Connect with us

DEPORTE/CULTURA

«Creo en el poder de la creación artística»: Alejandro Chávez, disrupción galerista queretana

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery //

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte? 

«Gracias a mi padre y madre, ellos iniciaron en Querétaro un negocio de marcos, constantemente estaba rodeado de imágenes y de obras de arte; al mismo tiempo empezaron a vender las obras que muchos pintores llevaban a enmarcar, se convirtieron en marchantes de arte y grandes aportadores de la cultura en Querétaro, ahí fue donde realmente comenzó todo», señala el coleccionista de arte Alejandro Chávez.

«Estudié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, me adentré mucho en el proceso de creación de cada estilo artístico, al mismo tiempo entendí como la historia del arte influyó mucho sobre el desarrollo de la humanidad, pero realmente nunca me interesó producir, me interesaba mucho entender cómo se hacia todo desde cero hasta llegar a una obra artística; después de la universidad empecé a indagar sobre cómo se manejaba una galería de arte, también me especialicé en la valuación de arte, me enfoqué en la gestión artística para el sector privado», agrega.

«Esa inquietud que tengo sigue latente, ahora intentando saciar mis inquietudes dirijo Impulso Galería, lo cual me enorgullece mucho por lo que hemos logrado y lo que seguimos haciendo, así como por todos los proyectos aledaños que estamos creando».

¿Qué significa ser galerista?

Poder ayudar a personas a encontrar en ellos lo que el arte puede significar en su vida, un conector entre artista y coleccionista, un fiel creyente del arte y de los artistas que representa.

Es una tarea compleja, tienes que ser un amante del arte y tener destreza para los negocios, siempre con pasión para poder apoyar a la cultura. Debes de tener la capacidad de lograr entender las necesidades de los artistas y de los coleccionistas, guiarles en su búsqueda.

La persona que ayude al coleccionista a darle respuesta a las preguntas que los artistas plantean con su obra, acercarles las herramientas para que crean en el artista y su discurso para que se sumen al desarrollo del artista, generar una comunidad en la que diferentes coleccionistas apoyen al artista para que pueda seguir creando libremente.

LOS RETOS DEL GALERISTA

¿Cuáles son los retos de una galería?

Existen diferentes, considero los más importantes:

– Atraer gente al espacio, que se detengan un momento a contemplar y apreciar las obras.

– Entender a cada coleccionista, llevar una relación buena y constante con ellos, cada cabeza es un mundo y todos tienen diferentes gustos, poder llevar un buen manejo de las relaciones.

– Decisiones inteligentes para seguir posicionando la galería, entrar en el círculo de las Ferias de arte, estar presente en todo momento.

– Aventarse a los riesgos que conlleva el mostrar piezas que pueden ser fuertes o controversiales para algunos, haciendo que las personas pierdan interés en lo que la galería ofrece.

¿Cuáles son las satisfacciones de una galería?

Una de las más hermosas es generar una simbiosis entre el amante del arte y el artista. Establecer un vínculo personal con los artistas, sentirte cómodo cuando te regodean, disfrutar de su compañía y creaciones.

Tener la oportunidad de ser parte del proceso del artista y sus obras de inicio a fin. Poder ver como las piezas que tus coleccionistas empiezan a adquirir un valor mayor a lo que ellos pagaron en su momento.

La satisfacción más grande es poder mostrar las obras de arte de los artistas.

¿Cuál es el programa de la galería?

Es realmente interesante, presentaremos diferentes exhibiciones, desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023, no todas se harán en la galería, se están haciendo alianzas con diferentes personas del gremio para lograr experiencias diferentes.

Considero muy importante que las galerías cambien un poco el modelo clásico de las muestras, salirnos de la comodidad, lograr que las personas puedan vivir diferentes experiencias, acercar más al arte y a la cultura.

¿Cuál es la diferencia entre representar y colaborar con un artista?

Representar conlleva mucha responsabilidad por parte del representante, no se trata únicamente de ayudar al artista para posicionar su obra, que es de lo mas importante, sino de llevarlos a Ferias de arte, colaborar con galerías que tengan afinidad con la nuestra, sinergia con Medios de comunicación, y en estos tiempos, apoyarles con la creación de contenido digital, ya que juega un rol muy importante, también gestionar recursos para que puedan seguir en su búsqueda sin preocuparse por el sustento económico; es algo bastante complicado, muchas veces cuando el artista va empezando es un proceso largo, pero que con trabajo constante se logra.

La colaboración con el artista es más sencilla pero no menos importante. Se colocan piezas que los coleccionistas solicitan.

No hay una obligación como con el representado, pero sí con el coleccionista, al cual se le brinda el mejor servicio en adquisición de obra.

LA SELECCIÓN DE ARTISTAS

¿Cómo seleccionan a los artistas en la galería?

Los artistas nos mandan sus books para colaborar, lo platicamos entre todo el equipo, vemos la calidad artística que tiene y el potencial que puede llegar a tener, después tenemos una reunión con el artista y le solicitamos que lleve algunas piezas, platicamos con el artista y escuchamos cuáles son sus metas, qué esta haciendo para lograrlo… al mismo tiempo nos platica a grosso modo sus inquietudes en el arte y personales, así como su línea artística.

Intentamos entender y saber si conecta con lo que nosotros como galería representamos.

¿Por qué algunos artistas logran éxito y otros no?

Es una pregunta muy complicada, no me siento con la capacidad de responder, pero podría darte una idea de mi forma de pensar en este momento, hablando de los artistas que sigo, represento y colaboro, sin adentrarme en la gran pregunta de qué es el éxito.

El artista vive en un momento en el que tiene que hacer todo, tiene que encontrar su línea, tiene que encontrar el discurso de sus piezas, lograr que la mayoría de sus obras mantengan una calidad impresionante, tiene que producir, y si eso no fuera suficiente, tiene que salir a vender, tiene que tomar fotografías de la obra, hacer su catalogo digital y generar algunos en físico, tiene que aprender a usar redes sociales para poder vender, Google Ads, etc, etc… y si el artista no tiene un proyecto artístico definido, es poco probable que logre generar conectar con la gente, no porque sea mal artista, porque muchas veces se dedica a hacer más la labor de vendedor que a ponerse a trabajar en lo que al artista realmente le importa, que es poder expresar su cosmovisión a través de su obra.

LA TEMÁTICA DEL ARTISTA

¿Qué tan importante es la temática de un artista en el mercado?

Desde mi criterio la temática del artista es súper importante, nos ayuda a entender lo que el artista está intentando proyectar desde su trinchera, la forma en que ve al mundo representándola en una obra, si no se tiene una línea bien definida, es posible que los espectadores no puedan entender el proyecto del artista y eso haga que no tenga tantas personas interesadas en apoyarle.

¿Los artistas hacen obras o las obras hacen artistas?

El artista hace las obras, porque tenemos que entender lo que es ser artista, y lo que significa la obra, yo podría en este momento hacer una línea negra en un lienzo blanco con la intención de decir que es una obra de arte y eso no me haría ser artista, sería una obra que estaría haciendo sin respeto a lo que ser artista merece; sin embargo el artista crea piezas por el placer de hacerlo, estudio, investigación -no necesariamente académica-, sin necesidad de considerarlo en todo momento una obra artística, entonces desde mi entendimiento el artista tiene la capacidad de ver el mundo desde otra perspectiva para poder crear, esa creación puede llegar a ser una obra de arte.

LAS MOTIVACIONES DE COMPRAR OBRA

¿Por qué compra arte la gente?

Existen diferentes factores por lo que la gente compra, uno de los principales es por las necesidades que tienen, siendo realista, mucha gente sigue comprando por decorar sus casas, muchos de ellos decoran con lo primero que les atrae al ojo, algunos otros por la historia detrás de la obra, del artista y el crecimiento que puede tener, también como inversión y los más interesantes son los que compran por pura pasión.

¿Quiénes son los llamados “coleccionistas de arte”?

Son aquellos que tienen una pasión que transforman en un hobby por adquirir piezas de su interés, súper importante lo que coleccionan: artistas, corrientes, estilos, temáticas, etcétera.

Son aquellos que hacen que los artistas tengan cierto crecimiento en el mercado.

Hoy en día existen Colecciones muy importantes que llega a ser la meta final de algunos artistas.

Es una pasión adquirir piezas, enseñarlas, el propio goce que las piezas pueden brindar.

INVERTIR EN EL ARTE

¿El arte es una Inversión? ¿Por qué?

A través de la historia podemos comprobar que es un activo altamente seguro como inversión, es una forma de resguardar capital y una alternativa en momentos de crisis, lo cual hace que tu retorno de inversión sea seguro, pero debemos tomar en cuenta la forma en la que invertimos, no toda pieza artística es una inversión, debes tener en cuenta diferentes factores al momento de hacer una inversión en arte, tal sería hacer una investigación propia, adentrarse en conocer el proyecto del artista, saber a fondo las ventas y posicionamiento del artista, si ha vendido en subastas, en cuantas galerías está mostrando su obra, colecciones importantes y exposiciones en museos, etcétera; así como saber que te tienen que entregar los documentos pertinentes que avalen tu adquisición.

¿Cómo logra plusvalía un artista?

La forma en que un artista va logrando que su obra adquiera valor, es colocando las piezas de forma estratégica, que en diferentes partes del mundo se muestre su obra, como en galerías prestigiosas, colecciones de arte importantes, tanto privadas como públicas, y casas de subastas, generando un efecto en el que todo mundo quiera adquirir las piezas, mayor demanda.

¿Qué opinas de las casas de subastas?

Son muy importantes en la sociedad desde el entendimiento de lo que como empresa pueden generar, tanto para coleccionistas como para artistas, se han convertido en una de las vertientes de venta mas importantes en el mercado del arte, no solo por las ventas que generan, si no por la legitimidad que se les da a los artistas dentro del circuito del arte, ayudarlos a estar vigentes y lograr que alcancen precios más altos debido a las pujas que puedan llegar a generar en la subasta.

¿Qué opinas de las ferias de arte?

Son importantes para estar vigente y presente como galería, codeándote con las mejores y más populares galerías del mundo, pero también es una inversión muy fuerte, los costos del both cada vez son más elevados, haciendo que muchas galerías prefieran no entrar en el circuito de galerías y solo visitar las ferias para conectar y generar nuevos clientes.

La realidad es que cada vez menos personas van a comprar obras a las Ferias, se está llenando de personas que no les interesa en lo más mínimo el arte pero si tener fotos de Instagram muy bonitas, posar para la foto, hacer ver que estuvieron en una Feria importante de arte, esto hace que no sea rentable para las galerías.

¿Qué opinas de las alianzas entre galerías?

Son magníficas, siempre y cuando se tenga un buen dialogo desde el principio y se trabaje de manera profesional y transparente.

Esto ayuda muchísimo al desarrollo de los artistas.

Tener la capacidad de conseguirle a tu coleccionista lo que está buscando es la mejor forma de apoyarnos entre todos, desde mi perspectiva es la mejor forma de acercar el arte a las personas y hacer que este mundo tenga mayor cultura.

Hay que cuidar las alianzas con las personas que las haces, como dice el refrán “Dime con quién andas y te diré quien eres”.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Considero que para poder destacar en cualquier cosa que hagas tienes que tener hambre, pasión y disciplina.

No existe ninguna persona que realmente destaque en algo sin que sea el mejor en su disciplina.

Ser fiel a tus principios, darlo todo, confiar en lo que haces y representas como persona, teniendo estos aspectos en ecuanimidad, se logra implementar estrategias para posicionarte hasta llegar a tus propósitos y metas.

¿Cuál es la visión a lograr de Impulso Galería?

Siempre ha sido clara para nosotros, ser el espacio que fomente el arte queretano, nacional e internacional, ya sea como producto lucrativo de compra o venta, así como plataforma cultural que impulsa el desarrollo de artistas emergentes, para brindar calidad a nuestros clientes y acercar cada vez mas personas al arte y a los artistas.

Una de las frases más significativas por las que nos regimos es “Un pueblo que vive inmerso en el arte siempre será un pueblo grande y culto”.

¿Quién es Alejandro Chávez?

Soy un cúmulo de experiencias, una persona apasionada por lo que hace, fiel a sus principios y valores, leal, busco siempre construir con base en confianza, respeto y admiración, relaciones sanas con las personas que me rodean, una vez que se pierde eso, es muy complicado volver a recuperarlo.

Fiel creyente de la risa, las carcajadas, de tomarme las cosas lo más ecuánime posible, busco empatizar en todo momento con la gente.

La ley universal de la naturaleza es parte importante en mi vida, estoy en constante búsqueda de la paz interna, observando sin juzgar, entendiendo el cambio constante de las cosas, todo surge y todo desaparece.

Me gusta aprovechar las oportunidades que se me presentan y generar nuevas para crecer la cultura. Creo en el poder de la creación artística. Un humano con muchas, pero muchas preguntas.

(*) Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

E-mail: hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

DEPORTE/CULTURA

¿Quiénes han sido los mejores en la portería? La importancia de los guardametas y su defensiva

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La conformación de un equipo de futbol tiene que partir con un guardameta confiable, con el respaldo de su defensiva para evitar que los embates de los ofensivos contrarios reditúen en gol en contra.

Se dice también que la mejor defensa es el ataque, estos es que si el equipo es ofensivo tiene todas las probabilidades de triunfar, en contrapartida si solo se defiende que tarde o temprano termina por perder sus encuentros con un esquema netamente defensivo, con la esperanza de algún contragolpe esporádico y se triunfe de forma fortuita sin merecerlo.

A nivel mundial los italianos desde siempre son expertos en el arte de la defensa a ultranza con solvencia y capacidad aparte de talento que los hacen diferentes de los demás con excelentes guardametas.

Brasil en cambio son todo lo contrario ofensivos al cien, con jugadores espectaculares, técnicos, gambeteros y eficaces.

La magia de los amazónicos los convierten en el Scratch du Oro, con un fanatismo exacerbado con el fervor “religioso” de su torcida brasileira.

Recordamos a mediados de los 70’s al técnico uruguayo Ricardo de León que fue campeón con Toluca precisamente con un futbol defensivo y nada vistoso con un Italo Estupiñán, ecuatoriano goleador nato, con Walter Gassire, uruguayo como guardameta destacado.

Arpad Fequete “El apaga Fuegos”, entrenador campeón con varios equipos, húngaro de nacimiento, adaptado y adoptado en Guadalajara que por cierto sus restos descansan en el Panteón Municipal de Mezquitán en Guadalajara, teniendo fama de defensivo, que al parecer no lo fue tanto puesto que campeonó (Guadalajara, Oro y UNAM ).

En las mismas condiciones tiempo después Ricardo “Tuca” Ferreti brasileño que conquistó varios campeonatos con Guadalajara (1 ), UNAM (1 ) y UANL (4 ) , con un trabuco de época con los felinos, preocupado y ocupado por campeonar con un Andre Gignac, goleador referente como su mejor hombre, que muy poco debutó jóvenes con los norteños, de carácter iracundo y mal hablado, que entre paréntesis como comentarista es un fiasco (ESPN) con su acento aguardentoso y cortado, brabucón, altanero y soberbio, nada objetivo con comentarios fuera de lugar.

El Rey Midas Víctor Manuel Vucetich, no se queda atrás, defensivo campeón con varios equipos que en las últimas temporadas con Guadalajara y Monterrey fracasó, que con los norteños fue más doloroso, muy defensivo, timorato y cobarde, puesto que murió de nada en semifinales.

Javier “El Vasco” Aguirre excelente técnico nacional campeón, mundialista por México quien también fracasó con Monterrey estrepitosamente, que está sobrevalorado puesto que en España su actuación como director técnico es mediocre desde siempre, con equipos de media tabla hacia abajo.

Algunos se preguntarán porqué equipos defensivos y entrenadores los referimos, la respuesta es precisamente que todos tienen que ver con un orden táctico en este caso defensivo, que sus guardametas poco o nada pueden hacer para evitar la derrota, aun a pesar de ser exitosos algunos.

Se dice también de los guardametas que son “medio equipo” que la realidad es que son clave para campeonar con honrosas excepciones.

Brasil en el México 70 conquisto de por vida la Copa Jules Rimet con 3 justas mundialistas obtenidas (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), que a pesar del guardameta Félix Miéli muy limitado por no decir malo, la presencia de su Majestad Pelé con su sequito de brillantes y talentosos compañeros con los Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Tostao y Rivelino jugadores de 24 kilates, con su línea más débil con el lateral derecho Carlos Alberto capitán del equipo, con los centrales Wilson Piazza y Hércules Brito con Everaldo por la izquierda.

La portería es máxima exigencia rayando en la perfección, que los errores se convierten en goles para sus guardametas, que mucho tiene que ver su defensiva para no solo coadyuvar sino evitar que los contrincantes hagan los goles.

La pena máxima de los once pasos en el área, poco o nada puede hacer el guardameta, que es “fusilado” prácticamente o engañado con un tiro sutil del adversario al centro de la portería, que atajar los disparos o desviarlos es sumamente difícil obligados a no moverse de la raya por lo que están en franca desventaja.

Honduras en la Concacaf Nations League contra México su guardameta en la serie de penales para definir finalista se movió par de veces siendo amonestado y la tercera fue la vencida para perder dicho encuentro.

En la ruedas de prensa su técnico Reinaldo Rueda, colombiano, se quejó amargamente justificando su derrota, que de inmediato la prensa hondureña dio rienda suelta a su ira e impotencia, que el árbitro favoreció descaradamente al equipo mexicano según su dicho de ellos, que el reglamento es claro y los videos que establecen la infracción del guardameta moviéndose antes de la ejecución del penal, de hecho fue un robo… dijeron los catrachos.

Ahora bien, calificar a los guardametas en el estricto sentido de condiciones y cualidades sin impresionarnos de su jerarquía, los mexicanos han sido brillantes y extraordinarios.

Los guardametas generalmente son longevos en demasía en todo el orbe, retirándose alrededor de los 40 años de edad en el profesionalismo con una estatura promedio de 1.80 mts, con honrosas excepciones.

Sin lugar a dudas Antonio “la Tota” Carbajal (defeño), fue un guardameta de época el primero en el mundo con 5 justas mundialistas conocido como El 5 Copas, con lances extraordinarios, colocación, liderazgo y calidad.

Jaime “Tubo” Gómez (colimense) mundialista, campeón con Guadalajara con 5 títulos de Liga, Antonio “Piolin” Mota (defeño) mundialista, campeón con el Oro de Guadalajara, Ignacio “Cuate” Calderón (tapatío) mundialista elegante, sobrio, elástico, valiente 3 títulos de liga con Guadalajara, impuso moda con sus suéteres, Rafael “Wama” Puente (defeño), seleccionado nacional, extraordinario, con gallardia y valentía, Héctor Brambila (tapatío) seleccionado nacional, Atlas y UdG, brillante atajador de penales contra el Bayern Munich de Alemania deteniendo los disparos de Beckenbauer y Muller, ganando el trofeo Cd de Guadalajara.

De los más contemporáneos el kamikase Pablo Larios (poblano) mundialista campeón de liga con Puebla y subcampeón con Cruz Azul, suicida experto en su área, salía, ganando sendos centros, con enormes reflejos y elasticidad.

Jorge Campos (guerrerense) mundialista un fuera de serie extraordinario, colocación, reflejos, elasticidad de técnica depurada que como jugador de campo era espectacular y goleador único en el mundo con dos posiciones dominadas a la perfección, que impuso moda con atuendos estrafalarios y horrorosos.

Oswaldo Sánchez (tapatío) con enormes facultades con el mote en selección nacional de “San Oswaldo”, gran guardameta, que como comentarista es un fraude.

Guillermo Ochoa (tapatío) consagrado en el mundial de Brasil contra el anfitrión que recibió el mote de “Memo-rable” con un palmarés internacional con altas y bajas mal, manejado a nuestro juicio por su promotor con equipos medianos.

Jesús Corona (tapatío) guardameta serio sin aspavientos cumplidor, brillante campeón olímpico y campeón de liga con Cruz Azul, “Conejo” Pérez mundialista, Javier “Zully” Ledezma, Adolfo Ríos, Alfredo Talavera, Luis Michel .

Existen infinidad de guardametas mexicanos y extranjeros de gran calidad.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Nuevas contrataciones: Promete mucho Charros en verano

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay expectación en el mundo del beisbol en torno a la participación de Charros de Jalisco de nuevo en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano que inicia el jueves 11 de abril próximo.

Para los aficionados al beisbol les informamos que el calendario de la LMB temporada 2024 tendrá 93 juegos por equipo y son 20 conjuntos los que participan, serán en total 31 series.

La temporada regular se realiza entre los meses de abril y agosto y se divide en la Zona Norte y Zona Sur. Charros le tocará competir en la Zona Norte al lado de Dorados de Chihuahua Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros.

En el caso de las Grandes Ligas, la temporada 2024 inicia el próximo 20 de marzo hasta el 29 de septiembre y la postemporada inicia el 1 de octubre y finaliza el 2 de noviembre con un potencial juego 7 para definir el campeón de la Serie Mundial.

LA PARTICIPACIÓN DE CHARROS

Como se informó en su oportunidad Charros regresa al beisbol de verano al comprar la familia González Íñigo la franquicia de Mariachis. Charros ha tenido cuatro etapas en la LMB entre 1949 y 1995.

Para Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco en entrevista con El Economista, dejó en claro que la apuesta esta ocasión es a largo plazo. “No hay duda, es un proyecto multigeneracional donde veré a mis hijos y sobrinos emocionados como lo están ahora y con gran compromiso. Es regresarle a la región mucho de lo que nos ha dado. Nos encantan los retos y esto lo es, así es que es a largo plazo”, remarca.

Tengamos presente que para la familia González Íñigo el beisbol es pasión, José Luis y Juan Carlos González Íñigo, lo jugaron desde niños en su natal Hermosillo, José Luis pudo haber sido pelotero profesional, pero se decidió por los negocios desde Guadalajara desde hace poco más de cinco décadas, campo en el que ha sido muy exitoso y ahora trasciende a la segunda generación y el capitán que toma el barco es Íñigo González Covarrubias.

Pero no solamente es la pasión lo que llevó a los González Íñigo a incursionar como empresarios al mundo del beisbol, sino también el verlo como negocio, donde el espectáculo es un elemento que permite que este deporte masivo tenga mayor impacto económico, aunado hoy a las plataformas tecnológicas que permiten que permiten que el modelo de negocio genere mayores ingresos por los alcances que la tecnología tiene.

Los González Íñigo traen ideas frescas que permitirán que el beisbol cada vez tenga mayor número de seguidores. El hecho de haber ingresado a la Liga Mexicana de Softbol con Charritas y que está generando se incremente la afición a la pelota caliente, es un indicador de la actitud emprendedora que los distingue. Las Charritas están en el primer lugar en la LMS, arriba de las Diablas.

EL EQUIPO SE ARMA

¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?

¿Será el mismo equipo de Mariachis?

Por principio, la pretensión es armar un equipo muy competitivo y la primera gran decisión fue contratar a Benjamín Gil “El Matador”, ya conocido por la afición jalisciense.

Desde hace cerca de tres meses la directiva de Charros se dedicó a reforzar el equipo y para esta edición se tendrá la oportunidad de conformar el conjunto con 20 extranjeros y eso le permite que se tengan más y mejores alternativas y no estar a expensas del roster del equipo y jugadores que otros equipos te quieran vender o cambiar.

Extranjeros contratados: el venezolano Oswaldo Arcia que tiene 32 años de edad y jugó la pasada temporada con Mariachis; el boricua Anthony García, que juega de outfielder, tiene 32 años de edad y se ha distinguido por su poder con el bat; de igual forma se tiene ya seguro al outfielder Vimael Machín de 30 años de edad.

La pasada semana se dio a conocer dos nuevos refuerzos de Charros: Un viejo conocido de la afición jalisciense y un prospecto de los Yankees de Nueva York serán nuevos caporales en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): el infielder venezolano Luis Sardiñas y el pitcher estadounidense Matt Minnick se vestirán de albiazules este 2024.

La directiva dio a conocer que el versátil Luis Alexander Sardiñas, de 30 años, regresará a Jalisco para jugar en la LMB, ahora enfundado en los colores de Charros, luego de haber jugado con Mariachis en 2021 y 2022; “Sardi” ya fue dirigido por Benjamín Gil, justamente en la primera campaña de Guadalajara en el circuito, en la cual llegaron hasta la Final de la Zona Norte. 

Sardiñas jugó 5 temporadas en Grandes Ligas, donde disputó un total de 182 duelos, conectó 103 imparables y anotó 50 carreras; en la LMB, acumula 3 años de experiencia, 203 juegos jugados, 172 carreras anotadas, 266 imparables, 61 dobles, 31 jonrones, 143 carreras producidas y un promedio de bateo de .335. Es un peloterazo.

Por su parte, el zurdo Matthew Warner Minnick, de 27 años, es originario de Búfalo, Nueva York, y fue elegido por los Yankees en el Draft de 2019; previamente, jugó beisbol colegial en la NCAA con los Mercyhurst Lakers y lo hizo durante 5 temporadas, en las que registró 52 apariciones, 34 de ellas como abridor, dejó récord de 20-7 y efectividad de 3.12.

Otro artillero contratado es el estelar primera base Greg Bird de 31 años, vivirá su primera experiencia en México y lo hará después de 4 campañas en la Gran Carpa con Yankees de Nueva York, donde jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Se espera un buen campeonato de Clausura 2024: El despertar de los cuatro grandes

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta muy agradable e interesante que los llamados equipos grandes del futbol mexicano (que sí lo son) están en franca competencia por la supremacía del campeonato de Liga Clausura MX 2024, respondiendo por su prestigio de cada uno de ellos para el beneficio del futbol mexicano, pero principalmente sus propios fanáticos y aficionados.

Es justo reconocer al América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM, que el único que se preocupa y ocupa por campeonar siempre es el equipo América, como lo demuestra en la tabla general desde siempre, ocupando casi siempre el primer lugar e incluso rompiendo marcas de imbatibilidad, que lamentablemente para ellos en Liguilla se desinflan y decepcionan.

Independientemente de las “triquiñuelas” de los americanistas desde su historia misma, ofrecen espectáculo y son marcados favoritos que por culpa del servilismo y lambisconería iniciados en su empresa Televisa, que magnifican sus triunfos en demasía, que ahora están diseminados en todas las empresas con los ex – profesionales futbolistas y otros periodistas que simpatizan hasta la exageración (TV Azteca, ESPN, FOX SPORT, Imagen TV), el equipo cae mal.

El odio de muchos, no es por envidia sino por la exageración, repetimos de muchos comentaristas y aparte de la influencia que tiene sobre la FEMEXFUT que para nadie es un secreto lo mismo que la Comisión de Árbitros.

Cada entrenador llamado ahora director técnico, tiene su propio “librito” y sus jugadores preferidos, que lamentablemente perjudican al jugador nacional por el extranjero, que incluso acaban con carreras prometedoras de algunos, y otros están en el “banquillo”, desapareciendo del once titular.

La afición, en la inmensa mayoría en general son veleta, esto es “para donde apunte el viento”, teniendo sus jugadores preferidos por la misma promoción de los comentaristas que no separan objetivamente sus actuaciones y se dejan llevar por los elogios de los mencionados dueños del micrófono y la pluma (medios escritos).

Los fanáticos americanistas son engañados por el director técnico en turno poniendo como ejemplo uno de ellos de las últimas temporadas del argentino Santiago Solari, de retórica poética dormilona, que hablan más de lo que actúan en cancha, sorprendiendo a los villamelones directivos con su acento peculiar.

Solari “banqueó” frecuentemente a Sebastián Córdoba y al goleador Henry Martin, recién desempacados de Tokio Japón 2020-21 medallistas olímpicos, que el primero se inclinó por sostener y encumbrar al español Álvaro Fidalgo de características parecidas al mexicano, quien fue titular indiscutible (lo sigue siendo), lo mismo que a Henry por otros delanteros extranjeros.

Sebastián Córdoba de enormes facultades fue rescatado por el técnico Miguel “Piojo” Herrera pidiendo su contratación para la UANL, que lamentablemente el “Piojo” fracasó como entrenador, no así Córdoba que demostró su talento y calidad consolidándose en ese equipo culminando el campeonato 2023 anotando gol en finales contra Guadalajara, coronándose con un torneo sobresaliente de corte para selección nacional.

El Rebaño Sagrado despertó “del sueño de los justos”, en un letargo de medianía que debemos agradecer, primeramente al último técnico mexicano Ricardo Cadena con las agallas y el atrevimiento de debutar canteranos de su filial El Tapatío, poniéndolos en la vitrina de la Primera División.

Por supuesto que la llegada del serbio español Veljko Paunovic fue de una transformación radical, jugando todos consagrándolos y haciéndolos jugar, que en la marca eran implacables haciendo el 3 a 1 desdoblando hacia el frente con verticalidad y profundidad, sorprendiendo a propios y extraños que todo le resultaba incluyendo los cambios o la titularidad de los jugadores, que todos cumplían.

Lamentablemente para Paunovic, el despertar del sueño de la gloria en la final contra UANL a 20 minutos de la corona, lo volvió a la realidad al no saber manejar no solo el score de 2 – 0 sino la localidad y superioridad como equipo, que perdió todo sin obtener nada, resquebrajándose la moral no solo en sus dirigidos, sino en la afición misma que no le perdonaron el gran fracaso (obligado su adiós).

En este torneo tras un inicio incierto los tapatíos se refuerzan con los “extranjeros” Cadel Cowell, delantero y el guardameta Oscar Whalley, quien por cierto posee tres nacionalidades (española, mexicana e inglesa), reforzando con el primero el ataque tapatío teniendo a los noveles Ricardo Marín, Yael Padilla, José Castillo y el regreso de JJ Macias y el plus del “boom” mediático de Javier “Chicharito” Hernández en el ocaso de su carrera para beneficio del Club.

Recordamos al vividor del horrible Oribe Peralta con más de dos millones de dólares anuales de sueldo “tirados a la basura” de sus bolsillos, también en el ocaso de su carrera de un ladrón que nada hizo, absolutamente, para el Rebaño, que no se compara con el “Chicharito”.

Lo vaticinamos en ediciones pasadas que la “Máquina” de la Cruz Azul viene pitando fuerte, ofreciendo sendas actuaciones con un Uriel Antuna en plan grande consolidado plenamente que siempre responde en selección nacional, el goleador Ángel Sepúlveda y los extranjeros Carlos Rodolfo Rotondi y Willer Ditta, entre otros, con un equipo balanceado en todas sus líneas con pasta para campeón.

No nos olvidamos de los fantasmas existencialistas de la familia Álvarez que Billy está prófugo de la justicia, que toda la familia incluyendo al cuñado incómodo Víctor Garcés deberían estar encarcelados, que la justicia mexicana no existe.

La UNAM recupera su característica de garra y pundonor con el despliegue del esfuerzo y entrega de sus jugadores como mística y el ADN desde siempre, emulando su frase célebre “ Por mi raza hablara el espíritu “, de José Vasconcelos ex Rector y Filosofo de la Alma Mater por excelencia en nuestro país y la primera de América Latina con la sensación del “Chino” Huerta, y su hijo prodigo Hugo Sánchez Márquez el mejor de todos los tiempos, con un futbol actual convincente.

Recordamos la proeza pocas veces vista en el “mundillo futbolístico”, de reponerse en una semana de una derrota de 0 a 4 contra Cruz Azul que en el juego de vuelta en liguilla en CU les regresó la moneda con el mismo marcador pasando a la final que lamentablemente perdieron contra el León con el argentino Andrés Lillini rescatado de fuerzas básicas llevándolos a la final.

No nos olvidamos de equipos importantes que en esta temporada vuelven por sus fueros en el caso concreto de Pachuca, Toluca y el propio León, que este último anda de capa caída a pesar de tener un buen equipo.

La Sultana del Norte sobrevalorados cada temporada con Monterrey y UANL que este último recién campeonó porque “Chivas” se dejó arrebatar la corona, siempre son marcados favoritos con sus planteles extensos y solventes además de las más costosas nóminas, que junto con América son los “fifís” ( como diría un personaje ), que encarecen el mercado futbolístico estratosféricamente.

No descartamos algún equipo no contemplado que curiosamente los de Grupo Orlegi con Santos y Atlas tienen también condiciones que pasan por un mal momento, que gracias al bicampeonato de los rojinegros está ya en las ligas mayores y debe considerarse.

La paridad entre los equipos da un mejor espectáculo, que a pesar de lo mediático del América con sus serviles comentaristas que dan a los de Coapa el título de equipo de época con tan solo un campeonato reciente, augurando algo que no se puede definir y mucho menos afirmar de la euforia de sus paleros de siempre.

Por último, más de 10 equipos en el futbol mexicano tienen condiciones para campeonar haciendo más competitivo y equitativo el torneo para beneficio de los propios aficionados que pagan un boleto para asistir a sus estadios.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.