ENTREVISTAS
Diputada Gaby Cárdenas: Protección a la niñez y medio ambiente, prioridades en su agenda

Por Diego Morales Heredia //
El cuidado del medio ambiente, la protección de niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo el mejorar las condiciones de su distrito en Zapopan, es la agenda que ha llevado durante su paso en la vida pública y lo ha aplicado en la actual legislatura la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas. Ahora, como parte importante del proyecto naranja en el estado, afirma: “amo a Zapopan y seguiré trabajando donde me toque por su gente”.
Gaby Cárdenas nació y creció en la ex Villa Maicera, conoce cada uno de sus rincones, a su gente, el cual ha podido incidir con su trabajo desde su paso en la regiduría del municipio durante la gestión de Pablo Lemus.
“Soy una mujer zapopana, madre de un niño de 10 años, apasionada del servicio público, creo que es un gran honor poder servir a Jalisco, a Zapopan, específicamente al distrito 6. Estudié Negocios Internacionales, tengo una maestría en Desarrollo Social, fui por dos periodos regidora de Zapopan, con Pablo Lemus. Me tocó poner los cimientos de lo que ya vemos como una política pública en favor de la niñez que es exitosa, es el orgullo que me da, poder aportar a mi municipio de esta manera”.
Sus inicios en la política se dieron durante su carrera universitaria, en donde con su liderazgo participó en conjunto con sus compañeros estudiantes, donde conoció personas que la invitaron a participar en la vida pública de Jalisco. Su ingreso a la política se dio en las filas blanquiazules del PAN, sin embargo, no fue militante y cambió su rumbo cuando conoció el proyecto naranja de Enrique Alfaro en Movimiento Ciudadano.
“Participaba como muchos jóvenes en CUCEA en las cuestiones de política estudiantil, fui presidenta de mi carrera, consejera, siempre pensando en temas de igualdad, inclusión, poder incorporar inglés a la matrícula, ahí conocí a personas involucradas a los partidos políticos, así ingresé de forma simpatizante al juvenil del PAN, pero nunca fui adherente ni miembro activo”.
“Después me incorporé a la iniciativa privada, fui trabajando, escalando de puestos, llegó un momento que creí que la política se tenía que hacer de una forma distinta, no encontré en el PAN esa manera de hacerlo, comencé a ver lo que hacía Enrique Alfaro y me invitó a participar en la política, trabajar con él y decido de manera formal ser parte de Movimiento Ciudadano”.
Subraya: “Me convenció la valentía, ese dar un paso al frente de hacer las cosas distintas, que los cambios se pueden lograr si te convences y te preparas para ello, creo que en este momento hay muchas mujeres y hombres que están dando un paso al frente, no solo por Jalisco, sino por México, en todas las trincheras del país, en los municipios, congresos locales, en el congreso de la unión y el senado, se están representando las causas de la ciudadanía, sí ponemos al centro a las personas, llegamos a refrescar la política, el cómo sí estamos de verdad de corazón haciendo las cosas para ellos, eso me movió a irme con Enrique Alfaro y todo el movimiento, he conocido grandes personas que me han ayudado, que siempre están buscando aportar a la construcción de una ciudad más justa e igualitaria”.
APRENDIZAJE Y TRABAJO COMO LEGISLADORA
Gabriela Cárdenas forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, es presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, en donde ha encontrado el espacio para incidir en los asuntos públicos en beneficio de los ciudadanos de su distrito.
«Ha sido un gran aprendizaje, es distinto el trabajo que se hace desde un congreso comparado con lo que se hace como regidora, si bien en el ayuntamiento hay que reglamentar y modificar normativas, acá el reto es mayor, es complejo, tienes que tomar las decisiones pensando en todas las personas, desde las que están en el norte de Jalisco, como las que están en el Área Metropolitana, encontrar cómo garantizarles a todas las personas un piso parejo».
«Me ha gustado mucho mi trabajo porque impactas a muchas personas de manera positiva, con cambios trascendentales, rápidos, lo que he venido haciendo es no dejar de lado que estamos aquí para las personas, trabajar cerquita con ellos, cambiar este chip de los diputados de solamente estar en la oficina haciendo política en restaurantes y cafés, no, hay que salir a la calle, escuchar a las personas, traer sus necesidades y comprometerte para que esas necesidades se conviertan en leyes».
SUS INICIATIVAS
Ha presentado en su trabajo como legisladora 14 iniciativas, de las cuales se han aprobado el 71 por ciento de las mismas. Resalta que no es presentar iniciativas por hacerlo, ha hecho un trabajo en conjunto con su equipo de trabajo para seguir una agenda y estas se puedan aprobar y dejar una trascendencia positiva en los ciudadanos de Jalisco.
“He presentado 14 iniciativas como autora, no solamente es estar presentando iniciativas, sino que de verdad tengan un trabajo serio detrás, que se puedan aprobar, que lo puedas cabildear, acordar y se aprueben. De estas 14, me han aprobado el 71 por ciento de ellas. Dividí mi trabajo legislativo en tres ejes, el primero tiene que ver con el cuidar a nuestra casa común, estoy convencida que el reto más grande que tenemos como generación es el de garantizar nuestra propia existencia y para las generaciones que vienen, estoy buscando dar continuidad a mis agendas como regidora, la protección al medio ambiente, cuidar nuestra casa común, impulsar el desarrollo económico con sostenibilidad, que todos sus procesos sean verdes, propusimos que las viviendas que cuiden el medio ambiente tengan incentivos fiscales, propusimos que se reconociera la figura de corredores biológicos”.
Siguiendo su agenda de protección ambiental, ha presentado iniciativas respecto a que haya educación ambiental en todas las escuelas de Jalisco, así como la protección y saneamiento de diversos ríos en el estado, campañas de esterilización y protección a los grupos más vulnerables.
«Propusimos que se dé educación ambiental en las escuelas de todo Jalisco para que desde chiquitos puedan tener esta semilla de cuidar a nuestra casa común. Propusimos el tema del río blanco y río salado, en mi distrito hay un río que necesita fuertemente entrarle a un saneamiento, algo que nos decían mucho las personas son los árboles que están en riesgo, si el árbol representa un riesgo para las personas debe ser talado por los municipios».
«También impulsamos el trueque por el planeta, generar conciencia de darle una segunda oportunidad a la ropa, llevamos despensa a la gente que más necesita. Hacemos campañas de esterilización gratuitas en todo el municipio, nuestra lucha es que tenemos que darle voz a todas las personas pero más a los que más lo necesitan, personas con discapacidad, las infancias y las mujeres».
A la vez, la legisladora emecista resaltó que en Jalisco ya se reconoce el cuidado digno a todas las personas, una iniciativa que es punta de lanza a nivel nacional y que da certeza jurídica y humana a todas y todos los habitantes en el estado.
“Hay una iniciativa que me tiene emocionada y orgullosa, reconocemos el cuidado digno de todas las personas en la Constitución de Jalisco, porque a nivel nacional apenas se está discutiendo, aquí ya está aprobada, el derecho a cuidar y ser cuidado que tenemos. Esto pondría a Jalisco como un estado referente, líder, de avanzada en todo el país, lo más importante es que los cuidados, la atención médica, el desarrollo y trabajo formal para todas las mujeres está garantizado con esto”.
De igual manera, aseveró la importancia que ha tenido su trabajo legislativo en favor de las niñas, niños y adolescentes en el estado, sin dejar de lado temas relevantes como el desarrollo inmobiliario y la perspectiva de género en cada una de las iniciativas.
“En Jalisco los niños no se tocan, propusimos que ante cualquier sospecha de una niña o un niño hasta los 18 años que esté siendo abusado, los ministerios públicos y la Fiscalía deben investigar de oficio este delito, ya no es necesario que haya una denuncia, que la ratifiquen y demás, este vacío lo que hacía era generar condiciones para que el abuso siguiera existiendo en los hogares, porque la mayoría de las veces sucede en el entorno familiar, ahí es donde nuestras niñas, niños y adolescentes están en peligro, por eso incrementamos la pena. Sus voces cuentan, nuestras reformas les van a impactar directamente a ellos”.
Agrega: “Hay un eje para que las personas se puedan desarrollar plenamente, con el derecho a la ciudad. Promovimos inversión sustentable, todo lo que se genere en el estado tenga perspectiva de género, la iniciativa ya fue aprobada. También el derecho a la vivienda, en mi distrito me tocó vivir y cargar con la irresponsabilidad de administraciones pasadas, que autorizaron vivienda a las afueras del municipio sin servicios, sin garantizar ningún derecho, quedaron con su patrimonio en estado de indefensión, por eso me comprometí a modificar la ley de vivienda para que todos los municipios fomenten la construcción de casas dignas, adecuadas, a precio accesible, en zonas consolidadas”.
“SEGUIRÉ TRABAJANDO POR ZAPOPAN”
En cada una de sus propuestas legislativas tiene presente a Zapopan, es el municipio donde nació, creció y vive su hijo, que es la motivación que la mueve día con día. Por ello, Gabriela Cárdenas asegura que seguirá trabajando bajo la línea de defender los derechos de todos los jaliscienses, pero sobre todo los de su municipio y distrito, para que tengan mejores condiciones sociales.
“En Zapopan nací y toda mi familia, mis antepasados, soy zapopana de corazón, tengo un compromiso enorme, sé de las necesidades que hay, me siento orgullosa de todo lo que se ha avanzado en estos años, seguiré trabajando por Zapopan, por los retos que tenemos, no solamente legislativamente hablando, sino gestión, presupuestales, todo lo que se necesite para seguir apoyando a la gente. Sin dejar de lado que soy diputada de Jalisco y legislo para todos”.
Aun cuando el camino para 2024 ya arrancó y diversos actores políticos ya levantan la mano para aspirar a aparecer en la boleta, Gaby Cárdenas guarda mesura, es consciente que es parte del proyecto político de Movimiento Ciudadano y que posiblemente su nombre aparezca en la elección, sin embargo, prefiere esperar los tiempos adecuados y enfocar su trabajo en el congreso de Jalisco.
“Faltan dos años, falta mucho, yo amo Zapopan y seguiré trabajando por esta gran ciudad de las niñas y los niños Hay que seguir trabajando por la gente, estoy convencida de que quien trabaja con la gente se gana su confianza”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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