DEPORTE/CULTURA
Trascendieron con su magia al mundo: Celebran 55 años de impulsar el folclor mexicano desde Jalisco

Por Diego Morales Heredia //
La danza folclórica mexicana es pasión, tradición y cultura, por ello, debe seguir impulsando la participación de los jóvenes para que no pierda su auge, así lo indica Jesús González Franco, que tiene 55 años promoviendo el folclor, siendo pionero en Jalisco y actualmente promotor en Estados Unidos de su grupo folclórico Tecalitlán.
“Éramos alumnos de las secundarias, hubo maestros de diferentes escuelas que estaban promoviendo el folclor mexicano, así formamos el grupo en 1969 conformado por diferentes alumnos. Tenemos 55 años promoviendo el folclor, fuimos los pioneros en Jalisco, un tiempo en el que el grupo folclórico de la Secretaría de Educación Pública formó parte de las presentaciones que le llevaban a los presidentes de México, con un grupo fuerte, las esposas de los presidentes querían que los acompañáramos y así lo hicimos, fuimos a diversos países representando a Jalisco y al folclor a nivel mundial”.
Para González Franco, lo más relevante es impulsar a los jóvenes a que se impregnen de esta cultura tan mexicana, por ello, ha dedicado los últimos años de su vida a la promoción y difusión de su grupo en la Unión Americana.
“De este grupo, casi todos hemos sido maestros, algunos tienen escuelas de danza; yo tuve un grupo folclórico que estoy promoviendo en Estados Unidos. Hicimos una reunión de 55 años todos los ex alumnos y ex maestros que aún viven, nos invitamos entre nosotros, recordando que el gobernador Cosío Vidaurri nos ayudó mucho”.
Agregó: “Este tipo de cultura casi a todos los alumnos, que son cientos, nos sacó de la drogadicción, de andar en la calle, conocimos la cultura mexicana del folclor. Nosotros lo llevamos a diferentes partes del mundo, que conocimos gracias a esto, es una satisfacción enorme. Gracias a Dios se ha expandido en muchas partes, estamos tratando de hablar con el secretario de Educación Pública en Jalisco, para que nos de la oportunidad de hacer castings en las escuelas primarias, seguir impulsando esto, quitar a los jóvenes del celular”.
Buscando acercarse con las autoridades en el estado, Jesús González Franco resaltó la importancia del folclor en la cohesión social, esperando que su mensaje haga eco y se promueva el folclor como una tradición que no debe morir.
“El folclor no debe morir, debemos seguir hasta que fomentemos el folclor a nivel mundial, es importante que los jóvenes no se metan a las drogas, que estudien, que sigan la cultura de nuestros abuelos, nuestros antepasados, que es muy hermosa. En Estados Unidos, la gente que está trabajando allá, los ves llorar cuando escuchan la negra, el jarabe tapatío, porque es una cultura muy hermosa como no hay otra en el mundo. Tendremos otra reunión en junio, queremos seguir fomentando más la cultura, que nuestros hijos y nietos sepan lo que es la cultura mexicana que es algo muy hermoso”.
EL FOLCLOR ES PASIÓN, DANZA Y ARMONÍA
Para la maestra Carolina Echavarri, también pionera del movimiento del folclor en Jalisco, esta actividad es pasión, danza y armonía, por ello, celebra que sus compañeros sigan impulsando esta tradición que ha cambiado la vida de cientos de miles jóvenes en Jalisco y en todo el mundo.
“El folclor es pasión, danza, armonía, costumbres, tradiciones, que no debemos de perder. Queremos que los jóvenes se sigan integrando, ya hay pocos grupos folclóricos, creo que debemos darle más dinámica y difusión a los chicos. Hay varios compañeros que seguimos trabajando, quienes quieran continuar la labor del folclor como nosotros lo iniciamos, porque ahora se baila sin pasión, esto te tiene que gustar”.
Subraya: “A mí me ha dejado una gran satisfacción, vivencias, idas a Europa, Estados Unidos, Canadá, que cuándo nos la íbamos a pagar nosotros estando en secundaria, muchos de nosotros seguimos con la amistad, algunos han muerto, pero otros estamos vivos con muchas ganas de seguir. Me ha dejado muchas satisfacciones, tanto emotivas, experiencias que vamos aprendiendo, aunque éramos jóvenes aprendimos del maestro la responsabilidad, cuidar nuestros cuerpos, nos hizo personas de mucha consciencia, eso es lo bonito”.
A sus 72 años de edad, le gustaría continuar enseñando el arte del folclor, transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones y que se enamoren de la danza que a ella le cambió la vida positivamente.
“Sigo bailando, pero ya no folclórico, ahora asesoro gente que quiera hacerlo, o que quiera formar un grupo. Para mí, si me dan la oportunidad, me gustaría continuar enseñando, no al cien por ciento, pero los faldeos, danzas, bailes de folclor, porque hay mucho baile fino. Hay que seguir buscando la oportunidad, tener la oportunidad de vivir. Todos los compañeros son los protagonistas, todos pensamos igual, con buenas experiencias para todos”, puntualizó.
AQUEL GRUPO DE JÓVENES AMANTES DEL FOCLOR
En 1968, como parte de las materias escolares de las escuelas secundarias para mujeres y varones como se les conocía, se impulsó en el estado de Jalisco como parte de la materia de artísticas, “la práctica de los bailes o danza Folclórica”, actividad que fue aceptada por los jóvenes adolescentes de aquella época y que dio origen a diferentes grupos que lo practicaron bajo tutela de diferentes maestros inicialmente con Miguel Enrique Velázquez, José Luis Ruiz, Armando Partida, Rubén Prieto, Guillermo Hernández, José Luis Cárdenas y otros más, al inicio se practicó de forma separada en las secundarias de mujeres y de varones y posteriormente al ver el entusiasmo de los jóvenes adolescentes, se propuso que se practicara conjuntamente entre mujeres y hombres de las diferentes escuelas secundarias y fue así como se formaron los grupos folclóricos, dando inicio a presentaciones en diferentes poblaciones del interior del Estado, posteriormente y como parte del proyecto iniciado en las escuelas secundarias El Departamento de Educación Pública del Estado bajo el cargo del Maestro Cesar Octavio Cosío Vidaurri y la aprobación del entonces Gobernador de Jalisco Alberto Orozco Romero se funda el “Grupo Folclórico del Departamento de Educación Pública del Estado”.
Beisbol
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
DEPORTE/CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.
Arte y cultura
Franz Kafka, buscó el olvido y alcanzó la eternidad

Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias //
El mejor amigo de Max Brod, como última voluntad, le pidió que al morir quemara todo lo que había escrito para que nadie pudiera leerlo y así evitar las burlas hacia él y su obra. Cuando el momento llegó Max Brod no cumplió, aunque fue la voluntad de su amigo, Max decidió que aquellos textos debían ser consumidos por el público y no por el fuego. Es así como 101 años después el mundo aun conoce el trabajo de Franz Kafka, uno de los autores más originales e influyentes de la literatura universal.
Franz Kafka murió a causa de la tuberculosis, el 3 de junio de 1924 en la ciudad de Kierling, Klosterneuburg, Austria, tenía 40 años. En vida publicó cuentos cortos y novelas, la más destacada “La metamorfosis”, donde un hombre despierta convertido en cucaracha e intenta afrontar los desafíos de su rutina diaria, pero las circunstancias le son adversas.
Declarado un clásico de la literatura universal, “La metamorfosis” es una muestra del ingenio y los temores de Kafka. Su personaje, de un día para otro, es un hombre incapaz de cumplir sus obligaciones y proveer a su familia, se convierte en un paria.
La figura de la cucaracha representa a toda aquella persona incapaz de cumplir o amoldarse a las exigencias que trajo consigo la Revolución Industrial: el trabajo especializado y la producción en masa, lo que para muchos comenzó la deshumanización laboral. Es así como cualquier persona, de un día para otro puede pasar a ser inútil, una carga para su familia, tan despreciada como una cucaracha.
Viena para finales del siglo diecinueve era parte del Imperio Austrohúngaro; formado por Austria, Hungría, República Checa, etc., el Imperio estaba saturado de funcionarios, reglas y jerarquías ineficientes. Viena ya era una ciudad industrial y moderna, aunque mezclada con estructuras feudales y burocráticas muy anticuadas. Barrios obreros crecieron rápidamente, con condiciones insalubres, hacinamiento y pobreza. Mientras tanto, el centro imperial brillaba con arquitectura monumental, creando una ciudad dividida entre esplendor y miseria. Miles de campesinos migraron a la ciudad buscando trabajo en fábricas textiles, metalúrgicas, ferrocarriles y construcción. La máquina reemplazó al artesano, lo que llevó a una profunda sensación de despersonalización.
Esta era la Viena en la que en 1833 nació Kafka, en la ciudad de Praga. Su familia pertenecía a la clase alta gracias a los buenos manejos del negocio textil de su padre, el gran villano de su vida. Obligado por él, Franz estudió derecho y posteriormente trabajó en tribunales civiles y penales y en compañías de seguros.
Ahí fue testigo de las compensaciones que se otorgaban a los obreros por accidentes de trabajo; la pérdida de dedos o extremidades era común, pero también las lesiones incapacitantes, las cuales privaban al trabajador de su fuerza de trabajo, como lo era el protagonista de La metamorfosis.
En 1922 recibió la jubilación anticipada a causa de la tuberculosis que padecía desde 1917 y que sería la causa de su muerte. Kafka dedicaba su tiempo libre a la escritura; publicó cuentos en diversas revistas, además de sus novelas: En la colonia penitenciaria, El fogonero, Un artista con hambre, etc. Pero no solo escribía para publicar, dejó varios diarios y mantenía una copiosa correspondencia, como era normal por la época.
Probablemente la más célebres de sus cartas fueron las dedicadas a su padre, Hermann Kafka, hombre duro y autoritario con el que su hijo nunca pudo tener una relación de afecto mutuo.
La historia cuenta que Franz había decidido casarse, Hermann no estaba de acuerdo con la boda de su hijo y él buscando un acercamiento con su padre le entrego a su madre, Julie Löwy, una carta de más de 100 páginas manuscritas muestra de la habilidad de Franz para la escritura, pero también de todas aquellas cosas que no se atrevía a decirle en persona a su padre, el cuál nunca supo de la existencia de la carta, pues su esposa nunca se la entregó, devolviéndosela a su hijo Franz.
Esta carta junto con otros escritos formó parte de todos los textos que Kafka quería que fueran quemadas a su muerte. Fue un hombre de carácter inseguro y ansioso, por lo que publicó una mínima parte de sus escritos y dejó la mayoría inconclusos.
Fue a Max Brod a quien confió borradores y adelantos de algunas de sus obras y fue a él a quien nombró albacea literario, en una carta le pide “Querido Max, mi última petición: todo lo que deje detrás de mí… en forma de diarios, manuscritos, cartas (propias y ajenas), bocetos, etc., debe ser quemado sin excepción y sin ser leído.” Para fortuna de la humanidad su deseo fue desoído.
Posterior a su muerte fueron publicados El proceso, El castillo y América, además de la ya citada Carta al padre, entre otros. Al no tener intenciones de publicarlas, las novelas se encuentra inconclusas, pero aun así son consideradas obras influyentes en la historia de la literatura. Las tres presentan los rasgos característicos de su obra: burocracia mecánica, temas industriales, fragmentación del sujeto, sistemas judiciales impersonales, trabajos despersonalizantes.
La palabra kafkiano se acuñó para abarcar todas las características del universo de Kafka, situaciones absurdas rayando en lo surrealista y atmósferas opresivas y adversas al individuo.
A pesar de las críticas y hacia el manejo de obra de Kafka por parte de Max Brod, es gracias a él que la obra se conservó y se difundió, ya que, con la invasión Nazi en Viena, Brod escapó del país llevándose la obra de Kafka.
Para ese tiempo sus padres ya habían muerto y sus hermanas murieron en los campos de concentración, por lo que la obra de Franz probablemente se habría perdido con ellas. De la misma forma en que otras grandes voces se apagaron en el silencio del anonimato, situación de lo más kafkiano posible.
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