llamados canteranos creados y forjados en categorías inferiores desde infantiles y juveniles.
Muchos clubes, también tienen la llamada “Casa Club”, que precisamente hospedan y alimentan a prospectos detectados por sus veedores que viajan hacia ciudades en busca de talentos dando prioridad a los oriundos de sus estados, teniéndolos en casa.
En los años 50´s y 60´s se aprovechaban los propios jugadores hechos en el club que se reflejaban en primera división siendo los equipos que punteaban la tabla general de posiciones con los clubes tapatíos Guadalajara, Atlas, Oro por muchos años siendo la base de sus representativos nacionales en justas mundialistas (1958, 1962, 1966).
Atlas de Guadalajara, desde los años mencionados y antes tienen una lista interminable de canteranos forjados en su club de máxima calidad seleccionados nacionales la mayoría. Lupe Velázquez, Jesús del Muro, Ignacio “Gallo” Jáuregui, Guillermo “Campeón” Hernández, Jorge Andrade, Héctor Brambila, José Luis “Güero” Aceves, Ricardo “Astro Boy” Chavarín, Berna García, “actor” Anguiano, Daniel Osorno, “Chatito” Rodríguez, Zepeda, Jared Borgetti, Andrés Guardado, Pavel Pardo, Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, bicampeones Ozziel Herrera, entre muchos más de todas las épocas, Briseño campeón mundial sub 17 (Chivas), José Luis “Güero” Real, Efraín Flores los mejores hacedores de México, sin olvidar guardametas.
Los “Pumas” de la UNAM Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, Jorge Campos “Emperador” Claudio Suarez, García Aspe, etc., Los “Tuzos” del Pachuca de los últimos tiempos su máximo referente Hirving “Chucky” Lozano etc., cada temporada “Chiquito” Sánchez. Recordar al argentino Lillini, subcampeón canterano hacedor de futbolistas (UNAM).
Guadalajara con sus máximos exponentes de talla mundial Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández, Ricardo Cadena entrenador, la última camada actual por él (Sepúlveda, “Chiquete” Orozco,” Tiloncito” Chávez, Pavel Pérez, “Oso” González y muchos más. América, Cruz Azul, UANL, Monterrey, Toluca, “Santos” de Torreón, León, son quienes más llaman la atención y ponen énfasis en el tema canterano.
El periodismo deportivo jamás nunca investiga a fondo la estructura que siempre ha tenido el fútbol mexicano en cuento a fuerzas básicas se refiere, perdiéndose cientos de prospectos, que jamás se gradúan por culpa de los timoratos, cobardes entrenadores presionados por la inmediatez de los resultados y cuidar la chamba a “la papa”.
Cuando corren victorias o buen papel con menores de 21 años o 23 los comunicadores los minimizan y poco o nada comentan porque son malinchistas y detractores.
El tercer lugar en Tokio, Japón 2020-2021 por Jimmy Lozano jugando contra el anfitrión que lo derrotó al inicio del torneo, logrando calificar los nuestros, que Brasil de Jardiné (América) no pudo ganarle al tricolor en tiempos extras, definiéndose en penales.
La medalla de oro olímpica de Luis Fernando Tena en Londres, derrotando en la final a Brasil con los Neymar, Marcelo, Hulk, Thiago, Pato, muchos amargados comentaristas lo minimizaron el triunfo azteca con sus estrellas cariocas que no pudieron con el tricolor.
Cada torneo internacional CONCACAF, Copa de Oro, League Cup etc., principalmente las justas mundialistas tras los “fracasos” del ansiado tercer partido que siempre el equipo mexicano lo eliminan, dando como resultado según las estadísticas en la medianía globalizada que lejos de mejorar o avanzar los últimos mundiales principalmente en Qatar retrocedimos.
De inmediato los “científicos” comentaristas explotan contra los federativos, cuerpo técnico y por supuesto los principales protagonistas los propios jugadores. México no tiene estructura, “no existe el trabajo en fuerzas básicas”, “no tenemos futbolistas en Europa”, “no tenemos nivel”, una serie de disparates y descalificaciones a la ligera despotricando contra todos los culpables, señalando a cualquiera con el fin de destrozar reputaciones y credibilidad de profesionales.
Se minimiza los triunfos o los logros internacionales de torneos y se magnifican las derrotas con una irresponsabilidad y raya en lo patético.
En un país que se dice su afición conocedora del fútbol y su entorno es por supuesto una falacia, tan es así que la inmensa mayoría de ellas se dejan manipular por los comentaristas televisivos negativos que influyen en el ánimo de las mayorías.
Las “encuestas” amañadas por supuesto en programas como Fox Sports, siempre ayudan o favorecen a los equipos capitalinos de CDMX y todo lo contrario contra la provincia, a excepción de los equipos regios sobrevalorados con nóminas y planteles costosos, ellos sí que son un rotundo fracaso principalmente Monterrey ya que UANL tiene rato ya demostrado consistencia (era Tuca Ferretti), el campeonato último contra Guadalajara descontando un score de 2-0 y superarlos en su propio Estadio.
José Ramón Fernández, un icono del fútbol mexicano, con un estilo crítico mordaz discreto, tendencioso y sarcástico, desnudó en su realidad y “poderío” al equipo América y su séquito de incondicionales comentaristas fanáticos lambiscones, creando el “Frankenstein” de los laboratorios de Televisa.
Los jóvenes de hoy en el fútbol vienen con el “chip” y la adaptación vertiginosa del ritmo de primera división que no tiene cabida para los indolentes y comodinos. Las nuevas generaciones son cada vez más de una estatura estándar de por lo menos 1.75 y 1.80 metros con la genética de la raza de bronce de nuestros ancestros.
La mentalidad ganadora y la preparación física son de atletas de alto rendimiento con mayor intelecto académico y una visión futbolística con herramientas acordes a nuestros tiempos para ampliarlas y tenerlas.
Grupo Pachuca se convirtió en la escuela de fútbol más productiva del país con una política definida de calidad de exportación de manera generacional que se retroalimenta constantemente el absurdo de los comentaristas en no calificar a la siguiente ronda de copa América (4 puntos), nadie fue superior que los nuestros “el fracaso de la selección es porque no se trabaja en fuerzas básicas”, otra “No tenemos estructura”, “El “Loco” Bielsa era el DT indicado”, “Es lo que hay”, “Por qué no tenemos mexicanos jugando en Europa con solo unos cuantos”.
La exportación de jugadores no obedece a la mala calidad de sus jugadores sino a los representantes de estos que no tienen relaciones internacionales de nivel y son verdaderos vividores, “Memo” Ochoa en su consagración en el mundial de Brasil su apoderado lo colocó en un equipo perdedor y condenando al descenso y a la fecha con 38 años siguen sacrificando lo económico con equipos de baja calidad, menospreciado por ellos mismos qué sus apoderados son de los más chafa sin relaciones y conexiones.
Guadalajara por la naturaleza de su origen y Pachuca son los que verdaderamente dan oportunidades a jugadores connacionales que pocos o nadie se fijan en ellos.
¡Ah!, pero estamos repletos de “petardos” extranjeros que tienen trato preferencial y una paciencia increíble, que no existe para los nuestros, Sergio Canales precedido de gran fama español que en realidad no hace diferencia en nuestra Liga MX, Jordi Cortizo, mexicano de condiciones técnicas parecidas al mencionado español, luce más y cobra menos, así es el malinchismo con los nuestros.
Por cierto, cabe mencionar el sensible fallecimiento de André Marín (52 años) el mellizo de David Faitelson, creados al odio y resentimiento de la influencia de José Ramón Fernández, transmitiendo su rencor hacia el equipo América y selección nacional, que fue la mística de estos comentaristas forjados en el trabajo periodístico iniciando en IMEVISION después TV Azteca, terminando en la empresa que tanto criticaron y formó parte de sus vidas y su personalidad (Televisa).
¡Descanse en paz André Marín!
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
De fiesta el futbol mexicano: Ceremonia de investidura al Salón de la Fama 2024
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Grupo Pachuca se vistió de gala con Jesús Martínez, hermano e hijo, creando la inmortalidad, que se lee incluso impresionante, para dejar un legado por siempre, en el reconocimiento no solo a personajes nacionales, sino internacionales también, de su quehacer deportivo (futbolistas, entrenadores, periodistas y otros).
La 12ª edición se celebró el pasado 3 de septiembre en el estado de Guanajuato, patrocinado por los anfitriones gubernamentales que promueven las bondades de su tierra, en un evento de carácter internacional en el que cada vez goza de gran prestigio y atención.
El ser humano es un espécimen que domina el planeta Tierra y tiene detalles que trasciende para la posteridad no sólo en las artes, ciencia, tecnología y demás, sino el deporte mismo para las futuras generaciones. El fútbol, qué es la disciplina más popular en todo el orbe, que lo juegan millones tanto en el sector amateur como profesional lograr destacar y perpetuar su legado para que otros traten de hacer lo mismo.
En estos tiempos actuales de violencia extrema en nuestro país, con muertos y desaparecidos por doquier que parece no tener fin, resulta muy agradable ver triunfar a personajes de barriada comunes y corrientes que sobresalen por encima de las mayorías.
A diferencia de la farándula, con artistas cantantes, que llegan a la fama y la idolatría que muchos de ellos promueven el amor en el romanticismo de sus canciones que incluso se identifican en episodios de sus vidas personales creando sentimientos profundos, otros, sin embargo, se ven envueltos en escándalos mayúsculos donde pareciera que las drogas y el licor forman parte de ellos y promueven la apología de la violencia en corridos de narcos y delincuentes, que ahora resulta que cualquiera literal es ahora un famoso sin talento y condiciones.
Como espectáculo, el futbol tiene la atención de niños y adultos, siendo un distractor a los problemas cotidianos, y sirve de relax, en el que la pasión se desborda creando fanáticos apasionados que desvirtúan la esencia del espíritu deportivo que afortunadamente son los menos.
Desafortunadamente, el futbolista, en su inmensa mayoría que llegaron a equipos profesionales se pierde irremediablemente en carreras cortas, en el que solamente como muchos suelen decir (perdedores) “no se hacer otra cosa” y son conformistas y un tanto cuanto perezosos al no buscar alternativas de vida, falleciendo en la pobreza extrema y el olvido de todos.
A pesar de los tiempos actuales con oportunidades al por mayor para prepararse académicamente, incluso aprovechando la tecnología estudiando en línea a la distancia en universidades públicas y privadas, es en realidad hasta cierto modo cómodo, para la finalización de las carreras de los futbolistas, teniendo alternativas de subsistencia en las exigencias actuales.
La mayoría se involucra en torno al fútbol como director técnico, no sólo para trabajar en profesional sino en escuelas y universidades privadas e incluso en el caso de Guadalajara y su metrópoli en clubes que tienen todas las categorías e incluso algunos les pagan como jugadores activos veteranos en su b- 50, 60, 70, etc., que se aferran a jugar e incluso lesionados, como si fuera una obligación dejar de hacerlo.
Ligas amateur como la de “Los Animales” “Córdica”,” Acuática” y clubes privados que quizás piensan morir en un campo de fútbol, otros ponen tiendas de artículos deportivos, algunos son preparadores físicos, árbitros amateur, algunos más ponen micheladas o barecillos, los argentinos restaurantes de cortes finos de res, taquerías, torterías, etc.
El futuro no es nada promisorio para muchos de ellos que se retiran y no invirtieron en negocios o propiedades, refugiándose en el ocaso de sus carreras deportivas, en equipos de segunda división o primera A, quedando el título de Liga de “Expansión”, arrastrando su prestigio, por citar un ejemplo, Cuauhtémoc Blanco con toda su prosapia, jugaba en segunda división cobrando generosamente, que como caso único y excepcional llegando a ser Alcalde y Gobernador de Morelos con cero preparación académica y de nada, manipulado por partidos políticos rapaces y vividores que lo manejaron a su antojo, con un Estado (Morelos) con altos índices de violencia y pésimo desarrollo de nada, incluso con una robadera los “funcionarios”, con su Amo “Tata” Obrador ( todos sus gobiernos son inmaculados).
Por cierto, uno de los premiados con todas las de la ley fue Omar Bravo, máximo goleador del Club Guadalajara en su historia, terminó en Primera A con los Leones Negros de la UDG que fue mundialista por México metiendo gol en copas del mundo.
El problema con los jugadores en retiro es que quedan desprotegidos al no tener un seguro y ningún tipo de asistencia social, que jamás nunca se han organizado, en la creación de una mutualidad como sí la tiene un gremio artístico como la ANDA, con intervenciones quirúrgicas cubiertos por ellos (costosísima). También tienen una casa de retiro que albergan artistas mayores de edad sin familias ni recursos.
Regresando al tema que nos ocupa del Salón de la Fama Internacional, es de verdad una acción de sus creadores, la familia Martínez, humanistas, que reconocen el esfuerzo y las vicisitudes de atletas de alto rendimiento como lo son los futbolistas, que dura lo que el propio jugador se propone manteniendo 20 años de carrera como máximo de una longevidad que habla del cuidado, sacrificio, entrega y profesionalismo que muchos de ellos están tocados por la diosa fortuna, que la suerte los acompaña siempre.
La emotividad de los premiados es elocuente, con discursos salidos del corazón, que algunos les gana la emoción y se ven rodar lágrimas de satisfacción y orgullo que comparten brevemente con el público en general.
El “Pony” Ruiz, chileno, de baja estatura (1.62) con enormes facultades y talento como delantero extremo, con asistencia de gol para los centros delanteros que lograban goles gracias a sus pases precisos en el área del contrincante, que con Santos de Torreón brilló enorme. Compartió con orgullo a sus padres sordomudos dirigiéndose a ellos con el lenguaje de señas agradeciéndoles todo su apoyo y cuidados que le hicieron un hombre de bien.
José Luis Chilavert, paraguayo guardameta goleador ejecutor brillante de tiros libres y penaltis, extraordinario que a sus 60 años tiene más de 20 kg de peso extra, refiriendo que es de cuna humilde, muy emocionado y agradecido, terminando su discurso en guaraní, orgullo de sus raíces.
Recordamos al “Sheriff” Quirarte, quien también le ganó el sentimiento con lágrimas muy emocionado y agradeciendo con todos en la edición pasada, que lo mismo le sucedió al exgobernador Cuauhtémoc Blanco con las lágrimas llevando a su mentor quien lo descubrió en el llano para llevarlo al América e incluso pagando sus pasajes del transporte urbano que no tenía recursos y su familia del barrio de Tepito de la CDMX.
En fin, Jesús Martínez se lleva las palmas en un trabajo de formación integral creando la Universidad del Deporte en Pachuca, Hidalgo, coadyuvando para la sociedad civil creando atletas futbolistas, con visión y sentido social preocupado y ocupado por brindar un lugar en los anales deportivos de la historia a personajes sencillos de barriada, con formación humanista.
Por supuesto que el mejor homenaje debe reconocerse en vida como a nuestro ex niño de oro, el mejor jugador de todos los tiempos, Hugo Sánchez Márquez, que debe llevar su nombre el estadio de C.U. que lo vio nacer , que se graduó en su propia UNAM y por si fuera poco en otra faceta de entrenador (siendo el primer personaje bicampeón de torneos cortos en México) que le dio nombre a su alma máter, campeón como jugador y de goleo individual, que cursó la Licenciatura en Odontología y jamás nunca nadie lo nombra como médico doctor como al propio Mejía Barón si lo mencionan, que también lo es colega de Hugo.
Enhorabuena a Jesús Martínez, incansable empresario, visionario único y positivo para el futbol.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo