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JALISCO

Voces críticas de la oposición PRI y MORENA: Jalisco vive con miedo; liderazgos de cadáveres en fosas clandestinas

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Por Diego Morales //

En la antesala de la presentación de su informe, Enrique Alfaro escuchó la participación de todos y cada uno de los legisladores de la actual legislatura. Destacó la postura de Mariana Fernández Ramírez, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una voz que ha sido crítica con la gestión del gobernador de Jalisco.

Jalisco resiste porque el 2020 no nos ha permitido hacer mucho más, hay pocas por celebrar. Más de 4 mil familias en el estado han perdido un ser querido por el coronavirus y no hemos podido retener a una enfermedad que a aquejado a la humanidad entera. Jalisco resiste a la pandemia aunque pareciera que nuestros gobiernos están más preparados para subirse a un ring electoral, esto nos preocupa”.

Hoy lo que menos necesitamos como sociedad es la confrontación ideológica. La tolerancia es una virtud esencial para un Jalisco democrático, aceptar a ayudar la crítica y la transparencia dará mejores resultados”.

En tribuna, Fernández Ramírez aseguró que es cierto, alzan la voz constantemente, pero es porque quieren ser escuchados y lo que se ha propuesto es para que a Jalisco le vaya bien. Por ello, recordó que en la actual contingencia se han perdido empleos en la región y los programas presentados por el gobierno para mitigar este impacto no tienen la certeza suficiente.

En los primeros 8 meses se perdieron más empleos que los que se lograron generar el año pasado. Espero que se reconozca que con la nueva realidad han cerrado los negocios. Me gustaría encontrar respuestas sobre los programas que presentó el gobierno durante la pandemia, particularmente los que ha presentado ante la Auditoría Superior del Estado, donde los padrones de beneficiarios no son claros, no existen mecanismos de participación ciudadana para verificarlos y nadie puede comprobar su eficacia y eficiencia. Sería importante también que se nos expliquen las obras que se están realizando”.

También, Mariana Fernández afirmó que tampoco existe certeza de las dos deudas históricas que se le concedieron al gobierno de Enrique Alfaro, no se sabe dónde se están gastando, a qué municipio beneficia o a quién ayuda en general.

«No sabemos con certeza cómo se están usando las dos deudas históricas que se le concedieron al gobierno, dónde están las obras en las que se están gastando más de 11 mil millones de pesos, a qué municipio beneficia, qué avance o cuánto ayudarán a generar, nos preocupa porque a esta soberanía llegan algunos constructores porque no les dan los anticipos cuando el dinero ya está etiquetado».

«Se hablará del Tren Ligero y del BRT en el Periférico, dos grandes obras que empezaron en otros tiempos y hoy empiezan a tomar rumbo en Jalisco, pero no podemos perder de vista que durante la pandemia se permitió el aumento del pasaje del transporte público, las familias pagan 10 pesos y no 7 cada vez que abordan, justo cuando menos ingresos tienen».

A la vez, en uno de los grandes desafíos del año que ha sido la educación a distancia para los jaliscienses, la legisladora del PRI lamentó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas que hicieron para abonar a temas tan puntuales y necesarios como este.

Uno de los grandes desafíos de 2020 ha sido la educación, miles de niños han perdido el acceso a educación de calidad porque deben permanecer en aislamiento. Sé que conoce sobre la cantidad de familias en el estado que no tienen para una tableta, ¿por qué desechar entonces nuestra propuesta de ahorrar en sus gastos en comunicación y destinar ese dinero a adquirir tabletas? Se han presentado iniciativas para buscar respuestas concretas, dirigidas a quienes más lo necesitan, pero pareciera que los legisladores de la fracción mayoritaria están decididas a no dejar pasar planteamientos de ciertos diputados”.

LOS JALISCIENSES VIVEN CON MIEDO

Sobre el tema de la violencia e inseguridad que se vive en Jalisco, Mariana Fernández agudizó su crítica: los ciudadanos viven con miedo, pues todos han sido víctimas directas o indirectas de este mal que aqueja a toda la región.

Estamos más inseguros que nunca, en este tema cada uno podrá tener sus datos, pero no hay datos más certeros que los que percibe la sociedad, las personas no nos sentimos seguras en el estado. No podemos darle la espalda a la persona que tiene miedo que la bajen del coche a punta de pistola, ni del estudiante que tiene temor que lo maten por robarle los tenis, mucho menos las mujeres que deben cruzar una avenida oscura todos los días.

Todos hemos vivido la violencia día con día, la realidad de Jalisco, llevamos mil 584 asesinatos este año, a las familias no les importa mucho si son más o menos homicidios que el año pasado, tampoco podemos invisibilizar a las familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos”.

Para cerrar con su participación, Mariana Fernández hizo un llamado a ya no dividir y fomentar la polarización, reiterando la voluntad que tienen desde la oposición para construir acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos en el estado.

¿Hasta cuándo el gobierno federal y estatal seguirán esta lógica de enfrentamiento? En nuestra bancada y en lo personal siempre respaldaremos a lo que a Jalisco le vaya bien, nuestra causa es Jalisco, cuente con nosotros para buscar lo mejor del estado, es tiempo de encontrar estrategias que no estén dividiendo más a nuestro país, hay que dejar de fomentar la polarización. La tolerancia es una virtud de la democracia, cuestionamos o señalamos porque queremos que a Jalisco le vaya bien, no podemos permitir que crezca la división, fomentar lo que nos une y no lo que nos desune. De una cosa estamos seguros, Jalisco resiste gracias a su gente”.

CON EL SILENCIO NO SE OCULTA LA VERDAD

Aunque los números que presenta Enrique Alfaro son de obras, avance y bienestar, hay temas donde con el silencio no se oculta la verdad como es la violencia, la inseguridad y los miles de desaparecidos que hay en la región, expresó la diputada de MORENA, Erika Pérez García.

Lamentablemente, Jalisco ocupa el primer lugar en número de restos humanos hallados en las fosas clandestinas, con 487 cuerpos exhumados se concentra la cuarta parte del total encontrado en todo el país. En las desapariciones, son 9 mil 731 personas, tenemos más de 9 mil familias que lloran la ausencia de sus familiares y experimentan todos los días la incertidumbre e impotencia en medio de una crisis que no tiene precedentes. ¿Hasta cuándo dejará de ser el fiscal un vocero de la muerte? Hasta cuánto ejercerá su facultad de investigación de manera eficiente para encontrar vivas a las víctimas de desaparición”.

En otro de los temas que duelen y lastiman a los jaliscienses son los feminicidios, por ello, la legisladora de MORENA pidió no olvidar el feminicidio de Vanessa en las puertas de Casa Jalisco, una herida abierta de las mujeres y de las cuales no hay castigos.

En el tema de violencia contra la mujer, no olvidamos el feminicidio de Vanessa en las puertas de Casa Jalisco el año pasado. Esperemos que el gobernador tampoco lo olvide, lo ayuda a ser más sensible en el tema de feminicidios, donde reporta que en lo que va del año se han registrado 40 feminicidios, sin embargo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informa el asesinato de 78 mujeres, cuándo veremos en la cárcel a 78 feminicidas con sentencias firmes, la sociedad de Jalisco tiene sed de justicia”.

A la vez, Erika Pérez recordó los hechos que acontecieron en junio donde cientos de jaliscienses fueron perseguidos, algunos desaparecidos, en la cual el fiscal general se lavó las manos y por ello preguntar si esta importante dependencia sigue en manos de la delincuencia organizada.

Ha sido característico de su mandato regañar y reprimir a quienes no piensan como usted, como muestra están los jóvenes que se manifestaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y la Fiscalía Estatal para exigir justicia del asesinato de Giovanni López. Miles de personas padecieron de violencia y desaparición forzada por parte del personal de la Fiscalía, infiltrada por el crimen organizado, es necesario preguntarle si esa dependencia sigue en manos de los criminales o ya lograron limpiarla. La sociedad jalisciense seguirá esperando y no crea que con el silencio se puede ocultar la verdad”.

CON EL RESPALDO DE SU BANCADA

Hace 200 años fue Fray Antonio Alcalde, hace 100 años el Gobernador Francisco Labastida Izquierdo y en la actualidad, es Enrique Alfaro el personaje que lleva consigo la insignia de la humanidad social al hacer política, así lo precisó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera.

Es un gran honor acompañar al gobernador en la tarea del servicio público para llevar a Jalisco a los niveles de desarrollo, poniendo como prioridad la dignidad de las instituciones y de los habitantes del estado. Para nuestra bancada son prioritarios los temas que interesan a los jaliscienses, primero la pandemia, luego la paz, el desarrollo en la ciudad y en el campo, prevenir todas las formas de violencia que padecen las mujeres y que las disparidades entre hombres y mujeres queden en el pasado, de eso nos hemos ocupado”.

Como fracción mayoritaria, Salvador Caro resaltó los acuerdos que han hecho con otras bancadas para facilitarte el acceso a las peticiones del ejecutivo, que con sus acciones, se ha puesto a la vanguardia a nivel nacional, indicó.

Hemos hecho una alianza sólida con grupos parlamentarios que lejos de pensar en temas electoreros, en la mezquindad política o de presentar argumentos esquizofrénicos, mentiras o exageraciones, han pensado en los habitantes de nuestro amado estado. Esa alianza ha manifestado un respaldo irrestricto al legado de nuestro padre fundador Prisciliano Sánchez, un respaldo que le extendemos al gobernador más federalista del país. Necesitamos nuestros impuestos de regreso. Juntos, con nuestros aliados, hemos hecho el congreso más transparente de México y como consecuencia hemos recibido los embates de quienes promueven intereses ilegítimos, resistimos porque es un contrapeso que le ha concedido todo al poder ejecutivo para ser vanguardia a nivel nacional”.

Así, con la felicitación debida y la certeza de que seguirá dando resultados, Salvador Caro refrendó el compromiso que tienen como bancada de Movimiento Ciudadano para seguir siendo pilar en el proyecto de gobierno de Enrique Alfaro.

Estamos orgullosos de su liderazgo, hace más de 200 años le correspondió a Fray Antonio Alcalde, hace 100 años le correspondió al gobernador Labastida Izquierdo, desde entonces a ningún otro gobernante le había tocado enfrentar un reto tan enorme y complejo, el gobernador Alfaro se ha distinguido por hacer del humanismo la responsabilidad social y la política la insignia de su liderazgo, la mesa de salud y Jalisco sin hambre, lo confirman. Esperamos de usted en la contingencia medidas difíciles, sobre todo cuentas claras e inversión sin precedentes, eso seguiremos esperando”, puntualizó.

ENTREVISTAS

La propuesta técnica de los ingenieros frente al desabasto en la ZMG: Segundo acueducto Chapala-GDL y gestión integral del agua

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Más allá de encerrarnos en El Zapotillo, hay otras acciones que se pueden instrumentar para superar la crisis del agua que vive y enfrenta Jalisco, considera el presidente del Colegio Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba y apunta que se debe trabajar en el segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y articular una gestión integral del agua que tiene que ver con muchas cosas.

Nosotros siempre hemos sido claros en nuestra postura, no solo en este consejo sino en los años que se inició la construcción de la presa. Sí se pueden aprovechar las aguas del Río Verde y no solamente sacarle los 3 metros cúbicos del acuerdo, se le pudieron haber sacado los 8.5 que se necesitaban, mandarle a León lo que necesitaba y a Los Altos”.

El gobernador al final dice una frase que engloba lo que sucedió, no es lo óptimo, pero sí es lo que políticamente era posible. Nosotros no quedamos satisfechos con el resultado, sin embargo, es un tema a nivel federal que la decisión tenía que venir desde allá, al final ese fue el resultado”.

LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

El presidente del CICEJ plantea que la gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

Creemos que los esfuerzos podrían proyectarse con este segundo acueducto, con la reutilización de aguas tratadas para obtener aguas que son potables. También el aprovechamiento de las aguas de lluvia, son por lo menos en algunos de los foros que hemos tenido nuestras conclusiones, con alternativas a lo que se tiene en el Zapotillo que podrían darle la vuelta al desabasto de agua”.

Grandes retos enfrentamos en el desarrollo de las ciudades y municipios, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la búsqueda de las soluciones. En el caso de Jalisco y su metrópoli, los principales desafíos son la movilidad, el abastecimiento de agua, contrarrestar en materia de medio ambiente la contaminación de ríos y aguas, considera el presidente de CICEJ.

Esto es encerrarnos en el Zapotillo, cuando Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba en entrevista con el Semanario Conciencia Pública analiza la problemática y las soluciones en las que trabaja el Gobierno de Jalisco y la lucha que encabeza el gobernador Enrique Alfaro ante el Gobierno Federal a fin de que canalice mayores recursos al desarrollo de la entidad.

Frente a estos desafíos la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental. “Es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”, señala Bernardo Sáenz Barba.

Ahora con el tema de lo sustentable y lo global, las energías limpias, tener menos impacto en lo medio ambiental es de los retos que los ingenieros civiles tenemos que tener una visión de ser más amigables y no nos vean como depredadores del ambiente. Es una satisfacción, un orgullo representar a este gremio”.

EL RESCATE DE LA RED CARRETERA

El presidente de CICEJ resalta lo mejor que a su criterio se ha hecho a nivel de Gobierno del Estado que es el rescate de las carreteras de Jalisco que ha hecho una gran inversión en su red carretera; de la misma forma está el esfuerzo que se realiza en la movilidad masiva con la transformación del Periférico con el Mi Macro Periférico, tendiente a mejorar la movilidad metropolitana.

Y destaca de la misma forma el esfuerzo en la inversión en el campo educativo, de mejorar su infraestructura, ya que son más de 8 mil las escuelas en todo el estado y que son objeto de un programa de rescate para tener instalaciones e infraestructura de calidad.

AÑOS DIFÍCILES PARA TODOS

¿Cómo ha sido tu presidencia en estos dos años al frente del CICEJ?

El estar al frente de una organización tan trascendente para el estado es un reto, sumado un año que tuvimos tan difícil con la pandemia, porque los ingenieros entre otras cosas somos cercanos, sociales, participativos, se sintió esa lejanía, el colegio no dejó de participar, de ser un referente en el estado de opinión en los aspectos técnicos, a pesar de la pandemia hizo sus esfuerzos para seguir dando nuestra opinión, también en el colegio es fundamental la capacitación, se logró de alguna forma con las plataformas que ya son conocidas, pero en ese entonces era difícil darle la vuelta e implementarlas. Lo podría resumir como un reto importante, gracias al equipo de trabajo y a nuestro consejo directivo se le ha podido dar buena salida”.

El Colegio incide en el desarrollo del estado, ¿cuál fue el impacto en la pandemia en esa labor del ingeniero que se manifiesta en la cuestión de la obra pública?

En ese sentido hay que reconocer al gobernador, al ingeniero Enrique Alfaro, miembro de este colegio, esa visión que tuvo de no parar la obra pública, no solo no pararla, sino que le invirtió. Haciendo énfasis que nosotros como ingenieros civiles terminamos siendo los ejecutores de la obra, entonces, prácticamente los ingenieros siguieron su trabajo, fue de los sectores que no pararon con la problemática de la pandemia”.

¿Profesionalmente y socialmente qué significa para ti ser presidente del CICEJ?

Profesionalmente es algo satisfactorio, es un reto importante, no solo la trascendencia del colegio como tal, los ingenieros civiles tenemos mucho impacto social, porque al final llevamos progreso e infraestructura donde no existe, los ingenieros sin sonar a presunción somos bien vistos por la comunidad, donde no hay un camino se hace un camino, donde no hay agua se lleva agua potable, se llevan servicios, es una relación directa con el progreso.

Al asumir la dirigencia del colegio, ¿cuáles fueron tus principales objetivos?

Uno de los objetivos era volver a ser como cercanos a la sociedad, esa cercanía lo podría resolver en las participaciones que hemos tenido, pero con la contingencia que se presentó en las inundaciones del Arroyo Seco en Miramar tuvimos una participación importante, el colegio capacitó a sus ingenieros para en caso de contingencias poder evaluar fincas, ante una eventualidad como la que sucedió. La sociedad al ver llegar a los ingenieros les abría las puertas, fueron 235 fincas evaluadas, lamentablemente alrededor de 19 estaban en riesgo de colapso, de alguna forma ese vínculo con la sociedad es satisfactorio, es conocimiento que uno tiene para dar confianza y seguridad para las personas.

¿Cómo ven ustedes las políticas gubernamentales en Jalisco respecto a contrarrestar la contaminación y el rescate del Río Santiago?

Uno de los retos es la generación de energías limpias, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la política a nivel federal que está tendiente a las energías de alto impacto, por otro lado, la negativa a mudarnos a las energías limpias, entendemos la problemática que la energía eólica y solar son intermitentes, pero es parte de los retos para que convivan ese tipo de energías. El tema ambiental que es parte del impacto más importante que tiene el humano son los ríos, en una ciudad tan grande como la Zona Metropolitana de Guadalajara es importante el impacto de los cauces de los acuíferos, se ha hecho un esfuerzo importante de parte del gobierno del estado, tenemos conocimiento de más de 26 plantas de tratamiento que directamente antes vertían al Río Santiago. El reto para nosotros tiene que ser con políticas más agresivas con quienes están fuera de norma, los grandes empresarios y empresas que siguen contaminando los ríos, que la misma ley deja maniatada a la autoridad para hacer algo al respecto. Creo que hay dos vertientes, una es la consciencia de nosotros como ciudadanos, otra que podamos mejorar las normativas para poder tener de alguna forma cómo poder atacar estas cosas. Tenemos un gran reto, si lo podemos desmenuzar son varios puntos para que el estado y el mismo México pudiera estar a otro nivel en materia de medio ambiente”.

¿Cómo encuadrarlas en la gestión integral del agua?

El tema específicamente de SIAPA, por ejemplo, tenemos que ser sensibles a la comunidad y a lo que estamos viviendo con el tema de la pandemia, por eso el incremento es sensible, sin embargo, nosotros consideramos que es importante que se cobre lo que tiene el valor del agua, muchas veces no se valora, el ciudadano dice tengo agua y tendré agua, que se hagan bolas pero el agua es algo básico que se tiene y no se valora. El incremento a las tarifas entendemos que es un tema de pandemia, que pega en el bolsillo, pero hay que crear consciencia, que le cueste cada litro que sale de una llave y tenga su valor, es un tanto difícil, sin embargo, la infraestructura que se tiene que generar para que el ciudadano tenga agua es muchísima. La gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

La movilidad es un problema con el automóvil en la ZMG, donde se requiere una renovación al sistema de semáforos…

Hay vialidades como López Mateos que es un calvario en la ciudad, hay horas intransitables. La tendencia de una ciudad como la que tenemos tendría que ser con una red articulada, tener movilidad masiva, como el Tren Ligero, tener también la movilidad peatonal en ciclovías, que no necesariamente como están proyectadas, habría que valorar cuáles sí y cuáles no. Si no se logra tener los recursos y poder lograr unas vías de comunicación a través de transportes masivos de calidad, que uno conscientemente podría decir dejo mi automóvil porque me puedo mover en transporte público seguro”.

VIENE LA ENTREGA DE LOS ÓSCARES DE LA INGENIERÍA

Viene la premiación a las mejores obras de la ciudad, un evento importante del CICEJ, ¿cómo lo tienen programado?

Nosotros le hemos venido llamando como los Óscar de la ingeniería; es importante, es una premiación que tiene 18 años. Creemos y estamos seguros que es un aliciente para quienes con su esfuerzo y conocimiento generan mejoras a la comunidad, este tipo de reconocimientos es a la excelencia de la ingeniería, está dividida a siete categorías: docencia, trayectoria, innovación o investigación, edificación, espacios públicos, hidráulica e infraestructura. Es como la noche de gala de los ingenieros, una noche cercana a diciembre, en donde nos quitamos ese chaleco, ese casco, el pantalón de mezclilla y nos vestimos de gala para festejarnos, para celebrar la ingeniería, que se podrá seguir a través de televisión abierta en vivo”, puntualizó.

¿Cómo ves la importancia del ingeniero civil en el desarrollo de la ciudad?

Me remontaría a la historia, me encanta reconocer que si estamos donde estamos es por algo que sucedió en el pasado, haría referencia a dos de los grandes ingenieros que han pasado por las filas del colegio, Don Jorge Matute Remus y a Don Enrique Dau Flores. El colegio a través de su historia ha marcado parte del desarrollo de la urbe, en temas hidráulicos, quien planteó el establecimiento de agua traerlo de Chapala fue Don Jorge Matute Remus, trazó las principales avenidas de la ciudad, con su concepción de un boulevard de esas dimensiones. Creo que la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental, es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”.

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JALISCO

La esgrima Padilla-Alfaro

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera política de Alfaro no se entiende sin Raúl Padilla, tanto para bien como para mal. La relación entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla ha sido de odio y amor.

Las dos principales posiciones políticas que el líder de Movimiento Naranja ha logrado, han sido gracias a las alianzas que ha hecho con Raúl Padilla. Como priista, recordemos, perdió la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco, pero años después tendría el respaldo del Grupo de los Leones Negros para convertirse en candidato del PRD a la presidencia municipal de Tlajomulco, logrando ganar los comicios.

A los pocos meses de iniciada aquella gestión vendría el rompimiento, aduciendo Alfaro que Padilla lo quería ahogar y quería mandar en el ayuntamiento, por lo que hizo la declaración de Tlajomulco liberado del cacicazgo de Padilla.

Esa campaña que desató el líder Movimiento Ciudadano le permitiría ganar un fuerte liderazgo en la opinión pública. Se vio una especie de lucha de David Vs Goliat.

El choque con el jefe máximo del Grupo Universidad trascendería a la lucha por la gubernatura de Jalisco; Padilla se le cruzó a Alfaro al aliarse con Aristóteles y pagaría el costo al perder la elección.

Pasó el tiempo y lo que parecía imposible, se dio, lo que nos muestra que en los asuntos del poder los escrúpulos no existen. La gubernatura de Jalisco bien valía hacer las pases con “El Licenciado” y fue así como se superaron todo aquello que se refregaron con tantas descalificaciones para unirse en la segunda versión de la lucha por la gubernatura que emprendía el abanderado naranja.

De la misma forma se unieron también en el proyecto federal. Ambos dos abrazaron la causa del panista Ricardo Anaya. La federal la perdieron ante AMLO, pero la elección de Jalisco la ganaron y así la fiesta la llevaron en paz. Los tres primeros años transitaron en paz, con entendimiento.

EL SEGUNDO ROMPIMIENTO

Cerca de la mitad del sexenio vendría el segundo rompimiento. El primero en hacer público su malestar es Alfaro y lo expresa al meter la mano en el presupuesto de la Universidad de Guadalajara para el ejercicio fiscal de este mismo año con una partida que ya estaba aprobada y programada para ejercerse en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero por determinación del titular del Ejecutivo de Jalisco se cambió de destino.

En paralelo, los Leones Negros se habían opuesto al desarrollo de Iconia allá en la zona de Huentitán, incluso habían invadido el predio, lo que irritó al gobernador quien ordenó el uso de la fuerza pública para desalojar a los estudiantes que estaban parapetados en el lugar.

Y vendrían luego las declaraciones tronantes que ya conocemos.

ATAQUES Y DESCALIFICACIONES

La relación de amor y desamor de Alfaro y Padilla nos muestra lo que es la política. Hace un año fue el Gobernador de Jalisco fue el orador principal en el evento inaugural de la FIL Guadalajara, edición 34. Alfaro se fue con todo contra la 4T y su líder moral. Defendió a la FIL como si se tratara de su gran causa.

¿Quién iba a imaginar que 365 días después el escenario cambiaría y calificaría de pillo a aquel aliado con el que ha transitado para ser alcalde y gobernador de Jalisco?

En estos meses de guerra verbal del gobernador contra el líder moral de los Leones Negros, Alfaro sólo encontró el silencio de El Licenciado. Fue el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva el que le entraría al debate y que también sería descalificado por el líder naranja al llamarlo “recadero de Padilla”.

AQUÍ SE ESCUCHAN VOCES, NO HOCICONES”

A su estilo irónico, Padilla no dejaría pasar por alto el escenario que ofrece la FIL Guadalajara y al que Alfaro se auto marginó de hacer acto de presencia y aprovechar los reflectores que permiten la presencia del mundo cultural, académico e intelectual de México e Iberoamérica, el evento de mayor proyección internacional que tiene Jalisco cada año.

Padilla expresaría:

La FIL se ha convertido en ave de tempestades (…) muchos hablarán de los ausentes, posiblemente se hablarán en las siguientes horas o días, de presencias y ausencias en esta ceremonia inaugural o en esta edición de la feria, aunque celebremos y agradecemos a los presentes y lamentamos las razones que nos impide la concurrencia de los ausentes, en el gran relato de la FIL, éstas no dejan de ser simples anécdotas, lo que nos convoca aquí son las palabras, las ideas, lo que nos permite a los seres humanos trascender nuestras diferencias y cultivar lo mejor de nuestro espíritu, pensar y pensarnos, crear y recrearnos, eso es lo que importa, lo que importan son los libros”.

Y remataría con mensaje claro al gran ausente: “Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”.

Así las cosas entre estos dos personajes, que se quieren y se odian.

¿Cómo terminarán ambos? ¿Qué viene en el futuro? ¿Declaraciones de descalificación? ¿Qué futuro se le depara a Alfaro con ese estilo rijoso, pendenciero, convirtiendo la política en espacio de boxeo?

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JALISCO

Desaparecerán la Juntas de Conciliación: El nuevo modelo de impartición de justicia laboral

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Por Juan Huerta Peres (*)

La resolución de los conflictos laborales en México fue por muchos años confiado a las autoridades judiciales en tribunales generales, en donde el trabajo era visto como una mercancía, sujeto a las leyes mercantiles y de comercio, dándose con ello abusos y atropellos al sector obrero, pues las resoluciones y sentencias eran apoyadas en criterios de “estricto derecho” y atendiendo a una técnica de interpretación fría y estricta, en donde no se reconocía el sentido social y humano del trabajo ya que no existía una Ley labora.

Es por ello que los trabajadores exigieron al Estado una solución, siendo para ello parte fundamental de la Revolución de 1917, que culminó con la primera Constitución Política con sentido social del mundo que generó nuestra Ley Federal del Trabajo.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco fue creada por Decreto el 21 de octubre de 1920, como una respuesta a las exigencias de impartición de justicia laboral, conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, uno de los patrones y un representante de los trabajadores, erigiéndose en un verdadero tribunal laboral, que se alejó de la interpretación literal y restrictiva de la Ley, para dar paso a una impartición de justicia con visión social, mediante el equilibrio del capital y el trabajo.

Sin embargo la normatividad Constitucional no se vió reflejada del todo en la realidad, con años de abandono presupuestal, el mínimo personal jurisdiccional, bajos salarios, poca oferta de empleo, uso incorrecto de la subcontratación laboral, competencia desleal, la falta de acción de un sindicalismo real y efectivo, entre otros factores, dio como resultado una saturación en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, teniendo como consecuencia lógico-necesaria una justicia laboral lenta, poco eficiente y que quedaba mucho a deber a los fines de la justicia social.

Es por ello que se hizo necesario cambiar nuestro modelo de impartición de justicia y Siguiendo el lineamiento marcado por la negociación de tratados internacionales, en última instancia el T-MEC, el primero de mayo de dos mil diecinueve se materializó la reforma en materia de justicia laboral que aquí nos ocupa, hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen fecha de caducidad, pero su sentido inicial de justicia social debe seguir vigente, dando paso a la impartición de justicia laboral en dos fases, la conciliación obligatoria a cargo de un Organismo Público Descentralizado y la fase del arbitraje en tribunales judiciales especializados en materia laboral del Poder Judicial.

Con la citada reforma se da paso a una nueva realidad laboral la cual se rige principalmente en 3 ejes rectores mencionados a continuación:

Antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

De no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago. Se regula por los artículos 684-A al 684-E de la Ley Federal del Trabajo. Es una instancia gratuita, imparcial y confidencial. Además, es rápida y ágil pues tiene una duración máxima de 45 días.

De no lograr un acuerdo, se emitirá una constancia de no conciliación para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes.

No será necesario agotar esta instancia en casos de discriminación, acoso y violencia laboral, y en general, violaciones a los derechos humanos; así como para la designación de beneficiarios, entre otros. Se regula por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo.

El nuevo procedimiento laboral se rige por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones.

ETAPA DE CONCILIACIÓN Y ETAPA DE JUICIO

Audiencia preliminar. Se depura el procedimiento, se establecen hechos no controvertidos, se admiten o desechan pruebas y se cita a audiencia de juicio.

Audiencia de juicio. Se desahogan pruebas, se formulan alegatos y se emite sentencia.

Los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno. Además, los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos. No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL: Los trabajadores serán consultados y habrá elecciones de dirigentes sindicales.

Se regula por los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se prohíben las votaciones a mano alzada o a través de delegados.

En la conformación de las planillas, se deberá garantizar la representación proporcional de género.

La autoridad laboral podrá verificar la elección en cualquier momento, a solicitud del sindicato o de por lo menos el 30% de sus afiliados. En caso de irregularidades, la elección será nula y la autoridad organizará una nueva.

OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA DE REPRESENTATIVIDAD

Se regula por el artículo 390 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

El sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo inicial deberá acreditar previamente el respaldo de por lo menos el 30% de los trabajadores.

En caso de que dos o más sindicatos soliciten la misma constancia de representatividad, la autoridad organizará una consulta a los trabajadores para determinar cuál tiene el respaldo mayoritario.

No será posible emplazar a huelga para solicitar la firma de un contrato inicial si no se cuenta con la constancia de representatividad.

Se regula por los artículos 390 Ter y 400 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar los acuerdos negociados por su sindicato con el empleador sobre los términos del contrato colectivo inicial o del convenio de revisión integral (cada dos años).

La consulta será convocada y organizada por el sindicato que solicite la firma o la revisión contractual. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

Si la mayoría de los trabajadores no aprueban el acuerdo negociado, el sindicato podrá estallar la huelga o prorrogar la pre huelga para negociar y consultar un nuevo acuerdo.

La autoridad podrá verificar la consulta en cualquier momento. En caso de irregularidades, la consulta será nula y deberá organizarse una nueva.

Se regula por el Artículo Décimo Primero transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar el contenido de los contratos colectivos de trabajo vigentes que se hayan depositado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La consulta será convocada y organizada por el sindicato titular del contrato colectivo. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

APROBACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS Y CONVENIOS DE REVISIÓN: Legitimación de contratos colectivos existentes

En caso de que la mayoría de trabajadores desapruebe el contrato colectivo o el sindicato no realice la consulta antes del 1° de mayo de 2023, éste se tendrá por terminado. Sin embargo, los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones establecidos en el contrato colectivo.

Un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal; del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional; y de la verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.

El Centro es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su Junta de Gobierno está integrada por la STPS; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal del Centro es reclutado y seleccionado a través de concursos públicos y abiertos, con perspectiva de género, que garantizan el derecho a participar en igualdad de condiciones al personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La capacitación del personal incorpora en sus programas los más altos estándares metodológicos acordes a cada rama de especialidad, así como contenidos en materia de orientación y en asesoría de derechos humanos a personas en situación de vulnerabilidad.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y RESGISTRO LABORAL

El centro contará con oficinas de conciliación y registro en las 32 entidades federativas, las cuales ofrecerán orientación y asesoría especializada.

Dicho espacio apuesta por la modernización tecnológica para ofrecer un mejor servicio, permitiendo al público realizar en línea solicitudes de conciliación o trámites de registro.

* Por Juan Huerta Peres es Secretario Adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

 

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