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Peligra Pacto Federal por la injerencia del poder central: Arturo Zamora

Sufren embates las entidades del país

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LA VISIÓN CRÍTICA DEL JURISTA ARTURO ZAMORA

Por Raúl Cantú

“La soberanía de los estados de la Federación está sufriendo el embate de los intereses políticos coyunturales, la vida interna de cada entidad se halla en peligro”, así lo advierte el secretario general del PRI Nacional Arturo Zamora Jiménez.

“Recientemente hemos visto actos que suponen una injerencia franca y abierta del ejecutivo federal en los asuntos reservados a la soberanía de los estados de la federación, pareciera que se pretende volver al estado de cosas existentes antes de la proclamación  del federalismo y traicionar una de las grandes instituciones que hemos recibido de nuestros antepasados”.

El maestro Zamora Jiménez así lo expuso al participar en el Simposio La Constitución y el Pacto Federal (en el marco del aniversario de la Promulgación de la Constitución), organizado por el Colegio de Abogados de Jalisco “Asociación Jurídica Jalisciense, A.C., que preside el Mtro. José Antonio Pérez Gil,  participando además el Mtro. Marco Antonio Cuevas Contreras y el diputado Salvador Caro Cabrera, en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

El maestro Zamora Jiménez refiere de la misma forma las expresiones autoritarias del Presidente López Obrador después de aprobarse en la Cámara Baja del Congreso de la Unión reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. “El titular del Poder Ejecutivo esa tarde dijo enfáticamente no estoy conforme con la forma como los diputados resolvieron este tema”.

Otro ejemplo de injerencia del ejecutivo que presentó Zamora son sus exclamaciones sobre las resoluciones ha tomado el Poder Judicial, como sucedió en el tema Puebla, tema tributario, lo que refleja intervencionismo abusivo y el ejercicio de potestades que nunca le fueron conferidas por los ciudadanos.

Se genera una crisis institucional cuando se aplica un operativo para combatir el huachicoleo que deja a medio país desabastecido, a decenas de miles de familias varadas, a cientos de ciudades sin servicios básicos o urentes.

“En los últimos dos meses se ha obrado un detrimento de la legalidad, pues observamos una sistemática violación del orden constitucional y jurídico, así como la voluntad de promover  reformas a la Carta Magna a fin de regresar a determinados poderes fácticos la posibilidad de vivir al amparo de las leyes a modo, en perjuicio de nuestras instituciones y dejando en la indefensión a los ciudadanos y sus libertades y derechos.

Resaltó de la misma forma el jurista que no puede presumirse el cumplimiento de la Ley si se permite que, las más irresponsables facciones de la CNTE en Michoacán nieguen el derecho a la educación y conculquen  el futuro de niños y jóvenes, y a la vez atenten contra las vías generales de comunicación causando daños cuantiosos a la economía regional y nacional.

“El poder central promueve la desobediencia a la ley como estrategia política de presión, entregándoles un premio de 5 mil plazas automáticas y prebendas multimillonarias, además de la omisión en el ejercicio de la acción penal de oficio que dicta el Código Penal.

El maestro Arturo Zamora Jiménez participó en el Simposio La Constitución y el Pacto Federal, organizado por el Colegio de Abogados de Jalisco “Asociación Jurídica Jalisciense, A.C.”, que preside el Mtro. José Antonio Pérez Gil.

NADIE DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY

En un estado democrático y liberal, la máxima es que nadie debe estar por encima de la ley es parte de la normalidad, señala Zamora Jiménez, sin embargo, vemos acciones contrarias que intentan instaurar una “normalidad”: la del poder único, absoluto, autoritario y profundamente conservador, a la que incluso se nos invita a “acostumbrarnos”.

Lo que vemos es un ataque sistémico a todo aquello que signifique un contrapeso al poder del Presidente de la República (…) Vemos como el poder central atenta contra la soberanía de los estados al incumplir sus obligaciones contenidas en el pacto federal”.

Maestro Arturo Zamora Jiménez / CONFERENCIA SOBRE EL PACTO FEDERAL

“El concepto federativo es el de la unión de estados, lo que impone límites al poder central, con facultades de autodeterminación y unidos siempre entre sí para la defensa de la soberanía y la independencia nacional”.

El jurista jalisciense hizo referencia a las sendas embestidas de las mayorías legislativas contra la oposición en ambas cámaras del Congreso, el nulo respeto por el pacto federal que llevó a los gobernadores a defender la soberanía de sus estados, la descalificación de los órganos autónomos del Estado (INE, INAI,  el Banxico y una verdadera cargada contra el Poder Judicial.

“El nuevo gobierno pretende instaurar un régimen autoritario: la concentración de poder político y territorial, el control centralizado de los recursos públicos y la manipulación de la libertad de conciencia”.

Denunció que en México están en riesgo nuestras instituciones, el equilibrio y la división de poderes, la permanencia y estabilidad de nuestra democracia y, sobre todo, el Estado de derecho, sin el cual, la República estaría bajo amenaza de un poder único, absoluto y autoritario por encima de la ley.

Es necesario que el Presidente rectifique en sus pautas de acción, respete el carácter laico de la República, rescate de la autoridad perdida y asuma la responsabilidad de ejercer el monopolio legítimo de la fuerza propia del Estado democrático de derecho y detenga el deterioro del orden jurídico y social que está en la base del pacto nacional.

Cientos de abogados, maestros y estudiantes de derecho se dieron cita en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia para escuchar el Simposio La Constitución y el Pacto Federal con la participación de los maestro Arturo Zamora, Marco Antonio Cuevas y el diputado Salvador Caro Cabrera.

Recordó que el federalismo, más que un sistema administrativo, es un modelo de organización política que fue inicialmente proyectado en 1823 por el ilustre jalisciense Prisciliano Sánchez como la fórmula perfecta para que los nacientes estados pudieran sustraerse del ominoso centralismo que por aquel entonces ejercía la Ciudad  de México sobre las provincias.

“A partir de entonces el acuerdo del Pacto Federal autorizó que cada estado de la República determinara sus constituciones y leyes secundarias bajo la misma forma de gobierno en que se integró el equilibrio de poderes. Por cierto, es importante recordare que el concepto federativo, en política significa unir o unirse entre naciones y estados”.

Dijo que cuando logramos la independencia de México, decidimos constituirnos como República gracias al trabajo, esfuerzo, talento y conocimiento, y sobre todo una gran cultura libertadora de muchos próceres que acudieron al llamado del constituyente, decidiendo poner límites al poder central que era sumamente abusivo.

“El trabajo con entrega, disciplina y visión de Estado del constituyente permitió que se establecieran leyes en la que se determinaron  las facultades reservadas para la Federación  y las que correspondieron a cada entidad.

Fue así como se crearon las fórmulas que permitieron a cada entidad crear sus propias leyes, con facultades de auto determinación, pero unidos entre sí para la defensa de nuestra soberanía e independencia.

“Desde entonces se dio vida también a la fórmula que garantizaría a lo largo de los siglos el equilibrio necesario para conservar la estabilidad política y social y evitar la acumulación de poder en una sola persona, me refiero a los poderes legislativo y judicial como contrapeso al  poder Ejecutivo”, argumenta Zamora Jiménez.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NO DEBE SER INSTRUMENTO DE COYUNTURA

El pensar en una hipotética nueva constitución en Jalisco no debe ser un tema coyuntural, debe ser una decisión tomada con paciencia, que garantice la participación ciudadana y el libre desarrollo de los individuos así como de las instituciones de esta y otras generaciones, manifestó Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en su participación en el Simposio “La Constitución y el Pacto Federal”.

Sobre este tema de una nueva constitución, Arturo Zamora recordó el antecedente ocurrió hace un par de años en la transformación del Distrito Federal a Ciudad de México.

“El antecedente más reciente que tenemos hace un par de años en la Ciudad de México, transforma el concepto de Distrito Federal para convertirse en otra entidad federativa, prácticamente en otro estado más de la república mexicana, hace la transformación, con una serie de estructuras jurídicas necesarias para cambiar la vida institucional del país”.

Dentro de los atributos que debe tener la redacción de una nueva constitución, el político jalisciense destacó los derechos sociales, los derechos individuales y una serie de instituciones jurídicas que habrían que incorporarse dentro de los objetivos.

“Una nueva constitución debe tener objetivos, debe tener pluralidades, debe pensarse bien la composición de ese constituyente original, debe pensarse bien cuál es la estructura de ese constituyente original porque ahí es donde se puede depositar el anhelo de un cambio, o el anhelo de tener instituciones sólidas, instituciones fuertes, que puedan en un momento dado garantizar la viabilidad de una sociedad como la de Jalisco”.

Agregó: “Creo que debemos darle la medida a las cosas siempre adecuando el resultado que sea el que puede mejorar la calidad de vida y condición de los jaliscienses, siempre y cuando se generen instituciones fuertes y se pueda incorporar a una constitución los principios generales, los principios universales de los derechos humanos, los principios generales del desarrollo social, los principios de poderes en el estado que no pueden dejar de existir como equilibrios, sobre todo garantizar la libre determinación, el libre desarrollo de personalidad, libre desarrollo de las economías como garantía que deben tener las familias en una sociedad como la nuestra en las condiciones en que nos encontramos”.

A la vez, el secretario general del CEN del Revolucionario Institucional, afirmó que habrá que pensar en una constitución no como instrumento de coyuntura, sino en un instrumento visionario, que vea más allá de esta y otras generaciones.

“Habrá que pensar que no un instrumento de coyuntura, habrá que pensar que tiene que ser un instrumento visionario, que vea más allá incluso de esta generación y de varias generaciones más. Habrá que pensar si este constituyente en el momento adecuado tiene clara cuál es la misión y me parece que son el tipo de cosas que tenemos que detenernos a revisar. Sabemos bien que una constitución tiene necesariamente y por obligación seguir con lineamientos en valores. Tenemos que ser puntuales, asertivos, dotarle a este tipo de instrumentos la paciencia necesaria, el tiempo suficiente, porque siempre he entendido que las cosas que no se hacen con la colaboración del tiempo, el tiempo se encarga de cobrarlas tarde o temprano”.

También, el ex senador de la república invitó a los presentes a pensar en lo ocurrido en la defensa de los derechos de Jalisco en el pacto social, lo cual brindará el impulso, fuerza y espíritu necesarios al estado, tal cual lo hicieron otros personajes a lo largo de la historia.

“Creo que tenemos la posibilidad de darle vida a otros instrumentos que son emblemáticos para los jaliscienses, que en este momento cobrarían vigencia. Es importante pensar que lo que ha ocurrido en la historia en la defensa de los derechos legítimos de los jaliscienses en el ámbito del pacto federal nos daría el impulso, la fuerza y el espíritu necesarios al estado. Nosotros podemos ser instrumentos de cambio para mejorar, por esa razón creo que es importante seguir destacando figuras de próceres que dejaron un gran legado”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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