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JALISCO

Alfaro da banderazo a Mi Macroperiférico, la llamada obra del sexenio: «Es la transformación del transporte público del AMG»

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Por Mario Ávila //

La distancia de los 42.195 kilómetros es el trayecto que hay que recorrer para participar con éxito en la prueba reina del atletismo, la prueba del maratón, que tradicionalmente era la prueba con la que se cerraban con bronce de oro las competencias olímpicas de cada 4 años.

Hoy esta misma distancia es la que habrá de recorrer las unidades de Mi Macro Periférico, la obra reina del sexenio con la que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, busca demostrar su eficacia para gobernar y así mantenerse en la competencia nacional por la candidatura presidencial del 2024.

Se trata de una obra vial de BRT sobre una parte del anillo periférico, que sustituye a la Ruta 380, en la que se han invertido casi 9 mil millones de pesos, además de los 600 millones de pesos que Jalisco piensa invertir en este año en obras complementarias como carriles laterales y ciclovía, y 500 millones de pesos que gestiona con el gobierno federal, para atender específicamente las necesidades del proyecto vial en Tonalá, un municipio marginado (el único gobernado por Morena en la ZMG) al que se atenderá de momento con rutas alimentadoras.

Vale la pena recordar que Tonalá parece estar destinado a ser marginado de los grandes proyectos y las grandes obras. En el 2009 cuando se trazaba la segunda línea de BRT después de la de la Calzada Independencia, se planteó la posibilidad de hacer el trazo igual que como hoy corre la Línea 3 del Tren Ligero, pero en avenida Revolución, frente a la clínica 14 del IMSS, doblaría por Río Nilo e iría hasta el centro de Tonalá. Sin embargo, los alcaldes en ese entonces del PRI que habían ganado todos los municipios metropolitanos, se opusieron y el proyecto fracasó. Hoy el caso no es muy distinto, el proyecto de Mi Macro incluyó a los tonaltecas, pero solo con líneas alimentadoras que los acerquen al sistema de movilidad de primer mundo, como dicen, podría llegar a ser Mi Macro Periférico.

Mi Macro Periférico fue inaugurada la tarde del sábado por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezó el arranque de operaciones de lo que será la gran apuesta de transformación urbana que cambiará la forma en que las y los ciudadanos se mueven en la ciudad y del que dijo una vez dado el banderazo de salida a la primera unidad: “Este proyecto se convierte en el sistema de movilidad más grande de todo México, ya que en 3 años se hizo lo que por décadas fue omiso: la transformación del transporte público en todas el Área Metropolitana de Guadalajara”.

De este circuito mocho, que brindará el servicio desde el extremo Norte en la Barranca de Huentitán, hasta la carretera a Chapala, pero solamente pasando por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, se dice que el proyecto de movilidad más grande de México, el segundo más grande de América Latina y el cuarto más grande del mundo.

Contó con una inversión inicial de 8 mil 943 millones de pesos; se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero, con lo que se hubiera construido una Torre Eiffel; se emplearon 292 mil metros cuadrados de concreto, equivalente a 7 estadios Azteca; se colocaron 4 mil 200 páneles solares, con lo que se cubriría un campo de futbol, la Plaza Liberación y darle luz a todo el barrio de Analco.

Las estaciones de uso rudo, de bajo mantenimiento y fácil reparación, contarán con baños, lactarios, resguardo de bicicletas, flujo cada 3 minutos, pantallas de información, rutas alimentadoras descuento de 50%, googe maps para calcular el tiempo de traslado, cámaras de seguridad, internet gratuito de alta velocidad, la ciclovía más grande de América Latina y mujeres conductoras, proyecto de arbolización más grande de la ciudad más de 10 mil nuevas especies de árboles endémicos, un bosque urbano con 27 mil nuevos elementos, mapas de ubicación, accesibilidad universal, rampas, elevadores, ingreso peatonal semaforizado y seguro, estaciones sin escalones las unidades para carriolas y sillas de ruedas, mapas braille y estaciones transparentes e iluminadas.

El propio gobernador adelantó que será en cuestión de semanas cuando se estén arrancando las obras de la Línea 4 del Tren Ligero que llegará al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

LA NUEVA MOVILIDAD LE REGRESA DIGNIDAD A LA CIUDAD: ALFARO RAMÍREZ

Al encabezar el acto inaugural de Mi Macro Periférico, el mandatario jalisciense defendió lo que ha sido su proyecto de movilidad, no solamente implementado en calidad de gobernador, sino cuando se desempeñó como alcalde de Guadalajara.

Mi Macro Periférico -dijo-, se convierte en un proyecto que articula la sustentabilidad, rapidez y calidad, que tras dos años de trabajos y esfuerzos presupuestales propios de la entidad y recursos pendientes del Gobierno Federal, se une a la agenda de Mi Movilidad. Este incluye el corredor de autobuses articulados más largo de México y que traerá consigo una nueva y eficiente forma de moverse por el AMG. Sus 42 estaciones, recorrerán 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez, en Guadalajara, hasta la Carretera a Chapala, en Tlaquepaque, y su red de rutas complementarias y alimentadoras conectará con Tonalá y Tlajomulco.

Hoy escuchamos -abundó-, a los que se quejan de que le estamos quitando un carril a los coches, argumentar el mismo absurdo que se señalaba cuando construimos el Andador Alcalde. Entonces, el tráfico no lo generan las obras de transporte público, el tráfico no lo generan las ciclovías, el tráfico lo generan las obras que durante décadas se hicieron en esta ciudad pensando en los coches y no en las personas; lo que hicimos en Avenida Alcalde es el ejemplo de que quitando el espacio a los coches para la gente no pasa nada, ni se colapsa la ciudad y funciona Guadalajara cada vez mejor, eso es lo que va a suceder también hoy en Periférico, enfatizó el gobernador.

Durante su intervención a las afueras de la estación Parque Metropolitano en Zapopan, el mandatario jalisciense recordó lo que en tres años se ha alcanzado, la regularización al 100 por ciento de las concesiones del transporte público; el lograr transitar al modelo de ruta empresa a todas las unidades de transporte público; se logró la reorganización de rutas y derroteros priorizando el interés de las y los ciudadanos; se cumplió el compromiso de renovar la unidades de transporte que estuvieron fuera de norma y que hasta hoy van mil 200 camiones circulando con última tecnología, además de unificar el pago electrónico con la tarjeta de prepago.

El segundo reto era cómo le hacíamos para transformar de manera integral todo nuestro sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y hay que decirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte y que eran la razón principal por la cual no se podía hacer una transformación de fondo. Llegamos al gobierno de Jalisco y dije que el compromiso central era que el transporte iba a dejar de ser un negocio de algunos para volver a ser primero un servicio público e iniciamos el trabajo desde entonces”, dijo Alfaro Ramírez.

LAS OBRAS CON DINERO PÚBLICO PARA EMPRESARIOS PRIVADOS

La poca claridad y transparencia ha sido una de las características de la obra pública y por ello poco se habla de los detalles mediante los que habrán de operar en la práctica estos sistemas de movilidad, tal como ocurrió años atrás con el BRT de la Calzada Independencia, en donde la obra se ejecuta con dinero público, pero las ganancias llegan a los bolsillos de empresarios privados.

Hoy Alfaro Ramírez agradeció muy especialmente a los transportistas de la Alianza de Camioneros de Jalisco: Elías Estrada, Javier Muñoz, Leonel Heredia, Sergio Granados, Salvador Barajas, Miguel Sandoval, Mario Amézquita, Óscar Higareda, Hugo Higareda, Jorge Higareda, Ramón Gómez y Raúl López, “por la confianza en este gran proyecto y apostarle al futuro de la ciudad”, según dijo en su discurso.

Sin embargo, se desconoce de qué tamaño fue la inversión de los empresarios privados en el proyecto y tampoco se sabe mucho de los beneficios económicos que habrán de obtener, en particular en la operación de la empresa Alianza Periférico, que dará servicio en Mi Macro Periférico, en el tramo entre avenida Guadalupe y la Avenida Belisario Domínguez.

Las dudas quedan también en el manejo de la tarjeta de prepago Mi Movilidad, que será la única vía de acceso a este sistema de transporte. Una tarjeta que tiene un costo de 30 pesos y que implica cientos de millones de pesos mensuales en manejo de recursos por el pago anticipado del servicio.

COMPARTIÓ EL GOBERNADOR LOS REFLECTORES CON HUGO LUNA

Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, fue el primer nombre que el gobernador mencionó cuando inició con la larga lista de agradecimientos y reconocimientos por su participación en la obra, de hecho el funcionario fue el personaje que abrió la ceremonia inaugural de Mi Macro Periférico haciendo alusión a las 4 mil 216 personas que trabajaron en la obra y a las 199 empresas jaliscienses “que pusieron su trabajo, su talento y su corazón en el proyecto de transformación urbana más importante de México”, según dijo.

Detalló que lo primero que se hizo fue la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Periférico con concreto hidráulico, se construyen laterales con banquetas y cruceros seguros. “Estas obras se realizaron en distintos frentes desde 2019 y 2020 a pesar de la pandemia. Se sustituyeron 39 puentes peatonales que no cumplían con las más mínimas condiciones de accesibilidad por nuevos puentes que son accesibles, con rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación.

Fueron dos años de trabajos para concretar la operación principal, sin embargo, continuarán las obras complementarias por los siguientes dos años, con inversiones para finalizar las laterales y entornos a las estaciones. La inversión de este sistema ha sido de 8 mil 943 millones de pesos”, planteó.

A nombre de los vecinos Graciela Orozco, quien radica en la colonia La Tuzanía, recordó un periférico en el total abandono, inseguro y de odiseas para acceder a la famosa ruta 380. Hoy, aseguró lo que era sufrir quedó ordenado, iluminado, con un BRT que mejora el servicio de transporte a los vecinos.

MI MACROPERIFÉRICO EN DATOS:

Este nuevo sistema suple a la ruta T19 (380), con el objetivo de contar con un servicio seguro y eficiente para traslados en menor tiempo por una de las vías más importantes de la capital de Jalisco y sus municipios aledaños.

Dentro del modelo de operación, el sistema Mi Macro Periférico cuenta con tres líneas troncales que circulan por el carril segregado, y conecta con colonias del municipio de Tonalá, incluyendo su Centro Histórico, a través de la ruta Complementaria 01 (C01). Las unidades de la ruta C01, así como de las demás complementarias, son duales, por lo que las y los usuarios podrán subir tanto en las estaciones donde conecta con las troncales, como en los parabuses a nivel de calle, sin necesidad de pagar el transbordo.

Las Rutas Troncales:

Troncal 1: Barranca de Huentitán a Carretera a Chapala

Troncal 2: Barranca de Huentitán a Chapalita Inn

Troncal 3: Carretera a Chapala a Chapalita Inn

Conecta con:

Tren Ligero Línea 1 (Periférico Norte)

Tren Ligero Línea 1 (Periférico Sur)

Tren Ligero Línea 3 (Periférico Belenes)

Mi Macro Calzada (Independencia Norte)

Las Rutas Complementarias y Alimentadoras:

La C02 que te lleva hacia el norte de Zapopan y a la Base Aérea.

La C03 que te conecta con la Central Nueva de Autobuses.

La Alimentadora 01 (A01) que te lleva desde la estación Barranca de Huentitán a la colonia Alfredo Barba, recorriendo el Centro de Tlaquepaque.

La A02 que te lleva de la colonia San Pedrito a la estación Barranca de Huentitán, conectando con las Líneas 2 y 3 de Mi Tren.

La A03 que da servicio a la zona de Arcos de Zapopan, conectando a las estaciones Centro Cultural Universitario y Acueducto.

Las A04 y A05 que conectan a todos los usuarios del sur de la ciudad con diversas colonias de Tlajomulco, como Chulavista, Lomas de San Agustín, Santa Fe y San Sebastián el Grande.

La A06 que va de la estación Barranca a la colonia Basilio Badillo, en Tonalá.

La A07 que conecta al Centro Histórico de Guadalajara con la estación Barranca de Huentitán y diversas colonias del oriente del municipio.

Habrá descuento en los transbordos:

Troncal + complementaria = sin costo.

Troncal + alimentador = 50 % de la tarifa autorizada.

Troncal + tren eléctrico = 50 % de la tarifa autorizada.

JALISCO

Toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández en el PRI: Ni transformación ni refundación se han visto en México y Jalisco

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Por Mario Ávila //

Con la toma de protesta de la nueva presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, quedó formalizado el visto bueno de la dirigencia nacional de su partido, para buscar con las presidentas del PAN y del PRD, Diana Araceli González Martínez y Erika Natalia Juárez Miranda, la integración de una alianza de cara a la elección de gobernador del 2024 en Jalisco.

Y aunque pudiera pensarse que habría pocas posibilidades de éxito en este proyecto, a decir por los resultados del 2018 ya que entre los tres partidos apenas reunieron el 27% de los votos, la gran diferencia es que hoy al frente de los tres institutos políticos se encuentran nuevos personajes y por primera vez en la historia de la entidad, estos tres partidos políticos son encabezados por mujeres jóvenes y entusiastas.

Laura Haro, en su calidad de anfitriona, advirtió que su tarea será “colocar a Jalisco en el centro de la política nacional y estamos preparados para enfrentar estos tiempos que son retadores, pero que también son una gran oportunidad”.

Y se lanzó en contra de los gobiernos federal y estatal: “Ni transformar, ni refundar, en estos casi cuatro años de gobierno lo que hemos visto es la ausencia tanto de oficio político, como de capacidad y de sensibilidad social de parte de quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar.

“En el ámbito federal estamos presenciando la escalada de un proyecto autoritario, unipersonal e ineficiente, un gobierno que persigue a sus detractores y que fundamenta su legitimidad en la división permanente de nuestro país.

“Y en el ámbito local, qué podemos decir, lo que encontramos es que el partido en el poder más que producir servidores públicos o representantes populares, lo que promueven es la política y los políticos con vocación de ‘influencers’ de las redes sociales. Eso explica que estén tan distraídos porque no pueden atender el llamado de las mayorías”, planteó.

Y sentenció: “El esfuerzo que realizamos los principales partidos políticos de este país para construir una alianza opositora que represente un verdadero contrapeso a este fallido régimen de Morena, ha demostrado que aún con la alevosa ausencia de Movimiento Ciudadano, puede competir y podemos ganarle a Morena en cualquier territorio”.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que encabezó la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo tricolor, vio con buenos ojos la propuesta y estableció: “Debemos construir en la coalición con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González y Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.

En su oportunidad, el presidente saliente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, después de reconocer que desde el 2018 las cosas se vinieron abajo para el PRI, invitó a mirar hacia el futuro, “vamos viendo al 24, que este entusiasmo se redoble y se multiplique todo el tiempo en todas partes, vamos haciendo política cada quien en donde esté, vamos desde ahora construyendo y fortaleciendo la unidad y vayamos también construyendo las alianzas o coaliciones, lo que no se dé en la base, no va a reflejarse en las urnas”, dijo.

“OJALÁ Y HAYAMOS TOCADO FONDO”: RAMIRO HERNÁNDEZ

En un evento en el que se hizo un gran esfuerzo por reunir a poco más de un millar de militantes, el PRI se congregó con más fe que optimismo fundado y en un ejercicio de sinceridad el presidente saliente del CDE, Ramiro Hernández García admitió: “En realidad no la estamos pasando bien, porque a partir del 2018 las cosas se vinieron abajo, lo que vivimos hoy no son más que las consecuencias. “Y simplemente hagamos una valoración, en el 2018 jugamos 9 gubernaturas y nos fuimos en blanco, de los 32 estados solamente ganamos un senador por mayoría y de la presidencia de la República, si no me equivoco solamente ganamos un estado. Ahí empezamos. Por eso en el 2021 y en el 22 lo único que ha sucedido son las consecuencias de lo que pasó, no nos detengamos en voltear hacia atrás, vemos hacia adelante, recuerden que hace apenas tres años estábamos preguntándonos si queríamos o no queríamos ir en alianza, fuimos en alianza y el partido está de pie y dando la pelea en un frente que más allá de entrar en la disputa por el partido, estamos metidos en la disputa por el país.

“Hoy necesitamos ver con claridad que no está en juego los partidos y vean que piensa de la gente de los partidos, sí, somos un sistema político de partidos, pero en el fondo está en juego y lo que nos debe de mover es el país, por eso debe ser la lucha ahora, hoy la política más por ser, hay que hacer y lo que hay que hacer es defender a México”, expuso.

Y en una franca alusión a los que han emigrado del PRI, entre ellos prácticamente todo lo que fue el sector obrero del tricolor, ya que en el evento solo estuvo presente el dirigente de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, el ex líder estatal, Ramiro Hernández lamentó: “Apenas aparecen ahí las corcholatas y ya andan moviéndose de un lado para otro los chapulines. Necesitamos una militancia firme, de convicciones y comprometida”.

Mi gran satisfacción -dijo-, es verlos aquí con entusiasmo, con ganas de seguir luchando, pero sobre todo, es entregar la dirigencia a un par de militantes que no vienen ni de la improvisación ni de la imposición, vienen del consenso, vienen del trabajo político en el partido de muchos años. El PRI queda en muy buenas manos.

Hoy no solo estamos formalizando -abundó-, el relevo de una dirigencia, también estamos realizando el relevo de una generación y de un género, histórico, la primera presidenta dirigente estatutariamente electa por un periodo del comité directivo estatal de Jalisco.

Y finalizó su mensaje con una gran dosis de realismo: “Ojalá y que ya hayamos tocado fondo. Nada más no le escarbemos, porque si no a lo mejor vamos a encontrar petróleo, que es lo que le gustaría a López Obrador, no le vamos a dar ese gusto, la unidad y el trabajo por encima de todo”.

DENUNCIA LAURA HARO AMENAZAS DE MUERTE PARA “ALITO” Y SU FAMILIA

Luego de más de dos meses que resultó electa y que ejerce el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Laura Haro realizó esta ceremonia solo para contar con la presencia del dirigente nacional “Alito” Moreno y mucho del evento tuvo como motivo principal, manifestarle su apoyo ante el mal momento que está pasando a nivel nacional por las investigaciones y denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, también se le ha venido encima el fuego amigo, con una serie de personajes, entre ellos algunos ex presidentes del PRI, que están demandando su salida de la dirigencia a causa de los malos resultados en las elecciones de los estados en el 2021 y 2022.

Por ello a la entrada de las instalaciones del PRI Jalisco, se colocó una lona gigantesca en la que invitaba a los asistentes a estampar su firma para demostrar su apoyo solidario a la dirigencia nacional de su partido. No faltaron también las porras, la banda, el mariachi, la batucada, las matracas y todo tipo de utensilios que son característicos en los eventos del tricolor.

Sobre la situación del país, la también diputada federal, Laura Haro dijo: “México hoy no solamente crece menos en términos económicos, hoy es muchísimo más violento, es menos competitivo, es más corrupto y es menos transparente. Está dividido nuestro país por un discurso oficial que dibuja un país en el que no cabemos todas y todos, no cabemos las mujeres porque somos ignoradas e incluso denostadas; no caben los sectores productivos a quienes se les ha convertido en el enemigo en perjuicio de la competitividad del país; no cabemos los libre pensadores, los intelectuales, los periodistas, los activistas de distintas causas sociales, no cabe la sociedad civil organizada, no caben las universidades públicas ni privadas, la comunidad científica, porque en este régimen al que critica se le fustiga, al que disiente se le persigue y al que protesta se le detiene.

“Hoy a quien de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina y retrógrada reforma eléctrica, se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y de violencia; se ha dicho que hasta se nos debe de fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo.

“Y sí, fuimos advertidos como ustedes lo saben, que si votábamos en contra de esta reforma esto nos iba a pasar, prueba de ello es que hoy nuestro líder nacional, nuestro amigo Alejandro Moreno, ha sido descalificado, violentado y amenazado hasta en su integridad física. Han sido tremendas estas amenazas en donde además de manera velada se le ha amenazado de muerte a él y a su familia y eso no se vale. No estás solo presidente, aquí estamos contigo, confiamos en ti y confiamos en el liderazgo de esta dirigencia nacional”, sentenció.

Y finalizó diciendo: “Es claro que la coalición ‘Va X México’ es hoy el principal reducto opositor en este país. En este esfuerzo debemos de sentirnos profundamente orgullosos, porque si hoy decimos con fuerza que sí hay tiro para el 23 y para el 24, es por lo que está pasando en los procesos electorales de hace algunos días en donde la coalición ganó con amplísima ventaja en dos de los 4 estados donde fuimos coaligados. En el 2021 los priistas aportamos casi la mitad de los votos (47%) a esta gran coalición y gracias a esta coalición legislativa, hoy Morena no ha podido trastocar la constitución en perjuicio del pueblo mexicano”.

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ENTREVISTAS

SEAPAL y el agua, plataforma y eje: Se diseña plan master para reordenar crecimiento de Vallarta, explica Salvador Llamas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Una reingeniería a fondo se instrumenta Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, para evitar su colapso por infraestructura y tecnología obsoleta, toda vez que en las últimas décadas prácticamente el organismo operador del servicio de agua fue abandonado al convertirse en botín de gobernantes y funcionarios corruptos que dejaba más de 200 millones de pesos al año a funcionarios de diversos niveles de gobierno, precisa su Director General, Salvador Llamas Urbina.

“El Seapal se hizo caduco, requiere de una intervención en 200 kilómetros de línea hidráulicas”, precisa su director al ser entrevistado por Conciencia Pública y explica el programa de ordenamiento que se viene ejecutando desde este año para lograr su revitalización para los próximos 50 años con la instrumentación de un Plan Master que considera la inversión de 3,200 millones de pesos.

A la par se trabaja en un programa de actualización del Catastro Municipal con una inversión de 15 millones de pesos en el sistema y que permitirá identificar a todos los usuarios de SEAPAL que se tienen, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales y será la base angular para llegar al Master Plan para definir el crecimiento futuro del municipio en el que esté garantizado el elemento básico que es el agua.

Para el gobierno que encabeza el profesor Luis Michel la prioridad es dejar una gran ciudad sustentable, con la seguridad de cuidar el tema de la recolección de basura, la calidad del agua potable, el alcantarillado, la movilidad, señala Salvador Llamas.

“Tenemos que cuidarlo todo, porque es parte de lo que tenemos que velar por ese cuidado, de un destino turístico tan importante que no se puede dejar de lado el respeto al medio ambiente, por eso la agenda del presidente municipal va apegada y su eje rector es el medio ambiente, tenemos que cuidar ríos, mares y playas, sobre todo el tema del agua potable básico, afortunadamente tenemos agua, lo que nos falta es el mantenimiento que se dejó de dar. Dejaron un organismo con números negros, pero con las instalaciones devastadas”, subraya Salvador Llamas.

EL GRAN NEGOCIO DE PARTICULARES

Un punto en el que esta administración ha atendido es que no falle el suministro de agua a la población vallartense y al sector turístico, la primera conformada por más de 300 mil habitantes y una población flotante que en conjunto se estima al mes en cerca de un millón de personas al tratarse del segundo destino turístico de México más importante.

Para ello es fundamental cuidar las fuentes de abastecimiento del vital líquido, como “el pozo radial del Río Ameca y Río Mascota”, que fue el segundo en el país, la principal fuente de abastecimiento de agua de Puerto Vallarta. Cuando fue perforado abastecía al destino turístico de 800 litros por segundo (se requieren 2 mil litros por segundo).

Sin embargo, de 800 litros de suministro por segundo, fue disminuyendo al paso del tiempo y el pasado año el aforo estaba en 180 litros por segundo, registrando una pérdida de capacidad muy alta como consecuencia de que no fue cuidado ni se salvaguardó la instalación al permitirse a cuando menos 17 empresas operaran alrededor del pozo y dedicadas a acciones ilícitas, según afirma Salvador Llamas.

“Cuando llegamos nos encontramos a estas 17 empresas alrededor del pozo haciendo acciones ilícitas, sin permisos municipales, excavando, que tenían todo el material pétreo para posteriormente venderlo a las cementeras o empresas que se dedican a la construcción”.

“Por si fuera poco, cuando vino el Huracán Nora, afectó al pozo radial, lo inundó, nosotros lo recibimos con 76 litros por segundo en el tiempo de la transición, tengo imágenes donde eran unas canchas de futbol soccer, pudiéramos haber fraccionado para vender por terrenos, porque el Río Ameca y Mascota se desvió, por donde llega la principal fuente de estos ríos se fue por un costado, se desvió el cauce y nos secó completamente el río”.

Ese río era una de las principales fuentes de abastecimiento de agua…

“Sí, son dos ríos que se unen, por un lado queda el Río Ameca y por otro lado el Río Mascota. Estos ríos se desvían, donde se administraba esta agua para que bajaran estos ríos se desvió hacia un costado, por ahí pasó, devastó varias parcelas, hubo una situación muy problemática por parte del huracán Nora. Tuvimos que intervenir, empezamos a hacer un dren para poder inundar, donde debía haber estado la inundación en el otro costado, hicimos un represa, una obra importante para poder hacer una micro presa. Se hicieron obras para tratar de acomodar el cauce natural que trae el Río Ameca y Río Mascota para que tengan su cauce natural”.

¿Qué han logrado con estas acciones?

“Se logró remediar la plana, que esto lo ocasionó la naturaleza, logramos inundar el pozo radial, traíamos una inundación de hace apenas unos días de casi 2 metros, traíamos un aforo de casi 180 litros por segundo. Lógicamente para todo esto sacamos a las cribadoras de ahí, pedimos apoyo a la federación, hablamos con Conagua, Semarnat, Profepa, para establecer una estrategia juntos, ver quién tenía concesiones, al ver que no había concesiones de nada, nos apoderamos de los espacios, utilizamos la fuerza pública, pedimos apoyo a Marina, Sedena, donde establecimos operativos, sacamos todas estas cribas, pudimos recuperar el pozo radial y logramos que regresara la flora, fauna, que se inundara, llegaron los cocodrilos”.

El bien común sobre intereses de particulares…

“Claro, lo principal que tenemos que cuidar es el abasto del agua, es un tema mundial, estamos viendo a nivel nacional las broncas que hay. Logramos establecer algo que por décadas nadie había hecho, nadie se había atrevido, porque era un negocio que generaba más de 200 millones de pesos al año, ilícito, donde participaba Conagua haciéndose de la vista gorda, participaba Cuenca Lerma, participaba la propia administración de SEAPAL, el Gobierno del Estado, ni modo que no dieran cuenta de todas las acciones que había porque había un antecedente de todas las empresas, al margen de la ley, porque no había permisos de nada ni de nadie”.

SUSTITUYERON AL DELEGADO DE CONAGUA

Grandes complicidades…

“Con complicidad del presidente municipal, del director de SEAPAL, del delegado de Conagua que lo sustituyeron de su cargo por esto, por las denuncias que hicimos, hicimos un convenio para salvaguardar las instalaciones del pozo radial, solicitamos a Gobernación que se declarara como punto estratégico, traíamos una inundación en el pozo de arriba de 2 metros, un aforo de casi 186 litros por segundo, se recuperó, pero lo importante que fue es que se recuperó en temporada de estiaje, regresó la flora y la fauna, fue algo que la verdad se ve de inmediato lo que se hacía era un ecocidio”.

Toda acción genera una reacción, ¿qué ha pasado?

Con esta experiencia que teníamos, hicimos un convenio donde íbamos a hacernos cargo de las instalaciones, los ríos pertenecen a Conagua, nos dieron la facultad para poder hacernos cargos de la instalación a través del convenio, ellos no contaban con infraestructura ni personal para monitorear estas áreas y metimos seguridad las 24 horas, pusimos una caseta de seguridad en el propio pozo radial, rondines con la policía municipal, con la participación de la Marina.

Pero aparece esta empresa, donde ellos justificaban que tienen un terreno pegado al pozo radial, que eran poseedores de la vía de paso, porque del otro lado de Nayarit tienen propiedad, cosa que no pueden hacer, esa instalación federal no le pertenece a nadie, empezaron otra vez con el tema de la criba ilegal, fuimos nuevamente a salvaguardar las instalaciones y de inmediato vimos la afectación de la capacidad de aforo del pozo radial que de tener una inundación de 2 metros, cuando estos cuates intervinieron teníamos una intervención por menos de un metro, el aforo nos bajó a casi 134 litros, volvimos a intervenir con la fuerza pública, fue la policía municipal, la Marina, efectivamente abandonaron la maquinaría y salieron corriendo, pero han seguido, se fueron los elementos de seguridad, han estado regresando, en cuanto tienen oportunidad se meten y trabajan.

Para tomar acciones contundentes, como ya ha habido solicitud, reforzamos y mandamos estos escritos a Gobernación para que nos puedan ya dar el visto bueno de una instalación estratégica, donde las condiciones cambian, porque con esta declaratoria el gobierno federal tiene que tener plantado un equipo de seguridad al ser declarado punto estratégico, porque es la principal fuente de agua de Puerto Vallarta”.

¿Cuántas personas viven en Puerto Vallarta?

“Son 300 mil, pero albergamos a más de un millón personas mensuales de población flotante, todos los visitantes que tenemos tanto nacionales como internacionales, estamos hablando que se suministra agua potable a la mayor parte de Puerto Vallarta”.

¿Cuánta es la necesidad de consumo de Puerto Vallarta?

“La infraestructura que tenemos para todo Puerto Vallarta, tenemos 32 pozos profundos, tenemos 5 plantas potabilizadoras, 2 galerías filtrantes, el pozo radial, estamos potabilizando 970 litros, traemos una capacidad de tratamiento de mil 125 litros, ahorita la planta de tratamiento estamos tratando casi mil 300 litros, es una situación complicada que tenemos, por eso estamos trabajando en este master plan, donde garantizaremos los próximos 50 años de agua potable para Puerto Vallarta, donde se tiene que hacer una inversión de casi 3 mil 200 millones de pesos, la necesidad que tenemos de agua es de más de 2 mil litros por segundo”.

“LES FALTÓ VISIÓN DE FUTURO”

Cuando se crea SEAPAL se hacen inversiones con visión a futuro, pero Vallarta creció exponencialmente, ¿se requiere una nueva inversión?

“Innovaron e hicieron todas estas instalaciones, en su momento fue tecnología de punta, les faltó visión a futuro, primero para constantemente haber evolucionado en la tecnología, por otro lado, para haber seguido con el mantenimiento para salvaguardar las instalaciones de primer mundo que habían instalado, fue una gran visión y tenían la tecnología de punta de aquellos años.

Lo que pasó es que no tuvieron la visión de hacía dónde iban a crecer la ciudad, no pensaban que iba a suceder lo que sucedió, no tuvieron esa visión a futuro, les ganó el futuro, lo hicieron mal, porque no le dieron el mantenimiento a lo que tenían, sabían que esto iba a suceder, está claro lo que ha pasado en todo el país, eso es una realidad, han priorizado el tema del negocio. En Vallarta no tenemos industrias como Nuevo León, pero nos afectó tantas factibilidades y obra pública para desarrollos verticales que se hicieron, se han construido en muchas áreas de Puerto Vallarta, sin una planeación ni ordenamiento territorial, sin medir las capacidades de ser una ciudad sustentable, donde la prioridad es el agua. Esta falta de planeación y haber respetado la evolución, cuando vas a crecer una ciudad tienes que crecer en infraestructura, encontramos un organismo que no estaba sectorizado, no había planos, no había una ruta hacia dónde iban a ir, estaban al día a día”.

Agua y basura son los grandes temas a nivel mundial…

“Sí, pero el agua es básico, estamos viendo que en Nuevo León ya dejaron de ir los niños a la escuela porque no hay agua para los baños. Es un gran problema lo que está pasando, para Puerto Vallarta la gente debe tener la cultura para pagar el agua para tener infraestructura, la tecnología y dar mantenimiento responsablemente.

Por eso dejaremos establecido en el ayuntamiento una cápsula del tiempo, se hizo el plan de desarrollo municipal, por primera vez se hicieron los foros, ya se actualizó, se aprobó, hoy se está haciendo el plan municipal de desarrollo urbano para dejar establecida la situación hacia dónde tiene que crecer la ciudad, de manera ordenada, no podemos seguir como dijo el presidente, solamente como negocio, dando factibilidades a tantos negocios y cómo les vas a dar agua”.

¿Qué incluye la actualización de catastro?

“Hicimos una inversión importante de más de 15 millones de pesos en el sistema, donde vamos a actualizar el catastro, ya tenemos nuestra propia infraestructura para tener la información de los usuarios, ya no necesitamos pagar asesorías de 5 mil dólares, todo es de SIAPAL, vamos a poder identificar todos los usuarios que tenemos, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales, vamos a tenerlo que hacer de una manera responsable para el beneficio del mantenimiento del organismo, con esto será la estructura toral para poder llegar al master plan. Vamos a identificar hacia dónde debe crecer el municipio para tener un futuro que se garantice lo básico que es el agua potable”, puntualizó.

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JALISCO

Presentan libro sobre Luis Reyes Brambila escrito su hermano Juan Manuel Reyes Brambila

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Por Diego Morales Heredia //

Más que la presentación de un libro, fue un homenaje al recuerdo del entrañable amigo, periodista y ser humano generoso, recalcitrante atlista, el hombre que escribió la historia por cuatro décadas en Puerto Vallarta, todo plasmado en 256 páginas en “Luis Reyes Brambila, mi hermano, mi amigo”, escrito por su hermano, Juan Manuel Reyes Brambila.

El autor, aseveró que el libro pretende ser un modesto pero sincero homenaje a su hermano, con el cual compartió diferentes etapas y momentos, considerando oportuno compartir aspectos interesantes de la vida de Luis Reyes Brambila, un hombre trascendente para su comunidad en Puerto Vallarta.

“Luis y yo tuvimos una amistad y fraternidad toda la vida. La vida entre Luis y yo siempre corrió paralela, desde que éramos niños, siempre estuvimos uno del otro, aunque yo por cuestiones de estudio me separé unos años de la familia, regresé y tuvimos un acercamiento fuerte. Siempre he sido de más bajo perfil, cuando a Luis lo nombran jefe de información deportiva a sus 22 años, empecé a trabajar con él, sin goce de sueldo, estuve yendo a todos lados con Luis, aprendí la labor del periodismo. Además de mi hermano, era mi amigo. Narro cómo estuvimos por años haciendo cosas juntos”.

La obra nació debido a la pregunta de su sobrina Jessica, hija de Luis Reyes Brambila, quien estuvo presente en el evento, de cómo había sido su papá en la infancia, a lo cual Juan Manuel comenzó a escribir los recuerdos y anécdotas que formaron durante su paralela vida.

“En un mes escribí esto, en dos meses tuvimos el libro. Lo hicimos con mucho gusto, creo que Luis se merece todo esto y más por la persona que fue. No recuerdo que Luis le haya echado bronca a alguien, que se haya peleado con alguien. Luis fue muy tranquilo, atlista de corazón, porque mi papá nos llevó al Atlas Paradero y teníamos un equipo de futbol en la liga sabatina, mi papá nos inculcó ese amor al equipo”.

En el texto, Juan Manuel resalta la vida y obra de Luis Reyes Brambila, un hombre trascendente, y espera que esta aportación sea útil para la sociedad vallartense y sus nuevas generaciones.

Recordó que desde 1978 Luis dedicó sau vida, primero, a establecerse en Puerto Vallarta y fundar el periódico de sus amores, para después apoyar el desarrollo de este destino turístico, del cual Luis se enamoró desde un principio e hizo todo lo posible, todo lo que tuviera a su alcance, por colocarlo en los primeros lugares de la preferfencia vacacional de los turistas de cualquier parte del mundo, así como promocionar el puerto para atraer a cientos de inversionistas, para construir hoteles, departamentos, restaurantes, tiempos compartidos, centros comerciales, etc.

EL VALLARTENSE

En su discurso, el historiador y periodista José María Muriá recordó a su amigo Luis Reyes Brambila como aquél que se aventuró a irse a Puerto Vallarta a hacer una locura y el cual esperaban de regreso a los seis meses. Sin embargo, el tiempo puso todo en su lugar, se convirtió en el hombre que hizo comunidad y no regresó, se convirtió en el vallartense que nació en otro lugar del planeta.

“Hay que reconocer que cuando Luis se va a Vallarta a esa locura de hacer un periódico, con ese afecto y solidaridad que teníamos en los grupos y tertulias, le dijimos que estaba loco, los más sensatos le vaticinamos que a los seis meses estaría de regreso. Pasando los seis meses y no volvió. Los años pasan, en un regreso en Vallarta me lo encontré y me vi arrastrado por ese gran compromiso que tenía él con su comunidad”.

Agregó: “Vale la pena retener la idea de Luis como vallartense; como Chavela Vargas. Si le preguntan a Luis, oye tú no naciste en Puerto Vallarta, probablemente él hubiera contestado como Chavela Vargas cuando le dijeron que no había nacido en México, que respondió: los mexicanos nacemos donde nos da nuestra chingada gana. Luis pudo haber dicho lo mismo, con toda razón, los vallartenses nacen donde quieren, claro, porque era más pulcro, aunque a veces solía soltar sus palabrotas. Un compromiso pleno de alguien que se siente parte de una comunidad”.

Para José María Muriá, el legado de Luis Reyes Brambila va más allá de Vallarta Opina, Vallarta Today y Nayarit Opina, sus creaciones periodísticas, está en el hombre que influyó en el crecimiento de Puerto Vallarta como región y el compromiso que tuvo siempre con su ciudad.

“No se trata del gran periodista de Puerto Vallarta, se trata del gran vallartense del siglo pasado y de los primeros años de este, es el hombre que está en la Cruz Roja, que está en la universidad, en las escuelas secundarias, en muchas partes. Tocaba todas las teclas que él consideraba que podrían ser beneficiosas para Puerto Vallarta. Me gustaría tener un curriculum completo, porque no era de los personajes que cacareaba las cosas, te enterabas que estabas sumergido en mundos años después, lo de él era el compromiso con la ciudad”.

El encargado del prólogo del libro fue Jorge Souza, quien entre anécdotas, resaltó que la obra es el reflejo del amor, amistad y cariño que tuvo el autor Juan Manuel Reyes Brambila hacia su hermano, el cual está plasmado en las páginas del mismo.

“Me tocó hacer el prólogo; lo conocí bien, fuimos amigos muy cercanos, supe que era un hombre generoso, desprendido, nunca le preocupó acumular dinero ni riqueza, sino tener su interior bien. La otra característica es que era muy simpático, siempre sacaba chistes, nos hacía reír. Es un libro que refleja mucho amor y agradecimiento de uno de sus hermanos”, puntualizó.

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