ENTREVISTAS
Analiza el PRI aliarse con Morena en Jalisco: El gobierno estatal ha sido intolerante, dice Ramiro Hernández

Por Diego Morales //
La alianza del PRI con Morena, como la demandan algunos militantes de este partido, no la descartan en Jalisco, precisa su presidente estatal Ramiro Hernández García e indica que en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.
No obstante, acepta que también hay otras voces dentro del Revolucionario Institucional que se oponen a unirse en un proyecto electoral con Morena.
Entrevistado en Tela de juicio, el dirigente estatal del PRI señala que de cara al proceso electoral del 2021, en su instituto político no le cierran las puertas a una eventual alianza con otros partidos, sin embargo, acepta la complejidad que una decisión como ésta podría tener en la institución al corto plazo, pues la intención no es ir solamente en la búsqueda del poder por el poder.
“La dinámica de los partidos es estar siempre preparándose para participar en los procesos electorales. Nosotros lo hemos venido haciendo desde el día siguiente que terminó la elección, sobre todo buscando tener un partido que llegue organizado, reestructurado en sus liderazgos y eso hemos hecho todos estos meses. Entramos en una siguiente etapa que es definir procedimientos, obviamente recoger los puntos de vista de los militantes de cómo quieren que participemos en el próximo proceso”.
Agrega: “Las alianzas se volvieron un mecanismo de participación conjunta entre los diferentes partidos. En el 2018 jugamos solos, esto ha generado inquietudes entre los militantes y decir cómo vas a jugar en la que sigue. Porque la experiencia que vivimos nos puso en una enorme desventaja contra quienes jugaron juntos, concretamente quienes ganan el gobierno en el estado y logran el triunfo a nivel federal. Esto generó preguntas por diferentes dirigentes o aspirantes de decir cómo vamos a ir nosotros. Entonces, preguntamos, cada municipio, cada prospecto tiene un punto de vista diferente”.
Después de la trágica experiencia que tuvo el partido tricolor en las elecciones de 2018, el presidente del partido expresa que tuvieron quejas de los militantes, por lo cual se han dedicado a escuchar sus inquietudes y en base a esto, surgió el tema de una posible alianza con MORENA, la cual no la descartan y en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.
“Recibimos quejas que se hacían acuerdos arriba y terminaban aplicándose en perjuicio de los intereses de la base. Lo que hicimos fue preguntarles, qué opinan de las alianzas, vayan midiendo, valorando las condiciones en cada lugar. A partir de esto hemos expresado un punto de vista con relación a algunas propuestas que nos han hecho, en gira por la costa me preguntaban las expectativas del PRI y si era posible una alianza con Morena y dije, no la descartamos, porque es parte de un planteamiento que se nos ha hecho en algunos municipios”.
Subraya: “Hay exigencias de carácter legal, no solo político. Si hacemos una alianza parcial a nivel de municipios, necesitamos ir en cuando menos el 25 por ciento de municipios, como tendría que hacer si se hiciera a nivel de distritos. Es parte de un proceso que abrimos de revisión, donde tenemos diferentes opiniones. He recibido también reclamos de algunos que no quieren ir con MORENA, en fin, creo que hoy el PRI está obligado a actuar abierto, no solamente adentro del partido, sino hacia fuera, donde también hemos tenido reclamos”.
LA ENTREVISTA
¿Aliarse solamente por el poder?
“Hay alianzas que son solamente por el poder. Creo que en el corto plazo, en una contienda política es válido, pero en el mediano y largo plazo es fatal. Creo que el PRI tenemos que apostarle a reconstruirnos en el mediano y largo plazo. Desde luego que entendemos la enorme dificultad que tenemos en el corto plazo, pero tenemos que ver más lejos, a nosotros nos convendría una alianza en el corto plazo si lo que estuviera en juego sería solamente el poder por el poder, pero en un plazo mayor tendríamos costos muy altos, que correría el riesgo de la desaparición del partido”.
NI CONFRONTACIÓN NI RESENTIMIENTO
¿Están más cerca de MORENA que de MC?
“Hay quienes tienen interés en que nos sumemos, otros que tienen más interés en simplemente en borrarnos. Tenemos que ser muy cuidadosos para que por un lado tampoco nos motive la ambición por avanzar en espacios de poder, ni tampoco sea la confrontación ni el resentimiento lo que nos mueva para enfrentar a otros. Sí creo que es una etapa que debemos analizarla con profundidad, escuchando, valorando, consensando lo que mejor conviene para el partido. Tenemos tiempo, tendremos que resolverlo a finales de año, mientras estamos obligados a escuchar, analizar, reflexionar de manera conjunta para que no sea una motivación de poder solamente lo que nos mueva en la toma de decisiones”.
LA REUNIÓN ALFARO-ARISTÓTELES
Se reunió Aristóteles Sandoval con Enrique Alfaro en Casa Jalisco, se desconoce el tema. ¿Qué sabes de esa reunión?
“Tengo entendido que se dio la reunión y nosotros la vemos como una práctica normal, si algo es sano es que los políticos dialoguemos y revisemos temas que son de interés público. Sí tengo una gran comunicación con el ex gobernador, como también la tenemos con los diferentes actores políticos del partido. Recogemos opiniones, valoramos y decidimos juntos. No tengo con puntualidad conocimiento de qué se trató, pero estamos abiertos para revisar los temas de partido y al final tomar las decisiones que mejor convengan. Nosotros estamos dispuestos a hacer alianzas en todos los temas que sean favorables para el desarrollo del estado, no somos una oposición enfermiza, debemos buscar dónde transitar en un momento tan difícil para sacar adelante las cosas. Entendemos nuestra situación, acabamos de gobernar, somos vulnerables y criticables, pero tenemos clara nuestra posición, quien haya cometido un delito, que pague las consecuencias”.
Así sea el ex presidente…
“Quien sea. A nosotros nunca nos preguntaron si estábamos de acuerdo para cometer irregularidades en la administración pública, nosotros estamos en desacuerdo, creo que el partido siempre ha sido claro en sus posiciones. Lamentablemente el partido está dirigido por personas, hay que reconocer que el partido cuando llega al poder termina siendo sometido por el liderazgo de quien está al frente del poder. Al final, pagamos las consecuencias y eso nos está sucediendo en este momento”.
A nivel nacional ya hay una alianza MORENA-PRI, se ve con los diputados, senadores, el mismo presidente…
“No necesariamente. Creo que no puede haber absolutos en esto, ni estamos totalmente aliados ni estamos del todo confrontados, creo que una oposición que tiene sentido de responsabilidad tiene que saber distinguir en qué podemos ir juntos cuando hay un interés superior que es el del país que debamos apoyar y en cuál no podemos transitar. Las dos cámaras, tuvieron una posición distinta la fracción del PRI, obedeciendo que al final en la visión de unos y otros, asumieron posiciones distintas pero al final prevaleció el interés de facilitarle las cosas al ejecutivo para que resuelva el tema de escasez de medicamentos. En este momento lo que no hay que darle al Presidente son justificaciones sino exigirle resultados, siempre encuentra algo para decir que no puede atender algo por el pasado, o porque no se lo permiten los legisladores, pero su responsabilidad es resolver el gran problema de salud que vive el país y no podemos darle pretexto para que se justifique”.
HAY INTOLERANCIA EN EL GOBIERNO ESTATAÑ
A nivel estatal, ¿cómo sientes que ha sido la oposición del PRI ante el gobierno de Enrique Alfaro?
“Creo que ha sido una oposición muy radical, muy incómoda para el ejecutivo en el caso del congreso, tan ha sido incómoda porque son muy sensibles los que están en el gobierno, a veces les incomoda que les pongas los videos cuando eran oposición, eran tan radicales que hoy cuando se hace referencia a su posición frente al crédito u otros temas, se incomodan, a veces no necesita ser la oposición la que se exprese. Se han vuelto intolerantes, a los presidentes municipales priistas que no se han alineado, los sacaron de la asignación presupuestal, de obras o de recursos y hay un manejo selectivo para quienes se alinean en perjuicio de quienes no están dispuestos a caminar en la línea del gobierno. No nos parece que haya un entendimiento político sensato y civilizado, hay intolerancia represiva hacia quienes en algún momento no simpatizan con sus decisiones”.
TRANSPARENTAR EL CRÉDITO
Ha trascendido que la exigencia de Mariana Fernández en el congreso porque se transparente el crédito ha molestado al gobernador. ¿Qué sabes al respecto?
“Lo que he podido constatar es que la fracción del PRI ha tenido una posición muy digna, crítica, objetiva y puntual en diferentes temas. Efectivamente, a pesar de ser tres los integrantes de la fracción han generado incomodidad y malestar que desde luego pone en evidencia la falta de tolerancia y de inclusión de este gobierno. Es en este tema y otros más, sí creo que si hablamos de civilidad política es importante que haya tolerancia y mayor inclusión de la oposición en la toma de decisiones”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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