ENTREVISTAS
El clamor de mucha gente: “si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre”, alerta Juan Huerta, srio. general de la FTJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El fantasma del desempleo empieza a crecer. “El clamor de mucha gente es si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre”, tan sólo en Jalisco se estima que en el campo de la informalidad hay 160 mil personas paradas y sin ingreso que se calcula es el 85% de este sector, quedando en situación precaria, expresa Juan Huerta Peres, secretario general sustituto encargado del despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).
En el país conforme a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social se han perdido en el periodo de crisis por Coronavirus 346 mil empleos de los cuales 21 mil 435 corresponden a Jalisco.
Sin embargo, Juan Huerta subraya que es en la informalidad la que más está sufriendo los efectos en la economía de la epidemia, como son los tianguistas, taxistas, mariachis y vendedores independientes que no tienen ingreso alguno.
En ese sentido, dijo, espera que se mantengan los altos niveles de aislamiento de Jalisco y se contenga la expansión del Coronavirus, para que el Estado pueda reincorporar gradualmente a otras áreas de la actividad económica y de esa forma empiece a revertir esta situación social tan crítica que estamos enfrentando.
“El clamor de mucha gente es que si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre sin tener ingresos. Todo esto se tiene que valorar para evitar que exista una mayor descomposición social y se llegue a los extremos de desbordar la violencia por la falta de medios para llevar dinero a casa. Estamos hablando del robo y la rapiña de los que menos tienen, y el otro tema es la inseguridad”, alerta.
LA ENTREVISTA
Conciencia. ¿Cuál ha sido el impacto en el empleo de esta cuarentena por la crisis que ha generado el Coronavirus en Jalisco?
Juan Huerta. Hay que recordar que en Jalisco una gran cantidad de empleos son informales, no tienen un respaldo de una nómina, ni prestaciones que lo avalen ante una emergencia como la que vivimos actualmente con la Pandemia del COVID19, por lo que muchos viven al día de lo que hacen, producen o venden. Si hablamos de este sector, obviamente el agua la tienen hasta el cuello al casi paralizarse la economía con un aislamiento social que ha producido una pérdida de ingresos muy importantes que se cuantifican en millones de pesos diarios según estimaciones de la PEA en el INEGI, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las cúpulas empresariales que concentran la mayoría de la otra parte, del empleo formal, que tiene que luchar también día a día por la supervivencia… hay que rebajar de sus ingresos sus costos y gastos fijos, donde una parte super importante es la nómina y los impuestos, además de sus compras de mercancías, herramientas, maquinaria, combustibles y demás accesorios que también hay que quitar al precio final de sus productos y servicios que los empresarios tienen que seguir haciendo… sin ventas.
SON YA 160 MIL PERSONAS SIN INGRESO
Conciencia. Hace cerca de tres semanas advertías que en Jalisco se podían perder 150 mil empleos, ¿sigues pensando lo mismo o ya cambió tu visión considerando que la cuarentena se podría prolongar hasta la segunda quincena de mayo?
Juan Huerta. Como te mencioné según los números a la fecha, no nos equivocamos al hacer este pronóstico en reciente conferencia de prensa manifesté que a la fecha son ya más de 346 mil los empleos que a nivel nacional se han perdido en el rubro de los afiliados al Seguro Social o sea que son registrados como formales, dentro del llamado empleo Digno que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los cuales se suman 21,535 para Jalisco.
Sin embargo, para todos aquellos que están en el sector informal tal como lo son los taxistas, mariachis, tianguistas o vendedores independentes, como ejemplo, se dice que el 85 por ciento de estos no han trabajado quedando hasta la fecha en una situación bastante precaria, quedando una cifra cercana a los 160 mil. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona el plan que presentó el gobierno del estado en materia de aislamiento social, que está basado precisamente en la conciencia individual de no salir de casa, sólo para actividades esenciales. Y si se abaten las cifras de contagio en los tiempos esperados, ya se podría empezar a hablar de sumar más negocios a la lista para que pudieran operar, poco a poco, e iniciar con la reactivación de la economía de nuestro estado.
DEL HAMBRE A LA INSEGURIDAD
Conciencia. En EEUU se empieza a abrir la actividad productiva por zonas y por ciertos sectores, – Aquí podría hacerse lo mismo.
Juan Huerta. Claro que esa es la ruta, el volver a mover el aspecto económico en el renglón interno, microeconómico, con la reactivación de ciertos lugares donde la Pandemia no ha generado mucho contagio y con los cuidados necesarios para evitar bajar la guardia. Sabemos que esto podría tardar mucho tiempo para volver a los niveles de convivencia previos, hasta que no se tenga una vacuna realmente efectiva con las principales cepas para la protección en contra de la enfermedad. Por lo pronto el clamor de muchas personas que viven al día es… “Si no nos morimos por el Corona Virus, nos vamos a morir de hambre sin tener ingresos”. Todo esto se tiene que valorar para evitar que exista una mayor descomposición social y se llegue a los extremos de desbordar la violencia por la falta de medios para llevar dinero a casa. Estamos hablando del robo y la rapiña de los que menos tienen y que nada tienen que perder si entran en ese esquema. Y con esto llegamos a la última crisis del Coronavirus… ¡La inseguridad!
LA CRISIS PUEDE SER MAYOR QUE LA DEL 95
Conciencia. Entre coronavirus y crisis petrolera, ¿podría generar una crisis mayor que la del 95 cuando con el error de diciembre se perdieron en México más de 2 millones de empleos, una caída del PIB de 6.2%, quiebra de bancos y devaluación del peso ante el dólar de más del 100 %
Juan Huerta. Efectivamente, todo apunta a que según las estimaciones económicas predictivas el PIB en su peor escenario hasta ahora señalado podría llegar a caer en un 8.0 % en su crecimiento, según estimaciones del Bank of America como señala la SHCP en un texto publicado y citado por la dirección General de planeación de la UNAM. Entre los escenarios más optimistas se encuentra el del Banco de México que marca para el 2020 un incremento en el PIB de 0.5 %, mientras que la mayoría prevé números rojos, como por ejemplo JP Morgan que de manera conservadora sólo le pone un decremento de menos 1.08 %; la SHCP lo ubica en – 3.9, pero por su parte el Banco mundial le anota un desastroso – 6 %, casi a la par del FMI (Fondo Monetario Internacional) que escribe el descenso en menos 6.6 %.
Conciencia. El sector más dañado ha sido el turístico, Puerto Vallarta…
¿Qué se está haciendo para apoyar a esta zona tan importante para la economía de Jalisco y que está paralizado?
Juan Huerta. La vocación de negocio en Puerto Vallarta es prácticamente turística, donde los empresarios de esta población están acostumbrados a recibir personas de todo el mundo a través de los vuelos internacionales o por medios marítimos como la ruta de cruceros que llegan de manera frecuente a sus costas para disfrutar de la calidez de su gente, de los hoteles y restaurantes, así como de la compra de artesanías, joyería y otros productos turísticos.
Toda esta cadena de valor turístico está parada, incluyendo el transporte terrestre, renta de autos, taxis, músicos, guías de turistas, playas y restaurantes ya que desde el inicio de este mes los filtros sanitarios se han encargados de regresar a las personas que buscaban el acceso a estos centros vacacionales, lo mismo que por aire, con la cancelación de vuelos a este destino.
Se estima que las pérdidas en Puerto Vallarta en este mes alcanzarán los 2,400 millones de pesos y que, de manera general, aún no se cuantifican hasta donde podrán extenderse tomando en cuenta que por lo pronto se extendió hasta el 30 de mayo el confinamiento en casa y la prohibición de reuniones sociales, deportivas o de trabajo colectivas.
Lo que la CTM directamente en este sitio ha venido realizando es la búsqueda del apoyo directo con los empresarios del sector gastronómico-hotelero, recordando que el peor momento de esta zona en el aspecto hotelero fue también en una Pandemia, pero ocasionada por la influenza, sin embargo, los expertos dicen que en esta crisis se ocasionarán peores resultados.
Ante este panorama, los afiliados a la CTM Jalisco que suman alrededor de 30 mil en esa zona, estarán recibiendo salarios mínimos acordados entre 1500 a 2000 pesos quincenales, donde los patrones se han mostrado solidarios y no han despedido personal, fundamentalmente con el compromiso de retornar a su centro de trabajo una vez terminada la crisis.
Conciencia. ¿Qué ajustes debería hacer el Gobierno Federal a su presupuesto en este momento tan crítico que enfrenta el mundo y por supuesto México…
Juan Huerta. A través del Pacto por la Estabilidad del Empleo de Jalisco nos hemos reunido y comprometido el sector obrero y el sector patronal, sumando esfuerzos comunes las centrales obreras CTM, CROC, CROC-FROC Y CROM y las cúpulas empresariales; Coparmex, CCIJ, Canaco, CAJ (Consejo Agropecuario de Jalisco) y Comce, le hemos enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador cartas con diferentes peticiones para aliviar la tensión económica provocada por esta crisis, donde por ejemplo en la más reciente, le pedimos que el Gobierno Federal implemente un Plan para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica que establezca como medidas:
1.- La prórroga en el pago de impuestos para MiPyMes.
2.- La aplicación inmediata de fondos de Nafin y Bancomex a tasa cero a MiPyMes.
3.- El Evitar la desarticulación de las cadenas de valor para el cumplimiento de los compromisos del TELECAN/ T MEC.
4.- La revisión del Pacto Fiscal en una Convención Nacional Hacendaria.
5.- La instalación de una Mesa Nacional de Reactivación Económica.
De la misma manera por este mismo medio, se le solicitará por escrito oficialmente al Congreso Federal y el Ejecutivo de la Nación, la reasignación del Presupuesto Federal de los proyectos para las refinerías, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para etiquetarlo a la atención de la pandemia, ya que estos proyectos pueden esperar.
ES HORA DE REVISAR EL PACTO FEDERAL
Conciencia. El gobernador Enrique Alfaro ha planteado la revisión del Pacto Fiscal Federal, toda vez que reclama que Jalisco recibe prácticamente una tercera parte de lo que aporta… ¿Cuándo consideras que debe revisarse este Pacto Fiscal?
Juan Huerta. Este tema se viene debatiendo desde hace mucho tiempo, acerca de la necesidad de revisar el Pacto federal para obtener más ingresos de acuerdo a la participación en la entrega de recursos para nuestra entidad. Pero ahora, -parafraseando al presidente AMLO- nos viene como anillo al dedo, ya que está muy vigente la necesidad de usar más recursos para emplearlos en el apoyo de jaliscienses durante esta crisis de salud, que ya se volvió económica y amenaza con desbordarse si no se toman las decisiones correctas y, sobre todo, de manera oportuna.
Esta discusión se había hecho obsoleta ante la distribución que se hacía en otros sexenios, donde los estados hacían sus negociaciones para mejorar los presupuestos en obras que correspondían a la importancia de cada entidad, el porcentaje de aportación al PIB o las cantidades de personas a las que se iban a implicar. Todo cambió ante los ojos del actual primer mandatario, que ojalá recapacite y tenga en cuenta que se deben hacer las cosas en bien de toda la población y no sólo de unos cuantos, porque cuando pasa así se pervierte el gobierno y se parcializan las ayudas. “Al amigo, justicia y gracia… al enemigo, todo el rigor de la ley”.
Conciencia La crisis se va a superar, la pregunta es ¿Cómo va a quedar el aparato productivo? ¿Cómo visualizas a Jalisco y México después de esta crisis?
Juan Huerta. Por todos lados escuchamos que estamos ante un cambio radical en el orden mundial, donde México siempre ha participado haciendo su mejor esfuerzo, sin embargo, ahora negros nubarrones se vislumbran para nuestra patria y nuestro estado, habrá que reinventar muchas formas de producción, de trabajo, de traslado o simplemente de convivencia entre todos. No sólo hay que reactivar, hay que reconvertir, transformar y adecuarse a las nuevas circunstancias.
La modernidad toca a la puerta y es tiempo de entrar de lleno a este tercer milenio, donde las tecnologías de la información, el internet, la comunicación y el progreso técnico ya nos alcanzaron y muy pronto los llamados analfabetas tecnológicos tendrán mayores problemas para salir adelante y conseguir empleos cada vez más sofisticados y de conocimientos globales.
Y los sindicatos afiliados a las centrales obreras también deberán reformarse y orientarse a este nuevo orden en que los derechos de los trabajadores deberán ser más cuidados en relación a estas nuevas formas de producción y convivencia. Tomando en cuenta siempre la justicia laboral y la lucha por obtener mejores resultados en sus salarios y prestaciones.
Lo cierto es que tengo confianza en que a los mexicanos y, en especial, a los jaliscienses nos deberá ir bien adaptándonos a los cambios que se esperan, tenemos a nuestro favor lo más importante… ¡Su gente y su territorio!
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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