ENTREVISTAS
AMLO utiliza al Grupo UdeG para dividir: «Pelean Alfaro y Padilla sobre Iconia con medias verdades»

Por Mario Ávila //
El problema de la confrontación entre los grupos políticos de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno del Estado, sobre el tema del proyecto inmobiliario Iconia, a quien se le cedieron 14 hectáreas en el extremo norte de Guadalajara hace 15 años, es que cada quien construye su narrativa con verdades a medias y haciendo uso de aquellos argumentos que fortalecen su propia versión de los hechos.
Así lo expuso el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara y a la vez, funcionario público alineado a las huestes de Enrique Alfaro, pero con mayor cercanía con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
En un análisis sobre el tema, el regidor tapatío asegura uno de los que ha salido ganando con esta confrontación, es Morena, que ha encontrado la manera de dividir a un estado que en el 2018 se mostró sólido, unido, compacto y decidido a enfrentar a la Federación en defensa de la democracia y del federalismo.
Incluso pese a que las reyertas entre los grupos políticos del alfarismo y el Grupo UdeG, han subido de tono al grado de llegar a temas de cárcel, agresiones y demandas, Cisneros Quirarte, autor del libro “Las Entrañas del León Negro”, aún confía en que ambos bandos pueden limar asperezas y llegar al 2024 unidos, tal como ocurrió en la elección del 2018.
No obstante, asegura que el asunto de Iconia ha sido utilizado por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, para hacer su precampaña y para desgastar la imagen del gobernador de cara a la elección del 2024. Sin embargo, no lo ve con posibilidades de que pueda llegar como candidato al gobierno del Estado por Morena.
Por sus orígenes universitarios, por ser un politólogo con información privilegiada y por estar en el Cabildo de Guadalajara, el sitio en donde finalmente se determinará a quien le asiste la razón sobre este terreno en disputa, es por lo que Luis Cisneros Quirarte habló a detalle para los lectores del semanario Conciencia Pública.
REVISIÓN PARA LLEGAR A LA VERDAD JURÍDICA
P.- Regidor, hoy la administración de la que usted forma parte está obligada a decidir quién tiene la razón sobre el caso Iconia. ¿Es propiedad privada o se puede recuperar como parque público?
R.- La instrucción que ha dado el alcalde Pablo Lemus al equipo jurídico del Ayuntamiento, es hacer una revisión muy puntual de este tema, ajeno a narrativas de corte político y tratar de llegar a la verdad legal para así responder al interés ciudadano. No es solamente el tema de que se le está quitando un parque a la ciudad, sino que lo que se buscaba también era generar bienes públicos a través de la reactivación de una zona, con un proyecto de vivienda que tenía implícito una serie de bienes públicos alrededor y creo que en ese sentido sí ha ganado la narrativa que se ha construido desde el Grupo UdeG para tratar de desvirtuarlo. Ese es el dilema que enfrentamos y en el caso del ayuntamiento de Guadalajara, el presidente Pablo Lemus y en lo personal como regidor, así como estoy seguro de mis compañeros regidores, será llegar al fondo jurídico del asunto y ver por el interés ciudadano, que no necesariamente implica, insisto, comprar la narrativa que se ha construido desde el Grupo UdeG.
P.- Hoy Pablo Lemus está obligado a tomar partido entre su amigo Enrique Alfaro y su amigo Raúl Padilla…
R.- Yo creo que el alcalde tiene muy clara su responsabilidad ante las tapatías y los tapatíos que fueron los que lo eligieron y que el propio gobernador en ningún momento ha llamado a que se incumpla algo que jurídicamente está señalado; lo que el municipio tendrá que hacer, y que entiendo que es lo que estamos haciendo ya, es exigir el cumplimiento de las obligaciones que están conveniadas con la empresa que tiene la posesión de ese espacio y ese es el alcance que como municipio tenemos que hacer y es lo que hemos venido haciendo.
AQUÍ ESTÁ GANANDO LA SOCIEDAD
P.- ¿Quién gana; quién pierde?
R.- Yo creo que no hay ganadores ni perdedores. No es un tema donde hay perdedores, siento que en todo caso la que está ganando es la sociedad, porque sale a debate un tema tan importante para el estado, como es la razón de ser de la propia universidad, que de nuevo se encuentra en la discusión la legitimidad o no de que un grupo político con fines partidistas la controle y en ese sentido tendría que también que quedar debidamente delimitados los roles de la universidad. Incluso la propia universidad gana en esto porque creo que el legado de este grupo será aún más positivo si ellos reconocen que tiene que utilizar esta cohesión y esta unidad que los caracteriza, para fortalecer a la propia universidad en sus fines y no irse más allá de tratar de colonizar otras áreas del estado que no les corresponde.
P.- ¿Qué hay de fondo en este enfrentamiento Alfaro-Padilla?
R.- Yo en este diferendo observo que el pecado de origen de la Universidad de Guadalajara, es el grupo político que históricamente lo ha controlado, quien ha sido su líder, en su origen era Carlos Ramírez Ladewing, después heredó el poder su hermano Álvaro y finalmente le fue arrebatado este control por Raúl Padilla, apoyado por este grupo que todavía hoy después de más de 30 años sigue todavía controlando la universidad. Y al amparo del cariño que los jaliscienses le tenemos a nuestra universidad pública y que también hay que decirlo, al vocacionamiento de la universidad como formadora de jaliscienses, ha podido distraer la atención del confrontamiento con fines político-partidista que tiene hoy con el grupo alfarista, para desviarlo a causas ciudadanas muy legítimas.
Creo que este control político de la Universidad de Guadalajara por parte de este grupo, más allá de perseguir los fines propios de la universidad, ha buscado espacios fuera de la misma en judicaturas, legislaturas y otros espacios de poder que son ajenos a la labor educativa y cultural de la universidad. Y también ha sido cuestionado que los recursos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal le otorgan a la universidad, no sean destinados para labores educativas, sino que obedezcan más a proyectos culturales que precisamente impulsa y encabeza principalmente el ex rector, Raúl Padilla.
P.- Pero hace 4 años eran amigos…
R.- Así es. Yo me remitiría al inicio del sexenio cuando había una alianza política entre no solamente el gobierno del Estado y su universidad, sino además entre los distintos poderes del Estado y las organizaciones empresariales, cámaras y sindicatos, de cara a enfrentar lo que ya se advertía entonces como una regresión autoritaria de la 4-T y que Jalisco presentó un frente unido para poder defender los intereses del estado.
EL QUIEBRE CON LA CREACIÓN DE HAGAMOS
P.- ¿Entonces, que ocurrió?
R.- Me parece que el primer quiebre se dio cuando el Grupo UdeG impulsa la creación de su propio partido político, Hagamos y que una vez obtenido este registro, presenta a sus candidatos y utiliza una causa social muy legítima, como es el movimiento de los familiares de las personas desaparecidas y con esa bandera trata de hacer proselitismo y buscar una rentabilidad electoral.
Me parece que ese es un agravio del grupo hacia el gobernador, que hasta ese momento habían mantenido una relación de cordialidad y respeto y que posteriormente también transcurrida la campaña, cuando el gobernador decide reasignar recursos que estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales y derivarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá, precisamente para llamar la atención de cual debería de ser la razón de ser de la universidad, en lugar de atender fines que responden a los criterios de su líder político o bien a los que en ese momento demandaba la sociedad.
P.- Pero hoy las discrepancias son cada vez más graves…
R.- Así es, con el último diferendo a propósito del tema de Iconia, que el Grupo UdeG hábilmente lo ha manipulado como una estrategia para posicionar electoralmente al rector Ricardo Villanueva y que con el sustento de intereses que pueden ser legítimos, que pueden ser de interés social y que habrá que seguir revisando, como es el estatus jurídico del terreno en cuestión, se está valiendo de eso para hacer la precampaña de Ricardo Villanueva y vincularse políticamente con Morena.
Sin embargo, me queda la duda si después de todos los descalificativos que el presidente López Obrador ha lanzado en contra del líder de este grupo, vaya prosperar una alianza entre Morena y el grupo UdeG. Yo más bien siento que el presidente está utilizando al Grupo UdeG para dividir a los principales actores políticos en Jalisco y de esa manera favorecer los intereses de la 4-T que no son ni los del grupo UdeG y ciertamente busca debilitara través de este grupo estudiantil, al emecismo de Jalisco.
LA IMAGEN DE ALFARO GOLPEADA
P.- ¿La imagen de Enrique Alfaro se ha afectado?
R.- El dilema que enfrenta el alfarismo, es que en los señalamientos que hace el Grupo Universidad evidencia su interés político-electoral y ha prosperado la narrativa que construye el grupo UdeG de que se están atacando la autonomía universitaria y los intereses de la sociedad. También creo que ha habido actos de provocación, como el caso de la visita del gobernador al CUCValles, que después son utilizados a través del propio aparato y el presupuesto universitario y sobredimensionando en diversos medios de comunicación, incluso nacionales, para construir una narrativa en torno a la persona del gobernador y tratar de dibujarlo como una persona autoritaria que no quiere a su universidad. Y en un país como el nuestro, con los antecedentes de los estudiantes del 68 y los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el tema de la intervención del gobierno en las universidades tiene esos negros antecedentes, es una cuestión muy delicada esta narrativa que está construyendo la universidad con los recursos públicos de los que dispone.
POSICIONAR A RICARDO VILLANUEVA
P.- Pero en esta lucha, el agresivo y el violento, parece el gobernador…
R.- Ese es precisamente el dilema, que al tratar de responder en esta lucha con el Grupo UdeG, de alguna manera se alimenta la narrativa de que es un golpe contra la universidad. Digamos que la fuerza del Grupo UdeG es que habla a nombre de toda la universidad y que la legitimidad de la estrategia del alfarismo, es que tendrían que separarse los intereses de la universidad, de los intereses particulares del grupo que la controla. Un ejemplo de ello es que acaban de darse a conocer las listas de los aspirantes a las licenciaturas que fueron aceptados por la universidad para el calendario 2023-A y solamente el 47% de los estudiantes que solicitaron su ingreso, fueron admitidos, el 53% fueron rechazados y de eso no se habló nada, porque lo que se estaba haciendo era darle eco a esta precampaña del rector Villanueva que se vale de una situación que ciertamente se complicó por lo que quizá fue una decisión desacertada en el ámbito del Poder Judicial en donde se tomó la decisión de sancionar con prisión preventiva a los tres estudiantes y que a partir de esto se politizó y se manipuló el tema para construir esta narrativa, golpear al Gobierno del Estado y posicionar electoralmente en la preferencia de la sociedad, al rector Ricardo Villanueva.
P.- ¿Ve usted al rector Ricardo ViIlanueva, como candidato de Morena al Gobierno del Estado en el 2024?
R.- Yo dudo mucho que Morena finalmente vaya a apoyar a un candidato del Grupo UdeG, siento yo que están siendo utilizados por el presidente López Obrador para golpear y dividir a la clase política gobernante en Jalisco. Y se han prestado los padillistas a esto.
LA UDG DEBE ATENDER LA EDUCACIÓN
P.- ¿El desenlace de esta confrontación tendrá impacto en el 2024?
R.- Yo creo que el grupo universitario tendría que dejar de valerse de estos temas ciudadanos para atender lo propio y sustantivo de la universidad, que es ofrecerle educación a los jaliscienses y que en el interés del propio estado tendría que dejar de utilizar con fines políticos estos diferendos y que quienes estamos a favor de la defensa de la democracia de Jalisco finalmente podamos estar en un solo frente y no caer en el juego de Morena y la 4-T. Yo desearía que al 2024 los dos grupos hoy confrontados, llegaran unidos como en el 2018, pero también creo que MC va a presentar una oferta electoral fuerte, sólida, unidad y que podrá refrendar la confianza que la sociedad le ha dado.
P.- ¿Es decir, el pleito no debe ser Alfaro vs Padilla, el enemigo es Morena?
R.- Si Morena representa lo que hasta ahora ha representado, que es esta regresión democrática que los devuelve a los peores tiempos del PRI, entonces sí y no tengo elementos para pensar que Morena vaya a cambiar.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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