ENTREVISTAS
Carlos Lomelí mantiene viva la ilusión de gobernar Jalisco: «Me siento entero, completo, con experiencia»

Por Diego Morales Heredia //
La regiduría en Guadalajara le ha hecho reflexionar, que la política no todo es blanco o negro, hay matices y en ese andar, asegura que se ha ganado con su trabajo el respeto de los tapatíos, los jaliscienses y los militantes de su partido, por ello, Carlos Lomelí Bolaños acepta que su corazón aun late con la ilusión de gobernar Jalisco, aunque si no es el quien encabece los esfuerzos, espera sea un actor que esté totalmente “morenizado” y siga los principios del movimiento de MORENA.
Entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio, el regidor de Guadalajara manifestó que ha tomado con gran seriedad su papel en el cabildo, en donde a pesar de las diferencias públicas que ha tenido con el alcalde Pablo Lemus, acepta que ha madurado en cuestión política al comunicar lo que se hace bien en el municipio y a la vez denunciando en lo que consideran se hace mal.
“Hemos encontrado un modo de comunicar, una oposición real, hemos de alguna manera ventilado una gran cantidad de situaciones que pasan por el municipio y el estado. Con mucha humildad, una vez que pasamos la elección del 2021, decidimos estar presentes para lo que la ciudadanía nos votó, hemos estado pendientes de construir una oposición con mucha dignidad en la lógica de lo que quieren los ciudadanos. Ha sido interesante, nos hemos encontrado con una gran cantidad de material para dialogar todos los lunes con un diálogo circular, esto nos ha puesto en el cariño de la gente y por supuesto en el respeto de MORENA”.
Agregó: “Comunicamos lo que se hace bien y denunciamos lo que se hace mal. Siempre hemos tenido diálogo con el alcalde, nada más que respetuosamente creo que nunca había tenido una oposición seria, que estuviera en contra de algunas decisiones que no son bien tomadas y vengan a mejorar la condición de vida de los tapatíos. Siempre hemos tenido diálogo, hacer política no nos hace enemigos, podemos pensar diferente, pero soy de la idea que donde hay diferencia de opinión fortalece la democracia, el diálogo y la madurez política”.
LEMUS SÍ HA HECHO REPLANTEAMIENTOS
¿Hay atención a las temáticas que plantea la fracción de MORENA en sus ruedas de prensa?
“Sí, la verdad es que a pesar de que en ocasiones el primer edil es repentino en sus declaraciones cuando comunicamos algo en lo que no estamos de acuerdo, sí se han replanteado muchas de las cosas en los presupuestos, en la forma de las asignaciones, en las sanciones a una gran cantidad de empresas, la reorientación de los presupuestos y ha entendido que no es un tema personal, sino un tema de tener una diferencia de opinión en relación al ejercicio de un cabildo que consideramos que todos somos iguales, que estamos en la lógica para lo que nos eligieron los ciudadanos, defender el buen ejercicio del presupuesto de los tapatíos”.
Ha sido un tramo ríspido, con posiciones críticas en MORENA y también de parte del gobierno…
“Son terquedades recibir embates del primer edil, donde giró instrucciones de que no se le renovara contratos a dos o tres asesores, sin perder de vista que sin previo derecho a defenderse hicieron el señalamiento de un anterior asesor que fue calumniado, estigmatizado, que venía de estar en el cabildo de Zapopan por 6 años, pero hasta que llega a Guadalajara y no nos prestamos se les ocurre hacerle un señalamiento a un colaborador de Candelaria Ochoa, ella ha manifestado violencia política y de género, un embate tras otro, nosotros entendemos que hay ocasiones que los dirigentes o el primer edil tienen la piel delgada, pero creo que cada vez entiende más que es política, que no es nada personal, sino en contra de cómo se manejan los recursos, nosotros vemos una gran cantidad de necesidades e inversiones que no dan resultado, ahí es donde está el choque de opinión y donde intenta apretar a través de la nómina de una manera incorrecta, no puedes dejar a un regidor sin asesores”.
LA POLÍTICA NO ES BLANCO Y NEGRO
¿Qué ha aprendido Carlos Lomelí en la regiduría en Guadalajara?
“Mucho, ser regidor te permite tener un contacto interesante con la ciudadanía, estar de primera mano recogiendo y recibiendo las necesidades más básicas para la sobrevivencia de un ser humano como el agua, drenaje, la poda, la recolección de basura, tantas cosas que hay y hacen falta en Guadalajara y te van permitiendo tener madurez. Algo que hemos aprendido es a guardar los equilibrios, hemos aprendido que en política no todo es negro o blanco, que existen los grises y de alguna manera para poder crecer no solamente en el ánimo de los ciudadanos, sino también en comunidad política, en un círculo rojo, tenemos que guardar los equilibrios y aprender a escuchar, en algunas cosas ceder, en otras cosas nunca se negocia lo que se requiere por parte de los ciudadanos”.
¿Qué sigue para Carlos Lomelí? ¿Lo veremos en la boleta en 2024?
“Realmente nosotros estamos en esto porque tenemos un gran compromiso social, nos sentimos en el ánimo, corazón y simpatía de los jaliscienses y de MORENA. Vamos a trabajar, si considera el movimiento y los jaliscienses que debemos estar en la boleta vamos a estar, buscaremos en 2024 participar donde podamos ayudarle al movimiento, que ha venido creciendo en la preferencia de los jaliscienses, estaremos donde podamos apoyar a que MORENA pueda gobernar este gran estado. Considero que hay un cansancio, hartazgo y decepción, los jaliscienses se dieron cuenta que fueron pillados en la confianza, porque no era este MC lo que dijeron que iban a hacer, hay decepción, un estado que se cae en pedazos, violento, que no provee de seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, un gobierno que miente. Si somos una buena opción para 2024, por supuesto que estaré participando y estoy con mi corazón en querer gobernar el estado”.
“ME SIENTO ENTERO”
Su corazón sigue latiendo para gobernar Jalisco, ¿la tercera es la vencida?
“Para poder llegar a donde está el presidente y lograr la transformación del país, tuvo que hacer muchos intentos, nosotros nos forjamos desde la oposición en la resistencia, soportando robos electorales, desdenes electorales, participaciones de relleno, siempre impulsando que MORENA creciera y lograra la transformación de este país. Hoy más que nunca me siento entero, completo, con experiencia, conozco el estado, lo he recorrido tres ocasiones, esto me ha permitido ir madurando, ir viendo el accionar de la clase política, conocer Jalisco, a los ciudadanos, saber de manera puntual cómo podemos hacer de este estado un mejor lugar y seguro para vivir todos en sana paz, con armonía, crecimiento, porque el 2024 está resuelto, MORENA va a ganar si algo necesita Jalisco es que deje de pelear con el gobierno federal, tender ese puente que nos permita bajar los apoyos para recuperar la paz y tranquilidad que tanto se necesita”.
Hay actores que antes no aparecían en el radar de MORENA, ¿hay posibilidad que se sume a otro candidato o busque otro espacio?
“Tengo la mejor disposición que si hay una mejor opción, alguien que se identifique con el movimiento que asuma los principios, lo digo por Chema, que es no mentir, no robar, no traicionar al pueblo de Jalisco, estaremos ahí, apoyaremos a quien encabece las encuestas, pero primero tienen que morenizarse (sic), sensibilizar su corazón. Yo estoy en esa lógica, que rectifiquen pronto su accionar. A mis compañeros de la bancada de MORENA, con sus votaciones en el congreso en abstención, así no se puede, se necesita asumir la responsabilidad que nos rige a MORENA, con esos tres principios básicos”.
¿Ve la bancada de MORENA en el congreso muy entregada al gobierno del estado?
“No solamente yo, la gente de MORENA de manera recurrente les reclama que están entregados a las decisiones del señor gobernador, las cosas como son, no hay que ponerle otro nombre”.
UN TALENTO MAL ENCAUSADO
Se ha dicho que José María Martínez sería para Enrique Alfaro, lo que fue Enrique Alfaro para Emilio González Márquez…
“Creo que Chema tiene una gran experiencia, un hombre con mucho talento político, nada más mal encausado. En MORENA no simulamos, no jugamos a dos cartas, estamos en la lógica de apoyar lo que sea mejor para los ciudadanos y para Jalisco, las negociaciones que él traiga deben quedar atrás para hacer las cosas de mejor manera, todavía está en la ruta de rectificar si quiere ser un candidato por la ruta de MORENA”.
MORENA SUPERA A MC EN ACEPTACIÓN
¿Cómo ve el escenario que se está configurando para 2024? Alfaro dice que a quien les pongan y como se los pongan le van a ganar…
“No cabe duda que cuando estás sentado en el poder estás malinformado, le debo recordar al señor gobernador, en el ánimo de las entrevistas uno no puede dejar de ver el pasado, él perdió en Tlajomulco y perdió la gubernatura, nunca lo pusieron en paz. Quiero decirle que cuando da esa declaración que nos puso en paz a mí y a Villanueva, me recordó mucho a Calderón en 2018, que se le estaba cayendo el país a Peña Nieto, que decía Calderón que le darían la tercera dosis a Andrés Manuel, no está lejos de la realidad Alfaro, anda preocupado en la política del 2024 que ya no le corresponde, mientras el estado se cae a pedazos, con inseguridad, asesinatos, crimen, robos y el señor diciendo que va a ganar, si en las encuestas van de picada, lo único que lo sostienen son los tinacos y calentadores solares que dieron en 2021, siguen cayendo y MORENA está por encima de MC, incluso un servidor está arriba de Pablo Lemus por 9 puntos”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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