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Centralista, la reforma laboral que entra en vigencia en noviembre, existe peligro de quedar igual o peor que antes: Juan Huerta

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Por Raúl Cantú //

Ante la reforma laboral que está a punto de iniciar su aplicación en Jalisco el próximo 3 de noviembre existe la preocupación en las organizaciones obreras que “quede igual o peor que antes”, toda vez que se advierte que es de corte centralista al quitarle a los estados las facultades de resolver sus propios problemas y asumirlas el Gobierno Federal con el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.

Estamos muy inquietos ante esta reforma de aplicar la justicia laboral, regresando varias décadas al pasado, aparentemente ya superado, pero que quiere volver a constituirse como la forma de gobierno de viejas prácticas centralistas”, considera el Secretario Adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Péres.

Un tema que está presente es que derivado de las cláusulas del Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México-EEUU y Canadá, los sindicatos del vecino país quieren manejar los procesos de legitimación de los sindicatos mexicanos y eso no lo van a permitir, precisa.

LAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA

La reforma es un proceso que inició con grandes expectativas de cambios profundos de forma de aplicar la ley laboral, se vislumbraba de igual manera tropiezos como ha sucedido por la falta de recursos económicos, materiales y de carácter ideológico, expone Juan Huerta entrevistado por Conciencia Pública.

En el modelo de justicia laboral vigente, explica, en la impartición de justicia laboral participaban activamente los representantes obreros, patronales y de gobierno en una forma tripartita para que el equilibrio se pudiera dar de manera adecuada, sin embargo este modelo se agotó por la falta de apoyo, presupuesto adecuado y la actualización tecnológica necesaria para que se pudiera cumplir a cabalidad el objetivo de tener una impartición de justicia rápida y expedita, acepta nuestro entrevistado.

Juan Huerta recuerda que que esta reforma laboral está fundamentada mediante el Decreto publicado el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, en conjunto con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019.

Ha sido presentada como una novedosa forma de impartición de justicia, misma que solucionará según se afirma, los problemas de rezago que actualmente viven las Juntas de Conciliación y Arbitraje -que con esta reforma desaparecen- para dar origen al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros de Conciliación Locales y los Juzgados Laborales”, subraya.

Los sindicatos obreros comprometidos con su historia y propósito -apunta-, han participado activamente en el desarrollo de esta reforma desde su nacimiento, en las mesas del parlamento abierto en el H. Congreso de la Unión, en el debate legislativo a través de nuestros legisladores obreros y en la etapa de implementación de la reforma, adecuando sus estatutos a la normatividad vigente, cumpliendo con los principios rectores de la democracia sindical y libertad de negociación colectiva.

La gran novedad en esta reforma es la obligación de conciliar todos los asuntos laborales en disputa, situación que anteriormente era voluntaria y formaba parte del proceso. Ahora con este cambio las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen y el poder judicial toma las riendas para tomar el control total de los asuntos, pero recordemos que no es fácil el cambio y las fechas que se habían manejado para este proceso en Jalisco. Todo estaba previsto para iniciar el mes de octubre de este año y se retrasó la fecha para que a partir del 3 de noviembre próximo se aplique esta nueva modalidad.

EL PROBLEMA, FALTA DE PRESUPUESTO

Conciencia. ¿Qué ha faltado?

Juan Huerta. Lo que siempre ha faltado es una correcta distribución del presupuesto para que las acciones señaladas puedan ser ejecutadas, eso incluye las sedes de estos Centros de Conciliación Locales y los Juzgados Laborales, los nombramientos del personal calificado y capacitado para impartir justicia, además de la correcta selección de los auxiliares en el proceso.

Se requieren también los recursos materiales y tecnológicos acordes a la expectativa, ya que en este nuevo sistema se mantiene la conciliación como el medio alternativo de solución de controversias idóneo para la resolución de los conflictos entre el capital y el trabajo, pues se busca llegar a un acuerdo alcanzado entre las propias partes del conflicto, sin la intervención de un tercero que tome dicha decisión, sino como un facilitador del diálogo que propone soluciones no vinculantes.

En ese orden de ideas, la conciliación obligatoria es un tema fundamental para que esta reforma funcione correctamente, para evitar el colapso de los juzgados laborales, como máximo deberán llegar a su jurisdicción el 30% por ciento de los asuntos; por ello, los centros de conciliación son la parte más fuerte de la nueva justicia laboral, sobre quienes recae la responsabilidad de conseguir el equilibrio y la justicia social, buscando la resolución de controversias a verdad sabida y buena fe guardada.

Y es aquí donde su integración resulta problemática ya que no existen los suficientes jueces, secretarios y personal preparado en lo laboral en nuestro estado, por ser materia muy específica, podemos decir que los actuales trabajadores de las juntas de conciliación y arbitraje, que viven el día a día en materia de conflictos laborales serían los sustitutos naturales para ocupar estos nuevos cargos.

ES UNA REFORMA CENTRALISTA

Conciencia. ¿Quién gana con la reforma laboral?

Juan Huerta. Debemos dejar claro qué significa realmente esta nueva propuesta de Reforma y la respuesta es: centralismo. Así es, si se les quitan las facultades a los estados de resolver sus propios problemas y sólo el Centro vía gobierno federal lo podrá hacer con el famoso Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, no se le puede llamar de otra manera.

Los procesos actuales de aplicación de la ley se verán disminuidos en sus resoluciones ya que ahora en los estados sólo se recibirán los casos como mera agencia de recepción, con lo que se espera una disminución de alrededor de un 85 % entre sindicatos blancos y pequeños.

Deberíamos ganar todos si se aplica bien y con los apoyos ya descritos, podremos tener mejores tiempos de respuesta ya que la conciliación siempre ha sido la prioridad de la justicia laboral para las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo dice su propio nombre, es claro que la búsqueda de la justicia social, equilibrando los intereses del capital y el trabajo, será alcanzada a través del diálogo social y no priorizando el litigio y la adopción de criterios de estricto derecho.

El problema se puede presentar en cuanto a que los tiempos, personas y recursos financieros no sean lo suficientes para lograrlo y estamos en peligro de quedar igual o peor que antes. Estamos muy inquietos ante esta forma de aplicar la justicia, regresando varias décadas al pasado aparentemente ya superado, pero que se quiere volver a instituir como forma de gobierno viejas prácticas centralistas.

LA INTROMISIÓN NORTEAMERICANA

Conciencia. ¿Cómo están viviendo ustedes esta intromisión a propósito de las cláusulas firmadas por México con la renovación del Tratado de Libre Comercio?

Juan Huerta. Cuando se estaba negociando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) uno de los acuerdos para que se firmara fue que la ley laboral en México debía reformarse, porque así como estaba perjudicaba a los sindicatos y empresas de los EEUU porque los salarios, prestaciones y leyes no eran parejas entre los países y debían adecuarse, de tal suerte que ellos al principio señalaban que en las negociaciones, para legitimar a los sindicatos por ejemplo, habría representantes internacionales para avalar y autorizar que los procesos se dieran conforme a lo establecidos, dando por escrito una serie de recomendaciones, para que se pudieran dar las autorizaciones a los Sindicatos, sobre todo a los del sector automotriz.

Esto obviamente no se aceptó por parte de México por tratarse de una intromisión a la vida interna de los mexicanos y se acordó entonces, que sí podrían estar presentes, pero sólo como observadores. Ahora en la realidad los sindicatos internacionales quieren manejar estos procesos y eso… no lo vamos a permitir, de ninguna manera.

ALIANZA DE SINDICATOS CON EMPRESARIOS

Se anunció recientemente una Alianza Nacional entre Empresarios y Sindicatos ante la implementación de la reforma laboral y la intromisión de los gringos en asuntos que competen a los mexicanos…

La batalla por nuestra soberanía siempre será un tema de unidad, de acuerdos y alianzas para lograr la fuerza necesaria y poder defender así los derechos de los trabajadores que representamos y ahora en esta nueva visión que el gobierno federal ha propuesto -para todos conocida- como respuesta a los tratados y exigencias del T-MEC; los actores de la producción, tanto el trabajo como el capital estamos haciendo un frente común para cuidar que los extranjeros no puedan incidir en la política interna y la vida laboral de los mexicanos. Hemos visto que en esta nueva forma de hacer las legitimaciones sindicales en las empresas, sindicatos de otros países han estado participando provocando inestabilidad laboral.  

En días pasados en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México nos reunimos los dirigentes cetemistas de Jalisco (Juan Huerta Péres) y Coahuila, (Tereso Medina Ramírez) con el presidente de COPARMEX nacional, José Medina Mora y los diputados federales de Jalisco, Horacio Fernández, Manuel Herrera Vega y Mauro Garza Marín, quienes sin duda serán grandes aliados para el sector productivo de nuestra entidad, buscando esa unidad en torno a los temas laborales y la lucha para hacer valer la autonomía sindical y la correcta aplicación de los acuerdos hechos entre las autoridades federales y los países firmantes del T-MEC, especialmente con los Estados Unidos.

¿Cómo harán la defensa?

La defensa como siempre he señalado, se basa en la unidad de los actores de la producción, el capital y el trabajo deben estar preparados para hacer valer los acuerdos hechos entre los países y las leyes federales que así lo indican, para que si existen discrepancias podamos resolverlas juntos. A los empresarios y, a los trabajadores, nos interesan las mismas cosas: la productividad, el bienestar y la búsqueda de mejores formas de convivencia entre las partes.

Será de vital importancia la asignación y vigilancia de los presupuestos que la Federación mande a Jalisco para la correcta aplicación de la Reforma laboral porque de esto depende de la buena marcha y la vigencia del pacto de paz laboral que durante mucho tiempo se ha respetado y que incluso hace poco se firmó ante el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que sí le entiende a los problemas laborales y está consciente de la gran responsabilidad que esto implica para el desarrollo económico, la creación de empleo y reactivación en general de nuestro estado.

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«A través de una estafa maestra el gobierno nos quiere quitar; somos incómodos»: Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Fesijal

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

A través de una estafa maestra el Gobierno del Estado nos quiere quitar nuestra legitimidad a la Federación de Sindicatos Independientes y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal)”.

Somos muy incómodos para el Gobierno del Estado, porque pedimos claridad en el manejo de recursos por 40 mil millones de pesos que es la reserva técnica de Pensiones del Estado y que son recursos de los trabajadores; dicen que Pensiones es el caja chica del Gobierno, no, es la caja grande”, afirma categórico Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General de la Fesijal.

Luego pregunta:

Los trabajadores estamos en un gran estado de indefensión y si el Instituto es de los trabajadores, por qué el Gobernador nombra al Director y no se hace un tema colegiado, donde los trabajadores propongan? ¿Por qué la presidencia no se rota? ¿Por qué el Gobernador tiene el control de las sesiones del Consejo al contar con el voto de calidad a través de la presidencia? ¿Por qué los trabajadores no estamos en el Comité de Inversiones, ni en el de Hacienda?”

Somos incómodos cuando no somos serviles al poder, nuestra representación es con los trabajadores. Los intereses del trabajador y del gobierno no encajan en ninguna línea, ellos quieren a alguien a modo”, enfatiza entrevistado en la oficina de Fesijal ubicada en Hospital 222.

Recuerda que la población de Pensiones es de 170 mil familias entre activos y jubilados, tienen 40 mil millones de pesos que dicen es la reserva técnica, de esta cantidad 20 mil millones están invertidos, 10 mil millones colocados en préstamos y 10 mil forman parte de bienes inmuebles.

Sin embargo, Juan José “El Choco” -como le dicen sus compañeros trabajadores- señala que desconocen los valores de esos bienes y hasta su ubicación. “Tenemos bienes incluso en Querétaro”, comenta.

«El Choco» abunda sobre la incomodidad que empezaron a generar desde el momento que toman el asiento en Ipejal como la organización sindical mayoritaria de la burocracia estatal desde la primera sesión del Consejo al cambiar la dinámica de cómo ésta se realizaba.

LA ESTAFA MAESTRA

Le pregunto: ¿Qué es lo que has llamado la estafa maestra y que denunciaste esta semana en un mitin que encabezaste?

Se consumó un robo a mano armada, por cuatro personas afines al gobierno porque están en la nómina y dos magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

Son las federaciones las que agrupan sindicatos. El truco está en la contabilidad para ver cuáles agrupaciones forman parte de las federaciones.

El Choco” afirma que la intención del Gobierno del Estado es poner a un Secretario afin que represente a los trabajadores del Estado en Ipejal y por eso quieren imponer a Leo Cisneros, convertido en el instrumento del gobierno alfarista para que les aprueben lo que quieran en el Consejo de Ipejal.

Juan José apunta que es Fesijal la organización sindical mayoritaria de servidores públicos sindicalizados. Y saca sus cuentas: “Yo represento a los hospitales civiles, una población de 7 mil 212 trabajadores; el Sindicato del Siapa; el Sindicato del DIF Jalisco; el Cecytej en todo el Estado; el Hospitalito, el sindicato más grande del Ayuntamiento de Zapopan, el sindicato del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; el Sindicato del Congreso del Estado; el del Comude”.

EL SINDICATO ALFARISTA

A nosotros nos quitaron 9 sindicatos que no nos quisieron contabilizar, nos quitan 24 mil agremiados, somos una agrupación de 43 mil 442 agremiados, nos reconocen solo a 18 mil de una manera desaseada”.

Lo más grave es que van a poner una persona de modo, afin al gobernador que es Leo Cisneros, ha sido al único sindicato que el Gobernador les ha tomado protesta”.

José Miguel Leonardo Cisneros es respaldado por el gobierno de Movimiento Ciudadano está al frente del Sindicato SAFE (Federación de Sindicatos Autónomos Federados), quien ha señalado que ellos serían los los más aguerridos aliados del gobernador, en particular para intervenir en el Instituto de Pensiones del Estado.

Señor Gobernador, somos sus más aguerridos aliados para trabajar en buscar y rescatar una institución que es el presente y el futuro de los servidores públicos, como lo es Ipejal”. (Reporte índigo, 26 de febrero del 2020).

El Gobernador Alfaro a su vez, respondería a los halagos de Leo Cisneros: “Para mi es muy importante acomodar los tiempos y poder acompañar a mi amigo Leo, y digo mi amigo porque a lo largo de estos años de conocernos hemos no solo fortalecido una relación de trabajo sino una relación de amistad con él y con muchos del equipo que han hecho realidad esta federación”.

Hoy quiero expresarte Leo, que me siento de verdad muy orgulloso de haber sido testigo y de haber estado de alguna forma presente en todo este proceso de construcción de esta organización (…) y estoy seguro que esta Federación de Sindicatos Autónomos Federados va a ser un ejemplo no solo en Jalisco, sino a nivel nacional de cómo se construye este nuevo sindicalismo que queremos para nuestra nación”.

UN SINDICATO NACIONAL

Para apuntalar a Leo Cisneros, se ha orquestado “un sindicalismo de laboratorio, el sindicato SAFE trabaja a través de indicaciones, lo que hacen es a través del dedazo”, apunta El Choco.

Se les ocurre para quitarnos de en medio meter a un sindicato nacional -el de salud-”.

¿Qué dice el sindicato nacional? Ellos tienen una concentración de todos los sindicatos y se desprenden en toda la república (…) Ninguna sección puede ni tiene las atribuciones para hacer convenios con terceros, por eso es la estafa maestra, lo primero que hacen es reconocer una toma de nota ilícita al sindicato nacional, una sesión falsa que firmaron en Casa Jalisco, con una sesión ficticia, dicho por los propios magistrados, donde al representante de los trabajadores nunca le enteraron”, explica “El Choco”.

Dice que fue cuando empezaron una lucha de denuncias, acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción, que no sirvió de nada; hay simulaciones falsas de plenos, falsificaron una sesión, han ignorado el tema, le apuestan a la ignorancia y al olvido, pero sí tenemos memoria.

EMPEZÓ LA RESISTENCIA

Entre las actos de protesta que Fesijal empezó a realizar fue lo que llaman “la resistencia pacífica”, todos los días acudieron a tomar el Tribunal.

Ellos inflaron el padrón de salud, metieron hasta a los trabajadores de confianza de Salud, cuando vieron que nosotros seguimos creciendo, no se si el Presidente López Obrador esté enterado que están utilizando sindicatos nacionales para llevar a cabo estrategias estatales contra los trabajadores”.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

¿Qué respuesta ha habido de parte de la Fiscalía Anticorrupción?

Ninguna. Nada. Nula. Un día me mandó llamar un símil al Ministerio Público diciéndome que mis escritos eran fuertes, que si podía moderarlos. Le decía que nuestra necesidad era hacernos escuchar, no es que sean escritos fuertes, es que dices que hay corrupción, haces señalamientos de acciones ilícitas, es impunidad, corrupción, ilegalidad, si señalarlo es malo, sí estoy haciendo algo malo, porque no están acostumbrados a ello. Empieza a tomar lógica porque soy incómodo”.

¿Por eso tratan de quitarte?

Sí, darme un golpe de estado, pero es en contra de los trabajadores, no saben que al existir un contrapeso, que es sano, también estoy defendiendo su pensión, cuántas personalidades de gobierno se van a jubilar con Pensiones del Estado, no saben su realidad, esto me ha llevado a la junta de coordinación política en Jalisco, cuando hablé con ellos lo único que me queda claro es que desconocen al instituto, que no saben su numeralia, su población, su estado actual, no saben cómo funciona.

¿En este momento cómo está la situación con las maniobras que están haciendo para que quede otro personaje al frente de los sindicatos?

No lo vamos a permitir, haremos todas las luchas, la política, la jurídica y la social. En lo jurídico ya está el equipo trabajando, tienen toda la confianza, hicieron tan mal las cosas que es sencillo evidenciar el dolo de algunos funcionarios públicos, los vamos a denunciar, son cuatro, Noemí Fabiola Guzmán Robledo, Cynthia Guerrero Lozano, Sandra Cuellar Cruz, llevaron la contabilidad de las federaciones, son del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, les explicaba junto al secretario general del pleno, que nada más tengan en consideración que el poder y los gobiernos se terminan.

¿Qué respuesta tuvieron de Enrique Ibarra?

Como siempre es un funcionario que atiende y escucha, de resolver no se resuelve nada, seguimos con el tema de frente, algo que sí nos caracteriza es hablar las cosas, decir qué está pasando, no pasa nada, hay que ponerle nombre y apellido a las cosas, se viralizó las tropelías que hicieron, sin embargo, de manera enérgica pero educada, le manifestamos que es una indicación del gobernador operada por él y por Marco Valerio”.

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La CEDHJ perdió autoridad moral y una mujer puede devolvérsela: Rubén Ortega Montes

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Por Mario Ávila //

Con su pasividad, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, provocó que creciera la impunidad y con ello que aumentaran considerablemente las violaciones constantes a los derechos humanos de la sociedad, en particular de las mujeres en donde Jalisco tiene liderazgos nacionales que deberían avergonzarnos, como en índice de desaparecidas, violencia de género y feminicidios.

Ello ha provocado a la vez que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pierda autoridad moral, ya que sus actuaciones no se respetan y sus recomendaciones regularmente no se acatan, por lo que prácticamente Hernández Barrón desaprovechó la oportunidad de intentar postularse por un nuevo período de cinco años al frente del organismo.

Ello en opinión del doctor, Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, quien advierte que es el tiempo de las mujeres y como son las más agraviadas, solamente una mujer como nueva titular de la CEDHJ podría devolverle la autoridad moral a este ente del estado mexicano, que debe de servir de contrapeso ante el abuso o la omisión de la clase gobernante.

Ortega Montes, doctor en derecho, catedrático y considerado además un abogado progresista, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, no solo de los 5 años de la gestión de Alfonso Hernández Barrón, sino de lo que puede venir para la CEDHJ en los cinco años subsecuentes.

A HERNÁNDEZ BARRÓN LE FALTÓ FIRMEZA Y LE QUEDA DEBIENDO A JALISCO

P.- ¿Qué opinión le merece el desempeño del ombudsman en Jalisco?

R.- El doctor Hernández Barrón dejó mucho en el tintero, le faltó, a pesar de que era una persona preparada en el tema, se centró más en una cultura, un poco digamos espiritual, de lo que serían los derechos humanos y no en eficacia ni en cuestiones de trascendencia, de contundencia y de firmeza frente a los dos gobiernos a los que le tocó ejercer, con la representación de los ciudadanos agraviados en sus derechos humanos, a través de este importante órgano del Estado que tiene que ir sirviendo de contrapeso cuando las autoridades se encuentran omisos o trastocan el estado de derecho ya signado a nivel internacional a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y asentado claramente como una parte inicial y fundamental en el artículo primero constitucional. Yo creo que el presidente le quedó debiendo mucho a Jalisco en esta gestión.

P.- ¿Lo realizado en este período no le alcanza para intentar reelegirse para otros 5 años?

R.- Yo creo que no. Y me refiero a que en lo personal, él en lo concreto era más dado a lo espiritual, a lo no tangible, cuando un defensor de los derechos humanos debe ser a la vez una gente pragmática, práctica, que conozca por ejemplo, de la procuración de justicia, que conozca de la seguridad, para que pueda distinguir de quienes deben de brindar protección y seguridad y luego quienes deben de investigar y cómo hacerlo, para poder encontrar precisamente las fallas. Recordemos que generalmente se iba por la cultura de paz, por el lado novedoso del derecho pero que a final de cuentas, frente al gobierno actual ya sea estatal o municipal, que son gobiernos no muy apegados al estado de derecho, te maquillan cifras, te mienten, no les apena siquiera perder la autoridad moral y estar como está, considerado en la actualidad el gobierno y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el lugar número 30 del país, solo superado en la mala percepción por Morelos y Zacatecas. Frente a este tipo de gobiernos, debe de haber una CEDHJ muy fuerte.

P.- ¿Su pasividad hizo crecer la impunidad?

R.- Claro, porque le perdieron el respeto y el “temor” y digámoslo así entrecomillado, a las recomendaciones que emitía la CEDHJ; hoy las recomendaciones de ellos son peor que las llamadas a misa, nadie las atiende, nadie les hace caso y yo creo que eso es particularmente en lo que nos está quedando a deber el doctor Hernández Barrón, porque él propició que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como institución, perdiera la autoridad moral. Y en estos momentos vemos como las autoridades no le hacen caso, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el propio gobernador, las comisarías municipales, ninguna recomendación hace eco en la manera en la que gobiernan; acabamos de tener el caso de los manifestantes pepenadores que son detenidos por manifestarse más de 60 personas. Esto nos hizo recordar a los tiempos del gobernador Ramírez Acuña, quien parece que ha dejado la misma escuela de la Fiscalía de hoy, pero con la gran diferencia, de que en esa época existía un grande ombudsperson como Lupita Morfín, como una grande defensora de los derechos humanos.

P.- ¿A su juicio, qué perfil se requiere para estar al frente de la CDEHJ en el siguiente período?

R.- En estos momentos debe de volverse a perfilar a una mujer. Para comenzar, porque son mujeres las que están siendo más agraviadas en Jalisco por las desapariciones y la violencia, feminicidios y la impunidad con la que trata el gobierno este tema.

P.- ¿Ve usted algunas mujeres que reúnan las características necesarias para el cargo?

R.- Yo veo que hay en la entidad personas con probada experiencia, capacidad y sensibilidad en el tema y de esta manera veo a la doctora Esperanza Loera Ochoa, una académica que se ha involucrado en los temas y es una persona firme, de mucho carácter que puede sacar adelante el compromiso y le puede volver a dar a la CEDHJ esa autoridad moral y ese eco que necesita para que hagan caso de las recomendaciones.

P.- ¿Tiene algún otro nombre?

R.- Por supuesto. Pero sin el ánimo de referirme a algunas mujeres aptas para el cargo por orden de prelación, sino simplemente como llegan los nombres a mi memoria, también me puedo referir a la doctora Guadalupe Ramos Ponce, una persona que no es nada fácil de doblegar, es una académica fuerte y firme, que cubriría el perfil de la titular de Derechos Humanos que hoy necesita Jalisco; tenemos además a personas expertas como Alma Chávez Guth, quien es autora de uno de los programas sociales más trascendentes, que fue el de Salvando Vidas, que desgraciadamente este gobierno trastocó el espíritu del mismo y lo convirtió en una medida persecutoria y recaudatoria, porque de lo que se trataba era justamente de salvar vidas, no de que todos los días se abocaran a detener vehículos mediante las infracciones, ella sería otra de las personas aptas para el cargo y no olvidemos a otra mujer que ha luchado mucho por los derechos humanos, que es la luchadora social y abogada, Laura Chávez. Cualquiera de estas cuatro personas para mí son personas idóneas para estar al frente de la CEDHJ, por su sensibilidad como ser humano, por su firmeza de carácter y criterio y porque es necesario que, ante la embestida de delitos en contra de las mujeres, es necesario que ahora esté al frente de la Comisión, una mujer que dé la cara, una mujer que no evada la responsabilidad que representa la investidura. Ellas tienen el conocimiento de lo que son y para que sirven los derechos humanos.

P.- ¿Ellas harían un gran trabajo como el que desempeñó Guadalupe Morfín?

R.- Yo creo que sí. Guadalupe Morfín fue un parteaguas en la defensa de los derechos humanos y no solamente en Jalisco, sino a nivel nacional, desafortunadamente ya no se le brindaron nuevas oportunidades, pero yo creo que Jalisco siempre ha innovado y ha sido fundamental desde el inicio en la defensa de los derechos humanos, creo yo que es el momento de que una mujer rescate esta imagen y esta fortaleza moral de un ente, un órgano del estado que no tiene hoy día ninguna fuerza o relevancia para hacer realidad el respeto a los derechos humanos.

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ENTREVISTAS

CAABSA, una vez más, impone su ley en la ZMG, presentan solución a tres años para Matatlán

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Por Mario Ávila //

La solución encontrada por el gobierno del Estado y los ayuntamientos metropolitanos, de resolver momentáneamente con 200 millones de pesos el problema de la basura, solo es una muestra de que la empresa CAABSA Eagle, como desde hace más de tres décadas, sigue imponiendo su ley, sigue doblegando y controlando a las autoridades y sigue vigente un modelo de negocio en el que se produzca basura, se recolecte y se entierre la basura, en donde ellos son los que salen ganando.

Ello, en opinión del maestro, Gerardo Bernache Pérez, especialista en residuos del CIESAS, quien asegura que ampliar la capacidad de la planta de transferencia en Matatlán y construir nuevas celdas de confinamiento en Picachos, solo es más de lo mismo porque entre más basura se genere, más gana CAABSA, ya que se les paga por tonelada recolectada.

CAABSA es quien impone las condiciones en realidad, no son los ayuntamientos ni el gobierno del estado y mientras sigan con este modelo de negocios no vamos a ningún lado, y por eso lo están manteniendo, no porque no sepan o porque no haya estudios o propuestas para aprovechar los residuos en Guadalajara, sino simplemente porque hay un poder económico ligado a altos funcionarios públicos que impone las reglas de su negocio”, dijo enfático el experto en temas ambientales.

Incluso aseguró que no se trata de “patear el bote” de aquí el 2024 cuando arranque un nuevo sexenio, “y te digo, no necesariamente es sexenal el tema, es decir no importa tanto llegar de aquí al 2024, porque las concesiones que le dan a CAABSA son de 20 años con los gobiernos municipales, es decir tenemos CAABSA para rato”.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, informó que se invertirán 200 millones de pesos en él. Así lo confirmó tras presentar propuestas a corto y mediano plazo, mismas que fueron avaladas por el gobernador, para aminorar la crisis de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, señaló que el recién cerrado vertedero de Matatlán en Tonalá, no terminará sus operaciones por completo, ya que no recibirá más desechos, pero sí permitirá transferirlos, lo que también se convertirá en una opción de trabajo para los pepenadores. Por otra parte, señaló que ya tienen una propuesta a largo plazo que sería un mega vertedero metropolitano, y que los alcaldes han manifestado que es la opción más conveniente para resolver el problema de la basura en la metrópoli.

Sobre esta solución momentánea, Bernache Pérez, expuso: “A final de cuentas vamos a seguir con la misma lógica, tirando basura y enterrando basura, sin un programa serio para el aprovechamiento de los residuos. Así es que vamos a seguir recibiendo en Tonalá 2 o 3 mil toneladas diarias, aunque aumenten mucho los costos para Caabsa y los municipios a los que la empresa les da el servicio como Guadalajara, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y parte de Juanacatlán.

Esto es finalmente un parche que deriva en la mala previsión y la falta de planeación estratégica para el manejo de los residuos, simplemente enterrándolos. Es decir, no había un plan cuando se cerró Los Laureles en el año pasado y siguen improvisando, en parte porque CAABSA es quien les marca el ritmo a muchos de los funcionarios desde las mas altas esferas del gobierno del estado y ahí está el punto, si van a estar haciendo lo que a CAABSA le venga en gana, sortearán el problema de momento, pero les aumentarán los costos de manera considerable”, planteó.

LLAMADO A TOMAR CON SERIEDAD EL PROGRAMA “REDUCE” DE SEMADET

Mientras tanto, el problema ambiental generado por la basura, seguirá vigente en el municipio de Tonalá y sobre ello hace una reflexión el maestro Gerardo Bernache: “Sí, CAABSA tuvo en su lugar como concesionaria y lo tuvo en comodato; una vez que lo terminó de usar simplemente se lo regresó a Guadalajara y lo abandonó, en el sentido de que no hubo un plan de cierre y regeneración del sitio que CAABSA no hizo y lo debió haber hecho, porque ganó mucho dinero por la concesión que tenía y del comodato y ahora ha tirado basura de manera irregular ahí en Matatlán y se quiere seguir en el mismo camino”.

Tenemos un problema grave de basura -dijo, pero las soluciones reales, sustentables y a largo plazo, todavía no están sobre la mesa. Al menos, se debería de tomar un poco más con seriedad el programa “Reduce”, planteado por la Semadet, pero parece que los que manejan aquí las cuestiones, son otros funcionarios que no siempre tienen el mejor conocimiento de lo que se tiene que hacer.

Reduce -abundó-, habla ampliamente de la conveniencia de elaborar un plan de separación de residuos, para después poderlos aprovechar mediante la construcción de un Centro de Economía Circular, algo que de manera un poco chapucera se quiso hacer el año pasado en Tala. Y digo chapucera porque realmente no se estaba planteando un Centro de Economía Circular, se estaba planeando otro tiradero más de CAABSA.

En Reduce -recalcó-, sí están planteados y estudiados los diferentes tipos de plantas biológicas, mecánicas, para terminar bien con la separación de residuos y empezar con el aprovechamiento. El programa Reduce incide a minimizar el monto de basura que va a ser enterrada, por eso el primer paso es separar y ahorita no estamos separando ni siquiera el 10% de la basura que generamos y ese 10% lo separan los pepenadores y ahorita que están siendo desplazados se va a reducir incluso el monto de la separación.

El investigador del CIESAS, Gerardo Bernache, alertó que Tlajomulco también está haciendo mal uso de la basura, con un tiradero a cielo abierto. “Se cuenta con la planta de transferencia que se llama la Cajilota, que antes era eso, una planta de transferencia, pero a partir de que se cerró Los Laureles, se convirtió en los hechos en un vertedero irregular, en un tiradero a cielo abierto, porque no tiene ninguna regulación ni cumple con ningún criterio de las normas ambientales”, denunció.

Finalmente planteó que se deberían construir más espacios como las plantas de transferencia de Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo, “Debería de haber más, en una ciudad como Guadalajara debería haber unas 8 o 10 plantas de transferencia como esa, porque transportar la basura en los camiones que se recolecta en la rutas domiciliarias, es mucho más caro todavía porque son camiones pesados, son camiones que gastan mucha gasolina y traen tres personas arriba; eso a diferencia de la basura que sale de una planta de transferencia, en una góndola, en una caja de tráiler, con motor a diesel, con un solo operador y cargando lo que es el equivalente a seis camiones domiciliarios, por ello se reducen muchísimo los costos para llevar la basura hasta el sitio de su disposición final. Está esa, está la de Periférico en Las Pintas que utiliza Tlaquepaque para mandar los residuos a un lado de Picachos, la Cajilota y Matatlán, pero debería de haber muchas más”, sentenció.

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