Connect with us

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Martínez Espinoza: A Enrique Alfaro no le preocupan los derechos humanos; el peor déficit es en seguridad

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Miguel Ángel Martínez Espinoza, ve en el gobierno de Enrique Alfaro marcados déficits. Por un lado, se subraya su visión grandilocuente y fuera del realismo. Lo peor la seguridad.

La seguridad, es el mayor déficit, es un gobierno al que le hace falta realismo, esperaba más de su gobierno en este campo, ya que es un hombre enérgico de arranque. Un gobierno que no es capaz de proteger a los ciudadanos y falla a su primera obligación, como es brindar seguridad que es la principal razón de ser del Estado”.

Lo mejor del gobierno de Enrique Alfaro en estos cerca de 20 meses de gobierno es su buena relación con el sector empresarial, donde ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas.

Es el balance que presenta Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien fuera candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional y contrincante de Enrique Alfaro, quien a la postre el 1 de julio del 2018 resultó el candidato ganador para convertirse en gobernador de Jalisco desde el 6 de diciembre de 2018.

LA ENTREVISTA

¿Cómo has visto el gobierno emecista?

Primero hay que decir que es difícil juzgar el ejercicio del gobierno en las circunstancias atípicas que estamos viviendo en el país, el tema de la pandemia ha alterado el curso de la vida y el curso del gobierno, pero un primer balance ya previo, incluso al ejercicio al inicio de la pandemia, ya apunta algunos déficits muy claros que este gobierno tiene, sobre todo en materia de seguridad pública, justicia, en materia de derechos humanos, en materia de transparencia y de combate a la corrupción, y de otro lado un poco también en materia de salud y no me refiero al caso presente de la pandemia, sino al manejo atroz que se le dio al tema del dengue el año pasado que colocó a Jalisco en los primeros lugares nacionales de incidencia y muerte por esa causa.

Me parece que hay déficits muy claros: el tema de seguridad, las expectativas de todos eran más altas con relación al desempeño del gobierno y me parece que ha faltado claridad de visión en la forma de enfrentar este fenómeno.

REFUNDACIÓN, UN ESLOGAN PUBLICITARIO

Alfaro anunció que vendría a refundar Jalisco. ¿Qué entiendes por refundar el Estado?

Esa refundación no ha pasado a ser un slogan publicitario. No tiene contenido o cuando menos no se le aprecia con claridad. Lo que con mayor insistencia ha manejado el Gobernador en este periodo ha sido su deseo de citar a un nuevo Constituyente, pero incluso con relación al eventual Constituyente no hay claridad respecto a lo que quisiera plantear de la relación entre los poderes públicos, me parece que en este momento y desde el principio del proceso electoral ya la faltaba contenido a esta expresión de refundación, además también un poco de conocimiento de que se vive en un sistema federal y los grandes referentes en la vida del Estado, las relaciones entre los poderes públicos están ya definidos por la Constitución Federal que no está al alcance de una entidad federativa tocar, pero en este caso esa presunta refundación no se ha significado en cambios sustanciales en nada de lo público, la seguridad pública se sigue manejando igual que antes, la salud se sigue manejando igual que antes, la educación se sigue manejando igual que antes, la justicia sigue igual que antes, la relación con los ayuntamientos sigue igual que antes, concentrados el poder público…

La mejor alianza que ha hecho es con un sector del empresariado, es lo mejor que ha hecho, allí ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas, eso no lo veo mal, me parece que el sector público necesita construir fuentes y relaciones con quienes construyen y promueven la inversión.

Me parece que le ha faltado tacto y relación con otros actores y sectores, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos…y el de los derechos humanos en ese sentido es muy amplio. Por ejemplo, inició con un tropezón en materia de equidad con la supresión del Instituto de la Mujer y tropezón que continúa hasta este año, ahora que se supo que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva no tenía los méritos académicos para poder fungir ese cargo.

Y tropezón que se presenta también con el caso de Giovanni en materia de justicia y derechos humanos. Me parece que aquí hay déficits muy importantes, pero en esto la relación con el aparato productivo ha sido muy eficaz.

¿Te sorprenden estos resultados? ¿Qué esperabas del gobierno de Enrique Alfaro? ¿Esperabas más?

Honradamente sí, tampoco esperaba una transformación profunda, él es un hombre que por su origen y trayectoria más se caracteriza por el voluntarismo y por un estilo muy peculiar de hacer política, pero es un hombre enérgico, es un hombre de arranque, yo esperaba que en temas de seguridad, además por el perfil de las personas que colocó al frente de esas instituciones diera un cambio más profundo, pero no se aprecia y eso preocupa, porque un gobierno que no es capaz de proteger a sus ciudadanos, falta a su primera obligación. Si el gobierno no es capaz de darnos seguridad, entonces a quien llamamos. Creo que ha faltado realismo para enfrentar la situación.

LA CRÍTICA ES DE LOS DEMÁS…

¿Le ha faltado autocrítica?

Autocrítica siempre.

No hay autocrítica…

Pero además eso no me sorprende porque todo ha sido Enrique, menos autocrítico en toda su trayectoria, no lo he oído criticarse nada en toda su trayectoria pública, la culpa es de los demás…

¿Lo ves diferente a otros gobernadores?

En esto se parece mucho a Andrés Manuel, en el fondo actúa igual que como político del viejo sistema, aunque su discurso es de una diferencia que no se manifiesta sino en el estilo personal de gobernar. Las diferencias son de estilo de gobernar, no de fondo.

No se ha ganado la autonomía municipal, por el contrario, se ha visto disminuida, no hay respeto por la independencia de los poderes públicos, la relación con la Federación parece que va tirando a caprichos, golpes y circunstancias y no de realidad.

HAY EVIDENTE DESENCANTO

Alfaro ha declarado en varias ocasiones que espera ser el mejor gobernador de Jalisco en su historia. ¿Grandilocuencia?

Sí, él es dado a eso, la mayoría de los políticos somos dados a la grandilocuencia, a las simplificaciones y cuando se simplifica se deja de entender que los problemas son complejos. Cuando el discurso es elocuente y los resultados no corresponden a esta grandilocuencia, se genera desencanto y es lo que está viviendo Enrique Alfaro con las evaluaciones que las encuestas dan a su propio gobierno. No está entre los mejores calificados por el ciudadano de manera consistente, en algún momento repuntó con las primeras decisiones que tomó alrededor de la pandemia, pero ya volvió a caer nuevamente.

NO LE PREOCUPAN LOS DERECHOS HUMANOS

Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿tú le ves ese nivel?

Por supuesto que no. Respeto a Enrique Krauze, pero siento que ese fue un arranque relacionado con un evento en el que el gobierno de Jalisco se opuso a una política de carácter central y hasta ahí lo dejo. La preocupación por los derechos humanos y las garantías individuales no está claramente manifestada en este gobierno, que es el fondo del pensamiento de Mariano Otero, cómo proteger a los ciudadanos de los abusos del gobierno, en este gobierno no se preocupan por eso.

¿Demócrata o autoritario?

Es autoritario, no es demócrata como tampoco lo es Andrés Manuel, hay una gran similitud en ambos, con diferencias de carácter y talante, mayor comprensión de la importancia de cuidar el aparato productivo por parte de Enrique Alfaro, que Andrés Manuel está haciendo algo terrible con el país, pero en relación con la democracia se parecen mucho.

¿Qué calificación le darías en estos meses de gobierno a Enrique Alfaro?

De uno a diez, tal vez un siete, me parece que sería equilibrado.

GOBIERNO OPACO

La deuda contraída por el gobernador, ¿se justifica?

Por lo menos públicamente no, no conozco los pormenores de los esquemas de endeudamiento, pero tampoco han sido muy del dominio público, creo que en la historia de Jalisco no se había contratado deuda sin tanta opacidad del objeto de esa deuda. A mí lo que me preocupa esto es que podría estarse cubriendo gasto corriente con la contratación de deuda y eso a la larga perjudica al estado, pero no tengo mayores elementos. Me parece que la opacidad lastima mucho al ejercicio de lo público, no hay transparencia y no se ve claro que esa contratación de endeudamiento esté relacionado con la activación de la economía del estado, no lo he percibido.

El enfrentamiento entre el Gobernador y el Presidente. ¿Quién gana?

Ninguno gana, ojalá hubiera sentido de estado para situarse por encima de ese tipo de vicisitudes, pero ninguno gana. Ambos parecen obrar movidos por caprichos personales o situaciones de corto plazo personal que por situaciones de estado.

LA ABYECCIÓN DE PANISTAS

El PAN ha sido un gran aliado del gobierno de Enrique Alfaro, se manifiesta en el Congreso del Estado. ¿Apruebas tú esa colaboración que han tenido?

No, eso no corresponde ni a la historia ni al modo de ser del PAN. A mí me parece que hay algo de abyección en eso, sumisión, es indebido. Está bien que el PAN respalde las acciones del gobierno que favorecen el bien común, pero no está bien que la respalde en todo de manera indiscriminada o sumisa como en muchas ocasiones lo están haciendo.

Parece sellada la alianza PAN-MC en Jalisco para 2021. Ramírez Acuña dice estar en contra, Emilio González a favor, pero no a cambio de migajas como ha sido hasta ahora. ¿Tú qué opinas?

Mantengo la opinión que he sostenido desde que estaba en la dirigencia del partido, es contraria a una alianza en Jalisco, porque me parece que en el largo plazo debilita al PAN, confunde al elector, desdibuja el perfil del partido, sobre todo cuando no se sabe marcar la diferencia en términos de ser oposición, o simplemente decir que hay cosas con las que no se está de acuerdo con el gobierno.

El PAN asume los costos de una carga negativa de un gobierno como el de Enrique Alfaro…

Sí claro, pero además si yo soy un elector joven y el PAN no dibuja con claridad sino como aliado del gobierno, entonces o estoy con MC y sus aliados, o estoy contra MC y sus aliados, sin que haya una identificación de electores jóvenes con el PAN, por eso digo que estamos hipotecando el futuro cuando estamos yendo con una alianza de este tipo.

¿Cuál ha sido tu comunicación con Enrique Alfaro después de la elección?

uve alguna comunicación con él mientras fui presidente del partido, desde que dejé de ser presidente no he tenido comunicación, no ha habido razón de mi parte para buscarlo ni de parte suya, yo estoy dedicado a la actividad privada, no tendría razones para hacerlo.

Como dirigente de partido te invitó a su toma de posesión…

Sí, estuve presente en el recinto del congreso.

¿Qué opinas del proyecto presidencial de Enrique Alfaro?

De ese proyecto tendré capacidad de opinar ya muy cerca de 2024, pero de principio digo que en el modo de ser hay mucha similitud de Enrique Alfaro con Andrés Manuel, yo preferiría un perfil de alguien que es capaz de entenderse con quienes no piensan distinto, que respetan al sector productivo, que un perfil que es claramente retrógrada como el de Andrés Manuel López Obrador.

Los grandes proyectos para Jalisco en el contexto de la pandemia que vivimos y la confrontación gobernador-presidente. ¿Los ves viables? Está Zapotillo, Línea 4 del Tren, saneamiento del Río Santiago…

No, no solo por las diferencias que hay entre los gobiernos, sino por la situación que tendrán las finanzas públicas el año que entra, si se cae el aparato productivo se cae la recaudación y padecen las finanzas públicas, no habrá dinero para grandes proyectos, me parece trágico porque hay situaciones como el saneamiento del Río Santiago que ya no pueden seguir esperando, el Zapotillo mismo, el abasto de agua, pero no creo que las finanzas públicas soporten ese tipo de proyectos y me parece que van a sacrificarse por el gobierno federal.

¿Cuál es el proyecto de vida de Miguel Ángel Martínez?

Está asociado al ejercicio de mi profesión, no tengo en este momento ninguna inquietud de participación política, sí me preocupa lo que vive el país y el estado, pero no tengo proyecto político en marcha, es momento para mí de ejercer mi profesión, dedicarme a mi familia, estar al pendiente de mis hijos, puntualizó.

ENTREVISTAS

Kumamoto: “Mi rival a vencer es el abstencionismo y la apatía”

Published

on

Por Mario Ávila //

Mi rival a vencer es el abstencionismo y la apatía, que salgan a votar las personas, tenemos mucha claridad que después de la última elección del 2018 donde logramos 211 mil votos en Zapopan, sabemos que podemos repetir ese apoyo de esas personas que ya votaron por el arbolito”.

Si logramos que eso vuelva a pasar, estamos seguros que vamos a lograr un gran porcentaje de votos y se va a poder crear un clima favorable a dar el siguiente paso, eso es lo que yo siempre he planteado. No se trata de decir que todo lo que hizo el anterior está mal, no se trata de enfrentamientos con el gobierno federal o el estatal, se trata de dar el siguiente paso para Zapopan”.

Así visualiza Pedro Kumamoto el desafío que enfrenta como candidato del Partido Futuro a la presidencia municipal de Zapopan.

En el arranque de la campaña, Pedro dice partir en el sitio de honor y lo explica: “Los estudios que se han publicado y los que nos hacen llegar, en todas las encuestas partimos en el primer lugar, en algunos con una ventaja de 5 a 7 puntos y en otras con ventaja de 1 a 2 puntos sobre el candidato de Morena, Alberto Uribe, mientras que entre 4 a 9 puntos de diferencia sobre Juan José Frangie.

Esto lo que deja muy claro es que estamos en un lugar de reconocimiento, porque significamos una opción alterna a la política del pasado, pero también por otro lado, con la claridad de que tendremos que trabajar muchísimo para logar convencer a las personas que buscan un cambio, de que es momento de salir a votar y no es momento para la apatía, para la desesperanza. Y por lo mismo será una campaña de nuestra parte, de propuestas, de ideas, de soluciones concretas.

Estoy seguro de que eso es algo que se necesita en este momento, la gente no quiere voltear a ver a los grillos peleándose y eso es lo que yo creo que va a proponer la política del pasado, yo ya lo veo en sus páginas de Facebook inventando noticias, generando golpeteos chafas y típicos de quienes no tienen propuestas. Pero el chiste será no engancharse con esto, sino proponiendo, abriendo los oídos y el corazón para generar las mejores soluciones a los problemas que viven todos los días quienes habitamos en Zapopan”, expuso.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Convencer a los que ya convenciste, es la tarea?

R.- Bueno, no sería tan fácil como eso, pero los números lo que nos indican es que sí. Si logramos que esas 211 mil personas que salieron a votar por nosotros en el 2018 en Zapopan, vamos a tener seguramente una victoria, y yo creo que lo que ahora será el reto, es una elección intermedia, moviliza menos a las personas a participar y por ello, también con la coyuntura del coronavirus, creo que tendríamos que generar muy buenos argumentos del porqué este es el momento de dar el siguiente paso para Zapopan.

P.- ¿Y la gran diferencia es que hoy van solos?

R.- Si hubiera sido así, hay que recordarlo, en e 2018 habríamos ganado el Senado de la República, porque en Jalisco ninguna fuerza en lo individual, ni la del gobernador, Enrique Alfaro, ni la del presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos logaron ganar y este año por lo mismo tenemos confianza de dar el siguiente paso y hacer a un lado a la política de pasado en Zapopan.

P.- ¿Son 60 días de campaña, pero casi 500 colonias?

R.- Yo lo que te diría que cuando tienes un equipo de regidores que no compraron su lugar, sino que se lo han ganado a pulso y trabajo, es muy fácil decirles, por favor vamos hacia afuera, vamos a las colonias, nadie pensando que ya porque se está en la lista, se está en el lugar, por el contrario, estar en la lista es un punto de partida, no de llegada. Y por lo mismo estaremos haciendo muchísima campaña con las candidaturas a regidurías cada una creo yo tiene cierto grado de sensibilidad y reconocimiento en distintas geografías, por otro lado codo con codo con Susana Ochoa, María Zazueta, Lucía Almaraz y Erik Ochoa, en los distintos distritos en donde estaremos participando y algo que me ha caracterizado y creo que eso debe de permanecer sí o sí, cercanía, trabajo, entrega, muchísima pasión para estar en cada una de las colonias que sea posible pegando calcas y haciéndonos del mejor equipo humano posible para poder solucionar los problemas que en el día a día denle más a quienes vivimos en Zapopan: seguridad, alumbrado público, agua y reactivación económica.

EQUIPO CON MUCHA EXPERIENCIA DE SERVICIO

P.- Hay quien ve en tu equipo, como un grupo de jóvenes académicos con poca experiencia en el servicio público y el quehacer político…

R.- Hay experiencia, es decir hay personas como Pepe Ayala y como Luis Guillermo Woo Gómez, como Héctor Castañón y Ana Luisa Ramírez, que han estado en las administraciones municipales, en gobiernos federales o incluso con organismos internacionales.

Hay una enorme experiencia en la función pública. Dentro de la planilla hay muchos años y largas trayectorias que nos muestran eficiencia en la administración… grilla, esa sí no la tenemos. En la política del pasado a veces se estima que no tener experiencia grillando, es igual a no ser eficiente y yo lo veo al revés, al no tener experiencia en la grilla convencional, en la política del pasado, eso puede permitir que la eficiencia que les ha caracterizado en otros encargos, se pueda repetir con creces en una administración que esté orientada a ser honesta, sensible a la realidad que se está viviendo, pero a la vez eficiente.

P.- ¿Cómo armaste tu planilla?

R.- Eso es algo que me tiene muy contento y muy optimista, por las habilidades, las sensibilidades y la trayectoria, las luchas de quienes están en la planilla. Esta planilla fue construida con mucho trabajo y con mucha meticulosidad buscando encontrar perfiles que fueran honestos, sensibles a la realidad que está viviendo el municipio y finalmente eficientes. Son personas que representan distintas realidades de Zapopan. Está representada desde la parte rural, es decir San Esteban, por poner el ejemplo de una de las compañeras que se encuentra integrada en la planilla; pero también están representadas las Mesas; está representado El Colli; está representado el sector empresarial; están representadas las personas que han luchado desde la administración pública y está la representación de las organizaciones de la sociedad civil.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

P.- ¿Es requisito ser joven y ser del ITESO?

R.- Me da mucho gusto también que sea una planilla en donde hay personas jóvenes y personas con mucha trayectoria y experiencia; hay personas de la comunidad de la diversidad sexual; también en la planilla existen diversos enfoques, estudios y trabajos. A mí me emociona poder decir que esta planilla no es una planilla de cuotas, no es una planilla de pactos con algún poder fáctico, sino que es una planilla integrada por un grupo de personas que viven los problemas de Zapopan en el día a día, pero que no solo los padecen, sino que han buscado desde sus trincheras, solucionarlos.

P.- ¿Lo que armaste no fue un gabinete, en lugar de una planilla de regidores?

R.- Por lo que toca al gabinete, después de ganar la elección del 6 de junio, también será un espacio en donde se podrán notar las diferencias y creo yo que ahí estarán presentes personas que tienen mucha trayectoria, perfiles que tienen esta parte de probidad que es fundamental para nosotros y por último, que pueden hacerse cargo de un enorme reto que significa sacar adelante tópicos como las luminarias, el agua, la seguridad y la reactivación económica. En suma, estoy muy bien acompañado, pero no solamente porque son personas de muchos conocimientos, sino porque su vocación empata con el servicio y con las ideas que impulsamos.

LA POLÍTICA DESDE OTRA LÓGICA

P.- ¿Cuál es la diferencia con otras planillas?

R.- Yo creo que todas las planillas y todas las personas son valiosas, creo que lo que podría argumentar en todo caso, es que nuestra planilla fue hecha con base en el criterio de cómo podemos representar mejor cada una de las problemáticas, sensibilidades, obstáculos, dudas, dificultades y problemas en general, que viven las personas en Zapopan. Yo lo que sé, lo que se alcanza a ver y lo que se publica en los medios de comunicación, te hablan más bien de que podrán existir de esos perfiles en otras planillas, pero sin duda alguna también está presente el elemento de la política del pasado, es decir las cuotas, los arreglos, la orientación hacia entender a la política desde otra lógica, por lo que alcanzamos a ver es lo que prevalece.

Así explica Kumamoto las virtudes de su planilla:

Héctor Castañón (suplente de Kumamoto), es una de las voces con mayor conocimiento, generosidad y tiempo de lucha para acabar con las opresiones estructurales.

Ana Martínez, es una digna representante del Zapopan rural, del Zapopan que lucha por un medio ambiente que nos merecemos y es una mujer sumamente brillante que conoce las realidades de San Esteban y San Isidro y de la zona de la Barranca.

Ana Luisa Ramírez “La Güicha”, es alguien que ha dedicado su vida a acompañar, fortalecer y sacar el mayor potencial de las organizaciones de la sociedad civil, en Jalisco y en el occidente del país; también se ha encargado de impulsar la cultura.

Belén Vélez, es una mujer de profundas convicciones que lucha para que el norte de Zapopan, particularmente los niños y las niñas de la zona de Las Mesas puedan tener tanto educación como los servicios públicos que se merecen. Es un liderazgo vecinal bastante importante. Ella consigue para sus vecinos, pipas de agua en estos tiempos de escasez y tiene un medio de comunicación como activista virtual, donde va reportando las denuncias de la ciudadanía en la zona norte de Zapopan.

Cristóbal Álvarez Palomar, es uno de los fundadores de Futuro, un joven sumamente interesado en temas de medio ambiente, de seguridad y de desarrollo desde una lógica sustentable y justa.

Dirceu Irving Rivas, ha defendido a los contribuyentes desde hace ya varios años en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), él es alguien que conoce de primera mano y ha dicho que pudo haber terminado en una realidad de pandillas o adicciones, pero decidí el camino de la educación y por eso ahora sirve y es alguien muy comprometido.

Eloy Aquino, es un joven emprendedor sumamente exitoso, honesto y que también ha trabajado en la administración pública municipal y en los espacios legislativos federales, de él retomo tanto la experiencia y la necesidad de generar un vínculo con el empresariado, así como los aprendizajes de administraciones previas.

Joksan Valero, síndico, es alguien que utiliza el derecho como una vía para resolver problemas, particularmente hoy por hoy desde la negociación, la conciliación y finalmente siempre poniendo la integridad y la honestidad como guías en su trabajo, que es maestro en derecho constitucional, es un apasionad de servir y es alguien que me honra muchísimo lo que hace.

Mariana Hernández, es una joven mamá, fundadora de Futuro y desde hace ya más de 5 años ha creído en construir una política cercana con principios y finalmente con una vocación hacia los cuidados, ahora que ha empezado con su proceso de ser mamá.

Mariana Irazú Torrecilla, es una joven empresaria apícola que ha impulsado bastantes proyectos desde una lógica sustentable, lucha por los derechos de las mujeres, es madre de dos hijos y es una persona sumamente preparada en términos de la educación, como un proceso que también sucede en la virtualidad y en eso tiene su maestría y también es comunicóloga.

José Ayala, tiene cerca de 30 años en el servicio público en distintas instancias, es alguien que ha impulsado y ha picado piedra para construir proceso de base cooperativistas y siempre trata de entender cómo los derechos que están plasmados en un plan de desarrollo en la Constitución y en cualquier ley, como eso se orienta para tener presupuestos públicos que le den vida a esos deseos que hemos plasmado en nuestras leyes y planes. Es un elementazo para poder bajar lo que dice la teoría al ejercicio de la administración pública.

Rossana Valdivia, es maestra en desarrollo urbano, es arquitecta y profesora, trabajó en la oficina de proyectos estratégicos de Zapopan, un espacio que planificó y diseño ideas para diseñar el municipio desde hace dos administraciones previas y algunos de esos proyectos son de los que ahorita se están ejecutando y eso me da mucho gusto porque significa que el trabajo de Roxana y muchas otras personas más, pensando en ideas para transformar el municipio, ha funcionado. Y uno de los elementos que también me parecen muy relevantes de ella, es que ha trabajado de la mano con mujeres en Lomas de Centinela, para construir una red de apoyo de economía solidaria, de huertos urbanos y más recientemente una panadería cooperativa que ahorita está en charlas. Dejó la administración pública, pero no el servicio a los demás.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Joel González busca de nuevo la alcaldía: Para que El Salto crezca y se pueda recuperar la tranquilidad

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Son la familia más famosa en su localidad, referentes de la zona y con capital político para ejercer el poder y regresar unos años después para buscarlo de nuevo. Son “Los González”, priístas de toda la vida y el líder de la familia, Joel González, aseguró entrevistado para “Los Sótanos del Poder”, que esta coyuntura se dio por una sencilla razón: han trabajo siempre cercanos con la ciudadanía de El Salto.

Su llegada al municipio se dio de niño, creció en La Huizachera, para años después convertirse en un político que se convirtió en alguien exitoso en lo electoral. De entrada aseguró en la charla con Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Bourjac, no está por el poder sino por transformar a su municipio.

Ahí iniciamos en un establo, ordeñando vacas con mi señor padre cuando llegamos de Tepatitlán, posteriormente puso una tienda de abarrotes, me tocó ayudarlo, en seguida en el comercio de la masa y la industria de la tortilla. Posteriormente me tocó impulsar la ganadería, me fui desarrollando en esa colonia que le decían la Ladrillera también, porque era una colonia que se dedicaba la gente a hacer ladrillos. Mucha gente trabajadora, que iba a fomentar el trabajo del ladrillo, ahí crecimos mi familia y yo”.

Agregó: “Es agradecerle a los saltenses que me han dado la oportunidad de servirles, esa trayectoria de suplente de diputado local, presidente municipal dos veces, diputado federal, me dio una experiencia de servir en la administración pública, que es para servir y para hacer amigos”.

UNA VIDA DE TRIUNFOS Y DERROTAS

Se habla del imperio de “Los González”, te vas tú de legislador y se queda tu hermano en la presidencia municipal…

Bueno, le toca con los derechos que le marca la constitución como cualquier ciudadano. Siempre al final, quien tiene la última palabra son los habitantes de El Salto, ahí están los triunfos que nos han tocado, las derrotas también porque para mí valen igual. Yo le agradezco mucho al PRI todas las oportunidades que me ha dado”.

¿Cuál fue la clave para crear esa era de Los González en El Salto?

Creo que se vino dando a través de un trabajo que pude hacer, el contacto directo con los ciudadanos, el atenderlos en la presidencia, atender muchas de las necesidades, recibir y escuchar a los habitantes. De ahí viene un trabajo, una trayectoria como presidente municipal, enseguida mi partido me manda de diputado federal, Gerardo que es mi hermano y siempre hemos trabajado de la mano, el partido vio en él las posibilidades de poder ganar la elección y así fue, enseguida mi partido enseguida puedo regresar y volver a ganar la presidencia municipal, es donde inicia la trayectoria, pero siempre gracias a la gente. Creo que la atención y el trabajo que pudimos hacer generó esa trayectoria de servirle a la gente de El Salto. Hoy el partido nos pone con la posibilidad de recuperar el municipio”.

¿Cómo se teje la cosa en El Salto en cuestión de lo político?

El manejar ha sido con disciplina, no hemos tenido roces en la institución, nos apegamos a lo que nos marcan los estatutos. Hemos sido disciplinados en ese sentido”.

Eso es lo formal, cómo estuvo la grilla para tejer ese grupo…

Es parte de lo que no nos gusta, la traición y los rompimientos, pero se viene dando a través de la trayectoria que venimos manejando. He sido disciplinado, cuando fui diputado federal, Beatriz Paredes me decía que necesitaba que me fuera de delegado a otros estados a trabajar, siempre lo hice, ahí se va generando esa comunicación entre nosotros y las instituciones”.

Es la marca de la casa en el PRI, una estructura ordenada. Actualmente, ¿cómo lo ves?

Hoy vemos una apertura para la equidad, sobre todo con las mujeres y los jóvenes, el partido marca que en la planilla debemos llevar el 3 por ciento de jóvenes, ahí van muchos encabezando diputaciones locales y federales. Nosotros nos consideramos viejos jóvenes en el partido, con esa experiencia también integramos a los jóvenes. A Ramiro Hernández veo que está haciendo buen trabajo, sobre todo con los jóvenes, creo que ellos tienen todo el derecho de participar, ayudan con ideas frescas para ir formando nuevos cuadros”.

ESTAMOS ABIERTOS A LA CRÍTICA”

¿De qué se te critica más?

Lo que no nos gusta mucha de las veces son los asuntos personales que nos critican, de cosas que no pueden ser, muchas veces las informaciones con los medios les llegan mal, eso molesta, pero estamos abiertos a la crítica constructiva, a algo que dejamos de hacer en la administración pública, pero los medios ayudan siempre y cuando sean críticas constructivas que nos ayuden a sacar proyectos para el municipio. De ahí en más, los medios de comunicación son básicos”.

ESTOY EN CONTRA DE LA VIOLENCIA”

Se habla de la dificultad de las elecciones en El Salto, que son duras y violentas…

Estoy totalmente en contra de la violencia, los tiempos que me tocó representar siempre lo dije, lo que requieren los ciudadanos es que se les resuelvan sus problemas, que los partidos y las personas que participan no entren en una confrontación, menos agresiva. Los ciudadanos de El Salto quieren que se resuelvan sus conflictos con propuestas, no con una difamación personal o de partidos. Soy partidario de no caer en provocaciones, han sido violentas, la elección pasada fue violenta, tuvimos agresiones con miembros del partido, lamentamos, pero no tenemos que caer en provocaciones”.

Sin el poder, ¿no te has sentido que algo te falta?

Lo extraño, sí, porque la dinámica personal de los negocios no se compara con la dinámica administrativa, deja uno de trabajar en una dinámica que uno vive y sí se siente el bajón, se congela el teléfono, es estresante gobernar, porque surgen problemas a diario”.

NO PERDER PISO

Pero sí sienten bonito el poder, que se te acerquen, que te pidan cosas…

Es importante ser presidente municipal, pero me ha ayudado no perder el piso, atender a los ciudadanos, estoy acostumbrado a que cuando íbamos a la presidencia le decíamos presidente a quien estaba, yo decía díganme Joel, ser presidente es bonito, pero ser Joel es identificarme con los ciudadanos”.

¿Una elección de tercios?

La veo en dos, es el PRI y el otro después lo diré”.

¿Futuro y los partidos nuevos no pintan?

No, los partidos pequeños no pintan, nosotros decimos los partidos chiquitos”.

¿Por qué volver después de dos periodos?

Primero agradezco a Dios poder volver y emprender otra campaña para poderle servir a los ciudadanos, eso me motiva, que la trayectoria que he adquirido nos vuelve a poner en ese lugar, transformamos y nos ayudó esa experiencia, por eso estamos otra vez, por la trayectoria”.

HAY MUCHO POR HACER

¿Qué te falta hacer?

Mucho por hacer, transformar las comunidades, queremos terminar los proyectos, generar y gestionar una preparatoria que gracias a una persona que merece toda mi bondad, Don Porfirio Cortés Silva, que donó un terreno, que se pudo poner una preparatoria, eso es lo bonito de servirle a los habitantes”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

María Gómez Rueda, candidata de Hagamos a la alcaldía de Zapopan: Los jóvenes debemos participar en política

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Con la firme convicción de que los jóvenes no se pueden quedar fuera de los espacios de decisión, levanta la mano por el que considera es el municipio más importante de Jalisco. Lo hace con la certeza de que su proyecto ofrece una alternativa distinta a los políticos de siempre y asume el compromiso de mostrarle a todos que la actual generación de jóvenes está lista para gobernar.

Es María Gómez Rueda, candidata de Hagamos a la presidencia municipal de Zapopan, tiene 30 años de edad, ha participado en diversos movimientos sociales en la búsqueda de la defensa de los derechos humanos y es activista en la defensa de los derechos políticos y sociales de las mujeres.

Quiero ser la primera mujer presidenta electa del municipio más importante, más grande y también el más desigual de Jalisco. Si los jóvenes no entramos a hacer política, es el símbolo de dejar en las manos de las personas incongruentes las decisiones, tenemos que entrarle como generación a hacer política para cambiar todo lo que no nos gusta, tenemos que hacer política para utilizarla como herramienta transformadora de la vida de las personas, elevar las causas que me identifico y por eso estoy en esto”.

Gómez Rueda cuenta con experiencia en el Ayuntamiento de Zapopan, actualmente es regidora con licencia y aunque entró con la bandera de Movimiento Ciudadano, siempre perteneció a la agrupación política de Hagamos antes de que este se convirtiera en un partido político.

Desde que entré al Ayuntamiento de Zapopan pertenecía a la agrupación política de Hagamos, después se hizo partido político. Ser regidora me hizo comprobar que los jóvenes sí podemos demostrar que podemos hacer los cambios que nos propongamos, aprendí a hacer equipo, reconocer que en la política no todo está perdido, que no hay que avergonzarnos y hay que presumir que somos políticos, porque en este espacio es donde de verdad se pueden hacer los cambios que como sociedad necesitamos”.

LA DESIGUALDAD EN ZAPOPAN

Al mencionar que Zapopan es el municipio más importante de Jalisco, María Gómez Rueda es consciente que a la vez es uno de los que tiene más contrastes, con construcciones de primer nivel y a metros de distancia colonias en marginación, por lo cual la apuesta de la candidata de Hagamos es distribuir el presupuesto de manera más equitativa y hacer que el crecimiento sea parejo en todas las colonias.

Le duele mucho la desigualdad, necesitamos hacer planes de gobierno que tengan la visión de las personas, para poder distribuir todos los recursos del municipio a que haya igualdad de oportunidades para todas las personas”, dijo Gómez Rueda.

“La gente está queriendo encontrar políticos congruentes, tenemos el ejemplo de varios políticos, como Kumamoto, que la gente le creyó y le apostó muchísimo, hoy lo que nos piden es honestidad y congruencia, en Hagamos lo tenemos, gente que representa a las personas que viven en Zapopan, con causas importantes que elevar en la política. La gente pide políticos jóvenes, congruentes y honestos”.

Agrega: “En Zapopan tenemos las mejores construcciones, las mejores empresas, pero también las personas que más oportunidades están pidiendo, hay que acercar esas oportunidades de manera equitativa para todas las personas. Hace falta tener perspectiva de derechos humanos, hace falta llevarle a todas las personas de manera equitativa los recursos del ayuntamiento para que Zapopan siga siendo ese municipio de las oportunidades y siga creciendo parejo”.

ACERCARSE A LOS JÓVENES

En Zapopan, el 35 por ciento de la población son jóvenes. Bajo este contexto y con la certeza de pertenecer a este grupo y saber sus necesidades, María Gómez Rueda asume el compromiso con ellos para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven en el municipio.

Los jóvenes somos más del 35 por ciento de la población de Zapopan, el simple hecho de que soy una joven como ellos, que vivo las mismas dificultades y problemáticas, me hace ser empática con ellas y ellos. La verdad los jóvenes tenemos muchas ganas de participar, no hemos encontrado con quién hacerlo y esta es una buena oportunidad para que en mí se representen las causas de mi generación, para que los jóvenes puedan ver una opción en esta campaña para llevar a cabo sus causas, que se identifiquen. Mi candidatura es una esperanza para mi generación, podemos cambiar el chip para que salgan a votar los jóvenes”.

Subraya: “Queremos que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo sin tantas trabas, porque es una de las necesidades más grandes que nos piden los jóvenes, también apoyar a las mujeres que están en el negocio informal, las que venden en internet, en los tianguis, en la parte del empoderamiento económico, hacer políticas de prevención y erradicación de la violencia para las mujeres, eso para mí es prioridad”.

EL RETO DE TRANSMITIR SU MENSAJE

Es consciente que al arranque de la campaña, la contienda en Zapopan la encabezan actores de otros partidos políticos, sin embargo, María Gómez Rueda espera poder transmitir su mensaje en las colonias, en donde ofrece honestidad y congruencia en su trabajo.

Hay candidatos que van arriba en las encuestas, mi equipo y yo representamos una opción nueva opción, una opción joven, que tenemos dos meses para darnos a conocer, no vamos a perder ningún minuto de nuestro tiempo para que más personas se enteren de nuestro proyecto y para poder revertir las encuestas. Lo que me hace diferente es que soy mujer, que tengo experiencia trabajando en el ayuntamiento, lo conozco, he trabajado ahí los últimos años, además soy congruente y honesta”.

Añade: “El gran reto es transmitir el mensaje a todas las personas, especialmente a las personas decepcionadas de la política, porque esa es mi oportunidad, tengo todos los argumentos, toda la trayectoria que me permitirá mostrarle a la gente que todavía tiene esperanza y puede confiar en las personas que hacemos política, decirles que la política la tenemos que hacer siempre, no podemos darnos el lujo de no participar en política, de no votar y este espacio que represento es para la diversidad de las personas en Zapopan, tenemos con qué, el reto es darnos a conocer y que el mensaje lo conozcan todas las personas”.

El arranque de la campaña ha sido positivo para el equipo de Hagamos en Zapopan, quienes desde la mañana recorren las colonias llevando su mensaje de una opción joven para la contienda del próximo 6 de junio.

Nos han recibido súper bien en todas las colonias, hemos tenido actividad desde temprano, el equipo y yo sí nos levantamos temprano, desde las 7 de la mañana estamos en los cruceros, le ofrecemos a la gente nuestro mensaje, platicamos con ellos, les contamos nuestro proyecto, les parece buenísimo tener opciones distintas y nuevas, sobre todo les llama la atención que somos jóvenes, nuestra energía, ver mujeres en campaña. Terminamos la semana con cansancio, pero con alegría y emoción de que nuestro mensaje está siendo aceptado”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.