Connect with us

ENTREVISTAS

«A los gobiernos de hoy no les interesa el arte; hacen más los particulares»: Pintor Víctor Hugo Pérez

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La vida del artista está llena de desafíos. Para llegar a ser y trascender hay que saber resistir. “El ser pintor hay que saber de antemano a dónde te metes y si eres pobre vas a vivir muchas limitaciones en los primeros años”.

Me casé hasta los 31 años porque no se podía antes; sólo que seas super bueno y que rápido llegues al gusto de la gente, pues qué chido”.

El pintor tapatío Víctor Hugo Pérez en entrevista con Conciencia en el Arte hace una retrospectiva de la ruta que ha tenido que recorrer en cerca de tres décadas para llegar al reconocimiento que ha ganado su obra durante los últimos años, con sus fuertes pinceladas para plasmar las emociones de sus personajes con los que convive en su vida cotidiana.

Entro al estudio de Víctor Hugo ubicado en una casona de la Colonia Americana y al ver sus obras y los personajes que están en primer plano, donde se mezclan las mujeres con los gatos, perros y otras especies me despiertan diversas emociones por la fuerza de sus imágenes.

La libertad es el sino de este pintor que plasma el mundo en el que vive, su familia, amigos y aquello que ha formado parte de la vida y su cosmovisión.

En su estudio resalta la obra de gran formato que está recargada sobre la pared, una especie de última cena pero que le han puesto “La última peda”, trasladada a los tiempos que vivimos.

Abundan los gatos y los rostros de mujeres. Son imágenes fuertes, demasiado expresivas.

SIN APOYOS DEL GOBIERNO

La carrera del artista es muy difícil en México, tal vez en otros países como Europa, Estados Unidos, sea menos complicado. “Los últimos gobiernos que hemos tenido ni le entienden ni les interesa el arte, cada vez hay menos museos para mostrar las obras de los artistas, los presupuestos son más reducidos”.

En Jalisco hay talento, existen muy buenos pintores con una gran variedad, pero lamentablemente se carece de una política de promoción que los promueva y ayude a darlos a conocer”.

Los departamentos y direcciones de cultura, considera, están de florero. Hacen más por el arte los particulares que el gobierno, los pintores tenemos que promover nuestras obras a través del periodismo, de redes y que ha permitido que la gente tenga más conocimiento y acceso al arte, la gente empieza a comprar a edad más temprana y tiene diferentes precios para escoger”.

A los pintores de hoy les va mejor que a los de mi generación, sin embargo, de parte del gobierno no existe promoción de la pintura de los artistas”.

En mi caso de pintor, estoy dado de alta en Hacienda y pago impuestos, ejerzo un trabajo y cuando menos espero que el gobierno facilite nuestro trabajo”.

Pero si no hay exposiciones, si no hay museos, no me dejan trabajar, no puedo exhibir mis obras, y así se me hace injusto seguir pagando impuestos cuando no puedo ejercer mi trabajo de artista”.

Recuerda que hubo una época en la que había diversos espacios para ver exposiciones. “Estaba el Museo de la Ciudad, la Casa de los Perros, había mucho movimiento y me tocó hacer una exposición internacional de primer nivel en El Cabañas”.

Hubo una época en la que los gobiernos le daban valor al arte y la cultura. Hacían eventos para que se conocieran escritores y pintores, el gobierno mucho tenía que ver y así surgieron Tamayo, Cuevas, Aceves, Navarro, Toledo. Se nos murieron Octavio Paz, Carlos Fuentes y estos artistas.

Hoy pareciera que no hay escritores ni pintores. No hay promoción. La verdad es que la historia se explica y entiende por sus escritores y pintores, pero estamos en la orfandad. México no es sólo cultura precolombina, no se si esta falta de sentido sea para mantener a la gente en la ignorancia.

SELECCIONAN A PUERTA CERRADA

Aquí poco o nada hacen por promover a sus artistas y cuando hacen algo, seleccionan a puerta cerrada, sin convocatoria, como fue el caso de las esculturas de José Fors y Sergio Garval. “Aquí de una sentada y con unos tequilas de por medio deciden es éste y éste. Tal vez quieran justificar que hacen algo por el arte, por eso fue tan criticado”.

El desconocimiento del valor y finalidad de una escultura parece que también los gobernantes lo ignoran, fue la colocación de las esculturas en la Lázaro Cárdenas, donde los autos circulan a alta velocidad y llegar a esas zonas es arriesgar la vida cuando el tráfico es permanente.

Reconoce que fueron acertadas las esculturas de Colunga en Plaza Tapatía, que todo mundo criticó pero que a la gente le gustó.

Pero el más exitoso ha sido el cambio de la escultura La Estampida (los Caballos de Jorge de la Peña) que cambiaron de El Cabañas a López Mateos. Las esculturas son para que la gente las vea y las disfrute.

PLASMAR LAS EMOCIONES

¿Y qué pinta Víctor Hugo?

Pinto mujeres, tengo obras de crítica social, pero son pocas. Tengo mis personajes, es mi libertad de pintar, pinto las emociones, el sufrimiento, algunas experiencias que he vivido y quiero transmitir”.

He tomado de todos los ismos e influencias, tanto de arte mexicano, europeo, asiático; es una visión universal, más a la Tamayo”.

Además de los personajes que pinta, su obra tiene que ver también con la violencia. “Lo hago porque me afecta, me preocupa, me lastima”, comenta el maestro para los lectores de Conciencia Pública.

Los temas que pinta siguen siendo los mismos que cuando empezó, dice. “Mis preocupaciones, yo mismo, Dios, la existencia, la muerte, los excesos, las desilusiones, amores, desamores”.

EL DESPERTAR DE SU VOCACIÓN

Fueron los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas lo que le despertó a Víctor Hugo Pérez su vocación por el arte y que se convertiría en pasión y a la postre marcaría su destino.

La obra de Orozco le provocaron un gran impacto visual y le movieron sus emociones cuando Víctor Hugo tenía 13 años de edad, era estudiante de secundaria al vivir su primera experiencia durante la visita que realizó en compañía de sus compañeros de grupo al Cabañas, bajo la organización del maestro de la escuela. “Lo que vi y sentí fue la emoción de un artista que estaba haciendo un mundo propio y que afectaba al espectador tanto como una buena fotografía, le afectaba sus emociones por su impacto visual y hacia las ideas”.

Aquellos murales y caballetes me mostraron la forma que tienen los artistas de comunicar sus ideas y emociones, eso fue lo que me impresionó de la obra de José Clemente Orozco”.

Después de ver las obras de Orozco le di importancia a lo que era el dibujo, porque había muchas litografías y dibujos originales, era una narrativa política donde estaban muy marcadas las clases sociales, y como especie de protesta se mostraban los contrastes, con gente vestida con harapos y gente bien vestida en medio de banquetes”.

El mensaje de José Clemente Orozco era de lucha de clases y se veían realidades; para mí lo que veía era más impactante que en el cine al que yo estaba acostumbrado a ver, era más cruel, más cruda que la forma caricaturesca y que a la vez era más bello por la emotividad y que podía comunicar cosas”.

Me di cuenta que la pintura tiene esa riqueza de comunicación”.

Posteriormente y en esa época la obra de Picasso también le impactaría al entonces adolescente con aquella inolvidable exposición de Televisa “Los Picassos de Picasso”.

La gente lo veía con mofa, pero yo le daba valor y empecé a darle vuelo a mi imaginación”.

Sus primeros encuentros con la pintura son de un pintor europeo que conoció en Manzanillo. El padre de Víctor Hugo tenía una casa en el puerto y llevaba a la familia a pasar temporadas all balneario. El pintor tenía una casa pegado a la de su familia y solía pintar las paredes. “Me subía a un árbol y creía ver a un personaje demasiado loco. Se estaba echando un vino y pintaba sus murales, tenía muchísimo poder lo que plasmaba”.

Tenía interés, emoción y terror al ver al personaje, ver sus cuadros. Recuerdo esos primeros impactos visuales de la pintura”, expresa nuestro entrevistado de hoy.

SUS INICIOS

Entre los 14 y 16 años fue cuando decidió que su vida estaría ligada a la pintura. “Me gustaban las artes, me empecé a dar cuenta de querer a la pintura. Me definí que quizá la manera de comunicarme podría ser la pintura, aunque me sigue gustando la música y el cine”.

Tengo 46 años, hablamos de los 80’s, había menos oportunidades que ahora, me acerqué a El Cabañas de oyente, no tenía los recursos para inscribirme, entraba a las clases y los profesores daban por sentado que era alumno o quizá mi interés por la pintura les llamaba su atención, que creían que valía la pena”.

Allí empecé a dibujar, no muy bien, pero empecé”, dice con la sonrisa en el rostro. Los dibujos fueron de aprendizaje. Para ello acudía a la biblioteca y buscaba los libros de pintores con muchas imágenes y dibujos, tenía presente las vivencias de un buen número de pintores a quienes los sentía en la mano, aunque no podía lograrlos, pero los sentía y pensaba que quizá con algo de concentración podría comunicar sus sentimientos por medio del dibujo.

Y le fue quedando claro que el mejor sería, no el que pintara mejor las imágenes, ni el que fuera más realista, sino el que tuviera mejor expresión, el que se acercara a ser el más impactante. “Tenía la libertad, siempre buscaba la emoción como si fuera lo que sentía, intentaba lo que imaginaba que era como había hecho José Clemente Orozco”.

Creía que esos artistas se concentraban más en las emociones que en la realidad que estaban observando y de allí empecé a buscar plasmar las emociones”.

Después tomaría otra técnica, la acuarela, el óleo, en el que los estudiantes pasaban entre 4 y 5 años, pero como el futuro artista no tenía paciencia, ese lapso se lo brincó y fue su padre el que lo ayudó al darle dinero para la compra de materiales, con lo que empezó a pintar papel, acrílicos y hacer sus primeros trabajos.

Sus primeras pinturas fueron sobre las emociones que le generaban sus vivencias, de amores y desamores, tenía 17 años y quería expresar esos sentimientos tan profundos que lo sacudían. Los papeles en los que pintaba y que hacía para sí mismo los empezó a mostrar, llevándolos a Artes Plásticas de la UdeG y El Cabañas, los colocaba sobre el piso de los pasillos y de repente a la gente le llamaban la atención.

Desde el principio mostré un estilo diferente al común, a una parte de la gente le gustaban mi obra y a otros no. Algunos se acercaban y me compraban. Así fueron mis inicios, cargaba con los papeles y fotos que tomaba mi hermana”.

Uno de esos días precisamente en los pasillos de Artes Plásticas alguien se le acercó y le preguntó que si vendía esos dibujos. Su respuesta fue afirmativa. Le indicaron que estaba prohibido vender. Sus papeles los hizo rollos y los guardó y se marchó, pero no se desanimó. Siguió mostrándolos en otros lugares.

LA PRIMERA OPORTUNIDAD

Víctor Hugo nos hace una retrospectiva de cómo fue su primera exposición y que significó el parteaguas y definición de su proyecto de vida, allá por 1993, hace 28 años, cuando tenía 18 años.

La primera oportunidad que recibes es la más importante y queda grabada porque con esa abres y es lo que le agradeceré por siempre a Rogelio Flores y a Paco Barrera que me abrieron las puertas de El Roxy”, indica nuestro artista al recordar cómo fue su primera exposición.

SU PROMOCIÓN EN LA FUENTE

Víctor Hugo entre los lugares que visitaba para mostrar sus papeles estaba La Fuente y fue en esta cantina donde alguien le recomendó que fuera a El Roxy, que allí tenían una especie de galería.

El director era Rogelio Flores. “Le enseñé mis fotos y me preguntó si conocía a Jean-Michel Basquiat, un artista norteamericano de ascendencia haitiana y puertorriqueña”.

Le dije que no. Para conocerlo tenía que ir a Nueva York y que podría ser a través de un viaje o por medio de un libro, pero no había dinero para ello. Rogelio me comentó que tenía una similitud con la obra de Basquiat y el hecho de que no lo conociera le llamaba más la atención”.

Fuimos a ver a Paco Barrera que era el titular del área cultura de la Universidad de Guadalajara, quien primero estaba resistente a autorizar la exposición, pues se trataba de un chavo pintor desconocido y fue Rogelio el que convenció a Paco. Me crearon la museografía, aportaron una caja de vino y se hizo la exposición”.

Para mi fue un aliciente, un gran estímulo, se vendieron varios de mis obras, se vendió en pocos pesos, pero suficiente para comprar un bastidor, pero uno o dos papeles que se vendieron empecé a comprar materiales y aquello siguió al paso del tiempo”.

Era muy entusiasta y al mismo tiempo idealista”.

LA BIENAL DE MONTERREY

Otro sucedo que marcó su vida y reafirmó su fe en sí mismo fue su participación en la Bienal de Monterrey. Un amigo le hizo el favor de tomarle las fotos a sus obras y las envió. Otro amigo le dijo que estaba fuera de la realidad porque a la bienal era para gente con más trayectoria. “Es cierto, ya tienes una exposición pero que fue en el pinchi Roxi”, me comentó, minimizando lo que estaba haciendo.

Sí, pero en la bienal no hay limitaciones, no exigen una edad determinada, pues resulta que mi obra fue una de las que quedó seleccionada y fui el primer joven en recibir ese reconocimiento, no se si siga siendo el más chico de la historia de las bienales, pero eso me motivó más a seguir adelante”.

SU EVOLUCIÓN

Sobre su evolución en la plástica, reflexiona:

Quizás he aprendido a pintar formas, efectos, pintar más rápido, con mayor seguridad. Siempre estoy aprendiendo, veo pintura de los 90’s y que la gente está buscando, las encuentro más planas, no las encuentro malas; ahora como que estoy obligado a darles más volumen, retomé un poco pintura de los 90’s, las están buscando y comprando”.

Escucho a mis colegas que me dicen, hay más volumen, más control narrativo de la figura. Hace 30 años era más arrojado, más sentimiento”.

A sus 46 años, Víctor Hugo considera que sigue siendo un pintor joven. “En el arte entre más viejo eres más listo, eres mejor, a diferencia de otras profesiones.

¿Y qué pinta hoy?

Voy a pintar flores, niños. Mi hermana falleció el pasado año y estoy en los recuerdos, reviso fotos familiares y me encuentro fotos de cuando éramos niños”, comenta y señala una pintura de un niño con un perro”.

De repente recibe muchos encargos, le encargan un retrato, lo que le trae satisfacción.

Sobre lo que viene, Víctor Hugo expresa que quiere vivir la vida, ya que no sólo es trabajar.

Lo mejor que tiene hoy como artista es ser dueño de su tiempo, toda vez que la fama y fortuna dice verla lejana. “Lo mejor es tener claro qué voy a hacer hoy y que voy a hacer mañana, ya no tengo las prisas por terminar una obra, sí tengo un encargo, lo puedo hacer despacito”.

Hoy disfruto el tiempo, lo que puedo hacer con el tiempo, leer libros, ver tele y meterme a la cocina que tanto disfruto”.

Recuerda lo que el maestro Arévalo me decía a propósito de que trabajaba mucho y pintaba mucho. “No maestro, no haga eso, mitad pintando, mitad viviendo, si no qué va a hacer con lo que gana, haga algo o no pinte”.

Es cierto no pintar, es estar viviendo, estar experimentando, estar meditando, darse pausas, eso ha sido esta satisfacción, no es de mucho dinero, es que tengo libertad y si pinto es por el gusto de hacerlo”.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE 1993 A 2019:

1993

  • Dioses y Payasos, Galería Magritte en el Centro Cultural Roxy, Guadalajara, Jalisco.

1996

  • Pinturas, Galería Arte Contemporáneo de Jorge Álvarez, Guadalajara, Jalisco.

1997

  • Peor que los perros. (Feroz angustia), Sala de Jóvenes Creadores del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

1999

  • Despierto violento, Centro Cultural Casa Vallarta, Guadalajara, Jalisco.

2000

  • Pasiones encontradas, Galería Alejandro Gallo, Guadalajara, Jalisco.

2004

  • Flores, Dios y Prozac, Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2006

  • Un objeto para amar, Galería Luis Tinajero, Guadalajara, Jalisco.

2007

  • 900˚, Espacio Cultural Galerías Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

2010

  • Los que entregan el corazón, Fundación Cultural Gallo, Guadalajara, Jalisco

2014

  • Víctor Hugo Pérez, Casa Jalisco, Polanco, Ciudad de México

  • El pájaro de los deseos, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), Guadalajara, Jalisco.

2015

  • El tequila es un pájaro que vuela dentro de mí, Museo Nacional del Tequila (MUNAT), Tequila, Jalisco.

2016

  • El hombre y su alma, Galería Uno, Puerto Vallarta, Jalisco.

2017

  • Corazón de perro, Galería Intersección en Fabrica la Aurora, San Miguel de Allende, Guanajuato.

2018

  • Instinto, Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

  • Hembras (Proyecto colaborativo con Juan Carlos Macías), Museo de las Artes de la U de G, Guadalajara, Jalisco.

  • Plasma (Exposición dual con Raúl Cerrillo), Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2019

  • Lo ritual y lo habitual, Museo de la Ciudad de Querétaro, Quéretaro, Qro.

  • Instinto, Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca, Oaxaca.

  • El gato y el murciélago, Galería Intersección en Fabrica la Aurora, San Miguel de  Allende, Guanajuato.

  • Historias del Pancracio y otros seres raros, NM Contemporáneo, Cuernavaca, Morelos.

ENTREVISTAS

Las batallas de Alberto Esquer: «No les voy a fallar a los jaliscienses en el Senado»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sereno, reflexivo, crítico, sin resentimientos se muestra Alberto Esquer, después de haber superado la zancadilla que le pusieron en el camino para evitar que fuera candidato a senador de la República por Jalisco.

El zapotlense habla de su ideario, de la lucha que dará desde el Senado de la República, si los jaliscienses lo apoyan para que los represente.

Primero, aclara, cree en las leyes y en las instituciones, que si bien hay gente que puede fallar, el punto clave es perfeccionarlas y no desaparecerlas como ha pretendido este gobierno de Morena al atacar a los organismos autónomos que sirven de contra peso a los excesos del poder presidencial.

“Soy un hombre demócrata, estoy cierto y seguro que lo que necesita el país son instituciones fuertes, a veces en las instituciones hay hombres y mujeres que cometemos errores, pero por eso quiero ser senador, para fortalecer a las instituciones, agradezco y felicito a los magistrados que hicieron valer la ley y el derecho en nuestro país y ordenan al consejo restituir mi candidatura”.

Con voz pausada, reflexivo, añade: “Lo que me hicieron no le gusta a mucha gente, en estos últimos años hemos dado la lucha para ayudar a los ciudadanos, alguien me quiso meter el pie para que no llegara al senado, pero lo que hicieron fue fortalecerme, generar solidaridad entre los ciudadanos, eso me compromete a entregar mejores resultados desde el senado de la república”.

“Queremos llegar, a defender a los jaliscienses, tener una representación en el senado y ayudar a que nuestro estado siga dando pasos como lo hemos hecho este sexenio. A mí que me gusta recorrer todo Jalisco, advierto una gran diferencia en las carreteras federales y las estatales, en Jalisco llevamos 28 hospitales nuevos, mientras que en la federación no se ha reconstruido un solo IMSS”.

Recuerda que tiene 24 años en el servicio público y aclara que “nunca dejamos de aprender” y esa experiencia acumulada le dan la oportunidad para ir al senado y todo lo que significa estar en la Cámara Alta. “Le digo a los jaliscienses que no les voy a fallar, que se sentirán orgullosos de tener un senador de Jalisco defendiendo a las familias jaliscienses, defendiendo la salud, la educación, el estado de derecho del país porque así se requiere”.

“QUEREMOS UN IMSS SÓLIDO”

¿Por qué y para qué quieres ser senador de la república? -Le pregunto y responde:

“Iremos a dar la lucha a la federación para que haya un IMSS sólido, acceso a la salud y para que en los municipios la gente pueda atenderse, le surtan medicinas, porque tienen todo el derecho y pagan para ello”.

“Me parece grave que tenemos derecho el sistema de salud federal y este no funciona, si un jalisciense va al IMSS a pedir una consulta, le tardarán tres semanas en dársela, si requiere una cirugía le van a tardar dos meses, la gente paga por estar afiliado y esto no puede seguir así, tenemos que unirnos para cambiarlo”.

LUCHAR POR LOS TEMAS DE JALISCO

Alberto Esquer en estos seis años del gobierno emecista ha sido de los hombres de mayor confianza del gobernador Enrique Alfaro. Estuvo al frente de dos secretarías fundamentales para el desarrollo económico y social de la entidad: La Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Una de las luchas que tiene proyectado encabezar desde la Cámara Alta es que exista equidad y justicia en la distribución de los ingresos que obtiene el gobierno federal en las diversas entidades del país.

“Se debe reinventar el municipalismo, está rebasado, está sobrepasado, por eso una de mis luchas será lo que arrancó el gobernador Alfaro con el pacto fiscal, no puede ser que un estado como Jalisco mande 10 pesos a la federación y te regresen 2 pesos, eso recae al último en el rincón más pequeño, si un municipio no tiene presupuesto para cumplir la función para los ciudadanos”

Finalmente, el Tribunal Electoral da una resolución favorable para ti, pero fue una lucha difícil para defender tu derecho a ser votado. ¿Cómo viviste este proceso?

La vida me ha dado la oportunidad de llevar 24 años de forma ininterrumpida en el servicio público, arranqué en 1999 con Alberto Cárdenas en su candidatura a la gubernatura y hasta la fecha; trabajé en el ayuntamiento en Ciudad Guzmán, luego trabajé con él, luego trabajé con Paco Ramírez, luego con Emilio González, fui diputado federal, diputado local, después entré como alcalde en Ciudad Guzmán con Movimiento Ciudadano, después me invita al gabinete Enrique Alfaro.

En estos años en el servicio público jamás había visto algo como lo que me sucedió en esta ocasión, que siendo ya un candidato registrado ante el INE, después de 21 días de andar en campañas con una plataforma y con un sistema de fiscalización abierto ante el INE, de un día a otro te digan se te quita la candidatura por un criterio que está emitiendo el consejo del INE, muchas veces no se permiten los registros por falta de papeles o requerimientos, pero no después de 21 días, ya registrados, con una plataforma y una campaña en curso”.

“CREO EN LAS INSTITUCIONES”

“Me parecía algo inédito, inaceptable, pero teníamos que actuar. Acudí a la instancia jurídica correspondiente, al Tribunal Federal Electoral para hacer valer mis derechos político electorales. Después de una batalla de cuatro semanas, el Tribunal me da la razón, me restablece e instruye reintegren la candidatura a Alberto Esquer y Eliseo Fernández en Campeche, algo inédito, algo que me parece un exceso en las instituciones, pero soy un hombre demócrata, estoy cierto y seguro que lo que necesita el país son instituciones fuertes, a veces en las instituciones hay hombres y mujeres que cometemos errores, pero por eso quiero ser senador”.

¿Qué te deja esto en relación al papel de las instituciones?

Las instituciones son dirigidas por seres humanos, que cometen errores en el ejercicio del poder, pero cuando hay un andamiaje sólido en las instituciones, es lo que me pasó, se cometió un error de cálculo e interpretación del INE y el Tribunal le corrigió la plana, me perjudicó unas semanas, pero el andamiaje legal que tenemos en México es sólido, tan es así que una irresponsabilidad, una negligencia de funcionarios del Instituto Electoral fue corregida por el Tribunal.

El gobierno de Morena lucha por desaparecer algunos organismos autónomos…

“Yo no puedo hablar de desaparecer instituciones, hay que perfeccionarlas, esa es una vida constante de la vida pública del país, ir perfeccionando la solidez de nuestras instituciones, lo hemos visto en el Instituto Electoral, con este modelo que arrancó siendo el IFE y se ha ido perfeccionando con el proceso de las elecciones, pero también la vida del Poder Judicial, de los institutos de transparencia, hay que fortalecerlos, hay que perfeccionarlos y corregirlos, pero de ninguna manera quitarlos, porque caemos en un centralismo puro, en un presidencialismo puro, en la decisión de una persona en palacio y no debemos permitirlo.

En estos 6 años, gran parte de la agenda política de Enrique Alfaro fue pugnar por una revisión al federalismo, no lo logró, ante un gobierno centralista. ¿Tú continuarás con esa lucha?

“No creo que no lo haya logrado, estamos en el camino, estas luchas no son de un día para otro, el gobernador Alfaro dio el primer paso, hacer la consulta estatal, la modificación en el Congreso del Estado, ha hecho los pasos de andamiaje jurídico y legal, para que se autorizara solicitar el cambio del pacto fiscal, que se firmó hace 45 años.

Esa lucha la vamos a seguir, será desde el Senado de la República, tarde o temprano se va a ganar, tengo esa confianza, no puedes tener un pacto que inició hace 45 años, ni puede un estado ir en retroceso de sus derechos financieros fiscales de lo que producen los jaliscienses.

Y desde el Senado qué pretendes hacer para que las instituciones, como el IMSS, funcionen, entre otras…

Mucha gente no tiene la claridad qué se hace desde el Senado de la República; como senador daré una gran lucha, por fortalecer al IMSS, poderle dotar de presupuesto, autonomía y derechos a los jaliscienses, poder exigir que las clínicas del IMSS tengan mejores resultados.

Otra se mis luchas será ayudar a los lecheros jaliscienses, que están en la quiebra porque desde el senado se autorizó quitar los aranceles a la leche en polvo, está entrando leche en polvo de Estados Unidos, que perjudica la producción en Jalisco, esa es la gran valía de estar en el senado de la república.

REINVENTAR EL MUNICIPIO

En estos seis años has recorrido el Estado y ver la problemática y la pobreza hacendaria de los municipios. ¿Qué hacer para lograr un municipio libre y con capacidad de resolver problemas?

“Se debe reinventar el municipalismo, está rebasado, está sobrepasado, por eso una de mis luchas será lo que arrancó el gobernador Alfaro con el pacto fiscal, no puede ser que un estado como Jalisco mande 10 pesos a la federación y te regresen 2 pesos, eso recae al último en el rincón más pequeño, si un municipio no tiene presupuesto para cumplir la función para los ciudadanos, el gobierno federal de Morena ha quitado todos los apoyos al municipio.

Fui alcalde, me llegaban 20 millones de pesos por año para comprar patrullas, para subir el salario a policías y desapareció ese programa, el programa para construcción de unidades deportivas, empedrados, machuelos, se quitó ese programa, también el de pueblos mágicos que ayudaba en sus centros, gastronomía y cultura, los apoyos al campo que llegaban de la federación a los municipios desaparecieron, entonces cómo sobrevive un municipio, a través del pacto fiscal, pero si está reducido a que el dinero lo maneje la federación caemos en las obras faraónicas, que todo el dinero de los mexicanos y los jaliscienses se van a las obras faraónicas como un tren, una refinería, no caen a lo más pequeño de las necesidades de la gente.

Eres coordinador de la campaña de Pablo Lemus en el estado, ¿cómo ha sido recibido y cómo percibes la competencia de cambio de poderes en Jalisco?

“Hemos hecho un gran trabajo mano a mano con Pablo, me siento contento de cómo lo han recibido en el interior de Jalisco, con un gran compromiso del candidato a gobernador de visitar los 125 municipios con las plazas llenas, el ánimo a tope, estoy convencido que la victoria de Pablo como gobernador dará una segunda etapa a lo que se ha hecho en el estado, el desarrollo de los municipios, para eso sirven las campañas, darte cuenta que hemos avanzado, nos da una radiografía muy clara de avance que tenemos en carreteras, en su infraestructura de salud, generación de empleo, en derrama económica con proyectos del campo, pero todavía falta mucho por hacer, con asignaciones pendientes en materia de seguridad, en materia de que se aterrice el tema de acceso a la salud universal de todos los jaliscienses, creo que esta segunda etapa vamos a consolidar a Jalisco como el mejor estado de la república mexicana”.

¿Y cómo ves la competencia con el doctor Carlos Lomelí que postula Morena para senador y es tu principal competidor?

En lo que refiere a Alberto Esquer, que pongan en una tabla quién soy y quién es Carlos Lomelí, su historia de cada uno, Lomelí viene de perder cuatro elecciones, yo vengo de tener la confianza en todas sus elecciones, he ganado todas, además los resultados de la gente, todas las encuestas ponen a Lomelí como el personaje político con mayores negativos y Alberto Esquer es reconocido por su trabajo en el campo, con los niños con cáncer, con las academias deportivas de paz, eso debe ver cada ciudadano, con un voto muy razonado, más que votar por un partido político hay que votar por quienes encabezan las candidaturas y poder tener un voto razonado para el futuro de Jalisco, ir a votar es hacerlo por el futuro del estado, el futuro de nuestras familias y nuestros hijos”.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EL 2 DE JUNIO

¿Qué le dices a los jaliscienses en razón de la responsabilidad de votar el 2 de junio?

“Creo que el 2 de junio no solo nos jugamos el derecho y deber cívico de emitir nuestro voto, en Jalisco nos jugamos más allá, nos jugamos que no vengan a marcarnos la línea desde la Ciudad de México, que no venga Morena a quitarnos el sistema de salud, que no venga Morena a trazarnos un sistema educativo desde la Ciudad de México, sino que en Jalisco que fuimos el primer estado en su constitución política, que siga siendo un estado libre y soberano, seguir con los gobiernos de Movimiento Ciudadano, que hemos dado buenos resultados. Falta mucho por hacer, exhortaría a los jaliscienses primero a salir a votar, segundo, que conozcan a sus candidatos, voto por voto, elección por elección, sistema por sistema.

EN MATERIA DE SALUD, DESTACA EL APOYO A LOS NIÑOS CON CÁNCER

Del gobierno de Enrique Alfaro que ha sido muy controvertido, creo que los puntos más destacables es su obra en el campo de la salud…¿Tu cómo lo percibes desde dentro?

“Es la más trascendente de todos los tiempos, porque la viví, reconstruimos el piso 7 y 8 de cáncer infantil, dimos cobertura universal a las niñas y niños con cáncer en Jalisco, el 90 por ciento de nuestros niños se están curando, a nuestro centro de especialidades en el Hospital Civil están viniendo a atenderse niños de otros estados, es la gran diferencia entre la 4T y lo que hemos hecho en Jalisco, eso queremos refrendarlo el 2 de junio

¿Qué grado de satisfacción te dejó ser parte de este gobierno al frente de la Secretaría de Agricultura y del Sistema Social?

“La experiencia más satisfactoria de mi vida el poder ayudar a la gente, estar en la Secretaría de Agricultura en Jalisco que produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México, poder recorrer todo el estado como la palma de mi mano, la gran diferencia entre la zona norte, sur, la costa, la sierra, esa gran generosidad de nuestra gente, ser secretario de Desarrollo Social y poder ayudar a las causas más pobres y los proyectos de mayor relevancia como los uniformes, mochilas y útiles escolares para que un millón 300 mil niños no dejen de ir a la escuela, creo que me ha hecho convertirme en un funcionario que conoce la administración pública, que conoce Jalisco, que conoce sus necesidades, pero lo más importante, que nos ponemos en los zapatos y resolver los problemas de la gente. Estos 24 años en el servicio público me dejan con todo el conocimiento para llegar a la más alta tribuna que es el senado de la república y ayudar a mi estado a seguir adelante”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Desde el IEPCJ se declaran listos para la elección en Jalisco: El gran reto es aumentar la participación ciudadana

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De cara a las elecciones en las cuales estarán en disputa la presidencia de México, gubernatura, alcaldías, así como los congresos local y federal, el gran reto que se tiene es incentivar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y que la gente salga a emitir su voto y decidan el futuro del país, así lo indica Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

Con mucho entusiasmo, así describe Ramírez Höhne su etapa como presidenta de la autoridad electoral en Jalisco, en donde se ha realizado un arduo trabajo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para estar preparados el día de la elección y que todo concurra en tranquilidad y paz en el estado.

“Con mucho entusiasmo, la realidad es que llevo trabajando en la función electoral poco más de una década, quienes nos dedicamos a esto somos apasionados, es un tema que se convierte en vital para nosotros, con mucho entusiasmo, con mucha entrega, porque el trabajo lo exige, este es el proceso de transición pacífica del poder en el estado, en Jalisco se juega todo, no solo los cargos locales están en contienda, sino también los cargos que podemos elegir los jaliscienses están en contienda, las elecciones federales no nos toca organizarlas a nosotros pero tenemos un trabajo de coordinación interinstitucional muy estrecha con el INE para todo lo que tiene que ver con las funciones propias de la organización que son conjuntas como la instalación de casillas”.

En este orden de ideas, para la presidenta del IEPCJ es relevante hacer un llamado a la sociedad a informarse y conocer de manera responsable a todos los candidatos, sus propuestas y la oferta política que proponen para que con esta información puedan emitir su voto con responsabilidad el 2 de junio.

“En este proceso electoral llamamos a informarse con verdad, con la proliferación de noticias falsas, el empleo de redes sociales en la comunicación pública, hemos podido constatar un sinnúmero de información que no es verídica, es importante que la ciudadanía pueda verificar la información antes de compartirla, consultar fuentes de información para conocer cómo estamos organizando la elección, incluso por primera vez en la historia estamos implementando una plataforma que se llama candidatas y candidatos conóceles, para que comuniquen quiénes son, para que se conozca la información de la oferta política que hay afuera, se vote con verdad, información y responsabilidad”.

¿Cómo ves las condiciones de Jalisco en este proceso electoral? Hay puntos de violencia en algunas zonas…

“Todos los procesos electorales plantean retos diversos, no podemos decir que éste es distinto, el contexto en el que se desarrolla el proceso sí es adverso, no solo por el tema de la seguridad, sino también por el ánimo público respecto de la participación electoral, es uno de los principales retos que tenemos ahorita, la participación electoral en Jalisco ha ido disminuyendo en los últimos años, el pasado proceso electoral registramos en Jalisco la más baja participación electoral en la historia, menos de 48 por ciento, menos de la mitad de gente que tenía derecho a votar eligió a los actuales gobiernos municipales y el congreso del estado, de manera que enfrentamos un gran reto, que tiene que ver con el ánimo público respecto del desempeño de las instituciones públicas, un profundo desapego con la vida política, a veces siento un desprecio por la política, un desapego con la propia democracia.

Este es un reto importante, las elecciones mexicanas son organizadas por la ciudadanía, desde el minuto uno instalamos consejos, órganos ciudadanos colegiados en cada distrito electoral, en cada demarcación territorial que haya contienda hay un órgano ciudadano que conduce esa elección, esa participación es lo que es todo un reto invitar, porque hay que ser consejeros ciudadanos, observadores electorales, capacitadores, asistentes electorales, por no hablar de los miles, casi 70 mil personas, que se van a requerir para ser funcionarios de casilla”.

En las proyecciones que han hecho, ¿cómo esperarían esta elección? La elección pasada tuvo votación del 60 por ciento…

“Es injusto comparar una elección intermedia con una general porque las elecciones generales concitan siempre mucho mayor interés, esto nos hace pensar que la participación ciudadana será más alta, porque sí advertimos una conversación pública intensa en torno a este proceso electoral, hemos hecho esfuerzos grandes por activar y promover la participación y el voto ciudadano, el INE lo está haciendo también, pero advertimos un involucramiento cívico de los distintos sectores de la sociedad, grupos empresariales, hay una iniciativa denominada me veo que ha sido una campaña exitosa para promover la credencialización para votar, ahora con el llamado al voto. La expectativa es buena, creemos que la participación va a crecer, pero no tengo ningún elemento para saber de cuánto estamos hablando, no tengo la bolita mágica, una de nuestras tareas es preservar la incertidumbre electoral, pero con certeza en la organización”.

Da la impresión que no hay mucho ánimo de participación ciudadana, un parámetro son las pocas calcomanías en los vehículos…

“He notado eso también, no sé si tenga que ver con un cambio de estrategia de promoción política de los propios partidos, eso puede tener que ver con la polarización que estamos viviendo, eso sí perjudica porque impide el entendimiento colectivo. En este sentido, quiero pensar que la gente no quiere mostrar su afinidad política, seguramente se habrá escuchado que en las casas y con los amigos ya mejor no se habla de política porque termina en pleito. Sí tenemos información documentada respecto a dónde encontramos el mayor problema de participación político electoral, se encuentra en las juventudes, proceso electoral tras proceso, hemos documentado que la participación política de quienes tienen entre 19 y 34 años de edad, es considerablemente baja con resto a otros grupos, es el 40 por ciento de la población con derecho a votar, por eso nuestra campaña institucional está muy enfocada al voto joven, porque definen el futuro político de tu país, si no votas alguien más va a decidir por ti”.

EL CUMLIMIENTO DE LA LEY

Se vive un momento de transformación, con cambios profundos, como la paridad de género que ha sido accidentado y se le señala la parcialidad a la autoridad electoral. ¿Qué hay al respecto con esto?

“El proceso de registro de candidaturas es sumamente complejo, un proceso jurídico y técnico muy amplio, esto ha significado que el instituto recibiera más de 7 mil solicitudes de registro de candidaturas para todos los cargos de elección popular, para ser candidato hay que cumplir con un sinfín de requisitos, unos son de elegibilidad o reelección, presentar constancias, a quienes no hemos registrado es porque no presenta algún documento exigido por la ley. Sobre los señalamientos que se hicieron en Morena, será siempre importante aclarar con contundencia que la autoridad electoral sigue las mismas reglas, parámetros exigidos en la ley para registrar a cualquier candidatura de cualquier partido político. La coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, hubo 20 planillas que no fueron registradas, de estas 8 ni siquiera las presentaron, de manera que a nosotros nos llama la atención que se hagan señalamientos cuando no tuvimos nada que ver ahí. La autoridad electoral no puede registrar a ningún candidato que su partido haya presentado su documentación fuera de plazo. Lo que es central para nosotros es comunicar a la opinión pública, a los propios aspirantes a candidaturas, que nosotros nos condujimos en base a la ley para todos los partidos políticos”.

¿Rechazas completamente los señalamientos que ustedes han sido parciales favoreciendo a Movimiento Ciudadano?

“Tajante y contundentemente lo rechazo, además tengo elementos para acreditarlo, no es mi dicho, tenemos las pruebas, por eso es que acuden a los tribunales”.

LOS DEBATES

En este proceso electoral van dos debates, el primero fue criticado por su rigidez, el segundo tuvo un mejor reconocimiento. ¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes de estos debates?

“Ha sido todo un reto, por primera vez en la historia el instituto está realizando la mayor cantidad de debates que nos permite la ley que son cuatro en el caso de la gubernatura, quizá sea una visión muy subjetiva, pero mi impresión es que han sido un éxito, hay una crítica que es válida, genuina, real, respecto al acartonamiento y formalidad en este tipo de ejercicios, pero de alguna manera si bien podemos innovar, esa situación es inescapable, como autoridad electoral nos tenemos que asegurar que tengan las mismas condiciones, el mismo tiempo, cosas que necesariamente hacen más acartonado el debate. Ojalá pudiéramos tener una conversación más libre entre todos, pero no es posible cuando tratamos con personas que aspiran a un cargo público. Hubo posibilidad que los candidatos expresaran sus ideas y propuestas, también para replicar, que se criticaran, al final del día es mucho del sentido del debate”.

LAS CONTROVERTIDAS ENCUESTAS

Otra herramienta importante es la figura de la encuesta, que se ha ido devaluando al paso de las elecciones. ¿Cómo ves la relevancia de las encuestas?

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa; en materia de regulación de encuestas electorales, lo que hacemos es garantizar o exigir a quienes publican encuestas que nos entreguen el estudio científico que respaldan los resultados publicados, nosotros no evaluamos la calidad de las encuestas, porque no somos especialistas en demoscopía electoral, somos una autoridad electoral cuya función es transparentar y decirle a la ciudadanía la manera en que se hacen las encuestas. Lo que sí advertimos y lo he comentado en sesión ordinaria, es que hay encuestas que están reportando tasas altísimas de rechazo, nosotros no somos quiénes para decir si es correcto o no, pero hay que decirle a la ciudadanía qué significa esto, o que sean levantadas no en el domicilio sino un robot que te marca al teléfono, nos preocupa porque lo que vemos como resultado es que las encuestas tienen resultados totalmente disímiles, creemos que es importante que los especialistas den una opinión al respecto y por eso organizamos cursos y talleres que son gratuitos”.

¿Cómo estamos en participación ciudadana?

“Es una función totalmente del INE, la autoridad responsable de capacitar, reclutar y elegir a las personas que serán los funcionarios de casilla el día de la elección. Si bien siempre hay dificultades porque es un enorme número de ciudadanos, en Jalisco se instalarán más de 10 mil 900 casillas en todo el territorio estatal, serán atendidas por casi 70 mil personas, que no se les paga, en una labor voluntaria, cívica, es regalar un domingo de tu vida. Lo que tenemos de información es que estamos lográndolo, vamos a tener casillas debidamente integradas, un trabajo que históricamente se ha hecho con mucho éxito, con mucho rigor, se visita a muchas más personas de las que se necesitan para garantizar la instalación debida de funcionarios de casilla, estamos confiados que eso no será un problema”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Frangie da a conocer sus proyectos para los próximos tres años: Quiere ratificar a Zapopan como Ciudad de la Niñez

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con el objetivo de ratificar a la niñez como el destinatario principal de las políticas públicas en Zapopan, Juan José Frangie Saade, aspirante a la reelección en la alcaldía zapopana por el Partido Movimiento Ciudadano, presentó su plan de trabajo que se basará en tres ejes: educación, deporte y cultura.

Después de que se presentaron ya las propuestas para atender desde el municipio a mujeres y jóvenes y una vez que se hicieron públicas ya las propuestas en materia de seguridad, junto con los planes que se tienen entre todos los aspirantes de MC a las alcaldías de la zona metropolitana y encabezados por su candidato a gobernador, Jesús Pablo Lemus Navarro, Frangie Saade presentó la parte importante que es para Zapopan la ciudad de las niñas y los niños.

Expuso que Zapopan ya es considerado desde hace nueve años, como el primer municipio en México y a nivel internacional, incluso por parte de la Unión Iberoamericana de Munícipes, como un modelo a seguir en la atención a la niñez y aseguró que incluso han tomado este modelo como tal para aplicarlos en otros países de ciudades del continente.

Es nuestra principal política pública transversal -dijo-, que se basa en que las niñas y los niños puedan desde que nacen, crecen, estudian, se diviertan para preparase para la vida de una manera digna e incluyente. Si los niños están bien, los jóvenes y los adultos mayores vamos a estar bien. Por ello hemos invertido más de mil millones de pesos para tener este proceso, para llegar cada día a ser más perfecto en la atención a la niñez.

De ahí que el aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó esta semana las 19 propuestas con las que buscará seguir mejorando la calidad de vida de las niñas y niños del municipio y anticipó que se basarán en la educación, la cultura y el deporte.

“Quiero decirles que este proyecto comenzó hace nueve años, desde que llegó Pablo Lemus como presidente y yo, como jefe de Gabinete. Hoy, con gran orgullo somos el primer municipio siendo la Ciudad de las Niñas y los Niños en México y siendo reconocidos mundialmente como un modelo de éxito tanto nacional como internacional. Otros países nos han buscado para implementarlo en sus gobiernos”, planteó.

ESCUELAS CON ESTRELLA

En materia de educación, Frangie compartió que se buscará que Zapopan cuente con 200 planteles educativos bajo el modelo de Escuelas con Estrella, un proyecto con el que se remodelan las instalaciones para convertirlos en un lugar digno para el aprendizaje de estudiantes de educación básica.

“Hasta la fecha hemos invertido más de 500 millones de pesos en las 130 Escuelas con Estrella con las que terminaremos”, dijo el candidato, luego de informar que programas como ‘Zapopan Presente’ y el Seguro Escolar para Niñas y Niños, continuará en las escuelas públicas de nivel básico del municipio, en donde más de 190 mil menores son los beneficiados y las becas para estudiar inglés también continuarán.

También confirmó que el presupuesto para el programa de ‘Mi Estancia Zapopan’ aumentará en 25% con el objetivo de que más infantes puedan acudir a las estancias infantiles del municipio. “Con este aumento vamos a llegar a 19 millones de pesos para dar una mayor cobertura para que más niñas y niños puedan asistir a estancias infantiles privadas; a través de este programa se entregan subsidios económicos de mil 200 pesos por niña o niño y mil 500 pesos al mes por niña o niño con discapacidad”.

Además, se buscará crear el Fondo de Competencias Educativas a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo será dotar becas y apoyos para que niñas y niños puedan competir en áreas como matemáticas, robótica, informática y programación.

Los 12 centros de regularización con los que cuenta el municipio, el candidato naranja sentenció que serán remodelados al 100%. “Estos Centros de Regularización están ubicados en el Centro Cultural Constitución, Centro Social Colli CTM, Tesistán, La Magdalena, Jardines de Nuevo México, La Tuzanía, Colmena Villas de Guadalupe, La Arboleda, Centro de Zapopan, Villas de la Loma, Francisco Sarabia y en la Colmena Miramar”, ofreció el aspirante a la reelección.

Juan José Frangie, enfatizó además, que un Gobierno que no le apuesta a la educación está destinado al fracaso, motivo por el cual se comprometió a construir una Preparatoria del Sistema de Educación Estatal en la colonia Jardines del Vergel y será operada con el Gobierno del Estado y con el municipio.

BECAS PARA DEPORTISTAS

En materia deportiva, el candidato a la presidencia municipal de Zapopan 2024-2027, Juan José Frangie, buscará la creación del primer Centro de Alto Rendimiento público y municipal a nivel nacional. “Será un espacio en el que vamos a formar a las niñas, niños y jóvenes que practiquen algún deporte”, según lo planteó.

El programa Zapopan al Cubo -abundó-, aumentará su número de gimnasios al aire libre, de ocho a 20 espacios en diferentes colonias del municipio; el presupuesto de becas para deportistas aumentará de 6 millones a 12 millones de pesos; además, se buscará que las 90 unidades deportivas con las que cuenta el municipio se encuentren remodeladas al 100% a las cuales se les instalarán juegos y espacios incluyentes.

Y finalmente en este tema, sentenció: Con el objetivo de promover el deporte y la apropiación de estos espacios, vamos a iniciar con un programa de torneos interbarriales o interescuelas.”

PARQUE ARQUEOLÓGICO EN EL IXTÉPETE

En materia de cultura, la oferta política de Juan José Frangie, habla de que Zapopan tendrá el primer Parque Arqueológico para niñas y niños de México en El Ixtépete, en donde se buscará invertir 30 millones de pesos para la conservación y equipamiento público. “Este espacio es un emblema de la Zona Sur de Zapopan y lo estamos recuperando en coordinación con el INAH”, dijo.

Además abundó: “Se buscará consolidar el Distrito de Museos de Zapopan (DIMUZ) con tres proyectos: el Museo de Antropología del Palacio Municipal, El Museo Estación MAZ, con más de cuatro mil metros cuadrados utilizables para exhibición, además de un espacio exclusivo para artistas emergentes, así como la ampliación y remodelación de la Casa de la Cultura y la Galería Arévalo.

Se buscará renovar tres Centros Culturales para que con los cinco que cuenta el municipio se encuentren en condiciones óptimas y, debido al éxito del Centro de Artes Circenses, se creará la compañía de artes circenses de Zapopan. “La intención es aprovechar el talento que asiste y que surge del Centro de Artes Circenses para darle forma a esta compañía.

Por último y como parte del eje de cultura, a través del arte, particularmente de la música tradicional, Frangie Saade anunció la creación del Mariachi de las Niñas y los Niños.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.