ENTREVISTAS
Mirza Flores Gómez: “Me gustaría que las mujeres pudieran transformar Zapopan”

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, sino que sea una mujer que conoce sus calles y colonias, y que sabe como administrar los recursos materiales y humanos que el municipio tiene”.
“Conozco Zapopan muy bien, las necesidades de su gente, conozco a los líderes sociales de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, diversas obras y acciones con dinero público”.
«Movimiento Ciudadano y sus alcaldes han hecho muy buena gestión en la zona metropolitana, en especial Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, y es importante darles continuidad, sin embargo, aún falta mucho por hacer y estamos listas para ello».
Así lo expresa la diputada Mirza Flores Gómez cuando habla de su interés por ser alcaldesa de este pujante municipio, pero que también tiene grandes contrastes de pobreza y marginación.
Mirza Flores Gómez se ha distinguido por impulsar la agenda feminista en Jalisco desde el parlamento y durante los últimos seis años ha sido legisladora federal y actualmente es legisladora local, las dos ocasiones ha llegado a San Lázaro y al Congreso del Estado a través del voto directo de los ciudadanos de Zapopan ganando las dos elecciones con el estandarte naranja de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con Conciencia Pública asegura que su gobierno sería el más paritario de la historia, porque cree firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. “Soy una mujer que hace equipo con hombres y mujeres talentosas, y me encantaría que las más mujeres pudieran transformar Zapopan”.
Mirza de profesión abogada es una mujer con carácter fuerte. “Soy una mujer que todos los pasos que ha dado en su vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también la templanza, porque no es el que más grita, sino el que sabe tomar mejores decisiones en momentos complicados”.
Su cosmovisión política proviene de su historia familiar. A la persona que más admira a es a su señora madre, que es su ejemplo de vida y de lucha. “Fue una mujer que en su época se reveló ante los planes que su familia tenía para ella. Fue profesionista en contra de los pronósticos, se creció ante la adversidad y se convirtió en una profesionista reconocida, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara en el área de odontología”.
Mirza Flores estudió leyes y se graduó de abogada, litigaba la mayor parte en materia familiar. “Me tocaba ver que aun en el mejor de los casos, las mujeres siempre salían perdiendo, siempre llevaban la de perder. Y eso la motivó a irse a estudiar a Barcelona, porque no comprendía la antropología humana y el orden de las cosas, lo cuestionaba, pero no lo comprendía”, aclara.
“Allá lo entendí, tuve que estudiar mucho durante dos años a todos los grandes autores de ciencia política y mucha teoría feminista. Allí me di cuenta de la necesidad de generar una nueva visión política para poder hacer cambios estructurales en la forma de hacer política pública, ya con presupuestos etiquetados, a reducir la injusticia, reducir brechas de pobreza, de desigualdad y de violencia”.
“Eso fue lo que aprendí, a diseñar política pública basada en la gente de carne y hueso en las colonias”, subraya quien ahora se ha marcado como proyecto de vida ser alcaldesa de Zapopan por Movimiento Ciudadano, convirtiéndose primero en candidata a la presidencia municipal.
LA ENTREVISTA
¿Mirza Flores para Zapopan?
Completamente, conozco muy bien Zapopan, las necesidades de mi distrito, conozco a los líderes sociales, de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, he hecho gestión de dinero público. Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, es que una mujer que conoce el municipio administre los recursos materiales y humanos que la comuna tiene.
¿Cómo sería Mirza Flores como alcaldesa de Zapopan?
Muy trabajadora como siempre, sumamente cercana a las personas, de puertas abiertas. Una presidenta que estaría todo el tiempo en calle escuchando las necesidades de la gente, altamente eficiente.
MARÍA ELENA NOS ABRIÓ LA PUERTA
Esta decisión de impugnar lineamientos del IEPC Jalisco en temas de paridad en los municipios metropolitanos es tan trascendente que podríamos ver en el 2024 a una mujer con posibilidades reales de estar al frente del Gobierno de Jalisco en el 2024…
Completamente sí, porque esto implica contar con pisos parejos para todas las mujeres de todos los partidos en Jalisco, para que entonces sí, de gobernar, cualquiera de estas ciudades, una mujer estaría en condiciones de que en el 2024 o en el 2030 una mujer gobierne Jalisco. Ya tenemos el ejemplo de María Elena Limón que ha gobernado Tlaquepaque exitosamente y es una mujer que puede y que tiene para competir por cualquier cargo en el futuro. Y detrás de ella venimos muchas. María Elena nos abrió la puerta y seguramente somos muchas las que tenemos la capacidad para hacerlo.
Tu impugnación podría abrir la puerta a que la paridad se aplicará en Zapopan con una mujer al frente del gobierno, en el caso de MC no operaría en Guadalajara, donde Ismael del Toro buscará la reelección…
“Guadalajara tiene una ruta de mucho éxito, merece el municipio y sus habitantes tener continuidad en ese gobierno exitoso. Zapopan concluye también con una exitosa gestión, ha sido un gobierno de muchos cambios y muy productivo, entonces hoy Zapopan está preparado para que una mujer lo gobierne”.
¿Tienes la mirada puesta en la gubernatura de Jalisco en el futuro?
Ahorita tengo la mirada puesta en Zapopan, ese es mi Plan A.
¿Cuál es tu opinión de la problemática de Zapopan?
En Zapopan si bien es cierto hemos dado respuesta a mucha problemática, que cuando llegamos tenían 30 años de retraso, que no se habían atendido. Lo que nos falta por hacer tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente: que llegue agua a sus colonias todos los días, que tengan seguridad, que tengan escuelas suficientes, que tengan luminarias suficientes.
A Zapopan le falta aún que sigamos trabajando con la gente en las colonias, se ha hecho mucho, pero también falta mucho, no se puede corregir el mundo en cinco años, pero su continuidad depende de que sigamos la ruta que comenzamos en 2015 y hasta que lleguemos a buen puerto, porque darle continuidad a las políticas de Zapopan garantiza un éxito, pero lo que sí tenemos que hacer con mayor fuerza es profundizar una mayor cercanía con las personas, mejorar los temas de seguridad, luminarias, violencia contra las mujeres, inclusión y agua, allí están las mayores problemáticas.
NECESITAN SEIS AÑOS MÁS
¿Con tu visión y conocimiento, cuántos años tendrían que pasar para disminuir esta desigualdad que allí se registra, siguiendo esa ruta marcada por el gobierno de Lemus, continuando con programas cono el de Las Colmenas y otros?
Si seguimos al ritmo en el que estamos, creo que unos dos trienios más, estos dos trienios que ha encabezado Pablo Lemus, le ha dado la vuelta a Zapopan y necesitamos la vuelta de tuerca en un sexenio más, para que entonces sí podamos hablar de verdadera reducción de la brecha de desigualdad, la reducción de la brecha de pobreza, la reducción de la brecha de violencia.
EL GOBIERMO MÁS PARITARIO
¿Cómo sería tu equipo? ¿Habría muchas mujeres, sería efectiva la paridad de género en el Ayuntamiento en los primeros niveles de gobierno?
Habría un gobierno altamente paritario.
¿El más paritario en la historia de Zapopan?
Sería el más paritario en la historia de Zapopan, porque creo firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. Soy una mujer que hace clan con las mujeres y me encantaría que las mujeres pudiéramos transformar a Zapopan.
¿Cómo te sientes para asumir el reto de gobernar Zapopan?
Plenamente preparada. Tengo muchos años en mi vida profesional, como abogada, como activista, como diputada. El hecho de que este trienio pude haber presidido la Comisión de Vigilancia y Corrupción me permitió conocer el área más importante y medular de los gobiernos que es el de la transparencia y rendición de cuentas, de cómo se debe gastar el dinero público. Primeramente, poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones, pero segundo, hacerlo de manera correcta y transparente. Esa fue la pieza que le hacía falta a mi carrera profesional y política.
La otra parte, la de la sensibilidad, tengo la cercanía, la gestión, la vocación, resolver, resolver y resolver mi compromiso social que ese es genuino que siempre ha estado, lo tengo desde que fui una adolescente.
Para asumir esos retos y responsabilidades se requieren una serie de atributos, carácter, firmeza, honestidad, experiencia, conocimiento. ¿Cómo te sientes? ¿Los tienes?
Soy una mujer que todos los pasos que he dado en mi vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también con la templanza, porque no es el que más grita y tiene más carácter, sino el que sabe tomar decisiones en momentos complicados. Es allí donde está el carácter, que sepas tomar las decisiones correctas en momentos de turbulencia.
La otra parte del servicio público no solamente es saber tomar decisiones o ejecutarlas, es la sensibilidad que tengas para que cuando ejecutes algo, siempre sea en beneficio de la gente por el bien común. Eso es algo que nos debe mover a quienes estamos en la actividad pública, que estés siempre encaminado a hacer el bien común.
Otro atributo muy importante es la honestidad…tienes seis años en la actividad pública, estás al frente de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción…¿Cómo han sido las tentaciones que has enfrentado?
No hay tentaciones, lo que tenemos mas bien es muchísimo trabajo, porque para poder llevar a cabo los trabajos de la Comisión, debemos de acatar lo que nos indican siete leyes del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y eso nos permite trabajar con mucha tranquilidad porque no nos podemos salir lo que dicta la norma. Y por otro lado, nos permite dar buenas cuentas a los jaliscienses porque cuando votas un cargo y éste tiene que pagar o restituir el dinero que no comprobó correctamente, estás actuando en favor de los jaliscienses.
Pero también cuando un ente de la Auditoría se lo solicitó y no pudo probar cómo gastó o cómo ejecutó una decisión o un recurso y en el Congreso del Estado son escuchados, esa también es la otra parte en donde no solamente partes de la justicia, actúas en el marco de la ley y rindes cuentas claras a los jaliscienses.
¿Cómo ves el contexto político en Zapopan en esta elección que viene en la que tu estás presente?
Estoy presente en ese contexto político porque tengo muchos años trabajando allí, lo veo complejo, lo veo con muchos movimientos, porque hay muchos factores electorales, vienen partidos políticos nuevos, tenemos a competidores que se harán valer de cualquier argumento para poder golpear a un proyecto exitoso, pero lo veo con mucho optimismo porque estoy segura que la gente puede darse cuenta de todo el trabajo que hemos hecho de 2015 a la fecha.
Eres de retos y desafíos…
“Nunca he perseguido metas fáciles. Todas las metas que me he puesto en el camino han sido metas que contra todos los pronósticos he llegado, porque no me desconcentro, nunca tengo plan B, siempre tengo un plan A, en eso dedico mis días, invierto mi energía, concentro mis esfuerzos para llegar al plan A”.
¿No te han regalado nada?
“Nunca me han regalado nada en mi vida afortunadamente, en ningún escenario de mi vida he tenido nada gratis, pero lo que sí tengo que reconocer es que agradezco que en todos los espacios de mi vida ha habido gente que ha confiado en mí -como mis amigos el gobernador Enrique Alfaro o el Senador Clemente Castañeda quienes confiaron en mí para ingresar a la vida política en Zapopan-, y es ahí es donde está mi gratitud, donde la gente confía en mí, me abre la puerta, me dan la oportunidad y el resto es trabajo personal y un equipo que me acompaña”.
¿Cuándo se tomaría la decisión en Movimiento Ciudadano?
Quedan, creo, un par de semanas más para que terminen de hacer los ajustes. No es sencillo la decisión de las candidaturas, porque el tema de la paridad transversaliza decisiones y eso es un trabajo que se está haciendo, y eso sí lo tengo que decir con mucha seriedad: nos hemos tomado muy en serio en analizar los 125 municipios, las poblaciones, quiénes están en condiciones de reelegirse, quiénes no están en condiciones de reelegirse, liderazgos nuevos, liderazgos que conocen sus municipios, y claro, la ZMG definitivamente es la más complicada, porque en ZMG habemos mujeres y hombres que estamos preparados para contender y gobernar.
ENTREVISTAS
El monero Qucho expone en PALCCO: Inspiración y humor, elementos del cartón

Por Diego Morales Heredia //
Su carrera comenzó dejando una carpeta a un director de un diario local por recomendación de una amiga; a 26 años de distancia, es un referente de los moneros en Jalisco, se trata de Saúl Herrera, mejor conocido como “Qucho”, quien con su experiencia afirma: “si un monero trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista, estamos fregados”.
“Hace 26 años, estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas, desde la preparatoria tenía gusto por la caricatura, hacía dibujos en mis tiempos libres, con temática social siempre, me interesaba la política. Hice una carpeta, alguien la vio, una amiga, que conocía a una recepcionista del extinto Periódico Siglo 21, que sufrió una separación de trabajadores que fundaron el Periódico Público, un departamento donde había vacante era para monero y caricaturista, dejé mi carpeta, les gustó el estilo que tenía, que me inspiraba en un caricaturista muy famoso de la Revista Proceso, el director me dio entrada y así empecé”, recuerda.
Desde que comenzó su carrera, ha firmado su trabajo como “Qucho”, un apodo que se remonta a su etapa en la preparatoria y que le ha dado una identidad ante sus lectores y seguidores.
“Me apodaban Qucho desde la preparatoria; pero en 1997 empecé a firmar mis trabajos como Qucho, donde hice una ilustración de portada. En la preparatoria tenía un compañero que se llama Benito, otro se apellidaba Matute, entonces Don Gato y su Pandilla faltaba Qucho. A mí no me gustaba, mucha gente me ve con respeto y dicen que me van a llamar Saúl, pero no pasa nada, elegí Qucho para hacer caricaturas y además está relacionado con una caricatura”.
EL IMPACTO DEL CARTÓN
Para Qucho, los cartonistas tienen el privilegio de tener una comunicación más directa con sus lectores, más en los tiempos actuales, donde se privilegia la parte visual, lo que le da una oportunidad de lanzar un mensaje más contundente a los lectores y seguidores de sus trabajos.
“Los cartonistas tenemos el privilegio de tener una comunicación directa con nuestros lectores, muchas personas abren el periódico y lo primero que ven es la caricatura, a los columnistas no les gusta tanto, pero tenemos una predilección a lo visual. Ese impacto lo logra lo visual, sobre todo en esta época que nos dejamos llevar por las imágenes, nuestro mensaje es a veces más contundente que una columna, entonces tenemos esa responsabilidad y privilegio ante los lectores”.
El hecho de ser un referente del cartón en Jalisco y a nivel nacional lo toma con mucha responsabilidad, considera que es el resultado de su trabajo y dedicación, pero sobre todo de su compromiso con la verdad y la ética periodística.
“No sé si con falsa modestia, pero trato de no hacerle mucho caso, lo tomo con mucha responsabilidad. Es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación, disciplina, porque tengo muchos amigos buenísimos que no tienen un espacio, pero también esto te lo ganas con dedicación y disciplina, trato de ser responsable en lo que publico, aunque me he metido en aprietos, soy comprometido con la verdad y la ética periodística”.
POLÍTICA Y FÚTBOL…
A lo largo de su trayectoria, ha destacado en dos fuentes periodísticas: la política y el futbol. Asevera que ambas le apasionan, sin embargo, una por permitirle ser parte de la democratización de su sociedad y la otra por tener detalles nunca pensados, como lo es que alguien se tatúe uno de sus trabajos en la piel.
“Ambas fuentes me apasionan; pero debo confesar que la parte política te deja una satisfacción más profunda, porque siento que sí colaboras con una democratización de tu sociedad, en ocasiones sientes que haces un servicio social, esa parte el futbol te lo da, en resultados con festejos, como cuando el Atlas fue campeón y había fiesta, la gente compartía los cartones muy emocionada, pero cuando son temas más importantes y sensibles, la satisfacción es mayor en el tema político”.
Subrayó: “Imagínate, cuando empecé a trabajar en esto mi principal logro era ver mi dibujo impreso en un periódico, ahora verlo en la piel de una persona es algo que nunca imaginé, que alguien se lleve tu dibujo tatuado de por vida es grato, que te lo hagan saber y se emocionen, lo presuman, dices bueno, es señal que mi trabajo ahí está reflejado, sobre todo te deja con buen sabor de decir que tus cartones le mueven algo a las personas, como caricaturista cumpliste tu misión”.
La manera en que Qucho se prepara para realizar sus trabajos es con la constante revisión de los medios de comunicación, sobre todo la radio, en donde primero se empapa del tema y el proceso creativo del dibujo ya pasa a segundo término por la técnica tan dominada que ya tiene con el paso de los años.
“Estoy revisando los medios de comunicación en internet, pero me apoyo muchísimo en el radio, a las nuevas generaciones les recomiendo estar en constante retroalimentación con el radio, estar leyendo columnas, para nutrirte de qué vas a hablar, de cuál es la noticia del día, para mí el dibujo pasa a segundo término, cuando tienes una técnica dominada es lo de menos, primero hay que pensar qué quieres decir, cómo lo dirás y elaboras tu cartón. Muchos hablan del tema de la inspiración, y es cierto, hay cartones más graciosos, más ingeniosos, hay veces que son cartones reflexivos, formales, serios, pero cuando logras juntar esas dos cosas que es la inspiración con el humor, ya diste el clavo”.
LA SATISFACCIÓN DEL MONERO
Con risas, explica que con su trabajo no ha ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, por lo cual su satisfacción queda en lo que genera ante la gente, que guarda sus cartones, que los recuerda y que en algunos casos tienen una función social, esa es la máxima satisfacción de Qucho en su exitosa carrera.
“No he ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, a mí lo que me da mucha satisfacción es que la gente guarde tus cartones, a veces aunque pasen años te los vuelvan a publicar y te digan que los recuerdan. Hay un cartón que no recuerdo el día que lo hice, es súper compartido todos los días, dibujé a un niño y le puse que no basta revisar su mochila, hay que revisar su cabecita y su corazón, ese cartón es exitoso, lo siguen compartiendo, y dije mira esa idea sirvió para algo, tiene una función social”.
Agrega: “Era muy idealista, y lo sigo siendo, soy partidario de que entre más libertad de expresión tengamos los moneros vivimos en una sociedad más democrática, creo que la voz del monero que trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, creo que los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista estamos fregados. Desde que empecé a trabajar en esto, le aposté y de alguna manera me he mantenido en eso, tratar de defender cómo pienso y cómo soy, eso me ha costado algunos trabajos, pero aquí seguimos, 26 años después, con espacios, con trabajo y eso se agradece a todas las personas que creyeron en mí”.
De cara al 2024, un año electoral, Qucho asume nuevos retos, incursionando en la mercadotecnia política y con la elaboración de su libro, sin dejar de lado sus trabajos editoriales, por lo cual espera que le siga llegando más trabajo y que su trabajo siga siendo bien recibido por sus lectores y seguidores.
“Viene un año electoral, estamos abiertos a hacer trabajos, estamos incursionando en la mercadotecnia política, también estamos elaborando la recopilación de un libro de los cartones más exitosos de los últimos años, es el plan que traemos y lo que venga para este año que estará movido, ya estamos viendo las precampañas, ahora cómo se pondrá la elección”.
GALERIA ARTE Y PASIÓN
Con la selección de 26 de sus trabajos más representativos, Qucho presenta en PALCCO la exposición denominada “Arte y Pasión, que tiene acceso libre y gratuito para todos los interesados, por lo cual invita a la sociedad a darse una vuelta, ver los trabajos y si les interesa alguno de ellos lo pueden adquirir pues son impresiones de alta calidad.
“Nos invitaron hace unos meses y dije bueno, por qué no, vamos mostrándole a nuestros lectores los trabajos más representativos en los últimos años, los que más impacto tengan con nuestros lectores, con la sociedad, nos los llevamos ahí, tanto políticos como deportivos, son 26 trabajos, estarán expuestos hasta el día 5 de enero. Invito a la gente a darse una vuelta, si se asoman a la galería, encontrarán trabajos que quizá les pueden sacar alguna sonrisa, les puede traer algún buen recuerdo o algún mal recuerdo, porque hay cartones que no son tan agradables, pero son necesarios, si por ahí les gusta alguno están a la venta, son impresiones de alta calidad”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana: Falso que hayan disminuido los ilícitos en Jalisco, exhorta a ciudadanos a denunciar

Por Diego Morales Heredia //
Los ciudadanos deben atreverse a denunciar, porque no se tiene el valor de denunciar muchos de lo que pasa por miedo, tenemos que hacer público y exhibir esas tropelías porque va en perjuicio de los jaliscienses.
“Tenemos que ser claros, el aumento que tenemos en los delitos que no se denuncian ya que el gobernador vive en otro estado donde dice que han bajado los niveles, lo único que ha bajado es que el ciudadano vaya a denunciar porque no creen y no hay resultados, solo extorsionan a los ciudadanos que buscan justicia”, afirma Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana.
Con este exhorto que hace Jorge Carlos Ruíz a los ciudadanos a que se atrevan a denunciar y a salir a las urnas a votar en el siguiente proceso electoral, revisar exhaustivamente los perfiles de los candidatos.
«Jalisco es un Estado fallido, encabeza los índices a nivel nacional en inseguridad y desaparecidos», es la aguda crítica que hace el director de la Contraloría Ciudadana, Jorge Carlos Ruíz, a la administración de Enrique Alfaro.
“Quisiéramos que ya se terminara este sexenio, es el peor sexenio en cuestión de corrupción. Debemos saber que hay supuestas herramientas como transparencia, como el Comité de Participación Social que están para vigilar las cuestiones de corrupción, pero parece una cuota más para los amigos, para decir que se está trabajando, pero no tenemos resultados, el gobierno ha sido nefasto en cuestión de seguridad, somos de los primeros lugares en desaparecidos, en delitos de alto impacto, tenemos un estado fallido en Jalisco por los mediocres resultados de Enrique Alfaro en su gestión”, remarca.
Jorge Carlos Ruiz no se considera un crítico, sino un ciudadano preocupado por la indolencia de las autoridades, a las cuales ha señalado en lo público y ha interpuesto las denuncias correspondientes que no han prosperado, como lo fue el caso del robo de la base de datos a los propietarios de vehículos en Jalisco.
“Soy un ciudadano preocupado por la indolencia, por todos los actos de corrupción que se cometen en Jalisco, que son consensuados por el ejecutivo estatal”.
“Nos robaron la base de datos a todos los jaliscienses que tenemos un vehículo con placas de Jalisco, todas las personas que ya compraron o se robaron esa base de datos, que sigue estando activa, con la Secretaría de la Hacienda Pública, donde pones la placa y sale tu información, domicilio, teléfono, todos los datos personales de las personas”.
“Nosotros presentamos una denuncia penal ante la Fiscalía y denuncia administrativa ante la Contraloría del Estado, nos están informando que ya archivaron la denuncia, lo cual señalo directamente, que tienen presión de parte del secretario para no ejercer su trabajo y hacer una investigación conforme marca la norma, ya lo archivan, con una responsabilidad de estos servidores públicos, que lleva que no haya justicia y quede en el limbo como todo lo que sucede en Jalisco”.
Subraya: “Nosotros con esta información que se archivó, tomaremos medidas, se tiene que presentar una denuncia contra el titular de esta dependencia, pero también un juicio político, porque estamos viendo cómo siguen protegiendo a muchas de las personas que tanto daño le hacen a los ciudadanos”.
Con este contexto, Jorge Carlos Ruíz lamenta que el estado utilice las instituciones para presionar a sus adversarios políticos y que la impunidad impere en Jalisco en la mayoría de los casos.
“Las instituciones las están utilizando para presionar a sus enemigos políticos, no hay resultados en las fiscalías del estado, no hay resultados en la Fiscalía Anticorrupción, no hay resultado en las contralorías, y cuando la Contraloría del Estado encuentra irregularidades, se encarga la Sala Superior de bloquear todo, como el ejemplo de A Toda Máquina, la misma persona era el apoderado legal de las dos empresas, qué podemos esperar los jaliscienses ante cualquier denuncia de corrupción, si tenemos una impunidad de 99 por ciento el estado”.
Agrega: “Tenemos que ver que está tomado el Poder Judicial, necesitamos una reforma a nivel nacional para que las personas que nos representan sean elegidos por la ciudadanía y no propuestos por una cuota política. En este momento, tenemos que Movimiento Ciudadano y sus aliados del PRI y del PAN, tienen tomado el Congreso, no pasan las iniciativas, ni procedimientos de juicio político, esto para la ciudadanía determinará a sus representantes y tenemos que hacer algo frontal para combatir a la corrupción que pulula en todos los poderes de Jalisco”.
ENTREVISTAS
Aprueba Congreso Ley de donación de órganos: Dar vida después de la vida, resalta el diputado Enrique Velázquez

Diego Morales Heredia //
Es un premio a la insistencia, a no claudicar en el intento con la finalidad de salvar vidas y dejar un precedente de una lucha que no ha terminado, que apenas comienza, así lo indicó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, respecto a la aprobación después de cuatro años de discusión de la Ley de Donación de Órganos en Jalisco.
“Fue tanta insistencia, muchos de los diputados estaban de acuerdo que era un tema que se tenía que discutir ya, que era suficiente, estaban las condiciones dadas, un día nos juntamos y teníamos los 19 o 20 votos que requeríamos, decidimos que lo íbamos a subirlo a discusión y hasta donde topara. Unas semanas antes, pedimos que se subiera y empatamos a 17, es gracias a todos los medios de comunicación que nos ayudaron, que decían cómo es posible que no avance. Sí hubo una presión social, el PAN fue completo, del PRI fueron 3, de Morena fueron los 8, de Futuro puestísima la diputada, Hagamos ya estábamos y obtuvimos la posibilidad de subirla”.
Entrevistado en el programa de radio “Tela de Juicio”, el diputado local de Hagamos expresó que aceptaron las modificaciones para avanzar en el tema, y que ahora la lucha sigue hasta lograr que todos los ciudadanos sean donadores hasta que digan lo contrario.
“Nos propusieron las modificaciones, creyeron que no las iba a querer, las acepté porque el tema tiene que avanzar, no todo es a todo o nada, eso ayudó mucho. Hablé con Mily Naveja, le dije no es como lo queremos, pero ella me dijo hay que avanzar, arriesgarnos y se aprobó. El que diga que sí ya es donador”.
Subrayó: “Tardamos 4 años, pero hemos tardado un montón en otras cosas, vamos a tardar muchos años en el tema de la mariguana, otros tantos en la muerte digna, las batallas no son de un día para otro, son cosas que se tienen que discutir, son muchos años para la gente que le urge, pero son poquitos para la trascendencia de la humanidad, vamos tarde, pero vamos avanzando”.
A la vez, Enrique Velázquez agradeció el apoyo que encontró junto con Mily Naveja en el camino, una batalla importante se ganó, pero no ha terminado y seguirán en pie de lucha para salvaguardar vidas en Jalisco.
“No es sencillo que me digan ya ponte en paz. Hay que ser tercos, lo más importante es no cansarte, es ir cambiando la estrategia, recolectando información, cuando vimos que el congreso no avanzaba nos fuimos a la calle, a hablar con la gente, a los cruceros, a dar conferencias, Mily y yo estuvimos en muchos lugares, necesitábamos generar información, cuando terminábamos de platicar la experiencia los auditorios levantaban la mano, tenemos mucho por hacer, entonces no me puedo cansar, fue una batalla importante, pero no ha terminado, en febrero se hará el reglamento, ya hay una campaña del gobierno del estado en cuanto a donación, algo bien estamos haciendo y salvaremos muchas vidas”.
SIGNIFICA VIDA
Para la activista Mily Naveja la aprobación de esta ley es el inicio de un mejor porvenir para miles de pacientes que esperan un trasplante de órgano en Jalisco, y representa vida y esperanza, por lo cual se dijo contenta por el avance que se logró y espera seguir socializando el tema para que vengan modificaciones en el futuro inmediato en el estado.
“Estoy muy contenta, muy agradecida, los caminos se abrieron, falta que se abra el registro estatal de donadores, queremos que se presente otra iniciativa para que todos seamos donadores tácitos y se apruebe tal cual queríamos, pero es un avance enorme, los medios de comunicación impulsaron mucho para que esto saliera, era insostenible la presión de los medios y la sociedad civil de decir por qué no la apruebas, estoy feliz, agradecida con el diputado Enrique Velázquez y con el congreso. El que diga que sí ya es donador, quien no diga nada ya se le pregunta a un tercero”.
Agregó: “Esto significa vida, Enrique me decía que era la más terca del mundo, fueron 4 años, me quería rendir, pero me hablaban porque ocupaban las cosas; ahora veo a los pacientes más tranquilos, saben que los lugares avanzarán más rápido los lugares. Gracias a lo que hicimos hubo 130 donaciones cadavéricas este año, lo que era en otros años imposible”.
CELEBRA EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL PARA LA UDG
Ante el anuncio del gobernador Enrique Alfaro de enviar una iniciativa al Congreso de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, Enrique Velázquez se manifestó a favor, aseverando que se cumpliría una deuda histórica que tiene el estado con la máxima casa de estudios jalisciense.
“Es algo que muchos universitarios habíamos buscado, es un tema que hemos platicado desde hace mucho tiempo, para evitar desencuentros y que el proyecto de educación, que es lo más importante para el país, hay que garantizar los recursos para el crecimiento de espacios para los jóvenes, generar condiciones de infraestructura, mejores instalaciones, que los jóvenes no queden fuera, es una gran noticia para el estado. Por el tamaño y cobertura de la Universidad de Guadalajara, es una gran noticia y vamos a festejarlo”.
Añadió: “Creo que es algo que se le debía a la Universidad, fue algo que estuvimos trabajando todos estos años, la posibilidad de tener más recursos, mejores condiciones. La Universidad de Guadalajara tiene 330 mil estudiantes, la UNAM tiene 365 mil, recibe 49 mil millones de pesos de presupuesto, aquí son 14 mil millones, por cada tres pesos de la UNAM la UDEG tiene uno, esto ha sido la falta de atención que le hemos puesto a la educación, a una institución que recibe muchos chavos, es una deuda histórica y claro que lo vamos a celebrar, pero así ha sido el trato a las universidades, siempre hay una tentación de los gobiernos de querer entrarle, siempre ha rendido cuentas la universidad, con auditorías todos los años”.
Bajo este contexto, Enrique Velázquez negó que sea parte de una negociación política con Movimiento Ciudadano, asegurando que tanto él como los actores políticos de Hagamos seguirán en la lucha en la mega alianza que se conformó en Jalisco rumbo al 2024, en donde ha sido invitado a participar para la precandidatura a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga.
“Es totalmente separado, Mara y yo apareceremos en la boleta y no será con MC. Yo no sé todavía para qué espacio, tenemos firmada la coalición, una mega alianza con Morena, Futuro y el Verde. A mí me han invitado a varias cosas, en el caso de Tlajomulco me invitaron a anotarme para la encuesta, pero todavía no hay una decisión”, puntualizó.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo