DEPORTE/CULTURA
«Buscamos el impresionismo actual»: Karlos Ibarra, el artista que pinta los colores de la calle
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Karlos Ibarra es un joven artista plástico que a sus 25 años de edad se ha hecho notar con su propuesta que reflejan la problemática social que se plasma en los muros, rincones, bardas y callejones de la ciudad que son gritos de desesperación, a la vez es denuncia, es impotencia, dolor, ira y tantos sentimientos más.
Tiene tres años de pintar, suele recorrer los barrios, observar las calles de la ciudad. “Soy muy realista, siempre me ha gustado la ciudad en que vivo, he sido observador de temas sociales, como las manifestaciones, los muros intervenidos que tienen un un lenguaje que decir, cada pared que te encuentras en las calles te hablan de un tema, me gusta esa onda”, expresa Karlos.
“Soy como una reinterpretación, me gusta que los mismos materiales de un muro como el cemento, las arenas, las tierras, las implemento en mi obra, usando materiales no convencionales en la plástica, para que estén puestos en la obra, hacemos una semejanza de un muro en mi lienzo”, señala el joven artista que a los 22 años se graduó de Artes Plásticas, cuya vocación la manifestó a los 10 años y mucho de ellos se lo debe a su hermana que es arquitecta y quien lo jala al mundo del arte.
“BUSCAMOS EL IMPRESIONISMO ACTUAL”
¿Cómo describes tu estilo?
“Es como si fuera un impresionismo contemporáneo, no buscamos el realismo, buscamos el impresionismo actual de una pieza, buscamos el impacto social de un grafiti, de un aerosol, de algo que ya está en el mundo y llevarlo al lienzo”.
Esa conciencia social crítica, ¿cómo se fue generando?
“Se fue generando porque a partir de las cosas que observo en la calle las tomamos de premisa para deconstruirlas y sacar una nueva imagen que te introduce al tema de lo que hay en la ciudad, con diferente narrativa visual, a veces el letrero de localizado que vemos en cada esquina de personas desaparecidas, no es pintar a la persona desaparecida sino la propia palabra de localizado la plasmas, la metes a tu lienzo y con eso te da a entender el poder, la fuerza que tiene la palabra actualmente en el imaginario colectivo, personas que diario vemos y observamos, esa palabra roja que nos aparece desde que nos despertamos en nuestro teléfono, ahora es el hijo de mi amiga que se perdió, hay que compartirlo, ese localizado nos lleva a muchas cosas, es una palabra fuerte, que utilizo a conciencia para que esté dentro de mi lienzo, no hay sangre, no hay violencia, pero sí hay palabritas que nos conectan socialmente con el imaginario colectivo de todas las personas que vemos a diario”.
Eres joven, con una conciencia crítica y madura, ¿cómo se ha ido construyendo?
“A partir de la deconstrucción, hay cosas que expresar en el arte, pero hay que ir depurando nuestra conciencia para ir agarrando temática e ir hilando nuestra propia obra artística, hacer como una línea del tiempo y vamos ahora si sacando poco a poco, depurando cosas, para llegar a una línea más pura de una imagen artística. En lo personal estoy clavado con el tema de la calle, con un producto nuevo que viene siendo más que nada una paleta de colores auténtica”.
Son los colores de la calle…
“Son los colores de la calle, somos muy básicos, utilizo mucho el blanco, el gris que tienen todos los muros de cemento, a partir de ahí vamos trabajando con la imagen. Soy muy iconográfico, la misma iconografía del arte sacro que un sector muy amplio de la sociedad se identifica, como rostros de vírgenes, que nos conecta, la idea es conectar con el espectador en todos los sentidos, a veces soy de pintar literal lo que viene siendo un fragmento de calles, de arquitectura urbana que nos identifica, puede ser una barda, una esquina, un edificio en ruinas, son imágenes sugerentes porque la idea es que el espectador les de su propia interpretación, hay personas que se identifican con las paredes, utilizo muchas niñas, porque este personaje femenino nos habla de la pureza y hace un contraste”.
¿Caminas la ciudad?
“Soy muy observador, suelo sacar mucha fotografía de las calles, de los sucesos, a veces el mismo periódico me regala imágenes extraordinarias, hace algunos años hubo una manifestación con patrullas quemadas, a partir de ahí surgió una serie de obras, que me dieron toda una línea de trabajo, yo no invento nada, plasmo la realidad a manera de nuestra propia interpretación, soy reinterpretador de la realidad”.
LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN
La realidad supera a la ficción…
“La realidad supera a la ficción y el arte lo interpreta. La idea es que la persona que observe la pieza tenga su propio criterio de observar, hay personas que se clavan mucho en una pieza porque les hace pensar, recordar, meterse a la pieza, muchas personas se identifican con el momento, otras lo reinterpretan a su manera, puede ser que una persona le de totalmente un giro a la pieza porque lo hizo irse a su infancia, la gente viaja mucho con las imágenes”.
¿No tienes límites para tu obra?
“No hay límites, nosotros podríamos pintar muchas obras todos los días, pero también es cuestión de depurar para tratar de buscar una sustancia más de calidad, hay mucho que pintar, pero también sentarte a meditar y reflexionar, para que las obras que saque sean más auténticas, no me gusta la sangre ni la muerte, pero son parte de mis temas”.
¿Cómo abordas un tema tan crudo como el de los desaparecidos?
“Abordamos con mucho respeto, simplemente el tema es doloroso, es crudo, pero el arte también viene a eso, a generar conciencia, también a generar belleza, la idea es buscar un equilibrio entra la conciencia y la belleza, también lo crudo es bello, los que estudiamos un poco a esos artistas del siglo 20, son crudos, pero nunca hay que dejar de lado la composición, el color, para poder dar ese giro que termina siendo bello a pesar de ser crudo”.
Que tragedia la que vive la sociedad…
“Es una tragedia muy dura, no pretendo como artista hacer ninguna crítica social, simplemente es como si fuera un espejo de la sociedad, subrayarlo, no dejarlo de lado, no podemos esconder lo que está pasando en la sociedad, como artista lo reinterpretamos, se lo ponemos al espectador, que decide qué hacer con esa imagen, a dónde llevarla, qué tipo de reflexión hacer, somos un espejo de la sociedad”.
¿Cuánto te tardas en hacer tus obras?
“Creo que lo más difícil es concentrarme en qué vamos a pintar, es como una depuración, es sentarte a pensar en bajar ideas, acomodarlas, elegir las que vamos a seguir, ya la producción es más rápido, hay piezas que se ejecutan en 5, 8, 15 días dependiendo la complejidad de las piezas, hay obras que las trabajo más realistas, hay obras que se trabajan más impresionistas para fabricar toda una narrativa, utilizo muchos materiales no convencionales que nos generan partes, la gente piensa que son partes de un muro, cemento, arenas, tierra, parece un pedacito de muro dentro del lienzo, a veces tardo un mes”.
¿Cómo llegaste a usar esos materiales?
“Es parte del proceso creativo, somos inquietos en buscar nuevos materiales, he tenido muchos maestros de la plástica que me han ayudado, como Armando Meléndez, Eduardo Mejorada, que nos han ayudado a la experimentación, somos experimentales en ese tema, no nos clavamos con los materiales convencionales, el oleo es rico, el acrílico también, pero todos los días estamos en busca de experimentar, con polímeros, con polvos, cosas que te encuentras en la ferretería, clavadísimos con hacer de todo, eso es lo rico de un artista, con cosas tan básicas a veces ni siquiera usamos el pincel, con todas las cosas que pueda haber en un taller tratamos de producir nuevas imágenes y productos”.
¿Cómo se manifiestan los monstruos en tu interior?
“Las artes plásticas es todo un rollo, mucha gente dice que está alejada del tema, en tu día a día nadie piensa en las artes, nadie se para a leer un poema, a visitar una galería, no es algo común porque tenemos la vida ocupadísima, muy agitada, pero cuando se vienen temas difíciles, se te muere un hijo, te secuestran, las cosas que te sacuden es cuando entran las crisis, cuando hay grandes crisis no sabes qué hacer con la vida, el arte es como el suero de una cruda colectiva, el arte viene a salvar este tipo de temas, como algo vital, porque es el que te da salida y rescate a estos temas”.
En el caminar de las calles ves rostros de una sociedad diferente, sin glamour…
“A final de cuentas no es solo vivir en el dolor, es hacerte sensible, armarte una catarsis para que te puedas transformar, este tipo de temas te hace sensible, te lleva a darte cuenta que la vida es pasajera, no tenemos la eternidad, cuando entiendes la vida te pones más sensible, te metes a este rollo de bajarle a los niveles de aceleración, te das cuenta que no todo es lo que está en el glamour, en el dinero, en el éxito, también te das cuenta que el éxito también es tener una mente tranquila, una paz mental, te lleva a otros temas de meditación, buscar estar bien contigo mismo, simplemente esos rostros que decimos de la sociedad tan golpeada y agredida, es poder darle la vuelta a la página con este tipo de temas, con el arte, con la meditación, buscar esta catarsis y transformarte”.
¿Qué buscas con tu arte?
“Busco hasta mi propio rescate, a mí el arte me ha dado muchísima paz, me mantiene vivo, el mundo es tan acelerado que te da piso, te salva, te da sentido, el arte es todo un generador de conciencia, de todo”.
¿Cómo va tu grado de satisfacción en este caminar?
“Me siento satisfecho de lo que he hecho, como artista buscamos más, no busco el éxito personal, pero sí llevar la obra a todo lo que se pueda, como artista todos los días vamos creciendo, me gusta estar en movimiento, tocar puertas, llevar mi obra a todos los contextos que se puedan”.
LA OBRA YA CRUZÓ FRONTERAS
Está teniendo buena respuesta tu propuesta…
“Ha sido bien recibida en muchos espacios, he tenido mercado en Los Cabos, Ciudad de México, aquí en mi ciudad Guadalajara, mi obra ha cruzado fronteras, se ha ido a España, Paris, Canadá, por ahí se mandaron algunas piezas a Toronto, otras a Chicago, ha tenido movimiento, soy agradecido con eso, son cosas que no las esperas pero te llegan, me da mucho gusto que las piezas crucen fronteras porque quiere decir que estos temas que trabajamos no son únicamente locales, son globales porque todo el mundo vive este tema de las catarsis, todo el mundo está sacado de onda con la pandemia, con las crisis, en todo el mundo hay dolor colectivo de todo lo que sucede.
Tu propuesta es ad hoc para estos tiempos…
“No buscamos el tema realista del artista del siglo 20, simplemente queremos ser un artista del siglo actual, con temas que la gente pueda entender, se pueda sentir identificada y que las obras sean un impresionismo de lo que se vive actualmente, en ningún lugar del mundo estamos ajenos a nada, estamos conectados con la tecnología, con lo que se vive, eso está padre porque no somos artistas de un lugar local, somos parte de la globalización, lo interpretamos a nuestra manera, en todo el mundo se puede ver nuestra obra”.
¿Qué esperarías para el futuro?
“Como artista estamos abiertos a todos los proyectos, no pretendo quedarme simplemente en producir obra lienzo, buscamos conectar con la actualidad, me encantaría tener obras en diferentes espacios que el mundo nos ofrece, hemos estado en París, otros lugares, también pretendemos conectar, estaría padre producir obra con tecnología actual, se habla de la inteligencia artificial, poco a poco queremos estar en los escaparates que a actualidad nos ofrece”, puntualizó.
DEPORTE/CULTURA
El cuerpo técnico y sus responsabilidades compartidas
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Amables lectores, mucho se dice de los jugadores en un equipo de fútbol responsabilizándolos de la derrota, ya que en la victoria todos se la adjudican. La responsabilidad de un equipo de fútbol es el director técnico en turno, que algunos aficionados la toman contra los directivos, dueños de equipo, en el que cada uno tiene una responsabilidad compartida principalmente el director técnico que es el enlace directo y único con los dueños de equipo.
Comúnmente repetimos, las derrotas son huérfanas, culpando la afición poco conocedora a entrenadores, directivos y los propios jugadores, por supuesto. En realidad existe un porcentaje sobresaliente por encima de todos que es el preparador físico, quien tiene la responsabilidad de tener físicamente al cien a los jugadores, sin excusas ni pretextos.
Las cargas de trabajo, la dosificación, el fondo físico, fortaleza y condición física, principalmente esta última que el cansancio o las limitaciones al respecto son responsabilidad única del referido personaje, incentivado como valor agregado con una proyección eficiente.
Existe una comunicación directa entre el médico y el preparador físico para adentrarse en cada jugador de manera personalizada, con una ficha técnica que el estudioso de la preparación física debe manejar y presentar al técnico o entrenador. Mucho tiene que ver la vida privada del futbolista con las bajas de juego que repercuten en lesiones. La soltería se supone ayuda sobremanera, que los “listos” jugadores se desvelen trasnochándose en fiestas o actividades sexuales en demasía y que decir del licor enemigo de los deportistas.
Los “tirones, desgarres, lesiones musculares” son producto de la falta de profesionalismo y ética del propio jugador, aun casado, que le gusta “reventar”, es por ello que existen las llamadas concentraciones, incluso de local en el torneo de liga, principalmente en “liguilla”, cuidando todos los aspectos de manera calculada y preventiva principalmente.
Por supuesto que es factor la educación, preparación intelectual y el profesionalismo para saber y entender que el fútbol actual es cien por ciento de fondo físico, con vertiginosidad, vertical de primer toque, con un ida y vuelta de prácticamente todas las posiciones de cancha, que obviamente excluye al guardameta.
En Europa difícilmente se lesiona el jugador por descuido propio en el tipo de lesiones que estamos manejando, el ritmo en los encuentros es intenso, con profundidad, a diferencia del sudamericano y latino que gusta del lucimiento personal, el “dribling”, la gambeta, el túnel” y las jugadas vistosas (brasileños argentinos y otros), que por supuesto embelesa al aficionado con su fútbol de magia y encanto (Ronaldinho, Neymar, Pelé, Maradona entre muchos más).
Frecuentemente existen jugadores que no explotan sus talentos y condiciones y no rinden en determinados equipos, que mientras más grandes e importantes sean mayor es el grado de dificultad y competitividad y el prestigio que representan.
Ejemplos notorios con Alexis Vega y Uriel Antuna, medallistas olímpicos en Japón 2020-21, que en “Chivas” de Guadalajara no mostraron su mejor fútbol, por parranderos y borrachos que para colmo graban sus “aventuras” de embriagarse sin razón de ser presumiendo banalidades superfluas sin sentido, como si fuera lo mejor de la vida (en su ignorancia lo es para ellos).
El “Chino” Huerta pasó por varios técnicos en el “chiverio”, lo prestaban, regresaba y no se mostraba como el gran jugador que es, haciéndolo en UNAM su mejor versión que lo llevó a selección nacional.
El caso de JJ Macías, delantero goleador, fue imperdonable la ineficiencia e ineptitud del cuerpo médico, que lo precipitaron en su largo tratamiento y lo volvieron a “tronar” de una lesión de consideración mal manejada que deberían despedir a los médicos “chafamex” y expulsarlos de por vida en el fútbol perdiendo el club millonadas económicas de un activo de primer nivel.
Los directores técnicos o entrenadores tienen toda la paciencia del mundo con los extranjeros, que los tratan de manera preferencial cobrando en dólares (que de hecho ya todos lo hacen) máxime si viene precedido de cierta fama.
Solari en el América, por ejemplo, otros interinos que lo hicieron bien como los argentinos Andrés Lillini o el propio “Tano” Ortiz, este último visto está no tiene condiciones para campeonar con cuadros de primer nivel con América y Monterrey, que por supuesto es un fracaso con planteles vastos y no coronarse con ambos.
Jamás, nunca escucho decir a un solo comentarista televisivo el factor preparador físico en el rendimiento puro de algunos jugadores, puesto que desconocen las entrañas de lo que es un cuerpo técnico, con todas las ventajas para lucirse que cobran en serio y tienen la responsabilidad de rendir al máximo cada uno de ellos (auxiliares, preparador físico, entrenadores de porteros, etc.), de un séquito de por lo menos cinco personajes que algunos están de más y “sangran” una nómina elevada que no tiene razón de ser.
Ciertamente el “Vasco” Javier Aguirre se la jugó de “bombero” en equipos débiles, salvándolos del descenso, demostrando que un verdadero técnico profesional se la juega con lo que tiene, no teniendo un estilo de juego definido por las circunstancias referidas.
Los “grandes” entrenadores en el mundo de primera, lo que hacen es reforzar al equipo, cuando en realidad tienen planteles completos y, aun así, se cobijan más aún, haciendo gastar a los dueños millones de euros en la compra de más jugadores.
Increíblemente los primeros en “reforzar” a equipos “grandes” son los comentaristas televisivos que se convierten en promotores opinando y sugiriendo como si de verdad tuvieran el conocimiento de causa de las necesidades y exigencias de cada equipo.
Existen comentaristas no muy conocidos como el tal “Willie” González de Milenio TV, con absurdos de opiniones en referencia al Rebaño Sagrado, que la globalización de equipos debe ser con jugadores extranjeros cuando precisamente la mexicanidad de “Chivas” es su grandeza como el equipo más importante y significativo de este país con jugadores nacionales.
Carlos Alazraki, un tipo obeso con la voz ronca, nula dicción, “vividor” de campañas políticas, mercadólogo, que se ofreció con Amaury Vergara dueño de “Chivas” prometiéndole el campeonato de liga sin saber nada de fútbol diseñando un equipo con extranjeros.
Es un sacrilegio futbolístico tratar de cambiar la esencia de un equipo querido y adorado por millones, muchos más que el América de mexicanos orgullosos de su nacionalismo y grandeza.
Es como decirle al ciudadano común que cambie el escudo nacional del águila devorando una serpiente, que representa el simbolismo del nacimiento y pertenencia de una nación de la raza de bronce que nos dan identidad ante el mundo de nuestros antepasados aztecas, de una raza preponderante con pleno conocimiento de las ciencias, astrología, herbolaria, arquitectura de las pirámides colosales y el diseño de una ciudad avanzada de su época.
Finalizando el tema central de nuestra crónica deportiva en funciones claves para el jugador mismo y su rendimiento uniforme de un semestre (integrando otro torneo como la MLS) de torneo de liga que la preparación física es fundamental.
El equipo de fútbol es eso, conjunción en la colaboración de todos en el ámbito de su competencia y especialidades, un ejemplo, lo fue el ex técnico de Guadalajara Paunovic que basó precisamente su esquema táctico en “morder” la marca con varios jugadores, en una intensidad que lo llevaron a disputar una final que no culminó con el campeonato, que sin fondo físico jamás lo hubiera logrado.
Es por ello que resaltamos el renglón físico para demostrar la importancia y el profesional de la materia señalada, de un punto que nadie lo comenta o pasa desapercibido. En los tiempos modernos cada vez más aparecen actividades de auxiliares “expertos en videos, espías” de los rivales en turno y un sequito impresionante de vividores del futbol, que en realidad son actividades intrascendentes.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Soberbia y poder en Coapa: América al desnudo
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Resulta sumamente interesante analizar y determinar lo que es y significa el equipo América fuera del cobijo de su televisora y el séquito de incondicionales promotores y aplaudidores llamados comentaristas del fútbol, sin olvidarnos del arbitraje mexicano que es factor en la “grandeza” e idolatría de este equipo prefabricado para campeonar.
La superación personal en muchos mexicanos obedece más por la envidia y el recelo de ver triunfar el vecino, al amigo, al hermano, al pariente, al compadre, el de enfrente etc., en el que sus complejos existencialistas afloran y no pueden concebir el éxito de los demás. Lo vemos en todos los ámbitos existentes, empresa, universidad, deporte, farándula, esta última de escándalo aflorando todas las calamidades y negatividades de los artistas que influyen e inciden en el ciudadano común.
En este país que se enfoca en superficialidades y banalidades qué pretenden establecer un estatus social, reflejado en la vestimenta de marca, el automóvil seminuevo, el club, el gimnasio, pero principalmente los llamados antros.
Es ahí que se presume lo que no se tiene tratando de llevar una vida lisonjera con alcoholismo, drogas y demás que es “el ligue” y conquista de muchos que las chicas comparten y es el preámbulo de su sexualidad que termina en moteles de paso o el depa del galán conquistador. Todo este preámbulo que forma parte de la idiosincrasia del mexicano, es importante establecerlo para tratar de entender un fenómeno social existente y sus raíces.
Adentrándonos en nuestra crítica hacia el equipo de Coapa, su existencia nace de la política bien definida y cimentada en base a “la chequera más rápida del oeste” con su propietario y creador del laboratorio de Frankenstein en Televisa y elaborar al monstruo futbolístico mediático por el poder y la influencia directa de su televisora.
América nació no solo para competir contra el “campeonísimo Chivas” rayadas de Guadalajara que arrasaba en el campeonato de liga (1955 – 1965) mexicano, teniendo 7 títulos de liga anuales casi consecutivos, un equipo de época como el mejor de todos los tiempos que jamás nunca nadie igualará, con la mística de superarlo por las buenas o por las malas, como una obsesión patética de su dueño Azcárraga Milmo.
El ADN del equipo millonario es la prepotencia, vanidad, egocentrismo, creando un equipo de fútbol ganador sólo para quitar aficionados a “Chivas” de Guadalajara, manipulando sus actuaciones hasta llegar a la enajenación de manera masiva televisiva.
Las declaraciones de sus jugadores son la misma tónica de ser los mejores, el equipo ganador por antonomasia, y una serie de disparates que repiten como loros del mismo disco rayado, que también lo hacen los técnicos de una manera exagerada de una supremacía inexistente.
No existe ocasión qué productores o conductores de programas televisivos mencionen al equipo americanista con preguntas encuestas (Fox Sports) resaltando día con día sus actuaciones de encuentros de campeonato local o internacional.
Es indiscutible que este equipo se preocupa y ocupa ganando todo torneo a disputar al máximo, con mentalidad triunfadora que tiene la mayor de las veces una plantilla de 25 jugadores que disputan cotidianamente la titularidad con sobrada calidad y talento que cualquiera tiene condiciones y están supeditados al plan estratégico y esquema táctico del técnico en turno.
El problema con este equipo es la soberbia con la que se maneja, inculcados por su actual propietario Azcárraga Jean, en el que no existen medianías de jugadores y cuerpo técnico. El fanatismo de sus hinchas inicia en los propios conductores y comentaristas, que existen en todos los medios, destacando la televisión, que son muy pocos reflexivos y analíticos cegándolos su favoritismo, que no admiten criticar por mínimas que parezcan discutiendo hasta el más insignificante detalle.
Nadie cuestiona la calidad de los cremosos, se critica la exageración, el mito de equipo invencible, que no lo es de hecho ninguno de todo el orbe lo es, magnificar las victorias y minimizar las derrotas es su dicho.
Lo más grave es con la afición que si el papá es malcriado los hijos también lo son, que el fanatismo ocupa un lugar preponderante, que se burlan de sus adversarios con los cánticos argentinizados que imitan sin mayor creatividad, olvidándose del “chiquitibum a la bimbombá”… por las frases ofensivas que todas las porras o fanaticadas lo hacen, sin excepción de los equipos locales.
La maquinaria mediática, el arbitraje, las preferencias, el acomodo del calendario de competición, iniciando por decreto (Azcárraga) todos los torneos, siempre favorecen al América con encuentros de equipos de media tabla hacia abajo que casi siempre ganan. Todo esto no existe en torneos internacionales, que precisamente desnudan al equipo “todopoderoso” en su realidad (CONCACAF, MLS, Mundial de Clubes, etc.).
Se presume como el equipo más ganador en México y enaltece su jerarquía como equipo grande. que recordamos que el torneo más relevante e importante de mayor calidad es la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, en el que participan los mejores equipos del continente, que realmente Cruz Azul y Guadalajara disputaron una final y Pachuca conquistó un torneo.
La UANL en un minitorneo de campeones de clubes en Europa es el único equipo mexicano en disputar una final (3 encuentros), yo no veo al América en esas estadísticas contundentes, que están ahí en los anales de la historia mundial.
Sus máximos exponentes, Cuauhtémoc Blanco, Héctor Miguel Zelada, Carlos Santos, los despidieron por la puerta de atrás entre muchos más y qué decir de Leo Beenhakker, técnico holandés con el equipo más espectacular de todos, sin indemnizarlo, por el capricho de Emilio Diez Barroso, presidente del equipo y primo del magnate Azcárraga.
Algo que es importante señalar que caracteriza al América, es la prepotencia, presunción, arrogancia, entre otros adjetivos, que contagia a los suyos negativamente, el más fiel discípulo es Ricardo Peláez, que pisoteó al propio Cuauhtémoc que no quiso hacerle un encuentro de homenaje tratándolo despectivamente.
La llamada “Monumental” es una barra de enajenados que se comportan violentamente con un historial negativo con broncas descomunales dentro y fuera de su Estadio Azteca.
Las actuaciones vergonzosas y humillantes de los mexicanos en la liga MLS demuestran la realidad de la superioridad a nivel selección nacional y ahora a nivel clubes.
La magnificencia con que se maneja el América y la ostentación excesiva que lo cobijan en nuestro país, queriéndolo vender en este momento como equipo de época, por su bicampeonato que los encuentros contra Guadalajara y Cruz Azul fue descaradamente de ayuda arbitral a la usanza de siempre su segundo campeonato demuestra el autoritarismo y control de fútbol mexicano.
Son dos torneos participando los nuestros de manera consecutiva e infame, que increíblemente en el primero Querétaro y Mazatlán en el segundo sacaron un poquito la casta llegando a cuartos de final junto a Monterrey y América, este último recientemente desnudó en su realidad que no es el extraordinario equipo que nos venden todos los días y vanagloriándolo excesivamente.
Las “Chivas” de Guadalajara están peor, que en la primera etapa califican 2 de 3 equipos y no lograrlo es humillante y vergonzoso que su técnico Gago, argentino para variar, precisa que su curricular personal no le exime de un fracaso la actuación de su equipo con declaraciones fuera de lugar.
El torneo de CONCACAF último, Pachuca eliminó al América cuando el séquito de lambiscones comentaristas los ponían en la final del Mundial de Clubes, cuando ni siquiera calificaron y los “Tuzos” los pusieron en su lugar, fue en su campeonato de liga obtenido que no pudo demostrar este equipo referido estar a la altura de los grandes Real Madrid, Barcelona, Manchester United y City, Liverpool, Boca Juniors, River Plate, Palmeiras, Corinthians, Flamengo, etc.
La palabra humildad no existe en el diccionario del América, incluyendo principalmente sus directivos, entrenadores, jugadores, afición y sus vendidos comentaristas televisivos. En todas las farmacias venden pastillas de UBÍCATEX sería bueno que los tomarán todos los lambiscones y manipuladores del equipo de Coapa.
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Un beneficio colectivo: La prevención del delito a través del deporte
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
En otras ocasiones en este mismo medio periodístico manifestamos nuestra preocupación en el sentido de establecer en los escolares programas profesionales de las actividades deportivas en las diferentes disciplinas existentes, con ello cimentamos las bases en el desarrollo integral formativo de los menores de edad niños y adolescentes que es el tiempo idóneo para forjar no propiamente atletas, sino jóvenes con perspectivas diferentes y talentos ocultos con potenciales que nadie se percata y mucho menos aprovecha.
La pregunta de siempre, los talentos nacen o se hacen, que de igual manera ambos son significativos, que, por supuesto, los genes ayudan sobremanera cuando se tiene la extirpe familiar y es más fácil desarrollar sus habilidades con mayor atención y cuidado.
En este país para nadie es un secreto la importancia y proyección hacia el futbol al igual que otros países en el mundo lo hace, por otro en el México contemporáneo de ayer creció de manera brillante en el boxeo haciendo de esta disciplina un posicionamiento globalizado de primer nivel, prácticamente en las divisiones o categorías de pesos pequeños, hasta medio con una generación interminable de campeones mundiales que nos pusieron en la vitrina internacional y la atención de todos.
Es la única disciplina deportiva en el que somos de los mejores, manteniendo un estatus de prestigio, estable y permanente de manera generacional, con toda una infraestructura perfecta iniciando con los managers quienes son todólogos convirtiéndose en tutores y guías disciplinados de los prospectos a boxeadores, que los gimnasios en todo el país prácticamente son la plataforma del éxito con la única obsesión de cambiar sus vidas económicamente hablando, que prácticamente el 99 por ciento de los boxeadores provienen de casa humilde de barriadas, colonias proletarias e incluso pueblitos cercanos a la ciudad de sus respectivos estados.
El término de la “raza de bronce” es perfecta en el boxeador mexicano, teniendo todas las condiciones para triunfar, que repetimos es el hambre, no solo alimenticia, sino de superación personal buscando afanosamente el éxito, que los saque de su pobreza extrema, siendo el proveedor de su familia primero y obviamente de su matrimonio si están casados.
Pensar en el golf, esgrima, equitación es una actividad con un estatus social más elevado, no propiamente millonarios, pero si de un poder adquisitivo de privilegiados con ingresos elevados que les permiten pagar una membresía en clubes o gimnasios de elite o como diría un vulgo “de cache”, que no es para las mayorías, sin tratar de herir susceptibilidades.
La vela, el canotaje, montañismo, los deportes extremos de invierno, nuestro clima no se presta para ello, teniendo que hacerlo con nuestros vecinos del norte que obviamente son actividades meramente recreativas y aparecemos en campeonatos de invierno mundiales con una o dos disciplinas.
La versatilidad y la destreza polifuncional, el pentatlón reúne a un atleta completo que domina varias disciplinas con un talento excepcional poniendo como ejemplo a Ivar Sisniega, con 3 olimpiadas en su haber, 1980, 1984 y 1988 con su mejor actuación 5to. lugar en 1984.
Nacido en USA, con estudios en la Universidad de Standford en Economía y Administración de Empresas, radicó en Morelos, México, ingresando al ejército mexicano, becado en pentatlón y financiado por la SEDENA, llegando después a ser titular de la CONADE (Ernesto Zedillo).
Emiliano Hernández, un atleta con pundonor y vergüenza deportiva se disculpó con su país y su familia por no obtener medalla olímpica en Paris 2024, cuando en realidad este super atleta realizo una extraordinaria actuación, superando al propio Ivar Sisniega en pentatlón moderno (esgrima, natación, equitación, tiro y carrera), 3 segundos en carrera de campo para el bronce le faltó, lo cual es en realidad una proeza con un 4to lugar obteniendo un Diploma Olímpico que es un certificado para los atletas destacados, que por cierto nuestra delegación obtuvo 19, lo que demuestra que nuestro país no fue de vacaciones a pesar de no obtener preseas en mayor cantidad (5) y el poco apoyo de la titular de la CONADE.
El tenis es otra disciplina de cierta manera de elite que lo practican atletas en clubes privados deportivos, con muy pocas canchas en unidades públicas de gobierno que lo hace poco accesible para las mayorías.
La natación resulta difícil practicarla en unidades públicas, que carecen de mantenimiento adecuado y permanente, que el vital líquido no siempre existe con la indiferencia e incapacidad de funcionarios de gobierno al frente del SIAPA.
Comúnmente a través de los años en campañas políticas aparece el circo, maroma y teatro con las funciones gratuitas de lucha libre con cuadrilátero móvil, para acaparar la atención del ciudadano principalmente de los niños, de una manera de asistencia para la promoción de candidatos de elección popular democrática para ganar simpatizantes.
La lucha libre es en realidad la farsa del siglo, no existe seriedad y mucho menos ética, que, en el ámbito profesional, los vencedores y sus actuaciones son prefabricadas, haciendo ídolos de barro hechos y cuidados al extremo, poniendo un solo ejemplo con el popular Santo, que jamás nunca perdió su mascara porque fue un ídolo creado artificialmente para el vulgo.
Se deben establecer programas escolares deportivos no solo prácticos sino teóricos para saber y entender los reglamentos de cada disciplina y conocerlos a fondo. Los equipos de conjunto en futbol, basquetbol, beisbol, voleibol deben manejarse como materias de asignaturas para cada una de las disciplinas, incluyendo entrenadores y arbitraje. Estas últimas se estudian comúnmente en el retiro del jugador activo, cuando desde pequeños se puede preparar para ello.
Antiguamente en los 60s, 70s y 80s el gobierno tenía desayunos escolares de un refrigerio consistente en sándwich, “chocomilito”, salchicha, fruta, pan, que lo mismo puede ser para los deportistas, que muchos de ellos van en “ayunas” por su situación precaria, que no se tiene la energía y el ánimo para hacer deporte con hambre y limitaciones.
Las unidades públicas deportivas lucran desde siempre con las ligas de futbol, basquetbol, voleibol cobrando cuotas de inscripción, pago de las canchas entre otras cosas en diversas categorías desde infantiles hasta veteranos, en una medida recaudatoria que es un fraude y un robo con licencia al estilo James Bond de manera impune y abusiva.
Este momento coyuntural político debe ser para reestructurar el tema deportivo y erradicar por completo las políticas públicas en ese sentido que visto esta han sido deficientes o nulas.
Los maratones son eventos de relumbrón, que solo sirven para enaltecer el ego de los funcionarios deportivos de un trabajo de logística y organización de un solo día, en el que invierten millones para su promoción, que casi siempre los mercenarios kenianos y africanos en ambas ramas (varonil y femenil) arrasan con los primeros lugares y las bolsas económicas en efectivo que se llevan los atletas extranjeros que viven exclusivamente de ello.
Establecer que cada competidor paga inscripción, camiseta conmemorativa, las propias medallas de participación que se inscriben miles de “atletas” que como diría “solo hacen bola”.
Que merito puede tener un evento de este tipo que existen videos, logística que solo es un seguimiento de carácter sensacionalista para quedar bien los funcionarios deportivos de cada trienio, con una alternancia política ideológica de solo 2 partidos políticos (PRI-PAN), que ahora apareció MC con siglas diferentes pero los mismos rostros de siempre y las mañas.
Sabiendo la importancia del futbol, los entrenadores (no propiamente de primera división), deberían realizar labor social, organizando cursos, seminarios, talleres para los entrenadores amateurs, así como en las escuelas públicas hacer lo propio con escolares de primaria y secundaria, inculcando las bases y la disciplina para ser futbolistas profesionales.
Establecer obligadamente los torneos Inter escolares de escuelas públicas, inculcando a los padres de familia y los maestros, con el apoyo decidido para todos en beneficio colectivo y alejarlos de las tentaciones con grupos y personajes antisociales que solo les enseñan negatividades: el pandillerismo, la droga y el alcoholismo.
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