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Diputada Mara Robles: Extinguir las Escuelas de Tiempo Completo arruinaría la vida de niñas y niños

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Por Mario Ávila //

Indignación y molestia, causa a la legisladora Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, la extinción en Jalisco del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y aseguró que, de consumarse ese hecho, “arruinaría la de las niñas y los niños, porque hay deserción, hay abandono y encima les quitamos esos programas, con ello estaríamos condenando a nuestro país a la ignorancia y al fracaso”.

Expuso la diputada: “Esa es una de las cosas en las que no podemos ceder, había un pequeño esfuerzo en este país, muy mínimo a nivel federal que empezaba a crecer en los estados y sinceramente que el gobierno federal lo haya borrado de un plumazo, es una tragedia, doblemente agravada con la pandemia”.

La diferencia -dijo-, entre ser un país desarrollado y un país subdesarrollado está en tener o no escuelas de tiempo completo. En todos los países civilizados la escuela es de tiempo completo. Me parece gravísima la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, porque precisamente el hecho de que los niños mexicanos tengan tan pocas horas de clases en la escuela, es una de las razones principales, no la única, de que tengamos un rezago educativo tan grande.

Incluso la diputada local, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México, adelantó que promoverá en el pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, para que informe qué está pasando con este programa, pero además para que presente un informe de qué pasó en la pandemia, cuántos niños se pudieron conectar, cuántos niños fueron localizados por los maestros, cuántos niños acudieron a clase, pero lo más importante: ¿qué aprendieron?

El problema es muy severo -abundó-, y yo creo que lo que tenemos que hacer es aliarnos todos, el gobierno federal, el gobierno estatal, los empresarios, los padres de familia, las organizaciones de la sociedad civil, para hacer valer la Ley de Educación del Estado de Jalisco en donde claramente establecimos que íbamos a tener la mayor cantidad de escuelas de tiempo completo e incluso en el presupuesto anterior se etiquetaron recursos específicamente para eso, habrá que preguntar qué pasó con esos programas.

Pero si se desaparece el programa federal -lamentó-, por supuesto que un estado solo no lo puede sostener, tiene que haber un esfuerzo concurrente. Llámase como se llame el programa, es absurdo e irresponsable pensar en que el nombre es importante, además lo importante no es el nombre ni quien lo inició, la responsabilidad hoy es de todos.

EDUCAR PARA LA VIDA, EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

La inquieta legisladora hizo para los lectores del semanario Conciencia Pública, una radiografía sucinta, de lo que a su juicio ocurre con la educación básica en la entidad y de entrada planteó: “Siete de cada 10 niños salen de la primaria sin saber leer ni escribir, es terrible y no me refiero a que no puedan repetir las letras de lo que se les ponga enfrente, por ejemplo tor-ti-lla… el chiste es entender qué es una tortilla y qué hay detrás de una tortilla, es decir comprender.

Ni tampoco pueden contar una historia; podrían repetir su nombre, pero no pueden describir, por ejemplo, unas vacaciones o decir en qué trabaja su papá, es más, no pueden ni siquiera dar señas para decirle a alguien cómo llegar a un lugar.

Y con las operaciones matemáticas básicas pasa lo mismo, con las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones, no solo que no las sepan hacer, sino algo más grave, no saben para qué usarlas, no saben en qué momento las pueden utilizar. Yo siempre les digo a los padres de familia que en lugar de exámenes, inviten a sus hijos a la tienda y que le pidan que ellos paguen la cuenta para que ellos sumen las cantidades, les pidan que reciban el cambio para ver si saben restar y que dividan la cuenta entre el número de personas que van, para que sepan utilizar adecuadamente las matemáticas”.

Esa situación no solamente no se ha enfrentado, en la anterior reforma educativa se proponía elevar la calidad de la educación, y es una tragedia que se haya borrado de un plumazo con el pretexto de que era una reforma punitiva, que iba en contra de los maestros; en última instancia lo que había que hacer era quitarle lo punitivo. Claro que era un error de la anterior reforma educativa ligar la evaluación a la permanencia en el trabajo, en eso yo estoy totalmente de acuerdo. Pero lo que sí tiene que haber es evaluación, en cualquier tema tú te tienes que evaluar, así como te haces exámenes médicos, así como pruebas la comida para ver si no te quedó salada, en la vida probamos todo. No puede no haber evaluación educativa, es una tragedia”.

El asunto está en que no hemos enfrentado el problema gravísimo de que los niños no aprendan los conocimientos básicos de la primaria y la escuela de tiempo completo era una oportunidad, por un lado de que tuvieran más horas en la escuela, pero sobre todo de que se aprendiera lo que yo he denominado la educación para la vida, un tema que yo promoví cuando fui secretaria de Educación en la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Esto quiere decir que los niños no solo aprendan los conocimientos lectivos, ya dije que ni los adquieren, pero además que los adquieran necesitan aprender otras cosas, o sea, artes, teatro, canto, danza, instrumentos musicales. Está demostrado en todas las teorías del mundo, que la música ayuda a aprender matemáticas, que la danza ayuda a tener una mejor coordinación, que las artes plásticas ayudan a expresar emociones.

Pero lamentablemente los niños pobres no tienen ninguna oportunidad de ir a tomar esas clases y por lo que yo siempre he peleado es porque la escuela mexicana sea una escuela de tiempo completo, en donde se tengan clases de artes, activación física en serio, cuando menos tres horas efectivas a la semana y que además tengan educación para la salud y educación en nutrición”, expuso la diputada Mara Robles.

LA EDUCACIÓN PARA LOS POBRES

Fiel a sus convicciones como defensora de la educación pública, Mara Robles mostró su preocupación porque en plena pandemia México siga ostentando el nada honroso primer lugar de obesidad y sobrepeso infantil “y no hay una sola cosa que se esté haciendo para combatirlo”.

Lamentó que en el Congreso del Estado están en la “congeladora” tres de sus iniciativas, una para evitar que los niños compren comida chatarra solos en la escuela, no precisamente de prohibir la venta de comida chatarra en la escuela, sino de que no la compren los niños solos, “así como no les vendemos alcohol y no les ven demos cigarros”, dijo.

Una segunda iniciativa tiene que ver con que al menos los niños tengan media hora de ejercicio diario para todos los estudiantes, desde el kínder hasta el posgrado. Y la tercera iniciativa se refiere a que tienen que recibir educación en nutrición.

Un punto relevante es que su propuesta habla también de que tiene que haber comida sana, nutritiva y gratuita en las escuelas, de tal manera que los niños salgan a las 5 de la tarde o por lo menos a las 4, pero ya comidos, ejercitados, con la tarea hecha, que debe ser mucho menos de lo que acostumbramos, porque en su opinión, “una gran tarea es un sinónimo de un pésimo maestro, claro que tiene que hay que hacer tarea, pero tiene que ser proporcional”.

Lamentó que uno de cada 4 niños en la pandemia no entiende nada. “El verdadero problema de la educación a distancia, es el hacinamiento, la mayoría de las casas no tienen condiciones para que un niño pueda estudiar solo, en su habitación, en un comedor, en una sala o en un jardín, en la mayoría de las casas hay hacinamiento. Además de falta de espacio y hacinamiento, hay precios de la luz estratosféricos, se pagan altísimos recibos de luz, falta de internet suficiente y estable, falta de una computadora, no solo tablet o un celular, porque es prácticamente imposible tomar clases en un celular.

Y recordó: “Estos son de los temas que más me importan, afortunadamente yo pude demostrar cuando fui secretaria de Educación en la Ciudad de México que en 100 escuelas, las más pobres de toda la ciudad, con más de 20 mil niños, logramos llevar la comida gratuita, logramos tener todas las actividades vespertinas y logramos sobre todo tener evaluaciones externas del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Evaluación, donde se demostró que el proyecto funcionaba.

No deberíamos estar preocupados por las calificaciones, ni por los asuntos burocráticos, sino que debería preocuparnos que los niños aprendan. Y te adelanto, me opongo categóricamente a no volver a clases, tenemos que volver a clases ya, porque es muy sencillo, los niños ricos tienen “home school”, contratan maestros buenos, se juntan en casas elegantes, tienen métodos innovadores, tienen todos los recursos tecnológicos, son muy felices y no han dejado de aprender. En cambio, los niños pobres la han pasado muy mal, muchos han desertado, muchos han abandonado la escuela, otros se quedan formalmente pero no entienden nada.

Lo que tenemos que saber es eso, qué ha pasado con los niños y sobre la base de un diagnóstico tenemos que tomar medidas radicales, no se necesita ser un genio para darse cuenta de que las cosas no están saliendo bien. Yo creo que nosotros tenemos que llamar a una comparecencia urgente al secretario de Educación para que informe sobre esto, porque queremos ayudar, queremos contribuir a resolver y para darnos cuenta de cuáles han sido los resultados de lo que se ha hecho.

Yo sé que es muy difícil ofrecer resultados positivos en estas condiciones difíciles, pero tenemos que volver a clases ya hay que encontrar el cómo sí. La Mesa de Salud que instaló el gobernador funcionó muy bien ahí se han propuestos medidas para cómo regresar, pero lo que pasa es que nunca se han generado las condiciones para regresar; es lo que tenemos que generar; están abiertos los antros, están abiertas las cantinas, están abiertos los restaurantes, están abiertos los supermercados, la gente va y viene a todos lados y las escuelas están cerradas, pues qué es esto, cuando se supone que las escuelas por ser el espacio educativo, es donde más se pueden cumplir y respetar las reglas”, planteó para finalizar la diputada Mara Robles Villaseñor.

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Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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La visión de un académico sobre la reforma a Pensiones del Estado: La corrupción mata a cualquier sistema pensionario: Ruiz Porras

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Por Mario Ávila //

Tras puntualizar que en cualquier sistema de pensiones en el mundo, los tres problemas fundamentales que existen son, cómo se van a financiar, en qué se va a invertir y cómo se van a administrar, el doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA en la Universidad de Guadalajara, dijo tajante que ningún modelo de pensiones puede sobrevivir a una sola enfermedad: la corrupción.

Explicó que ese cáncer de la corrupción evidentemente mataría a cualquier sistema, detalló: “Ahí hay cosas que son importantes, como tratar de promover la transparencia y la rendición de cuentas para reducir la corrupción, porque evidentemente si no hay transparencia ni rendición de cuentas, no hay ninguna garantía de que los recursos se manejen de manera adecuada o que se invierta de una manera racional. Es decir, evidentemente se necesitan estrategias para reducir la potencial corrupción que pudiera haber.

Y si la quiebra llegara a ocurrir, el académico plantea que en la práctica y en el mundo, es el Estado quien tradicionalmente ha salido al rescate y así lo expuso: “De hecho en la práctica sí ha ocurrido, pero en este momento no hay ninguna razón y no existe ninguna ley que diga que el gobierno los tiene que salvar”.

No hay un Fobaproa a favor de los pensionados, sin embargo, en la práctica yo creo que eventualmente lo que pudiera llegar a ocurrir, es que el gobierno va a terminar financiando al menos parte de este gasto”, planteó el economista.

Incluso, a manera de una recomendación hizo una sugerencia a los derechohabientes de cualquier sistema pensionario: “Estar al pendiente de los sistemas de pensiones, es importante que la gente conozca cuáles son sus alternativas, no se debe atener solo al hecho de que la pensión en el futuro lo va a salvar, más bien de lo que debe estar consciente es de que la pensión no le va a ser suficiente para vivir y si está consciente de esto, pues eventualmente desde este momento valdría la pena empezar a tomar las precauciones conducentes como puede ser por ejemplo, ahorrar voluntariamente en su afore en algunos casos, o quienes tienen la oportunidad de invertir en fondos de inversión complementarios de largo plazo, porque eventualmente esto reducirá los potenciales problemas asociados a la falta de recursos en la vejez”.

El economista Antonio Ruiz Porras, compartió para los lectores del semanario Conciencia Pública, parte de la teoría del ABC de las pensiones y explicó: “En México, al igual que en el resto del mundo, hay diferentes tipos de sistemas de pensiones, aunque hay dos tipos principales, unos que son donde los trabajadores jóvenes apoyan a los viejos, son sistemas donde básicamente lo que uno hace es trabajar para financiar a un trabajador que ya está jubilado; son sistemas solidarios en donde básicamente lo que se asegura son una cierta pensión y unos ciertos niveles de beneficios, de hecho se les llama ‘Sistema de Beneficios Definidos’, este es el modelo que predominaba en México hasta hace algunos años.

Pero hay un segundo sistema de pensiones, que es un sistema de contribución definida que opera cuando la gente aporta dinero para su propia pensión a partir de su ingreso y estos sistemas más comunes son hoy las Afores, son sistemas en donde es uno el que tiene que ahorrar para financiar su jubilación en el futuro. Estos son los dos sistemas básicos, en uno tenemos garantizados cierto tipo de beneficios, porque quienes pagan son los trabajadores que están en activo mientras que en el segundo, que es el que ahora predomina en México, cada quien se responsabiliza del ahorro para su vejez.

En problema que tenemos y en el fondo la discusión de sobre estos dos sistemas en la práctica el problema es quién financia al jubilado, ya sea los trabajadores jóvenes o el propio trabajador. Básicamente de lo que se trata es una combinación de los dos sistemas donde en una cierta medida lo que se hace es que los trabajadores contribuyen a su propia pensión, pero por otra parte hay otros que pueden ser los trabajadores más jóvenes que también terminan subsidiando a los jubilados.

Los verdaderos problemas que enfrentan estos sistemas de pensiones pues evidentemente, el primer problema es cómo le hacemos para que la gente financie, ya sea la previsión propia o la pensión ajena. Hay un primer problema que es el financiamiento; el segundo problema es un problema de inversión, porque a final de cuentas un fondo de pensiones agarra el dinero de los trabajadores y ellos no los pasan directamente a los jubilados, sino lo que ellos hacen es que invierten en algo y justamente la cuestión es que en las inversiones a veces se gana y a veces se pierde.

Otro riesgo es que, las inversiones pueden llegar a tener malos manejos y ese es justamente el caso del Ipejal, ya que como recordaremos la Villa Panamericana del 2011 es un caso paradigmático de una inversión pagada con pensiones, en donde al final de cuentas no se sabe si lo que hubo fue ineficiencia, corrupción o lo que haya sido. Lo cierto es que ya pasaron 10 años y el dinero no se recupera.

Y ahí pasamos a un segundo problema, que es una crisis financiera, en donde a final de cuentas nadie quiere pagar, ni lo propio ni lo ajeno; hay pues un problema en la inversión, porque no se obtiene ningún rendimiento y no se recupera el dinero invertido. Y un tercer problema será eventualmente lo que son las finanzas de los mismos fondos, porque hay que ver que muchos de los fondos aquí en México son deficitarios, incluyendo las del IPEJAL, ya que, de acuerdo a los últimos registros actuariales, aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos es lo que va a perder el Ipejal este año.

Aquí vemos tres problemas fundamentales, uno es el problema del financiamiento, otro es el problema de la inversión y otro es el problema del manejo de los recursos. Estos tres problemas son los que definen a final de cuentas, independientemente del sistema pensionario del que estemos hablando (solidario y contribución definida), la eficiencia de cada sistema”, puntualizó.

Finalmente, sobre una parte eventual de la solución, el economista Antonio Ruiz Porras, habló así de las medidas que con inmediatez se podrían llegar a tomar: “Qué soluciones se han utilizado, actualmente los trabajadores pagan un cierto porcentaje de sus salarios que van directamente a las pensiones, pero este porcentaje puede incrementarse y esa es la solución más común en el mundo; pero cuando esta solución ya se agotó, otra alternativa sería incrementar la base, es decir el número de trabajadores que cotizan en ese sistema de pensiones”.

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Denuncia Contraloría Ciudadana a Hogar Cabañas: Llevan a la CNDH caso de la muerte del niño Víctor Alejandro

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Por Diego Morales Heredia //

Ante las denuncias que ha venido interponiendo sobre el manejo de los niños que el estado tiene en custodia y las irregularidades que desembocaron en la muerte del infante Víctor Alejandro, ya llevaron el tema a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y claman porque haya justicia, así lo indicó el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Ruiz Romero.

Ya tuve acceso a la necropsia donde el menor Víctor no falleció de las causas que están normalmente en su acta de defunción, nosotros habíamos denunciado que al interior de la Casa Hogar Cabañas habían denunciado que después de una mala contención del menor ya no se levantó, todo apunta a que es real que se falseó por parte de la autoridad en el Hogar Cabañas que el menor no haya ido al Hospital Civil y que una ambulancia no pasó. Nos dimos a la tarea, desgraciadamente la junta de gobierno del Hogar Cabañas clasifica la información y no lo va a sacar durante cinco años”.

Contrario a lo que dicta el acta de defunción del menor, Víctor Alejandro falleció debido a una contusión en su cabeza, por lo cual Jorge Ruiz Romero exige que se finquen responsabilidades a los culpables de este aberrante hecho.

Tenemos un resultado, donde este menor fallece pero trae una contusión en su cabeza, de 11 centímetros por 2.5, es lo que maneja la necropsia del juez de control. Es un probable homicidio, tenemos que señalar a los responsables. Las personas que nos apoyan en la Contraloría Ciudadana Independiente al interior del Hogar Cabañas nos comentaron que era un enfermero el que había tenido la contención con el menor, pero hay responsabilidades por omisión. En ese momento estaba como directora Elizabeth González Gutiérrez, el responsable también en ese momento de la Secretaría de Asistencia Social era José Miguel Santos Zepeda, quien ahora va a ser regidor de Zapopan”.

LLEVARON EL CASO A LA CNDH

Al no encontrar eco con las autoridades en Jalisco, llevaron el tema con la ombudsman nacional, Rosario Ibarra Piedra, al igual que con otras irregularidades que han denunciado, como es el caso de la procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes, Eunice Paredes Jaramillo, señalada en 2001 en una recomendación como traficante de menores.

Por invitación de la presidenta nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, le hicimos de su conocimiento de todas estas situaciones e irregularidades que hay dentro del Gobierno de Jalisco, tanto el 100 Corazones, el Hogar Cabañas, que todos los que pagamos impuestos tenemos que dar una aportación, también de lo que sucede con esta procuradora que está señalada desde 2001 con una macro recomendación como traficante de menores”.

Agregó: “Solicitamos directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atraigan estos casos, se respete y se cumpla la recomendación que hizo la Comisión Nacional respecto a los niños que fueron abusados sexualmente en un kínder de Chapala. Nos tomaron todos los datos para la atracción, si todavía están activas estas quejas en Derechos Humanos en Jalisco no se podrá hacer inmediatamente, pero la que sí se podrá atraer inmediatamente es la de la procuradora. Se están tomando todos los datos, en caso de haber irregularidades graves, habrá una atracción en los siguientes días”.

PIDEN JUSTICIA

Para Jorge Ruiz Romero, lo que sigue es presionar a la Fiscalía del Estado para que se finquen responsabilidades a los responsables, ya sea por acción o por omisión, para sentar un precedente y no ocurran de nueva cuenta historias tan terribles para la niñez como ha venido pasando en Jalisco en los últimos años.

“Tenemos que presionar a la Fiscalía del Estado a que investigue y se castigue a los responsables, hay delitos por acción y por omisión, puede que haya un responsable material y otros que sean responsables por las omisiones en el cuidado de este menor. Víctor es el menor que todo mundo vimos que fue violentado en la casa 100 Corazones, se llevan a este menor y lamentablemente fallece”.

“Aquí hay que ser claro, nosotros como denunciantes no podemos tener acceso a la carpeta de investigación derivado a que no soy tutor del menor o de los menores que fueron afectados en estas casas hogares”.

Subrayó: “Tengo un activismo de hace 10 años, trabajando por el derecho de los niños, fui un padre alineado. Una cuestión de los derechos de los niños te lleva a otra, estamos trabajando de manera frontal contra las malas autoridades en Jalisco. No espero nada, quiero resultados, que se haga justicia, que estas personas que han cometido delitos en contra de menores sean castigadas para que cambien este tipo de situaciones, solicité que haya una intervención directa de la federación de lo que pasa en Jalisco”.

A la vez, el contralor ciudadano independiente manifestó que en Jalisco urge una limpia en el tema de los niños y echar un vistazo a lo que sucede en la región, pues administración tras administración se vulneran los derechos de los infantes.

Necesitamos una limpia, principalmente en las cabezas, que no se vuelva a repetir lo que pasó en el Hogar Cabañas donde hubo un despido masivo de servidores públicos, estos servidores públicos no son normales, se convierten en los padres y madres de estos pequeños, no es posible que en cada administración les estemos cambiando a los padres a estos pequeños, es intolerable que les hagan aún peor su vida”, puntualizó.

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