Connect with us

ENTREVISTAS

AMLO utiliza al Grupo UdeG para dividir: «Pelean Alfaro y Padilla sobre Iconia con medias verdades»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El problema de la confrontación entre los grupos políticos de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno del Estado, sobre el tema del proyecto inmobiliario Iconia, a quien se le cedieron 14 hectáreas en el extremo norte de Guadalajara hace 15 años, es que cada quien construye su narrativa con verdades a medias y haciendo uso de aquellos argumentos que fortalecen su propia versión de los hechos.

Así lo expuso el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara y a la vez, funcionario público alineado a las huestes de Enrique Alfaro, pero con mayor cercanía con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

En un análisis sobre el tema, el regidor tapatío asegura uno de los que ha salido ganando con esta confrontación, es Morena, que ha encontrado la manera de dividir a un estado que en el 2018 se mostró sólido, unido, compacto y decidido a enfrentar a la Federación en defensa de la democracia y del federalismo.

Incluso pese a que las reyertas entre los grupos políticos del alfarismo y el Grupo UdeG, han subido de tono al grado de llegar a temas de cárcel, agresiones y demandas, Cisneros Quirarte, autor del libro “Las Entrañas del León Negro”, aún confía en que ambos bandos pueden limar asperezas y llegar al 2024 unidos, tal como ocurrió en la elección del 2018.

No obstante, asegura que el asunto de Iconia ha sido utilizado por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, para hacer su precampaña y para desgastar la imagen del gobernador de cara a la elección del 2024. Sin embargo, no lo ve con posibilidades de que pueda llegar como candidato al gobierno del Estado por Morena.

Por sus orígenes universitarios, por ser un politólogo con información privilegiada y por estar en el Cabildo de Guadalajara, el sitio en donde finalmente se determinará a quien le asiste la razón sobre este terreno en disputa, es por lo que Luis Cisneros Quirarte habló a detalle para los lectores del semanario Conciencia Pública.

REVISIÓN PARA LLEGAR A LA VERDAD JURÍDICA

P.- Regidor, hoy la administración de la que usted forma parte está obligada a decidir quién tiene la razón sobre el caso Iconia. ¿Es propiedad privada o se puede recuperar como parque público?

R.- La instrucción que ha dado el alcalde Pablo Lemus al equipo jurídico del Ayuntamiento, es hacer una revisión muy puntual de este tema, ajeno a narrativas de corte político y tratar de llegar a la verdad legal para así responder al interés ciudadano. No es solamente el tema de que se le está quitando un parque a la ciudad, sino que lo que se buscaba también era generar bienes públicos a través de la reactivación de una zona, con un proyecto de vivienda que tenía implícito una serie de bienes públicos alrededor y creo que en ese sentido sí ha ganado la narrativa que se ha construido desde el Grupo UdeG para tratar de desvirtuarlo. Ese es el dilema que enfrentamos y en el caso del ayuntamiento de Guadalajara, el presidente Pablo Lemus y en lo personal como regidor, así como estoy seguro de mis compañeros regidores, será llegar al fondo jurídico del asunto y ver por el interés ciudadano, que no necesariamente implica, insisto, comprar la narrativa que se ha construido desde el Grupo UdeG.

P.- Hoy Pablo Lemus está obligado a tomar partido entre su amigo Enrique Alfaro y su amigo Raúl Padilla…

R.- Yo creo que el alcalde tiene muy clara su responsabilidad ante las tapatías y los tapatíos que fueron los que lo eligieron y que el propio gobernador en ningún momento ha llamado a que se incumpla algo que jurídicamente está señalado; lo que el municipio tendrá que hacer, y que entiendo que es lo que estamos haciendo ya, es exigir el cumplimiento de las obligaciones que están conveniadas con la empresa que tiene la posesión de ese espacio y ese es el alcance que como municipio tenemos que hacer y es lo que hemos venido haciendo.

AQUÍ ESTÁ GANANDO LA SOCIEDAD

P.- ¿Quién gana; quién pierde?

R.- Yo creo que no hay ganadores ni perdedores. No es un tema donde hay perdedores, siento que en todo caso la que está ganando es la sociedad, porque sale a debate un tema tan importante para el estado, como es la razón de ser de la propia universidad, que de nuevo se encuentra en la discusión la legitimidad o no de que un grupo político con fines partidistas la controle y en ese sentido tendría que también que quedar debidamente delimitados los roles de la universidad. Incluso la propia universidad gana en esto porque creo que el legado de este grupo será aún más positivo si ellos reconocen que tiene que utilizar esta cohesión y esta unidad que los caracteriza, para fortalecer a la propia universidad en sus fines y no irse más allá de tratar de colonizar otras áreas del estado que no les corresponde.

P.- ¿Qué hay de fondo en este enfrentamiento Alfaro-Padilla?

R.- Yo en este diferendo observo que el pecado de origen de la Universidad de Guadalajara, es el grupo político que históricamente lo ha controlado, quien ha sido su líder, en su origen era Carlos Ramírez Ladewing, después heredó el poder su hermano Álvaro y finalmente le fue arrebatado este control por Raúl Padilla, apoyado por este grupo que todavía hoy después de más de 30 años sigue todavía controlando la universidad. Y al amparo del cariño que los jaliscienses le tenemos a nuestra universidad pública y que también hay que decirlo, al vocacionamiento de la universidad como formadora de jaliscienses, ha podido distraer la atención del confrontamiento con fines político-partidista que tiene hoy con el grupo alfarista, para desviarlo a causas ciudadanas muy legítimas.

Creo que este control político de la Universidad de Guadalajara por parte de este grupo, más allá de perseguir los fines propios de la universidad, ha buscado espacios fuera de la misma en judicaturas, legislaturas y otros espacios de poder que son ajenos a la labor educativa y cultural de la universidad. Y también ha sido cuestionado que los recursos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal le otorgan a la universidad, no sean destinados para labores educativas, sino que obedezcan más a proyectos culturales que precisamente impulsa y encabeza principalmente el ex rector, Raúl Padilla.

P.- Pero hace 4 años eran amigos…

R.- Así es. Yo me remitiría al inicio del sexenio cuando había una alianza política entre no solamente el gobierno del Estado y su universidad, sino además entre los distintos poderes del Estado y las organizaciones empresariales, cámaras y sindicatos, de cara a enfrentar lo que ya se advertía entonces como una regresión autoritaria de la 4-T y que Jalisco presentó un frente unido para poder defender los intereses del estado.

EL QUIEBRE CON LA CREACIÓN DE HAGAMOS

P.- ¿Entonces, que ocurrió?

R.- Me parece que el primer quiebre se dio cuando el Grupo UdeG impulsa la creación de su propio partido político, Hagamos y que una vez obtenido este registro, presenta a sus candidatos y utiliza una causa social muy legítima, como es el movimiento de los familiares de las personas desaparecidas y con esa bandera trata de hacer proselitismo y buscar una rentabilidad electoral.

Me parece que ese es un agravio del grupo hacia el gobernador, que hasta ese momento habían mantenido una relación de cordialidad y respeto y que posteriormente también transcurrida la campaña, cuando el gobernador decide reasignar recursos que estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales y derivarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá, precisamente para llamar la atención de cual debería de ser la razón de ser de la universidad, en lugar de atender fines que responden a los criterios de su líder político o bien a los que en ese momento demandaba la sociedad.

P.- Pero hoy las discrepancias son cada vez más graves…

R.- Así es, con el último diferendo a propósito del tema de Iconia, que el Grupo UdeG hábilmente lo ha manipulado como una estrategia para posicionar electoralmente al rector Ricardo Villanueva y que con el sustento de intereses que pueden ser legítimos, que pueden ser de interés social y que habrá que seguir revisando, como es el estatus jurídico del terreno en cuestión, se está valiendo de eso para hacer la precampaña de Ricardo Villanueva y vincularse políticamente con Morena.

Sin embargo, me queda la duda si después de todos los descalificativos que el presidente López Obrador ha lanzado en contra del líder de este grupo, vaya prosperar una alianza entre Morena y el grupo UdeG. Yo más bien siento que el presidente está utilizando al Grupo UdeG para dividir a los principales actores políticos en Jalisco y de esa manera favorecer los intereses de la 4-T que no son ni los del grupo UdeG y ciertamente busca debilitara través de este grupo estudiantil, al emecismo de Jalisco.

LA IMAGEN DE ALFARO GOLPEADA

P.- ¿La imagen de Enrique Alfaro se ha afectado?

R.- El dilema que enfrenta el alfarismo, es que en los señalamientos que hace el Grupo Universidad evidencia su interés político-electoral y ha prosperado la narrativa que construye el grupo UdeG de que se están atacando la autonomía universitaria y los intereses de la sociedad. También creo que ha habido actos de provocación, como el caso de la visita del gobernador al CUCValles, que después son utilizados a través del propio aparato y el presupuesto universitario y sobredimensionando en diversos medios de comunicación, incluso nacionales, para construir una narrativa en torno a la persona del gobernador y tratar de dibujarlo como una persona autoritaria que no quiere a su universidad. Y en un país como el nuestro, con los antecedentes de los estudiantes del 68 y los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el tema de la intervención del gobierno en las universidades tiene esos negros antecedentes, es una cuestión muy delicada esta narrativa que está construyendo la universidad con los recursos públicos de los que dispone.

POSICIONAR A RICARDO VILLANUEVA

P.- Pero en esta lucha, el agresivo y el violento, parece el gobernador…

R.- Ese es precisamente el dilema, que al tratar de responder en esta lucha con el Grupo UdeG, de alguna manera se alimenta la narrativa de que es un golpe contra la universidad. Digamos que la fuerza del Grupo UdeG es que habla a nombre de toda la universidad y que la legitimidad de la estrategia del alfarismo, es que tendrían que separarse los intereses de la universidad, de los intereses particulares del grupo que la controla. Un ejemplo de ello es que acaban de darse a conocer las listas de los aspirantes a las licenciaturas que fueron aceptados por la universidad para el calendario 2023-A y solamente el 47% de los estudiantes que solicitaron su ingreso, fueron admitidos, el 53% fueron rechazados y de eso no se habló nada, porque lo que se estaba haciendo era darle eco a esta precampaña del rector Villanueva que se vale de una situación que ciertamente se complicó por lo que quizá fue una decisión desacertada en el ámbito del Poder Judicial en donde se tomó la decisión de sancionar con prisión preventiva a los tres estudiantes y que a partir de esto se politizó y se manipuló el tema para construir esta narrativa, golpear al Gobierno del Estado y posicionar electoralmente en la preferencia de la sociedad, al rector Ricardo Villanueva.

P.- ¿Ve usted al rector Ricardo ViIlanueva, como candidato de Morena al Gobierno del Estado en el 2024?

R.- Yo dudo mucho que Morena finalmente vaya a apoyar a un candidato del Grupo UdeG, siento yo que están siendo utilizados por el presidente López Obrador para golpear y dividir a la clase política gobernante en Jalisco. Y se han prestado los padillistas a esto.

LA UDG DEBE ATENDER LA EDUCACIÓN

P.- ¿El desenlace de esta confrontación tendrá impacto en el 2024?

R.- Yo creo que el grupo universitario tendría que dejar de valerse de estos temas ciudadanos para atender lo propio y sustantivo de la universidad, que es ofrecerle educación a los jaliscienses y que en el interés del propio estado tendría que dejar de utilizar con fines políticos estos diferendos y que quienes estamos a favor de la defensa de la democracia de Jalisco finalmente podamos estar en un solo frente y no caer en el juego de Morena y la 4-T. Yo desearía que al 2024 los dos grupos hoy confrontados, llegaran unidos como en el 2018, pero también creo que MC va a presentar una oferta electoral fuerte, sólida, unidad y que podrá refrendar la confianza que la sociedad le ha dado.

P.- ¿Es decir, el pleito no debe ser Alfaro vs Padilla, el enemigo es Morena?

R.- Si Morena representa lo que hasta ahora ha representado, que es esta regresión democrática que los devuelve a los peores tiempos del PRI, entonces sí y no tengo elementos para pensar que Morena vaya a cambiar.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Laura Imelda Pérez será la nueva alcaldesa de Tlaquepaque: Ofrece un gobierno sin corrupción, nepotismo y sin violencia

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Con el corazón, con alma y con valentía, la Cuarta Transformación ya está en San Pedro Tlaquepaque”, es el mensaje con el que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia se confirmó ganadora de la contienda después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC) anunciara el resultado de la elección con el cien por ciento de actas actualizadas para la presidencia municipal de Tlaquepaque.

Los datos oficiales de la autoridad electoral indican que Laura Imelda Pérez Segura ganó la elección con el 43.9 por ciento de los votos, lo equivalente a casi 12 mil votos de diferencia, dejando atrás a la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya con el 39.6 por ciento y muy por debajo a Efraín Cortes con el 14.3 del porcentaje. Estos resultados se dieron tras la revisión de 500 paquetes electorales y correcciones del voto en la semana post día de la elección en el municipio.

NUESTRA VICTORIA ES CONTUNDENTE”

Con 121 mil 946 votos, Laura Imelda Pérez Segura se convertirá en la presidenta municipal más votada de la historia de Tlaquepaque, por ello, la virtual ganadora no oculta su satisfacción por el resultado y en sus primeras declaraciones afirmó que ahora habrá que darle paso a los resultados, con el compromiso de tener un gobierno sin corrupción, nepotismo y sin violencia.

“Nuestra victoria es contundente, es oficial que se amplió la diferencia con Movimiento Ciudadano. En Tlaquepaque no tuvimos hechos de violencia, cuidamos la voluntad soberana de la gente expresada en las urnas. Ya ganamos la elección, ahora haremos un buen gobierno sin corrupción, sin nepotismo y sobre todo sin violencia, nosotros no les vamos a fallar”.

En cuanto a las irregularidades en el día de la jornada electoral y la captura de actas denunciada por Morena en Jalisco, Pérez Segura afirmó que los resultados fueron tan contundentes a su favor que permitieron asegurar el triunfo sin contratiempos, lo cual considera una hazaña por el desaseo que tuvo el IEPC en el proceso electoral.

“Desde el día de la jornada, el cierre de la misma, los cómputos, no hubo una preparación adecuada, la llegada de paquetes al distrito viendo cuál subían primero para favorecer a Movimiento Ciudadano, a nuestros observadores no les dejaban tomar nota de nuestros resultados, es una serie de obstáculos, incluso con violencia. Es preocupante, porque cada voto cuenta, no podemos darle borrón a tantos votos. Ojalá escuchen los consejeros los argumentos, que dejen esa postura parcial con Movimiento Ciudadano, aún así esto no alcanza para alterar el resultado que tenemos, los compañeros están sumamente emocionados, ha sido una gran hazaña esta contienda electoral, desde el proceso de campaña, hemos resistido, aquí estamos en pie de lucha”.

Agregó: “Tuvimos representación en el cien por ciento de las casillas, si se perdieron unos paquetes por la falta de preparación del IEPC, nosotros teníamos la información de lo que contaron, por eso es que desde el primer día que tuvimos las actas sabíamos el resultado. Afortunadamente contamos con toda la información”.

A la vez, Pérez Segura lamentó las amenazas que recibió la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, así como los intentos de violencia que se suscitaron en la semana en los cómputos distritales, haciendo el llamado a la paz y la cordura, además de hacer una invitación a Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque a aceptar la derrota y empezar a construir una democracia en el municipio.

“Nosotros no tenemos ningún pendiente, no tenemos miedo a la democracia. Se vuelve sospechoso, es lamentable las amenazas, se debe generar un ambiente de paz, nosotros no tuvimos ningún altercado y la candidata de Movimiento Ciudadano salió a decir unos márgenes de Zapopan, hay que ser responsables de nuestras conductas. Vimos la cantidad de irregularidades, pero el llamado siempre es a la paz, no caer en provocaciones y que la pasión no se desborde, la violencia nunca será buena”, puntualizó.

CITALLI AMAYA AMAGA CON IR A TRIBUNALES

Por considerar que hay irregularidades en el proceso, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, dio a conocer que acudirá a tribunales a denunciar el robo de votos, las amenazas y la violencia en todo el proceso que dio el triunfo a Laura Imelda Pérez Segura.

“El cómputo en San Pedro Tlaquepaque ha terminado, pero el proceso no ha concluido. Morena y su coalición nos mostraron su peor cara, comprando y robando nuestros votos. No quiero pensar mal, pero cuando veo a los anteriores actores políticos que ya abusaron de Tlaquepaque coaccionando a los funcionarios, lo único que puedo pensar es en qué pasa con su odio al municipio, por qué insisten en seguir haciendo daño. En algunos paquetes, se evidenció que no había votos, desaparecieron votos, en casillas no coincidieron los números, cómo pretenden que pueda considerarse un proceso transparente”.

Añadió: “En este recuento, hemos podido comprobar que fue una elección plagada de inconsistencias e ilegalidades para afectar la voluntad de los tlaquepaquenses. Violaron la veda electoral, hicieron campaña negra con calumnias. Llegaron a provocar, intimidad, burlarse, intimidar, es Morena y sus aliados, pero esto no ha terminado, somos miles los que decidimos que queremos lo mejor, un municipio en crecimiento, por eso, no ha terminado, lucharemos para respetar su voluntad en las urnas, iremos a tribunales a evidenciar que la gente decidió por Movimiento Ciudadano”.

La líder de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, María Elena Limón, lamentó en redes sociales los resultados de la elección expresando su solidaridad con Citlalli Amaya a quien considera legitima ganadora de la elección y se suma a la lucha que dará la candidata en los tribunales.

“Todos y todas en Tlaquepaque que votamos por ti sentimos una profunda injusticia y estamos convencidos que se cometieron graves irregularidades, como la compra de votos y otras prácticas deshonestas. En este difícil camino hacia la justicia, no estarás sola. Te acompañaremos en cada paso del proceso para demostrar ante los tribunales electorales la verdad de lo que ha sucedido. Nuestro compromiso con Tlaquepaque y con su bienestar es inquebrantable, porque siempre hemos querido lo mejor para nuestra comunidad. Estamos contigo Citlalli y lucharemos juntos por la transparencia y la verdad”, manifestó en sus redes sociales.

Movimiento Ciudadano ha tenido tres administraciones seguidas en San Pedro Tlaquepaque; la primera, con el triunfo de María Elena Limón en el año 2015 donde resultó ganadora ante el candidato del PRI, Luis Córdova; tres años después, obtuvo la reelección y en 2021, los tlaquepaquenses refrendaron el proyecto emecista en el municipio con Citlalli Amaya como presidenta municipal.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

IEPCJ: Todo listo para el arranque de las elecciones del 2 de junio en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Este próximo domingo, serán unas elecciones históricas, donde por primera vez convergen todos los cargos de elección popular en Jalisco y en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) están listo para la jornada dominical, así lo dio a conocer, en rueda de prensa, la consejera presidenta de este órgano electoral de la entidad, Paula Ramírez Hohne.

“A tres días de la jornada electoral, hemos realizado con éxito todas las funciones sustantivas de la organización de esta gran elección y nos encontramos listas y listos para la jornada electoral del próximo dos de junio. Hoy terminan las campañas y también en el resto del país. A partir de este jueves inicia la veda electoral, ese periodo de reflexión de tres días en que está prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral, publicar resultados de encuestas sobre preferencias electorales, hacer realizar actos de campaña y de proselitismo, y además prevalece la prohibición de difundir información social, salvo las excepciones que la propia ley contempla, que tienen que ver con información respecto de salud, educación, y protección civil”, señaló las más alta funcionaria del IEPC Jalisco.

Apuntó que la veda electoral esta pensada para que la ciudanía pueda decidir su voto, sin estar sujeta a la influencia de propaganda electoral “fuera del influjo de los candidatos y sus partidos, para reflexionar sobre las opciones, las propuestas, la oferta política, y decidir su voto de manera libre y responsable el próximo domingo”.

Y agregó: “Los alcances de las restricciones durante la veda que prohíben la realización de eventos proselitistas, difusión de propaganda, y resultados de ejercicios demoscópicos de preferencias electorales, no podrían llevarse a cabo dichas actividades durante la jornada electoral, ni durante los tres días previos. Pero esto no implica la obligación de retirar antes de la veda o de la jornada toda la propaganda que ya hubiera colocado durante la campaña en bardas, espectaculares, redes sociales, o por cualquier otro medio de comunicación. No obstante, hay que decir que la vulneración a la restricción sí podría efectuar la retransmisión o con volver a publicar durante el periodo de veda contenidos proselitistas o publicidad propagandística que fue difundida durante la campaña”, explicó.

La consejera presidenta, resaltó que las violaciones a la veda electoral pueden sancionarse por la vía administrativa o bien por la vía penal y explicó que en lo referente a lo administrativo el catálogo de sanciones está previsto por tipo de sujeto infractor y abarcan la amonestación, multa e incluso la posibilidad de cancelar el registro.

La vía para sancionar los delitos electorales es el procedimiento penal, estará a cargo de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, quien será el órgano encargado de sancionar el delito.

Paula Ramírez, informó que en el IEPC se pueden recibir denuncias debidamente integradas con elementos de tiempo, modo lugar, en las instalaciones de este órgano electoral ubicado en el Parque de las Estrellas 2764, en Jardines del Bosque.

Pero, aseguró que las personas no pierden su libertad de expresión, durante el periodo de veda, sino que “solamente la ley restringe la emisión de mensajes que formen parte de una estrategia proselitista, de una estrategia propagandística electoral”.

Paula Ramírez, realizó un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía o hecho violento respecto a la jornada electoral, «debemos hacer lo que hacemos en cualquier otra circunstancia, es decir, llamar al 911 y denunciar que está ocurriendo una situación en particular, desde luego hay una atención especial al seguimiento de este proceso electoral, las autoridades están atentas, conscientes del gran despliegue ciudadano que se realiza para la organización y votación».

Por otro lado, recordó que este domingo los jaliscienses tendrán la oportunidad de elegir todos los cargos de representación y gobierno que hay en la entidad, como es la gubernatura, las 38 diputaciones del Congreso local, y las 125 presidencias municipales y sus cabildos, además de la presidencia de la República, las senadurías y diputaciones federales.

“Desde hace meses en que inició este proceso electoral, y con mayor fuerza durante las campañas, la vida política y la discusión pública del estado ha estado volcada en esta contienda; han sido semanas en las que las mujeres y hombres candidatos, así como las estructuras partidistas que las acompañan y respaldan, han realizado enormes esfuerzos, tanto para lograr los acuerdos políticos y cumplir los requisitos en la postulación de sus candidaturas”, expuso.

“Estamos ante la elección más grande de la historia de Jalisco, no sólo por el número de cargos que hay en contienda, 1,520 sólo locales, sino por la gran cantidad de personas que pueden votar en estos comicios: 6 millones 619 mil 341 que podrán votar en las 10 mil 868 casillas que se prevé instalar en cada rincón del estado de Jalisco”.

El IEPC registró a 7 mil 190 candidaturas, de siete partidos políticos nacionales, dos locales y dos coaliciones, además de dos candidaturas independientes, que este miércoles concluyeron sus campañas, para las cuales recibieron los 235 millones 600 mil pesos de financiamiento que fijan la Constitución federal y local para fines de obtención del voto, además de que contaron con un total de 2 mil 695 promocionales que se transmitieron en cada estación de radio y canal de televisión que se ve y escucha en Jalisco, para difundir su mensaje electoral.

Informó, que, para este proceso electoral, los jaliscienses que cuentan con credencial de elector en el extranjero, son cerca de 67 mil 500 personas, quienes podrán votar a través de correo postal certificado, de manera electrónica, o en cualquiera de las 23 sedes consulares en donde el INE instalará casillas.

La presidenta informó que será a partir de las 6:00 horas del domingo cuando se declare en sesión permanente del Consejo General del IEPC para dar seguimiento a la jornada electoral, donde se dará seguimiento a la instalación de casillas, posibles incidencias y en general, revisarán el desarrollo de la votación.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzará sus funciones a partir de las 20:00 del domingo y cerrará sus operaciones 24 horas después. Cerca de las 11 de la noche el IEPC dará a conocer los resultados del conteo rápido para el cargo de gubernatura, “el conteo rápido es un sistema de estimación estadística que se realiza con base en una muestra aleatoria probabilística muy robusta que hace el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que hasta ahora no ha proporcionado un resultado de conteo de rápido que sea distinto a los resultados que eventualmente arrojan los cómputos distritales y municipales”.

Sobre la cuestión de seguridad la consejera electoral señaló que a través de la mesa de estatal se trabaja una coordinación para vigilar el proceso que dará confianza a la ciudadanía de que pueden salir a votar en libertad.

Paula Ramírez, también informó que el IEPC de Jalisco, a partir del primero de noviembre pasado, ha recibido 504 quejas y denuncias, y de estas, 100 fueron ya remitidas el Tribunal Electoral, “152 han sido por violaciones a las reglas de propaganda, 123 por actos anticipados de precampaña y de campaña, 210 quejas fueron desechadas y 162 están aún en trámites de admisión”.

Que los actos de violencia no mermen el animo para ir a votar

La consejera presidenta pidió que los actos de violentica registrados, como el caso de la agresión a balazos contra el candidato de Morena, en «La Chona», Gilberto “Tito” Palomar González, no baje los ánimos de votación, ya que aseguró hay una excelente coordinación con las autoridades en materia electoral en busca de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, durante la jornada dominical.

“Es natural que una situación de este tipo pueda generar miedo o generar incertidumbre, pero queremos manifestar la importancia de que puedan salir a expresar su voluntad, a salir a votar el próximo 02 de junio, sin desestimar la gravedad de los hechos ocurridos ayer, es muy importante. Pero también es necesario decir que la incidencia delictiva en casillas es por lo general bastante baja, y por eso creemos que es importante hacer un llamado para que la gente salga a votar”, remató.

Recordó que desde el inicio del proceso electoral se estableció comunicación con las autoridades estatales y federales para proveer los patrullajes y acciones que puedan llegar a requerirse antes, durante y al finalizar la jornada electoral, previendo los traslados de los paquetes electorales, por lo cual la ciudadanía puede acudir a emitir su sufragio de manera libre y segura.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Juan José Frangie: «Tres años más garantizan continuidad de proyectos; vamos a llevar a Zapopan a otro nivel»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Vamos a llevar a Zapopan a otro nivel, Zapopan es el motor económico de Jalisco y queremos que siga creciendo. Soy un hombre de trabajo y de compromisos, la gente sabe que hacemos buenos gobiernos, hicimos 1,800 compromisos de campaña en la elección anterior, desde el más chico hasta el más grande y el 95% de esos compromisos los vamos a cumplir en esta administración”, afirma Juan José Frangie.

“Quiero que Zapopan sea el primer municipio de México que tenga un Centro de Salud Mental, porque para nosotros la salud mental es una prioridad y quiero ser alcalde tres años más para hacer realidad estos y otros proyectos que son fundamentales para el desarrollo de Zapopan”, agrega.

“La gente sabe que he cumplido mi palabra, hicimos un gobierno que cumplió, me he sentido contento en esta campaña que ha sido intensa, de trabajo, con mucha visita a todos los sectores, tianguis, mercados, colonias, muchos rincones de Zapopan y hemos sido bien recibidos por la gente”, expresa el candidato de Movimiento Ciudadano que va por la reelección en el municipio considerado la capital económica de Jalisco.

“La gente sabe que hacemos buenos gobiernos, que estamos cercanos de la gente, fue un éxito haber creado cercanía ciudadana, he estado cercano a las personas siendo presidente, pegado a sus necesidades, resolviendo rápidamente, Zapopan se distingue en ser un gobierno de cómo sí resolverle las cosas a los ciudadanos”, añade.

Juan José Frangie indica que si los zapopanos lo apoyan para que esté al frente de la presidencia municipal tres años más se destinarán 6 mil millones de pesos para la infraestructura y espacios públicos. “Vamos a construir espacios públicos para fomentar la convivencia vecinal y la reconstrucción del tejido social. Vamos a iniciar el Gran Parque de Zapopan Sur, a un costado de la colonia Miramar”, señaló.

De la misma forma enfatizó que se buscará ampliar la red de Colmenas, construyendo una en la colonia Lomas del Centinela. “Con las Colmenas hemos logrado atender a más de 30 mil personas que acuden con frecuencia a las actividades que ahí se realizan, ahí las familias enteras pueden tomar cursos y talleres culturales y deportivos, así como cursos de autoempleo y emprendimiento para mujeres”.

VAMOS POR 200 KILÓMETROS MÁS DE CALLES”

P. Ya tienes nueve años en el gobierno municipal, los primeros seis años como jefe de gabinete con Pablo Lemus y ahora como alcalde. Pero, también hay desgaste en el poder. ¿Dónde están los pendientes por hacer?

R. Por eso decidí quedarme en Zapopan, me pude haber ido a la campaña de Pablo Lemus, luego al estado o regresarme a mis empresas, pero a Zapopan le falta mucho, tiene mil 200 colonias, muchas en desigualdad, hemos ido reduciendo esto. Es un municipio rico, con las mejores finanzas de toda la república mexicana, la demanda actual mayor es hacer calles, vamos por 200 kilómetros más de calle, porque incluye banqueta, drenaje, senderos seguros, le das movilidad a estas colonias, la mayor demanda son calles y vamos por más, pero no terminará Juan José Frangie en tres años, se necesita otro empujón. Lo importante es la continuidad, tiene seis años con Pablo Lemus, tres años conmigo, con otros tres seguir es importante, vislumbrar la ciudad con Movimiento Ciudadano.

NODO VIAL EN VALLARTA Y AVIACIÓN

Una obra de gran calado significa el nodo vial en Avenida Vallarta y Avenida Aviación, ya que actualmente la entrada y salida por Avenida Aviación es un caos por el tráfico, por lo que la construcción de esta obra ayudará en gran medida a descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad en la zona.

“El éxito de un municipio es cuando se le da continuidad, motivo por el cual les pido a las y los ciudadanos de Zapopan nuevamente su confianza para seguir consolidando la Ciudad de las Niñas y los Niños”, subrayó Frangie.

P. ¿Qué gana Zapopan con tres años más de Juan José Frangie en la presidencia?

R. Es la continuidad a los proyectos que han tenido éxito, proyectos nuevos que tenemos, algunos clave para mí como el primer centro integral para mujeres cuidadoras, mujeres que se la pasan cuidando a un ser querido, ahora podrán dejar ahí a sus familiares y poder aprender oficios para crear su propio negocio, con actividades culturales y deportivas, el otro, es el centro integral de salud mental, es una de las herencias que nos ha dejado la pandemia, vemos cómo sobre todo los jóvenes tienen problemas de salud mental, no se acercan a los padres, este centro estará disponible de manera gratuita para que sea acerquen, eso es importante.

La ampliación del Hospitalito, seguir apostándole a la salud, tenemos que darla, como municipio estamos siempre preocupados, además de la creación de la ampliación del Hospitalito, con 300 millones de pesos, un hospital que no le pide nada a un hospital privado.

También, viene otro de los programas importantes como atender a las mujeres viudas, que no tienen la oportunidad, estamos buscando darles apoyos formales dentro de las empresas.

Viene el programa de mi primera chamba, que todos los muchachos que salen de las universidades, tener un convenio con los empresarios, donde Zapopan pagará la primera quincena de estos jóvenes, y si no les funciona tendremos un abanico de empresas para poderlos colocar y puedan trabajar. Estaremos con el nuevo centro de alto rendimiento para deportistas, tenemos grandes talentos, el CODE no tiene espacio, Zapopan tiene mucho talento, ahí tendrán escuela, primaria, secundaria y hasta preparatoria estamos viendo cómo hacerle, que ahí mismo vivan, tengan nutrición y las instalaciones para que tengan competencia.

Vienen cosas padres, buenas, también estamos ampliando el área de estancias, estamos dando un seguro gratuito a madres cuidadoras, seguimos con los programas de las escuelas, con uniformes, útiles, mochilas, con brigadas de salud para las niñas y los niños, vamos a entrar fuerte con las brigadas médicas a las colonias que más lo necesitan, el presupuesto de obra pública va dedicado a donde lo requiere la ciudadanía, vamos a crear el escuadrón vial, con 80 patrullas destinadas en los cruceros conflictivos, no van a multar, no van armados, solo van a agilizar el tráfico”.

ZAPOPAN, ELSEGUNDO LUGAR EN FINANZAS SANAS

P. Mencionas muchas obras por hacer, ¿de dónde saldrá el recurso para ello?

R. Estas obras son grandes, los 200 kilómetros de calles salen del ayuntamiento, algunas están en pláticas con Pablo Lemus, ya las conoce, para que nos apoye el estado, el gobierno federal no ha apoyado a Zapopan con un solo peso desde que entró, lo bueno que el municipio tiene finanzas sanas, con esto puedes generar infraestructura, servicios públicos. Somos el segundo lugar en la república en finanzas sanas, solo tenemos el 8 por ciento de presupuesto de deuda.

P. Si Pablo Lemus es gobernador y tú alcalde, en este sentido, ¿pedirías licencia para sumarte a su equipo en el gobierno estatal?

R. No, de ninguna manera, yo termino en Zapopan. Hay gente valiosa, Pablo tiene gente valiosa, va a escoger bien, con gente capaz, que puede sacar adelante esto, Pablo tiene una gran visión de ciudad. Éramos una buena mancuerna, sigo trabajando con él, pero nadie es indispensable.

KUMAMOTO ESTÁ COMO EL CRUZ AZUL

P. La elección pasada ganaste de manera abrumadora, ¿cómo ves esta elección con el crecimiento de Morena?

R. La vez pasada ganamos por 39 puntos, con más de 240 mil votos, esta elección la ganaremos por 2 dígitos, la marca Morena ha crecido, se ha consolidado, pero sus candidatos no, entonces por más marca que tengas si no tienes buen candidato no se puede. Pedro Kumamoto ya está como el Cruz Azul, ya perdió dos finales, va por la tercera, que ya se retire, ponga su empresa y deje los asuntos públicos, no trabaja, ni trabajó en el congreso, yo tenía otro concepto de él, es un muchacho que no le gusta trabajar, le gusta la vida fácil, si pierde que deje de vivir del sueldo de los gobiernos que es impuesto de todos los ciudadanos.

INSATISFACCIÓN CON LA SEGURIDAD

P. En tema seguridad, ¿cómo va Zapopan?

R. No estoy contento ni satisfecho, somos el municipio con menor percepción de inseguridad, pero vamos a seguir trabajando fuertemente, me comprometí a 300 patrullas y mil elementos, vienen 100 patrullas más, 400 elementos más de policía. No solamente es comprar patrullas y contratar policías, tienes que arreglar el problema del tejido social, la recuperación de espacios, queremos que la comunidad se apropie de los espacios públicos, las plazas, eso necesitamos, combinar la parte de seguridad con el tejido social, puntualizó.

P. Te gustó la administración pública…

R. Llevo 50 años de empresario, luego 10 años en el sector empresarial sin dejar mis empresas, luego 10 años en el deporte en Chivas, Leones Negros y Estudiantes Tecos, ya voy a cumplir 10 años en el gobierno, sí me ha gustado, pero es una gran responsabilidad. La vida es de ciclos, creo que este estirón es para cerrar bien con broche de oro, no soy una persona que planea a largo plazo, planeo a corto plazo mi vida. Es un ciclo importante para Zapopan, para mí, ya veremos qué sigue, hay que estar en la jugada.

P. Te resistías a entrar a la política, con invitaciones que rechazaste, ahora finalmente le encontraste sabor…

R. Algo que tengo y me lo inculcaron mis padres, tenemos una vocación de servicio, siempre mi madre quiso regresarle a México la oportunidad que les dio de venir de Líbano, creo que eso nos lo inculcaron, toda la familia estamos apoyando gente, tenemos esa vocación de servicio, esto me ha gustado mucho, hay decisiones difíciles en el gobierno, pero me ha gustado mucho servir a la gente, con una satisfacción cuando la gente te agradece, pero no me den las gracias, es mi obligación. Nunca hay que hacer las cosas por ego, hay que hacerlas por compromiso.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.