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ENTREVISTAS

«Alfaro tiene el peso y el carácter para enfrentar al obradorismo»: Luis Cisneros, politólogo y regidor

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Enrique Alfaro es el político con mejor perfil para enfrentar y competir con Claudia Sheinbaum y ganarle a Morena la presidencia del 2024, afirma el politólogo y regidor emecista en Guadalajara Luis Cisneros.

“Alfaro tiene el peso, tiene el carácter para enfrentar al obradorismo”, considera el también autor Las Entrañas del León Negro.

La Alianza “Va por México”, apunta Luis Cisneros “ya la rompió el Presidente” y se están generando condiciones para que se pueda cristalizar la alianza entre PAN-MC.

RUPTURAS DENTRO DE MORENA

El escenario que observa Luis Cisneros con miras a la carrera presidencial del 2024 son dos bloques: uno alrededor de Morena y su candidata, eventualmente pudiera darse una ruptura de la 4T con el descontento que pudiera manifestar Marcelo Ebrard o Monreal, pero finalmente se consolidará ese bloque, incluso que el PT postulara a Gerardo Fernández Noroña, que representan el ala más radical de la izquierda de Morena que no están de acuerdo con el proyecto de militarización que se empuja”.

Para Luis Cisneros Movimiento Ciudadano cuenta ya con un equipo que puede respaldar a Alfaro con Clemente Castañeda, quien cuando fue dirigente de MC generó alianzas regionales, por ejemplo en el Estado de México, Campeche, Yucatán, Colima, por no hablar del Estado de Nuevo León que es un tema aparte, todas estas alianzas con personajes y actores políticos regionales las tejió directamente Clemente Castañeda y es una activo importante del Alfarismo.

La tercera característica a favor de Alfaro es que tiene partido, si bien es cierto que Acción Nacional es hoy el partido de oposición mejor posicionado en presencia territorial, es un partido con una presencia regional importante y es el segundo partido más importante a nivel nacional. “Creo que Acción Nacional llegó a un tope en sus preferencias, no creo que tenga la capacidad de crecer más allá en simpatías de lo que ya tiene consolidado”.

Para nuestro entrevistado “Movimiento Ciudadano con esta apuesta que tuvo de jugar al margen de la alianza Va por México, supo posicionarse como una opción diferente a los partidos que representan la vieja clase política, ha presentado una oferta novedosa, que puede tener posibilidades de crecimiento”.

PAN Y MC PUEDEN SER ALIADOS NATURALES

En ese contexto, advierte que hay condiciones para que la alianza PAN-MC se pueda dar. “Con la aprobación de ampliar hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles apoyada por diputados y senadores del PRI, incluyendo del PRD, la alianza Va por México se quebró, los únicos partidos que se mantuvieron a la negativa fueron el PAN y MC, esto los convierte en aliados naturales, es decir, creo que la mejor oportunidad de la oposición para derrotar a MORENA es una alianza PAN y MC”.

“Insisto, quien debe encabezarla por las razones que expresé es un político de MC, y se ha hablado de tres posibles candidatos, uno ya fue descartado por el propio Dante Delgado, al gobernador Samuel García, quedarían Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio, en el caso de Colosio, tiene todo el peso y la carga simbólica de su apellido, quien sea el candidato de MC y una eventual alianza opositora enfrentará una elección de estado, todo el peso del obradorismo y todas las estrategias que hagan uso, en ese sentido, creo que Alfaro tiene el carácter, tiene temperamento para enfrentarlo”.

EL CARÁCTER DE ALFARO

Más que Luis Donaldo Colosio Riojas, las circunstancias que se viven se requiere a un candidato del talante y carácter de Alfaro, que ya ha enfrentado diversas elecciones contra el poder mismo, que ha perdido y ha ganado, con un discurso muy de confrontación, enfrentamiento que es necesario en este momento, además de esta connotación de ser el gobernador de Jalisco a quien es la jefa de gobierno del Distrito Federal, que trae de sí una connotación de provincia frente a la capital que podría generar simpatías.

Sobre la popularidad de Luis Donaldo Colosio Riojas, muy superior a la de Alfaro a nivel nancional, considera que más bien obedece a la deuda moral que considera el pueblo mexicano se tiene con su padre.

“El pueblo mexicano es noble, cree que esta elección puede restituir una injusticia como la que se cometió con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero para una campaña como la que se avecina, sí se necesita un perfil como el de Alfaro”, precisa.

En torno a baja popularidad que enfrenta Alfaro entre los jaliscienses, Luis Cisneros acepta que nos puede costar trabajo como jaliscienses aceptar que Alfaro pueda tener esas posibilidades de crecimiento que ha logrado a nivel nacional. “Ya se posicionó como candidato de oposición cuando se confrontó con el presidente, tuvo buenos referentes por su manejo de la pandemia, tiene la posibilidad con el respaldo de Samuel García, de Colosio y de MC de crecer más allá de lo que tiene como puntos en las encuestas”.

“Creo además que MC tiene la posibilidad en la figura de Pablo Lemus como un eventual candidato a gobernador en Jalisco de poder soportar toda esa posible caída del desgaste de gobierno que se presenta entre gobernantes, con esa ascendente popularidad de Pablo Lemus y que Jalisco pueda ser un bastión de votos para la elección presidencial. Seguramente será un tema de acuerdo y consenso al seno del propio MC, he observado señas del propio Colosio donde no está preparado y que no es su tiempo”.

ENTRE ALFARO Y COLOSIO

Sin embargo, Colosio tiene más popularidad y aceptación que Alfaro a nivel nacional, ¿por qué sientes que debe ser Enrique Alfaro y no Luis Donaldo Colosio?

“Colosio finalmente lo que trae detrás de sí es toda la carga y peso simbólico de su apellido, su nombre, lo que representa su legado en la figura de un personaje que fue querido por los mexicanos como fue su padre Luis Donaldo Colosio, que tuvo una muerte trágica, que de alguna manera hay entre los mexicanos la noción de que se cometió una injusticia con su padre, por ende, con su familia”.

¿Crees que un gobernador mal evaluado por sus gobernantes como Enrique Alfaro pueda tener fuerza nacional?

“Creo que esa descalificación obedece a dos razones, una es que enfrentó a López Obrador en el momento de mayor popularidad del presidente al inicio de su gobierno, con el tema del desabasto de gasolinas y el pretexto al combate al huachicolismo, la segunda razón es que quizá derivado de ese enfrentamiento y desgaste en su popularidad que representó para Enrique Alfaro, no ha encontrado el tono para relacionarse con los medios de comunicación”.

En esos dos primeros años Alfaro logró posicionarse a nivel nacional como un opositor crítico, pero luego afloja, cambia el discurso y se acerca a López Obrador, ¿eso no es como perder la oportunidad de ser ese líder opositor?

“Por la responsabilidad de gobierno, por tener que gestionar los recursos públicos, los recursos para la terminación de la Línea 3 y no dejarla inconclusa, tuvo que buscar ese acercamiento institucional con el presidente a partir de una relación política previa que ya habían tenido en dos campañas presidenciales donde jugaron juntos, también creo que este acercamiento institucional redundó en beneficio de los jaliscienses, llegado el momento en una elección presidencial ya se polarizan más las posiciones y cambia el discurso, además que Alfaro ya no sería gobernador, sino candidato a la presidencia”.

La militarización que el mismo Alfaro ha apoyado como gobernador y los emecistas están en contra…eso no lo entiendo.

“Lo que he escuchado es que el gobernador sí ha ponderado la portación de la Guardia Nacional al combate a la inseguridad en el estado, más allá de la labor de las fuerzas armadas en el combate a la seguridad que sí puede ser una necesidad inmediata.

En el caso de la seguridad es el principal problema que vive el país, señalas los activos de Enrique Alfaro, sin embargo, en los pasivos están los desaparecidos, los homicidios, la violencia en Jalisco, ¿no será vulnerable como candidato presidencial?

“Creo que el principal reto que enfrentamos como país es por una parte el empoderamiento de la delincuencia organizada, del narcotráfico, bajo ese pretexto se le dio mayor poder a las fuerzas armadas y no ha redundado en un mejor combate a la seguridad. Si bien en efecto Enrique Alfaro tendrá que someter a la consideración de la opinión pública tanto sus activos como sus pasivos”.

¿Pros y contras de que Alfaro vaya solo con MC o en alianza con el PAN?

“Por supuesto siempre será más ventajoso en términos de competitividad ir en alianza con el PAN por su presencia consolidada, al PAN la alianza le permite renovar su oferta política, insisto, tendría que ser un candidato de MC el que encabezara la alianza de otra manera se perdería la posibilidad de crecimiento, sí sería lo mejor, sin embargo, también creo que en todas las elecciones presidenciales, independientemente del número de competidores que arrancan, al final se van depurando y solamente llegan dos que tienen las verdaderas posibilidades de ganar, es donde se centra la elección y deriva el voto útil del resto de candidatos. Al final aunque Enrique Alfaro fuera solo con MC, llegaría a esa recta final como referente, incluso con los que simpaticen con otros partidos o candidatos”.

La estructura pequeña de MC, y el hecho de que en las elecciones que ha participado no pasa del 7 por ciento nacional, ¿cómo dar el brinco para ser una fuerza a nivel nacional que pueda competir al tú por tú con MORENA y el PAN?

“Por el propio perfil del candidato, es una persona que ya ha contendido en varias ocasiones, que tiene un discurso combativo, distinguirías su discurso frente a otros candidatos. El tejido que ha venido armando el Alfarismo a nivel nacional, el que se tendría que sumar al que ha aumentado MC como instituto político y finalmente que también ha habido un equipo en materia de comunicación política que ha sabido generar una oferta fresca y novedosa para ganarse al voto joven, o al voto no partidista como ocurrió en Nuevo León”.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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