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Mirza Flores Gómez: “Me gustaría que las mujeres pudieran transformar Zapopan”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, sino que sea una mujer que conoce sus calles y colonias, y que sabe como administrar los recursos materiales y humanos que el municipio tiene”.

Conozco Zapopan muy bien, las necesidades de su gente, conozco a los líderes sociales de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, diversas obras y acciones con dinero público”.

«Movimiento Ciudadano y sus alcaldes han hecho muy buena gestión en la zona metropolitana, en especial Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, y es importante darles continuidad, sin embargo, aún falta mucho por hacer y estamos listas para ello».

Así lo expresa la diputada Mirza Flores Gómez cuando habla de su interés por ser alcaldesa de este pujante municipio, pero que también tiene grandes contrastes de pobreza y marginación.

Mirza Flores Gómez se ha distinguido por impulsar la agenda feminista en Jalisco desde el parlamento y durante los últimos seis años ha sido legisladora federal y actualmente es legisladora local, las dos ocasiones ha llegado a San Lázaro y al Congreso del Estado a través del voto directo de los ciudadanos de Zapopan ganando las dos elecciones con el estandarte naranja de Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Conciencia Pública asegura que su gobierno sería el más paritario de la historia, porque cree firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. “Soy una mujer que hace equipo con hombres y mujeres talentosas, y me encantaría que las más mujeres pudieran transformar Zapopan”.

Mirza de profesión abogada es una mujer con carácter fuerte. “Soy una mujer que todos los pasos que ha dado en su vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también la templanza, porque no es el que más grita, sino el que sabe tomar mejores decisiones en momentos complicados”.

Su cosmovisión política proviene de su historia familiar. A la persona que más admira a es a su señora madre, que es su ejemplo de vida y de lucha. “Fue una mujer que en su época se reveló ante los planes que su familia tenía para ella. Fue profesionista en contra de los pronósticos, se creció ante la adversidad y se convirtió en una profesionista reconocida, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara en el área de odontología”.

Mirza Flores estudió leyes y se graduó de abogada, litigaba la mayor parte en materia familiar. “Me tocaba ver que aun en el mejor de los casos, las mujeres siempre salían perdiendo, siempre llevaban la de perder. Y eso la motivó a irse a estudiar a Barcelona, porque no comprendía la antropología humana y el orden de las cosas, lo cuestionaba, pero no lo comprendía”, aclara.

Allá lo entendí, tuve que estudiar mucho durante dos años a todos los grandes autores de ciencia política y mucha teoría feminista. Allí me di cuenta de la necesidad de generar una nueva visión política para poder hacer cambios estructurales en la forma de hacer política pública, ya con presupuestos etiquetados, a reducir la injusticia, reducir brechas de pobreza, de desigualdad y de violencia”.

Eso fue lo que aprendí, a diseñar política pública basada en la gente de carne y hueso en las colonias”, subraya quien ahora se ha marcado como proyecto de vida ser alcaldesa de Zapopan por Movimiento Ciudadano, convirtiéndose primero en candidata a la presidencia municipal.

LA ENTREVISTA

¿Mirza Flores para Zapopan?

Completamente, conozco muy bien Zapopan, las necesidades de mi distrito, conozco a los líderes sociales, de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, he hecho gestión de dinero público. Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, es que una mujer que conoce el municipio administre los recursos materiales y humanos que la comuna tiene.

¿Cómo sería Mirza Flores como alcaldesa de Zapopan?

Muy trabajadora como siempre, sumamente cercana a las personas, de puertas abiertas. Una presidenta que estaría todo el tiempo en calle escuchando las necesidades de la gente, altamente eficiente.

MARÍA ELENA NOS ABRIÓ LA PUERTA

Esta decisión de impugnar lineamientos del IEPC Jalisco en temas de paridad en los municipios metropolitanos es tan trascendente que podríamos ver en el 2024 a una mujer con posibilidades reales de estar al frente del Gobierno de Jalisco en el 2024…

Completamente sí, porque esto implica contar con pisos parejos para todas las mujeres de todos los partidos en Jalisco, para que entonces sí, de gobernar, cualquiera de estas ciudades, una mujer estaría en condiciones de que en el 2024 o en el 2030 una mujer gobierne Jalisco. Ya tenemos el ejemplo de María Elena Limón que ha gobernado Tlaquepaque exitosamente y es una mujer que puede y que tiene para competir por cualquier cargo en el futuro. Y detrás de ella venimos muchas. María Elena nos abrió la puerta y seguramente somos muchas las que tenemos la capacidad para hacerlo.

Tu impugnación podría abrir la puerta a que la paridad se aplicará en Zapopan con una mujer al frente del gobierno, en el caso de MC no operaría en Guadalajara, donde Ismael del Toro buscará la reelección…

Guadalajara tiene una ruta de mucho éxito, merece el municipio y sus habitantes tener continuidad en ese gobierno exitoso. Zapopan concluye también con una exitosa gestión, ha sido un gobierno de muchos cambios y muy productivo, entonces hoy Zapopan está preparado para que una mujer lo gobierne”.

¿Tienes la mirada puesta en la gubernatura de Jalisco en el futuro?

Ahorita tengo la mirada puesta en Zapopan, ese es mi Plan A.

¿Cuál es tu opinión de la problemática de Zapopan?

En Zapopan si bien es cierto hemos dado respuesta a mucha problemática, que cuando llegamos tenían 30 años de retraso, que no se habían atendido. Lo que nos falta por hacer tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente: que llegue agua a sus colonias todos los días, que tengan seguridad, que tengan escuelas suficientes, que tengan luminarias suficientes.

A Zapopan le falta aún que sigamos trabajando con la gente en las colonias, se ha hecho mucho, pero también falta mucho, no se puede corregir el mundo en cinco años, pero su continuidad depende de que sigamos la ruta que comenzamos en 2015 y hasta que lleguemos a buen puerto, porque darle continuidad a las políticas de Zapopan garantiza un éxito, pero lo que sí tenemos que hacer con mayor fuerza es profundizar una mayor cercanía con las personas, mejorar los temas de seguridad, luminarias, violencia contra las mujeres, inclusión y agua, allí están las mayores problemáticas.

NECESITAN SEIS AÑOS MÁS

¿Con tu visión y conocimiento, cuántos años tendrían que pasar para disminuir esta desigualdad que allí se registra, siguiendo esa ruta marcada por el gobierno de Lemus, continuando con programas cono el de Las Colmenas y otros?

Si seguimos al ritmo en el que estamos, creo que unos dos trienios más, estos dos trienios que ha encabezado Pablo Lemus, le ha dado la vuelta a Zapopan y necesitamos la vuelta de tuerca en un sexenio más, para que entonces sí podamos hablar de verdadera reducción de la brecha de desigualdad, la reducción de la brecha de pobreza, la reducción de la brecha de violencia.

EL GOBIERMO MÁS PARITARIO

¿Cómo sería tu equipo? ¿Habría muchas mujeres, sería efectiva la paridad de género en el Ayuntamiento en los primeros niveles de gobierno?

Habría un gobierno altamente paritario.

¿El más paritario en la historia de Zapopan?

Sería el más paritario en la historia de Zapopan, porque creo firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. Soy una mujer que hace clan con las mujeres y me encantaría que las mujeres pudiéramos transformar a Zapopan.

¿Cómo te sientes para asumir el reto de gobernar Zapopan?

Plenamente preparada. Tengo muchos años en mi vida profesional, como abogada, como activista, como diputada. El hecho de que este trienio pude haber presidido la Comisión de Vigilancia y Corrupción me permitió conocer el área más importante y medular de los gobiernos que es el de la transparencia y rendición de cuentas, de cómo se debe gastar el dinero público. Primeramente, poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones, pero segundo, hacerlo de manera correcta y transparente. Esa fue la pieza que le hacía falta a mi carrera profesional y política.

La otra parte, la de la sensibilidad, tengo la cercanía, la gestión, la vocación, resolver, resolver y resolver mi compromiso social que ese es genuino que siempre ha estado, lo tengo desde que fui una adolescente.

Para asumir esos retos y responsabilidades se requieren una serie de atributos, carácter, firmeza, honestidad, experiencia, conocimiento. ¿Cómo te sientes? ¿Los tienes?

Soy una mujer que todos los pasos que he dado en mi vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también con la templanza, porque no es el que más grita y tiene más carácter, sino el que sabe tomar decisiones en momentos complicados. Es allí donde está el carácter, que sepas tomar las decisiones correctas en momentos de turbulencia.

La otra parte del servicio público no solamente es saber tomar decisiones o ejecutarlas, es la sensibilidad que tengas para que cuando ejecutes algo, siempre sea en beneficio de la gente por el bien común. Eso es algo que nos debe mover a quienes estamos en la actividad pública, que estés siempre encaminado a hacer el bien común.

Otro atributo muy importante es la honestidad…tienes seis años en la actividad pública, estás al frente de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción…¿Cómo han sido las tentaciones que has enfrentado?

No hay tentaciones, lo que tenemos mas bien es muchísimo trabajo, porque para poder llevar a cabo los trabajos de la Comisión, debemos de acatar lo que nos indican siete leyes del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y eso nos permite trabajar con mucha tranquilidad porque no nos podemos salir lo que dicta la norma. Y por otro lado, nos permite dar buenas cuentas a los jaliscienses porque cuando votas un cargo y éste tiene que pagar o restituir el dinero que no comprobó correctamente, estás actuando en favor de los jaliscienses.

Pero también cuando un ente de la Auditoría se lo solicitó y no pudo probar cómo gastó o cómo ejecutó una decisión o un recurso y en el Congreso del Estado son escuchados, esa también es la otra parte en donde no solamente partes de la justicia, actúas en el marco de la ley y rindes cuentas claras a los jaliscienses.

¿Cómo ves el contexto político en Zapopan en esta elección que viene en la que tu estás presente?

Estoy presente en ese contexto político porque tengo muchos años trabajando allí, lo veo complejo, lo veo con muchos movimientos, porque hay muchos factores electorales, vienen partidos políticos nuevos, tenemos a competidores que se harán valer de cualquier argumento para poder golpear a un proyecto exitoso, pero lo veo con mucho optimismo porque estoy segura que la gente puede darse cuenta de todo el trabajo que hemos hecho de 2015 a la fecha.

Eres de retos y desafíos…

Nunca he perseguido metas fáciles. Todas las metas que me he puesto en el camino han sido metas que contra todos los pronósticos he llegado, porque no me desconcentro, nunca tengo plan B, siempre tengo un plan A, en eso dedico mis días, invierto mi energía, concentro mis esfuerzos para llegar al plan A”.

¿No te han regalado nada?

Nunca me han regalado nada en mi vida afortunadamente, en ningún escenario de mi vida he tenido nada gratis, pero lo que sí tengo que reconocer es que agradezco que en todos los espacios de mi vida ha habido gente que ha confiado en mí -como mis amigos el gobernador Enrique Alfaro o el Senador Clemente Castañeda quienes confiaron en mí para ingresar a la vida política en Zapopan-, y es ahí es donde está mi gratitud, donde la gente confía en mí, me abre la puerta, me dan la oportunidad y el resto es trabajo personal y un equipo que me acompaña”.

¿Cuándo se tomaría la decisión en Movimiento Ciudadano?

Quedan, creo, un par de semanas más para que terminen de hacer los ajustes. No es sencillo la decisión de las candidaturas, porque el tema de la paridad transversaliza decisiones y eso es un trabajo que se está haciendo, y eso sí lo tengo que decir con mucha seriedad: nos hemos tomado muy en serio en analizar los 125 municipios, las poblaciones, quiénes están en condiciones de reelegirse, quiénes no están en condiciones de reelegirse, liderazgos nuevos, liderazgos que conocen sus municipios, y claro, la ZMG definitivamente es la más complicada, porque en ZMG habemos mujeres y hombres que estamos preparados para contender y gobernar.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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