Connect with us

ENTREVISTAS

Desmantelamiento del Sistema Estatal Anticorrupción: En 3 años de gobierno alfarista suman más de 7 mil homicidios

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Quedó demostrado que el diseño de la ceremonia de entrega del Informe de Gobierno, está concebido en el Poder Legislativo para garantizar el lucimiento personal del jefe del Ejecutivo. Y si bien es cierto que se le concede la voz a un representante de cada fracción parlamentaria, lo hacen antes de que tome la palabra el mandatario, solo disponen de 5 minutos y no tienen derecho a réplica, cuando para el invitado del día, no hay límite y al menos en la sesión solemne del III Informe de Gobierno, Enrique Alfaro Ramírez, dispuso de poco más de 180 minutos.

Un caso relevante fue el de la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, diputada sin partido ya que renunció a los partidos que en alianza impulsaron su llegada al Congreso (MC-PAN-PRD), quien en vano exigió que se respetara la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde se establece que todos los diputados tienen los mismos derechos y quien exigía el uso de la voz desde la tribuna.

Sin embargo, en un par de ocasiones el presidente de la mesa directiva, con el aval de los diputados de Morena, PT, PAN, PRI y MC le negó esta posibilidad, esgrimiendo que previamente se había aprobado una orden del día para la sesión solemne y que se tenían que apegar a ella.

Siempre con el debido comedimiento, la legisladora agraviada expuso: “La mayoría de los diputados decidieron vetarme, decidieron censurarme y no darme el uso de la palabra porque le tienen miedo a los argumentos, a las personas que tenemos cabeza propia, a los que queremos debatir y hacer del Informe un ejercicio de rendición de cuentas.

Lo que yo quería simple y sencillamente era reclamar el desmantelamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Quería decir que estoy en contra de que a los ciudadanos que han participado para acabar con la corrupción, se les quiten no solamente los salarios sino los instrumentos para luchar contra la corrupción.

Quería preguntar cuáles son los resultados educativos después de la pandemia, porque desde antes, siete de cada 10 niños ya no sabían leer ni escribir; quería saber cuál es la estrategia para dar a conocer los resultados de la deuda, una deuda que no ha ido transparentada y que no sabemos si se usó con probidad y sobre todo si resolvió problemas de la ciudadanía”.

Quiero saber cuáles son los resultados en materia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, queremos saber cómo se piensa solucionar el problema del agua y porque se cambió de opinión en torno a El Zapotillo.

En pocas palabras, lo que quería era ejercer mi derecho como diputada y aquí se atropelló el artículo 27 de nuestra Ley Orgánica que dice que todos los diputados tenemos los mismos derechos”, estableció la diputada Mara Robles, con contundencia, a través de sus rede sociales, las cuales utilizó como medio para divulgar su postura, en vista de que el Congreso del Estado ha dejado de ser el escaparate para lograr el equilibrio de los poderes y la caja de resonancia de la voz de todas las expresiones políticas que existen en Jalisco.

¿Y LOS HOMICIDAS DE ARISTÓTELES?

La pasividad del Estado en el tema de la violencia y el clima de angustia y terror que se padece en la entidad, fue censurado desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, en voz del diputado Manuel Alfaro Lozano (PRI), quien le recordó al mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, en su Tercer Informe de Gobierno, los 7 mil asesinados, entre ellos el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que está cercano a su primer aniversario luctuoso y los asesinos materiales e intelectuales siguen gozando de libertad plena.

Afirmó el legislador que “no ha bajado la inseguridad, lo que bajaron son las denuncias, la percepción de la gente en un 76% considera a Jalisco un estado inseguro; en su gobierno son ya más de 7 mil personas víctima de homicidio doloso y solo 100 muertes han sido resueltas”.

Pidió que los homicidios no queden impunes y aseguró que “es inédito que en este país no haya responsables ante el magnicidio del ex gobernador de Jalisco, y ya va para un año”.

Recordó que fueron obras del ex mandatario, Jorge Aristóteles, la Línea 3 del Tren Ligero, El Peribús, Mi Bici y el Paseo Alcalde, “obras que otros hoy celebran como propias”.

El legislador tricolor pidió a Alfaro Ramírez, aceptar la crítica ciudadana y ser tolerante y aseguró que hace tres años, Jalisco tenía rumbo y tenía un futuro bien trazado. “Hoy la falta de empleo y la pobreza avanzan”, expuso.

Jalisco pierde competitividad de empleos -dijo-, aumenta el desempleo, cierran empresas (888 empresas se han perdido en este año), los trabajadores ganan menos y disminuye también la solidaridad del gobierno con los que menos tienen ya que bajaron de 112 mil a 84 mil los beneficiarios de algún programa social en la entidad.

Sin cobertura de salud -abundó-, se encontraba en el sexenio anterior el 19% de los jaliscienses y hoy esta cifra ronda el 32%, es decir casi el doble de personas no puede recibir la atención que merecen.

10 MIL 700 DESAPARECIDOS

Cynthia Guadalupe Pérez Rivera, diputada de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que Jalisco es un Estado donde al día de hoy 10 mil 700 madres, esposas, hijos y familiares, le exigen a la autoridad estatal que les devuelva a sus padres, esposos e hijos, y lo que encuentran son las vallas de fierro afuera de casa Jalisco para impedir el diálogo con el gobernador del estado.

Y abundó: “Jalisco es un Estado donde al día de hoy 3 millones 355 mil 700 mujeres, son invisibles para el gobierno del estado puesto que la violencia contra ellas, aseguran es inexistente, no se dicen las cifras de los delitos cometidos contra ellas, pero si anunciamos la cantidad de cuerpos encontrados en fosas clandestinas como si fuera un récord digno de mencionar en los indicadores de buen desempeño de gobierno.

Se desapareció el Instituto de las Mujeres del Estado, creándose una dependencia centralizada, afirmándose que habría mejores resultados, este es el resultado, las mujeres y la violencia ejercida en su contra no son visibles para el Ejecutivo del Estado.

Jalisco es un Estado donde al día de hoy, los más de ocho millones de ciudadanos estamos endeudados con 8 millones 500 mil pesos cada uno, que suman cerca de 35 mil millones de pesos que pagaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

Jalisco es un Estado donde al día de hoy, la inseguridad llegó a tal grado de no permitir la celebración de elecciones democráticas, y donde es fácil que cualquier ciudadano desaparecido sea re victimizado al asegurar que tiene vínculos con la delincuencia y pareciera que por ese simple hecho no merece la intervención de la autoridad”.

Jalisco es un Estado donde al día de hoy, se acabaron las macro obras, las grandes obras de inversión pública, los grandes proyectos la creación de empleos, resulta curiosa la lógica del gobierno del estado respecto a los empleos, pues cuando se elevan los números se dice que es gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, pero cuando los números caen curiosamente se le echa la culpa a la pandemia del COVID-19 y hasta a la federación.

Jalisco es un Estado donde al día de hoy, los recursos públicos gozan de la opacidad que tanto criticamos de años pasados, donde su ejercicio no obedece a reglas establecidas dependen del árbitrio y la exigencia de una sola persona, desde la deficiente información de los seis mil millones de pesos destinados a los gastos y programas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, la falta de información de la liquidación de personas morales públicas, hasta gastos desmedidos, contrataciones para los amigos, solo para posicionar a nivel nacional aspiraciones políticas que no generan en un beneficio para los jaliscienses”.

Jalisco es un Estado donde al día de hoy se prefiere invertir dinero público en una consulta popular sobre la pertinencia para revisar los convenios de colaboración fiscal, donde se afirma que se aporta más de lo que se recibe cuando las cifras y no por tener otras, nos dicen lo contrario, la federación nos devuelve más servicios de los que aportamos. Nos resulta ocioso e infructuoso, utilizar recursos del estado, en un tema que se asemeja más a un capricho personal, y una estrategia mediática oportunista, toda vez que en varias ocasiones los reiterados pronunciamientos del ejecutivo que mal informan, confunden y manipulan a la opinión pública, han quedado desvirtuados y sin sustento, Jalisco no es maltratado ni menospreciado, ni disminuido por la federación en materia hacendaria, esa pretensión de legitimar una confrontación sin sentido y ejercer presión al Gobierno Federal utilizando artificialmente un mecanismo de participación ciudadana nos parece perversa y totalmente irrespetuosa para los jaliscienses”.

Si existe un interés legítimo de enarbolar la democracia directa y promover la participación de las y los jaliscienses en los asuntos de interés público, Por ejemplo, ante la crisis en materia de seguridad ¿Por qué no consultar sobre la permanencia del titular de la Fiscalía del Estado? ¿O sobre la viabilidad o no, de la construcción del museo de ciencias ambientales? ¿Por qué no impulsar un presupuesto participativo en coordinación con los gobiernos municipales, indistintamente de su extracción partidista para realmente legitimar y garantizar un buen destino a parte de los recursos del macro endeudamiento de la actual administración estatal? Existen temas de mayor prioridad y trascendencia en Jalisco, que una innecesaria confrontación con otros órdenes de gobierno, que para colmo no obedece a la realidad y carece de todo sustento.

Jalisco es un Estado donde la refundación quedó solamente en una reforma constitucional, porque en la realidad práctica no se ha refundado absolutamente nada, sigue incrementado el número de pobres, los municipios siguen padeciendo la escases de los recursos, el debilitamientos de las instituciones, el sometimiento de los poderes, y hasta el abuso de los recursos públicos en detrimento de las instituciones de educación, y tengo una gran lista que excede en demasía los cinco minutos que me concedieron para intervenir”, planteó de manera contundente la legisladora de Morena, Cynthia Guadalupe Pérez Rivera.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights