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Claudia Rivera Maytorena: «No somos ni los amos ni dueños de jueces; tengo historial limpio, son 16 años de carrera»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Tengo un historial completamente limpio, tengo 16 años de carrera judicial, fuera de todo lo mediático que fue “La Ley Maytorena”, del proceso de designación (de los consejeros y consejeras de la Judicatura), nunca he tenido denuncias, nunca fui centro de escándalos y no hay una persona que me señale por algún acto de corrupción”.

Es la Consejera Juez de la Judicatura, Claudia Esperanza Rivera Maytorena, quien ha estado en el centro del huracán los últimos meses por haber sido nombrada por el Congreso del Estado en junio pasado en un proceso que ha sido muy cuestionado por el desaseo como se manejó, cargo en el que permanecerá durante cuatro años.

La reforma no sólo me benefició a mi, benefició a muchas de mis compañeras, ya que se abrió un abanico de posibilidades para muchas de mis compañeras se atrevieran a participar”, expresa la consejera Rivera Maytorena en entrevista que concede a Conciencia Pública.

Dice ser una persona que aprovecha las oportunidades. “Resulté beneficiada y haré lo que esté en mis manos para estar a la altura de los retos que conlleva ser consejera de la Judicatura y demostrar que los diputados que votaron por mi no se equivocaron”.

Voy a demostrar con hechos, tuve el apoyo de muchas personas para estar en donde estoy y no les voy a fallar”, asegura.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Claudia Rivera Maytorena?

Me considero una persona a la que le gusta mucho que las cosas sean justas. Creo que eso me define, las personas que me conocen saben que siempre desde chiquita no he soportado las injusticias, por eso quise ser abogada, me gustó esa parte de defender los derechos de las personas, defender mucho a los demás, básicamente soy muy idealista y le tengo mucho amor al poder judicial”.

ES UNA FALTA DE RESPETO”

¿Qué opinas de la llamada La Ley Maytorena? Es señalada como una ley a tu medida para que fuera consejera, ¿cómo lo tomas?

Es como una falta de respeto, de repente a muchas personas. En su momento me sentí agraviada porque se enfocan en cuestiones que a veces son las menos importantes, las menos relevantes. Tengo carrera judicial, tengo 16 años de carrera judicial. No veía yo el agravio que pudiera generar que una persona con 16 años de Carrera judicial participara en una convocatoria.

La verdad es que la reforma que se hizo no solo me beneficiaba a mi, benefició a muchas de mis compañeras, lejos de representar un agravio a alguien era como que se abrió un abanico de posibilidades para que muchas de mis compañeras se atrevieran a participar en la convocatoria. Muchas no lo hicieron y fue algo decepcionante porque hubo muy poca participación de las compañeras, no obstante que era la primera vez que había una convocatoria exclusiva para juezas.

TENGO UN HISTORIAL MUY LIMPIO”

¿Qué les dices a quienes te han criticado y te siguen criticando?

Como ser humano puedo tener muchos defectos, pero puedo presumir que tengo un historial muy limpio. Fuera de todo lo mediático que fue la Ley Maytorena, del proceso de nuestra designación, puedo presumir que tengo un historial limpio, no tengo quejas, nunca he sido sancionada en mis 16 años , nunca he tenido denuncias, nunca fui centro de escándalos cuando menos en cuanto a mi labor jurisdiccional , todos los registros de mis visitas en mis 16 años que tuvieron que haber sido 30 visitas jamás se me encontró alguna anomalía, jamás se me encontró fuera de término, nunca rezago, puedo presumir que no hay una persona que me señale por tema de corrupción. Creo que esto es lo que debería ser más importante, fuera de todo lo demás que fue mediático, siento que tengo la calidad moral para estar donde estoy.

EL CASO DE SU HERMANA

Hay otro tema que seguramente debe incomodarte, el que tu hermana haya sido nombrada auxiliar judicial por influyentismo…

La verdad es que es un tema en el que se pretende encontrar algo irregular en el que evidentemente no lo hay. Ella fue nombrada por un juez en lo cual no tengo ninguna intervención, son nombramientos donde los jueces tienen la facultad de nombrar a su personal, es una facultad discrecional que está previsto en la ley, no tengo injerencia, no obstante, como consejera me tocaría votar esa propuesta y me excusé precisamente por los lazos de consanguinidad que existe con mi hermana. Para un nombramiento de auxiliar yo no necesitaba llegar a ser consejera, si hubiera pretendido hacer algo de esa naturaleza.

Como juez hubiera sido fácil para mi haber pedido el favor a alguno de mis compañeros. Es algo que se dio, mi hermana fue meritoria mucho tiempo, coincidió con el mismo grupo de amigos con el que yo empecé siendo auxiliar, han pasado los años, hemos tenido la oportunidad de crecer, muchos de ese grupo ya son jueces que iniciamos juntos, varios la conocen y varios la han invitado a trabajar en muchas ocasiones, ella no había querido trabajar en el Poder Judicial por cuestiones personales pero hoy en día el juez con el que está le pidió que lo apoyara, que se fuera a trabajar con él y ser parte de su equipo.

Ella aceptó y si le queremos ver el lado negativo, le vería el lado positivo, no está de secretario, no está de relator, no está …es un cargo muy menor, empieza desde abajo…ella sabe cómo soy, como pienso, soy de la idea que así debe ser la formación, empezar desde abajo para hacer carrera judicial. Ella sabe, aunque sea mi hermana, que ella debe abrirse camino por si sola.

INICIA COMO MERITORIA

¿Cómo ha sido tu carrera en el poder judicial?

Desde que entré a la facultad quise ser meritoria, desde el primer semestre fui meritoria en defensoría de oficio, después cuando ya me toca hacer mi servicio social lo pedí en la penal, me mandaron a un juzgado penal, hice mi servicio social, me quedé poco tiempo como meritoria y tuve la oportunidad que me dieran mi primer nombramiento como auxiliar, esto fue en 2005. Posteriormente me ascendieron a actuario, después me dieron una secretaría, después fui secretario de acuerdos, luego tuve el privilegio de ser relatora en la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura, participé para ser juez, tuve la fortuna de quedar en la lista en materia mercantil, posteriormente ya fui juez en materia oral mercantil, después me adscribieron a un juzgado civil, ya tengo 16 años en el poder judicial”.

¿Qué opinas de la problemática de la corrupción en el Poder Judicial de Jalisco y de la percepción ciudadana de que pasan los años y ésta no cambia?

No podemos tapar el sol con un dedo. Hay corrupción, no sólo en el Poder Judicial sino en todas las áreas de gobierno, lamentablemente existe la corrupción.

En el campo del Poder Judicial a veces es más lo que se replica y se crítica que realmente es y lo digo con bases, porque nos critican mucho que no hacemos nada en el tema de la corrupción, si alguien investigara de todas las quejas que tenemos. Las quejas son por diversas razones, más que acusaciones de actos de corrupción, porque no se acordó en términos, por notificación, por muchas cuestiones, pero no temas de corrupción.

¿Qué puede hacer un consejero para mejorar la justicia de Jalisco?

Tenemos mucho trabajo por hacer, empezando por la capacitación, preocuparnos por la profesionalización de todos nuestros servidores públicos para que estén a la altura de lo que requiere la sociedad hoy en día, que estén debidamente preparados, capacitados. También tenemos el tema de la Comisión de Vigilancia, es importante, porque se encarga de resolver todas las quejas que tenemos contra los distintos servidores públicos, mientras seamos más responsables en esa comisión y estrictos, será un tema de más respeto para todos los servidores públicos, esa comisión se encarga de hacer visitas a los juzgados, entonces las visitas que se hacen a los jueces son importantes porque tenemos un panorama de cómo está actuando el juez y si realmente es apto para ser juez y estar en el juzgado donde está.

Cada tema de las comisiones es importante, tenemos muchas cosas por hacer en vigilancia, en la capacitación, en la tecnología que es donde nos ha fallado mucho, pues con la pandemia se ha evidenciado mucho lo que tenemos, aunque muchas veces no es solo de voluntad ni de interés, tenemos la voluntad para tener una justicia más eficiente y eficaz, sin embargo, nuestras limitantes aterrizan mucho en un tema de presupuesto, porque el 95 por ciento se va simplemente al pago de nómina, se necesitan tocar puertas, sensibilizar el ejecutivo, para que se incluya el tema de la firma electrónica, la digitalización, que ya nos ayudaría a estar un paso adelante y estamos trabajando duro en esos temas”.

En el caso de la justicia digital se ha cuestionado que Jalisco está muy atrasado en esta materia a nivel nacional. ¿Tú cómo visualizas lo que se podría hacer para que el estado sea líder en este rubro?

Es triste, es lamentable que Jalisco sea de los estados más rezagados en un tema de tecnología. Eso se critica al Consejo de la Judicatura como si fuera un tema de falta de sensibilidad de los que han sido consejeros a lo largo de este tiempo, la verdad es que lo repito, Jalisco está muy por debajo del presupuesto que tienen otros estados en poder judicial. El tema es de voluntad no solo de quienes integran el Consejo de la Judicatura, es un tema que obedece al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, implica que intervengan todos en conjunto porque ya no puede esperar, se han hecho muchas gestiones, no puedo decir que está todo estructurado, se requiere de un presupuesto que no es tan fácil de conseguir, estamos hablando de aproximadamente 30 millones, no los tenemos, ya se tocaron las puertas y se están haciendo todas las gestiones, espero que el año que entra ya tengamos respuesta para empezar con el tema de la firma electrónica, con el tema de la digitalización, porque desde luego que con esto se logra una mayor transparencia y se lograría una mayor confianza a la sociedad, a la vez de tener una mejor herramienta de evaluación para los juzgadores, lo cual es sumamente necesario”.

NI DUEÑOS NI AMOS

¿Qué tan poderoso es un consejero de la judicatura? ¿Son los dueños de los jueces?

Para nada, definitivamente no. En mi caso, represento a mis compañeros jueces y jamás en mi vida ellos saben les pediría algo incorrecto, estoy para apoyarlos en todo lo que se requiera para que realicen su función jurisdiccional, mejor cada vez, estoy para apoyar a todos los servidores públicos, para dignjficar la carrera judicial, dignificar la carrera del juez. Es una función muy bonita, a mi me encanta mi trabajo, esa sensación de poder sentir que tienes la justicia en tus manos y que la aplicas correctamente.

No somos los amos ni los dueños de los jueces, simplemente somos servidores públicos que estamos de paso para tratar de dejar huella.

A mi el Poder Judicial me ha dado tanto en 16 años en lo que he aprendido tanto, que he vivido del Poder Judicial, lo menos que puedo hacer es servirles a mis compañeros, representarlos dignamente, ayudarlos en sus necesidades y tengan esa independencia que necesitan tener. Es muy complicado ser juez. Siempre hay dos partes y a una no le va a gustar como resuelvas.

Hoy los abogados quieren litigar a través del tribunal mediático, es complicado esa parte y entiendo en ese sentido a mis compañeros. Estoy para dignificar su función, apoyarlos y defenderlos cuando sea necesario y para sancionarlos también cuando lo amerite.

Así como tengo una responsabilidad con los jueces, la tengo también con la sociedad, me toca hacer doble papel.

Qué opinión tienes como opera actualmente el Consejo de la Judicatura

Tenemos deficiencias, pero a veces las cosas buenas se minimizan. En el Consejo de la Judicatura trabajamos con lo poco que tenemos y se hacen muchas cosas con esos recursos limitados. La verdad es que mis compañeros y yo estamos haciendo una sinergia importante, estamos apoyándonos mucho, los recursos que tenemos no nos alcanza, cada uno busca la forma de aportar recursos porque con lo que tenemos no nos alcanza.

Tatiana ya consiguió la creación de otras salas orales que hacían falta en la penal; mi compañero Iván Novia desde la Comisión de Administración está tratando el tema de la firma electrónica, la digitalización, de conseguir los recursos; yo estoy muy concentrada en los temas de capacitación, he recibido mucho apoyo de mis compañeros para tener el registro de validez oficial, para implementación de las maestrías, el diplomado que estamos a punto de sacar. Estamos trabajando y pronto se van a ver los resultados.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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