Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Le apuestan empresarios al arte en Guadalajara: Con colección privada de 130 obras inauguran Galería Contraste4

Published

on

Por Belisario Bourjack //

Con la exposición colectiva de obras de diversos artistas de la plástica que pertenecen a la colección privada del arquitecto Antonio Varela denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE”, nace la Galería “Contraste4”, ubicada en la Avenida Pablo Neruda en la Colonia Providencia.

Los empresarios culturales Juan Carlos Fernández de Lara y Fermín Álvarez encabezan la sociedad de este nuevo espacio del arte que se convierte en vitrina y plataforma para apoyar tanto a los artistas emergentes, como para los consolidados en Guadalajara.

Iniciamos con esta colección colectiva, estamos presentando una diversidad de muchísimos artistas, con diferentes materiales y diferentes texturas, con la finalidad de generar una diversidad más amplia de los artistas que tenemos en Jalisco”, expresa Juan Carlos Fernández de Lara entrevistado por Conciencia Pública.

El arquitecto Antonio Varela, propietario de las 130 obras que conforman la exposición expresa su reconocimiento y agradecimiento a Fermín Álvarez por haberlo invitado a exponer sus obras. “Es una colección de corazón, son obras que fui adquiriendo al paso del tiempo al relacionarme por mi profesión, como arquitecto con grandes pintores jaliscienses, no son cosas valiosas monetariamente, pero como colección marcan una etapa que son de los setentas y ochentas”.

LOS ALCANCES DE CONTRASTE4

El curador de arte Artemio García Uribe, apunta que “Contraste4es una galería que pretende no sólo ser una galería de exhibición o de salida, es una galería con posibilidades de ofertar al público y al mundo del arte, a artistas emergentes, dándoles posibilidades de consagrarse a partir de la galería. “Es una galería que busca el posicionamiento desde el área educativa, pretendemos que ofrezca muchos espacios, cursos de arte para que la gente que está relacionada con el mundo de la plástica que sea un punto de referencia en Jalisco”.

Francisco Rojas Cárdenas, que desarrolló el aspecto conceptual de la exposición denominada “CONVERSACION-ES CONTRASTE “, explica que la exposición tiene la particularidad de ser una exposición de coleccionistas, de lo que se ve muy poco en la ciudad, ya que generalmente se organizan exposiciones de artistas, quizá temáticas, pero de coleccionistas hay pocas exposiciones.

La persona que ama esta colección es alguien que ha trabajado, es un apasionado del arte de muchos años, la va integrando desde los años setenta. Cuando empiezas a coleccionar no sabes a dónde llegará lo que compras”, resalta el experto en cultura Francisco Rojas Cárdenas.

Sobre los artistas cuyas obras forman parte de este colectivo, Francisco Rojas Cárdenas resalta los nombres del pintor jalisciense y hombre ilustre de Puerto Vallarta, Manuel Lepe (ya fallecido), al igual que del artista Thomas Coffen, quien también murió hace años, de Carmen Borges, Tony Guerra, de Sebastián el escultor, de Arévalo o de Alejandro Colunga.

Hay obra de Manuel Lepe, un artista que perdimos hace tiempo, que murió muy joven, hizo una obra basta, que gustaba mucho en su momento, que vistió a sitios como Puerto Vallarta o Chapala, donde había coleccionismo extranjero, eso le ayudó a crecer un montón”.

De la misma forma señala que “el hecho de que haya una exposición de estas características habla bien de una galería, de que no muchas galerías se conforman con mostrar a los artistas que conocen, en este caso se abre un poco más a propuestas del arte moderno en Jalisco, pero también a propuestas de todo tipo, podemos ver abstracto, figurativo, algo más tradicional, hay variedad. El hecho que una galería se abra a tantas posibilidades, habla bien del espacio”, puntualizó.

LOS EMPRESARIOS DEBEN APOSTARLE AL ARTE

El curador Artemio García Uribe que participa en la escenografía de la Galería “Contraste4”, destaca el valor de la misma, ya que Jalisco en los últimos años lamentablemente ha dejado de apostarle a los espacios de exhibición, como galerías o museos. “Jalisco es un semillero de artistas, todos los días hay artistas nuevos, Jalisco es un lugar donde brotan”.

Ante esta generación, los espacios son muy reducidos, pocos espacios en Jalisco que puedan abrir sus puertas a estos artistas emergentes y a los que no son tan emergentes también, los artistas tienen que estar dándole la vuelta para que en Jalisco se conozca su trabajo, los espacios de exhibición duran una semana solamente. Es un punto importante, la búsqueda del posicionamiento de la galería, que se convierta en un referente, buscamos que sea referencia para el público, los promotores del arte y los artistas”, apunta Artemio García Uribe.

Se le pregunta si hacen falta empresarios jaliscienses que le apuesten al arte en Jalisco. Su respuesta: “Sí, a todos los empresarios que se han arriesgado a apostarle a los espacios y las galerías, falta que todos los que creamos en Guadalajara apuesten a las galerías, a un museo nuevo en la ciudad, espacios que puedan ofertar las nuevas colecciones en la plástica jalisciense”.

Añade: “Sí creo que los empresarios deben abrir un poco más su panorama en las cuestiones estéticas, no solo por generar una empresa donde incluirían a todos los involucrados en el arte, sí hace falta que le apuesten a los proyectos del arte, una nueva visión, se cree que el arte es para la gente que tiene una posición económica bien establecida, hay que romper los paradigmas de lo que es el arte, que empresarios y artistas empecemos un nuevo paradigma en el que todos podamos converger, que el arte repunte en Jalisco”.

ARQUITECTO ANTONIO VARELA: ES UNA COLECCIÓN DEL CORAZÓN”

El arquitecto don Antonio Varela, es el propietario de la colección con la que ha abierto sus puertas la Galería Contrastre4 y en entrevista con Conciencia Pública, emocionado habla de cómo en el caminar por la vida fue armando esta valiosa y variada colección de obras de artistas plásticos que hoy son exhibidas.

Pregunta. ¿Cómo inició su amor por el arte y se convirtió en un gran coleccionista?

Antonio Varela. Realmente es el carácter de cada quién, de tener un orden, de gustar por la estética, por las cosas bellas, entonces estudiando arquitectura me fui a Puerto Vallarta a colaborar con un arquitecto que hacía el proyecto del Hotel Los Tules, allá me toca conocer a Manuel Lepe, entonces yo en mi habitación siempre tenía a mi alcance como estudiante póster de grandes pintores, sobre todo de los impresionistas. Conocí a Manuel Lepe, hicimos buena amistad, él me empezó a regalar serigrafías, me empezó el entusiasmo por la vida de un artista, admirar su estilo.

Con el paso del tiempo conozco a Miguel García, que era pintor de Guadalajara, conozco a Efraín Urzúa Salgado, empiezo a involucrarme, voy avanzando en mi educación como arquitecto y fui conociendo más artistas, entonces en principio como estudiante apenas tenía para la gasolina, no son cosas valiosas monetariamente pero como colección marcan una etapa que son de los setenta y ochenta. Así me desarrollé con mi profesión, adquiría lo que podía, mis amigos me iban regalando unas piezas, realmente es cómo surgió esta colección.

Estoy inmerso en el arte a través de mis amigos, entonces fue creciendo mi colección, llega un momento que las obras están almacenadas y creo que no es justo, lo que he tenido es para una clase de arte para esas épocas, Fermín me invita, en una plática me dice qué haré con todo esto, pues tengo que desprenderme porque yo no sé qué hacer con eso, no tengo hijos a quien dejarlo y es una responsabilidad tener una colección así, me dijo que algo inventaríamos. Hace un año, creí que ya era tiempo porque no podía seguir con las piezas almacenadas, me habló y me dijo que había un lugar para exponer las cosas, es el resultado de la exhibición, me gustó que dijeron que es una colección de corazón, con un ambiente agradable, positivo, realmente es la forma como la adquirí.

Pregunta. ¿Cuántas obras se están exponen?

Antonio Varela. Son 130 piezas. Tengo algunas más en mi casa.

Pregunta. Las obras son para admirarse no para estar guardadas…

Antonio Varela. Definitivamente, es lo que yo digo, mi casa sigue llena como papel tapiz, la mayoría estaba guardada, hay piezas que tenía años sin ver, algunas sí estuvieron colgadas, realmente el coleccionismo llega a ser un poquito como una enfermedad.

Pregunta. ¿Cuál de las obras es la que más valor tiene para usted? No en lo económico, sino en lo sentimental…

Antonio Varela. Las que más valoro son las de los artistas que fueron amigos míos y ya se fueron, tengo piezas de Lucía Maya, de estos artistas iniciales que fui amigos de ellos como Miguel García, Manuel Lepe, más que se me escapan, son de las piezas que les tengo un valor especial en mi corazón, al ver las obras me reflejan la imagen de mi amigo.

Pregunta. El hecho que se exhiban las obras, ¿qué opinión tienes respecto a cómo se valora el arte?

Antonio Varela. Yo lo que pienso que para valorar el arte hay que tener primero ni siquiera educación, porque una gente sencilla que no tenga estudios, una pieza de arte le puede llegar, lo puede emocionar, sentimientos buenos y malos, el arte no tiene patrón, el que más vale es el que más le gusta, el arte proporciona sentimientos, yo creo que los valores son relativos, ya los ponen los críticos del arte y las personas indicadas en elevar las cuestiones pictóricas. Creo que el arte es universal, puede ser valorado de acuerdo a la formación de las personas, sus sentimientos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El arbitraje de su lado: El sospechosismo del América

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Genio y figura hasta la sepultura. Por si alguien tenía dudas del control e influencia que tiene el equipo América ante la Femexfut solo basta revisar con detenimiento los calendarios de competición que a lo largo de su historia siempre tienen la ventaja, con equipos a modo jugando las primeras fechas de cada campeonato, salvo pocas excepciones.

Para los que saben de futbol y gustan del análisis minucioso y en detalle para determinar la influencia de Televisa como empresa importante dueños de la franquicia del equipo América, que basa su popularidad por medio de la chequera mas rápida del oeste que ostentó por décadas como la nómina más alta de equipos mexicanos ganándose el mote de “los millonetas”, tanto en la compra de jugadores nacionales y extranjeros, armándose de verdaderos “trabucos” más que competitivos con la mística del poder por el poder, por las buenas o por las malas pero siempre con las exigencias tratando de campeonar.

Los inicios de los torneos de liga suelen ser difíciles por diversas circunstancias, entre otras la compenetración del equipo no solo en sus planteamientos estratégicos, sino la dureza de los músculos de los jugadores por la fuerte pretemporada a que son sometidos tanto en montaña como en playa que le dan al equipo el fondo físico para enfrentar el semestre del campeonato con una preparación adecuada, que paulatinamente se van soltando físicamente para desarrollar su estilo de juego, conforme pasan los primeros encuentros y entrar en ritmo de conjunción de equipo.

Dentro de las arbitrariedades y el poder mostrado por este equipo azulcrema, no vamos a repetir ejemplos que ya mencionamos en otras ocasiones, y que son muestra del poder e influencia que tienen ante el máximo organismo que aglutina y rige los destinos de todos sus equipo afiliados. Ejemplificando el actual torneo 2021 con el inicio de contrincantes medianos (con todo respeto), para iniciar a tambor batiente con victorias teniendo así el fondo necesario que en caso de sucumbir con adversarios importantes tienen los puntos suficientes para acolchonar derrotas y estar siempre en los primeros lugares de la tabla general.

En la primera fecha enfrenta al Atlético San Luis, después al Monterrey, Cd. Juárez, Santos, Puebla, Querétaro, Atlas que son en apariencia 5 equipos medianos por 2 importantes.

La mística del América es ser campeón no solo en la Liga sino todos los torneos que enfrenta que más bien es un slogan publicitario que una realidad establecida.

El año pasado que se desintegró el campeonato perjudicando al equipo Cruz Azul que venía en ritmo futbolístico y líder absoluto, que si hubiese sido al América no terminan con el torneo por ningún motivo, o bien hacen lo imposible por coronarlo.

En la temporada pasada varios equipos tuvieron jugadores infectados con el Covid19, algunos equipos incluso de otras divisiones, caso Pachuca, con titulares afectados sin que la FEMEXFUT suspendiera encuentro alguno; Atlético San Luis, Toluca, Santos, Guadalajara, UNAM, Monterrey Cruz Azul, León; que ninguno de ellos suspendieron sus encuentros oficiales.

En la fecha 6 América enfrentó al Querétaro en su feudo del Estadio Azteca cuando en el minuto 12 un jugador queretano cometió una falta, a medio campo que a juicio del árbitro de inmediato sacó la tarjeta roja expulsando del encuentro a dicho jugador, diezmando a su equipo que aun así el equipo queretano le hizo partido empatando a un gol en el primer tiempo, lo que en el complementario en las postrimerías del encuentro América rompió el empate logrando la victoria.

Ciertamente, la falta es polémica (expulsión), pero tratándose del equipo americanista adquiere mayor dimensión por tratarse de un equipo que curiosamente los árbitros lo favorecen.

Recordamos brevemente en torneos pasados la expulsión del jugador paraguayo Alberto Aguilar, quien agredió a un árbitro con tremendo cabezazo que la FEMEXFUT como siempre “castigó”, al jugador referido de manera leve por lo que los árbitros suspendieron su trabajo (huelga), cuestión inusitada jamás vista en este país, en protesta por la gravedad de la falta que amerita en automático un año de suspensión, ante las presiones, los propios federativos no tuvieron más remedio que apegarse al reglamento.

La afrenta y la osadía de la Femexfut contra el poderoso América fue suficiente para irse al arbitraje legal internacional TAS (Tribunal Arbitral du Sport) con sede en Suiza para revocar el castigo y burlarse no solo del arbitraje mexicano sino de la afición misma.

Por ultimo, hacer mención que se reconoce la capacidad y fortaleza del equipo América como protagonista de calidad que casi siempre es huésped distinguido en liguillas que se crece en las mismas al ser el equipo a vencer donde vende cara su derrota, pero siempre tiene el fantasma del sospechosismo que un torneo (PRODE) lo hizo de campeonato de liga adjudicándose arbitrariamente un trofeo inexistente.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Gran participación en el Mundial de Clubes: Tigres de la UANL quedó a un paso de la gloria

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

En un país tan golpeado severamente, no solo por las circunstancias actuales del tema de salud en el que el mundo, se lamenta y preocupa por encontrar el antídoto necesario, de la terrible y mortal pandemia del Covid-19 como la enfermedad del Siglo XXI con todos los adelantos médicos es determinante de manera negativa con un lastre de mortalidad alarmante que lamentablemente no le vemos el final.

Si a ello agregamos la política mexicana convertida en circo maroma y teatro con más de una docena de partidos políticos (mas lo que se acumulen), que los legisladores lo permiten incrementándose prácticamente en cada elección que cualquiera puede tener un cargo de elección popular importante como diputado, senador, alcaldes o gobernador sin preparación alguna.

Ante este panorama tan lamentable y desalentador, existen situaciones agradables que nos ubican en el mapa mundial levantando la mano en el deporte con Sergio “Checo” Pérez en el automovilismo de Fórmula I, alcanzando la gloria de un pódium y escuchar el Himno Nacional fuera de nuestras fronteras.

En el tema futbolístico que es lo nuestro, es muy gratificante que un equipo de futbol Tigres de UANL sacan la casta en la Copa Intercontinental, primeramente contra el representativo de Asia que vencieron 2 a 1 para después hacer lo propio en la victoria por la mínima diferencia con el representativo de Sudamérica, como es el histórico equipo Palmeiras de Brasil ganador de Copa Libertadores, suficiente para pasar a la gran final contra el mejor equipo del mundo actualmente.

Es de reconocer que Tigres de la UANL dio la batalla ante el Bayern de Munich en la final del Mundial de Clubes que se realizó en Qatar, que constituye la mejor participación de un equipo mexicano y de la Concacaf en la historia del Mundial de Clubes con el segundo lugar para el equipo regio.

A pesar de la ignorancia y falta de sentido común del guardameta argentino Nahuel, al declarar que su equipo felino no viene representando a ningún país sino a ellos mismos con frases vulgares y prosaicas contestando a un reportero mexicano que fue a cubrir el evento mundialista, de una mini competencia para determinar el campeón intercontinental.

Reza un refrán popular “la práctica hace al maestro”, en este sentido el equipo de los Tigres tiene supremacía en la última década del futbol mexicano no de manera abrumadora pero si de cierta consistencia que le permiten estar siempre en liguillas disputando el campeonato, su palmarés de 7 campeonatos de liga, que lo relevante en este torneo intercontinental mencionado fue llegar a la final, que nunca antes equipo mexicano lo había realizado.

En este momento el equipo neolonés, tiene la conjunción y compenetración táctica y estratégica que determina su Director Técnico brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti, que se caracteriza no de manera espectacular en sus equipos dirigidos sino en la seguridad primeramente de su planteamiento defensivo ordenados y disciplinados que siempre dan la sensación de poder hacer más que sus adversarios como lo fue en este torneo donde marcó en el primer tiempo sus goles (2 -1), para sobrellevar la segunda parte en contra golpes esporádicos que le dieron la victoria, no saliéndose de su estilo de siempre.

Su equipo es muy experimentado para no decir viejo donde su jugadores fluctúan en los 30 años de edad la mayoría, donde viene la curva descendente por obvias razones.

Aunque no comulgamos con el estilo de juego del famoso “Tuca”, debemos reconocer que ha sido exitoso siendo para Record Guiness (creo) el único entrenador del mundo que jamás nunca ha interrumpido su carrera por casi 30 años en equipos de primera división en México.

El finado entrenado húngaro de estilo defensivo Árpád Fekete, el llamado “bombero” que rescataba equipos al borde del descenso con resultados positivos, incluso campeón en el futbol mexicano, Ricardo de León con Toluca jugando espantoso a la defensiva fue campeón, Atlas de Guadalajara jugaba espectacular con los únicos títulos que tiene: “Académicos”, Niños Catedráticos, y “los Amigos del Balón” (Ángel Fernández), que solo un campeonato tienen (1951), sin lograr nada relevante en sus más de 100 años de vida.

Otro equipo espectacular lo fue el América de Leo Beenhakker y tampoco fue campeón.

Hacemos estos comentarios para determinar que no importa el “Jogo bonito”, sino la obtención de títulos en cualquier equipo del mundo.

Dejamos nuestro comentario de la final de Tigres contra el FC Bayern Múnich para destacar el juego vertiginoso del equipo alemán con una técnica depurada y la fortaleza de sus jugadores que a pesar de ello el equipo mexicano no se vio del todo mal, a pesar de ser dominado prácticamente durante todo el encuentro que jamás nunca inquietaron a los teutones y perdierón por la mínima diferencia.

Equipo grande se les llama a los que conquistaron Campeonatos de Liga a través de su historia donde Toluca tiene mejores blasones con 10 campeonatos de Liga y el propio Pachuca también tiene sus campeonatos de Liga con 6 y Santos de Torreón con 6, que están en la antesala de los grandes.

En síntesis el equipo Tigres en unos años más puede llegar a ser de los grandes sin olvidarnos de Monterrey como las mejores nóminas de México en el que no escatiman recursos para darles a su afición las alegrías y satisfacciones que merecen, haciendo interesante y destacado el torneo de liga mexicano.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Deberían regresar a la TV abierta: El equipo del pueblo en el limbo

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Resulta muy triste y lamentable que el equipo más popular y querido de México esté envuelto en esa vorágine de la comercialización y ambición desmedida en aras de la explotación brutal de su equipo.

Es increíble que sus propios dueños (Familia Vergara), estén empecinados en olvidarse del origen netamente del pueblo como el equipo más importante del país, no solo por la mexicanidad de sus jugadores en su historia particular, sino por la humildad de su cuna con jugadores de barriada que le dieron jerarquía y grandeza de la proeza en la obtención de siete de nueve campeonatos de Liga anuales.

Gracias a esos títulos por los que fueron llamados “El Campeonísimo, El Rebaño Sagrado”, amén de otros títulos paralelos de esa época (Copa México, amistosos y oficiales encuentros Internaciones, CONCACAF, pentagonales, etcétera) sus jugadores fueron la base de tres justas mundialistas en la Selección Mexicana que los hacen únicos y extraordinarios, destacando en 1962 el Mundial de Chile obteniendo una victoria indiscutible ante el desaparecido país de Checoslovaquia ( 3 – 1 ) que a la postre el equipo europeo referido fue subcampeón mundial perdiendo la final con el poderoso equipo de Brasil.

El finado Jorge Vergara jamás entendió lo que es y significaba un equipo del futbol del pueblo en la identificación del mismo.

Destruyó, de manera literal, el Club Deportivo Guadalajara Colomos de la ciudad tapatía, y con ello no solo la convivencia de sus socios con membresía para uso de sus instalaciones deportivas, sino como usuarios forjadores de una cultura deportiva, con logros internacionales: José “Veneno” Becerra campeón mundial de Frontenis, pelota vasca y argentina ente hacedores de atletas campeones estatales y nacionales de Selección Jalisco y Mexicana, respectivamente, en varias disciplinas individuales y de conjunto.

Sabemos y entendemos lo que es la libre empresa como negocio y su forma de desarrollo, que cada empresario o inversionista puede lucrar como mejor convenga a sus intereses, con la finalidad de crear un capital económico de manera legal e incluso como empleador que en el caso que nos ocupa lo es en el trabajo de futbolistas profesionales y todo el engranaje del mismo (cuerpo técnico, y profesionales de la salud en un equipo interdisciplinario), cuidando todos los aspectos de un equipo de máximo nivel deportivo.

La particularidad de la afición chiva corresponde también a esa compenetración e identidad conjunta de la esencia de humildad y sencillez, en una identificación sentimental y de emociones, que el aficionado goza de las victorias del equipo, así como también sufre en las derrotas, no como un distractor, sino algo que siente como propio y se entrega con vehemencia y pasión desmedida, que lo hace manejarse con alegría y el ánimo renovado para sus vidas particulares llevarlas de la mejor manera.

En su momento manifestamos al “Depredador de sueños”, Vergara con su “brillante idea”, comercializadora que pretendió crear Chivas TV en una aplicación para accesar en sus transmisiones en sus encuentros locales y lo más inaudito, clasificar según los equipos contrincantes el precio por verlos, donde cada encuentro tenía un cobro diferenciado donde el clásico local ante Atlas era una tarifa más, y su acérrimo rival América más caro, lo cual era una falta de respeto para sus rivales sin ninguna ética, aburguesándolo erróneamente.

Afortunadamente para la afición este proyecto fue un rotundo fracaso y además el contrato que por años firmó con la empresa Televisa, le impidió manejarse diferente renunciando a la televisión abierta con la “puñalada trapéra” para sus millones de seguidores de bajos recursos que lo hacían a través de los medios convencionales que también crean afición y eso es muy importante para todos.

Amaury Vergara, heredero de la fortuna de su padre, cineasta por cierto, joven empresario que a diferencia de su progenitor es noble, sencillo y humilde, que algún vival aprovechándose de su nobleza lo “asesoró” para contratar al vividor de Ricardo Peláez y dejarle la chequera abierta invirtiendo 50 millones de dólares en la compra de jugadores y cuerpo técnico.

Amaury siguiendo con los desaciertos de su padre en este torneo 2021 transmite en Televisión por Cable. (IZZI canal 503 Aficionados), de la misma empresa Televisa y afiliados, que aun pagando el cable se tiene un aumento más por el canal referido jugando como locales, que aparte de no transmitir en televisión abierta, es una traición a su fiel afición de bajos recursos.

El equipo América que es más odiado que querido llega a sus fans por la televisión abierta a lo largo del país, haciendo afición masiva.

En síntesis Chivas debe desprenderse de Ricardo Peláez que no lo necesita, así como Oribe “El horrible” Peralta que cobra más de 2 millones de dólares anuales que son un desperdicio, sin pecar de sentimentalismo y considerando las políticas empresariales propias, debe Chivas transmitir en televisión abierta.

La ubicación del Estadio Chivas inaccesible (Zona del Bajío, Zapopan), para todos, lo es más con su fanaticada de barrio que también ellos compran camisetas y demás y se cuentan por miles en el país y en USA.

Dice el refrán popular: Santo que no es visto, Santo que no es venerado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.