ENTREVISTAS
Claudia Delgadillo: “El plan b es mi despacho; para mí ser alcaldesa de Guadalajara es una esperanza”

Por Diego Morales Heredia //
“¿Qué sintió usted cuando dejó al PRI?”, es la pregunta que le formuló a Andrés Manuel López Obrador cuando lo conoció. La respuesta que le dio el ahora presidente de la república la convenció de transitar en su vida política con la bandera de MORENA y apegada a los valores de la Cuarta Transformación, así lo precisó Claudia Delgadillo en “Los Sótanos del Poder”.
Con pasado reconocido en el Partido Revolucionario Institucional, no se arrepiente de haberse formado en las filas del tricolor y aseveró que su lucha ahora está en permear el proyecto de nación del presidente en Guadalajara, ciudad que conoce, la ha caminado y aspira a ser la abanderada de MORENA en las próximas elecciones.
“Tengo muchos años en este transitar, tuve la oportunidad de participar en mi anterior partido, ahora hice un compromiso con Andrés Manuel López Obrador y estoy trabajando con MORENA, con beneficios directos como la Cuarta Transformación”.
Entrevistada por Zul de la Cueva en Los Sótanos del Poder, Claudia Delgadillo explicó los motivos que la llevaron a sumarse a MORENA en 2018. Y contrario a lo que se vio en redes sociales donde fue presentada al proyecto por el doctor Carlos Lomelí, reiteró que su llegada al partido se da por invitación directa de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo estaba en otro partido político, tuve una plática con el doctor Lomelí, pero yo tomé una decisión cuando conocí a Andrés Manuel López Obrador en el Hotel Victoria en Guadalajara. No tenía el gusto de conocerlo, él también fue priista, renunció en 1985 al PRI. Me invitaron a un desayuno, llego, veo al ahora presidente él siendo candidato a la presidencia de México, estaba con el Señor Romo, me siento en una mesa, estaba Juan Carlos Gutiérrez Vargas, que ahorita es regidor. El presidente me dijo que cómo me sentía, una plática de 40 minutos y le dije que bien”.
LA NARRATIVA DE 40 MINUTOS
¿Una plática de 40 minutos para decir estás bien?
“No, mi pregunta fue esta, qué sintió usted cuando se fue del PRI. Él me hizo una narrativa de 40 minutos que puedo resumir, me fui en 1985 siendo el presidente del PRI en Tabasco, platiqué con mi esposa, estábamos en la Ciudad de México, ella se puso muy triste, se va a dormir e hice mi renuncia voluntaria, al día siguiente dijo López Obrador llevamos la renuncia a Palacio Nacional. Regresó a su estado, Tabasco y a sus hijos no les daban la matrícula en la escuela, entonces me dijo que todo esto iba a pasar pero que nos iba a ir bien. Ahora es el presidente de la república, ahí tuve el honor de conocerlo. Ahí tomé la decisión, fue importante y ahora estoy transitando en MORENA”.
Saliste en un Tweet anunciando con Carlos Lomelí tu llegada a MORENA, te presumió como un acuerdo de él…
“Tomé la decisión de irme con Andrés Manuel, con quién te vas si es un tema electoral. Trabajamos juntos, transité las calles en Guadalajara y el candidato a gobernador en Jalisco”.
En aquel momento dijiste que el PRI construyó un pacto de impunidad con MC…
“Siempre el PRI con el PAN se peleaban. Me tocó estar en legislaturas donde el PAN con el PRD se peleaban. Luego el PRI con el PRD se peleaban. Ahora de manera curiosa, muchos actores están en este nuevo Frankenstein”.
“NARRO ES EL DELEGADO”
Fuerzas políticas contrarias como Uribe y Lomelí, Narro o Yeidckol… ¿hay una división interna en el partido?
“De manera puntual lo digo, he tratado con Narro porque es el que trae un nombramiento firmado por Mario Delgado, que viene a darle orden, causa a quienes serán los candidatos y aspiran a gobernar o ser diputados. Con ese nombramiento, con quien he conversado, transitado y charlado es con Narro. Si en próximos días, Mario Delgado dice es con Yeidckol, con ella lo haremos”.
Que el mismo José Narro ha dicho que Yeidckol también lleva responsabilidad en lo electoral…
“Todo lo que ven de Jalisco, con personajes como estos, le abonan al estado. Cuando fui candidata a Guadalajara por MORENA, no hice precampaña, me tocó caminar por las calles y mucha gente me veía, hice campaña para los tres niveles en 2018. Nos hubiera encantado que vinieran personajes como Narro, como Yeidckol, como Mario que estoy esperando que venga. Mis respetos para José Narro que tiene un nombramiento por escrito”.
La dura y clara institucionalidad que era una de las grandes virtudes de las antiguas formas de hacer política…
“Todo suma, hay cosas malas que no debes voltear a ver, el tema de corrupción que ha atacado tanto a nuestro país y que el presidente un día sí y otro también nos habla que no puede haber un gobierno corrupto. Por eso, estoy segura que los personajes que vengan a tomar decisiones serán aquellos que no estén señalados por corrupción”.
“HE CAMINADO LAS CALLES DE GUADALAJARA”
Faltan menos de 90 días para la elección y no se han elegido candidatos, eso en el PRI no pasaba. ¿Cómo sientes ese cambio?
“Puedo hablar de MORENA, de mi persona, respetando a mis compañeros que quieren ser candidatos a la alcaldía en Guadalajara. Yo me vine a finales de marzo de 2018, estamos tres años después, día a día he trabajando a lo que me corresponde, entendiendo lo que todos los días nos comenta Andrés Manuel en su conferencia de prensa por las mañanas. Si tienes esa certeza, además el cómo llegar a tu pueblo y hacer lo que te dice, estar en los espacios de toma de decisión, ser congruente. He caminado las calles siempre, desde 2018 hasta la actualidad”.
Caminaste las calles con el PRI y no te dieron un lugar…
“Creo que a veces los tiempos son perfectos. Tal vez te toca vivirlo, el tema de lo que hemos logrado las mujeres de estar en más espacios de toma de decisiones no ha sido fácil”.
¿No enfrentas un problema similar en MORENA?
“Lo voy a denunciar, si alguien quiere venir a estar reventando mi integridad, si hacen violencia política el presidente de la república lo sabrá”.
¿Cómo está la decisión por Guadalajara?
“Yo encantada que ya pasara, los tiempos políticos que está marcando el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dicen que sería perfecto ya tener candidatos, pero es un movimiento en Guadalajara y en el estado, seguramente en próximos meses habrá una dirigencia estatal que llevará a cabo buenos procesos para que esto no vuelva a pasar en 2024. Que se preocupen los que no salen a la calle, yo desde el espacio que estoy y en el que estaremos todos juntos, a Guadalajara le irá bien, hace falta un cambio en la ciudad y se dará”.
Pero no es un hecho que seas la candidata en Guadalajara…
“No es un hecho, pero el trabajo está, ahora solo quiero ver las encuestas. Seguramente en próximos días saldrán las de Guadalajara, asumiré el resultado de las casas encuestadoras que están registradas ante el INE y que son certeras, que son las que revisará el presidente del partido Mario Delgado y el Doctor Narro”.
Si no es Guadalajara, ¿qué procedería?
“Para mí ser candidata a Guadalajara es una esperanza para que todos los habitantes, en cada una de sus colonias, les vaya bien, que le vaya bien a mi hija, a las mujeres, que puedan transitar por los espacios que nos han negado muchas veces estar. Tengo la confianza, MORENA decidirá a través de las encuestas, un tema de unidad, calificará tu honestidad, la gente nos dará una buena calificación”.
EL PLAN B ES MI DESPACHO
¿Hay un plan B?
“El plan B es mi despacho”.
¿Dejarías MORENA por no ser candidata a Guadalajara?
“Yo tomé una decisión de transitar con Andrés Manuel mucho tiempo, esto apenas empieza, no tenemos partido y lo vamos a tener. El presidente seguramente cuando me conoció, no sé si le caí bien o mal, pero fue un caballero, con ese caballero quiero transitar todo el tiempo que esté y seguir un legado de transformar lo que le duele a Guadalajara, a nuestro país, ya no más corrupción y atacar de frente a la inseguridad”.
¿Cómo calificarías la administración de Ismael del Toro del 1 al 10?
“Con cuatro. También soy linda y generosa”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.