ENTREVISTAS
“Depositen la confianza en un joven; no les voy a fallar”: Miguel Ángel Martínez, busca ser candidato de Morena al Gobierno de Yahualica

Por Raúl Cantú //
Un cambio real impulsará en Yahualica el joven político Miguel Ángel Martínez, quien busca la postulación de Morena para contender por la alcaldía. “Es la oportunidad de los jóvenes y tenemos un gran proyecto para la generación de inversiones y empleos”.
A sus 24 años de edad Miguel Ángel asume el mayor desafío de su vida, luchar para convertirse en presidente municipal de este municipio tan cercano a Zacatecas y tan lejano de Guadalajara, tierra de personajes ilustres como el ex gobernador de Jalisco, Jesús González Gallo y el cardenal emérito de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez.
“Yahualica tiene cerca de 30 mil habitantes, pero la inversión y el empleo están olvidados. Hemos elaborado una serie de proyectos que son atractivos para la inversión, tenemos grandes amigos en el campo de los negocios y nos han dicho que van a mudar a empresas al municipio para generar empleos”.
Miguel Ángel comparte los ideales y el proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Le pide a la gente su apoyo y se compromete a no fallarles, a no mentir, no robar y no traicionar”.
LA ENTREVISTA
¿Quién es Miguel Ángel Martínez?
“Es un joven con muchas ganas de ayudar a su pueblo y salir adelante, de demostrar a un municipio, a un estado y a un país que se puede confiar en los jóvenes, que vean que no por ser joven no hay experiencia, hay ganas de trabajo y madurez, que se nos dé la confianza a la juventud para que levanten la mano para también ellos participar en campañas políticas y en otro tipo de trabajos, pero que se les dé la confianza, eso quiero generar, confianza en jóvenes.
Soy una persona trabajadora, amigable, sincero, la gente que me conoce no se queda con un mal sabor de boca de mí, porque al momento de tratarme ven la realidad de una persona, te das cuenta de quién es al hablar, conmigo bastan 15 minutos para darse cuenta quién soy, las visiones que tengo y lo que quiero”.
Tienes 24 años de edad, incursionar en la política implica muchas cosas, ¿qué te motiva a participar?
“Los inicios en la política se dan cuando estaba en la prepa, me metí al comité estudiantil, me tocó ganar. Cuando empiezo a ayudar a jóvenes de bajos recursos dentro de la prepa, es cuando me empiezo a emocionar, ver que con un puesto en la política puedes ayudar a más personas que teniendo un trabajo normal o siendo un simple ciudadano, que todos somos simples ciudadanos, pero al momento de llegar a la candidatura y se me dé la presidencia, conozco las necesidades de muchas personas, mi familia en Yahualica no es de abolengo, somos humildes, conozco las necesidades, conozco qué nos falta, qué se necesita en el pueblo”.
¿Has trabajado en la administración pública?
“Trabajé en la administración pública alrededor de un año, en padrón y licencias, estuve dentro del ayuntamiento, pero la verdad salgo de ahí, me enfoqué a mis estudios, estoy próximo a terminar mi licenciatura en Derecho, la verdad lo que quiero es ayudar a las personas, tener herramientas para poder ayudar”.
¿Por qué MORENA?
“Mi familia ha sido muy unida, comparte ideales con nuestro Presidente Andrés Manuel, yo también estoy de acuerdo en su proyecto de transformar al país. Es un partido que me abrió las puertas, me vieron las ganas de trabajar y me han arropado, me han ayudado, me han aconsejado, en ellos veo también las ganas de sumar caras jóvenes, que se vea que hay jóvenes que quieren salir adelante, que quieren trabajar por México, por eso se me hizo buen partido. Con ellos tengo muchas pláticas, lazos de amistad con muchos actores políticos que serán de gran apoyo, porque estarán de la mano conmigo”.
¿Cómo ves el contexto político de Yahualica?
“El escenario con el actual presidente y partido lo veo muy bajo, quedó mal con muchas personas, ya se cansaron, por lo mismo que siempre han sido las familias de abolengo las que siguen adelante siempre en la política, con un partido, con otro, la gente ya los conoce”.
UN PROYECTO DE RENOVACIÓN
Representas una cara nueva y sangre nueva, ¿qué te dice la gente?
“Estoy teniendo buena aceptación, incluso están emocionándose, porque tengo muchas amistades y gente que me aprecia, al momento de enterarse que levanto la mano por la candidatura me dan su apoyo, me dicen qué bueno, es lo que falta, jóvenes con fuerza, que se vea un cambio de verdad, que se sienta el cambio en el municipio no solamente en la silla de la presidencia”.
¿Qué te dice la gente porque eres muy joven?
“Me lo han dicho mucho eso, de que oye pero no tienes miedo, que te coman los de enfrente, vayan a destrozarte, pienso que todas las personas tenemos miedos, pero si los enfrentas eres una persona valiente, si tienes miedo y no le haces frente pues qué estás haciendo. Miedo hay, claro, pero también con el apoyo y respaldo de todos, ese miedo se hace mínimo y se convierte en valentía para darle la cara al municipio, a su gente, ayudarlos, que sé que depositarán su confianza en mí, no hay que tener a ser un joven”.
MAQUILLADA A LA CARRETERA
¿Cómo ves la problemática de Yahualica?
“Tiene muchos problemas en pavimentación. La carretera la acaban de reparar, pero es momento que regresó a su estado anterior, fue una maquillada, eso es otro problema. Tampoco se le da ningún apoyo al sector del campo, no se apoya a los agricultores, a la ganadería, es un tema olvidado, nuestro municipio como uno de los mayores productores de chile ocupa mucho apoyo al sector agricultor.
Tenemos muchos ganaderos, una asociación ganadera olvidada, tenemos personas que son los ganaderos más importantes de Jalisco, que también necesitan apoyo, es trabajo y gente que no come, porque puedes tener 100 vacas, si tienes gente contratada si no tienes apoyos cómo les pagas, esas familias qué harán”.
REQUIEREN INVERSIÓN Y EMPLEOS
¿Cuál es el principal problema que tiene Yahualica?
“Inversión y empleos están olvidados. Ahorita sumando esfuerzos y pláticas con grandes amigos, varios empresarios me han comentado que al momento me van a apoyar a llegar a la presidencia y al estar delante del municipio van a mudar empresas al municipio para generar empleos, me lo dieron de palabra, que es lo que vale, al momento de ganar se van a generar muchos empleos, que mudarán sus empresas, por lo mismo que estamos con paso a Aguascalientes, se les ahorraría un dinero y tendrían la mano de obra de gente del municipio que es trabajadora y capaz”.
¿Qué otros proyectos tienes en mente para potencializar el municipio?
“En los aspectos turísticos, en sus años hubo una mentada ruta del chile que se hizo dos o tres veces y se acabó, terminó rápido y no llamaba tanto la atención. Tenemos una presa con un campo recreativo muy bonita que es mucho para explotarse, tenemos una de las plazas más bonitas de los Altos de Jalisco, tenemos un lugar de piedras basálticas que no se ha explotado, no se le ha metido mano, que al explotar sería un foco rojo para el turismo, por ser un lugar único en México”.
¿Tienes algún proyecto para esto?
“Claro que sí, platiqué con un grupo de amigos sobre ese proyecto para hacer unas cabañas, sacarle propaganda e igual se generarán empleos, se necesitará gente, guías, restaurantes, el cuidado de las cosas, es un proyecto que viene en puerta”.
¿Qué apoyos ha dado el Gobierno del Estado a Yahualica?
“Con lo único que han estado trabajando es con la carretera, de ahí en más no se ha visto nada. La carretera fue de Ixtlahuacán a Teocaltiche, pero es algo que al día de hoy se está volviendo a desgastar, fue una maquillada para decir los ayudé”.
UN EQUIPO CON PARIDAD
¿Cómo sería tu equipo de gobierno?
“Sería un equipo con paridad de género, que se vieran todos mezclados, todos sentirse identificados, importantes, porque al momento de hacerlos sentir importantes le echarán más ganas a su trabajo. Integrar mujeres, porque en el municipio tenemos mujeres muy capaces, muy decididas a lo que van, es algo de lo que quisiera hacer también. Igual con los jóvenes, es un pueblo chico y necesitamos impulsarnos a nosotros mismos, aspirar a más, querer llegar más lejos, meter jóvenes, mujeres capaces, gente con experiencia que no va a faltar porque necesitaremos mucha para mezclar esto y hacer un equipo impresionante”.
¿Cómo andan las finanzas municipales?
“El recurso que llegaba era de alrededor de 140 y tantos millones, que la verdad estará duro porque para las necesidades del municipio se necesitaría más. Se le va a batallar”.
¿Cómo le harás para mejorar la recaudación?
“Será intentar bajar fondos del gobierno federal o del gobierno del estado, la verdad tenemos un municipio importante, con cosas que explotar y no nos ajusta. Tenemos que explotarlo al cien por ciento, con eso va a crecer a nivel turístico, de ahí empezarán a ingresar más recursos para todos. El impuesto predial en Yahualica sería algo importante, se está haciendo, pero a veces se pierde el control por ser un municipio chico, hay gente que lo debe de años, lo que se podrá hacer es una oferta de descuentos, pero hay que hacer la aportación, y decirles que será un bien para tu mismo municipio, que sea transparente, que si me dan 50 pesos se utilizaron para el mismo pueblo y es cosa que lo van a ver”.
¿Y ahora cómo ves el reto de las elecciones? Primero ser candidato…
“Siento la seguridad de que voy a ganar, lo veo a un 99 por ciento seguro, porque no veo que haya competencia. MC está fuerte, el que viene de candidato es amigo mío, espero no enemistarnos porque la política rompe amistades, la verdad con las puertas abiertas, invitar a todos los que se quieran sumar conmigo son bienvenidos, estamos para conformar un equipo grande, quien quiera sumarse adelante. Queremos trabajar, vamos por un bien del pueblo, quien venga con esa idea es bienvenido y a empezar a trabajar”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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