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Mirza Flores Gómez: “Me gustaría que las mujeres pudieran transformar Zapopan”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, sino que sea una mujer que conoce sus calles y colonias, y que sabe como administrar los recursos materiales y humanos que el municipio tiene”.

Conozco Zapopan muy bien, las necesidades de su gente, conozco a los líderes sociales de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, diversas obras y acciones con dinero público”.

«Movimiento Ciudadano y sus alcaldes han hecho muy buena gestión en la zona metropolitana, en especial Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, y es importante darles continuidad, sin embargo, aún falta mucho por hacer y estamos listas para ello».

Así lo expresa la diputada Mirza Flores Gómez cuando habla de su interés por ser alcaldesa de este pujante municipio, pero que también tiene grandes contrastes de pobreza y marginación.

Mirza Flores Gómez se ha distinguido por impulsar la agenda feminista en Jalisco desde el parlamento y durante los últimos seis años ha sido legisladora federal y actualmente es legisladora local, las dos ocasiones ha llegado a San Lázaro y al Congreso del Estado a través del voto directo de los ciudadanos de Zapopan ganando las dos elecciones con el estandarte naranja de Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Conciencia Pública asegura que su gobierno sería el más paritario de la historia, porque cree firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. “Soy una mujer que hace equipo con hombres y mujeres talentosas, y me encantaría que las más mujeres pudieran transformar Zapopan”.

Mirza de profesión abogada es una mujer con carácter fuerte. “Soy una mujer que todos los pasos que ha dado en su vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también la templanza, porque no es el que más grita, sino el que sabe tomar mejores decisiones en momentos complicados”.

Su cosmovisión política proviene de su historia familiar. A la persona que más admira a es a su señora madre, que es su ejemplo de vida y de lucha. “Fue una mujer que en su época se reveló ante los planes que su familia tenía para ella. Fue profesionista en contra de los pronósticos, se creció ante la adversidad y se convirtió en una profesionista reconocida, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara en el área de odontología”.

Mirza Flores estudió leyes y se graduó de abogada, litigaba la mayor parte en materia familiar. “Me tocaba ver que aun en el mejor de los casos, las mujeres siempre salían perdiendo, siempre llevaban la de perder. Y eso la motivó a irse a estudiar a Barcelona, porque no comprendía la antropología humana y el orden de las cosas, lo cuestionaba, pero no lo comprendía”, aclara.

Allá lo entendí, tuve que estudiar mucho durante dos años a todos los grandes autores de ciencia política y mucha teoría feminista. Allí me di cuenta de la necesidad de generar una nueva visión política para poder hacer cambios estructurales en la forma de hacer política pública, ya con presupuestos etiquetados, a reducir la injusticia, reducir brechas de pobreza, de desigualdad y de violencia”.

Eso fue lo que aprendí, a diseñar política pública basada en la gente de carne y hueso en las colonias”, subraya quien ahora se ha marcado como proyecto de vida ser alcaldesa de Zapopan por Movimiento Ciudadano, convirtiéndose primero en candidata a la presidencia municipal.

LA ENTREVISTA

¿Mirza Flores para Zapopan?

Completamente, conozco muy bien Zapopan, las necesidades de mi distrito, conozco a los líderes sociales, de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, he hecho gestión de dinero público. Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, es que una mujer que conoce el municipio administre los recursos materiales y humanos que la comuna tiene.

¿Cómo sería Mirza Flores como alcaldesa de Zapopan?

Muy trabajadora como siempre, sumamente cercana a las personas, de puertas abiertas. Una presidenta que estaría todo el tiempo en calle escuchando las necesidades de la gente, altamente eficiente.

MARÍA ELENA NOS ABRIÓ LA PUERTA

Esta decisión de impugnar lineamientos del IEPC Jalisco en temas de paridad en los municipios metropolitanos es tan trascendente que podríamos ver en el 2024 a una mujer con posibilidades reales de estar al frente del Gobierno de Jalisco en el 2024…

Completamente sí, porque esto implica contar con pisos parejos para todas las mujeres de todos los partidos en Jalisco, para que entonces sí, de gobernar, cualquiera de estas ciudades, una mujer estaría en condiciones de que en el 2024 o en el 2030 una mujer gobierne Jalisco. Ya tenemos el ejemplo de María Elena Limón que ha gobernado Tlaquepaque exitosamente y es una mujer que puede y que tiene para competir por cualquier cargo en el futuro. Y detrás de ella venimos muchas. María Elena nos abrió la puerta y seguramente somos muchas las que tenemos la capacidad para hacerlo.

Tu impugnación podría abrir la puerta a que la paridad se aplicará en Zapopan con una mujer al frente del gobierno, en el caso de MC no operaría en Guadalajara, donde Ismael del Toro buscará la reelección…

Guadalajara tiene una ruta de mucho éxito, merece el municipio y sus habitantes tener continuidad en ese gobierno exitoso. Zapopan concluye también con una exitosa gestión, ha sido un gobierno de muchos cambios y muy productivo, entonces hoy Zapopan está preparado para que una mujer lo gobierne”.

¿Tienes la mirada puesta en la gubernatura de Jalisco en el futuro?

Ahorita tengo la mirada puesta en Zapopan, ese es mi Plan A.

¿Cuál es tu opinión de la problemática de Zapopan?

En Zapopan si bien es cierto hemos dado respuesta a mucha problemática, que cuando llegamos tenían 30 años de retraso, que no se habían atendido. Lo que nos falta por hacer tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente: que llegue agua a sus colonias todos los días, que tengan seguridad, que tengan escuelas suficientes, que tengan luminarias suficientes.

A Zapopan le falta aún que sigamos trabajando con la gente en las colonias, se ha hecho mucho, pero también falta mucho, no se puede corregir el mundo en cinco años, pero su continuidad depende de que sigamos la ruta que comenzamos en 2015 y hasta que lleguemos a buen puerto, porque darle continuidad a las políticas de Zapopan garantiza un éxito, pero lo que sí tenemos que hacer con mayor fuerza es profundizar una mayor cercanía con las personas, mejorar los temas de seguridad, luminarias, violencia contra las mujeres, inclusión y agua, allí están las mayores problemáticas.

NECESITAN SEIS AÑOS MÁS

¿Con tu visión y conocimiento, cuántos años tendrían que pasar para disminuir esta desigualdad que allí se registra, siguiendo esa ruta marcada por el gobierno de Lemus, continuando con programas cono el de Las Colmenas y otros?

Si seguimos al ritmo en el que estamos, creo que unos dos trienios más, estos dos trienios que ha encabezado Pablo Lemus, le ha dado la vuelta a Zapopan y necesitamos la vuelta de tuerca en un sexenio más, para que entonces sí podamos hablar de verdadera reducción de la brecha de desigualdad, la reducción de la brecha de pobreza, la reducción de la brecha de violencia.

EL GOBIERMO MÁS PARITARIO

¿Cómo sería tu equipo? ¿Habría muchas mujeres, sería efectiva la paridad de género en el Ayuntamiento en los primeros niveles de gobierno?

Habría un gobierno altamente paritario.

¿El más paritario en la historia de Zapopan?

Sería el más paritario en la historia de Zapopan, porque creo firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. Soy una mujer que hace clan con las mujeres y me encantaría que las mujeres pudiéramos transformar a Zapopan.

¿Cómo te sientes para asumir el reto de gobernar Zapopan?

Plenamente preparada. Tengo muchos años en mi vida profesional, como abogada, como activista, como diputada. El hecho de que este trienio pude haber presidido la Comisión de Vigilancia y Corrupción me permitió conocer el área más importante y medular de los gobiernos que es el de la transparencia y rendición de cuentas, de cómo se debe gastar el dinero público. Primeramente, poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones, pero segundo, hacerlo de manera correcta y transparente. Esa fue la pieza que le hacía falta a mi carrera profesional y política.

La otra parte, la de la sensibilidad, tengo la cercanía, la gestión, la vocación, resolver, resolver y resolver mi compromiso social que ese es genuino que siempre ha estado, lo tengo desde que fui una adolescente.

Para asumir esos retos y responsabilidades se requieren una serie de atributos, carácter, firmeza, honestidad, experiencia, conocimiento. ¿Cómo te sientes? ¿Los tienes?

Soy una mujer que todos los pasos que he dado en mi vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también con la templanza, porque no es el que más grita y tiene más carácter, sino el que sabe tomar decisiones en momentos complicados. Es allí donde está el carácter, que sepas tomar las decisiones correctas en momentos de turbulencia.

La otra parte del servicio público no solamente es saber tomar decisiones o ejecutarlas, es la sensibilidad que tengas para que cuando ejecutes algo, siempre sea en beneficio de la gente por el bien común. Eso es algo que nos debe mover a quienes estamos en la actividad pública, que estés siempre encaminado a hacer el bien común.

Otro atributo muy importante es la honestidad…tienes seis años en la actividad pública, estás al frente de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción…¿Cómo han sido las tentaciones que has enfrentado?

No hay tentaciones, lo que tenemos mas bien es muchísimo trabajo, porque para poder llevar a cabo los trabajos de la Comisión, debemos de acatar lo que nos indican siete leyes del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y eso nos permite trabajar con mucha tranquilidad porque no nos podemos salir lo que dicta la norma. Y por otro lado, nos permite dar buenas cuentas a los jaliscienses porque cuando votas un cargo y éste tiene que pagar o restituir el dinero que no comprobó correctamente, estás actuando en favor de los jaliscienses.

Pero también cuando un ente de la Auditoría se lo solicitó y no pudo probar cómo gastó o cómo ejecutó una decisión o un recurso y en el Congreso del Estado son escuchados, esa también es la otra parte en donde no solamente partes de la justicia, actúas en el marco de la ley y rindes cuentas claras a los jaliscienses.

¿Cómo ves el contexto político en Zapopan en esta elección que viene en la que tu estás presente?

Estoy presente en ese contexto político porque tengo muchos años trabajando allí, lo veo complejo, lo veo con muchos movimientos, porque hay muchos factores electorales, vienen partidos políticos nuevos, tenemos a competidores que se harán valer de cualquier argumento para poder golpear a un proyecto exitoso, pero lo veo con mucho optimismo porque estoy segura que la gente puede darse cuenta de todo el trabajo que hemos hecho de 2015 a la fecha.

Eres de retos y desafíos…

Nunca he perseguido metas fáciles. Todas las metas que me he puesto en el camino han sido metas que contra todos los pronósticos he llegado, porque no me desconcentro, nunca tengo plan B, siempre tengo un plan A, en eso dedico mis días, invierto mi energía, concentro mis esfuerzos para llegar al plan A”.

¿No te han regalado nada?

Nunca me han regalado nada en mi vida afortunadamente, en ningún escenario de mi vida he tenido nada gratis, pero lo que sí tengo que reconocer es que agradezco que en todos los espacios de mi vida ha habido gente que ha confiado en mí -como mis amigos el gobernador Enrique Alfaro o el Senador Clemente Castañeda quienes confiaron en mí para ingresar a la vida política en Zapopan-, y es ahí es donde está mi gratitud, donde la gente confía en mí, me abre la puerta, me dan la oportunidad y el resto es trabajo personal y un equipo que me acompaña”.

¿Cuándo se tomaría la decisión en Movimiento Ciudadano?

Quedan, creo, un par de semanas más para que terminen de hacer los ajustes. No es sencillo la decisión de las candidaturas, porque el tema de la paridad transversaliza decisiones y eso es un trabajo que se está haciendo, y eso sí lo tengo que decir con mucha seriedad: nos hemos tomado muy en serio en analizar los 125 municipios, las poblaciones, quiénes están en condiciones de reelegirse, quiénes no están en condiciones de reelegirse, liderazgos nuevos, liderazgos que conocen sus municipios, y claro, la ZMG definitivamente es la más complicada, porque en ZMG habemos mujeres y hombres que estamos preparados para contender y gobernar.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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