Connect with us

DEPORTE/CULTURA

No existe un cuadro titular: México, un panorama incierto para Qatar

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Escribir sobre el representativo nacional es manejarse por etapas, recordemos que la zona intermedia era la clasificación para el boleto hacia Qatar que inicio hace 4 años en el área de CONCACAF, donde las formas se dejaron en segundo plano, donde Canadá y USA son mejores.

USA en los últimos años le tiene tomada la medida al equipo tricolor, demostrando una hegemonía que inició en pleno mundial (2002), eliminando a los nuestros y exhibir a un Rafael Márquez con limitaciones defensivas haciéndose expulsar a pesar de su palmarés que consecuentemente cada actuación de él en mundiales, sus yerros perjudicaban al equipo, que las dos últimas décadas los mexicanos son inferiores a nuestros vecinos del norte.

La obsesión de los directivos de la FEMEXFUT es erradicar el fantasma del quinto partido, que no pasamos de esa etapa, que nos estancamos donde nadie como técnico es superior a otros, lo mismo como escuadra.

Nuestra posición geográfica es cómoda, de cierta manera, a pesar de clasificar en dos ocasiones en repechaje (1962 Chile, 2014 Brasil), contra Paraguay y Nueva Zelanda, respectivamente, conformándonos en los últimos tiempos en calificar entre los primeros lugares.

El “Gigante” de la CONCACAF es un mito que crearon los comentaristas promotores de la selección, iniciando con TELEVISA y TV Azteca que las cadenas internacionales ESPN y FOX SPORT se sumaron a ellos al ser personajes de nuestro país, para inflar al tricolor de manera desproporcionada.

El palmarés del técnico argentino “Tata” Martino lo refleja en sus homologaciones profesionales cobrando en dólares más que los anteriores con un sequito de coterráneos superando al de las “rotaciones”, al colombiano Juan Carlos Osorio que por lo menos él tenía a Rafael Márquez quien fungía por su experiencia como enlace ante los jugadores, situación que con el argentino no sucede con ningún mexicano, donde no existe escuela para el técnico nacional y absorber su experiencia y capacidad siendo auxiliar cercano en cancha aprendiendo directamente.

La dolorosa y humillante derrota en USA 7 a 0 contra Chile en encuentro amistoso no fue nada con Osorio para seguir en el timonel y llegar al mundial con los resultados que todos conocemos, el 3 a 0 contra Uruguay recientemente, los insidiosos y villamelones comentaristas quieren crucificar al “Tata” Martino presionando a los federativos y pedirle la renuncia al argentino al despotricar con los nuestros los comentaristas convirtiéndose en resultadistas al hablar con el hígado y no con el cerebro.

Mencionamos esta situación donde existen contratos firmados que determinan la culminación de un mundial donde los altibajos son secundarios enfocándose a las justas mundialistas y sus resultados.

La “garra charrúa”, siempre se manifiesta al conservar su nivel de jerarquía que a cuenta gotas lo demuestra en justas mundialistas, no así en Copa América ostentando varios títulos en su historia, a diferencia de Brasil y Argentina que estos últimos si son favoritos cada 4 años y son potencia demostrando autoridad y solvencia indiscutible.

La problemática del equipo tricolor obedece a tan solo 5 meses y contando para Qatar (Noviembre), donde no existe un cuadro titular, donde si bien la delantera destaca al mejor de todos Hirving “Chucky” Lozano acompañados del goleador Raúl Jiménez y Jesús “Tecatito” Corona que no pasan por buen momento teniendo relevos interesantes con Uriel Antuna y Alexis Vega con condiciones ambos, sin olvidarnos del hombre gol de la selección Javier “Chicharito” Hernández donde no pueden darse el lujo de vetarlo (federativos), donde Funes Mori, Henri Martin y el sobrevalorado Santiago Giménez no son la solución por mucho que sus promotores comentaristas lo aseveren.

El jugador mexicano táctica y estratégicamente es disciplinado y eficiente, cumple al pie de la letra las indicaciones de sus técnicos en turno tanto en clubes como en selección nacional.

Por otro lado, la obsesión principalmente de los medios en exportar a todo jugador que sobresale en nuestro país, que lamentablemente en Europa los menosprecian, que muchos no son titulares ahora y antes como una tónica de indiferencia hacia los nuestros, el caso de “Chucky” Lozano después de triunfar en Holanda (campeón), el equipo italiano Napoli lo compra por más de 46 millones de euros como el mejor pagado en su historia para que el acomplejado técnico italiano Genaro Gattuso lo congelara en la banca en detrimento de su propio club y la inversión millonaria que al no jugar se pierde el activo económico de primer nivel, a pesar de ello Lozano fue paciente y profesional demostrando con su verticalidad, rapidez, solvencia y olfato de gol, que es referente incuestionable, Héctor Herrera con enormes facultades no es titular en Atlético de Madrid, Diego Lainez no es titular en el Betis, Orbelin Pineda tampoco lo es con el Celta de Vigo que su entrenador se justifica al decir que él no lo pidió lo contrataran, J.J. Macías el gran fracaso del Getafe y la lista es enorme a lo largo de la historia en el llamado “Sueño Europeo”.

Los encuentros contra los países caribeños no tienen razón de ser, donde el juego brusco grave aparece y no ofrece parámetro alguno exponiendo sin necesidad a los nuestros.

El manoseo de jugadores convocados por “Tata” Martino y los “expertos” comentaristas que no solo promueven jugadores sino que los tratan de imponer, donde cualquiera sin mayor mérito llegan a la selección nacional.

Argentina, Polonia y Arabia Saudita son los contrincantes a vencer donde se debería conseguir encuentros con sudamericanos, europeos y asiáticos que sirvan de sparring con características semejantes por lo menos en competiciones entre ellos mismos y sus países de región, como corresponde a una verdadera preparación profesional y con sentido, dejando, como dice “Tuca” Ferreti, los partidos “moleros” y negocio a un lado en USA y dedicarse a buscar las escuadras afines de los adversarios en la primera ronda mundialista.

En síntesis, la expectativa del equipo mexicano es muy pobre y limitada con enormes interrogantes, clasificando en su zona, con un futbol carente de personalidad propia, sin un estilo de juego y lo peor, no existe un cuadro titular donde a nuestro punto de vista, la base serían los medallistas olímpicos de Tokio : Ochoa, Sánchez, Montes, Jonathan, Antuna, Vega entre otros , donde el equipo debe conjuntarse y jugar constantemente con un cuadro titular y las “rotaciones”, pertinentes dentro de los posibles sin tratar de experimentar a improvisados o “recomendados”, de los comentaristas deportivos.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Nuevas contrataciones: Promete mucho Charros en verano

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay expectación en el mundo del beisbol en torno a la participación de Charros de Jalisco de nuevo en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano que inicia el jueves 11 de abril próximo.

Para los aficionados al beisbol les informamos que el calendario de la LMB temporada 2024 tendrá 93 juegos por equipo y son 20 conjuntos los que participan, serán en total 31 series.

La temporada regular se realiza entre los meses de abril y agosto y se divide en la Zona Norte y Zona Sur. Charros le tocará competir en la Zona Norte al lado de Dorados de Chihuahua Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros.

En el caso de las Grandes Ligas, la temporada 2024 inicia el próximo 20 de marzo hasta el 29 de septiembre y la postemporada inicia el 1 de octubre y finaliza el 2 de noviembre con un potencial juego 7 para definir el campeón de la Serie Mundial.

LA PARTICIPACIÓN DE CHARROS

Como se informó en su oportunidad Charros regresa al beisbol de verano al comprar la familia González Íñigo la franquicia de Mariachis. Charros ha tenido cuatro etapas en la LMB entre 1949 y 1995.

Para Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco en entrevista con El Economista, dejó en claro que la apuesta esta ocasión es a largo plazo. “No hay duda, es un proyecto multigeneracional donde veré a mis hijos y sobrinos emocionados como lo están ahora y con gran compromiso. Es regresarle a la región mucho de lo que nos ha dado. Nos encantan los retos y esto lo es, así es que es a largo plazo”, remarca.

Tengamos presente que para la familia González Íñigo el beisbol es pasión, José Luis y Juan Carlos González Íñigo, lo jugaron desde niños en su natal Hermosillo, José Luis pudo haber sido pelotero profesional, pero se decidió por los negocios desde Guadalajara desde hace poco más de cinco décadas, campo en el que ha sido muy exitoso y ahora trasciende a la segunda generación y el capitán que toma el barco es Íñigo González Covarrubias.

Pero no solamente es la pasión lo que llevó a los González Íñigo a incursionar como empresarios al mundo del beisbol, sino también el verlo como negocio, donde el espectáculo es un elemento que permite que este deporte masivo tenga mayor impacto económico, aunado hoy a las plataformas tecnológicas que permiten que permiten que el modelo de negocio genere mayores ingresos por los alcances que la tecnología tiene.

Los González Íñigo traen ideas frescas que permitirán que el beisbol cada vez tenga mayor número de seguidores. El hecho de haber ingresado a la Liga Mexicana de Softbol con Charritas y que está generando se incremente la afición a la pelota caliente, es un indicador de la actitud emprendedora que los distingue. Las Charritas están en el primer lugar en la LMS, arriba de las Diablas.

EL EQUIPO SE ARMA

¿Y cómo viene Charros para esta temporada de verano?

¿Será el mismo equipo de Mariachis?

Por principio, la pretensión es armar un equipo muy competitivo y la primera gran decisión fue contratar a Benjamín Gil “El Matador”, ya conocido por la afición jalisciense.

Desde hace cerca de tres meses la directiva de Charros se dedicó a reforzar el equipo y para esta edición se tendrá la oportunidad de conformar el conjunto con 20 extranjeros y eso le permite que se tengan más y mejores alternativas y no estar a expensas del roster del equipo y jugadores que otros equipos te quieran vender o cambiar.

Extranjeros contratados: el venezolano Oswaldo Arcia que tiene 32 años de edad y jugó la pasada temporada con Mariachis; el boricua Anthony García, que juega de outfielder, tiene 32 años de edad y se ha distinguido por su poder con el bat; de igual forma se tiene ya seguro al outfielder Vimael Machín de 30 años de edad.

La pasada semana se dio a conocer dos nuevos refuerzos de Charros: Un viejo conocido de la afición jalisciense y un prospecto de los Yankees de Nueva York serán nuevos caporales en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): el infielder venezolano Luis Sardiñas y el pitcher estadounidense Matt Minnick se vestirán de albiazules este 2024.

La directiva dio a conocer que el versátil Luis Alexander Sardiñas, de 30 años, regresará a Jalisco para jugar en la LMB, ahora enfundado en los colores de Charros, luego de haber jugado con Mariachis en 2021 y 2022; “Sardi” ya fue dirigido por Benjamín Gil, justamente en la primera campaña de Guadalajara en el circuito, en la cual llegaron hasta la Final de la Zona Norte. 

Sardiñas jugó 5 temporadas en Grandes Ligas, donde disputó un total de 182 duelos, conectó 103 imparables y anotó 50 carreras; en la LMB, acumula 3 años de experiencia, 203 juegos jugados, 172 carreras anotadas, 266 imparables, 61 dobles, 31 jonrones, 143 carreras producidas y un promedio de bateo de .335. Es un peloterazo.

Por su parte, el zurdo Matthew Warner Minnick, de 27 años, es originario de Búfalo, Nueva York, y fue elegido por los Yankees en el Draft de 2019; previamente, jugó beisbol colegial en la NCAA con los Mercyhurst Lakers y lo hizo durante 5 temporadas, en las que registró 52 apariciones, 34 de ellas como abridor, dejó récord de 20-7 y efectividad de 3.12.

Otro artillero contratado es el estelar primera base Greg Bird de 31 años, vivirá su primera experiencia en México y lo hará después de 4 campañas en la Gran Carpa con Yankees de Nueva York, donde jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Se espera un buen campeonato de Clausura 2024: El despertar de los cuatro grandes

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta muy agradable e interesante que los llamados equipos grandes del futbol mexicano (que sí lo son) están en franca competencia por la supremacía del campeonato de Liga Clausura MX 2024, respondiendo por su prestigio de cada uno de ellos para el beneficio del futbol mexicano, pero principalmente sus propios fanáticos y aficionados.

Es justo reconocer al América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM, que el único que se preocupa y ocupa por campeonar siempre es el equipo América, como lo demuestra en la tabla general desde siempre, ocupando casi siempre el primer lugar e incluso rompiendo marcas de imbatibilidad, que lamentablemente para ellos en Liguilla se desinflan y decepcionan.

Independientemente de las “triquiñuelas” de los americanistas desde su historia misma, ofrecen espectáculo y son marcados favoritos que por culpa del servilismo y lambisconería iniciados en su empresa Televisa, que magnifican sus triunfos en demasía, que ahora están diseminados en todas las empresas con los ex – profesionales futbolistas y otros periodistas que simpatizan hasta la exageración (TV Azteca, ESPN, FOX SPORT, Imagen TV), el equipo cae mal.

El odio de muchos, no es por envidia sino por la exageración, repetimos de muchos comentaristas y aparte de la influencia que tiene sobre la FEMEXFUT que para nadie es un secreto lo mismo que la Comisión de Árbitros.

Cada entrenador llamado ahora director técnico, tiene su propio “librito” y sus jugadores preferidos, que lamentablemente perjudican al jugador nacional por el extranjero, que incluso acaban con carreras prometedoras de algunos, y otros están en el “banquillo”, desapareciendo del once titular.

La afición, en la inmensa mayoría en general son veleta, esto es “para donde apunte el viento”, teniendo sus jugadores preferidos por la misma promoción de los comentaristas que no separan objetivamente sus actuaciones y se dejan llevar por los elogios de los mencionados dueños del micrófono y la pluma (medios escritos).

Los fanáticos americanistas son engañados por el director técnico en turno poniendo como ejemplo uno de ellos de las últimas temporadas del argentino Santiago Solari, de retórica poética dormilona, que hablan más de lo que actúan en cancha, sorprendiendo a los villamelones directivos con su acento peculiar.

Solari “banqueó” frecuentemente a Sebastián Córdoba y al goleador Henry Martin, recién desempacados de Tokio Japón 2020-21 medallistas olímpicos, que el primero se inclinó por sostener y encumbrar al español Álvaro Fidalgo de características parecidas al mexicano, quien fue titular indiscutible (lo sigue siendo), lo mismo que a Henry por otros delanteros extranjeros.

Sebastián Córdoba de enormes facultades fue rescatado por el técnico Miguel “Piojo” Herrera pidiendo su contratación para la UANL, que lamentablemente el “Piojo” fracasó como entrenador, no así Córdoba que demostró su talento y calidad consolidándose en ese equipo culminando el campeonato 2023 anotando gol en finales contra Guadalajara, coronándose con un torneo sobresaliente de corte para selección nacional.

El Rebaño Sagrado despertó “del sueño de los justos”, en un letargo de medianía que debemos agradecer, primeramente al último técnico mexicano Ricardo Cadena con las agallas y el atrevimiento de debutar canteranos de su filial El Tapatío, poniéndolos en la vitrina de la Primera División.

Por supuesto que la llegada del serbio español Veljko Paunovic fue de una transformación radical, jugando todos consagrándolos y haciéndolos jugar, que en la marca eran implacables haciendo el 3 a 1 desdoblando hacia el frente con verticalidad y profundidad, sorprendiendo a propios y extraños que todo le resultaba incluyendo los cambios o la titularidad de los jugadores, que todos cumplían.

Lamentablemente para Paunovic, el despertar del sueño de la gloria en la final contra UANL a 20 minutos de la corona, lo volvió a la realidad al no saber manejar no solo el score de 2 – 0 sino la localidad y superioridad como equipo, que perdió todo sin obtener nada, resquebrajándose la moral no solo en sus dirigidos, sino en la afición misma que no le perdonaron el gran fracaso (obligado su adiós).

En este torneo tras un inicio incierto los tapatíos se refuerzan con los “extranjeros” Cadel Cowell, delantero y el guardameta Oscar Whalley, quien por cierto posee tres nacionalidades (española, mexicana e inglesa), reforzando con el primero el ataque tapatío teniendo a los noveles Ricardo Marín, Yael Padilla, José Castillo y el regreso de JJ Macias y el plus del “boom” mediático de Javier “Chicharito” Hernández en el ocaso de su carrera para beneficio del Club.

Recordamos al vividor del horrible Oribe Peralta con más de dos millones de dólares anuales de sueldo “tirados a la basura” de sus bolsillos, también en el ocaso de su carrera de un ladrón que nada hizo, absolutamente, para el Rebaño, que no se compara con el “Chicharito”.

Lo vaticinamos en ediciones pasadas que la “Máquina” de la Cruz Azul viene pitando fuerte, ofreciendo sendas actuaciones con un Uriel Antuna en plan grande consolidado plenamente que siempre responde en selección nacional, el goleador Ángel Sepúlveda y los extranjeros Carlos Rodolfo Rotondi y Willer Ditta, entre otros, con un equipo balanceado en todas sus líneas con pasta para campeón.

No nos olvidamos de los fantasmas existencialistas de la familia Álvarez que Billy está prófugo de la justicia, que toda la familia incluyendo al cuñado incómodo Víctor Garcés deberían estar encarcelados, que la justicia mexicana no existe.

La UNAM recupera su característica de garra y pundonor con el despliegue del esfuerzo y entrega de sus jugadores como mística y el ADN desde siempre, emulando su frase célebre “ Por mi raza hablara el espíritu “, de José Vasconcelos ex Rector y Filosofo de la Alma Mater por excelencia en nuestro país y la primera de América Latina con la sensación del “Chino” Huerta, y su hijo prodigo Hugo Sánchez Márquez el mejor de todos los tiempos, con un futbol actual convincente.

Recordamos la proeza pocas veces vista en el “mundillo futbolístico”, de reponerse en una semana de una derrota de 0 a 4 contra Cruz Azul que en el juego de vuelta en liguilla en CU les regresó la moneda con el mismo marcador pasando a la final que lamentablemente perdieron contra el León con el argentino Andrés Lillini rescatado de fuerzas básicas llevándolos a la final.

No nos olvidamos de equipos importantes que en esta temporada vuelven por sus fueros en el caso concreto de Pachuca, Toluca y el propio León, que este último anda de capa caída a pesar de tener un buen equipo.

La Sultana del Norte sobrevalorados cada temporada con Monterrey y UANL que este último recién campeonó porque “Chivas” se dejó arrebatar la corona, siempre son marcados favoritos con sus planteles extensos y solventes además de las más costosas nóminas, que junto con América son los “fifís” ( como diría un personaje ), que encarecen el mercado futbolístico estratosféricamente.

No descartamos algún equipo no contemplado que curiosamente los de Grupo Orlegi con Santos y Atlas tienen también condiciones que pasan por un mal momento, que gracias al bicampeonato de los rojinegros está ya en las ligas mayores y debe considerarse.

La paridad entre los equipos da un mejor espectáculo, que a pesar de lo mediático del América con sus serviles comentaristas que dan a los de Coapa el título de equipo de época con tan solo un campeonato reciente, augurando algo que no se puede definir y mucho menos afirmar de la euforia de sus paleros de siempre.

Por último, más de 10 equipos en el futbol mexicano tienen condiciones para campeonar haciendo más competitivo y equitativo el torneo para beneficio de los propios aficionados que pagan un boleto para asistir a sus estadios.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Los aztecas perdieron la hegemonía en la CONCACAF: El fubol mexicano es impredecible

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza//

Primeramente, debemos poner en contexto la realidad del futbol mexicano en su verdadera dimensión de cada uno de los equipos que lo conforman en la primera división del torneo de Liga MX Clausura 2024.

Todas las escuadras son altamente competitivas, que si no fuera de esa manera existirían goleadas inmisericordes en algunos de ellos considerados “débiles” contra los todopoderosos equipos importantes.

Obviamente quien lleva mano con equipos grandes son los de la capital de CDMX, que inicialmente estaban el hermano menor del América, Necaxa y los “potros de hierro” del Atlante, promocionados al máximo por la prensa capitalina manipuladora tendenciosa y vendida.

En la era profesional desde el inicio de la misma a mediados de los 40’s los equipos tapatíos ocupaban los primeros lugares de la tabla general de campeonato anual, que al final el primer lugar quedaba campeón con las dos vueltas por torneo, esto es, jugaban en el año dos veces contra el mismo contrincante en casa propia y de visita.

La aparición como equipo importante del América se dio en la compra de ellos por TELEVISA su propietario Emilio Azcárraga Milmo, que iniciaron con la creación del majestuoso Estadio Azteca con el apoyo del jalisciense Guillermo Cañedo, operador del equipo en base a la chequera “más rápida del Oeste”, y la compenetración masiva de su televisora en la enajenación de sus televidentes.

Atlante con el General Núñez de nombre José Manuel, por cierto jalisciense (para variar), era un equipo fuerte campeón, los ex – electricistas de la CFE que pasaron a la organización americanista, con el intervalo breve del Atlético Español y la llegada en los 70’s del Cruz Azul de Jaso Hidalgo de sus propietarios trabajadores de la Cooperativa Cementera de la Cruz Azul que ascendió a primera división, y tiempo después emigró a la capital de CDMX con un equipo importante y triunfador, consolidando después la UNAM de la Alma Mater del país, siendo estos los más promocionados por los comentaristas surgidos de la capital.

Guadalajara como la segunda ciudad importante del país, tenía su prosapia futbolística (aun la tiene) con “Chivas”, Atlas, Oro y Nacional, a quienes los rojinegros pusieron la muestra coronándose campeones en 1951, que enseguida el chiverío hizo lo propio con un equipo de época de solamente jugadores mexicanos para hilvanar siete títulos de liga anuales, interrumpidos por el Oro que le arrebato el quintó consecutivo, que de inmediato consiguieron tres más llegando a siete como una proeza que queda para los anales de la historia.

León, Tampico, Irapuato, Veracruz, Zacatepec, Morelia, Puebla y las Universidades de la UAG y UDG, así como la U. de Tamaulipas y la centella de la brevedad décadas después de la BUAP entre los universitarios, hace pocos años.

Y así paulatinamente unos bajan a segunda división y otros suben, hasta hace poco con la brillante idea de los Federativos de abolir el descenso creando la llamada Liga de Expansión vegetando en el mar de la incertidumbre y la injusticia, que por reglamento no pueden ascender más.

La invasión extranjera es manifiesta con 7 jugadores en cancha de 10 registrados y 4 jugadores mexicanos en cancha.

Por otro lado, como se dice coloquialmente, “nos dieron atole con el dedo”, la FEMEXFUT y sus aliados comentaristas promotores televisivos, principalmente los de TELEVISA, haciéndonos creer la superioridad de México en el área de CONCACAF a nivel selecciones nacionales y de equipos lo cual si bien hubo cierto liderazgo, en estos momentos ya no existen (México el Gigante de la CONCACAF).

La hegemonía que se tenía, principalmente contra los Centroamericanos y del Caribe, que ya “tosieron los débiles” Jamaica, Panamá, Honduras,Costa Rica (desde siempre), El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, entre otros, estos últimos con la fractura del gobernador Cuauhtémoc Blanco y la lesión de Hirving “Chucky” Lozano que no son rudimentarios, sino arteros y mal intencionados que en su terruño se juegan la vida contra México y en el propio Estadio Azteca.

Toda esta situación nos hace ver la realidad actual, que lo vemos en las finales de clubes de la CONCACAF y también a nivel de selección nacional .

USA y Canadá nos superan ampliamente en todos sentidos, principalmente los primeros que en el pasado enfrentamiento reciente (2023) en el torneo CONCACAF Nations League, nos dejaron al desnudo.

Lo interesante fue que los equipos llamados grandes empezando con “Chivas” de Guadalajara hicieron el ridículo, Cruz Azul, quien por cierto enfrentaron al último lugar de liga de la MLS el Inter Miami con la inclusión de Leonel Messi dando un giro de 360°, triunfando contra la “Máquina” Azul hasta llegar a obtener el título con el fenómeno Messi, y así sucesivamente fueron cayendo los nuestros, dando la cara el equipo Querétaro junto con Monterrey.

Atrás quedó la supuesta superioridad de los nuestros, que al enfrentarse directamente todos contra todos nos hicieron ver mal, terminando la farsa de los mexicanos al ganar frecuentemente a nivel clubes esta área de CONCACAF.

Insistimos en nuestra apreciación personal que nuestro futbol no es mediocre, sino irregular y está en la medianía cantinfleamos diciendo “no es mejor ni peor”, “sino todo lo contrario”, diría Echeverría Álvarez, que cualquiera de las frases no tiene pies ni cabeza.

Ahora bien, cómo producir jugadores mexicanos en nuestro propio país con solo 4 jugadores en cancha plagado de extranjeros, incluyendo los directores técnicos con 4 mexicanos por 14 extranjeros a nivel de clubes, ¿de qué futbol mexicano hablamos?.

La baraja de 3 equipos “invencibles” nos lo dicen cada temporada con América UANL y Monterrey por la mayoría de comentaristas manipuladores, que son un fracaso regularmente al no campeonar.

La exportación de jugadores nuestros hacia Holanda, ahora Países Bajos, tiene una compenetración especial de éxitos con jugadores sobresalientes mexicanos campeones algunos y referentes otros, destacando Hirving “Chucky” Lozano y Andrés “El Principito” Guardado, entre una lista importante existente.

La llegada del técnico holandés Llohanne Antonius Westerhof, así como el crack internacional Johan Cruyf le dieron un plus no solo a “Chivas” de Guadalajara sino la exportación de los nuestros hacia el país de los Tulipanes.

La postura de los comentaristas televisivos en minimizar la Liga Holandesa que tiene un palmerés de primer nivel en selección nacional con 2 subcampeonatos mundiales y Eurocopas que hicieron el futbol total con bloques de todos arriba y todos abajo, esto es atacando y defendiendo todos por igual en una estrategia innovadora y efectiva que los destaco ante el mundo

En el mismo sentido está Portugal y Grecia, ambos han ganado la Copa Europea en el que los portugueses tienen el mejor jugador del mundo de la última década con Cristiano Ronaldo con balones de oro como el máximo goleador del universo.

La necedad del futbol español con los nuestros con equipos medianos con el fracaso de los Lainez, Orbelin, JJ Macías y el técnico Nacho Ambriz, que sus promotores y representantes no los colocan adecuadamente y pierden toda oportunidad.

En conclusión, México está en la medianía del contexto mundial sin tener mayor relevancia atrás de la potencias sudamericanas Brasil, Argentina, Uruguay y actualmente agregamos USA y Canadá.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.