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A rascarse con sus uñas: Competirá el PAN en el 2021 pensando en el 2024, dice el diputado Gustavo Macías

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Por Mario Ávila //

Para el diputado coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Gustavo Macías Zambrano, su partido debe disputar la elección del 6 de junio con los mejores candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales, pero también con la mira puesta en el 2024, donde aspiran a recuperar el poder.

Sabe de la dificultad que representa para su partido ir solo en esta elección, más aún cuando todo lo tenían previsto para ir en alianza de nueva cuenta con Movimiento Ciudadano y con el PRD. Ahora están contra el tiempo, sin cuadros suficientes y con el descrédito que significó haberse entregado desde el 2012 cabalmente al proyecto político de Enrique Alfaro.

A rascarse con sus uñas, no hay de otra”, dice el legislador que tiene una larga trayectoria dentro de las filas de Acción Nacional y que se ha desempeñado ya como alcalde de su tierra natal, Tequila y como presidente del Comité Directivo Estatal.

Reconoce que una de las motivaciones que debe tomar en cuenta su partido, “es que cuando compites solo, a diferencia de cuando vas en una alianza que tu no la encabezas, tienes más acceso a las posiciones plurinominales en el Congreso del Estado, pero también a la distribución de las prerrogativas (subsidio oficial) de acuerdo a la votación que alcanzaste”.

De hecho, sobre la posibilidad de que haya algunos acuerdos por debajo de la mesa o alianzas de facto con otros partidos políticos, es decir no registradas ante la autoridad electoral, “tendrán que hacerse con mucha claridad y de cara a la ciudadanía para no generar confusiones”, sin embargo, asegura que esta posibilidad es remota porque hasta el momento ya cuentan con precandidatos registrados para la elección interna en más de 80 municipios de la entidad y faltan las poblaciones en donde el padrón es de menos de 40 militantes, en donde el candidato se decidirá por designación o invitación.

Lo que sí admitió y vio con buenos ojos, fue la alianza que se gesta en Jalisco con el PRI y el PRD para la elección de diputados federales, en donde 8 candidaturas serían para e PAN, 6 para el PRI y 6 para el PRD.

Sobre esto, mencionó: “Sí buscábamos una alianza en Jalisco con el ánimo de detener la destrucción del país que está llevando a cabo Morena, lo queríamos hacer en Jalisco como lo hicieron en todo el país los partidos políticos, desafortunadamente no lo logramos, no por causas al PAN en Jalisco sino causas a que no hubo el acuerdo a nivel nacional”.

LA ENTREVISTA

Para conocer más detalles de la manera en la que los panistas de Jalisco enfrentarán el proceso electoral del 6 de junio, así se expresó el legislador albiazul:

P. ¿Es para el PAN una ventaja o desventaja que no haya habido alianzas?

R. Mira, el escenario en Jalisco no es sencillo para ningún partido político, está complicado para todos, no se pudo concretar ninguna alianza hasta este momento, pero dependerá mucho sobre todo en los municipios del interior del estado de los candidatos que podamos presentar, el PAN tiene confianza, hay que decirlo, sobre todo en el interior del Estado pudiéramos estar ganado varios municipios y dando la pelea ya que tenemos buenos aspirantes en las diferentes regiones del Estado.

P. ¿Les irá mejor o peor?

R. Hace tres años el PAN ganó 30 presidencias municipales en las diferentes regiones y pudimos tener 9 diputados en el Congreso del Estado, un buen número porque veníamos de tener solo 5 legisladores y 22 municipios. Subimos en ambos casos y por ello tenemos confianza en que solos podremos estar dando la pelea.

En esta elección que se avecina, creemos que podremos repuntar en la votación si pudiéramos ganar el terreno de cara al 2024 donde seguramente será una elección todavía mucho más complicada que la que vamos a vivir en el 2021. La desventaja que tienes con las alianzas, es que cuando tú no la encabezas como partido político, disminuye mucho tu votación y eso no ayuda para el tema del reparto de las posiciones plurinominales al Congreso del Estado e incluso para el reparto de las prerrogativas, es decir la distribución del recurso público con el que operan los partidos políticos.

P. ¿Van tarde en la selección de sus precandidatos?

R. No hemos cerrado, mucho va a depender en municipios y diputaciones de lo que el PAN presente, no hemos terminado el proceso de inscripción y el PAN todavía pude dar sorpresas y presentar personas como sus aspirantes. Cerramos el 30 de enero el registro de participantes e incluso hay municipios en donde aún estamos en pláticas con los liderazgos que podrían tomar parte.

P. ¿Que les dice a los que piensan que el PAN jugará a perder con candidatos a modo para que MC mantenga la gobernabilidad del Estado?

R. No, el PAN está buscando los mejores perfiles en los municipios y en los distritos, no hubo ya la posibilidad de generar una alianza y ahora no queda otra que cada partido rascarnos con nuestras propias uñas y el PAN si debe apostarle a realmente ganar diputaciones y presidencias municipales, porque esta elección es muy importante si queremos recuperar el poder en el 2024, sin duda el 24 pasa por el 21, por ello debemos fortalecernos con regidurías, diputaciones, presidencias municipales para preparar la estructura con la que enfrentaremos el proceso electoral del 2024. Así hay que verlo.

ALIANZA POR DEBAJO DE LA MESA

P. ¿Tampoco habrá alianza por debajo de la mesa?

R. Es muy difícil, lo dijo el dirigente nacional, están en su derecho quien pretenda tener alianzas de ese tipo, pero que sean públicas, que se diga en qué distrito o en qué municipio se buscará llegar a un acuerdo, con el ánimo solo de cerrarle el paso a Morena, pero tendrá que ser con mucha claridad y públicamente para que la gente pueda estar enterada, porque de otra manera es muy difícil que funcione.

P. ¿Hay cuadros suficientes en Acción Nacional?

R. Sí. Y afortunadamente ha habido buena respuesta, estamos viviendo nuestro proceso interno, cerramos inscripciones el 30 de enero e iniciamos la precampaña inmediatamente, para concluir el día 12 de febrero, el 14 de febrero el PAN en procesos democráticos internos estará eligiendo a sus candidatos.

P. ¿Qué papel jugarán los tres ex gobernadores, tienen peso aún, se puede aprovechar su capital político, podrán incluso ser candidatos?

R.– Yo espero que sí participen, son gente experimentada, gente que le aportó mucho al desarrollo económico del Estado y sí esperamos su participación, sí esperamos sus consejos, sí esperamos su asesoramiento y sobre todo su acompañamiento. Yo espero que sí haya participación de los tres exgobernadores y que ayuden a sacar adelante al partido. Por cierto, creo que la dirigencia nacional está teniendo acercamiento con ellos, desconozco si ha habido algún compromiso, algún acuerdo, pero sí nos hemos enterado que han estado dialogando para buscar su participación directa en posiciones sobre todo en el ámbito federal, es decir candidaturas a diputados federales, espero que sí haya buena respuesta de parte de ellos, yo hasta este momento la desconozco.

P. ¿La disputa del PAN será por el tercero o el cuarto lugar en este proceso electoral?

R. Vamos a ver, estaremos seguramente obteniendo primeros lugares en muchos municipios y distritos en el interior del Estado, y debemos decirlo, vamos a buscar dar la pelea también en la ZMG, las condiciones pueden estar dadas, hay partidos muy desorganizados que no han podido ni siquiera dar visos de que están preparando sus candidatos, están en disputas internas muy fuertes y seguramente eso no los va a ayudar a llegar en unas campañas a dar la pelea.

P.- MC les arrebató hasta la clase empresarial que siempre se identificó plenamente con Acción Nacional…

R.- Son sectores muy importantes en todos los aspectos y que le hacen bien al estado, algunos de estos sectores están jugando el rol de impulsar el desarrollo del estado de la mano de quien hoy está gobernando, pero hay ahí y ahora, muchos empresarios, no cupulares y no dirigentes, que se siguen acercando al PAN, con los que hemos tenido diálogo y nos dicen que todo el tiempo habían sido panistas pero que al ver los acuerdos que se estaban generando con otros partidos políticos ellos se apartaron, pero que están dispuestos a seguir trabajando con el PAN, algunos lo hacen por convicción, otros por tradición o incluso hasta por herencia de que fue la ideología que recibieron en sus hogares, pero tenemos confianza de que habrá empresarios de diferentes niveles que estarán colaborando con el PAN.

P.- ¿Después de la crisis del 2012 que se agudizó en el 2015, el PAN ya tocó fondo?

R.- Está recuperándose el PAN, lo pudimos ver en el proceso 2018 en donde tuvimos muchas más posiciones en el Congreso y los ayuntamientos, por eso creo que estaremos dando la batalla para jugar un rol importante aportando nuevas ideas y nuevas estrategias para el desarrollo de Jalisco.

P.- ¿Hoy sin la alianza con MC serán críticos con el gobierno del Estado, serán verdaderamente oposición?

R.- Tenemos que asumir un papel de oposición responsable, una oposición que haga los señalamientos críticos que tenga que hacer, donde las cosas se estén haciendo mal el PAN tendrá que estarlo señalando, siempre hemos sido así, buscando como le aportamos para el desarrollo del Estado. Decía Castillo Peraza que el PAN no tiene visión de arqueólogo, no le apuesta la destrucción y a rescatar las ruinas, sino que busca que se mantenga la estabilidad de la economía de las familias y por eso el PAN se mantendrá atento, lo que esté mal hay que señalarlo y lo que esté bien hay que estarlo respaldando, finalmente la gente lo que quiere en estos tiempos de tanta división y de tanto encono que se le genera por parte de los militantes de Morena, lo que buscamos es la reconciliación de la sociedad.

P.- ¿Cuál es la aspiración de Gustavo Macías?

R.- Estaremos atentos a lo que diga mi dirigencia nacional o estatal, no hay más que la diputación federal o local, en cualquiera de las dos posiciones en las que se den las condiciones estaremos dispuestos a participar y si no hay posibilidades en ninguna de las dos porque así lo hayan considerado nuestras dirigencias, pues seguiremos trabajando por el partido y buscaremos desde qué trinchera contribuir para que le siga yendo bien a la gente de mi distrito, y del estado en general.

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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ENTREVISTAS

Mirna Avilés aspira a ser la primera presidenta del CICEJ

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Por Diego Morales Heredia //

Por primera vez en la historia, una mujer levanta la mano para presidir los destinos del gremio. En su carta de presentación, está el trabajo interno hecho durante más de 13 años, es ingeniera civil egresada de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en hidráulica urbana.

Ahora, espera entrar en la confianza de sus compañeros y ser electa como presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) con una consigna: enaltecer y mantener el nivel de la asociación.

Nos registramos, es algo que me llena de orgullo, estoy emocionada, estamos llegando con un apoyo grandísimo de la membresía, habla de todo el trabajo que han venido haciendo mis compañeras colegiadas, pero también mis compañeros, el que podamos regresar a las mesas de discusión técnicas, eso me emociona, porque mi perfil es técnico. En este punto estoy emocionada, estamos llegando después de un gran trabajo, participando hace más de 13 años, llegué como estudiante, me ha tocado liderar algunos proyectos importantes del colegio, he logrado conformar un gran equipo y que sea la cabeza de ese equipo me llena de orgullo y poder compartir el proyecto con perfiles tan valiosos es una gran oportunidad y responsabilidad”.

El primer gran reto que tiene en caso de ser electa está el mantener al colegio fuerte ante las instancias gubernamentales, pero sobre todo con la sociedad, y reafirmar la condición técnica que ha tenido el CICEJ durante su historia.

Esperemos que el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco tenga su primera presidenta, recordemos que es el más grande de México, eso me llena de orgullo, con mucho gusto tomaré ese riesgo y compromiso de llevar un paso más adelante a nuestro colegio para que sea un colegio que fortalezca al estado y a la sociedad civil, porque no solo es un acompañante de gobierno, también es de la sociedad”.

En este orden de ideas, Mirna Avilés Mis manifestó que ser mujer no ha sido obstáculo en su carrera como profesionista en el gremio, al contrario, se ha sentido apoyada por sus compañeros de gremio que le han mostrado su afecto y respaldo en esta campaña.

Es todo lo contrario, se pensaría que hubiese alguna resistencia, pero dentro de mi equipo y del propio colegio me he sentido arropada, con llamadas de gente que han sido grandes figuras en el colegio y me muestran todo el apoyo y respaldo, eso no tiene precio, estoy contenta con el arropo que estoy llegando”.

Subrayó: “Me motivó el trabajo que hemos venido haciendo, el que protejamos el trabajo con más trabajo es la pauta, sobre todo porque tenemos una línea trazada en donde decidimos que el colegio debe ser un referente técnico, no para otra cosa, nosotros somos técnicos, un acompañamiento para la sociedad. Esto nos ha ayudado a tener una vinculación más activa en la parte académica y la investigación, cualquier tema de ese ámbito se consulta al colegio, es regresar a los orígenes y objetivos generales para los que fue creado”.

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, SUS PROPUESTAS

En esta campaña, ha presentado cinco ejes de trabajo, entre los cuales destaca la capacitación y actualización al gremio, en donde ya ha puesto en la mesa varios proyectos para que no sean solo en Zona Metropolitana, sino en todo el estado, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Tenemos cinco ejes, el principal es la capacitación y actualización, hemos hecho un proyecto con vinculaciones con otros organismos internacionales y mexicanos, tenemos esta parte con las universidades para lograr tener capacitación cercana para nuestros asociados y podamos entrelazarla para que no solo en Zona Metropolitana la puedan tener sino también en el interior del estado por medio de una plataforma que permitirá que nuestros nuevos asociados administren su propio tiempo, vamos a echar mano de la tecnología”.

Al ser cuestionada sobre qué ofrece a los agremiados, aseveró que si es electa en su gestión va a respaldar con participación activa y va a fortalecer a la ingeniería civil, porque si la ingeniería civil está bien, es signo de que se está detonando la economía en Jalisco.

Les ofrecemos que su colegio les va a respaldar con esta participación activa, con todas las especialidades de la ingeniería civil, el impulso que pudimos dar en lo hidráulico lo haremos en todas las áreas técnicas, porque cuando fortalecemos a la ingeniería civil fortalecemos al estado, la ingeniería civil es uno de los pilares del gremio de la construcción que genera desarrollo económico”.

JALISCO Y SU HIDRÁULICA

Mirna Avilés Mis se ha especializado a lo largo de su carrera profesional en materia hidráulica, en donde hace un análisis del presente de Jalisco en materia, asegurando que el estado está a tiempo de garantizar el recurso solo hay que hacer la infraestructura necesaria.

Jalisco tiene un beneficio que es su ubicación geográfica, tenemos muchas partes de abastecimiento, nuestro problema no es una escasez, sino una gestión de agua. Cuando hablamos de inundaciones, en lluvias nos ahogamos y en estiajes estamos batallando, hay que aprovechar lo que tenemos e invertir para garantizar el recurso. El tema es que sí está el volumen de agua, pero cómo lo llevamos a las casas y damos servicios de calidad a los ciudadanos”.

En el mismo orden de ideas, resaltó propuestas como la del gobernador electo Pablo Lemus para renovar el acueducto de Chapala, por lo cual como técnicos siempre apelarán a este tipo de obras de gran calado en beneficio de los ciudadanos.

Está en un punto muy importante, es una coyuntura medular, si se mantiene con una visión de invertir, atender el tema hídrico, vamos a quedar bien, Jalisco tiene una excelente posición geográfica, para la atracción de capitales económicos, tenemos todo para detonar otro tipo de desarrollo, pero tenemos que garantizar agua, energía e infraestructura”.

Para rematar con la entrevista concedida a Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis expresó que solo está a la espera de la elección el 19 de noviembre para tener la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. “Tenemos mucha confianza, solo queda esperar la elección”, puntualizó.

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DEPORTE/CULTURA

Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.

A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.

En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.

Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.

Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.

En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.

EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?

Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.

¿Por qué compran arte las personas?

Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.

¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.

¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?

Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.

¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?

Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.

¿Cuál es la labor de una galería?

Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?

Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.

Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa

Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991

Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba

 

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