Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Le apuestan empresarios al arte en Guadalajara: Con colección privada de 130 obras inauguran Galería Contraste4

Published

on

Por Belisario Bourjack //

Con la exposición colectiva de obras de diversos artistas de la plástica que pertenecen a la colección privada del arquitecto Antonio Varela denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE”, nace la Galería “Contraste4”, ubicada en la Avenida Pablo Neruda en la Colonia Providencia.

Los empresarios culturales Juan Carlos Fernández de Lara y Fermín Álvarez encabezan la sociedad de este nuevo espacio del arte que se convierte en vitrina y plataforma para apoyar tanto a los artistas emergentes, como para los consolidados en Guadalajara.

Iniciamos con esta colección colectiva, estamos presentando una diversidad de muchísimos artistas, con diferentes materiales y diferentes texturas, con la finalidad de generar una diversidad más amplia de los artistas que tenemos en Jalisco”, expresa Juan Carlos Fernández de Lara entrevistado por Conciencia Pública.

El arquitecto Antonio Varela, propietario de las 130 obras que conforman la exposición expresa su reconocimiento y agradecimiento a Fermín Álvarez por haberlo invitado a exponer sus obras. “Es una colección de corazón, son obras que fui adquiriendo al paso del tiempo al relacionarme por mi profesión, como arquitecto con grandes pintores jaliscienses, no son cosas valiosas monetariamente, pero como colección marcan una etapa que son de los setentas y ochentas”.

LOS ALCANCES DE CONTRASTE4

El curador de arte Artemio García Uribe, apunta que “Contraste4es una galería que pretende no sólo ser una galería de exhibición o de salida, es una galería con posibilidades de ofertar al público y al mundo del arte, a artistas emergentes, dándoles posibilidades de consagrarse a partir de la galería. “Es una galería que busca el posicionamiento desde el área educativa, pretendemos que ofrezca muchos espacios, cursos de arte para que la gente que está relacionada con el mundo de la plástica que sea un punto de referencia en Jalisco”.

Francisco Rojas Cárdenas, que desarrolló el aspecto conceptual de la exposición denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE “, explica que la exposición tiene la particularidad de ser una exposición de coleccionistas, de lo que se ve muy poco en la ciudad, ya que generalmente se organizan exposiciones de artistas, quizá temáticas, pero de coleccionistas hay pocas exposiciones.

La persona que ama esta colección es alguien que ha trabajado, es un apasionado del arte de muchos años, la va integrando desde los años setenta. Cuando empiezas a coleccionar no sabes a dónde llegará lo que compras”, resalta el experto en cultura Francisco Rojas Cárdenas.

Sobre los artistas cuyas obras forman parte de este colectivo, Francisco Rojas Cárdenas resalta los nombres del pintor jalisciense y hombre ilustre de Puerto Vallarta, Manuel Lepe (ya fallecido), al igual que del artista Thomas Coffen, quien también murió hace años, de Carmen Borges, Tony Guerra, de Sebastián el escultor, de Arévalo o de Alejandro Colunga.

Hay obra de Manuel Lepe, un artista que perdimos hace tiempo, que murió muy joven, hizo una obra basta, que gustaba mucho en su momento, que vistió a sitios como Puerto Vallarta o Chapala, donde había coleccionismo extranjero, eso le ayudó a crecer un montón”.

De la misma forma señala que “el hecho de que haya una exposición de estas características habla bien de una galería, de que no muchas galerías se conforman con mostrar a los artistas que conocen, en este caso se abre un poco más a propuestas del arte moderno en Jalisco, pero también a propuestas de todo tipo, podemos ver abstracto, figurativo, algo más tradicional, hay variedad. El hecho que una galería se abra a tantas posibilidades, habla bien del espacio”, puntualizó.

LOS EMPRESARIOS DEBEN APOSTARLE AL ARTE

El curador Artemio García Uribe que participa en la escenografía de la Galería “Contraste4”, destaca el valor de la misma, ya que Jalisco en los últimos años lamentablemente ha dejado de apostarle a los espacios de exhibición, como galerías o museos. “Jalisco es un semillero de artistas, todos los días hay artistas nuevos, Jalisco es un lugar donde brotan”.

Ante esta generación, los espacios son muy reducidos, pocos espacios en Jalisco que puedan abrir sus puertas a estos artistas emergentes y a los que no son tan emergentes también, los artistas tienen que estar dándole la vuelta para que en Jalisco se conozca su trabajo, los espacios de exhibición duran una semana solamente. Es un punto importante, la búsqueda del posicionamiento de la galería, que se convierta en un referente, buscamos que sea referencia para el público, los promotores del arte y los artistas”, apunta Artemio García Uribe.

Se le pregunta si hacen falta empresarios jaliscienses que le apuesten al arte en Jalisco. Su respuesta: “Sí, a todos los empresarios que se han arriesgado a apostarle a los espacios y las galerías, falta que todos los que creamos en Guadalajara apuesten a las galerías, a un museo nuevo en la ciudad, espacios que puedan ofertar las nuevas colecciones en la plástica jalisciense”.

Añade: “Sí creo que los empresarios deben abrir un poco más su panorama en las cuestiones estéticas, no solo por generar una empresa donde incluirían a todos los involucrados en el arte, sí hace falta que le apuesten a los proyectos del arte, una nueva visión, se cree que el arte es para la gente que tiene una posición económica bien establecida, hay que romper los paradigmas de lo que es el arte, que empresarios y artistas empecemos un nuevo paradigma en el que todos podamos converger, que el arte repunte en Jalisco”.

ARQUITECTO ANTONIO VARELA: ES UNA COLECCIÓN DEL CORAZÓN”

El arquitecto don Antonio Varela, es el propietario de la colección con la que ha abierto sus puertas la Galería Contrastre4 y en entrevista con Conciencia Pública, emocionado habla de cómo en el caminar por la vida fue armando esta valiosa y variada colección de obras de artistas plásticos que hoy son exhibidas.

Pregunta. ¿Cómo inició su amor por el arte y se convirtió en un gran coleccionista?

Antonio Varela. Realmente es el carácter de cada quién, de tener un orden, de gustar por la estética, por las cosas bellas, entonces estudiando arquitectura me fui a Puerto Vallarta a colaborar con un arquitecto que hacía el proyecto del Hotel Los Tules, allá me toca conocer a Manuel Lepe, entonces yo en mi habitación siempre tenía a mi alcance como estudiante póster de grandes pintores, sobre todo de los impresionistas. Conocí a Manuel Lepe, hicimos buena amistad, él me empezó a regalar serigrafías, me empezó el entusiasmo por la vida de un artista, admirar su estilo.

Con el paso del tiempo conozco a Miguel García, que era pintor de Guadalajara, conozco a Efraín Urzúa Salgado, empiezo a involucrarme, voy avanzando en mi educación como arquitecto y fui conociendo más artistas, entonces en principio como estudiante apenas tenía para la gasolina, no son cosas valiosas monetariamente pero como colección marcan una etapa que son de los setenta y ochenta. Así me desarrollé con mi profesión, adquiría lo que podía, mis amigos me iban regalando unas piezas, realmente es cómo surgió esta colección.

Estoy inmerso en el arte a través de mis amigos, entonces fue creciendo mi colección, llega un momento que las obras están almacenadas y creo que no es justo, lo que he tenido es para una clase de arte para esas épocas, Fermín me invita, en una plática me dice qué haré con todo esto, pues tengo que desprenderme porque yo no sé qué hacer con eso, no tengo hijos a quien dejarlo y es una responsabilidad tener una colección así, me dijo que algo inventaríamos. Hace un año, creí que ya era tiempo porque no podía seguir con las piezas almacenadas, me habló y me dijo que había un lugar para exponer las cosas, es el resultado de la exhibición, me gustó que dijeron que es una colección de corazón, con un ambiente agradable, positivo, realmente es la forma como la adquirí.

Pregunta. ¿Cuántas obras se están exponen?

Antonio Varela. Son 130 piezas. Tengo algunas más en mi casa.

Pregunta. Las obras son para admirarse no para estar guardadas…

Antonio Varela. Definitivamente, es lo que yo digo, mi casa sigue llena como papel tapiz, la mayoría estaba guardada, hay piezas que tenía años sin ver, algunas sí estuvieron colgadas, realmente el coleccionismo llega a ser un poquito como una enfermedad.

Pregunta. ¿Cuál de las obras es la que más valor tiene para usted? No en lo económico, sino en lo sentimental…

Antonio Varela. Las que más valoro son las de los artistas que fueron amigos míos y ya se fueron, tengo piezas de Lucía Maya, de estos artistas iniciales que fui amigos de ellos como Miguel García, Manuel Lepe, más que se me escapan, son de las piezas que les tengo un valor especial en mi corazón, al ver las obras me reflejan la imagen de mi amigo.

Pregunta. El hecho que se exhiban las obras, ¿qué opinión tienes respecto a cómo se valora el arte?

Antonio Varela. Yo lo que pienso que para valorar el arte hay que tener primero ni siquiera educación, porque una gente sencilla que no tenga estudios, una pieza de arte le puede llegar, lo puede emocionar, sentimientos buenos y malos, el arte no tiene patrón, el que más vale es el que más le gusta, el arte proporciona sentimientos, yo creo que los valores son relativos, ya los ponen los críticos del arte y las personas indicadas en elevar las cuestiones pictóricas. Creo que el arte es universal, puede ser valorado de acuerdo a la formación de las personas, sus sentimientos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Extranjeros que marcan época en México: Torneo Clausura 2021, liguilla y repechaje

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

El futbol como espectáculo es altamente significativo para los aficionados que acuden a los estadios para ver y disfrutar a su equipo favorito como un satisfactor emocional, principalmente cuando se obtiene la victoria.

La conformación del torneo de Liga con la inclusión de “liguilla”, desde hace décadas llegó para quedarse en torneos semestrales donde esta tefmporada 2021, la liguilla sufrió una modificación que en el papel pareciera exagerada al aumentar cuatro equipos más con el llamado “repechaje”, que no lo es tanto al disputar un solo encuentro para quedar finalmente en ocho equipos, que los últimos tres lugares de la tabla porcentual son multados por millones de pesos que van a las arcas de la FEMEXFUT, ya que quitaron el descenso.

La temporada pasada existe un ejemplo que lo realizó el equipo Puebla al entrar con “calzador”, en el lugar número doce y último del repechaje, eliminando a “rayados” de Monterrey que, por cierto, propició la salida del técnico argentino Antonio Mohamed.

Bajo ese esquema todos los equipos buscan clasificarse y campeonar donde prácticamente la liguilla es un pequeño torneo con los ocho mejores, donde el primer lugar de la tabla general y superlíder a lo largo del semestre comúnmente no es el campeón.

El futbol como disciplina deportiva se manifiesta por momentos, esto significa que el equipo que está “enrachado”, difícilmente puede perder, lo primordial es entrar a la liguilla donde los comentaristas mediocres y negativos señalan de manera absurda que cualquiera puede ser campeón situación que no es así por circunstancias diversas entre lesionados, castigados y bajo nivel de juego, “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar” (El Rey).

En ese sentido, todos los técnicos trabajan como medida primaria calificar a liguilla que una vez en ella todos tienen las mismas posibilidades de ceñirse la corona.

Por supuesto que los llamados equipos grandes (Guadalajara, América, Cruz Azul y UNAM), tienen la obligación moral y deportiva por su palmarés de conjunto a lo largo de su historia, que no llegar a estas instancias de liguilla se considera un rotundo fracaso.

UANL, Monterrey, León, Toluca, Pachuca y Santos son consideradas escuadras importantes y ganadores por lo que casi siempre están en la fiesta grande con altibajos propios de la competencia donde son altamente competitivos y cada uno tiene sus propios logros.

A diferencia de España en su campeonato local, prácticamente son solo tres equipos (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), son los que casi siempre arrasan sus torneos catalogados los dos primeros de elite como de los mejores del mundo, como lo demuestran la Europa Champions League con muchos títulos de corte internacional entre otros, sus franquicias son multimillonarias (euros) donde curiosamente estos equipos han tenido los mejores extranjeros del planeta: Real Madrid (Alfredo Di Stéfano argentino, Ronaldo brasileño, Cristiano Ronaldo portugués); Barcelona (Diego Armando Maradona argentino, Ronaldinho brasileño, Lionel Messi argentino), considerados todos ellos como fuera de serie y lo mejor del mundo en su momento.

Como anécdota y ejemplo basta decir que en el Mundial de Clubes hace pocos años se enfrentaron el Real Madrid de España y el América de México donde ambos equipos tenían cada uno tres jugadores en cancha nacidos en su país, lo que significa la importancia de los jugadores extranjeros que en nuestro país no es la excepción que por supuesto no es lo adecuado, para terminar el comentario europeo, los directivos hacen trampa nominándolos futbolistas “comunitarios”, que con ese término juegan como locales, es por ello que España no es una potencia indiscutible en selecciones nacionales, lo que sí lo es en torneos locales teniendo los mejores futbolistas del mundo en diferentes épocas de su historia.

América, Cruz Azul, UANL, UNAM, Monterrey, León, Toluca, Pachuca, entre otros basan su poderío precisamente en jugadores extranjeros referentes de época a través de su historia con grandes luminarias: Reynoso, Zelada, Marín, Quintano, Barbadillo, Gignac, Cabinho, Muñante, Suazo, Funes, Salomone, Davino, Cristante, Sinha, Cardozo, Calero, Giménez, Caballero, entre otras.

En síntesis podemos afirmar que el torneo de Liga mexicano tiene todas las condiciones a nivel de clubes siendo competitivo ni mejor ni peor que en otros países, lo que sí aseguramos que es de calidad como lo demuestra las finales en la Copa Libertadores y a nivel mundial de Clubes.

Finalizamos diciendo que el campeón de este torneo que está por terminar Clausura 2021 tiene todos los merecimientos para ser reconocido como tal en un repechaje a todas luces interesante que lo hacen estar a la expectativa a los aficionados en un cúmulo de emociones e ilusiones de sus equipos favoritos.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La soberbia de los señores del dinero: Los directivos mexicanos, “villamelones” e insensibles

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”: Indira Gandhi.

No cabe duda que la educación y la ética no se les da a la inmensa mayoría de directivos del futbol mexicano, donde la ingratitud es manifiesta.

La tónica de la indiferencia y malas prácticas que se dan sin ninguna consideración aunado al desconocimiento de causa mostrándose “villamelones” e ignorantes de lo que es y representa el futbol en su entorno y esencia misma.

Las formas deben manejarse siempre en personas exitosas en nivel empresarial con enorme poder adquisitivo la mayoría profesionistas y otros de cuna acaudalada (Emilio Azcárraga Jean, (América), Jorge Hank Rhon (Tijuana), Jesús Martínez Jr. (León), Amaury Vergara (Guadalajara), los llamados junior’s, que no tienen la sensibilidad que las circunstancias requieren en manejo de grupo como lo son cuerpo técnico y futbolistas.

Mauricio Culebro, nuevo vice-presidente de Tigres de la UANL, de la empresa CEMEX (Sinergia Deportiva), dueña del equipo, hace honor a su apellido entrando con la espada desenvainada anunciando prematura e irresponsablemente que el brasileño Ricardo “El Tuca” Ferreti, dejará la dirección técnica del equipo de futbol al término de la temporada Clausura 2021 del torneo de Liga, sin importar ganar el clásico local contra Monterrey (ganó Tigres), clasificar a la liguilla e incluso ganar el campeonato mismo, lo que sin duda alguna muestra su prepotencia y falta de tacto

Con un torneo de liga en disputa, donde el ánimo de los jugadores pudiera resquebrajarse, desconcentrándose en el cierre del torneo lo que resulta inadecuado donde repetimos la forma es importante, donde la renovación del equipo debe darse, los jugadores que se contraten tardarán en coordinarse si es que ello ocurre, donde más de alguno mostrara su inconformidad.

Por otro lado, son entendibles las decisiones determinantes sin mayor miramiento y sentimentalismos, puesto que son empresarios (directivos), que se manejan administrativamente como mejor convengan a sus intereses personales y de criterio, eso queda sin discusión.

Lo más importante y trascendental para una valoración real son en este caso los resultados del equipo donde su ceguera mental e ignorancia repetimos, no les permiten ser objetivos.

En la última década de nuestro balompié es precisamente ”Tigres” de la UANL, que destacan en los campeonatos con un palmarés importante: 5 títulos de Liga, 1 copa México, 3 Campeón de campeones y 1 torneo CONCACAF y el más significativo sub-campeón de Clubes (Final Bayern de Munich).

Lo mínimo que pudieran hacer con su entrenador exitoso sería algún cargo administrativo o de asesoría por lo menos, que conociendo al “Tuca”, jamás aceptaría pero eso se llama distinguir a sus entrenadores importantes, que no se vería mal ante su afición que ésta no perdona y pudieran resentirlo.

Las injusticias se dan frecuentemente cuando empleados ejecutivos arrogantes y déspotas tienen la batuta y la ejercen como desquiciados perjudicando a todos.

Uno de ellos es Ricardo Peláez, convertido en directivo-empleado, es un verdadero “pelafustán”  al que su arrogancia y prepotencia le dan con mucha fortuna actividad en equipos importantes. Con América sentenció al director técnico argentino Antonio “El Turco” Mohamed anunciando su renuncia irresponsablemente antes del término del torneo de liga (2014). Afortunadamente “El Turco” conquisto el campeonato.

Recordando también que Peláez despidió por la puerta de atrás a uno de los referentes más grande de la historia de este equipo (América), en el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco, sin ninguna consideración e incluso de manera brusca y humillante y los despidos injustificados de jugadores chivas para salvar su propio “pellejo” en su fracaso como director deportivo.

Existen muchos ejemplos de la prepotencia y falta de tacto de los directivos de nuestro futbol no solo en el cuerpo técnico sino en los jugadores mismos como el propio Hugo Sánchez como futbolista, que insistimos públicamente debe llevar su nombre el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Dice el adagio “lo cortés no quita lo valiente”, en la vida es muy fácil manejarnos con educación, respeto y ética, máxime tratándose de personajes públicos deportivos, que tienen el cariño y admiración de la afición, quienes son a final de cuentas los que acuden a los estadios comprando boletos y souvenirs y hacen ídolos que son ejemplo para todos, donde los pequeños se forjan e incentivan teniéndolos como modelos de superación que en ocasiones mismas los superan, (Aristóteles a su maestro Platón).

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El fracaso de Chivas TV: La idiosincracia del rebaño sagrado

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

La importancia que tiene Chivas como equipo de futbol no la tiene ningún equipo en México y en otros países.

La relevancia en factor cancha lo es también fuera de ella con la población de clase media baja en el ánimo y comportamiento de millones de fanáticos que por supuesto los pudientes se hacen presentes, donde los primeros anímicamente cuando pierde su equipo no se brindan al máximo en sus actividades, principalmente obreros, empleados y trabajadores diversos, mientras que los segundos son más prácticos con mayor criterio que adquieren sus apartados de lugares en tribuna de bonos por adelantado por cada temporada, y los más solventes rentan un palco (literal), por cierto pagando millones de pesos por arrendamiento (no son propietarios), por 15 años de manera increíble, para quien se dan el lujo de poseerlos por vanidad y egocentricidad superflua que a diferencia del Estadio Jalisco son propietarios por 99 años de usufructo (razonable), contra lo que ocurre en el Estadio Chivas.

Por tanto sus seguidores son ellos mismos quienes con su dinero costearon la construcción de ambos inmuebles en condiciones completamente diferentes donde hábilmente de manera ventajosa el finado Jorge Vergara “agandalló” y sacó provecho inmisericorde explotando al máximo a los “pudientes”, como buen empresario abusando de la nobleza, entusiasmo y fanatismo de los seguidores de “hueso colorado”, que entre paréntesis son actividades lícitas lucrativas de la iniciativa privada que tienen todo el derecho de hacerlo, de un espectáculo que la gente paga por ver y divertirse en gustos y preferencias.

Antes esta vorágine comercializadora resulta costosa para el aficionado común su pasatiempo favorito pasando el equipo Chivas de la humildad a un aburguesado conjunto que lo peor de todo que los jugadores actuales, no entienden lo que representan como personajes públicos e ídolos deportivos para la niñez y juventud, con un comportamiento fuera de cancha de una vida lisonjera, demostrando la poca preparación intelectual de sus integrantes carente de valores y compromiso ético y profesional fuera de su actividad.

Lo rescatable para el finado Jorge Vergara, que habla bien de él, fue la preocupación y ocupación de acrecentar los valores éticos, morales y de conducta de sus jugadores fuera de la cancha, en charlas motivacionales de relaciones humanas (Colombia), Más que conocer la estructura de la personalidad es el comportamiento correcto de un deportista de tiempo completo, ya que la inmensa mayoría de jugadores deja sus estudios o renuncia a ellos en bachillerato mayormente, aunque hay algunos que difícilmente terminaron la secundaria en su aventura llamada futbol profesional.

Hugo Sánchez, el ex pentapichichi, pone la muestra como el mejor jugador de todos los tiempos del futbol mexicano con su preparación intelectual, académica como médico odontólogo, desarrollándose actualmente como analista y comentarista de futbol de una cadena internacional televisora (ESPN), que le permite vivir holgadamente en España con residencia también o propiedades en Cancún y CDMX, que como director técnico es también exitoso como el único mexicano bicampeón del futbol de torneos cortos (los Pumas de la UNAM), ex director técnico de la selección mexicana que como el Rey Midas todo lo que toca demuestra su talento y sed de triunfo (mentalidad), enfrentándose al malinchismo de sus compañeros comentaristas de la cadena mencionada José Ramón Fernández y su hijo putativo David Faitelson detractores envidiosos y críticos despiadados de un connacional que merece toda nuestra consideración y respeto.

Dentro de la ambición comercial desmedida de Jorge y sus “locuras”, pretendió desligarse de las televisoras creando la aplicación de Chivas TV en una puñalada trapera a su afición de bajos recursos que son mayoría con una innovación tecnológica muy elitista y clasista, que por supuesto no todos podían accesar a ella, que afortunadamente fue un rotundo fracaso que peor aún clasificó a los equipos adversarios donde tenía un costo diferenciado donde por ejemplo el clásico nacional contra América era el más costoso (pago por evento), así mismo el clásico local contra Atlas, etiquetando repito a sus rivales en una forma por demás ofensiva y falta de ética para los demás con su máximo error imperdonable de destruir literal el Club Deportivo Guadalajara Colomos, con su historia deportiva de diferentes disciplinas campeoniles.

Amaury, el Junior heredero, sigue sus pasos negativos transmitiendo sus encuentros de local en pago por evento en detrimento de su afición misma, queriendo recuperar los 50 millones de dólares que invirtieron en la compra de jugadores, que nunca cuestionamos la calidad de los mismos sino su falta de entrega.

Para terminar la radiografía interna de Chivas y el jugador nacional, basta decir que los jugadores de esta institución a nivel local y selección nacional es la de menospreciar equipos débiles y sublevarse ante los poderosos poniendo como ejemplo la Olimpiada de Londres 2012 jugando la final contra Brasil con sus grandes luminarias mundialistas Neymar, Marcelo, Thiago, Pato, Hulk y compañía en aparente superioridad arrebatándoles el oro.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.