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DEPORTE/CULTURA

Trascendieron con su magia al mundo: Celebran 55 años de impulsar el folclor mexicano desde Jalisco

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Por Diego Morales Heredia //

La danza folclórica mexicana es pasión, tradición y cultura, por ello, debe seguir impulsando la participación de los jóvenes para que no pierda su auge, así lo indica Jesús González Franco, que tiene 55 años promoviendo el folclor, siendo pionero en Jalisco y actualmente promotor en Estados Unidos de su grupo folclórico Tecalitlán.

“Éramos alumnos de las secundarias, hubo maestros de diferentes escuelas que estaban promoviendo el folclor mexicano, así formamos el grupo en 1969 conformado por diferentes alumnos. Tenemos 55 años promoviendo el folclor, fuimos los pioneros en Jalisco, un tiempo en el que el grupo folclórico de la Secretaría de Educación Pública formó parte de las presentaciones que le llevaban a los presidentes de México, con un grupo fuerte, las esposas de los presidentes querían que los acompañáramos y así lo hicimos, fuimos a diversos países representando a Jalisco y al folclor a nivel mundial”.

Para González Franco, lo más relevante es impulsar a los jóvenes a que se impregnen de esta cultura tan mexicana, por ello, ha dedicado los últimos años de su vida a la promoción y difusión de su grupo en la Unión Americana.

“De este grupo, casi todos hemos sido maestros, algunos tienen escuelas de danza; yo tuve un grupo folclórico que estoy promoviendo en Estados Unidos. Hicimos una reunión de 55 años todos los ex alumnos y ex maestros que aún viven, nos invitamos entre nosotros, recordando que el gobernador Cosío Vidaurri nos ayudó mucho”.

Agregó: “Este tipo de cultura casi a todos los alumnos, que son cientos, nos sacó de la drogadicción, de andar en la calle, conocimos la cultura mexicana del folclor. Nosotros lo llevamos a diferentes partes del mundo, que conocimos gracias a esto, es una satisfacción enorme. Gracias a Dios se ha expandido en muchas partes, estamos tratando de hablar con el secretario de Educación Pública en Jalisco, para que nos de la oportunidad de hacer castings en las escuelas primarias, seguir impulsando esto, quitar a los jóvenes del celular”.

Buscando acercarse con las autoridades en el estado, Jesús González Franco resaltó la importancia del folclor en la cohesión social, esperando que su mensaje haga eco y se promueva el folclor como una tradición que no debe morir.

“El folclor no debe morir, debemos seguir hasta que fomentemos el folclor a nivel mundial, es importante que los jóvenes no se metan a las drogas, que estudien, que sigan la cultura de nuestros abuelos, nuestros antepasados, que es muy hermosa. En Estados Unidos, la gente que está trabajando allá, los ves llorar cuando escuchan la negra, el jarabe tapatío, porque es una cultura muy hermosa como no hay otra en el mundo. Tendremos otra reunión en junio, queremos seguir fomentando más la cultura, que nuestros hijos y nietos sepan lo que es la cultura mexicana que es algo muy hermoso”.

EL FOLCLOR ES PASIÓN, DANZA Y ARMONÍA

Para la maestra Carolina Echavarri, también pionera del movimiento del folclor en Jalisco, esta actividad es pasión, danza y armonía, por ello, celebra que sus compañeros sigan impulsando esta tradición que ha cambiado la vida de cientos de miles jóvenes en Jalisco y en todo el mundo.

“El folclor es pasión, danza, armonía, costumbres, tradiciones, que no debemos de perder. Queremos que los jóvenes se sigan integrando, ya hay pocos grupos folclóricos, creo que debemos darle más dinámica y difusión a los chicos. Hay varios compañeros que seguimos trabajando, quienes quieran continuar la labor del folclor como nosotros lo iniciamos, porque ahora se baila sin pasión, esto te tiene que gustar”.

Subraya: “A mí me ha dejado una gran satisfacción, vivencias, idas a Europa, Estados Unidos, Canadá, que cuándo nos la íbamos a pagar nosotros estando en secundaria, muchos de nosotros seguimos con la amistad, algunos han muerto, pero otros estamos vivos con muchas ganas de seguir. Me ha dejado muchas satisfacciones, tanto emotivas, experiencias que vamos aprendiendo, aunque éramos jóvenes aprendimos del maestro la responsabilidad, cuidar nuestros cuerpos, nos hizo personas de mucha consciencia, eso es lo bonito”.

A sus 72 años de edad, le gustaría continuar enseñando el arte del folclor, transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones y que se enamoren de la danza que a ella le cambió la vida positivamente.

“Sigo bailando, pero ya no folclórico, ahora asesoro gente que quiera hacerlo, o que quiera formar un grupo. Para mí, si me dan la oportunidad, me gustaría continuar enseñando, no al cien por ciento, pero los faldeos, danzas, bailes de folclor, porque hay mucho baile fino. Hay que seguir buscando la oportunidad, tener la oportunidad de vivir. Todos los compañeros son los protagonistas, todos pensamos igual, con buenas experiencias para todos”, puntualizó.

AQUEL GRUPO DE JÓVENES AMANTES DEL FOCLOR

En 1968, como parte de las materias escolares de las escuelas secundarias para mujeres y varones como se les conocía, se impulsó en el estado de Jalisco como parte de la materia de artísticas, “la práctica de los bailes o danza Folclórica”, actividad que fue aceptada por los jóvenes adolescentes de aquella época y que dio origen a diferentes grupos que lo practicaron bajo tutela de diferentes maestros inicialmente con Miguel Enrique Velázquez, José Luis Ruiz, Armando Partida, Rubén Prieto, Guillermo Hernández, José Luis Cárdenas y otros más, al inicio se practicó de forma separada en las secundarias de mujeres y de varones y posteriormente al ver el entusiasmo de los jóvenes adolescentes, se propuso que se practicara conjuntamente entre mujeres y hombres de las diferentes escuelas secundarias y fue así como se formaron los grupos folclóricos, dando inicio a presentaciones en diferentes poblaciones del interior del Estado, posteriormente y como parte del proyecto iniciado en las escuelas secundarias El Departamento de Educación Pública del Estado bajo el cargo del Maestro Cesar Octavio Cosío Vidaurri y la aprobación del entonces Gobernador de Jalisco Alberto Orozco Romero se funda el “Grupo Folclórico del Departamento de Educación Pública del Estado”.

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DEPORTE/CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

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Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.

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DEPORTE/CULTURA

Sin ascenso ni descenso: Los marginados del futbol en el limbo

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta inexplicable que la FEMEXFUT relegue a segundo plano el fútbol profesional de Segunda División y lo peor que esta categoría permita los atropellos de que son objeto por una mafia de potentados directivos dueños de equipos que hacen y deshacen en la Primera División llamada Liga MX.

La transformación que ha sufrido la Segunda División inició con el cambio de nombre por “Primera A”, “Liga de Ascenso”, que después se convirtió actualmente en la “Liga de Expansión”, con una arbitrariedad desmedida, abusiva, inequitativa y lo peor marginada por completo de algún día regresar a sus orígenes de Primera División algunos equipos.

El pretexto de la modificación de reglamentos y estatutos obedece a intereses creados que, por supuesto, Televisa con su equipo América marca la pauta para sus “componendas”, “chanchullos” e injusticias, “legales” e ilegales para tener al “Club de Toby”, con ventajas y blindarlos “legalmente” del descenso, con una mediana multa de cien millones de pesos, tomando en consideración que una franquicia de Primera División se cotiza incluso en dólares aun siendo equipos mexicanos, (multimillonaria).

Pretextos y justificaciones sobran, lo cierto es que la mafia futbolera en este país actúa sin consideración alguna pisoteando a cualquiera, para seguir en el trono de la impunidad que nadie absolutamente puede hacer nada.

Equipos que fueron importantes y forjaban su propio destino, jamás los dejaron crecer, uno de ellos la propia UdeG, que en una época compraron su franquicia solamente para desaparecerlo, coincidentemente la pugna entre dos líderes (Félix Flores – Raúl Padilla) ambos finados, fue una confrontación de carácter político – estudiantil por ser la universidad una escuela pública, en el fútbol su presupuesto era multimillonario.

De hecho los llamados “Leones Negros” no subieron a Primera División por méritos propios deportivos, sino que compraron la franquicia del equipo Torreón en 3 millones de pesos, en pocos años la carta del guardameta mundialista Ignacio “Cuate” Calderón costó los mismos 3 millones de pesos, con un sueldo de más de 30 mil mensuales, era una cantidad jamás vista en el ámbito profesional de la época, causó escándalo y de hecho propiciaron los universitarios la carestía e inflación al futbol mexicano.

El equipo América era el único que marcaba la inflación en el fútbol mexicano, comprando jugadores y entrenadores con el apoyo directo de su dueño Televisa, gracias al factor monetario tenían lo mejor dentro del mercado mediano sin llegar a las grandes ligas globalizadamente.

Equipos como Tampico, Veracruz, Irapuato, Atlante, Atlético Español, Zacatepec, Cd. Madero, Oro, Nacional, UAG, Morelia, Jalisco, Unión de Curtidores, Atlético Celaya, entre otros, algunos fueron campeones en Primera División.

Las universidades pueden ser una unión, realmente importante y trascendente lidereados por la UDG y la UAG no por simpatía o regionalidad personal, sino por él talento y seriedad de sus rectores y el prestigio de estos.

De hecho, la UDG fueron al arbitraje internacional (TAS) en Suiza que desafortunadamente no fueron apoyados, la U. de Tamaulipas puede hacer eco también, la BUAP no la tomamos en consideración por el fraude del rector en turno con la malversación de fondos, que fue grave por tratarse de recursos públicos como universidad de gobierno, que perdieron su oportunidad de trascender.

Cd. Madero con el sindicato del STPRM manejado en su momento por los líderes sindicales Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Salvador Barragán “Chava” se interesaron en el béisbol con los “Alijadores” de Tampico y en el fútbol con el Cd. Madero en una plaza netamente futbolera con grandes jugadores y una afición entusiasta y participativa que llenaban su estadio que compartían (Tampico – Madero).

El estadio Luis “Pirata” Fuente en honor del gran futbolista que fue de los pocos que jugó en Europa y era extraordinario, en una época que ningún jugador mexicano se atrevía a jugar fuera de su país (contados fueron).

Zacatepec en el “Coruco Díaz” era prácticamente imbatible por el calor intenso de su cancha, que en la era Nacho Trelles regaban la cancha antes del encuentro que en pleno sol se convertía en un horno, en la actualidad tienen un estadio “nuevo” de más de 30 mil espectadores. Irapuato tiene rato que ya descendió para siempre vegetando en la Segunda División, lo mismo que Celaya, que jugaron ambos una final de Primera División.

Al ser esta actividad una empresa privada no debiera existir los monopolios quedando una sola federación de fútbol (FEMEXFUT), que debiera existir otra liga alterna.

Recordamos nuestro futbolero Estado de Jalisco que precisamente las arbitrariedades de la FMF hicieron que un grupo formara su propia Liga que fue la Asociación de Fútbol de la Calzada, llamada así por su ubicación en una arteria importante de la ciudad de Guadalajara, cerca de la antigua Procuraduría de Justicia de Jalisco. Los equipos que la respaldaban eran y son importantes como las fábricas textileras, sindicatos y poblaciones del interior del estado.

En el basquetbol, por ejemplo, con el infame y eterno Jorge Toussaint en el CIMEBA, que la UDG no soportó sus arrebatos e imposiciones, decidieron separarse que era el presidente “vitalicio”.

En estos tiempos no cabe ya la imposición existente, con una serie de arbitrariedades de un grupo que decide por los demás, la democracia es obligada en el que todas las opiniones sean tomados en cuenta.

La problemática de la Liga de Expansión es jugar por nada cuando el equipo campeón no asciende a Primera División e incluso va en detrimento de los propios jugadores condenados a vegetar sin mayor proyección como jugadores y en el aspecto económico, como diría el expresidente de la república nadie debe ganar más que el, en el caso de los futbolistas nadie sobrepasa los 150 mil mensuales.

Recordamos al exageradamente promocionado exgobernador Cuauhtémoc Blanco que cobraba en Segunda División y se llevaba a sus bolsillos más del 60% de la nómina, arrastrando su prestigio incluso mundialista, fue un vividor, de un ídolo de barro y de barrio que “Suerte te de Dios” sin nada de preparación académica fue gobernador de Morelos.

Justo es en el pleno siglo 21 que los equipos importantes y algunos de tradición en la Liga de Expansión se revelen y presionen a la FEMEXFUT para tener la oportunidad de ascender y hacer sus propias historias en la máxima división.

Las franquicias en la Liga de Expansión también cuestan y los derechos de televisión en sus transmisiones no a todos interesa (patrocinadores), por lo que se paga medianamente solo para medio subsistir aunados a los ingresos de taquilla que en realidad no tienen mayor relevancia.

En algunas plazas tienen una afición cautiva medianamente, el costo de los boletos son baratos de cierta manera, que en realidad se está convirtiendo esa división en el “Cementerio de los Elefantes”. Acabando con la ilusión de muchos noveles que se pierden en el infinito, que jugaron sin mayor motivación y ambición sabedores que no pasará nada extraordinario con ellos en un equipo de Primera División, que no tendrán oportunidad de enfrentarse a ellos.

Aquí si cabe la frase del comediante productor Roberto Gómez Bolaños con su personaje Chespirito “Ahora quién podrá defendernos”.

Las universidades tapatías tienen la palabra con la UDG y la UAG, con el liderazgo de Juan Carlos “Cheto” Leaño puesto que su padre el Rector (Lic. Antonio Leaño Reyes), está entregado en cuerpo y alma a la actividad académica cuidando su prestigio del que gozan,

Ojalá despierten y se rebelen contra la opresión y en un momento no lejano regresen equipos tradicionales, repito, como Atlante, Tampico, U. de Tamaulipas, Zacatepec, Morelia, Veracruz, entre otros.

Finalmente establecer que la “Revolución de las Conciencias” debe prevalecer en todo orden y actividades en una sociedad civil abierta pensante, propia y educada que merece, como dirían los antiguos locutores, “el respetable”, refiriéndose a la afición, debe tomarse en cuenta.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Con calidad de exportación: El futbolista mexicano tiene identidad propia

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Contra lo que pudiera pensarse el futbolista mexicano tiene su propia personalidad que le dejaron sus ancestros de la raza de bronce del pueblo indígena de los mayas y aztecas. La idiosincrasia del mexicano es muy particular y única en el mundo que si bien la mezcla de razas de otras latitudes con los hijos de españoles, brasileños, argentinos, Mexicoamericanos, entre otros, se adaptan a los genes y la sangre mexicana que predomina en su ADN.

Los mejores futbolistas de todos los tiempos son de ascendencia mexicana que no podemos excluir a los españoles por encima de todos, en la colonización de siglos atrás en sus usos y costumbres a través del tiempo. Futbolísticamente el fútbol organizado de máxima categoría llamada “Liga Mayor”, los equipos ibéricos España y Asturias arrasaban en los campeonatos de nuestro país, con jugadores nativos europeos que los mexicanos daban la batalla.

Necaxa, Atlante y América eran equipos fuertes, en la perla tapatía Guadalajara, Atlas, Oro y Nacional cómo representativos del estado de Jalisco particularmente de su capital de la ciudad de las rosas.

León, Irapuato representando al Estado de Guanajuato, lo mismo que Celaya, el puerto heroico jarocho con su equipo de Veracruz, “los escualos”; Orizaba, que en realidad es la cuna del fútbol mexicano de las empresas extranjeras que explotaban el subsuelo mexicano con el petróleo, minería, fábricas textiles, Río Blanco era otro representativo del estado de Veracruz de los más destacados, en el que la llamada provincia era de respeto y jerarquía.

Por supuesto que el profesionalismo ya existía desde entonces que sus jugadores vivían de la actividad deportiva, con percepciones económicas no muy elevadas pero suficientes para subsistir de manera modesta y decorosa, equipos como San Sebastián, ADO, Marte, Moctezuma, Monterrey en los años 40´s.

Posteriormente Zacatepec con jugadores mundialistas en su momento Raúl Cárdenas, José Antonio Roca, “El Charro” Lara, entre otros.

Toda esta situación obedece a la mezcla de jugadores extranjeros y nacionales que le fueron dando forma al representativo nacional y fueron creando paulatinamente identidad propia de un fútbol con posicionamiento y popularidad, que surgieron los grandes estadios de fútbol a lo largo y ancho del país a excepción del sureste que poco o nada se jugaba en esas tierras.

En este país, como en muchos otros, las transformaciones se dan en todos los sentidos para bien, que en el caso que nos ocupa del tema futbolístico, nuestro país ha forjado su propio destino e identidad, redundando en beneficio de todos.

Esta breve introducción histórica es por el desconocimiento de causa de muchos, en el que los antiguos periodistas se forjaban no propiamente en las aulas universitarias, por supuesto la televisión dio un enfoque mediático modernista, creando afición y fueron surgiendo aquellos locutores que tenían como requisito una licencia de la actividad que se manejaba como permiso para ejercer.

Las Ciencias de la Comunicación surgen posteriormente de manera académica dotando al periodista de una gama de especialidades propias de la actividad con especialistas como narradores, presentadores, maestros de ceremonia, locutores, cronistas, comentaristas, analistas en los diferentes medios primeramente en los periódicos con la reseña escrita, que crearon una escuela y los lectores los buscaban para leerlas con agrado, que la radio fue un “boom” y no se diga posteriormente la televisión.

Los personajes autodidactas aparecían de gran nivel, conocedores profundos del tema futbolístico, en la radio y la televisión se desplazaban como peces en el agua que los aficionados estaban inmersos en la opinión de estos expertos de la comunicación.

La innovación de invitar ex – jugadores y entrenadores como comunicadores, tienen otro enfoque de vista en el comentario, en la apreciación de un encuentro de fútbol con detalles que escapan para el común denominador de quienes se dicen “especialistas” en el fútbol, que resulta el dicho de “Los pequeños grandes detalles”.

Ahora bien, tampoco es que los mencionados sean dueños de la verdad absoluta y sus comentarios no sean rebatibles, por otro lado, como todo en la vida existen buenos y malos en los periodistas en general, el aficionado conocedor no influye en sus decisiones personales como espectador en este bello deporte que nos apasiona.

Las estadísticas cuentan, por supuesto, más no los comparativos de quién fue o es el mejor futbolista, equipo o entrenador que sea superior a otros. Existen jugadores que hicieron carrera deportiva en Europa y son ídolos actuales o simplemente reconocidos por la mayoría de los personajes involucrados en el fútbol.

Las comparaciones son inequitativas por muchos factores, en el que se inclina el sentimiento o preferencia amistosa de alguien o algunos en establecer quién es el mejor en tal o cual posición, lo mismo en el caso de los entrenadores en su esquema táctico – estratégico.

Existen referentes que están plenamente calificados y otros en vías de hacerlo, Hugo Sánchez, Rafa Márquez y Javier Hernández están por mucho en otra dimensión de manera indiscutible con los mejores equipos del mundo europeos, con logros importantes no sólo en sus campeonatos locales sino en torneos internacionales, que mayormente marcan supremacía en sus equipos respectivos y los logros conquistados. Ciertamente los logros de campeones son significativos e inclinan la balanza para determinar la superioridad de los demás.

Hirving “Chucky” Lozano junto con Raúl Jiménez, están aún forjando también su propia historia, el primero lleva ventaja por ser campeón en Países Bajos e Italia, que su traspaso fue multimillonario de más de 45 millones de euros que jamás ningún mexicano alcanzara esa cifra y muchos de ellos con gran cartel no tienen al final el palmarés del “Chucky” en una liga tan importante como la italiana.

Andrés Guardado tiene mérito puesto que fue campeón también en Países Bajos y fue ídolo, pero en España vegetó en un equipo intrascendente en el sentido campeonil, que difícilmente les compite al Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Nápoles, etcétera.

Las individualidades tienen que ver con selección nacional que curiosamente el mejor de todos los tiempos Hugo Sánchez no trascendió en el tricolor, conforme a su jerarquía y posicionamiento como el mejor, los números señalan al “Chicharito” Hernández como el máximo goleador en selección nacional.

La trascendencia de los jugadores mencionados y otros más son los que verdaderamente les dan identidad a un fútbol de representación nacional, que muchos se pierden y otros brillan en selección

México tiene rumbo y una identidad que de cierta manera es respetable, puede competir para ganar con cualquiera o bien ser derrotado por un equipo supuestamente inferior.

México como país tiene todo futbolísticamente, sin duda tiene la oportunidad en el 2026 de demostrar su calidad, refutando categóricamente con su accionar a los villamelones comentaristas negativos, calificándola a esta generación actual como la peor en su historia, que obviamente no es verdad.

Lo que se debe enfatizar en el equipo azteca es tener la mentalidad ganadora, puesto que el talento y calidad están ahí para explotar en cualquier momento todo su potencial, con una buena selección que puede competir no sólo dignamente sino con el afán de ser los mejores.

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