Connect with us

ENTREVISTAS

Claudia Rivera Maytorena: “No somos ni los amos ni dueños de jueces; tengo historial limpio, son 16 años de carrera”

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Tengo un historial completamente limpio, tengo 16 años de carrera judicial, fuera de todo lo mediático que fue “La Ley Maytorena”, del proceso de designación (de los consejeros y consejeras de la Judicatura), nunca he tenido denuncias, nunca fui centro de escándalos y no hay una persona que me señale por algún acto de corrupción”.

Es la Consejera Juez de la Judicatura, Claudia Esperanza Rivera Maytorena, quien ha estado en el centro del huracán los últimos meses por haber sido nombrada por el Congreso del Estado en junio pasado en un proceso que ha sido muy cuestionado por el desaseo como se manejó, cargo en el que permanecerá durante cuatro años.

La reforma no sólo me benefició a mi, benefició a muchas de mis compañeras, ya que se abrió un abanico de posibilidades para muchas de mis compañeras se atrevieran a participar”, expresa la consejera Rivera Maytorena en entrevista que concede a Conciencia Pública.

Dice ser una persona que aprovecha las oportunidades. “Resulté beneficiada y haré lo que esté en mis manos para estar a la altura de los retos que conlleva ser consejera de la Judicatura y demostrar que los diputados que votaron por mi no se equivocaron”.

Voy a demostrar con hechos, tuve el apoyo de muchas personas para estar en donde estoy y no les voy a fallar”, asegura.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Claudia Rivera Maytorena?

Me considero una persona a la que le gusta mucho que las cosas sean justas. Creo que eso me define, las personas que me conocen saben que siempre desde chiquita no he soportado las injusticias, por eso quise ser abogada, me gustó esa parte de defender los derechos de las personas, defender mucho a los demás, básicamente soy muy idealista y le tengo mucho amor al poder judicial”.

ES UNA FALTA DE RESPETO”

¿Qué opinas de la llamada La Ley Maytorena? Es señalada como una ley a tu medida para que fuera consejera, ¿cómo lo tomas?

Es como una falta de respeto, de repente a muchas personas. En su momento me sentí agraviada porque se enfocan en cuestiones que a veces son las menos importantes, las menos relevantes. Tengo carrera judicial, tengo 16 años de carrera judicial. No veía yo el agravio que pudiera generar que una persona con 16 años de Carrera judicial participara en una convocatoria.

La verdad es que la reforma que se hizo no solo me beneficiaba a mi, benefició a muchas de mis compañeras, lejos de representar un agravio a alguien era como que se abrió un abanico de posibilidades para que muchas de mis compañeras se atrevieran a participar en la convocatoria. Muchas no lo hicieron y fue algo decepcionante porque hubo muy poca participación de las compañeras, no obstante que era la primera vez que había una convocatoria exclusiva para juezas.

TENGO UN HISTORIAL MUY LIMPIO”

¿Qué les dices a quienes te han criticado y te siguen criticando?

Como ser humano puedo tener muchos defectos, pero puedo presumir que tengo un historial muy limpio. Fuera de todo lo mediático que fue la Ley Maytorena, del proceso de nuestra designación, puedo presumir que tengo un historial limpio, no tengo quejas, nunca he sido sancionada en mis 16 años , nunca he tenido denuncias, nunca fui centro de escándalos cuando menos en cuanto a mi labor jurisdiccional , todos los registros de mis visitas en mis 16 años que tuvieron que haber sido 30 visitas jamás se me encontró alguna anomalía, jamás se me encontró fuera de término, nunca rezago, puedo presumir que no hay una persona que me señale por tema de corrupción. Creo que esto es lo que debería ser más importante, fuera de todo lo demás que fue mediático, siento que tengo la calidad moral para estar donde estoy.

EL CASO DE SU HERMANA

Hay otro tema que seguramente debe incomodarte, el que tu hermana haya sido nombrada auxiliar judicial por influyentismo…

La verdad es que es un tema en el que se pretende encontrar algo irregular en el que evidentemente no lo hay. Ella fue nombrada por un juez en lo cual no tengo ninguna intervención, son nombramientos donde los jueces tienen la facultad de nombrar a su personal, es una facultad discrecional que está previsto en la ley, no tengo injerencia, no obstante, como consejera me tocaría votar esa propuesta y me excusé precisamente por los lazos de consanguinidad que existe con mi hermana. Para un nombramiento de auxiliar yo no necesitaba llegar a ser consejera, si hubiera pretendido hacer algo de esa naturaleza.

Como juez hubiera sido fácil para mi haber pedido el favor a alguno de mis compañeros. Es algo que se dio, mi hermana fue meritoria mucho tiempo, coincidió con el mismo grupo de amigos con el que yo empecé siendo auxiliar, han pasado los años, hemos tenido la oportunidad de crecer, muchos de ese grupo ya son jueces que iniciamos juntos, varios la conocen y varios la han invitado a trabajar en muchas ocasiones, ella no había querido trabajar en el Poder Judicial por cuestiones personales pero hoy en día el juez con el que está le pidió que lo apoyara, que se fuera a trabajar con él y ser parte de su equipo.

Ella aceptó y si le queremos ver el lado negativo, le vería el lado positivo, no está de secretario, no está de relator, no está …es un cargo muy menor, empieza desde abajo…ella sabe cómo soy, como pienso, soy de la idea que así debe ser la formación, empezar desde abajo para hacer carrera judicial. Ella sabe, aunque sea mi hermana, que ella debe abrirse camino por si sola.

INICIA COMO MERITORIA

¿Cómo ha sido tu carrera en el poder judicial?

Desde que entré a la facultad quise ser meritoria, desde el primer semestre fui meritoria en defensoría de oficio, después cuando ya me toca hacer mi servicio social lo pedí en la penal, me mandaron a un juzgado penal, hice mi servicio social, me quedé poco tiempo como meritoria y tuve la oportunidad que me dieran mi primer nombramiento como auxiliar, esto fue en 2005. Posteriormente me ascendieron a actuario, después me dieron una secretaría, después fui secretario de acuerdos, luego tuve el privilegio de ser relatora en la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura, participé para ser juez, tuve la fortuna de quedar en la lista en materia mercantil, posteriormente ya fui juez en materia oral mercantil, después me adscribieron a un juzgado civil, ya tengo 16 años en el poder judicial”.

¿Qué opinas de la problemática de la corrupción en el Poder Judicial de Jalisco y de la percepción ciudadana de que pasan los años y ésta no cambia?

No podemos tapar el sol con un dedo. Hay corrupción, no sólo en el Poder Judicial sino en todas las áreas de gobierno, lamentablemente existe la corrupción.

En el campo del Poder Judicial a veces es más lo que se replica y se crítica que realmente es y lo digo con bases, porque nos critican mucho que no hacemos nada en el tema de la corrupción, si alguien investigara de todas las quejas que tenemos. Las quejas son por diversas razones, más que acusaciones de actos de corrupción, porque no se acordó en términos, por notificación, por muchas cuestiones, pero no temas de corrupción.

¿Qué puede hacer un consejero para mejorar la justicia de Jalisco?

Tenemos mucho trabajo por hacer, empezando por la capacitación, preocuparnos por la profesionalización de todos nuestros servidores públicos para que estén a la altura de lo que requiere la sociedad hoy en día, que estén debidamente preparados, capacitados. También tenemos el tema de la Comisión de Vigilancia, es importante, porque se encarga de resolver todas las quejas que tenemos contra los distintos servidores públicos, mientras seamos más responsables en esa comisión y estrictos, será un tema de más respeto para todos los servidores públicos, esa comisión se encarga de hacer visitas a los juzgados, entonces las visitas que se hacen a los jueces son importantes porque tenemos un panorama de cómo está actuando el juez y si realmente es apto para ser juez y estar en el juzgado donde está.

Cada tema de las comisiones es importante, tenemos muchas cosas por hacer en vigilancia, en la capacitación, en la tecnología que es donde nos ha fallado mucho, pues con la pandemia se ha evidenciado mucho lo que tenemos, aunque muchas veces no es solo de voluntad ni de interés, tenemos la voluntad para tener una justicia más eficiente y eficaz, sin embargo, nuestras limitantes aterrizan mucho en un tema de presupuesto, porque el 95 por ciento se va simplemente al pago de nómina, se necesitan tocar puertas, sensibilizar el ejecutivo, para que se incluya el tema de la firma electrónica, la digitalización, que ya nos ayudaría a estar un paso adelante y estamos trabajando duro en esos temas”.

En el caso de la justicia digital se ha cuestionado que Jalisco está muy atrasado en esta materia a nivel nacional. ¿Tú cómo visualizas lo que se podría hacer para que el estado sea líder en este rubro?

Es triste, es lamentable que Jalisco sea de los estados más rezagados en un tema de tecnología. Eso se critica al Consejo de la Judicatura como si fuera un tema de falta de sensibilidad de los que han sido consejeros a lo largo de este tiempo, la verdad es que lo repito, Jalisco está muy por debajo del presupuesto que tienen otros estados en poder judicial. El tema es de voluntad no solo de quienes integran el Consejo de la Judicatura, es un tema que obedece al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, implica que intervengan todos en conjunto porque ya no puede esperar, se han hecho muchas gestiones, no puedo decir que está todo estructurado, se requiere de un presupuesto que no es tan fácil de conseguir, estamos hablando de aproximadamente 30 millones, no los tenemos, ya se tocaron las puertas y se están haciendo todas las gestiones, espero que el año que entra ya tengamos respuesta para empezar con el tema de la firma electrónica, con el tema de la digitalización, porque desde luego que con esto se logra una mayor transparencia y se lograría una mayor confianza a la sociedad, a la vez de tener una mejor herramienta de evaluación para los juzgadores, lo cual es sumamente necesario”.

NI DUEÑOS NI AMOS

¿Qué tan poderoso es un consejero de la judicatura? ¿Son los dueños de los jueces?

Para nada, definitivamente no. En mi caso, represento a mis compañeros jueces y jamás en mi vida ellos saben les pediría algo incorrecto, estoy para apoyarlos en todo lo que se requiera para que realicen su función jurisdiccional, mejor cada vez, estoy para apoyar a todos los servidores públicos, para dignjficar la carrera judicial, dignificar la carrera del juez. Es una función muy bonita, a mi me encanta mi trabajo, esa sensación de poder sentir que tienes la justicia en tus manos y que la aplicas correctamente.

No somos los amos ni los dueños de los jueces, simplemente somos servidores públicos que estamos de paso para tratar de dejar huella.

A mi el Poder Judicial me ha dado tanto en 16 años en lo que he aprendido tanto, que he vivido del Poder Judicial, lo menos que puedo hacer es servirles a mis compañeros, representarlos dignamente, ayudarlos en sus necesidades y tengan esa independencia que necesitan tener. Es muy complicado ser juez. Siempre hay dos partes y a una no le va a gustar como resuelvas.

Hoy los abogados quieren litigar a través del tribunal mediático, es complicado esa parte y entiendo en ese sentido a mis compañeros. Estoy para dignificar su función, apoyarlos y defenderlos cuando sea necesario y para sancionarlos también cuando lo amerite.

Así como tengo una responsabilidad con los jueces, la tengo también con la sociedad, me toca hacer doble papel.

Qué opinión tienes como opera actualmente el Consejo de la Judicatura

Tenemos deficiencias, pero a veces las cosas buenas se minimizan. En el Consejo de la Judicatura trabajamos con lo poco que tenemos y se hacen muchas cosas con esos recursos limitados. La verdad es que mis compañeros y yo estamos haciendo una sinergia importante, estamos apoyándonos mucho, los recursos que tenemos no nos alcanza, cada uno busca la forma de aportar recursos porque con lo que tenemos no nos alcanza.

Tatiana ya consiguió la creación de otras salas orales que hacían falta en la penal; mi compañero Iván Novia desde la Comisión de Administración está tratando el tema de la firma electrónica, la digitalización, de conseguir los recursos; yo estoy muy concentrada en los temas de capacitación, he recibido mucho apoyo de mis compañeros para tener el registro de validez oficial, para implementación de las maestrías, el diplomado que estamos a punto de sacar. Estamos trabajando y pronto se van a ver los resultados.

ENTREVISTAS

Alfaro solo busca reflectores y popularidad; para salirse del Pacto Fiscal no se requiere una consulta: Javier Hurtado

Published

on

Por Mario Ávila // 

El Convenio de Coordinación Fiscal sí se debe revisar, pero la manera de hacerlo no es con consultas populares, sino buscando la realización de una Convención Nacional Hacendaria. Eso es lo razonable”, así se expresó el doctor Javier Hurtado González, a casi dos meses de distancia de la realización en Jalisco de la consulta popular, en la que se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto Fiscal?”.

El académico de la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, dijo que con este proceso, el gobernador Enrique Alfaro solo busca reflectores y popularidad, “pero lo hace con un mecanismo inconveniente y en un momento inoportuno”.

Hacerlo ahora -expuso-, para el gobernador resultará dañino, porque con la nueva época de relaciones que está estableciendo con el presidente de la República, es como recordar un tema que ya estaba apagado, no conviene; cuando surgió el tema fue cuando Alfaro traía su pleito álgido con el presidente, pero ahorita no hay pleito, hay entendimiento, por eso esa consulta es completamente inoportuna en términos políticos, porque eso va a dañar las buenas relaciones que hoy tiene el gobernador con el presidente, es regresarnos al inicio de su periodo de gobierno, cuando había pleitos con el presidente y para qué resucitar eso.

La consulta popular que tendrá un costo de 22.5 millones de pesos, se habrá de realizar por recomendación del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según lo expuesto por el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En cuanto a las fechas de realización para la consulta, se establecieron cuatro fines de semana: 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste; 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles; 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur y 11 y 12 de diciembre, Área Metropolitana de Guadalajara.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Por qué es necesaria la revisión del Pacto Fiscal?

R.- Hay que distinguir, en primer lugar la revisión y la adecuación o actualización del Pacto Fiscal o del Convenio de Coordinación Fiscal, es completamente necesario, es impostergable que se revise y se actualice, pero es innecesaria la pregunta y la consulta, porque de eso no se va a derivar absolutamente nada, es un ejercicio parecido al de la consulta popular sobre los expresidentes que hizo el presidente de la República, es tirar dinero a la calle para tener un pretexto para construir un discurso hueco sin sustento jurídico y sin sustento constitucional y yo diría que hasta sin viabilidad financiera e incluso aritmética. Las cuentas no dan por ningún lado.

P.- ¿De qué números hablamos?

R.- Mira, con la nueva decisión que se tomó la consulta empieza el 20, 21 de noviembre y termina el 11 o 12 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, costará 22.5 millones de pesos porque lo ampliaron, se habrán de instalar solamente 970 mesas receptoras o centros de votación en todo el estado, no me queda muy claro 970 cada fin de semana o 970 por todas. No les dan las cantidades porque por ejemplo van a contratar 400 personas a razón de 9 mil pesos por un mes en las cuatro regiones, más 150 adicionales por 15 días para la Zona Metropolitana. Yo pienso que las 400 personas las van a traer rolando en las 4 regiones.

Si multiplicábamos, si fueran 3 mil 980 centros de votación en el mejor de los casos, contra 10 mil 209 casillas que se instalaron en junio de este año en las selecciones pasadas, es decir una tercera parte y si en junio participaron solamente el 47.5% de los electores de 6 millones 200 mil de la lista nominal, significa que votaron 2 millones 948 mil ciudadanos. Bueno, la consulta de acuerdo a lo que está establecido en la ley exige la participación de al menos el 33% de los habitantes, ojo hay una gran diferencia, no de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Los habitantes de Jalisco son 8 millones 348 mil de acuerdo al censo de 2020, es la cifra que se va a considerar y el 33% son 2 millones 754 mil, es decir, como nos damos cuenta, habría una diferencia de solamente 200 mil personas menos que serían necesarias en la consulta que se pretende organizar sobre el Pacto Fiscal para que esta sea válida, con relación a las personas que votaron en junio del 2021, sin embargo estamos hablando de 970 centros de votación, que ojalá fueran multiplicados por 4 y que aunque así lo fueran, no significaría más que una tercera parte de los 10 mil 209 casillas que se instalaran en Jalisco en el 2021 y por ello yo no veo cómo piensan sacar la cantidad requerida de gente con esa cifra de centros de votación, es imposible, definitivamente.

HACER MAGIA E INFLAR RESULTADOS

P.- ¿En qué se parece a la consulta de los expresidentes?

R.- Es lo mismo que lo que ocurrió con la consulta sobre los ex presidentes, los números no salen ni yendo a bailar a Chalma, a no ser que hagan magia e inflen los resultados. Aunque vale la pena mencionar que el dictamen final de los resultados y el cómputo final lo tiene que hacer el famoso Consejo Estatal de Participación Ciudadana y le va a dar los datos el IEPC, y en ese Consejo yo no sé quienes están, yo me reservo mi confianza y credibilidad en esas personas, no sé quienes son, yo no puedo entregar un voto en blanco de confianza, yo entiendo que pueden ser gentes filo gobiernistas, es decir gentes ligadas a Movimiento Ciudadano y en consecuencia pueden hacer cosas para favorecer al gobernador y su partido.

PONDRÍAN A NIÑOS A VOTAR

P.- ¿Mencionó usted que hoy serán ciudadanos los votantes, no solo mayores de edad con credencial del INE?

R.- Lo que pasa es que las figuras de participación ciudadana se aprobaron en junio de 2016 en el gobierno del extinto Aristóteles Sandoval, con el nuevo gobierno lo que hace es pasar a una nueva ley, sacando de la Constitución las especificaciones que había, e hicieron cosas muy raras, como el hecho de haber desaparecido las figuras de Juntas Municipales y entre otras cosas modificaron o tergiversaron la figura de la Consulta Popular. La Consulta Popular con la participación de habitantes, estaba básicamente prevista para asuntos municipales, yo me acuerdo que en los debates se ponía el ejemplo de si instalaba una ciclovía, se sugería que los niños votaran; si se quiere instalar un parque o construir un templo, no pasaba nada, pero para esos temas… y estos amigos cuando pasan lo que estaba en la Constitución, a la nueva ley, lo pusieron generalizado, para cualquier tema pueden participar los niños y no sé si también los residentes extranjeros no mexicanos, por ejemplo toda la gente que vive en la ribera de Chapala pueden votar, estaba previsto así, pero para temas municipales, que pudieran votar si quieren una ciclovía en Ajijic, una calle, un andador, una ruta para correr, pero no para estos temas. Ahora, yo no sé de dónde sacan que un niño va a poder entender la pregunta ¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de la coordinación fiscal… bla, bla, bla? Hazme el favor, los niños no saben lo que es Federación, ni qué es coordinación fiscal, la distribución de impuestos… por favor, esto no lo puede entender ni siquiera una persona que tiene licenciatura, cómo ponen a los niños a preguntarles esto, por favor.

P.- Sobre el resultado que arroje esta consulta, ¿qué nos puede comentar?

R.- Mira, vamos pensando en dos escenarios. El realista, a no ser que pasen raras como las que ya expliqué, que inflen la participación de los niños, el realista es que no se juntan los 2 millones 755 mil personas que se requieren para que sea válido, porque si con trabajo se juntaron 2 millones 948 mil en las elecciones constitucionales y con más de 10 mil centros de votación, cómo vas a juntar 200 mil personas menos, con dos terceras partes menos de centros de votación. Lo más viables es que no se va a juntar, cuando mucho habría 1 millón de participación, pero no será válida, es lo lógico y lo que el sentido común y los números te dicen, lo demás podría ser hasta magia o lo que tú quieras. Lo más seguro es que eso sea igual que el resultado de la consulta de los expresidentes. Segundo escenario, algunos duendecillos vinieron e hicieron que aparecieran muchos votos en las urnas y se juntaron los 2 millones 740 mil votos y la consulta resultó vinculante, con todos los votos a favor. ¿Qué se puede derivar de eso?, nada.

UNA PREGUNTA CON TRES CUESTIONES

P.- ¿Está mal planteada la pregunta?

R.- Aquí la respuesta es sí o no a esta pregunta, pero se trata de una pregunta que aglutina tres o cuatro cuestiones, incluso puede pensarse que hay varias cuestiones implícitas, porque si yo contesto que sí, estoy contestando que sí, a que se revisen los términos de la coordinación fiscal, a la manera en que la Federación distribuye los impuestos, o estoy contestando sí a que salga del Pacto Fiscal. Vamos siendo radicales, la gente votó sí y eso implica salir del Pacto Fiscal, un suicidio completo, total y absoluto.

P.- ¿No debería salir Jalisco del Pacto Fiscal?

R.- Yo no sé si el gobernador esté dispuesto a hacer eso, eso sería el acabose para Jalisco, completamente. Y mientras no se reforme la Constitución, Jalisco sí tiene todo el derecho y toda la libertad para salirse del Convenio de Coordinación Fiscal según lo dice la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 10°, basta con que vote la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Congreso local, para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal, es decir entre Movimiento Ciudadano y el voto del PAN se logra sacar a Jalisco del Pacto Fiscal.

P.- ¿Qué se derivaría de eso?

R.- Un caos completo y total, porque Jalisco no va a poder cobrar todas las contribuciones que están contempladas en el artículo 73, fracción 10 y fracción vigésima primera y segundo, lo que es peor, no va a poder cobrar ni el IVA ni el ISR porque la fracción séptima del 73 constitucional, aunque no dice textualmente de manera implícita se asume que esos son impuestos federales y la constitución ordena desde 1917 que el Congreso tiene facultades para imponer las contribuciones para cubrir el presupuesto de egresos. Revisando el 117 constitucional, sobre las prohibiciones que tienen los estados, nos damos cuenta que los estados no tienen facultades para grabar las mercancías que circulen por su territorio, tanto nacionales como extranjeras; ni tienen facultad para establecer aduanas. Entonces de qué va a vivir Jalisco si se sale del Convenio de Coordinación Fiscal.

P.- ¿Ni del dinero petróleo?

R.- Exacto. Un rubro muy importante de ingresos para la Federación, ha sido los ingresos petroleros y aunque han ido decreciendo, llegaron a representar hasta el 40% del presupuesto de Egresos o más, en el 2021 representaron tan solo el 16% presupuestado, más los excedentes petroleros que hubo porque finalmente el precio del barril se cotizó más caro de como se presupuestó y quedó en el 20% ese ingreso federal participable que la Federación lo distribuye a los estados. Acuérdate con Fox y con Calderón que los excedentes petroleros era dinero a manos llenas que les llegaba a los estados. Ese dinero ya no llegaría porque si tú te sales de ese Convenio no puedes grabar por ejemplo el consumo de gasolina, tú no puedes hacer que las gasolineras cobren un impuesto estatal.

Persianas, cortinas y toldos automatizados
‼Envíos a toda la República‼
📲Controla tus persianas con tus smartphones o Alexa, conéctalas a tus dispositivos móviles y automatiza el hogar para tu mayor confort.  Productos premium. Nuestra calidad está en cada detalle de la confección, las telas y los componentes.
-Sheer Elegance
-Enrollables
-Pánel Japonés
-Romanas
-Lohas
-Tradicionales
-Exterior
-Retráctiles
Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492
Consulta nuestro catálogo  www.galeriadetallarte.com
Continue Reading

ENTREVISTAS

“Es el reto más importante de mi vida; me propuse gobierno de 6 años con método, estrategia y resultados”: Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco

Published

on

Por Diego Morales //

Más que un informe, es un corte de caja de lo que se ha realizado en tres años y la perspectiva de lo que se viene en la siguiente administración, así lo indicó en su tercer informe de actividades el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien aseveró que desde 2018 trazó una ruta a seis años para atender los temas de fondo de la región.

Este ha sido el reto más importante de mi vida. Desde 2018 nos planteamos un proyecto a 6 años, un trabajo que me propuse a hacer con método, estrategia y resultados. La pandemia llegó de manera sorpresiva, nos dejó muchas enseñanzas, nos cambió la vida cotidiana a que estábamos acostumbrados, nos hizo crear nuevas estrategias para salir adelante, tanto en salud, como en la afectación económica que tuvimos en la pandemia. Es un corte de caja de lo que hemos hecho en tres años, pero es la perspectiva de lo que viene en los siguientes años”.

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Uno de los temas de fondo del municipio es el abastecimiento de agua potable en la región, al respecto, Salvador Zamora resaltó la construcción de plantas potabilizadoras y la ampliación de la red de agua en Tlajomulco, proyectos que serán afianzados durante la próxima administración.

Construimos la planta potabilizadora de El Zapote, iniciamos la construcción de una más en Real del Valle, habilitamos una en Toluquilla para crear líneas de impulsión, tanques de almacenamiento y redes de agua potable no solamente en el corredor Chapala, sino también en San Sebastián el Grande y cabecera municipal, donde logramos hacer una red de interconexión de pozos y plantas de tratamiento. Trabajamos en tres proyectos centrales, la captación con políticas que nos permitan recargar nuestros mantos acuíferos, rehabilitar vasos reguladores, canales, arroyos. Trabajamos de la mano con el gobierno del estado en un proyecto histórico de saneamiento donde se invirtieron más de 100 millones de pesos para la construcción de una red de colectores de la Cuenca del Ahogado que aportan la contaminación más importante al Río Santiago, somos el único municipio que ha cumplido con las macro recomendaciones de Derechos Humanos”.

Agregó: “En los próximos tres años vienen retos importantes. Resolvimos parcialmente el tema de algunas localidades en el municipio, algunos polígonos sin agua, vendrá la segunda parte de la planta potabilizadora El Zapote, que irá al doble de su capacidad, vendrán más construcciones de plantas potabilizadoras, más interconexión de redes y tanques de almacenamiento de agua”.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Los avances en cuestión de infraestructura educativa fueron significativos en estos primeros tres años de gobierno, en donde destaca la construcción del Centro Universitario en Tlajomulco y los proyectos de construcción de una preparatoria y dos escuelas primarias en el municipio.

En materia educativa, donamos un terreno donde se construye el centro universitario de Tlajomulco, reconozco el trabajo y la solidaridad de todos los regidores que participan en el ayuntamiento, porque tendrán el orgullo de decir que su aportación le dará la oportunidad a muchos jóvenes del municipio para estudiar una carrera universitaria sin salir de casa. Donamos un terreno también para construir una nueva preparatoria, la más grande del estado en Villas de la Hacienda, que nos ayudará a ir solventando el rezago y la falta de infraestructura educativa. Gestionamos la construcción de dos nuevas primarias en Valles de los Encinos, es un acuerdo que tenemos con la Secretaría de Educación para que se construyan”.

Subrayó: “Viene más infraestructura educativa, más infraestructura cultural, para que vivan mejor las personas en Tlajomulco. Seguiremos impulsando el programa de uniforme y útiles escolares, adicionamos zapatos”.

LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Respecto a la defensa del medio ambiente en Tlajomulco, Salvador Zamora habló sobre las acciones que implementaron, como la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y la creación del corredor biológico “Tlaxomulli”, así como el reordenamiento de las viviendas en el municipio.

Nos pusimos a trabajar y actualizamos los instrumentos jurídicos de planeación, actualizamos nuestro Atlas de riesgo, no solamente para identificar las zonas de riesgo en el municipio, sino para construir infraestructura, un avance importante gracias al trabajo de nuestro equipo técnico que nos permitió lograr solventar los momentos más difíciles de agua. Creamos el corredor biológico, que ampara el 50 por ciento de nuestro territorio, el otro 50 por ciento tendrá que ser para aprovechamiento, de los cuales el 25 por ciento será destinado para el sector primario tan importante, para el desarrollo de cualquier economía mundial”.

Añadió: “Vamos a prohibir las actividades productivas en la zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera, no queremos más gente sin casa, tampoco queremos más casas sin gente. En estos tres años, implementamos la política de vivienda, donde logramos inspeccionar más de dos mil viviendas, intervenimos 400, logramos colocar más de 200 y beneficiar a más de 200 familias, logramos por primera vez en la historia demoler casas que no estaban en condiciones para ser habitadas. Frenamos la construcción de viviendas sin condiciones en polígonos donde no se puede hacer vivienda, además cancelamos el 56 por ciento de hectáreas destinadas a construir casas en el municipio. Nuestro objetivo es rescatar del abandono 35 mil de las 70 mil viviendas en los siguientes tres años, para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vida digna”.

LA SEGURIDAD

Uno de los temas más álgidos no solamente de Tlajomulco sino de todo el estado, es la cuestión de la seguridad, en la cual el alcalde indicó que aumentaron los elementos policiacos y se invirtió en más cámaras de videovigilancia, lo que ha permitido reducir los índices en delitos patrimoniales, en donde se tiene claro que hay mucho trabajo por hacer en este rubro.

Aumentamos nuestros elementos policiacos en Tlajomulco, pasamos de 600 a 900 elementos. Construimos una nueva comisaría, que tiene todas las condiciones técnicas, todas las condiciones humanas de trabajo para la corporación, duplicamos las cámaras para llegar a mil 200, logramos equiparnos con más infraestructura, más patrullas y más motocicletas, logramos recuperar más de 5 mil vehículos, tenemos el C4 más moderno no solamente de la zona metropolitana, sino de todo el país. Logramos reducir los delitos patrimoniales, reconocemos que hay presencia del crimen organizado pero estamos trabajando fuerte en coordinación para enfrentar una problemática que no solo es de Tlajomulco, es de todo el estado y todo el país”.

Subrayó: “Nuestro planteamiento es llegar a mil 200 elementos policiacos, llegar a mil 700 cámaras de videovigilancia, establecer una academia de policía para poder dar servicio a todas las corporaciones del sur de la ciudad. Estamos en proceso de construcción, haremos la nueva base de Protección Civil y Bomberos, donde se podrá atender de manera eficaz y rápida las emergencias en el municipio”.

Para cerrar con su informe, Salvador Zamora agradeció a sus compañeros de trabajo, a sus compañeros de cabildo y a su familia el apoyo otorgado durante los primeros tres años de gobierno, externando su compromiso que lo que viene en la próxima administración será para seguir tomando los temas de fondo de Tlajomulco y dar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Viene más para Tlajomulco en los próximos tres años, además de que impulsaremos proyectos estratégicos para mantener a Tlajomulco como el primer municipio del Área Metropolitana, es un informe de todo un equipo de trabajo que pudo sacar adelante el trabajo a pesar de las circunstancias”, puntualizó.

Persianas, cortinas y toldos automatizados
‼Envíos a toda la República‼
📲Controla tus persianas con tus smartphones o Alexa, conéctalas a tus dispositivos móviles y automatiza el hogar para tu mayor confort.  Productos premium. Nuestra calidad está en cada detalle de la confección, las telas y los componentes.
-Sheer Elegance
-Enrollables
-Pánel Japonés
-Romanas
-Lohas
-Tradicionales
-Exterior
-Retráctiles
Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492
Consulta nuestro catálogo  www.galeriadetallarte.com
Continue Reading

ENTREVISTAS

De las plumas a los corazones, Paulina Carretero y su próxima colección: Lenguaje, corazón y sentimiento

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Llego a su estudio que está en el tercer nivel de su casa y entre las pinturas, el caballete y los libros veo una frase que destaca “la mujer que pensaba con el corazón”…

Le pregunto: ¿Te mueve mucho tu corazón?

Paulina Carretero ríe y responde emocionada: “Esta colección se llama “Lenguaje, corazón y sentimiento”, que será presentada en noviembre en Casa Masúa.

En el pasado reciente se distinguió por ser la pintora de las plumas, y ahora bien puede ser llamada la mujer que pinta corazones.

Como muchos de nosotros Paulina ha vivido con intensidad tanto el amor como los desamores. Hoy la pintura se ha convertido en su gran pasión.

Hemos pensado en muchos títulos y por fin llegamos a lo que buscamos exponer. La colección que voy a presentar está basada en las emociones y esta parte que todos solemos ocultar, como para protegernos, muchas veces hablamos con frases trilladas, tal vez escuchadas en canciones o en refranes pasados de boca en boca, de generación en generación y a veces no nos detenemos a pensar qué es lo que en realidad estoy sintiendo”.

Hay expresiones como ‘me rompió el corazón’…

¡Será que te rompió el corazón o te rompió el ego!”

Disimulamos mucho lo que en realidad sentimos y estoy tratando de plasmar diferentes tipos de emociones y qué mejor manera de plasmarlo a través del corazón humano”.

LA MUJER RENOVADA

  • Bien te podríamos llamar en esta etapa de tu vida, la mujer que pinta corazones…

Antes de responder, ríe…

  • Puede ser, en alguna etapa me llamaron la mujer de las plumas, tal vez en el futuro sea otra cosa.

  • Tienes mucho sentimiento, eres muy sensible.

  • Fíjate, te comparto, he sido muy afortunada, ser muy acogida por mi familia, por mis hermanas, mi mamá, mi papá, que siempre me ha querido mucho, con esta hermandad que hemos tenido y por mucha gente he sido muy querida…

  • Te sientes querida…

  • Sí, pero también he tenido mis desamores, he sufrido.

Abre su corazón, se transparenta y nos comparte:

  • Tenía mucha ilusión en mi matrimonio, duré ocho años de novia y luego 12 años casada, 20 años con este hombre, pensé que era para siempre, era el amor de mi vida, no niego que pasé momentos muy felices con él.

  • ¿Y ya no lo es?

  • Creo, como dicen por allí, tenemos tres amores -ríe-. Tenemos más, sí, puedo albergar más. Ese desamor y desconsuelo me devastó, entré a una depresión que me duró 4 años, me pegó durísimo que hasta dejé de comer. Me adelgacé, llegué a pesar 47 kilos y a la vez me hacía cargo de mis hijitos, estaban muy chiquitos, Emilio tenía 4 años y Natalia 6.

Paulina nos habla de sus sentimientos que fue la antesala de la que surgiría la artista que hoy se expresa con sus pinturas.

Me pegó durísimo, depresión no sólo es llorar. Estaba en un hoyo muy profundo, a nivel piso me quedé a kilómetros de distancia al nivel de mi cabeza. Así me sentía. Fui con muchos psicólogos y al fin fui logrando salir, no lo hice sola, mi familia nunca me ha soltado”.

EXPOSICIÓN EN CASA MASÚA

Para el próximo 4 de noviembre tiene programada exponer en Casa de Arte Masúa.

Serán 25 obras pictóricas y una escultura que mide 1.20 metros de altura y otras 20 mini esculturas que son máscaras.

Es una colección individual y tengo la fortuna de contar con la asesoría de Artemio García Uribe, quien me hará la escenografía y el texto curatorio. Estoy trabajando de la mano de él”.

Un amigo me preguntaba el otro día, ¿cómo vas?, te presiona mucho este señor, pues qué bueno.

Sí, de repente Artemio quiere ver los avances.

¿Cómo te sientes hoy?

Ahora me siento plena, con una libertad que no quiero soltar. Me siento muy feliz. Vivo aquí mismo donde está mi estudio. Me voy a dormir en las noches y digo qué bueno que actualmente no tengo una pareja, porque no estaría haciendo lo que hago”.

Estoy disfrutando esta libertad como persona, independiente, única, soltera, porque si quiero voy, y si no quiero no voy. Esto también lo aplicó a mi pintura, en mis decisiones.

Ha habido galanes que me ofrecen, vente, ponemos una casa…y digo, ¿y mi pintura? Yo no quiero eso. Es más importante mi pintura y plasmar lo que quiero plasmar para que prevalezca, que tener una vida, viviendo en Ajijic con mi pareja, tal vez lo tome dentro de algunos años.

Trabajas en una nueva colección que expondrás en noviembre en Casa Masúa. ¿Qué nos vas a presentar?

Vamos a encontrar en esta colección un corazón vacío, un corazón de hielo, un corazón de piedra, en donde cada quien se puede identificar y ponerle su nombre al sentimiento y no sólo tomar la frase que ya ha escuchado”.

¿Qué es para ti el arte?

Es una forma de cambiar la realidad para que otros la puedan ver, cambiar y mostrar una realidad que puede estar allí, palpable”.

¿Cuál es tu técnica?

Mis dos técnicas favoritas son el óleo y el grabado. Siempre me voy al clásico de agua fuerte, el cobre, el barniz blando”.

¿Qué grado de satisfacción te ha dado la pintura?

Es lo que me apasiona. Puedo levantarme un día y no tener satisfacción con lo que hice; pero al día siguiente iniciar de nuevo y decir: está excelente, es buenísimo.

Las satisfacciones creo que no sólo vienen de la habilidad de la mano, de la relación que tiene el ojo con la mano, de lo que uno quiere plasmar. Creo que es más emocional”.

¿Cuáles consideras tus obras maestras?

Tengo una de la colección Fragmentos del Castillo interior, es una colección que hice en 2018 basada en la obra literaria de Teresa de Ávila, mejor conocida como Santa Teresa de Jesús, Las siete moradas del castillo interior. Fue muy interesante para mi, porque tuve que introducirme en lo que Teresa quería exponer a pesar de ser una mística que nació en el siglo 15.

Esta obra mide 2 metros (abro un paréntesis para presumirte que me acaban de invitar a exponer toda esta colección de Santa Teresa de Jesús de nuevo el 14 y 15 de octubre en el Convento de Las Carmelitas Descalzas)”.

¿Cómo te nació la vocación por la pintura?

Estudié inicialmente diseño de interiores. Mis perspectivas y planos que elaboraba de estudiante los presentaba con acuarelas porque no me daban los presupuestos para comprar los materiales de alta calidad. Después me casé, no pinté por años, ya que me dediqué a la maternidad.

Me llamaba la atención la carrera de artes plásticas, pero no lo tenía muy claro.

Fue después de que tuve a mis hijos cuando busqué retomar algo qué hacer.

Y me resurgió esa inquietud de volver a pintar óleo cuando conocí a una amiga que pinta muy bien y que se convirtió en mi maestra.

Un día le dije que quería aprender a pintar y me respondió que era facilísimo.

Empecé a juntarme con ella por las tardes y poco a poco se fue dando la inquietud y la necesidad.

Ella es una pintora lírica y pinta muy bonito, hasta la fecha la busco cuando se me atora un detalle y le digo ‘por favor ayúdame’ en este tema y lo hace con mucho gusto.

He tomado muchos cursos, en Portland, Texas, Guadalajara”.

¿Cómo te va en ventas?

Me considero que voy bien, algunos colegas me dicen que no hay ventas, pero tengo la fortuna de vender una o dos obras cada mes, porque vivo de la pintura, yo y mis hijos. A veces les digo, en esta casa alguien tiene que producir, vayan viendo quien les hace la comida.

Indudablemente me gustaría tener más ventas (…) en esta nueva colección estoy echando toda la carne al asador, he estado a veces angustiada, porque no hay presupuesto y sigue saliendo”.

¿Qué viene en el futuro?

Quisiera estar exponiendo un par de veces al año en galerías no sólo del país, seguir creando, hasta allí voy”.

¿Cuáles son tus desafíos?

Quisiera plasmar lo que yo quiero…si quiero pintar a Carlota (su perrita, su gran compañera), pues pintarla. Se necesita mucha práctica, pero no es lo mismo cuando empecé a lo que vivo hoy.

Por lo pronto Paulina Carretero con mucha ilusión visualiza las dos exposiciones que tiene ya a la vuelta de la esquina: la del 14 de octubre sobre Santa Teresa de Jesús y la del 4 de noviembre “Lenguaje, corazón y sentimiento”.

Hay un personaje en esta colección que emociona sobre manera a Paulina y le llama “la reina de corazones rotos”, que presenta con luces y sombras, vestida a la época de hoy con la que espera sorprender gratamente.

Persianas, cortinas y toldos automatizados
‼Envíos a toda la República‼
📲Controla tus persianas con tus smartphones o Alexa, conéctalas a tus dispositivos móviles y automatiza el hogar para tu mayor confort.  Productos premium. Nuestra calidad está en cada detalle de la confección, las telas y los componentes.
-Sheer Elegance
-Enrollables
-Pánel Japonés
-Romanas
-Lohas
-Tradicionales
-Exterior
-Retráctiles
Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492
Consulta nuestro catálogo  www.galeriadetallarte.com
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x