Connect with us

ENTREVISTAS

«A los gobiernos de hoy no les interesa el arte; hacen más los particulares»: Pintor Víctor Hugo Pérez

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La vida del artista está llena de desafíos. Para llegar a ser y trascender hay que saber resistir. “El ser pintor hay que saber de antemano a dónde te metes y si eres pobre vas a vivir muchas limitaciones en los primeros años”.

Me casé hasta los 31 años porque no se podía antes; sólo que seas super bueno y que rápido llegues al gusto de la gente, pues qué chido”.

El pintor tapatío Víctor Hugo Pérez en entrevista con Conciencia en el Arte hace una retrospectiva de la ruta que ha tenido que recorrer en cerca de tres décadas para llegar al reconocimiento que ha ganado su obra durante los últimos años, con sus fuertes pinceladas para plasmar las emociones de sus personajes con los que convive en su vida cotidiana.

Entro al estudio de Víctor Hugo ubicado en una casona de la Colonia Americana y al ver sus obras y los personajes que están en primer plano, donde se mezclan las mujeres con los gatos, perros y otras especies me despiertan diversas emociones por la fuerza de sus imágenes.

La libertad es el sino de este pintor que plasma el mundo en el que vive, su familia, amigos y aquello que ha formado parte de la vida y su cosmovisión.

En su estudio resalta la obra de gran formato que está recargada sobre la pared, una especie de última cena pero que le han puesto “La última peda”, trasladada a los tiempos que vivimos.

Abundan los gatos y los rostros de mujeres. Son imágenes fuertes, demasiado expresivas.

SIN APOYOS DEL GOBIERNO

La carrera del artista es muy difícil en México, tal vez en otros países como Europa, Estados Unidos, sea menos complicado. “Los últimos gobiernos que hemos tenido ni le entienden ni les interesa el arte, cada vez hay menos museos para mostrar las obras de los artistas, los presupuestos son más reducidos”.

En Jalisco hay talento, existen muy buenos pintores con una gran variedad, pero lamentablemente se carece de una política de promoción que los promueva y ayude a darlos a conocer”.

Los departamentos y direcciones de cultura, considera, están de florero. Hacen más por el arte los particulares que el gobierno, los pintores tenemos que promover nuestras obras a través del periodismo, de redes y que ha permitido que la gente tenga más conocimiento y acceso al arte, la gente empieza a comprar a edad más temprana y tiene diferentes precios para escoger”.

A los pintores de hoy les va mejor que a los de mi generación, sin embargo, de parte del gobierno no existe promoción de la pintura de los artistas”.

En mi caso de pintor, estoy dado de alta en Hacienda y pago impuestos, ejerzo un trabajo y cuando menos espero que el gobierno facilite nuestro trabajo”.

Pero si no hay exposiciones, si no hay museos, no me dejan trabajar, no puedo exhibir mis obras, y así se me hace injusto seguir pagando impuestos cuando no puedo ejercer mi trabajo de artista”.

Recuerda que hubo una época en la que había diversos espacios para ver exposiciones. “Estaba el Museo de la Ciudad, la Casa de los Perros, había mucho movimiento y me tocó hacer una exposición internacional de primer nivel en El Cabañas”.

Hubo una época en la que los gobiernos le daban valor al arte y la cultura. Hacían eventos para que se conocieran escritores y pintores, el gobierno mucho tenía que ver y así surgieron Tamayo, Cuevas, Aceves, Navarro, Toledo. Se nos murieron Octavio Paz, Carlos Fuentes y estos artistas.

Hoy pareciera que no hay escritores ni pintores. No hay promoción. La verdad es que la historia se explica y entiende por sus escritores y pintores, pero estamos en la orfandad. México no es sólo cultura precolombina, no se si esta falta de sentido sea para mantener a la gente en la ignorancia.

SELECCIONAN A PUERTA CERRADA

Aquí poco o nada hacen por promover a sus artistas y cuando hacen algo, seleccionan a puerta cerrada, sin convocatoria, como fue el caso de las esculturas de José Fors y Sergio Garval. “Aquí de una sentada y con unos tequilas de por medio deciden es éste y éste. Tal vez quieran justificar que hacen algo por el arte, por eso fue tan criticado”.

El desconocimiento del valor y finalidad de una escultura parece que también los gobernantes lo ignoran, fue la colocación de las esculturas en la Lázaro Cárdenas, donde los autos circulan a alta velocidad y llegar a esas zonas es arriesgar la vida cuando el tráfico es permanente.

Reconoce que fueron acertadas las esculturas de Colunga en Plaza Tapatía, que todo mundo criticó pero que a la gente le gustó.

Pero el más exitoso ha sido el cambio de la escultura La Estampida (los Caballos de Jorge de la Peña) que cambiaron de El Cabañas a López Mateos. Las esculturas son para que la gente las vea y las disfrute.

PLASMAR LAS EMOCIONES

¿Y qué pinta Víctor Hugo?

Pinto mujeres, tengo obras de crítica social, pero son pocas. Tengo mis personajes, es mi libertad de pintar, pinto las emociones, el sufrimiento, algunas experiencias que he vivido y quiero transmitir”.

He tomado de todos los ismos e influencias, tanto de arte mexicano, europeo, asiático; es una visión universal, más a la Tamayo”.

Además de los personajes que pinta, su obra tiene que ver también con la violencia. “Lo hago porque me afecta, me preocupa, me lastima”, comenta el maestro para los lectores de Conciencia Pública.

Los temas que pinta siguen siendo los mismos que cuando empezó, dice. “Mis preocupaciones, yo mismo, Dios, la existencia, la muerte, los excesos, las desilusiones, amores, desamores”.

EL DESPERTAR DE SU VOCACIÓN

Fueron los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas lo que le despertó a Víctor Hugo Pérez su vocación por el arte y que se convertiría en pasión y a la postre marcaría su destino.

La obra de Orozco le provocaron un gran impacto visual y le movieron sus emociones cuando Víctor Hugo tenía 13 años de edad, era estudiante de secundaria al vivir su primera experiencia durante la visita que realizó en compañía de sus compañeros de grupo al Cabañas, bajo la organización del maestro de la escuela. “Lo que vi y sentí fue la emoción de un artista que estaba haciendo un mundo propio y que afectaba al espectador tanto como una buena fotografía, le afectaba sus emociones por su impacto visual y hacia las ideas”.

Aquellos murales y caballetes me mostraron la forma que tienen los artistas de comunicar sus ideas y emociones, eso fue lo que me impresionó de la obra de José Clemente Orozco”.

Después de ver las obras de Orozco le di importancia a lo que era el dibujo, porque había muchas litografías y dibujos originales, era una narrativa política donde estaban muy marcadas las clases sociales, y como especie de protesta se mostraban los contrastes, con gente vestida con harapos y gente bien vestida en medio de banquetes”.

El mensaje de José Clemente Orozco era de lucha de clases y se veían realidades; para mí lo que veía era más impactante que en el cine al que yo estaba acostumbrado a ver, era más cruel, más cruda que la forma caricaturesca y que a la vez era más bello por la emotividad y que podía comunicar cosas”.

Me di cuenta que la pintura tiene esa riqueza de comunicación”.

Posteriormente y en esa época la obra de Picasso también le impactaría al entonces adolescente con aquella inolvidable exposición de Televisa “Los Picassos de Picasso”.

La gente lo veía con mofa, pero yo le daba valor y empecé a darle vuelo a mi imaginación”.

Sus primeros encuentros con la pintura son de un pintor europeo que conoció en Manzanillo. El padre de Víctor Hugo tenía una casa en el puerto y llevaba a la familia a pasar temporadas all balneario. El pintor tenía una casa pegado a la de su familia y solía pintar las paredes. “Me subía a un árbol y creía ver a un personaje demasiado loco. Se estaba echando un vino y pintaba sus murales, tenía muchísimo poder lo que plasmaba”.

Tenía interés, emoción y terror al ver al personaje, ver sus cuadros. Recuerdo esos primeros impactos visuales de la pintura”, expresa nuestro entrevistado de hoy.

SUS INICIOS

Entre los 14 y 16 años fue cuando decidió que su vida estaría ligada a la pintura. “Me gustaban las artes, me empecé a dar cuenta de querer a la pintura. Me definí que quizá la manera de comunicarme podría ser la pintura, aunque me sigue gustando la música y el cine”.

Tengo 46 años, hablamos de los 80’s, había menos oportunidades que ahora, me acerqué a El Cabañas de oyente, no tenía los recursos para inscribirme, entraba a las clases y los profesores daban por sentado que era alumno o quizá mi interés por la pintura les llamaba su atención, que creían que valía la pena”.

Allí empecé a dibujar, no muy bien, pero empecé”, dice con la sonrisa en el rostro. Los dibujos fueron de aprendizaje. Para ello acudía a la biblioteca y buscaba los libros de pintores con muchas imágenes y dibujos, tenía presente las vivencias de un buen número de pintores a quienes los sentía en la mano, aunque no podía lograrlos, pero los sentía y pensaba que quizá con algo de concentración podría comunicar sus sentimientos por medio del dibujo.

Y le fue quedando claro que el mejor sería, no el que pintara mejor las imágenes, ni el que fuera más realista, sino el que tuviera mejor expresión, el que se acercara a ser el más impactante. “Tenía la libertad, siempre buscaba la emoción como si fuera lo que sentía, intentaba lo que imaginaba que era como había hecho José Clemente Orozco”.

Creía que esos artistas se concentraban más en las emociones que en la realidad que estaban observando y de allí empecé a buscar plasmar las emociones”.

Después tomaría otra técnica, la acuarela, el óleo, en el que los estudiantes pasaban entre 4 y 5 años, pero como el futuro artista no tenía paciencia, ese lapso se lo brincó y fue su padre el que lo ayudó al darle dinero para la compra de materiales, con lo que empezó a pintar papel, acrílicos y hacer sus primeros trabajos.

Sus primeras pinturas fueron sobre las emociones que le generaban sus vivencias, de amores y desamores, tenía 17 años y quería expresar esos sentimientos tan profundos que lo sacudían. Los papeles en los que pintaba y que hacía para sí mismo los empezó a mostrar, llevándolos a Artes Plásticas de la UdeG y El Cabañas, los colocaba sobre el piso de los pasillos y de repente a la gente le llamaban la atención.

Desde el principio mostré un estilo diferente al común, a una parte de la gente le gustaban mi obra y a otros no. Algunos se acercaban y me compraban. Así fueron mis inicios, cargaba con los papeles y fotos que tomaba mi hermana”.

Uno de esos días precisamente en los pasillos de Artes Plásticas alguien se le acercó y le preguntó que si vendía esos dibujos. Su respuesta fue afirmativa. Le indicaron que estaba prohibido vender. Sus papeles los hizo rollos y los guardó y se marchó, pero no se desanimó. Siguió mostrándolos en otros lugares.

LA PRIMERA OPORTUNIDAD

Víctor Hugo nos hace una retrospectiva de cómo fue su primera exposición y que significó el parteaguas y definición de su proyecto de vida, allá por 1993, hace 28 años, cuando tenía 18 años.

La primera oportunidad que recibes es la más importante y queda grabada porque con esa abres y es lo que le agradeceré por siempre a Rogelio Flores y a Paco Barrera que me abrieron las puertas de El Roxy”, indica nuestro artista al recordar cómo fue su primera exposición.

SU PROMOCIÓN EN LA FUENTE

Víctor Hugo entre los lugares que visitaba para mostrar sus papeles estaba La Fuente y fue en esta cantina donde alguien le recomendó que fuera a El Roxy, que allí tenían una especie de galería.

El director era Rogelio Flores. “Le enseñé mis fotos y me preguntó si conocía a Jean-Michel Basquiat, un artista norteamericano de ascendencia haitiana y puertorriqueña”.

Le dije que no. Para conocerlo tenía que ir a Nueva York y que podría ser a través de un viaje o por medio de un libro, pero no había dinero para ello. Rogelio me comentó que tenía una similitud con la obra de Basquiat y el hecho de que no lo conociera le llamaba más la atención”.

Fuimos a ver a Paco Barrera que era el titular del área cultura de la Universidad de Guadalajara, quien primero estaba resistente a autorizar la exposición, pues se trataba de un chavo pintor desconocido y fue Rogelio el que convenció a Paco. Me crearon la museografía, aportaron una caja de vino y se hizo la exposición”.

Para mi fue un aliciente, un gran estímulo, se vendieron varios de mis obras, se vendió en pocos pesos, pero suficiente para comprar un bastidor, pero uno o dos papeles que se vendieron empecé a comprar materiales y aquello siguió al paso del tiempo”.

Era muy entusiasta y al mismo tiempo idealista”.

LA BIENAL DE MONTERREY

Otro sucedo que marcó su vida y reafirmó su fe en sí mismo fue su participación en la Bienal de Monterrey. Un amigo le hizo el favor de tomarle las fotos a sus obras y las envió. Otro amigo le dijo que estaba fuera de la realidad porque a la bienal era para gente con más trayectoria. “Es cierto, ya tienes una exposición pero que fue en el pinchi Roxi”, me comentó, minimizando lo que estaba haciendo.

Sí, pero en la bienal no hay limitaciones, no exigen una edad determinada, pues resulta que mi obra fue una de las que quedó seleccionada y fui el primer joven en recibir ese reconocimiento, no se si siga siendo el más chico de la historia de las bienales, pero eso me motivó más a seguir adelante”.

SU EVOLUCIÓN

Sobre su evolución en la plástica, reflexiona:

Quizás he aprendido a pintar formas, efectos, pintar más rápido, con mayor seguridad. Siempre estoy aprendiendo, veo pintura de los 90’s y que la gente está buscando, las encuentro más planas, no las encuentro malas; ahora como que estoy obligado a darles más volumen, retomé un poco pintura de los 90’s, las están buscando y comprando”.

Escucho a mis colegas que me dicen, hay más volumen, más control narrativo de la figura. Hace 30 años era más arrojado, más sentimiento”.

A sus 46 años, Víctor Hugo considera que sigue siendo un pintor joven. “En el arte entre más viejo eres más listo, eres mejor, a diferencia de otras profesiones.

¿Y qué pinta hoy?

Voy a pintar flores, niños. Mi hermana falleció el pasado año y estoy en los recuerdos, reviso fotos familiares y me encuentro fotos de cuando éramos niños”, comenta y señala una pintura de un niño con un perro”.

De repente recibe muchos encargos, le encargan un retrato, lo que le trae satisfacción.

Sobre lo que viene, Víctor Hugo expresa que quiere vivir la vida, ya que no sólo es trabajar.

Lo mejor que tiene hoy como artista es ser dueño de su tiempo, toda vez que la fama y fortuna dice verla lejana. “Lo mejor es tener claro qué voy a hacer hoy y que voy a hacer mañana, ya no tengo las prisas por terminar una obra, sí tengo un encargo, lo puedo hacer despacito”.

Hoy disfruto el tiempo, lo que puedo hacer con el tiempo, leer libros, ver tele y meterme a la cocina que tanto disfruto”.

Recuerda lo que el maestro Arévalo me decía a propósito de que trabajaba mucho y pintaba mucho. “No maestro, no haga eso, mitad pintando, mitad viviendo, si no qué va a hacer con lo que gana, haga algo o no pinte”.

Es cierto no pintar, es estar viviendo, estar experimentando, estar meditando, darse pausas, eso ha sido esta satisfacción, no es de mucho dinero, es que tengo libertad y si pinto es por el gusto de hacerlo”.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE 1993 A 2019:

1993

  • Dioses y Payasos, Galería Magritte en el Centro Cultural Roxy, Guadalajara, Jalisco.

1996

  • Pinturas, Galería Arte Contemporáneo de Jorge Álvarez, Guadalajara, Jalisco.

1997

  • Peor que los perros. (Feroz angustia), Sala de Jóvenes Creadores del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

1999

  • Despierto violento, Centro Cultural Casa Vallarta, Guadalajara, Jalisco.

2000

  • Pasiones encontradas, Galería Alejandro Gallo, Guadalajara, Jalisco.

2004

  • Flores, Dios y Prozac, Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2006

  • Un objeto para amar, Galería Luis Tinajero, Guadalajara, Jalisco.

2007

  • 900˚, Espacio Cultural Galerías Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

2010

  • Los que entregan el corazón, Fundación Cultural Gallo, Guadalajara, Jalisco

2014

  • Víctor Hugo Pérez, Casa Jalisco, Polanco, Ciudad de México

  • El pájaro de los deseos, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), Guadalajara, Jalisco.

2015

  • El tequila es un pájaro que vuela dentro de mí, Museo Nacional del Tequila (MUNAT), Tequila, Jalisco.

2016

  • El hombre y su alma, Galería Uno, Puerto Vallarta, Jalisco.

2017

  • Corazón de perro, Galería Intersección en Fabrica la Aurora, San Miguel de Allende, Guanajuato.

2018

  • Instinto, Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

  • Hembras (Proyecto colaborativo con Juan Carlos Macías), Museo de las Artes de la U de G, Guadalajara, Jalisco.

  • Plasma (Exposición dual con Raúl Cerrillo), Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2019

  • Lo ritual y lo habitual, Museo de la Ciudad de Querétaro, Quéretaro, Qro.

  • Instinto, Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca, Oaxaca.

  • El gato y el murciélago, Galería Intersección en Fabrica la Aurora, San Miguel de  Allende, Guanajuato.

  • Historias del Pancracio y otros seres raros, NM Contemporáneo, Cuernavaca, Morelos.

ENTREVISTAS

Diana González, la nueva presidenta del PAN Jalisco: «Revivir y relanzar al PAN», la gran tarea que emprende

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La nueva presidenta estatal del PAN en Jalisco, Diana González, se dice muy comprometida con la militancia al ser electa por una amplia mayoría y encabezar una planilla casi de unidad. Uno de los temas torales que tendrá que revisar es la relación con el Gobierno del Estado y Acción Nacional debe entrar al debate en la búsqueda del bienestar de los jaliscienses.

En el tema de revisión del Pacto Fiscal y la consulta que el Gobernador Enrique Alfaro promueve, Diana González con el slogan “defender a Jalisco”, lo considera más bien un slogan de campaña que un interés real de hacerlo. “Los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado”.

Otro de los temas de la agenda prioritaria será la participación del PAN en la elección extraordinaria en Tlaquepaque y se lamenta que traten a este municipio como un botín, convencida que la elección fue anulada por un pleito entre MC y Morena.

Considera que existe una gran irresponsabilidad de los diversos actores políticos e instituciones de gobierno, desde la emisión de una convocatoria que está impugnada y el que dejaran a un municipio sin gobierno, como lo muestran la crudeza de los sucesos, los homicidios siguen (18 se han registrado en los últimos días), los robos, la falta de empleo. “No hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

EL GRAN APOYO A SU CANDIDATURA

Asumirás la presidencia estatal del PAN Jalisco, ¿cómo se da esta oportunidad y cómo ves el desafío?

“Estoy contenta que se da en torno a una gran unidad. Estoy contenta de que grandes liderazgos del partido en todo Jalisco estuvieron de acuerdo que representara el proyecto, que se fueron sumando más, que lográramos una planilla casi de unidad en el estado, un proyecto de unidad es algo que me enorgullece mucho, porque sabemos que al PAN le ha dolido mucho los temas de la desunión cuando se da la democracia interna del partido, creo que en esta ocasión al final la mayoría salimos unidos, contentos con el proceso.

¿Qué compromisos asumes con los panistas jaliscienses?

Esta responsabilidad que asumo, la tomo con la convicción de que quiero que el PAN vuelva a ser esa confianza con el ciudadano, creo que Jalisco extraña al PAN, los mismos municipios extrañan al partido, que apostó siempre por el desarrollo de las regiones y no solo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Que podamos tender los puentes para que el PAN pueda ser la fuerza política más importante del estado, es el partido de la gente, de sus causas, el que ha defendido siempre a la clase media, a los empresarios, que está de lado de los jóvenes y las mujeres no solamente en palabras. Quiero que la gente sepa y recuerde que el PAN es el partido que ha sabido gobernar, que puede generar empleos, conseguir un poco de paz, el partido que supo generar bienestar y tranquilidad en el estado”.

¿Cómo encuentras al PAN actualmente?

“Creo que al partido le han dolido muchas cosas. Lo que vi en estas semanas que estuve recorriendo rápidamente varios de los municipios, que estuve platicando con panistas en Guadalajara, en Zapopan, Tonalá, veo mucha esperanza, eso me mueve. Las cosas no están como debieran ser en Acción Nacional, pero creo que no tenemos que hablar del pasado, sino del futuro, de verdad veo a los panistas con esas ganas de revivir al PAN, de relanzarlo, que volvamos a ser lo que fuimos, convencidos que el PAN dio mejores gobiernos y resultados, por eso debe regresar a gobernar, veo esperanza, eso noté en los panistas, como un nuevo inicio, que vean en este proyecto esa intención y esas ganas de volver a ser y cómo se suman para que el partido vuelva a ser lo que fue. Los veo con esperanza”.

BUSCAR UNIR AL PANISMO

La división ha imperado en el PAN, ¿cómo visualizas lograr unir a los panistas en un proyecto común?

“En cada plática que he hecho con los panistas he llamado mucho a la generosidad, al olvidarnos del ya me toca, porque no se trata de tocar, se trata de tener y estar en la coyuntura adecuada de nuestras vidas para poder representar las causas de los ciudadanos, se trata de que podamos generar a los mejores líderes que abanderen esas causas y que ganen elecciones.

En el tema de la unidad, creo que vamos bien, comenzamos bien, estoy contenta porque no me había tocado un proyecto de unidad en Jalisco como lo fue éste, no me había tocado que tantas fuerzas tan diversas estén unidos en el proyecto, con ganas de trabajar, de hacer bien las cosas, porque saben que las cosas no están bien en Jalisco y el PAN hizo las cosas mucho mejor, queremos y tenemos esa responsabilidad de no pelearnos al interior, preocuparnos por lo que nos interesa”.

VER HACIA ADELANTE

El PAN ha sido aliado de MC, particularmente en el Congreso del Estado. ¿Cuál es la posición que asumes respecto a esto?

“Lo que creo es que debemos ver hacia delante. Sí tenemos que revisar nuestra relación con el gobierno del estado, muy puntualmente, tenemos que revisarla, ser como siempre una oposición responsable, que ayude en todos los temas que sean buenos para Jalisco, pero también creo que tenemos que centrar en el debate el bienestar de los jaliscienses, buscar que las decisiones que el PAN acompañe al gobernador estén llenas de ganas de arreglar los problemas de los jaliscienses, si hay que decir que no, hay que decir que no.

Sí tenemos que revisar esa relación, a pesar de ser una bancada relativamente pequeña, me da mucho gusto que los 5 junto con lo que será la presidencia estatal del partido, estamos trabajando la agenda legislativa y en puntos comunes, creo que se harán buenas cosas desde la bancada, nuestra condición nos pone en esta oportunidad de poder dar el sí a las cosas que son buenas para Jalisco y dar el no a lo que no es bueno, sin meternos en pleitos inútiles, en pleitos de poder que nada ayudan a los jaliscienses, sino ver por su bienestar de manera real”.

NO SE RESUELVEN PROBLEMAS DE SEGURIDAD”

¿Cómo ves a Jalisco?

“A Jalisco le están doliendo muchas cosas, no se resuelven nuestros problemas de seguridad, tenemos tremendos problemas de desapariciones, homicidios, robos, no podemos voltear la espalda y decir que las cifras están mejorando. Nos duele la corrupción, que leemos todos los días, ya hasta la normalizamos y sabemos que existe, nos duele la salud, entre los pleitos de la federación con el estado, no hay crecimiento económico real entre la terrible pandemia y la falta de soluciones y buen gobierno, los problemas de movilidad continúan pese a todas las leyes que se hacen, no se está abonando al desarrollo regional en el interior del estado, teneos problemas con los ingresos de los municipios por una mala administración del gobierno estatal.

Desafortunadamente creo que el gobierno no se está centrando en resolver los grandes problemas de nuestro estado, no se está poniendo el bienestar de los jaliscienses en el centro del debate, lo que estamos viendo son pleitos inútiles, lucha de poderes, cuando realmente todos tendríamos que estar concentrados en resolver los problemas de Jalisco, por eso es que mi intención y ganas de que el PAN vuelva a gobernar Jalisco, estoy segura que sabemos gobernar, ahí están los números de las administraciones panistas, contrastados con los gobiernos de Aristóteles y Alfaro”.

DEFENDER A JALISCO…

¿Cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro? Dice que hay que defender a Jalisco…

“A mí lo que me preocupa es que su gobierno es más un eslogan de campaña que un interés real de defender Jalisco, los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado. Que no sea solo un eslogan de campaña como ya lo fue en campañas pasadas. Desgraciadamente sí lo veo como un tema publicitario que como un tema de entrarle en serio de forma real a los problemas. Hemos estado más concentrados en pleitos inútiles que en resolver los problemas de Jalisco”.

¿Cuáles serán las tareas que tendrás en los próximos meses?

“De entrada, la elección de Tlaquepaque, me parece que es triste que a Tlaquepaque lo traten como a un botín, se anuló la elección por un pleito de políticos de MC y de MORENA. Aun hoy con la propia convocatoria, está impugnada. Mientras dejaron sin gobierno al municipio, siguen los homicidios, los robos, la falta de empleo, hubo 18 homicidios en Tlaquepaque, no hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos. En el PAN tenemos una visión clara, vamos con toda la estructura a salir a las calles, a dar una propuesta clara y sensata, lo más importante, ponernos de lado de la gente y no de intereses personales particulares de lograr el poder por el poder, considero que el PAN sabe y conoce las causas, los retos de Tlaquepaque, considero que no se merecen ser tratados de esta forma, como un botín político, son personas que les están matando a sus familiares, no puede ser que haya políticos concentrados en obtener el poder a como de lugar”.

¿Tendrán candidata en esta elección extraordinaria en Tlaquepaque?

“Vamos a tener una candidata, va a ser Rosario Velázquez, una mujer preparada, que conoce los temas del municipio, se ha desarrollado profesionalmente, una mujer con sensibilidad que hará un gran trabajo para los tlaquepaquenses. Vamos a apoyarla con todo. Nuestro reto es que se vuelva a entender al PAN como el partido de la gente”, puntualizó.

¿QUIÉN ES DIANA GONZÁLEZ?

“Nací en Guadalajara, estudié la carrera de Derecho, estudié una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, un doctorado en Ciencia Política y otro en Derecho.

Soy miembro de las G10 mujeres líderes por México, hemos tenido capacitaciones interesantes en materia política en la Panamericana y en la Universidad de Washington.

En temas políticos, fui candidata del PAN en 2015 para la diputación federal del distrito 8, estuve también coordinando la agenda de la planilla de Madero y en 2018 fui la coordinadora de Ricardo Anaya en la campaña presidencial en Jalisco.

He estado en asesoría legislativa los últimos 10 años de mi vida, he tenido experiencia en la administración pública municipal.

En lo personal, soy madre de 2 niños, esposa de Salvador, soy hija, soy hermana, una mujer ordinaria que todos los días se levanta temprano, hace el desayuno y lonche de los niños, se pone a leer las notas, comienza la actividad, todos los días lucha con los mismos problemas de movilidad, de machismo, inseguridad, que trabaja para tratar de tener una vida mejor, procurar una vida mejor para mis hijos.

Soy una persona muy común, normal, que viene desde abajo a base de estudio, esfuerzo y educación, he logrado superarme y darle una mejor vida a mis hijos, de ahí surgen las ganas que todas las personas podamos acceder a lo mismo”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

El vertedero no garantiza seguridad a población: Sugieren a Alfaro olvidar El Zapotillo y atender nuevos proyectos de agua

Published

on

Por Mario Ávila //

Dados los riesgos que implica terminar la obra de la presa El Zapotillo con las modificaciones planteadas por los pobladores y la inversión que se tendría que hacer para El Purgatorio, el ingeniero José Plascencia Casillas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, sugiere que el gobernador Enrique Alfaro debe olvidarse de la presa en Cañadas de Obregón y atender otros proyectos como Arcediano, El Ahogado e incluso la construcción de otro acueducto Guadalajara-Chapala, para resolver el dilema de abasto de agua para la Zona Metropolitana.

Entrevistado para los lectores del semanario Conciencia Pública, el experto en obras de ingeniería, planteó así el escenario que hoy se tiene en Jalisco: “Yo ya estaría buscando otras opciones como es el uso del agua de lluvia de Guadalajara y retomar el proyecto de Arcediano, que aunque sea caro, es factible; ya lo habríamos terminado con todas las buenas intenciones que hemos tenido durante muchos años, hubiéramos hecho la cortina con una seguridad como se proponía desde un principio. Caro o barato ya lo tuviéramos y no hay agua más cara que la que no se tiene”, expuso.

«Al gobernador debo de reconocerle una culpa, en campaña declaró que no se debería llenar la presa El Zapotillo y le reconozco que rectificó en el camino y tomó una decisión técnica y no política de pretender llenar la presa El Zapotillo; no como Aristóteles quien si hubiera facilitado las cosas en su momento la presa estuviera concluida de alguna forma. Hoy Alfaro bueno, desafortunadamente la imagen en política dice mucho, pero la apuesta de Enrique Alfaro debería ser otra, ya no El Zapotillo, si yo fuera el gobernador de Jalisco, yo la desecharía», dijo José Plascencia.

«Para eso somos gobernados, para que el gobierno tome decisiones sobre nosotros, no podemos consultar todo al pueblo, obviamente somos una democracia establecida, pero si consultamos todo tendremos millones de opiniones y hay cosas que se tiene que hacer. La decisión de hacer la presa debería ser una decisión técnica y no política, pero sobre todo, no populista».

Plascencia Casillas censuró el fracaso que hasta ahora implica la creación de una secretaría de Estado para operar una Gestión Integral del Agua y expuso: “De ella esperamos que realice los proyectos adecuados para poder dotar de agua a Guadalajara, se han centrado en hacer nada más limpieza de la cuenca del río Santiago que hasta la fecha no se han visto los resultados, pero estuvieron viendo diferentes opciones para la dotación de agua a Guadalajara y hasta la fecha no hay otra opción más que la presa El Zapotillo y creo que ahí se está impulsando un proyecto para transvasar agua de la presa El Salto que está en Valle de Guadalupe, a la presa Calderón; desgraciadamente es una obra que no tiene razón de ser, por ejemplo tenemos una planta de tratamiento de aguas negras en El Ahogado que nos da 2 metros cúbicos por segundo y el agua que arroja es apta para potabilización. Porqué no llevar esa agua de la planta del Ahogado a la planta de San Gaspar o Las Huertas en donde tenemos planta potabilizadora y desde ahí suministrar a la zona Norte que sobre todo es la zona afectada cuando tenemos sequía.

Gestión Integral del Agua, es todo, cultura del agua aprovechamiento del agua de lluvia, el reuso del agua que no lo hacemos, todo mundo dependemos del agua que nos llega de la llave, no aprovechamos el agua de lluvia, el agua que servimos a los drenajes no la reutilizamos en nada, ni siquiera en riego. Ahí es donde debemos de centrar la cultura del agua. La única crisis de abasto de agua la hemos tenido en Guadalajara, fue en el pasado estiaje y no por falta de agua, sino por una mala gestión del SIAPA que en esta administración es un organismo que ha estado desaparecido, no hay obras, no he visto regeneración de tuberías, de mantenimiento, tenemos problemas de hundimientos por todos lados y el Siapa está desaparecido.

ACUEDUCTO VIEJO Y CADUCO

E insisto, también con el tema del acueducto Guadalajara-Chapala es un riesgo latente, 5 metros cúbicos por segundo dotas de agua a Guadalajara que es la mitad de lo que tenemos actualmente. El acueducto ha de tener maleza por dentro, azolvado, sarro, varias cosas, el problema de esto cuando se caiga un acueducto que se trata de uno de 2 metros de diámetro con bombas impresionantes y cuando se caiga una bomba o se caiga el acueducto por cualquier razón, incluso por cuestión de antigüedad, vamos a tener serios problemas de agua y no tenemos una alternativa, incluso ahorita aunque estemos en tiempo de lluvia, si se cae el acueducto va para abajo el abasto para Guadalajara.

SE REQUIERE NUEVO ACUEDUCTO

Tiene que haber un nuevo acueducto definitivamente; por fortuna la naturaleza nos ha dotado de agua y Chapala está en buenos niveles otra vez, con los ciclos que hemos tenido han sido buenos y tenemos que aprovechar el agua de Chapala que es nuestra fuente principal. De aquí a que hagamos otro proyecto ya sea la presa Arcediano o incluso una presa en Agua Prieta, buscar alternativas para subir a Guadalajara agua de lluvia, tenemos que tener un acueducto nuevo, tenemos una concesión para extraerle agua a Chapala que no se aprovecha, es hasta de 7.5 metros cúbicos por segundo y le sacamos 5 nada más. Del agua que cada año pierde Chapala, el 20% es por la extracción que le hacemos y el 80% es evaporación, entonces no tiene comparación entre lo que le sacamos y lo que se evapora y si le extraemos uno o dos metros cúbicos más, no pinta contra lo que pierde a través de la evaporación.

PERSISTEN LOS RIESGOS PARA VECINOS DE TEMACA, ACASICO Y PALMAREJO

El ingeniero, José Plascencia Casillas, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, se refirió también a las modificaciones propuestas por los habitantes de los tres pueblos de los Altos de Jalisco, para avalar la construcción de la presa El Zapotillo y planteó: “No sabemos si va a dar los 3 o 3.5 metros cúbicos por segundo para Jalisco, para mí es muy peligroso, porque con unas lluvias atípicas como las que hemos estado teniendo, en 24 horas te puede inundar Acasico, Palmarejo y Temacapulín, lejos de si tenemos un vertedor que probablemente no sea suficiente para la cantidad de agua que puede caer y podría generar un desastre natural.

Imagínate que se nos venga un ciclón o un huracán que en 24 horas se llene de agua la presa y vamos a tener un gran problema con las tres poblaciones; además no nos va a garantizar los 3 metros cúbicos por segundo, no nos va a llegar el agua a la presa El Purgatorio en tiempos de sequía, el proyecto va a estar a medias y gastarle 7 mil millones de pesos al Purgatorio para una apuesta que no sabemos si nos va a dar”, planteó.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La obra pictórica de Karla Betancourt: Una sociedad movida por el hiperconsumo e hipersexualización

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hiperconsumo e hipersexualización son fenómenos que envuelven a la sociedad de hoy y que están en el centro de todo, temas que la artista jalisciense Karla Betancourt los interpreta en su exposición “La condición de la belleza” que se puede admirar en el Museo Raúl Anguiano (MURA) desde el pasado mes de julio (inicialmente se programó por tres meses) pero ante el éxito logrado se decidió que se extendiera durante el mes de octubre.

Karla es una joven artista (28 años de edad) que tiene muy claro el enfoque social con un pensamiento crítico agudo que expresa en su obra actual al generar con sus pinturas y esculturas una serie de conjeturas sobre los fenómenos que impactan nuestras vidas para dar pie a la reflexión sobre lo que sucede en el entorno social.

Esta exposición duró cuatro años para realizarse, el proyecto originalmente no iba a ser tan grande, quería que fuera un espacio abierto porque todas las obras se relacionan entre sí, una te lleva a otra, es un proyecto integral”, explicó la artista.

Karla dice convencida que no se entiende que hoy puedan existir personas en alguna trinchera que se abstengan de participar en el ámbito de la vida pública que carezcan de ese sentido social que hace referencia. “Hay tantos problemas sociales hoy que todos desde nuestro papel que cada quien ame (seamos periodistas, empresarios, ingenieros, sociólogos, artistas) tenemos que abonar a la parte de los problemas que existen”.

Su trabajo gira principalmente en torno a tres conceptos claves: observación, representación y comunicación. Pertenece a una generación que rompe con los limites entre abstracción y figuración; además de carecer de prejuicios en utilizar todos los recursos históricos de la pintura sin distinción de escuelas y movimientos para mezclarlos con los de comunicación de masas con el objeto de la creación de producción artística. “Esto con la finalidad de que la obra en su totalidad tenga repercusión en la reflexión de nuestra contemporaneidad, su uso, objetivo y significado”, subraya.

La ciencia y el arte, señala, son los dos alicientes que siempre van empujando a la sociedad y que vienen a ser reflejo de la revolución y el crecimiento que se registra dentro de ella.

El arte siempre viene a ser un reflejo de cómo se viene manejando los movimientos socio-culturales de los avances o los retrocesos de la sociedad”, expresa.

Yo les explico a la gente cuando tengo la oportunidad de recibirlos aquí en la exposición de que no soy muy lejana a una escriba que existía en Egipto hace tres mil años”.

¿Cómo sabemos de que había garzas, que existía el Rio Nilo y existían cocodrilos, que ciertas cosas permanecen y existían ciertos dioses?”

Los podemos saber por los registros que quedaron de lo que venía a ser la cultura que en nuestro tiempo son llamados artistas y que en ese tiempo eran llamados artesanos y que dejaron todo un registro en papiros, en esculturas de piedra con el registro de todos los fenómenos de su tiempo”.

Y abunda:

Yo no disto mucho de eso, realmente, lo que estoy haciendo a través de la exposición es englobar una serie de fenómenos que los categorizo en cuatro que son: globalización, consumismo, industria e hipersexualización con un cúmulo de fenómenos que acontecen a la realidad de nuestros días y en base a eso hablo de las cosas que podemos ver en el cotidiano, como es le hiperconsumo, toda lo que se ha venido desarrollando a través de la tecnología, gran impulsor de toda esa serie de actos de un capitalismo con una vorágine muy grande y que ha venido en detrimento, no solo de la ecología que depende nuestra vida, sino también de la cuestión emocional como sociedad y en parte también de nuestra economía”.

La vocación y pasión de Karla por el arte es tan fuerte que a pesar de las condiciones adversas que ha enfrentado, hoy es posible admirar ese talento de una mujer sensible y comprometida que tiene una mirada profunda que penetra a las profundidades de la sociedad de hoy, desde el fenómeno de la comunicación de masas, muy ligadas a lo que se ha llamado la sociedad del espectáculo.

Karla al igual que muchos artistas jóvenes ha salido adelante sin apoyo del gobierno, incluso, fue rechazada en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara por no aprobar el examen artístico cuando realizó su examen de admisión.

Pero en el camino se ha encontrado a gente que ha creído en ella como el coleccionista y promotor de arte Benjamín Fernández, presidente de la Fundación Black Coffee Gallery, a quien llama el ‘Peggy Guggenheim mexicano’.

LA ENTREVISTA

Hablame de Karla, cómo nace esa vocación del artista, cómo se va expresando…

Karla es una persona que está muy a favor de encontrar el tema social, a favor de discutirlo, a favor de encontrar las aristas de las que poco se habla, estoy también muy determinada a generar un pensamiento crítico, primero en mí, hablando en primera persona para después de esas disyuntivas que piense o haber logrado concretar, poder hacerlas extensivas a las demás.

Afortunadamente, uno de los grandes beneficios de ser artista, es que tenemos mucho tiempo, la gente podrá pensar tiempo ocioso, pero no es tiempo ocioso, es tiempo de pensar, tiempo de estudiar, es tiempo de reflexionar, es tiempo que nos lleva a generar una conjetura para poderla transpolar a nuestro trabajo, en este caso particular a la exposición en pintura, escultura, obra gráfica e instalación, entonces es esta parte que a mi me interesa.

NO PUDO INGRESAR A ARTES PLÁSTICAS

¿Cómo se expresa tu parte artística?

Pinto desde los ocho años; se materializó cuando la UdeG me reprobó, no pude entrar a artes plásticas porque reprobé el examen artístico y fue algo muy traumático para mi, pero tuve el gusto de conocer al maestro Waldo Saavedra que fue mi tutor durante tres años en los cuales aprendí toda la parte de la institucionalización de la carrera de manera directa, sin pasar por un aula, con la creación día a día y de esa manera tuve la oportunidad de determinar.

Después pude estudiar un poco la historia del arte en Casa Lam en la Ciudad de México, luego me vine a Guadalajara y a partir de estos extractos que tenía después de la convivencia con grandes personalidades, con grandes artistas, empecé a hacer yo mi labor crítica de pensar qué iba a hacer.

ES UNA COSA DE EPIGENÉTICA”

Esta conciencia crítica que resalta en la visión de la joven artista, ¿cómo llegaste a ella?

Creo que es una cosa de epigenética, una cosa celular, creo que se la debo a mi papá y a mi abuelo que en paz descanse que no tuve la oportunidad de conocer, pero mi abuelo a pesar de que solo llegó a tercero de primaria, hizo la labor de abogado para ayudar a muchas personas en Tapachula, Chiapas; mi papá siempre fue una persona muy sapiente, fue masón, en fin, una persona siempre muy crítica con su tiempo con sus modos y sus acciones, aparte de ser muy crítico, una persona con una vena social muy fuerte.

JAMÁS HA SIDO BECADA

¿Has recibido apoyo de los gobiernos durante tu carrera?

He participado en distintos concursos estatales y he también accedido a la solicitud de distintas becas tanto estatales como nacionales no he corrido con la suerte de poder acceder a una, pero la carrera del artista en general es una carrera de largo aliento en la cual se necesita mucha resiliencia. No quito el dedo del renglón en poder acceder a una en algún punto de mi carrera además de que con la entrada del nuevo Gobierno viene mucho empuje a la parte cultural de esta gran ciudad que tiene muchos talentos y además propuestas concretas.

Conté con el apoyo de dos mujeres totalmente comprometidas con su ciudad. La Lic. Violeta Parra ex directora de cultura Guadalajara y la actual diputada Local Claudia Salas las dos fungieron como parte de esencial de mi proyecto además de por supuesto siempre mostrar una disposición a apoyarnos entre mujeres. Cosa que me llevo como un gran aprendizaje de vida.

¿De qué vives?

Vivo de mi trabajo, las piezas de la exposición están a la venta, más de la mitad están vendidas, encontré un gran aliado en Benjamín Fernández. Es seguir este círculo virtuoso, se expusieron las piezas ahora encontrar coleccionistas para tener capital y crear lo que viene”.

BENJAMÍN FERNÁNDEZ, ‘EL PEGGY GUGGENHEIM MEXICANO’

¿Cómo ves la labor de Benjamín en el mundo del arte?

Le dije cuando tuve la oportunidad de tener una entrevista con él en mi taller, Benjamín es un gran coleccionista de arte, le presenté el proyecto hace meses, le dije que siento que me estoy entrevistando con Peggy Guggenheim, se río por supuesto, pero estaba nerviosa de conocerlo. Realmente son personas que en su momento claro que hacen inyección a la cultura, nosotros como artistas siendo parte de ese movimiento tenemos la oportunidad de asentarnos, primero por tener este respaldo de pertenecer a este tipo de colecciones, segundo porque están abonando, eso genera que el ferrocarril vaya caminando, me siento sumamente agradecida. Con Benjamín no creo que sea la única artista que se sienta de la misma manera, creo que está apostando por otro tipo de firmas consolidadas como Víctor Hugo, pero por personas jóvenes como Shuta Ruelas, Manuel Rodríguez, una servidora, gente joven con iniciativa, calidad y propuesta en nuestro trabajo”, puntualizó.

¿Qué grado de satisfacción tienes con lo que has hecho?

Me llevo muchas satisfacciones como creadora, pero la más grande a nivel de profundidad, es que siempre podría haber sido más y no es suficiente, ahora veo muchas cosas y digo qué hermoso está, qué padre, bien lograda, pero puedo hacer muchas más cosas de las que creí posibles. Es eso, romper ese techo creativo que tenía, respecto a una presentación en museo, la gestión cultural, uno se pone creativo, llega un momento que esa creatividad tiene una limitación física, capital, de esfuerzos y energías, en esta exposición se rompió eso, todos esos no que existen previo a la creación, desde conceptualizar la idea hasta materializar se rompieron. Esta exposición la adoro, siempre será mi primera exposición individual, pero quiero cosas más grandes.

Hay escultura en tu exposición, ¿cuándo empezaste a trabajarla?

La escultura la trabajé en conjunto con un despacho de arquitectura y un diseñador industrial, eso se gestó durante casi dos años de desarrollo del proyecto de las esculturas.

¿Cómo fue que entras a la escultura?

Fue por una disyuntiva curiosa porque hay una pieza de la exposición que se llama Non Stop, que no puede parar, una serie continuada de actos. En esta pieza hablo de los elefantes, de la insostenibilidad del mercado, sabía que quería hablar de esto, lo hice como una alucinación y lo que no sabía era en qué sostenerlo, había pensado en huevo, le di vueltas, de pronto dije se va a sostener sobre papel moneda, hice el origami de 50 dólares, le hice la foto, lo pinté, luego me di cuenta que por sí misma era una gran pieza, hice solo el cuadro del origami que se llama listo para consumir, teniendo el elefantito ahí y las piezas dije que se tenía que llevar a la tridimensión, cuando tuve el elefante, lo quise en proporciones de descontextualizarlo para llevarlo a un grado de reflexión, que salte a la vista y te provoque este choque de verlo a priori y decir qué es eso, es lo mismo con el plátano, por eso hay una banana gigante en medio de la exposición, enterrada visualmente en el piso, para hacer esta alusión.

LLEVAR A LA REFLEXIÓN

¿Conectas más con los jóvenes que con los adultos?

Ambas partes, pero siento que quienes han absorbido el discurso, dicen gracias por llevarme a este nivel de reflexión son los jóvenes. Creo que es liberador para todos entender que lo que nos vende el mercado y lo que nos hacen creer, desde la idea de plenitud que maneja el mercado no es real, es algo artificial y artificioso para que nos volvamos consumidores, eso mucha gente lo agradece, los engranes de este mecanismo están tan bien ajustados que es difícil darte cuenta en el cotidiano, despedazo esto para que la gente pueda observarlo, sobre todo el público joven.

LLEVAR LA EXPOSICIÓN A MONTERREY Y CIUDAD DE MÉXICO

¿Qué planes tienes con estas obras en el futuro?

La verdad no tengo planes en ese sentido, ha habido comentarios al calce, me gustaría llevarla a Monterrey o Ciudad de México, el único tema es de gestión, no he tenido la oportunidad como creadora de ver ese tema, pero me gustaría que se pudiera hacer itinerante, sobre todo por la temática, de las grandes satisfacciones que me llevo es la respuesta del público. Siempre cuando doy los recorridos guiados es curioso, parece que al principio serán datos inconexos, pero en medida que vaya haciendo la interrelación de ideas se darían cuenta de la explicación, de pronto llega el momento en que todos me dicen que ponen atención, siento que sí me siguen pero los veo haciendo sinapsis”.

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN LA CONDICIÓN DE LA BELLEZA EN EL MURA:

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x