Beisbol
Monterrey y El Cuahutémoc: Los derbys de jonrones con Espino
Crónicas de Ronnie Camacho //
Me permite revivir y recrear un pasado, que fue muy grato – le dije a un cronista de televisión en Monterrey, la pregunta contestada, viene al caso, porque el entrevistador traía en sus manos el reciente Libro de mis anécdotas, el cual él, ya había leído en parte y deseaba que se lo dedicara.
Me encontraba en la entrada principal como invitado a la inauguración del impresionante Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano. Ceremonia presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de nuestro País.
– Sabe usted Ronnie, que me gustó lo que he leído donde menciona a sus compañeros dándole su lugar a cada uno de ellos y de sus acciones a lo largo de su brillante carrera.
– Agradezco tu sentir – lo escribí pensando que había que hacer algo para que los fanáticos no se olvidaran de lo que hicimos en ésa década de los 60, 70, ya ves que todo ha cambiado.
Voy a citar un ejemplo, cuando me fui del Béisbol, trabajé en un puesto administrativo en la Mina del Grupo México en Cananea Sonora, ese lugar me abrazó con la nobleza de su gente, fueron 27 años, suficientes para conocer a una Comunidad entregada a su trabajo y cómo les gusta el Basquetbol.
Nadie sabía dónde me encontraba, incluyendo a los medios principales de nuestro País, hasta que empecé a escribir mis anécdotas en la página del Facebook, fue cuando me ubicaron, dándose cuenta que estaba con vida.
Jesús Alberto Uribe Maytorena, Presidente Ejecutivo de Toros de Tijuana, gran amigo de años atrás, fue el primero en organizarme un homenaje, donde lancé la primera bola de un juego de Beisbol, allá en la frontera y me confesó – Oye Ronnie, no sabía dónde estabas.
Juan Manuel Ley (qepd), me vio en el Aeropuerto de Hermosillo. – Hola Ronnie, donde andas, que has hecho, como estás.
– Todo bien – le dije a aquel hombre quien amaba a sus Tomateros, en los cuales, fui manager yendo a una final contra Los Cañeros de Los Mochis, me retiré dándole un abrazo y saliendo a abordar la nave. Pensé lo pronto que se olvida lo bueno y lo malo que hiciste en ésta difícil profesión, sus palabras me taladraron el cerebro y no me quedó de otra, que pensar en una buena actitud y olvidarme que una vez jugué Béisbol.
-Me gusta venir a Monterrey, tengo muy buenos recuerdos, citaré el Parque Cuauhtémoc, histórico lugar donde libré grandes batallas en Derbys jonroneros con el Sultán mayor Héctor Espino González, donde el manager Clemente Carrera “Sungo”, me traía lanzadores inicialistas del bullpen, a sacarme out en los finales de cada juego, pude enfrentarme a José Ramón López, Evelio Hernández, René Gutiérrez y en una ocasión trajo a Mike Cuellar y Castaño mi manager, comentó de la estrategia.
– Coño, creo que se equivocó el Sungo, o pensó que el Screwball de Cuellar es una curva rápida de un derecho.
DOS JONRONES EN JUEGO DE ESTRELLAS
Esos momentos comprometidos, había que resolverlos a favor de mi equipo Pericos de Puebla, la felicidad de los fanáticos cuando fallaba ante esos estupendos lanzadores, era apoteótica.
– Para qué le traes inicialistas a sacarlo out Sungo.
– Mira Chico, hay que morirse con tu mejor carta, nuestros brazos son los mejores de la Liga, mi filosofía es y seguirá siendo, que le den el palo, al mejor y no a un cansado inicialista, o a un indeciso y frío relevista” y agregó: “Este Camachito, me tiene traumado, en los dos juegos de Estrellas en Guadalajara, le di la base intencional a Espino para lanzarle a él, me falló la estrategia, bateó dos jonrones, uno en cada juego.
El “Guajiro” López, cada vez que se ofrece, me lo dice en mi cara: “Era la contestación que les daba a los medios. También hay que decir del fanatismo de las personas, eran leales y defensores de los Sultanes, cayendo también en la vulgaridad, cierta noche corriendo yo de segunda base, al dar vuelta por tercera, rumbo al jom plate, me zumbaron un botellazo que pasó a escasos centímetros de mi cabeza, habiéndose suspendido el juego por esa acción, todo eso pasaba en el Cuauhtémoc, sin embargo, nos gustaba jugar ahí, era el mejor ambiente beisbolero de la Liga y de muchas partes, de donde raramente recibía un aplauso, donde a nuestro equipo lo odiaban, le gritaban insultos al manager Sungo Carrera cuando realizaba cambios estratégicos que fallaban.
EL ÚLTIMO DERBY CON ESPINO
Recuerdo el último Derby Jonronero con Espino. Llegamos al gran final, 10 jonrones para Héctor y 8 para mí. Me quedaban solamente dos turnos, cuando saqué el noveno jonrón, la gritería cesó, en el Parque todos callaron, esperando mi turno final, volteo a ver a Espino me sonrió, la verdad, estaba tan concentrado en lo que iba a hacer, que no me di cuenta que el Superman me dio una palmada en mi hombro. Nazario Moreno, nuestro coach era mi lanzador, le señalé dónde quería el lanzamiento, la gente estaba esperando el resultado, nadie gritaba, solamente esperaban a que realizara mi último swing, vino el lanzamiento y le di duro entre center y left, pensé, ya le empaté, pero el destino me jugó una mala pasada, la bola rebotó en el filo de la barda y cayó adentro…
Y explotaron las gargantas de los fanáticos, muchos se metieron al campo y fueron a abrazar a Espino y la sorpresa que me llevé, a mí también me abrazaron, llegó el gran Chabelo Jiménez micrófono en mano de la X E T, quien emocionado a más no poder, logró que nos diéramos un gran abrazo, ahí mismo en el jom plate.
No se pueden olvidar tan fácil, esos momentos tan estrujantes, dramáticos en una dura prueba de concentración y de fuerza física. Eso fue para mí el Parque Cuauhtémoc, al cual Espino, le daba vida con sus jonrones espectaculares.
Dicen que cuando no jugaban los Pericos en Monterrey, los fanáticos cambiaban, no le gritaban a los contrarios. “¿No sería la influencia de Ronnie Camacho contra Héctor Espino?”
Pues a lo mejor eso podría ser, ya que en cuanto pisábamos el terreno de juego, la gente reaccionaba con gritos, con las gradas repletas de aficionados, que llegaban primero que los jugadores, eso sucedía en los juegos contra Sultanes”.
¿Y del Parque Monterrey?, bueno, aquí ya es otra cosa, es uno de los mejores del País, nuestro Béisbol dio un giro de 180 grados, dando paso a la modernidad, la comodidad a los fanáticos, la comodidad a los jugadores y están iniciando la nueva historia de ese lugar presentando juegos de roll oficial de Grandes Ligas.
También tuve el alto honor, de estar en la inauguración hace algunos años, invitado por el Salón de la Fama de Beisbol Profesional Mexicano, que antes patrocinaba la Cervecería Cuauhtémoc. Recuerdo aquellos amplios salones de recepción donde servían una excelente comida para todos, cuando se terminaba la entronización de los jugadores en turno.
A mí cuando me entronizaron, tuve la fortuna de que Alejo Peralta fuera también homenajeado, llegando en compañía de su inseparable compadre, Don Mario Moreno “Cantinflas” y le dice: “Oiga compadre, ¿y usted de que jugó?”
Jajaja sí, ese comentario fue el tema de los siguientes días”.
“Ronnie, gracias por darnos un poco de tu tiempo, ¿algo que quieras decirle a las nuevas generaciones de deportistas del País?
– Quiero decirles a todos los jóvenes deportistas que quieren ser triunfadores en la vida, que cuiden su talento, exploten sus facultades y sobre todo…ser respetuosos de las personas. Mis Padres me enseñaron valores…
– Tienes que saber ser, cuando eres y cuando no eres también tienes que saber ser. Son dos cosas diferentes que la vida me enseñó a través del Beisbol.
Beisbol
Ronnie Camacho: Cerca de 500 jonrones en el beisbol mexicano
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una leyenda viviente del beisbol mexicano es Ronaldo “Ronnie” Camacho, quien tiene el récord de más cuadrangulares en una temporada en la Liga Mexicana del Pacífico, que son 27, hazaña lograda en1963, para superar al Supermán de Chihuahua, Héctor Espino y a Saúl Villegas en la penúltima serie del rol oficial cuando los tres disputaban quien se quedaba con la corona.
Ronnie lo hizo precisamente en su tierra, Empalme. Ronnie, es junto con Héctor Espino, de los dos bombarderos más poderosos en las dos ligas mexicanas, la Liga Mexicana de Beisbol (Verano) y la Liga Mexicana del Pacífico (invierno).
El poder descomunal de Ronnie lo hizo uno de los dos bateadores más temidos de todos los tiempos en el beisbol mexicano. Entre las dos ligas el llamado “roperón de Empalme” conectó 457 jonrones, 317 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y 140 en la Liga del Pacífico.
Le preguntaba a Ronnie en días pasados cuáles de los jonrones gozó más y esto me respondió: “Nada es más hermoso, que escuchar el sonido del impacto del bat con la bola y verla viajar arriba de las bardas».
“Emoción grande cuando superé el récord de Jonrones en 1963. Y ese mismo año, pero en Invierno, el haber implantado el récord de jonrones en la Liga de la Costa del Pacifico (ahora ARCO) CON 27, superando a Héctor Espino y Saul Villegas en la penúltima serie del Roll Oficial. Y fue en mi tierra Empalme, con Rieleros”.
Ronnie recuerda que en aquél mes de febrero, cuando terminaba la temporada, se dio la batalla del jonrón junto con Héctor Espino y Saúl Villegas, una batalla que se libró como nunca antes se había dado en esta liga invernal.
Llegaron a Empalme los líderes de la Liga, Naranjeros de Hermosillo para jugar la penúltima serie del rol regular de cuatro juegos. Ronnie tenía 24 jonrones, Espino y Saúl Villegas estaban empatados con 23 jonrones. En el primer juego Ronnie conecta el jonrón 25; en el segundo juego conecta el jonrón 26 y en el cuarto y último juego logra el jonrón 27.
La serie en Empalme la vieron 15 mil fanáticos de todo el Estado.
Y ese récord de 27 jonrones nadie lo ha roto. Tiene 61 años de implantado. Únicamente la logró empatar la marca el gigantón norteamericano Bob Darwin en la temporada 1971-1972, jugando para Hermosillo, otro gran pelotero que jugaría en MLB con Medias Blancas de Chicago.
Un grandioso pelotero, indiscutiblemente Ronnie Camacho, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando estuvo de interino durante el último año de la administración que encabezó Enrique Alfaro, el orgullo de Tototlán, tuvo a bien hacerle este emotivo homenaje en Palacio Municipal y en el que tuve la oportunidad de dirigir mi mensaje.
UN ÍCONO MEXICANO
Aquí transcribo parte de la crónica que redactó el periodista Diego Morales Heredia en Conciencia Pública: “Para el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, el reconocimiento es merecido, a un atleta de alto rendimiento, ejemplo para la juventud, que destacó en el béisbol profesional con su entrega, pasión y compromiso en cada uno de los equipos donde militó, que lo llevó a conseguir records que hasta la fecha siguen vigentes.
“Ronnie Camacho es un ícono mexicano, de los valores que demuestran lo que es tener profesionalismo, cuando hay talento, pasión, entrega, vocación, se puede lograr. A estos grandes mexicanos que son ejemplo para la juventud es oportuno que sean reconocidos”.
Emocionado, Gabriel Ibarra recordó sus inicios en el periodismo, que se dio por su pasión por el béisbol; ahora, de la mano de un alcalde que también disfruta el rey de los deportes y de la peña más beisbolera del occidente, con alrededor de 150 miembros, resaltó Camacho Durán, como un distinguido sonorense, rey de los cuadrangulares en México.
“El vivir la pasión del béisbol y que lo podamos disfrutar con Charros de Jalisco me parece extraordinario, hay que reconocer a esos grandes deportistas mexicanos que son ejemplo, con sus hazañas, con sus aportaciones, como Ronnie Camacho, un distinguido sonorense, mexicano, que simple y sencillamente los grandes reto que se han logrado de cuadrangulares mexicanos es el protagonista”.
LOS RECORDS
Subrayó: “Ronnie en la Liga Mexicana de Béisbol fue quien implantó la marca de más cuadrangulares de 39 jonrones, pero luego en la Liga Mexicana del Pacífico jugó con los Rieleros de Empalme, en esta liga también implantó una marca de 27 cuadrangulares, que tiene 50 años y nadie la ha logrado romper. Entre las dos ligas, conectó cerca de 500 cuadrangulares, de los que más han hecho en el béisbol profesional mexicano”.
Ronaldo “Ronnie” Camacho nació en la ciudad de Empalme, Sonora, el 26 de Octubre de 1953. Su carrera, que duró más de 20 años, cuenta con más de 2 mil 200 juegos como pelotero tanto en México como en los Estados Unidos.
A los 17 años, siendo el más joven del equipo, Ronnie inició en el béisbol en 1953 con el equipo de Fresno en la Liga de California clase C, sucursal de los Cardenales de San Luis. Debutó profesionalmente en la Liga Invernal de Sonora (antecesora de la Liga Mexicana del Pacífico) en 1958, ganando la triple corona de bateo jugando para los Rieleros de Empalme.
Forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México desde 1983. “Ronnie”, jugó también con las Águilas de Mexicali, los Tecolotes de Nuevo Laredo, Pericos de Puebla, entre otros. Se retiró en 1975, jugando para Aguascalientes.
Beisbol
Homenaje a Amadeo Zazueta
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Muy grata comida tuvimos los amantes al beisbol en la semana atendiendo la invitación de dos apasionados al beisbol, uno de los Yankees y el otro de Dodgers, Gabriel Hernández, nacido en San Luis Río Colorado, pero convertido en culichi, y Juan Ramón Covarrubias Sevilla, de Juchitán, Jalisco. Ambos viven en Guadalajara.
JR Sevilla fue el anfitrión y el chef Gabriel Hernández, quien nos preparó una rica discada al estilo norteño. Fue una comida además de exquisita, cálida, donde el tema por supuesto fue el beisbol; el triunfo de Dodgers sobre Yankees y las transacciones de jugadores, si Juan Soto se quedará con Yankees; si Roberts es el manager de la década de MLB, ya que lleva ya dos coronas para los Angelinos del Dodgers Stadium.
Se habló también de los ajustes que ha venido realizando Charros de Jalisco y cómo logró repuntar para terminar en quinto lugar en la primera vuelta de esta temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico y que le está disputando a Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave el primer lugar en esta segunda mitad cuando han transcurrido tres series del rol.
Cabe hacer notar que desde que se dividió la Peña Beisbolera de Jalisco cuando entró la política insidiosa con protagonismos malsanos, aquel proyecto que me tocó impulsar, no se había realizado un encuentro de esta naturaleza.
La Peña suele ser un espacio de amigos del beisbol que se juntan a hablar de beisbol, a tener diálogo con los directivos de los equipos, con jugadores y bajar información sobre las actividades de los clubes.
A mi me tocó impulsar la creación de la Peña en Jalisco, junto con Salvador Cosío, atendiendo la iniciativa de Eduardo Almada. En un principio funcionó muy bien, pero luego se desataron las ambiciones y el querer utilizar a ésta como plataforma política y allí fue cuando me separé.
Creo que la convocatoria de Gabriel Hernández y Juan Ramón Covarrubias puede ser una nueva oportunidad para intentar reagrupar Peñas beisboleras, se puede hacer siempre y cuando prevalezca la grandeza de miras en torno al beisbol.
Ellos pueden tomar la estafeta en pro del beisbol, conociendo su calidad como personas y que aman entrañablemente el beisbol, a pesar de ser fanáticos de las dos franquicias más grandes de la Gran Carpa. La comida fue una excelente iniciativa atendida por quienes fuimos convocados. Y en enero, seguramente, se hará otro encuentro de amigos del beisbol.
REGRESA LA AFICIÓN AL PANAMERICANO
Explendoroso se vio el Estadio Panamericano el pasado fin de semana en la serie de Charros contra su archirrival Tomateros de Culiacán en la que los de casa se llevaron la serie. Pero lo mejor fue que el Panamericano viernes y sábado tuvo una gran asistencia. El viernes más de 8 mil y el sábado más de 10 mil aficionados.
La fanaticada de Charros disfrutó de dos extraordinarias actuaciones de su equipo, en el que la velocidad de dos muy buenos peloteros, como son Billy Hamilton y Michael Wielansky, que son unas gacelas en los senderos; corrieron y corrieron de contento, robando bases, haciendo springs de segunda home o de tercer a home, con un juego alegre, de entrega, como lo hacen los profesionales que traen la camiseta puesta. En el juego del viernes Hamilton se robó tres bases y Michael Wielansky ser robó el home.
Por cierto en bases robadas, Billy Hamilton va de líder en el circuito con 31 estafas, 9 más que Rudy Martin de Tomateros que tiene 22.
En estos diez años de Charros en la LMP, no habíamos visto a un conjunto con esta velocidad que desequilibra a los rivales.
HOMENAJE A AMADEO ZAZUETA
En el juego del sábado, el presidente de Charros, José Luis González Íñigo encabezó la ceremonia en el terreno de juego para hacerle el homenaje a Amadeo Zazueta quien durante 9 años vistió la casaca de los Caporales y contribuyó a dos coronas de Charros, defendiendo el shortstop.
El “Minino”, como le dicen a Amadeo, aquejado por las lesiones, decidió retirarse en diciembre del pasado año. Fue al cierre de la cuarta entrada cuando se realizó el homenaje, el histórico infielder de Charros, Amadeo Zazueta, quien se retiró en diciembre pasado, y como reconocimiento a su trayectoria se le hizo entrega de un bat elaborado con el arte wixarica.
Originario de Culiacán, Zazueta recibió también de la directiva de Tomateros el regaló de un jersey guinda. Otro ícono de Charros, Manny Rodríguez, acompañó al “Minino” quien le hizo la entrega simbólica de la segunda base, como recuerdo de la gran mancuerna que los dos jugadores hicieron con Charros
Previo al juego, Zazueta consintió durante más de una hora a la Charromanía, regalando 500 prendas alusivas al “Minino”, bobbleheads para los pequeños, así como firma de autógrafos y fotografías con los fans, que disfrutaron al máximo de la visita del torpedero sinaloense.
Buen gesto de la directiva de Charros de reconocer a esos grandes peloteros que han sido gloria del equipo en otros años.
Esta semana Charros visita Guasave de martes a jueves y regresará a casa el fin de semana para enfrentarse a Cañeros de Los Mochis.
La pasada semana fue excelente al ganar 5 de 6 juegos, limpiando a Yaquis de Obregón en su estadio, con excelente actuación de sus lanzadores, tanto inicialistas como el relevo.
EL ADIÓS DE ROBERTO MÉNDEZ
En la semana murió quien fue una gran leyenda de Charros, Roberto Méndez, quien defendió la segunda base. Roberto formó parte del equipo de Charros campeón en 1971 en la Liga Mexicana de Beisbol con Benjamín “Cananea” Reyes de manager. Roberto es un inmortal en la historia de Charros de Jalisco.
Beisbol
Cambian al Cora por Manny Bañuelos: Charros deberá tener una mejor segunda vuelta
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Concluyó la primera vuelta y finalmente Charros logró salir del hoyo y del desastre que envolvía al conjunto jalisciense cuando peleaba con Sultanes de Monterrey el último lugar.
Charros reaccionó para entrar a una dinámica ganadora y que le permitió quedar en el quinto lugar debajo de Tomateros de Culiacán, Cañeros de los Mochis, Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave que lograron apropiarse de los cuatro primeros lugares del standing y que les permite enfrentar la segunda vuelta con menos presión para poder llegar al play-off en el frío mes de enero.
Charros quedó con 17-18 en ganados y perdidos, a media tabla, pero con perspectivas de lograr un mejor lugar en la segunda mitad de este rol.
Vemos a un equipo más articulado, tanto en la ofensiva, defensiva como en el pitcheo.
Charros tiene como objetivo estar en los primeros cuatro lugares al terminar la segunda vuelta e iniciar el play-off en casa.
En esta primera vuelta el equipo más poderoso ha sido Tomateros de Culiacán que terminó con un excelente 25-10 y .714 de porcentaje para echarse los 10 puntos y que le aseguran estar en postemporada.
Los equipos más débiles han sido Sultanes de Monterrey hundido en el sótano con 12-23 a 13 juegos de distancia de Tomateros.
En el penúltimo lugar Venados de Mazatlán que anda arrastrando la cobija entre la amargura y la desolación con 15-20, así como Mayos de Navojoa con 16-19.
Sin embargo, para la segunda vuelta Yaquis de Obregón meterá el acelerador, así como Águilas de Mexicali que van a forzar la máquina, como vimos en su presentación el pasado fin de semana en el Panamericano al ganarle la serie a Charros.
LAS BUJÍAS DE CAPORALES
En esta primera vuelta el cuerpo técnico de Charros ante los resultados negativos se vio forzado a hacer ajustes, motivado por las lesiones o el bajo rendimiento de sus peloteros. El otrora estelar Christian Villanueva no levantó vuelo y Charros ya no lo aguantó más.
La salida de Christian Villanueva dio pie a que se le diera la oportunidad a Mateo Gil, el hijo del manager Ben Gil para cubrir la esquina caliente. El joven pelotero fue el que le inyectó esa endorfina que le faltaba al equipo al decidir juegos con jonrones o con indiscutibles a la hora que se requiere el batazo para ganar un juego. Fue el descubrimiento más grato y eso dio pie para que el equipo despertara y saliera de su letargo.
El veterano receptor Sebastián Valle fue otro de los titulares que tuvieron que ir al hospital al ser víctima de las lesiones, pero allí entró al quite Alfredo Hurtado que se ha fajado en el mascoteo con un bateo también oportuno.
Todo un espectáculo es ver correr las bases al jardinero Billy Hamilton, quien es una gacela. En uno de los juegos de la primera vuelta nos regaló algo que únicamente una ocasión se ha visto en la LMP, que fue el robo en una entrada de segunda, tercera y el home. Hamilton suma en esta primera mitad 27 robos de base contra 16 de Rudy Martin de Tomateros y 14 de Matt McDermott.
El bajo rendimiento de Japhet Amador que en otros años fue la bujía del equipo la ha suplido el colombiano Reynaldo Rodríguez con sus 7 vuelacercas, empatado en el liderato con Joey Meneses y esteban Quiroz. Reynaldo es el líder además en carreras remolcadas con 35, arriba de Meneses que registra 34 y Eric Filia de Cañeros con 28.
Llama la atención que “El Cachorrito” Japhet Amador no haya logrado entrar en ritmo, ya que apenas lleva 2 jonrones, 11 carreras remolcadas y un pobre porcentaje de .198.
Otra gran adquisición de Charros es Jack Mayfield que defiende el shortstop, quien es el líder de bateo de la liga con .333 de porcentaje, arriba de Eric Filia de Cañeros con .326 y Esteban Quiroz de Tomateros con .323
Los hermanos Julián y Tirso Orenlas van carburando. Se espera que sean las bujías en la segunda mitad. Julián en 27 juegos ha desforrado 3 pelotas con 13 carreras producidas y .227 de porcentaje de bateo, mientras que Tirso tiene .309 de porcentaje de bateo con 4 jonrones y 17 carreras producidas en 24 juegos. Ha sido más efectivo el menor de los Ornelas.
CAMBIO POLÉMICO
Una noticia que se dio a conocer en la semana fue el cambio entre Charros y Tomateros de Culiacán. Los de Jalisco cedieron relevista liga mayorista Víctor González “El Cora” por el inicialista Manny Bañuelos. Las opiniones sobre quién ganó en esta transacción se dividieron. Porfirio Magaña, gran conocedor del beisbol y que está al día consideró que “El Cora tiene mayor valor, calidad, experiencia y deseos de lucir en l LMP para continuar en Grandes Ligas, con unos juegos más recupera su nivel”.
Bañuelos en los últimos dos años estuvo en sucursales de Yankees y llegó a Bravos de Atlanta. El pasado año jugó en Japón con aceptables resultados. Bañuelos tiene 33 años y El Cora 29.
Este tipo de cambio pueden o no resultar. Son un volado.
Esta segunda vuelta se espera que sea mejor que la primera, pues se llega con un equipo ya muy asentado y con mentalidad ganadora. Ya veremos.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo