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ENTREVISTAS

Carlos Lomelí acusa a Pablo Lemus de crear cortinas de humo: Renegociar la deuda es patear el bote para disponer de 300 mdp

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Por Diego Morales Heredia //

Los señalamientos mediáticos de Pablo Lemus en su contra son bombas de humo para distraer la atención de lo verdaderamente relevante: la compra a sobreprecio de equipamiento para la policía municipal y la renegociación de la deuda que compromete las finanzas del ayuntamiento, es el señalamiento que hace Carlos Lomelí Bolaños, regidor de Guadalajara, quien a la vez denuncia: “quieren saquear los primeros cien días y pasar los siguientes dos años bien y de buenas”.

Para el regidor de MORENA, la pretensión del presidente municipal de Guadalajara es patear el bote y dejar la responsabilidad de la deuda a las siguientes administraciones para tener a disposición alrededor de 300 millones de pesos los cuales serían manejados a discrecionalidad.

«Ninguna persona que haya sido presidente de alguna cámara empresarial, o cualquier empresario, tiene la cultura para entender que no porque te condonen el pago de abono a capital en dos años tengas que ahorrarte 250 y pagar 700 de interés. Cualquier persona que hiciera esto como empresario, llevaría al quebranto a cualquier empresa».

«Lo que pretende hacer el primer edil Pablo Lemus es patear el bote de la deuda 11 años más, actualmente si la deuda se siguiera pagando hasta 2031 pagaríamos solamente 500 millones de pesos de intereses, si hace lo que ya nos hicieron en cabildo vamos a terminar pagando mil 200 millones de pesos, me extraña mucho de sus asesores y que él haya sido presidente de una cámara porque está mostrando la miopía en el manejo de las finanzas».

Entrevistado en los micrófonos del programa “Tela de Juicio”, Lomelí Bolaños enfatizó que darán la batalla hasta donde les sea posible y en cuanto a las acusaciones que se hicieron de una demanda a IPEJAL responde: no le deben un solo peso en el instituto.

O viene a saquear 250 millones de pesos para darle manejo discrecional para preparar su contienda en 2024. Cualquiera de las alternativas que esté pensando, son erróneas, el pueblo de Jalisco necesita mejorar su calidad de vida. Debemos recordar que nosotros hicimos una cotización de patrullas, bicicletas, cascos, todo lo que se pretende dar en Guadalajara para bajar los índices de violencia, pero no a sobreprecio, son 340 millones de pesos en sobreprecio, se aferran a querer formar una cortina de humo conmigo y un tema de Pensiones del Estado, a mí no me debe IPEJAL nada. Pablo maneja bien el tema de los medios, no se engañen, a mí no me deben un solo peso”.

SOBRE PRECIO DE 340 MILLONES

El gobierno de Guadalajara dice que la reestructuración obedece a tener dinero para mejorar la ciudad, buscando que los intereses sean más bajos, ¿podría llegar a suceder eso?

Le daré un asesoramiento gratuito a Pablo Lemus. Si compra a precio que nosotros mostramos a los medios por unidad, se ahorrará 340 millones de pesos si no le asigna a ese proveedor que ya le compró en Zapopan, que debe traer un negocio jugoso, así no tendrá necesidad de patear el bote ni renegociar la deuda, nada más que no compre a sobreprecio las patrullas, así puede alcanzar el objetivo sin necesidad de endeudar a las futuras generaciones con mil 200 millones de pesos con una deuda de mil 400, es absurdo. Que se ponga sus tenis naranjas, su naricita naranja, que me busque y lo asesoro de cómo manejar las finanzas del municipio”.

¿Qué tiene que ver la deuda con el arrendamiento financiero?

Asocio los dos términos porque pareciera que en los primeros cien días de gobierno van a saquear el presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de los tapatíos, porque se le va a olvidar a la gente, los otros dos años me la voy a llevar bien y de buenas como lo hizo en Zapopan. Él puede tener recursos si no comprara a sobreprecio las patrullas, nosotros todo lo que hemos presentado ha sido con números, con la ley en la mano, no es la primera vez que se renegocia la deuda, se hizo en la administración de Alfaro, en la de Ismael del Toro, ya saben la ruta, es tener 300 millones de pesos a gasto discrecional para promoverse, entonces que le baje a los 74 millones de pesos que le destina a redes. Cuando se manejan mal los recursos, sin honestidad, en un área gris como lo hacen ellos, y no estaban acostumbrados a tener oposición, ahora que la tiene se siente acorralado, pretende decir que son cortinas de humo y que lo quiero extorsionar”.

A MI IPEJAL NO ME DEBE NADA”

Lo del IPEJAL, se dice que presentó una demanda por 81 millones de pesos que le debían por medicamento…

Es mentira, si tienen la demanda que la filtren a los medios, a mí no me debe IPEJAL ni un peso, yo no tengo relación comercial con ellos. Si a mí me deben los 81 millones de pesos, se los regalo a los trabajadores. Pablo está mintiendo, yo no he hecho la promoción ni he demandado. Nunca he dejado de ser industrial ni empresario, pero a mí no me deben nada”.

¿A Abisalud o alguna de sus empresas sí le deben?

Tampoco. Tendrían que buscar a los titulares, a los dueños, si se le debe o no, dudo mucho que haya ese adeudo, pero está tratando de crear una cortina de humo, denostar para tapar el saqueo que está haciendo”.

Está la lucha jurídica y la mediática, ¿en qué estatus jurídico se encuentra el arrendamiento a sobreprecio?

Nosotros hemos estado dándole seguimiento, estamos esperando que se esclarezca, no pedimos nada más que se administre bien el recurso, estamos dándole seguimiento a los procesos. Pablo Lemus llega con una actitud de gobernador a tirarle línea a los diputados de MC, todavía no llega, el gobernador es Enrique Alfaro, se está tomando atribuciones en su desesperación de llevarse una cantidad de dinero, están desesperados creando cortinas de humo, seremos respetuosos de las instituciones, creemos que hay justicia en Jalisco, muy pronto la verdad saldrá a la luz, algo que no ha podido hacer es esclarecer con números los señalamientos que tiene, la extensión de CAABSA, la compra de patrullas que no cumplen con la ley establecida por Tránsito, la tercera es el endeudamiento, son muy básicos, apuestan a la desmemoria del pueblo de Guadalajara, no se lo vamos a permitir”.

Al alargar la deuda, es menos carga para esta administración…

Se pagaría menos mensualmente porque no pagaríamos a capital, solamente estaríamos abonando intereses, lo que no abonarán a capital tendrían un manejo discrecional de alrededor de 300 millones de pesos, son muy básicos. No vamos a permitir que empeñen el futuro de las siguientes generaciones. Nunca nos dirán qué harán con ese dinero, mucho menos diciendo no estamos pagando capital pero lo usamos en esto, están forjados bajo el mismo fuego de la deshonestidad de Movimiento Ciudadano y no lo harán, molestamos, sí, pero le pido al primer edil que se serenen, que haga números, que algo debió aprender en las cámaras, que salga a debatir con números y con la ley, no denostando con cortinas de humo, de eso se trata esto, no han podido, por eso dice que lo quieren extorsionar, ahora dice que me deben, desde 2012 salí de todas las empresas, ha quedado claro, ya lo dictaminó el gobierno federal que no tengo nada que ver, soy empresario desde antes de entrar a la política, le vendo a esa empresa como a otras mil 230, que no traten de hacer una cortina de humo, igual que en 2018, es un refrito, esto es mediático, lo que él dice sale en todos lados, es la gran diferencia”.

¿Le han abierto los espacios en medios de comunicación?

Sí, han sido muy generosos, la diferencia es que no tengo la misma caja de resonancia que lo que puede tener una persona que se metió 340 millones de pesos de la compra de asignación de patrullas. Eso no ocupamos ser inteligentes para darnos cuenta que no tengo la misma resonancia de un presidente municipal con mucho dinero en la bolsa gracias a los jaliscienses”.

¿Los otros regidores apoyan la deuda?

El día que nos reunimos en cabildo, los únicos que votamos en contra de la renegociación de la deuda fuimos la bancada de MORENA, ni Hagamos, ni PAN, ni PRI tuvieron la altura de mira política para defender los intereses de los jaliscienses, nos dejaron solos. No estoy enterado quién haya negociado, pero un ex rector que hace la propuesta de la renegociación de la deuda me preocupa mucho cómo se manejó en su tiempo de rector, para esto no hay que tener mucha cultura para darse cuenta que es un error”.

¿Esta será la tónica de la bancada de MORENA en Guadalajara?

No, estoy seguro que una vez que terminen en saqueo serán todos lindos, andarán bien y de buenas, el tema es saquear los primeros cien días, darnos un quemón y que se nos olvide en los próximos años”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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