Connect with us

DEPORTE/CULTURA

«Buscamos el impresionismo actual»: Karlos Ibarra, el artista que pinta los colores de la calle

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Karlos Ibarra es un joven artista plástico que a sus 25 años de edad se ha hecho notar con su propuesta que reflejan la problemática social que se plasma en los muros, rincones, bardas y callejones de la ciudad que son gritos de desesperación, a la vez es denuncia, es impotencia, dolor, ira y tantos sentimientos más.

Tiene tres años de pintar, suele recorrer los barrios, observar las calles de la ciudad. “Soy muy realista, siempre me ha gustado la ciudad en que vivo, he sido observador de temas sociales, como las manifestaciones, los muros intervenidos que tienen un un lenguaje que decir, cada pared que te encuentras en las calles te hablan de un tema, me gusta esa onda”, expresa Karlos.

“Soy como una reinterpretación, me gusta que los mismos materiales de un muro como el cemento, las arenas, las tierras, las implemento en mi obra, usando materiales no convencionales en la plástica, para que estén puestos en la obra, hacemos una semejanza de un muro en mi lienzo”, señala el joven artista que a los 22 años se graduó de Artes Plásticas, cuya vocación la manifestó a los 10 años y mucho de ellos se lo debe a su hermana que es arquitecta y quien lo jala al mundo del arte.

BUSCAMOS EL IMPRESIONISMO ACTUAL”

¿Cómo describes tu estilo?

“Es como si fuera un impresionismo contemporáneo, no buscamos el realismo, buscamos el impresionismo actual de una pieza, buscamos el impacto social de un grafiti, de un aerosol, de algo que ya está en el mundo y llevarlo al lienzo”.

Esa conciencia social crítica, ¿cómo se fue generando?

“Se fue generando porque a partir de las cosas que observo en la calle las tomamos de premisa para deconstruirlas y sacar una nueva imagen que te introduce al tema de lo que hay en la ciudad, con diferente narrativa visual, a veces el letrero de localizado que vemos en cada esquina de personas desaparecidas, no es pintar a la persona desaparecida sino la propia palabra de localizado la plasmas, la metes a tu lienzo y con eso te da a entender el poder, la fuerza que tiene la palabra actualmente en el imaginario colectivo, personas que diario vemos y observamos, esa palabra roja que nos aparece desde que nos despertamos en nuestro teléfono, ahora es el hijo de mi amiga que se perdió, hay que compartirlo, ese localizado nos lleva a muchas cosas, es una palabra fuerte, que utilizo a conciencia para que esté dentro de mi lienzo, no hay sangre, no hay violencia, pero sí hay palabritas que nos conectan socialmente con el imaginario colectivo de todas las personas que vemos a diario”.

Eres joven, con una conciencia crítica y madura, ¿cómo se ha ido construyendo?

“A partir de la deconstrucción, hay cosas que expresar en el arte, pero hay que ir depurando nuestra conciencia para ir agarrando temática e ir hilando nuestra propia obra artística, hacer como una línea del tiempo y vamos ahora si sacando poco a poco, depurando cosas, para llegar a una línea más pura de una imagen artística. En lo personal estoy clavado con el tema de la calle, con un producto nuevo que viene siendo más que nada una paleta de colores auténtica”.

Son los colores de la calle…

“Son los colores de la calle, somos muy básicos, utilizo mucho el blanco, el gris que tienen todos los muros de cemento, a partir de ahí vamos trabajando con la imagen. Soy muy iconográfico, la misma iconografía del arte sacro que un sector muy amplio de la sociedad se identifica, como rostros de vírgenes, que nos conecta, la idea es conectar con el espectador en todos los sentidos, a veces soy de pintar literal lo que viene siendo un fragmento de calles, de arquitectura urbana que nos identifica, puede ser una barda, una esquina, un edificio en ruinas, son imágenes sugerentes porque la idea es que el espectador les de su propia interpretación, hay personas que se identifican con las paredes, utilizo muchas niñas, porque este personaje femenino nos habla de la pureza y hace un contraste”.

¿Caminas la ciudad?

“Soy muy observador, suelo sacar mucha fotografía de las calles, de los sucesos, a veces el mismo periódico me regala imágenes extraordinarias, hace algunos años hubo una manifestación con patrullas quemadas, a partir de ahí surgió una serie de obras, que me dieron toda una línea de trabajo, yo no invento nada, plasmo la realidad a manera de nuestra propia interpretación, soy reinterpretador de la realidad”.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

La realidad supera a la ficción…

“La realidad supera a la ficción y el arte lo interpreta. La idea es que la persona que observe la pieza tenga su propio criterio de observar, hay personas que se clavan mucho en una pieza porque les hace pensar, recordar, meterse a la pieza, muchas personas se identifican con el momento, otras lo reinterpretan a su manera, puede ser que una persona le de totalmente un giro a la pieza porque lo hizo irse a su infancia, la gente viaja mucho con las imágenes”.

¿No tienes límites para tu obra?

“No hay límites, nosotros podríamos pintar muchas obras todos los días, pero también es cuestión de depurar para tratar de buscar una sustancia más de calidad, hay mucho que pintar, pero también sentarte a meditar y reflexionar, para que las obras que saque sean más auténticas, no me gusta la sangre ni la muerte, pero son parte de mis temas”.

¿Cómo abordas un tema tan crudo como el de los desaparecidos?

“Abordamos con mucho respeto, simplemente el tema es doloroso, es crudo, pero el arte también viene a eso, a generar conciencia, también a generar belleza, la idea es buscar un equilibrio entra la conciencia y la belleza, también lo crudo es bello, los que estudiamos un poco a esos artistas del siglo 20, son crudos, pero nunca hay que dejar de lado la composición, el color, para poder dar ese giro que termina siendo bello a pesar de ser crudo”.

Que tragedia la que vive la sociedad…

“Es una tragedia muy dura, no pretendo como artista hacer ninguna crítica social, simplemente es como si fuera un espejo de la sociedad, subrayarlo, no dejarlo de lado, no podemos esconder lo que está pasando en la sociedad, como artista lo reinterpretamos, se lo ponemos al espectador, que decide qué hacer con esa imagen, a dónde llevarla, qué tipo de reflexión hacer, somos un espejo de la sociedad”.

¿Cuánto te tardas en hacer tus obras?

“Creo que lo más difícil es concentrarme en qué vamos a pintar, es como una depuración, es sentarte a pensar en bajar ideas, acomodarlas, elegir las que vamos a seguir, ya la producción es más rápido, hay piezas que se ejecutan en 5, 8, 15 días dependiendo la complejidad de las piezas, hay obras que las trabajo más realistas, hay obras que se trabajan más impresionistas para fabricar toda una narrativa, utilizo muchos materiales no convencionales que nos generan partes, la gente piensa que son partes de un muro, cemento, arenas, tierra, parece un pedacito de muro dentro del lienzo, a veces tardo un mes”.

¿Cómo llegaste a usar esos materiales?

“Es parte del proceso creativo, somos inquietos en buscar nuevos materiales, he tenido muchos maestros de la plástica que me han ayudado, como Armando Meléndez, Eduardo Mejorada, que nos han ayudado a la experimentación, somos experimentales en ese tema, no nos clavamos con los materiales convencionales, el oleo es rico, el acrílico también, pero todos los días estamos en busca de experimentar, con polímeros, con polvos, cosas que te encuentras en la ferretería, clavadísimos con hacer de todo, eso es lo rico de un artista, con cosas tan básicas a veces ni siquiera usamos el pincel, con todas las cosas que pueda haber en un taller tratamos de producir nuevas imágenes y productos”.

¿Cómo se manifiestan los monstruos en tu interior?

“Las artes plásticas es todo un rollo, mucha gente dice que está alejada del tema, en tu día a día nadie piensa en las artes, nadie se para a leer un poema, a visitar una galería, no es algo común porque tenemos la vida ocupadísima, muy agitada, pero cuando se vienen temas difíciles, se te muere un hijo, te secuestran, las cosas que te sacuden es cuando entran las crisis, cuando hay grandes crisis no sabes qué hacer con la vida, el arte es como el suero de una cruda colectiva, el arte viene a salvar este tipo de temas, como algo vital, porque es el que te da salida y rescate a estos temas”.

En el caminar de las calles ves rostros de una sociedad diferente, sin glamour…

“A final de cuentas no es solo vivir en el dolor, es hacerte sensible, armarte una catarsis para que te puedas transformar, este tipo de temas te hace sensible, te lleva a darte cuenta que la vida es pasajera, no tenemos la eternidad, cuando entiendes la vida te pones más sensible, te metes a este rollo de bajarle a los niveles de aceleración, te das cuenta que no todo es lo que está en el glamour, en el dinero, en el éxito, también te das cuenta que el éxito también es tener una mente tranquila, una paz mental, te lleva a otros temas de meditación, buscar estar bien contigo mismo, simplemente esos rostros que decimos de la sociedad tan golpeada y agredida, es poder darle la vuelta a la página con este tipo de temas, con el arte, con la meditación, buscar esta catarsis y transformarte”.

¿Qué buscas con tu arte?

“Busco hasta mi propio rescate, a mí el arte me ha dado muchísima paz, me mantiene vivo, el mundo es tan acelerado que te da piso, te salva, te da sentido, el arte es todo un generador de conciencia, de todo”.

¿Cómo va tu grado de satisfacción en este caminar?

“Me siento satisfecho de lo que he hecho, como artista buscamos más, no busco el éxito personal, pero sí llevar la obra a todo lo que se pueda, como artista todos los días vamos creciendo, me gusta estar en movimiento, tocar puertas, llevar mi obra a todos los contextos que se puedan”.

LA OBRA YA CRUZÓ FRONTERAS

Está teniendo buena respuesta tu propuesta…

“Ha sido bien recibida en muchos espacios, he tenido mercado en Los Cabos, Ciudad de México, aquí en mi ciudad Guadalajara, mi obra ha cruzado fronteras, se ha ido a España, Paris, Canadá, por ahí se mandaron algunas piezas a Toronto, otras a Chicago, ha tenido movimiento, soy agradecido con eso, son cosas que no las esperas pero te llegan, me da mucho gusto que las piezas crucen fronteras porque quiere decir que estos temas que trabajamos no son únicamente locales, son globales porque todo el mundo vive este tema de las catarsis, todo el mundo está sacado de onda con la pandemia, con las crisis, en todo el mundo hay dolor colectivo de todo lo que sucede.

Tu propuesta es ad hoc para estos tiempos…

“No buscamos el tema realista del artista del siglo 20, simplemente queremos ser un artista del siglo actual, con temas que la gente pueda entender, se pueda sentir identificada y que las obras sean un impresionismo de lo que se vive actualmente, en ningún lugar del mundo estamos ajenos a nada, estamos conectados con la tecnología, con lo que se vive, eso está padre porque no somos artistas de un lugar local, somos parte de la globalización, lo interpretamos a nuestra manera, en todo el mundo se puede ver nuestra obra”.

¿Qué esperarías para el futuro?

“Como artista estamos abiertos a todos los proyectos, no pretendo quedarme simplemente en producir obra lienzo, buscamos conectar con la actualidad, me encantaría tener obras en diferentes espacios que el mundo nos ofrece, hemos estado en París, otros lugares, también pretendemos conectar, estaría padre producir obra con tecnología actual, se habla de la inteligencia artificial, poco a poco queremos estar en los escaparates que a actualidad nos ofrece”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Los domingos históricos más sonados: Las jettaturas se imponen en el futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Definitivamente las jettaturas son reales e históricas y marcan el derrotero de un encuentro, en que el aspecto anímico influye sobremanera para bien de quienes mantienen esa hegemonía, lo mismo lo contrario para quien lo sufre y se nota en el terreno de juego e incluso en las declaraciones previas al encuentro.

Técnicos van y vienen y la situación es la misma, que en el caso del Guadalajara lo establece contra la UNAM lo mismo que América contra Cruz Azul.

Lo increíble es el tiempo que perdura cuando un equipo le toma la medida al otro que se prolonga por años, esto es hablamos de un par de encuentros en liga, que ahora al ser semestrales es uno por temporada, uno de local y otro de visitante anualmente.

El caso específico de “Chivas” de Guadalajara contra “Pumas” de la UNAM se prolonga por décadas con los tapatíos, en el que uno no se explica este fenómeno que pareciera normal en el que la lógica impera casi siempre.

Aun así, los “Pumas” conquistaron una final de liga contra el “chiverío” en serie de penales coronándose en C.U. de CDMX ante la algarabía de los suyos y la decepción de los otros, para desilusión de los millones de seguidores que superan por mucho a los que tienen el equipo de TELEVISA, que ni con la maquinaria mediática de sus comentaristas incondicionales y serviles inclinan la balanza para el América.

Existe una gran diferencia entre los grandes clásicos, que no tienen que ver con jettaturas ni la posición en la tabla general, en el que prácticamente “es un volado”, el pronóstico que por supuesto siempre existen favoritos, tanto regionales como el clásico nacional y los encuentros del América contra UNAM y Cruz Azul.

Recordamos con agrado “la travesura del chiverío”, eliminando al súper-América favorito en semifinales en varias ocasiones terminando en nada para los de Coapa después de liderear el tablero prácticamente todo un semestre.

El menos brillante de los llamados grandes los son sin duda la UNAM, a pesar de tener al mejor futbolista de todos los tiempos (Hugo Sánchez), con la columna vertebral de ensueño con Jorge Campos como cancerbero, Claudio Suárez en la saga central y en la media cancha Manuel Negrete y Alberto García Aspe.

Los universitarios fueron un tiempo los mejores canteranos del país destacando goleadores entre otras posiciones como Enrique Borja, Luis García, Luis Flores, Rafael Márquez Lugo, Jesús Olalde y el mejor goleador de todos los tiempos, el brasileño Evanivaldo Castro Cabinho ,quien también está en el Top Ten de todos los tiempos.

Su “hinchada” universitaria es única en el país con sus “pseudo-estudiantes porros”, que mientan madres a la porra contraria en coro desde siempre, creando violencia suscitándose la trifulca más grave y lamentable entre porras, con muertos y heridos en C.U., maquillando la prensa la información (1985) llamado “La tragedia del túnel 29”.

El América contra Cruz Azul es más notoria en la jettatura incluyendo un campeonato de Liga en los últimos 5 minutos de encuentro, que empataron los cremosos con aquel remate de cabeza del guardameta Moy Muñoz que desvió un defensivo para claro autogol, que sirvió para tiempos extras, ganando los millonetas en penales.

El Necaxa por ejemplo con su hermano mayor el América los agarraron de “clientes”, que en apariencia eran inferiores, que los “desechos” americanistas les enviaban a los rojiblancos: Roberto Alvez “Sague”, Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Cuauhtémoc Blanco, Adolfo Ríos, Braulio Luna, entre otros, que por cierto se sublevaron obteniendo tres títulos de Liga.

Supuestamente el mejor jugador americanista lo fue Cuauhtémoc Blanco (Carlos Reynoso para nosotros el mejo ), que por cierto lo despidieron por la puerta de atrás pisoteado y humillado por el propio Ricardo Peláez como director deportivo envidioso y mal compañero que jugaron juntos.

Las jettaturas también se dan con los técnicos y los propios jugadores, que los primeros ganan con sus dirigidos en diferentes equipos, lo mismo que goleadores contra guardametas, que coloquialmente se dice “los tomaron de clientes”.

En el último encuentro de América – Cruz Azul en el programa de TUDN, tuvieron los comentaristas serviles y faltos de ética hacer el comparativo hacia los televidentes que si el América es el padre del Cruz Azul lo que nos parece una falta de respeto por ser comunicadores y mofarse del rival, no siendo imparciales.

Ahora bien, es importante establecer también la localía de muchos equipos a lo largo de la historia que pesaban en serio y era muy difícil ganar de visitante.

Recordamos el Estadio del “Coruco Díaz”, en Zacatepec del Ingenio Azucarero con el clima de la “Caldera del Diablo”, por la tarde agregándole el regar con agua su césped dos horas antes del encuentro el rival sudaba en serio, no solo para competir sino para subsistir por la deshidratación de sus jugadores.

Entre paréntesis, sin desviarnos del tema que nos ocupa, es importante establecer la trampa de algunos técnicos como el uruguayo Luis Grill, que el jugador Juan Herrero (directivo después de Chivas), delató públicamente que le daban pastillas en un té en el entretiempo, quejándose de dolores de cabeza posteriores sin que la FEMEXFUT tomara cartas en el asunto.

En ese mismo sentido “el maestro” Carlos Reynoso fue denunciado públicamente por el técnico mexicano Ignacio “Gallo” Jáuregui que también dopaba a sus jugadores en el entretiempo, (situación que es muy común en Sudamérica , desatándose un escándalo mayúsculo que como siempre TELEVISA con sus comentaristas protegen a los suyos.

Tal fue el grado de hacer el ridículo denunciando ante las autoridades competentes por parte del chileno que por supuesto no fructificó, satanizando a Jáuregui, que finalmente se retiró como entrenador del Monterrey con su futuro asegurado y con una flotilla de transporte pesado fruto de sus ahorros deportivos.

Todo este tipo de situaciones tienen un común denominador de cierta manera de las jettaturas mencionadas tanto en estadios, como entrenadores y los jugadores que tenían como “clientes” a determinados guardametas que siempre les hacían goles en una hegemonía llena de circunstancias especiales que determinaban el poder de equipos, entrenadores y jugadores.

En nuestro futbol mexicano es tan peculiar y particular su desarrollo deportivo que a pesar de tener equipos fuertes y débiles, al final cualquiera puede ganar entre ellos y los pronósticos no se dan, en que la lógica no impera.

Algo que es importante señalar se da también en el horario de algunos equipos, como la UNAM a las 12 del día con el sol a plomo, que por supuesto merma físicamente no solo a los visitantes sino a los mismos locales, que se hacen fuertes por otros factores que no son el futbolístico.

La “Bombonera” del Toluca es también un bastión por la altura sobre el nivel del mar, aparte del equipo que es importante y triunfador con 10 títulos de Liga.

América es un equipo imbatible regularmente en su majestuoso Estadio Azteca.

Los equipos de la costa antiguamente lo eran Veracruz y Tampico, aduanas difíciles de pasar por el clima comúnmente cálido-tropical jugado por las tardes que a diferencia de las ciudades altas, estas eran sobre el nivel del mar, con un fuerte desgaste de todos los contendientes, que obviamente los locales llevaban mano.

Finalmente, la cuestión aparte de física, cuenta mucho lo emocional en el aspecto positivo del jugador en el que las facultades de uno están ahí, y es el técnico quien hace resaltarlas para beneficio propio personal y principalmente el de equipo.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

¿Quiénes han sido los mejores en la portería? La importancia de los guardametas y su defensiva

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La conformación de un equipo de futbol tiene que partir con un guardameta confiable, con el respaldo de su defensiva para evitar que los embates de los ofensivos contrarios reditúen en gol en contra.

Se dice también que la mejor defensa es el ataque, estos es que si el equipo es ofensivo tiene todas las probabilidades de triunfar, en contrapartida si solo se defiende que tarde o temprano termina por perder sus encuentros con un esquema netamente defensivo, con la esperanza de algún contragolpe esporádico y se triunfe de forma fortuita sin merecerlo.

A nivel mundial los italianos desde siempre son expertos en el arte de la defensa a ultranza con solvencia y capacidad aparte de talento que los hacen diferentes de los demás con excelentes guardametas.

Brasil en cambio son todo lo contrario ofensivos al cien, con jugadores espectaculares, técnicos, gambeteros y eficaces.

La magia de los amazónicos los convierten en el Scratch du Oro, con un fanatismo exacerbado con el fervor “religioso” de su torcida brasileira.

Recordamos a mediados de los 70’s al técnico uruguayo Ricardo de León que fue campeón con Toluca precisamente con un futbol defensivo y nada vistoso con un Italo Estupiñán, ecuatoriano goleador nato, con Walter Gassire, uruguayo como guardameta destacado.

Arpad Fequete “El apaga Fuegos”, entrenador campeón con varios equipos, húngaro de nacimiento, adaptado y adoptado en Guadalajara que por cierto sus restos descansan en el Panteón Municipal de Mezquitán en Guadalajara, teniendo fama de defensivo, que al parecer no lo fue tanto puesto que campeonó (Guadalajara, Oro y UNAM ).

En las mismas condiciones tiempo después Ricardo “Tuca” Ferreti brasileño que conquistó varios campeonatos con Guadalajara (1 ), UNAM (1 ) y UANL (4 ) , con un trabuco de época con los felinos, preocupado y ocupado por campeonar con un Andre Gignac, goleador referente como su mejor hombre, que muy poco debutó jóvenes con los norteños, de carácter iracundo y mal hablado, que entre paréntesis como comentarista es un fiasco (ESPN) con su acento aguardentoso y cortado, brabucón, altanero y soberbio, nada objetivo con comentarios fuera de lugar.

El Rey Midas Víctor Manuel Vucetich, no se queda atrás, defensivo campeón con varios equipos que en las últimas temporadas con Guadalajara y Monterrey fracasó, que con los norteños fue más doloroso, muy defensivo, timorato y cobarde, puesto que murió de nada en semifinales.

Javier “El Vasco” Aguirre excelente técnico nacional campeón, mundialista por México quien también fracasó con Monterrey estrepitosamente, que está sobrevalorado puesto que en España su actuación como director técnico es mediocre desde siempre, con equipos de media tabla hacia abajo.

Algunos se preguntarán porqué equipos defensivos y entrenadores los referimos, la respuesta es precisamente que todos tienen que ver con un orden táctico en este caso defensivo, que sus guardametas poco o nada pueden hacer para evitar la derrota, aun a pesar de ser exitosos algunos.

Se dice también de los guardametas que son “medio equipo” que la realidad es que son clave para campeonar con honrosas excepciones.

Brasil en el México 70 conquisto de por vida la Copa Jules Rimet con 3 justas mundialistas obtenidas (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), que a pesar del guardameta Félix Miéli muy limitado por no decir malo, la presencia de su Majestad Pelé con su sequito de brillantes y talentosos compañeros con los Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Tostao y Rivelino jugadores de 24 kilates, con su línea más débil con el lateral derecho Carlos Alberto capitán del equipo, con los centrales Wilson Piazza y Hércules Brito con Everaldo por la izquierda.

La portería es máxima exigencia rayando en la perfección, que los errores se convierten en goles para sus guardametas, que mucho tiene que ver su defensiva para no solo coadyuvar sino evitar que los contrincantes hagan los goles.

La pena máxima de los once pasos en el área, poco o nada puede hacer el guardameta, que es “fusilado” prácticamente o engañado con un tiro sutil del adversario al centro de la portería, que atajar los disparos o desviarlos es sumamente difícil obligados a no moverse de la raya por lo que están en franca desventaja.

Honduras en la Concacaf Nations League contra México su guardameta en la serie de penales para definir finalista se movió par de veces siendo amonestado y la tercera fue la vencida para perder dicho encuentro.

En la ruedas de prensa su técnico Reinaldo Rueda, colombiano, se quejó amargamente justificando su derrota, que de inmediato la prensa hondureña dio rienda suelta a su ira e impotencia, que el árbitro favoreció descaradamente al equipo mexicano según su dicho de ellos, que el reglamento es claro y los videos que establecen la infracción del guardameta moviéndose antes de la ejecución del penal, de hecho fue un robo… dijeron los catrachos.

Ahora bien, calificar a los guardametas en el estricto sentido de condiciones y cualidades sin impresionarnos de su jerarquía, los mexicanos han sido brillantes y extraordinarios.

Los guardametas generalmente son longevos en demasía en todo el orbe, retirándose alrededor de los 40 años de edad en el profesionalismo con una estatura promedio de 1.80 mts, con honrosas excepciones.

Sin lugar a dudas Antonio “la Tota” Carbajal (defeño), fue un guardameta de época el primero en el mundo con 5 justas mundialistas conocido como El 5 Copas, con lances extraordinarios, colocación, liderazgo y calidad.

Jaime “Tubo” Gómez (colimense) mundialista, campeón con Guadalajara con 5 títulos de Liga, Antonio “Piolin” Mota (defeño) mundialista, campeón con el Oro de Guadalajara, Ignacio “Cuate” Calderón (tapatío) mundialista elegante, sobrio, elástico, valiente 3 títulos de liga con Guadalajara, impuso moda con sus suéteres, Rafael “Wama” Puente (defeño), seleccionado nacional, extraordinario, con gallardia y valentía, Héctor Brambila (tapatío) seleccionado nacional, Atlas y UdG, brillante atajador de penales contra el Bayern Munich de Alemania deteniendo los disparos de Beckenbauer y Muller, ganando el trofeo Cd de Guadalajara.

De los más contemporáneos el kamikase Pablo Larios (poblano) mundialista campeón de liga con Puebla y subcampeón con Cruz Azul, suicida experto en su área, salía, ganando sendos centros, con enormes reflejos y elasticidad.

Jorge Campos (guerrerense) mundialista un fuera de serie extraordinario, colocación, reflejos, elasticidad de técnica depurada que como jugador de campo era espectacular y goleador único en el mundo con dos posiciones dominadas a la perfección, que impuso moda con atuendos estrafalarios y horrorosos.

Oswaldo Sánchez (tapatío) con enormes facultades con el mote en selección nacional de “San Oswaldo”, gran guardameta, que como comentarista es un fraude.

Guillermo Ochoa (tapatío) consagrado en el mundial de Brasil contra el anfitrión que recibió el mote de “Memo-rable” con un palmarés internacional con altas y bajas mal, manejado a nuestro juicio por su promotor con equipos medianos.

Jesús Corona (tapatío) guardameta serio sin aspavientos cumplidor, brillante campeón olímpico y campeón de liga con Cruz Azul, “Conejo” Pérez mundialista, Javier “Zully” Ledezma, Adolfo Ríos, Alfredo Talavera, Luis Michel .

Existen infinidad de guardametas mexicanos y extranjeros de gran calidad.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Nuevas contrataciones: Promete mucho Charros en verano

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay expectación en el mundo del beisbol en torno a la participación de Charros de Jalisco de nuevo en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano que inicia el jueves 11 de abril próximo.

Para los aficionados al beisbol les informamos que el calendario de la LMB temporada 2024 tendrá 93 juegos por equipo y son 20 conjuntos los que participan, serán en total 31 series.

La temporada regular se realiza entre los meses de abril y agosto y se divide en la Zona Norte y Zona Sur. Charros le tocará competir en la Zona Norte al lado de Dorados de Chihuahua Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros.

En el caso de las Grandes Ligas, la temporada 2024 inicia el próximo 20 de marzo hasta el 29 de septiembre y la postemporada inicia el 1 de octubre y finaliza el 2 de noviembre con un potencial juego 7 para definir el campeón de la Serie Mundial.

LA PARTICIPACIÓN DE CHARROS

Como se informó en su oportunidad Charros regresa al beisbol de verano al comprar la familia González Íñigo la franquicia de Mariachis. Charros ha tenido cuatro etapas en la LMB entre 1949 y 1995.

Para Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco en entrevista con El Economista, dejó en claro que la apuesta esta ocasión es a largo plazo. “No hay duda, es un proyecto multigeneracional donde veré a mis hijos y sobrinos emocionados como lo están ahora y con gran compromiso. Es regresarle a la región mucho de lo que nos ha dado. Nos encantan los retos y esto lo es, así es que es a largo plazo”, remarca.

Tengamos presente que para la familia González Íñigo el beisbol es pasión, José Luis y Juan Carlos González Íñigo, lo jugaron desde niños en su natal Hermosillo, José Luis pudo haber sido pelotero profesional, pero se decidió por los negocios desde Guadalajara desde hace poco más de cinco décadas, campo en el que ha sido muy exitoso y ahora trasciende a la segunda generación y el capitán que toma el barco es Íñigo González Covarrubias.

Pero no solamente es la pasión lo que llevó a los González Íñigo a incursionar como empresarios al mundo del beisbol, sino también el verlo como negocio, donde el espectáculo es un elemento que permite que este deporte masivo tenga mayor impacto económico, aunado hoy a las plataformas tecnológicas que permiten que permiten que el modelo de negocio genere mayores ingresos por los alcances que la tecnología tiene.

Los González Íñigo traen ideas frescas que permitirán que el beisbol cada vez tenga mayor número de seguidores. El hecho de haber ingresado a la Liga Mexicana de Softbol con Charritas y que está generando se incremente la afición a la pelota caliente, es un indicador de la actitud emprendedora que los distingue. Las Charritas están en el primer lugar en la LMS, arriba de las Diablas.

EL EQUIPO SE ARMA

¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?

¿Será el mismo equipo de Mariachis?

Por principio, la pretensión es armar un equipo muy competitivo y la primera gran decisión fue contratar a Benjamín Gil “El Matador”, ya conocido por la afición jalisciense.

Desde hace cerca de tres meses la directiva de Charros se dedicó a reforzar el equipo y para esta edición se tendrá la oportunidad de conformar el conjunto con 20 extranjeros y eso le permite que se tengan más y mejores alternativas y no estar a expensas del roster del equipo y jugadores que otros equipos te quieran vender o cambiar.

Extranjeros contratados: el venezolano Oswaldo Arcia que tiene 32 años de edad y jugó la pasada temporada con Mariachis; el boricua Anthony García, que juega de outfielder, tiene 32 años de edad y se ha distinguido por su poder con el bat; de igual forma se tiene ya seguro al outfielder Vimael Machín de 30 años de edad.

La pasada semana se dio a conocer dos nuevos refuerzos de Charros: Un viejo conocido de la afición jalisciense y un prospecto de los Yankees de Nueva York serán nuevos caporales en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): el infielder venezolano Luis Sardiñas y el pitcher estadounidense Matt Minnick se vestirán de albiazules este 2024.

La directiva dio a conocer que el versátil Luis Alexander Sardiñas, de 30 años, regresará a Jalisco para jugar en la LMB, ahora enfundado en los colores de Charros, luego de haber jugado con Mariachis en 2021 y 2022; “Sardi” ya fue dirigido por Benjamín Gil, justamente en la primera campaña de Guadalajara en el circuito, en la cual llegaron hasta la Final de la Zona Norte. 

Sardiñas jugó 5 temporadas en Grandes Ligas, donde disputó un total de 182 duelos, conectó 103 imparables y anotó 50 carreras; en la LMB, acumula 3 años de experiencia, 203 juegos jugados, 172 carreras anotadas, 266 imparables, 61 dobles, 31 jonrones, 143 carreras producidas y un promedio de bateo de .335. Es un peloterazo.

Por su parte, el zurdo Matthew Warner Minnick, de 27 años, es originario de Búfalo, Nueva York, y fue elegido por los Yankees en el Draft de 2019; previamente, jugó beisbol colegial en la NCAA con los Mercyhurst Lakers y lo hizo durante 5 temporadas, en las que registró 52 apariciones, 34 de ellas como abridor, dejó récord de 20-7 y efectividad de 3.12.

Otro artillero contratado es el estelar primera base Greg Bird de 31 años, vivirá su primera experiencia en México y lo hará después de 4 campañas en la Gran Carpa con Yankees de Nueva York, donde jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.