Connect with us

JALISCO

Voces críticas de la oposición PRI y MORENA: Jalisco vive con miedo; liderazgos de cadáveres en fosas clandestinas

Published

on

Por Diego Morales //

En la antesala de la presentación de su informe, Enrique Alfaro escuchó la participación de todos y cada uno de los legisladores de la actual legislatura. Destacó la postura de Mariana Fernández Ramírez, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una voz que ha sido crítica con la gestión del gobernador de Jalisco.

Jalisco resiste porque el 2020 no nos ha permitido hacer mucho más, hay pocas por celebrar. Más de 4 mil familias en el estado han perdido un ser querido por el coronavirus y no hemos podido retener a una enfermedad que a aquejado a la humanidad entera. Jalisco resiste a la pandemia aunque pareciera que nuestros gobiernos están más preparados para subirse a un ring electoral, esto nos preocupa”.

Hoy lo que menos necesitamos como sociedad es la confrontación ideológica. La tolerancia es una virtud esencial para un Jalisco democrático, aceptar a ayudar la crítica y la transparencia dará mejores resultados”.

En tribuna, Fernández Ramírez aseguró que es cierto, alzan la voz constantemente, pero es porque quieren ser escuchados y lo que se ha propuesto es para que a Jalisco le vaya bien. Por ello, recordó que en la actual contingencia se han perdido empleos en la región y los programas presentados por el gobierno para mitigar este impacto no tienen la certeza suficiente.

En los primeros 8 meses se perdieron más empleos que los que se lograron generar el año pasado. Espero que se reconozca que con la nueva realidad han cerrado los negocios. Me gustaría encontrar respuestas sobre los programas que presentó el gobierno durante la pandemia, particularmente los que ha presentado ante la Auditoría Superior del Estado, donde los padrones de beneficiarios no son claros, no existen mecanismos de participación ciudadana para verificarlos y nadie puede comprobar su eficacia y eficiencia. Sería importante también que se nos expliquen las obras que se están realizando”.

También, Mariana Fernández afirmó que tampoco existe certeza de las dos deudas históricas que se le concedieron al gobierno de Enrique Alfaro, no se sabe dónde se están gastando, a qué municipio beneficia o a quién ayuda en general.

No sabemos con certeza cómo se están usando las dos deudas históricas que se le concedieron al gobierno, dónde están las obras en las que se están gastando más de 11 mil millones de pesos, a qué municipio beneficia, qué avance o cuánto ayudarán a generar, nos preocupa porque a esta soberanía llegan algunos constructores porque no les dan los anticipos cuando el dinero ya está etiquetado”.

“Se hablará del Tren Ligero y del BRT en el Periférico, dos grandes obras que empezaron en otros tiempos y hoy empiezan a tomar rumbo en Jalisco, pero no podemos perder de vista que durante la pandemia se permitió el aumento del pasaje del transporte público, las familias pagan 10 pesos y no 7 cada vez que abordan, justo cuando menos ingresos tienen”.

A la vez, en uno de los grandes desafíos del año que ha sido la educación a distancia para los jaliscienses, la legisladora del PRI lamentó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas que hicieron para abonar a temas tan puntuales y necesarios como este.

Uno de los grandes desafíos de 2020 ha sido la educación, miles de niños han perdido el acceso a educación de calidad porque deben permanecer en aislamiento. Sé que conoce sobre la cantidad de familias en el estado que no tienen para una tableta, ¿por qué desechar entonces nuestra propuesta de ahorrar en sus gastos en comunicación y destinar ese dinero a adquirir tabletas? Se han presentado iniciativas para buscar respuestas concretas, dirigidas a quienes más lo necesitan, pero pareciera que los legisladores de la fracción mayoritaria están decididas a no dejar pasar planteamientos de ciertos diputados”.

LOS JALISCIENSES VIVEN CON MIEDO

Sobre el tema de la violencia e inseguridad que se vive en Jalisco, Mariana Fernández agudizó su crítica: los ciudadanos viven con miedo, pues todos han sido víctimas directas o indirectas de este mal que aqueja a toda la región.

Estamos más inseguros que nunca, en este tema cada uno podrá tener sus datos, pero no hay datos más certeros que los que percibe la sociedad, las personas no nos sentimos seguras en el estado. No podemos darle la espalda a la persona que tiene miedo que la bajen del coche a punta de pistola, ni del estudiante que tiene temor que lo maten por robarle los tenis, mucho menos las mujeres que deben cruzar una avenida oscura todos los días.

Todos hemos vivido la violencia día con día, la realidad de Jalisco, llevamos mil 584 asesinatos este año, a las familias no les importa mucho si son más o menos homicidios que el año pasado, tampoco podemos invisibilizar a las familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos”.

Para cerrar con su participación, Mariana Fernández hizo un llamado a ya no dividir y fomentar la polarización, reiterando la voluntad que tienen desde la oposición para construir acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos en el estado.

¿Hasta cuándo el gobierno federal y estatal seguirán esta lógica de enfrentamiento? En nuestra bancada y en lo personal siempre respaldaremos a lo que a Jalisco le vaya bien, nuestra causa es Jalisco, cuente con nosotros para buscar lo mejor del estado, es tiempo de encontrar estrategias que no estén dividiendo más a nuestro país, hay que dejar de fomentar la polarización. La tolerancia es una virtud de la democracia, cuestionamos o señalamos porque queremos que a Jalisco le vaya bien, no podemos permitir que crezca la división, fomentar lo que nos une y no lo que nos desune. De una cosa estamos seguros, Jalisco resiste gracias a su gente”.

CON EL SILENCIO NO SE OCULTA LA VERDAD

Aunque los números que presenta Enrique Alfaro son de obras, avance y bienestar, hay temas donde con el silencio no se oculta la verdad como es la violencia, la inseguridad y los miles de desaparecidos que hay en la región, expresó la diputada de MORENA, Erika Pérez García.

Lamentablemente, Jalisco ocupa el primer lugar en número de restos humanos hallados en las fosas clandestinas, con 487 cuerpos exhumados se concentra la cuarta parte del total encontrado en todo el país. En las desapariciones, son 9 mil 731 personas, tenemos más de 9 mil familias que lloran la ausencia de sus familiares y experimentan todos los días la incertidumbre e impotencia en medio de una crisis que no tiene precedentes. ¿Hasta cuándo dejará de ser el fiscal un vocero de la muerte? Hasta cuánto ejercerá su facultad de investigación de manera eficiente para encontrar vivas a las víctimas de desaparición”.

En otro de los temas que duelen y lastiman a los jaliscienses son los feminicidios, por ello, la legisladora de MORENA pidió no olvidar el feminicidio de Vanessa en las puertas de Casa Jalisco, una herida abierta de las mujeres y de las cuales no hay castigos.

En el tema de violencia contra la mujer, no olvidamos el feminicidio de Vanessa en las puertas de Casa Jalisco el año pasado. Esperemos que el gobernador tampoco lo olvide, lo ayuda a ser más sensible en el tema de feminicidios, donde reporta que en lo que va del año se han registrado 40 feminicidios, sin embargo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informa el asesinato de 78 mujeres, cuándo veremos en la cárcel a 78 feminicidas con sentencias firmes, la sociedad de Jalisco tiene sed de justicia”.

A la vez, Erika Pérez recordó los hechos que acontecieron en junio donde cientos de jaliscienses fueron perseguidos, algunos desaparecidos, en la cual el fiscal general se lavó las manos y por ello preguntar si esta importante dependencia sigue en manos de la delincuencia organizada.

Ha sido característico de su mandato regañar y reprimir a quienes no piensan como usted, como muestra están los jóvenes que se manifestaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y la Fiscalía Estatal para exigir justicia del asesinato de Giovanni López. Miles de personas padecieron de violencia y desaparición forzada por parte del personal de la Fiscalía, infiltrada por el crimen organizado, es necesario preguntarle si esa dependencia sigue en manos de los criminales o ya lograron limpiarla. La sociedad jalisciense seguirá esperando y no crea que con el silencio se puede ocultar la verdad”.

CON EL RESPALDO DE SU BANCADA

Hace 200 años fue Fray Antonio Alcalde, hace 100 años el Gobernador Francisco Labastida Izquierdo y en la actualidad, es Enrique Alfaro el personaje que lleva consigo la insignia de la humanidad social al hacer política, así lo precisó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera.

Es un gran honor acompañar al gobernador en la tarea del servicio público para llevar a Jalisco a los niveles de desarrollo, poniendo como prioridad la dignidad de las instituciones y de los habitantes del estado. Para nuestra bancada son prioritarios los temas que interesan a los jaliscienses, primero la pandemia, luego la paz, el desarrollo en la ciudad y en el campo, prevenir todas las formas de violencia que padecen las mujeres y que las disparidades entre hombres y mujeres queden en el pasado, de eso nos hemos ocupado”.

Como fracción mayoritaria, Salvador Caro resaltó los acuerdos que han hecho con otras bancadas para facilitarte el acceso a las peticiones del ejecutivo, que con sus acciones, se ha puesto a la vanguardia a nivel nacional, indicó.

Hemos hecho una alianza sólida con grupos parlamentarios que lejos de pensar en temas electoreros, en la mezquindad política o de presentar argumentos esquizofrénicos, mentiras o exageraciones, han pensado en los habitantes de nuestro amado estado. Esa alianza ha manifestado un respaldo irrestricto al legado de nuestro padre fundador Prisciliano Sánchez, un respaldo que le extendemos al gobernador más federalista del país. Necesitamos nuestros impuestos de regreso. Juntos, con nuestros aliados, hemos hecho el congreso más transparente de México y como consecuencia hemos recibido los embates de quienes promueven intereses ilegítimos, resistimos porque es un contrapeso que le ha concedido todo al poder ejecutivo para ser vanguardia a nivel nacional”.

Así, con la felicitación debida y la certeza de que seguirá dando resultados, Salvador Caro refrendó el compromiso que tienen como bancada de Movimiento Ciudadano para seguir siendo pilar en el proyecto de gobierno de Enrique Alfaro.

Estamos orgullosos de su liderazgo, hace más de 200 años le correspondió a Fray Antonio Alcalde, hace 100 años le correspondió al gobernador Labastida Izquierdo, desde entonces a ningún otro gobernante le había tocado enfrentar un reto tan enorme y complejo, el gobernador Alfaro se ha distinguido por hacer del humanismo la responsabilidad social y la política la insignia de su liderazgo, la mesa de salud y Jalisco sin hambre, lo confirman. Esperamos de usted en la contingencia medidas difíciles, sobre todo cuentas claras e inversión sin precedentes, eso seguiremos esperando”, puntualizó.

JALISCO

Puerto Vallarta, laboratorio político de AMLO y Morena: Salvador Llamas y el profesor Michel en el juego de ajedrez

Published

on

Por Raúl Cantú //

¿Cómo se va a dar la recomposición de Morena en Jalisco? ¿Quiénes pueden conciliar los intereses entre los grupos locales y los nacionales?

Morena, la segunda fuerza política en 2018 en Jalisco, se desplomó en la zona metropolitana de Guadalajara el domingo 6 de junio de 2021, refrendando así Movimiento Ciudadano su fuerza y poderío en esta área estratégica para el partido naranja y para las aspiraciones presidenciales del hoy Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

A los llamados principales actores de Morena en Jalisco y que ya se disputaban los roles protagónicos en el 2024 en la carrera por la gubernatura, de pronto el escenario se les desconfiguró cuando los resultados fueron muy distintos a los que esperaban.

No fue en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde Morena logra el mejor resultado, esto aconteció en Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. 

No pocos se preguntaron, y lo siguen haciendo: ¿Qué pasó en esta elección? ¿Qué ocurrió en este Municipio que es la Joya de la Corona? Un análisis frío y con la agudeza propia de una partida de ajedrez, nos indica que para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la recomposición del poder en Morena Jalisco, de cara a los próximos años y principalmente rumbo al 2024, está en Puerto Vallarta.

¿Cómo se dio el triunfo del profesor Luis Michel, quien hasta antes de estas elecciones del pasado 6 de junio poco les decía ese nombre a la clase política de Jalisco?

LA OPERACIÓN POLÍTICA

La victoria del profesor Luis Michel con los colores de Morena no se puede entender sin la operación política que estuvo realizando un personaje que estuvo tejiendo fino mucho antes de que arrancara el proceso, fue enviado desde Palacio Nacional y Bucareli, en la Ciudad de México, cuyo perfil fue siempre cauto pero estratégico, discreto pero eficiente. Su nombre sigue en el anonimato, no así su poder que fue total y absoluto para inclinar la balanza a favor de Morena en el Municipio.

La otra mano que meció la cuna y que articuló el aparato para que Morena resultara ganador en Puerto Vallarta con el profesor Michel es Salvador Llamas, su coordinador de campaña a quien le tocó hilar fino, distribuyendo su tiempo entre Guadalajara, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

EL ESTRATEGA SALVADOR LLAMAS

La capacidad política y electoral del misterioso pero eficaz operador enviado por el Presidente López Obrador, estuvo perfectamente complementada con la visión y el trabajo del voordinador de campaña, Salvador Llamas, quienes muchos subestimaron pero olvidaron que es un hombre cuyas cartas de presentación son ilustrativas para entender lo que es y representa para el futuro inmediato:

  • Es amigo del actual Presidente de la República.

  • Es amigo y mediador de los intereses en Jalisco de dos posibles candidatos presidenciables del actual Gobierno Federal para el 2024: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, éste último, por cierto, paisano suyo.

  • Es amigo del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

  • Es también amigo, y en su momento fue operador político de la campaña para la Presidencia Municipal de Guadalajara, de Enrique Alfaro Ramírez.

  • Es amigo, y les ayudó con resultados exitosos en sus campañas para Gobernador de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, y de Jaime Rodríguez en Nuevo León. También fue amigo suyo y le ayudó en su campaña a Gobernador, al hoy finado Rafael Moreno Valle en Puebla.

  • Recientemente otro de sus amigos, Samuel García, se convirtió en Gobernador de Nuevo León.

Salvador Llamas es un hombre que tiene amigos en todos lados y en todos los partidos, inclusive y a pesar de simpatizar con los ideales y el proyecto liberal de Morena, cuenta con importantes relaciones en los sectores más conservadores, tal es el caso de su amistad con la ex primera dama, Margarita Zavala; y con Hugo Eric, fundador del Partido Encuentro Social.

Es más, las relaciones de Salvador Llamas se extienden al mundo empresarial y deportivo, como quedó claro recientemente con el apoyo del mismo Oswaldo Sánchez al proyecto de Vallarta de 10, o bien, el seguimiento puntual que hicieron en este municipio Carlos Penna Charolet y Roy Campos, presidentes de TResearch y Consulta Mitofsky, respectivamente.

CAUSALIDADES NO CASUALIDADES

Queda confirmada, una vez más, la máxima de que “en política no hay casualidades sino causalidades”. El Presidente López Obrador quiso que Puerto Vallarta, de la mano de Luis Michel, Salvador Llamas y el personaje desconocido enviado desde Palacio Nacional, tuvieran el poder absoluto de Morena en el Estado y a partir de esa posición, construyeran un partido renovado y fuerte rumbo al 2024.

Versión que es confirmada por el hecho de que para decidir y resolver los temas pendientes y espinosos que en 3 años habían generado diferencias entre López Obrador y Enrique Alfaro, dos reuniones que tuvieron en la Ciudad de México el Presidente Municipal electo de Puerto Vallarta, Luis Michel, junto con su Coordinador de Campaña, Salvador Llamas, fueron claves: la primera en el mismísimo Palacio Nacional, con el Presidente de la República y secretarios de su gabinete; y la segunda, en el Senado de la República con un bloque muy importante de Senadores y Senadoras.

Y, desde luego, que no puede pasar desapercibida otra reunión estelar en Guadalajara, Jalisco, donde vimos en fotografías al secretario de Gobierno del Estado – y quienes dicen que estuvieron en ella, también estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro- al lado de Luis Michel y Salvador Llamas.

LAS CARTAS DE MICHEL Y SALVADOR LLAMAS

¿Qué hay de fondo? ¿Cuál es el mensaje que se lee entre líneas? ¿Qué pactaron? ¿Qué plan tienen para Vallarta y Jalisco? La ruta es clara: El Profe Michel estará en las próximas boletas como candidato a Gobernador por Morena, y Salvador Llamas será el líder moral y estructural para dirigir el partido en el Estado, pero que por su cercanía y capacidad de mediación entre López Obrador y Enrique Alfaro, Salvador Llamas sería el “Plan B” de Morena para la Gubernatura.

Este encuentro sirvió para concretar muchos acuerdos, pero también dejó clara la preferencia que tiene ya López Obrador hacia el Profe Michel y Salvador Llamas, para que sean ellos quienes encabecen la transición política de su partido (Morena) y luego del gobierno, en el Estado de Jalisco.

EL LABORATORIO ES PUERTO VALLARTA

Las relaciones de la Federación y de Jalisco mejoraron con los pactos de los 4 fantásticos: Obrador, Alfaro, Michel y Llamas. Sólo así se puede explicar que el Presidente de la República haya hablado de que su administración es de puertas abiertas a la inversión extranjera en Jalisco, particularmente en Puerto Vallarta, y de amistad y respeto a Enrique Alfaro, léase que también éste ya tiene luz verde para empezar su campaña presidencial y ver hasta dónde le alcanza.

Dicho de otro modo, Puerto Vallarta es ahora el laboratorio político y electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar la alternancia en Jalisco, todo, con el visto bueno de Enrique Alfaro. Esta maniobra, que fue tejida fina y estratégicamente, pero cuyos resultados son claros y contundentes, tiene a dos cartas fuertes: Luis Alberto Michel Rodríguez y Salvador Llamas.

Continue Reading

JALISCO

Manifestación en Casa Jalisco contra extinción de las Escuelas de Tiempo Completo: Dispuestos padres y maestros a reclamar en Palacio Nacional

Published

on

Por Mario Ávila  //

Con una manifestación frente a Casa Jalisco, por parte de cientos de padres de familia, maestros, alumnos y directivos que serían perjudicados por la eventual desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETP), se lograron dos acuerdos importantes: 1.- El segundo turno de los maestros de 18 escuelas se mantendrá en las ETP y 2.- De ser necesario, se podría realizar una protesta en Palacio Nacional para evitar la extinción del programa. 

Después de la manifestación efectuada la mañana del pasado lunes 12 de julio, los afectados fueron atendidos por el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela de Tiempo Completo “Ernesto Corona Amador”, le planteó: “Hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador, a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de ‘La Mañanera’, si Jalisco nos apoya”, dijo. 

El dilema comenzó desde el pasado 24 de junio cuando la Secretaría de Educación Jalisco inició con un proceso que dio más incertidumbre al problema de las escuelas de tiempo completo, ya que quiso o pretendió reubicar a maestros de doble plaza que están asignados a escuelas de tiempo completo. 

La inconformidad llegó después al Poder Legislativo, con una carta en la que los inconformes pedían la intervención de los diputados locales para resolver el dilema y al no encontrar la respuesta que esperaban, tomaron la determinación de realizar una manifestación a las puertas de Casa Jalisco, para externarle su molestia al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

Y aunque no fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, sí tuvieron la atención de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Jalisco, con quienes se concretaron dos acuerdos plasmados en una minuta firmada por ambas partes y que contenía dos acuerdos específicos: 

1.- Debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación está contemplada la operación de servicios de tiempo completo a través del programa La Escuela es Nuestra, de manera conjunta comunidad y SEJ exigirá al Gobierno Federal incorporar las 945 escuelas atendidas con el programa Escuelas de Tiempo Completo, en el programa La Escuela es Nuestra. 

2.- La situación administrativa del personal adscrito a turnos clausurados de Escuelas de Tiempo Completo, se analizará de manera individual en la Subsecretaría de Administración para su regularización, priorizando su adscripción en el mismo centro de trabajo de Tiempo Completo. 

Por parte de la representación de la comunidad educativa de Escuelas de Tiempo Completo, firmaron estos acuerdos: Flavio Mendoza, Emma Elia Jacobo, María Eugenia Pérez, Dalia Morales, Blanca Brambila y María Ayón; mientras que por parte de la secretaría de Educación Jalisco, firmaron los acuerdos el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes y Martha Leticia Ávila.  

MOVILIZACIÓN A LAS PUERTAS DE CASA JALISCO 

En la movilización efectuada a las puertas de Casa Jalisco tomaron parte alrededor de 150 personas, entre directores, maestros, padres de familia y alumnos, quienes acudieron para exigirle al gobernador, Enrique Alfaro, su apoyo para la permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo en 945 escuelas de la entidad. 

En entrevista realizada por El Heraldo Televisión, Dalia Morales, maestra, comentó: “Nos fueron informado que desaparecen porque ya no hay presupuesto que nos ampare, entonces son 900 escuelas en Jalisco que ya no tendrían el servicio ampliado, que en prescolar es hasta las 3 de la tarde y en primaria hasta las 4 de la tarde”; en tanto que por su parte María John, madre de familia afectada, plantea: “Nos perjudica bastante a los padres de familia, sobre todo a las mamás trabajadoras”. 

El maestro Flavio Mendoza hizo un pronunciamiento directo al Secretario Juan Carlos Flores: “Hay un tema legal importante, Secretario, que sé que no lo están obviado, que sé que lo están tomando como parte de la defensa, las escuelas de tiempo completo que se entiende como programa las que ya están operando y tienen un marco legal, en el décimo octavo transitorio habla como programa, el propio congreso de este país lo reconoce como programa… cuál programa, el que ya operaba, esa es la vía legal para exigir a la Federación la sinrazón… y estoy aquí también en esta lucha con el gobierno federal, porque como muchos programas hoy nos tocó a nosotros, es fácil quererse desatender de ellos por la etiqueta que tenía del pasado… quiero que entiendan esa parte desde el Gobierno de Jalisco, queremos que se sumen, qué bueno que están con nosotros, porque entendemos que el origen del problema es la Federación. 

Y acudimos al Estado, uno por el adelanto y estos procesos que no dieron certidumbre, que generaron más dudas, ya hoy tú nos das la respuesta, nos confirmas la acción que vamos a seguir, qué bueno. Y  por otro lado, acompañarlos también a ti y a todo el Gobierno del Estado, a la lucha por la defensa, vía legal, insisto, ahí se reconoce como programa y con las escuelas que ya están. Si no le alcanza al Gobierno del Estado, juguemos con alguna alternativa desde el Estado, Recrea es un gran proyecto, un noble proyecto, para que las que no alcancen las podemos incorporar ahí”. 

En respuesta, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Moramontes, expuso: “Tiene que estar en un centro de trabajo que esté habilitado. Estén tranquilos, los maestros que están en esta situación tienen la posibilidad de volverse a regresar a esas escuelas, pero necesitamos que el programa esté en firme, por el bien de los propios maestros. En ese sentido estamos preparados para que a partir del 30 de agosto cuando arranquemos el ciclo escolar, podamos tener a los maestros ahí; hoy en este momento por la falta de actividad del programa tenerlos ahí también les implica una responsabilidad porque no podemos tenerlos en un sitio, según la misma Ley Federal, no podemos tenerlos en ese sitio, nosotros sabemos que ahí corresponden, nosotros insisto, no queremos perder el programa, lo que tenemos que hacer es ir juntos, planteárselo a la Federación y nosotros estamos preparados para que enseguida, una vez que se determine que el programa sigue, esos mismos maestros y esos mismos ingresos se puedan tener en esos mismos centros de trabajo”.  

SE DETIENE LA REUBICACIÓN  DE DOCENTES A OTRAS PLAZAS 

Maestros, representantes de padres de familia, alumnos, directivos y supervisores, que se manifestaron porque la Secretaría de Educación está adelantando el desmantelamiento del programa, en voz del director y maestro Flavio Mendoza, hizo saber: “Perdón que te lo diga, hay un documento que establece la viabilidad de las escuelas de tiempo completo como programa institucional, está en la propia Ley General de Educación, artículo 9 fracción VIII; por lo tanto la reubicación de los maestros dice que hoy son irregulares y durante 11 años no lo fueron y pasa también por un estatus de cambio del horario de las escuelas y de veras, es en buena lid Secretario, hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de la mañanera, si Jalisco nos apoya”, expuso. 

En el caso de la reubicación de los maestros -abundó-, además de muchas irregularidades que han hecho, y que incluso nos han dado la razón al estar visitando escuelas sin una comisión; se la dieron apenas el 6 de julio, cuando visitaron escuelas desde el 24 de junio; entonces, la reubicación de los maestros y directivos, pasa por una necesidad de las propias escuelas, nos ofrecieron incluso irnos de excedentes a otras escuelas, qué sinrazón, entiendo lo de la clave. Por qué no nos reubican a la escuela de tiempo completo con la misma clave, ya hay antecedentes que pueden estar dos claves de cobro en una escuela, nada más el estatus-horario cámbienlo, porque no fue la Federación, fue la Secretaría de Educación la que lo cambió en el ciclo escolar 2019-2020 cuando aún existían reglas de operación. Esto secretario nos preocupa porque además violenta los derechos de la niñez. 

Y finalmente la respuesta esperada llegó en voz del secretario Flores Miramontes: “Déjame te explico. Primera idea, vamos sumados. Solo que nos organicemos. Segunda idea, no te preocupes, tú eres un ejemplo, tú tienes una doble plaza, en ese sentido tu plaza puede quedarse ahí, pero tenemos que hacer un proceso”.

“Hoy estamos en un proceso de auditoría y lo natural en ese proceso es la acción que tomamos, pero te lo digo y se los digo a todos de frente, esos recursos del segundo turno, se puede quedar ahí, lo exploramos con todo gusto, incluso antes de que la Federación se manifieste en ese sentido y obviamente quedará plenamente confirmado una vez que el programa siga, sino tendríamos que buscar otra, que bien puede ser la que tú dices”, agregó el funcionario estatal. 

“Para que nos adelantamos en lo que nosotros podemos hacer… ese recurso le pertenece a Jalisco, esos 300 millones de pesos. Ese es el acuerdo, pero hay una razón, la reubicación tiene que ver con una cuestión de auditoría e insisto, tan sencillo es de comprobar que en el siguiente ciclo escolar podemos hacer esta alternativa”.

“Y vamos haciendo una cosa… ¿cuántos maestros están en esta situación?, son alrededor de 50 en 18 escuelas, vamos a reunirnos con esos 50 uno por uno y buscamos la vía para que se queden en esa escuela… punto”. 

Continue Reading

JALISCO

Quieren revivir “delitos de ex presidentes”: Juicio sí, impunidad no; la consulta que divide opiniones 

Published

on

Por Mario Ávila //

Que la ley no se consulta, que la ley se aplica, que los delitos ya prescribieron, que es una ocurrencia, que es grilla…muchos son los argumentos con los que se ha tratado de deslegitimar este ejercicio histórico de la primera Consulta Popular en el país, que a tiras y tirones se hará realidad este domingo 1 de agosto con la instalación en Jalisco de 3 mil 735 mesas de recepción del voto para que el pueblo decida, lo que originalmente se planteó como una consigna exclusiva para los expresidentes, mediante la leyenda “Juicio sí, impunidad no”, pero que luego de abrió para todos los gobernantes del pasado. 

Este mecanismo de democracia directa que por vez primera se implementará en el país, podrá recibir en Jalisco el voto de 6 millones 714 mil ciudadanos y para ello se contará con la participación de 11 mil 205 funcionarios fijos y 7 mil 470 suplentes, para un total de 18 mil 675 ciudadanos que participarán en la organización de la consulta. 

Vale la pena mencionar que para que se emprenda acción legal en contra de los actores políticos del pasado, se necesita que 40% de la población en México emita su opinión en un sentido afirmativo, con lo que la iniciativa podría adquirir el rango de “vinculante”. 

Todo inició el año pasado cuando se generó la iniciativa de enjuiciar a los ex presidentes de México, haciendo valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece con claridad: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno”. En síntesis, en México el pueblo tiene el derecho de hacer las leyes y cambiarlas cuando quiera. 

Para ello se tuvo la necesidad de cumplir al pie de la letra con un camino legal que incluyó la recolección de 2.7 millones de firmas exigiendo el uso de esta herramienta ciudadana de democracia participativa, con la que se obligaba a la autoridad a realizar la Consulta Ciudadana, aunque en el camino se efectuaron algunas modificaciones en las que participó el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras cosas para con este ejercicio no violentar algunos otros preceptos constitucionales, como el de presunción de inocencia, por lo que se evitó señalar de manera directa a los ex presidentes. 

Y después de las modificaciones la pregunta que finalmente se hará en la consulta popular es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”  

VEN BOICOT EN EL INE

Para la maestra jubilada, Bertha Castellanos, activista de la izquierda de Jalisco desde hace varias décadas, esta consulta popular resulta “una acción sin precedente, un ejercicio democrático de esta naturaleza que como ciudadanos debemos valorar, porque tenemos la oportunidad de hacer valer el artículo 39 que dice que la ley dimana del pueblo. 

Y si la gente comprende la trascendencia de este ejercicio democrático, aunque no esté de acuerdo en el fondo de la consulta, no importa, que salga y vote y lo haga por el NO, si esa es su decisión; nosotros estamos promoviendo que se vote por el SI, pero lo que principalmente pedimos es que la gente reflexione y comprenda la importancia del ejercicio democrático. 

Por su parte el abogado Cristian Núñez Arvizu, representante jurídico en el comité “Juicio Si, impunidad No”, sección Jalisco, el INE no está poniendo mucho de su parte, “ya que hasta el día de hoy (domingo 18) sigue sin publicar la ubicación exacta de todas las casillas que se van a instalar. 

El INE ha anunciado la instalación de apenas un tercio de las casillas que se instalaron el 6 de junio, dejando sin la posibilidad de ejercer este derecho a los habitantes de algunos distritos o comunidades rurales; hay municipios en el país en donde no se contará con una sola mesa receptora, violando con ello los principios constitucionales”. 

Núñez Arvizu recordó que este ejercicio democrático, tuvo su origen en una ardua participación de la ciudadanía “que se movilizó el año pasado para poder llevar a cabo este proceso, y primero se efectuó una campaña de recolección de firmas de apoyo como lo contempla la ley, con las firmas del 2% del Padrón Nominal total del país y se concedieron 15 días en el año pasado para conseguir 2 millones 700 mil firmas ciudadanas para llevar a cabo esta consulta, de las cuales 2 millones 100 mil fueron avaladas finalmente por el INE”. 

Sobre los imponderables que se pueden presentar durante la jornada y que pudieran impactar en el resultad de la consulta, Cristian Núñez comentó: “Nosotros estamos preparándonos para todo, el boicot del INE, la lluvia y particularmente la inseguridad nos preocupa mucho, vimos también como en la pasada elección hubo hechos graves que esperamos que no se repitan”.  

LOS DELITOS DEL PASADO 

Sobre el riesgo que implica que por tratarse de hechos del pasado crezca el desinterés del voto juvenil, Cristian Núñez Arvizu, hizo saber que se han estado haciendo muchas campañas de concientización en ese sentido “y por más joven que seas, conoces algunos casos de las fechorías que se han cometido en el pasado; yo he platicado con chavos de 18 años que ya saben perfectamente lo que ocurrió en Ayotzinapa, que quizá no es un hecho tan lejano”. 

Lo que ocurrió con el Fobaproa, en donde a lo mejor ni nuestros hijos o nuestros nietos podrán terminar de pagar esa gran deuda, es un hecho que debe recordarse y en algunos casos conocerse, sobre todo en la gente que lo desconocía por completo”, expuso. 

Y remató: “Será un buen ejercicio histórico para refrescar la memoria y hay miles de mecanismos para hacerlo, documentales, entrevistas, reportajes, artículos, columnas de opinión y muchos otros materiales que sobran, más bien aquí lo que se necesita es la disponibilidad de la gente de involucrarse conociendo los errores del pasado, para que no se vuelvan a repetir en el presente y el futuro de México”. 

Sobre este mismo tema habló Paulina Garza Vega, miembro de la organización del colectivo “Juicio Sí, Impunidad No”, sección Jalisco, quien considera que esta Consulta no es solo un asunto de adultos: “Por supuesto que no, los jóvenes tenemos la responsabilidad de estar enterados sobre la situación del pasado, aunque pensemos que nosotros no fuimos víctima de las situaciones que se denuncian, sin duda seguimos pagando muchos de los delitos que en aquel entonces se cometieron. Por ejemplo, la economía de nuestro país si está como está, es gracias a esas decisiones, en donde solo unos cuántos tuvieron oportunidades y el resto de los mexicanos estamos hundidos muchos en pobreza y no me dejarán mentir, los índices de pobreza que hoy se tienen, se originaron justamente en ese negro pasado. 

Los jóvenes tenemos la responsabilidad de saber lo que pasó, de inmiscuirnos para de aquí en adelante, ya no debemos permitir que el país siga así. Nos hemos encontrado a muchos jóvenes que en efecto tienen cierta apatía porque la política para ellos es aburrida, no les gusta, no se quieren involucrar, sin darse cuenta de que ya están involucrados desde el momento en el que nacieron”, planteó. 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x