Connect with us

JALISCO

Luis Reyes Brambila, el creador de Vallarta Opina: ¡Servir a la sociedad a través del periodismo!

Publicado

el

Por Remberto Hernández Padilla //

Escribir en torno de un colega es un tema desusado en los medios de comunicación en donde escribimos “de todo”, pero referirnos de un compañero periodista parecería que no es normal; sin embargo, rompiendo con ese “antecedente” comenzaré escribiendo que:

En la denominada Perla de Occidente había nacido el sábado 8 de Noviembre de 1947, ese personaje quien durante toda su vida se ha manifestado con sus objetivos claros: servir a la sociedad desempeñándose como ¡periodista!

Sin embargo, para escribir de él debo de tener presente un dicho popular, lleno de filosofía que dice: “El que es gallo en dondequiera canta”. Todo inició cuando, desde la secundaria, el adolescente Luis Reyes Brambila dio vida al periódico estudiantil “El Cuate”, que editó en varios números.

Conocí a Luis cuando hacía sus “pininos”; fue allá, por el año 1967, cuando, con el nombre de “El Bachiller” se comenzó a conocer de la madera de ese joven lleno de anhelos e inquietudes que difundía su medio de comunicación inter-universitario en la Universidad de Guadalajara.

Adolescente aún logró uno de sus objetivos: desempeñarse como periodista al lograr su primer trabajo como auxiliar en el área de Información en “Radio Comerciales” (“Inforjal”, hoy “Notisistema”), en Guadalajara; y luego de dos años en ese medio fue asignado como corresponsal, en la capital de Jalisco, de la agencia inglesa de noticias “Reuter”.

Para el año 1973 ya era Director de Información de la Cadena de Radiodifusoras “Estéreo Mundo”, así como comentarista radiofónico, sin dejar de utilizar la pluma para escribir en diferentes medios, hasta que logró ser fundador del periódico semanario “Primera Plana”.

El joven inquieto supo proyectar su talento ante la sociedad tapatía participando en el programa radiofónico “La Importancia de Llamarse Luis” (parodia de la obra de Oscar Wide: “La Importancia de llamarse Ernesto”). Esa original forma de comunicar a la sociedad fue utilizada mediante un gran juego de lenguaje informativo.

Y, en la lucha intensa dentro del ingrato, pero sublime desempeño periodístico, Reyes Brambila había logrado un lugar preponderante, por ello dejó desconcertados a sus muchos radioescuchas, a sus fieles lectores y a “Los chicos de la prensa de Guadalajara”, que creíamos que solo había circunstancias propicias para hacer periodismo en la ciudad capital.

EL HOMBRE DE LOS RETOS

Y, en la búsqueda de nuevos horizontes, nuestro colega Reyes Brambila, fue tras su sueño al tomar la determinación de: “ir a conquistar el mundo”; así, nos dejó demostrado a todos que no era un individuo conformista; por lo que, en el año de 1978, emigró a Puerto Vallarta para iniciar una aventura periodística al fundar un periódico diario con el nombre de “Vallarta Opina”, medio de comunicación que ha vivido mil peripecias para sobrevivir y sobresalir, y que hoy está bien consolidado, porque ha cumplido con su misión de bien informar y, por consecuencia, ha sabido influir en la sociedad vallartense y entre los habitantes de una amplia zona de la república mexicana; y como un periódico diario moderno hoy se puede leer en la Internet.

Luis Reyes Brambila, el hombre maduro, también ha tenido grandes obstáculos y desalientos: familiares, sociales y políticos; pero, ¿quién que es un ente humano de retos, y buen emprendedor, no los tiene? Ante ello el hombre de temple no se ha doblegado frente a los muchos obstáculos que se le han presentado en el camino; y, en el transcurrir del tiempo, Luis ha salido adelante, enfrentando sus retos, eso lo deja referido como hombre de carácter.

En Puerto Vallarta, tal parecía que el terreno para hacer periodismo no se presentaba propicio, pero con talento y mucho trabajo se comenzó a trazar el camino y, (parodiando al poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”) fue que, en forma tesonera siguió caminando, lo que permitió que, en 1980, fundara el diario en inglés “Vallarta Today” y en 1994 el periódico diario “Nayarit Opina”. Ya como Director del “Grupo Editorial Vallarta Opina” también dio vida al periódico “Riviera Nayarita Hoy”; esos medios de comunicación han permitido informar y formar opinión tanto entre los habitantes de Puerto Vallarta como a los de la región de Bahía de Banderas.

El ente de la pluma al que nos referimos, en su vida, no se ha concretado en hacer periodismo y fundar periódicos, sino que, también en su activismo como escritor y empresario logró escribir y editar nueve libros, entre lo que destacan: “Mexicana de Aviación”: “50 años en Puerto Vallarta”; “Puerto Vallarta: 150 años de historia”, “Kena: cuando el destino nos alcanzó”, “Vallarta Opina: 30 años”; “Puerto Vallarta: pasado, presente y futuro”; “Bahía de Banderas: una historia de esplendor” y el más reciente en el 2018: “Puerto Vallarta:100 años”.

TODO DESEMPEÑO PROFESIONAL TIENE SU RECOMPENSA

En reconocimiento a la contribución personal de Luis Reyes Brambila a la vida sociocultural en la región vallartense y su zona de influencia, debido a su destacada generosidad en beneficencia pública, le fue entregado, por parte de las autoridades municipales, un reconocimiento consistente en una obra en mármol denominada Ehecatl Teocalli. Luego, los muchos amigos y colegas que dejó en Guadalajara Reyes Brambila nos quedamos complacidos con la acción realizada por la “Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta”, así como de “BahíaDeBanderas. A.C.”, quienes determinaron homenajear a nuestro colega por su labor desarrollada en beneficio de la población; y más cuando supimos que dicha institución develó un busto en su honor, en la Plaza Lázaro Cárdenas, en la Colonia Emiliano Zapata, en el mismo corazón de la población porteña; eventos ambos cívicamente trascendentes en el bien recordado 16 de febrero de 2016. Ahora nos congratulamos en constatar que un compañero periodista, y buen amigo, tiene un busto que le erigieron en recompensa por su labor en beneficio de la población.

Vino pronto otro extraordinario reconocimiento, dado que: el 7 de junio de 2019, el “Club de Periodistas de México, A.C.”, le hizo entrega del “Premio Nacional de Periodismo 2019” – “Por su desempeño y la calidad de los trabajos periodísticos de servicio a la sociedad y altruismo”; ello gracias a la resolución emitida por el Comité Dictaminador del XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.

ADENDA: He de dejar escrito que: en la fructífera vida de mi compañero en el camino de la vida periodística Luis Reyes Brambila se cumple la premisa que norma: El ente humano para que trascienda debe de procrear hijos, plantar árboles y escribir libros; y está claro que Luis ha hecho su parte, y cumplido ampliamente con su cuota.

* Premio Nacional de Periodismo 2019.

Premio México de Periodismo 2008.

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco.

Adulto Mayor Distinguido.

E-mail: remegida@gmail.com

JALISCO

Corridas de toros en proceso de extinción: Apagan el grito «¡Oooole, ooole!» en la Nuevo Progreso

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“¡Oooole, Ooole!”, es el grito que será apagado temporalmente en la Plaza de Nuevo Progreso de Guadalajara. El redondel minutado por la barra roja y el que iba a ser el escenario de despedida en México del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, no podrá, en algún tiempo, ver el polvo que el toro de lidia levanta cuando hace su entrada dominical.

Y es que AnimalNaturalis, una asociación civil con sede en Alemania y Holanda, enfocada a la defensa de derechos de los animales en el mundo, interpuso un juicio de Amparo contra Espectáculos Monterrey (EMSA) para que ya no se realicen corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso, bajo el argumento de que se maltrata a los bovinos de lidia.

El Juez Decimonoveno de lo Administrativo de Distrito, Luis Alberto Márquez Pedroza, otorgó la resolución de juicio de Amparo 2331/2023-4, donde se ordena al Ayuntamiento de Guadalajara, la suspensión de corridas de toros en su territorio, de forma temporal y hasta nuevo aviso, bajo el argumento de la protección de los toros que son sometidos, a juicio de la asociación civil, a maltratos.

Fue Francisco Ramírez Salcido, presidente interino de Guadalajara, y como autoridad competente para ejecutar la orden judicial, quien dio a conocer, de manera pública, la medida judicial, la cual tendría que ser aplicada de manera inmediata hasta que se resuelva la medida cautelar, por lo que se cancelan de manera definitiva las corridas programadas para los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Ante esta determinación, la plaza jalisciense y la empresa EMSA de inmediato informaron que van acatar la decisión, pero se darán a la tarea de apelar la sentencia, que una vez más atropelló las libertades y tradiciones.

“Desde que se recibió la notificación de la suspensión, EMSA inmediatamente empezó a ejercer sus derechos y todos los recursos a su alcance para revertir esta situación”, informó en un comunicado la administración de la Plaza Nuevo Progreso, sin embargo, la resolución fue muy clara y definitiva, ya no hubo manera de reprogramar la Fiesta Brava por lo que se informó que el reembolso de las entradas para estos eventos, será realizado a la brevedad.

“A lo largo de 56 años, la Plaza Nuevo Progreso ha sido punto de encuentro de familias unidas por tradiciones, una sana convivencia y valores como el respeto, tolerancia, libertad y dignidad. Los espectáculos taurinos son una manifestación viva de la tradición cultural e histórica de nuestro país y nuestro pueblo, con un arraigo de casi 500 años, y por ende, forma parte del patrimonio intangible de nuestra cultura”.

“En un país de libertades, el respeto y la tolerancia en estos tiempos es fundamental para la sana convivencia y libre desarrollo de nuestra personalidad; todas las ideas y expresiones de cultura y tradición deben ser respetadas por los diversos grupos que pueden o no compartir las mismas ideas entre sí”, pidieron en el comunicado.

El cartel que ya no vio la luz fue el que anunciaba que para el domingo 26 de noviembre, se realizaría la despedida de Pablo Hermoso y en la alternancia Guillermo Hermoso y Fauro Aloi con toros de la ganadera Bernaldo Dequirós.

“EMSA está recurriendo a todas las instancias judiciales para defender nuestras libertades y derechos a la cultura, libre concurrencia y al trabajo. Exhortamos a toda nuestra querida afición, hermanos charros y galleros para que, con su apoyo y solidaridad, juntos defendamos nuestras tradiciones, protejamos nuestras fuentes de empleo lícitas y preservemos la derrama económica que generan nuestros festejos”, señalaron.

Más allá del debate del maltrato o no, a los toros de lidia, y de acuerdo con los especialistas, la industria de la tauromaquia genera, a nivel nacional, empleos a más de 220 mil familias. Entonces, las repercusiones económicas que esto puede tener, no sólo a esas familias, sino además un duro golpe a la economía nacional.

Jesús Álvarez Palazuelos, presidente de la Peña Taurina Guadalajara, puntualizó que la resolución por parte de un juez, en la capital de Jalisco, afecta a esta industria con más de mil 400 familias, entre los matadores de toros, subalternos, picadores, la gente del sindicato de los monosabios, así como al del sindicato que labora en la plaza de toros, los cubeteros, los que acomodan a la gente, más los empleos generados alrededor de la plaza.

Pablo Moreno, empresario y ganadero, va más allá y asegura que es una afectación que se está dando contra los ganaderos, los aficionados al turismo en general, y acotó: “Hay una afectación mucho muy grande que está avalada por un juez que recibe un amparo de ocho empleados de una organización mundial, AnimalNaturalis”.

“Es una organización que quiere acabar con todo lo que son tradiciones y culturas hispano-latinoamericanas. Van en contra, por supuesto, de la iglesia católica, van en contra de la tauromaquia, van en contra de la charrería y van en contra de los gallos. Y ese es un conflicto, ese es el conflicto de fondo”, dijo el empresario.

Y solamente hablar de la suspensión de la corrida de Pablo Hermoso de Mendoza, dejaron de ingresar en Jalisco entre 35 y 50 millones de pesos. Esto en una sola corrida de toros, vuelos de avión, restaurantes, comercio, gente que vive alrededor de la plaza de Toros y “esto si lo multiplicas, una corrida de toros, si te dan 25 corridas de toros en la Plaza de Toros de Guadalajara, saquen los números”, apuntó el empresario.

Por otro lado, a decir de Raúl Gutiérrez, experto en materia de la Fiesta Brava, no alcanza a entender el debate de que los derechos de los animales estén por encima de los derechos del ser humano.

“Y aquí entonces empieza un gran debate. Los toros son seres vivientes, tienen derechos, pero cualquier derecho de un animal, no puede estar por encima de un derecho humano. Llegamos a las aberraciones como lo siguiente: Estas asociaciones, aquí en Jalisco, son empleadas de estas asociaciones y les pagan por hacer esto, para solicitar el Amparo. Por un lado, protegen el derecho de los animales, pero por el otro lado son pro aborto. Entonces hay cosas que son incongruentes. Están poniendo el derecho, como un supuesto derecho de los animales, encima de un derecho de un ser humano. Lo cual, pues lo vuelve totalmente incongruente”, sostuvo Gutiérrez.

En el debate, las defensoras de los derechos de los animales, aglutinadas en el colectivo AnimalNaturalis, aseguran que, además de violar el artículo 4° de la Constitución, relativo al derecho a un medio ambiente sano, en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Jalisco “no están exceptuadas las corridas de toros como actos de crueldad y maltrato animal como en el resto de las leyes de protección animal de otros Estados”.

“Incluso está prohibido en la Ley realizar cualquier acto que lesione o provoque sufrimiento a los animales, teniendo como reglas para el sacrificio de animales las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM033-SAGZOO-2014 y los mismos supuestos que establece la Ley Federal de Sanidad Animal en que, el sacrificio de animales sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que les cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema”, señalan en su página oficial la asociación civil.

Y advierten que en AnimalNaturalis y Cas Internacional, seguirán trabajando para erradicar la violencia y crueldad que son los espectáculos taurinos en México.

“Este mismo grupo de ocho muchachas, que son activistas, están en favor del aborto. O sea, a los bebés sí hay que matarlos, pero a los toros no, porque nadie sabe y así de duro es este tema”, señaló el empresario y ganadero Pablo Moreno.

Los retractores aseguran que los toros de Lidia, tienen en su naturaleza ser agresivo y salvaje, no da leche y su carne no es de consumo humano, “sí ese toro es un buen toro, lo indultan, le perdonan la vida y de ahí se hace un semental”, aseguró Jesús Álvarez Palazuelos

El ganadero Pablo Moreno agrega que, si desaparece la fiesta de toros, desaparece los toros bravos, ya que estos no tienen razón de ser, con lo que se obligaría a los ganaderos a matar a todos los animales y llevarlos al rastro.

“El toro de lidia no se pueden hacer pacíficos, el toro de lidia siempre es bravo. Moriría. Estarían extinguiendo, se moriría esta especie. Insisto, más allá de esto, la fiesta de los toros es cultura, ha habido pintores, escultores, músicos, por ejemplo, Mario Vargas Llosa, el que fue premio noblel de literatura, dijo que la fiesta de los toros era la fiesta más culta del mundo”, acotó Álvarez Palazuelos.

MANIFESTACIÓN DE AFICIONADOS

Aficionados, toreros, y simpatizantes de la tauromaquia se dieron cinta el domingo 26 de noviembre, bajo la consigna “Guadalajara es Taurina, prohibido prohibir”, para manifestar, de manera pacífica, su molestia por la resolución del juez de Distrito. Ahí lograron recabar más de 600 firmas para expresar su inconformidad, un día después frente a las instalaciones del Poder Judicial lograron reunir cerca de 250 personas que se sumaron a la protesta contra la medida cautelar contra la Plaza Nuevo Progreso.

En la protesta, Jorge López de los Reyes, director de la Plaza Nuevo Progreso, aseguró que el trasfondo de este tema es un asunto ideológico y resaltó que la tauromaquia es una actividad histórica y lícita.

REABRE PLAZA MÉXICO SUS PUERTAS A LA FIESTA BRAVA

Mientras el mundo de la tauromaquia lamentaba la orden de suspender de manera temporal las corridas de toros en la Nuevo Progreso, la familia taurina festejaba que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el Amparo por el que se suspendieron las lidias de toros en la Plaza México desde el año pasado, lo que significa que las corridas de toros vuelven al redondel más importante del país.

La decisión revoca así la suspensión definitiva que el juez federal en materia administrativa había concedido a la organización Justicia Justa para que dejara de haber corridas en la Ciudad de México.

“Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México”, señaló en un comunicado la administración de la Plaza Nuevo Progreso.

Además, anunciaron que seguirán con la lucha y defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas y acotaron que “estaremos atentos al proceso legal y notificaciones para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México”.

Los defensores de las corridas de toros, aseguran que bajo la premisa de que los animales son “maltratados” en el espectáculo de la tauromaquia, se debería prohibir todos los actos en los que participan animales.

Aún esta lucha, no es un “pase natural” para la Plaza México, ya que la batalla tiene que concluir con una sentencia definitoria por las corridas de toros en Ciudad de México, ya que la decisión de la Suprema Corte, es contra el amparo contra las corridas de toros.

“Lo que sucederá es que esto sienta un precedente para la defensa, para lo que van hacer aquí en Guadalajara respecto del amparo que les concedieron. Esa es buena noticia para la gente que gustamos de los toros, ya que era un precedente bastante importante para poder continuar con la batalla jurídica. En la Ciudad de México, la Segunda Sala, lo que le ordena al Juez de Distrito, que había concedido el Amparo, es que revisen algunos tecnicismos que, a consideración de la Segunda Sala, no estuvieron aplicados de manera correcta. Entonces, aquí en Guadalajara, tardará todavía, como un año más, en darnos luz de qué es lo que va a suceder. Seguirá la batalla jurídica”, señaló el estudioso en materia taurina Raúl Gutiérrez.

—-

SIDE

Estados donde legislativamente están prohibidas las corridas de toros

Mayo del 2013 Sonora

Julio del 2014 Guerrero

Agosto del 2015 Coahuila

Junio del 2019 Quintana Roo

Las quejosas, integrantes de la organización AnimaNaturalis

Elizabeth Jocelyn Becerra Arellano, Jireh Eloisa Domínguez Navarro, Mónica Elizabeth Guzmán Bustos, Celia Gómez Muñoz, Fátima Monserrat Hernández Espinosa, Andrea Lizeth Magaña Saavedra, Evelin Rubí Araujo Ocampo y Perla Concepción Aguayo Aguilar

Continuar Leyendo

JALISCO

El juego político de Alfaro

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Me han preguntado en diversos ambientes cómo veo las elecciones para la gubernatura de Jalisco, los ayuntamientos y la renovación del Congreso del Estado cuyos procesos se adelantaron.

El escenario de polarización que se vive en Jalisco, no es muy distinto al nacional, donde Morena y su candidata presidencial Claudia Sheinbaum en este momento de acuerdo a los diversos estudios de opinión pública, se perfilan para ganar la elección que se realizará el primer domingo de junio del 2024.

La radicalización está en uno y otro frente. Lo mismo los y las simpatizantes de Claudia que de Xóchitl. Es interesante la disputa que se está dando en Jalisco y el juego que despliegan los actores protagónicos que han tenido la sartén por el mango en estos últimos seis años, como es el gobernador Enrique Alfaro, que aunque afirma una y otra vez que se ha retirado de la competencia política, que la responsabilidad electoral es de Pablo Lemus y el emecismo, en los hechos no ocurre así.

Finalmente son las acciones las que hablan más que las palabras de los políticos, que dicen una cosa y hacen otra muy distinta.

Es el caso de Enrique Alfaro que ante el choque que tuvo con su otrora aliado Dante Delgado, máximo jefe de Movimiento Ciudadano, decidió sustraerse de participar en la política nacional, pese a aquellas declaraciones reiteradas que llegó a hacer cuando aspiraba a ser candidato presidencial, que pasara lo que pasara, le tocaría jugar un rol en primera línea en la lucha por la transformación del país en contra de Morena, lo cual hoy ya no se ve.

Pero en el terreno local Alfaro no se sustrae de participar, tanto que en la semana armó una jugada de ajedrez político en conexión con Pablo Lemus. Con su jugada  de la zanahoria que ofrece el gobernador a la Universidad de Guadalajara les promete un presupuesto constitucional: ¿logrará evitar que los Leones Negros jueguen en la cancha de Morena y de Claudia Sheinbaum? ¿Qué decisión tomará el rector de la Ricardo Villanueva que podría poner contra la pared a MC y sus candidatos en la elección del 2024 si decide aceptar la postulación a la alcaldía de Guadalajara?

En ese sentido hizo un anuncio que no deja de ser electorero y hasta de desesperación para evitar las pugnas y pleitos que surgen cada año cuando se negocian los recursos que el Estado de Jalisco aportará a la educación superior.

La iniciativa es positiva, no cabe duda, es una buena jugada política, con lo que se espera que la Universidad de Guadalajara tenga una autonomía en el manejo de su presupuesto, evitando que gobernadores como Enrique Alfaro utilicen el presupuesto como zanahoria y garrote: si estás conmigo y te portas bien, te retribuyo, si me criticas y te metes en temas de política que me perjudican, te aplico el garrote.

Alfaro al hacer este anuncio ha invocado todo aquello que asegura lo une a la UdeG, el que su padre don Enrique Alfaro Anguiano haya sido rector y que lo llevó a tomar esta trascendente decisión, amor que tuvo cinco años para demostrarlo y curiosamente se trata que se vuelva intenso cuando está a un año de concluir su sexenio, después de haberse dedicado los últimos tres años a hacerle la guerra por sus diferencias históricas de familia que tenía con quien fuera su máximo líder, Raúl Padilla, cuyo final fue muy lamentable.

De acuerdo a los diversos estudios, ha quedado en claro el desgaste que ha sufrido el gobierno alfarista en estos cinco años provocados por diversas razones donde el factor principal han sido las decisiones del mismo Alfaro y el resultado de sus políticas de gobierno y que se traducen en el deterioro de la marca Movimiento Ciudadano y por otro lado el avance que ha logrado Morena.

Obviamente que los Leones Negros, como viejos lobos de la política, han hecho su juego y han construido la alianza con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y que podría traducirse que la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara sea para el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, quien en las diversas encuestas que se han publicado, tiene una alta aceptación entre el electorado y se da por descontado, que si acepta la postulación, MC podría perder la alcaldía de Guadalajara que ha logrado ganar en las últimas tres elecciones.

Una derrota de Movimiento Ciudadano en Guadalajara implicaría muy posiblemente la derrota en la elección de gobernador.

Ante ese escenario que se estaría configurando Alfaro y Lemus apuestan fuerte y lanzan la iniciativa de reforma para que el Congreso del Estado apruebe lo que se llama “presupuesto constitucional”, que nunca podría ser menor al 5% del total de recursos financieros que se le autoriza al Gobierno de Jalisco en cada ejercicio presupuestal anual.

¿Y a cambio de qué es esta propuesta que de pronto muestra a un gobernador generoso y dadivoso?

Es lo que no se ha dicho, trato de entender que la condición es que los Leones Negros y el propio Villanueva no participen en la elección del 2024.

¿Qué respondió Villanueva al respecto? De entrada valora la propuesta y la califica de histórica, si se aprueba tal como se ha anunciado.

Dio a conocer que lo someterá a consulta con los universitarios (líderes, maestros, sindicatos, estudiantes). Y después decidirá si participa o no de candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Morena y aliados.

Interesante este juego de estrategias de las dos partes, ya veremos dentro de poco finalmente quién o quiénes ganan en este juego de lucha del poder donde el gobernador Alfaro sigue como figura central en el manejo del ajedrez político de Jalisco y de Movimiento Ciudadano.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

El monero Qucho expone en PALCCO: Inspiración y humor, elementos del cartón

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Su carrera comenzó dejando una carpeta a un director de un diario local por recomendación de una amiga; a 26 años de distancia, es un referente de los moneros en Jalisco, se trata de Saúl Herrera, mejor conocido como “Qucho”, quien con su experiencia afirma: “si un monero trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista, estamos fregados”.

“Hace 26 años, estudiaba la licenciatura en Artes Plásticas, desde la preparatoria tenía gusto por la caricatura, hacía dibujos en mis tiempos libres, con temática social siempre, me interesaba la política. Hice una carpeta, alguien la vio, una amiga, que conocía a una recepcionista del extinto Periódico Siglo 21, que sufrió una separación de trabajadores que fundaron el Periódico Público, un departamento donde había vacante era para monero y caricaturista, dejé mi carpeta, les gustó el estilo que tenía, que me inspiraba en un caricaturista muy famoso de la Revista Proceso, el director me dio entrada y así empecé”, recuerda.

Desde que comenzó su carrera, ha firmado su trabajo como “Qucho”, un apodo que se remonta a su etapa en la preparatoria y que le ha dado una identidad ante sus lectores y seguidores.

“Me apodaban Qucho desde la preparatoria; pero en 1997 empecé a firmar mis trabajos como Qucho, donde hice una ilustración de portada. En la preparatoria tenía un compañero que se llama Benito, otro se apellidaba Matute, entonces Don Gato y su Pandilla faltaba Qucho. A mí no me gustaba, mucha gente me ve con respeto y dicen que me van a llamar Saúl, pero no pasa nada, elegí Qucho para hacer caricaturas y además está relacionado con una caricatura”.

EL IMPACTO DEL CARTÓN

Para Qucho, los cartonistas tienen el privilegio de tener una comunicación más directa con sus lectores, más en los tiempos actuales, donde se privilegia la parte visual, lo que le da una oportunidad de lanzar un mensaje más contundente a los lectores y seguidores de sus trabajos.

“Los cartonistas tenemos el privilegio de tener una comunicación directa con nuestros lectores, muchas personas abren el periódico y lo primero que ven es la caricatura, a los columnistas no les gusta tanto, pero tenemos una predilección a lo visual. Ese impacto lo logra lo visual, sobre todo en esta época que nos dejamos llevar por las imágenes, nuestro mensaje es a veces más contundente que una columna, entonces tenemos esa responsabilidad y privilegio ante los lectores”.

El hecho de ser un referente del cartón en Jalisco y a nivel nacional lo toma con mucha responsabilidad, considera que es el resultado de su trabajo y dedicación, pero sobre todo de su compromiso con la verdad y la ética periodística.

“No sé si con falsa modestia, pero trato de no hacerle mucho caso, lo tomo con mucha responsabilidad. Es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación, disciplina, porque tengo muchos amigos buenísimos que no tienen un espacio, pero también esto te lo ganas con dedicación y disciplina, trato de ser responsable en lo que publico, aunque me he metido en aprietos, soy comprometido con la verdad y la ética periodística”.

POLÍTICA Y FÚTBOL…

A lo largo de su trayectoria, ha destacado en dos fuentes periodísticas: la política y el futbol. Asevera que ambas le apasionan, sin embargo, una por permitirle ser parte de la democratización de su sociedad y la otra por tener detalles nunca pensados, como lo es que alguien se tatúe uno de sus trabajos en la piel.

“Ambas fuentes me apasionan; pero debo confesar que la parte política te deja una satisfacción más profunda, porque siento que sí colaboras con una democratización de tu sociedad, en ocasiones sientes que haces un servicio social, esa parte el futbol te lo da, en resultados con festejos, como cuando el Atlas fue campeón y había fiesta, la gente compartía los cartones muy emocionada, pero cuando son temas más importantes y sensibles, la satisfacción es mayor en el tema político”.

Subrayó: “Imagínate, cuando empecé a trabajar en esto mi principal logro era ver mi dibujo impreso en un periódico, ahora verlo en la piel de una persona es algo que nunca imaginé, que alguien se lleve tu dibujo tatuado de por vida es grato, que te lo hagan saber y se emocionen, lo presuman, dices bueno, es señal que mi trabajo ahí está reflejado, sobre todo te deja con buen sabor de decir que tus cartones le mueven algo a las personas, como caricaturista cumpliste tu misión”.

La manera en que Qucho se prepara para realizar sus trabajos es con la constante revisión de los medios de comunicación, sobre todo la radio, en donde primero se empapa del tema y el proceso creativo del dibujo ya pasa a segundo término por la técnica tan dominada que ya tiene con el paso de los años.

“Estoy revisando los medios de comunicación en internet, pero me apoyo muchísimo en el radio, a las nuevas generaciones les recomiendo estar en constante retroalimentación con el radio, estar leyendo columnas, para nutrirte de qué vas a hablar, de cuál es la noticia del día, para mí el dibujo pasa a segundo término, cuando tienes una técnica dominada es lo de menos, primero hay que pensar qué quieres decir, cómo lo dirás y elaboras tu cartón. Muchos hablan del tema de la inspiración, y es cierto, hay cartones más graciosos, más ingeniosos, hay veces que son cartones reflexivos, formales, serios, pero cuando logras juntar esas dos cosas que es la inspiración con el humor, ya diste el clavo”.

LA SATISFACCIÓN DEL MONERO

Con risas, explica que con su trabajo no ha ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, por lo cual su satisfacción queda en lo que genera ante la gente, que guarda sus cartones, que los recuerda y que en algunos casos tienen una función social, esa es la máxima satisfacción de Qucho en su exitosa carrera.

“No he ganado premios internacionales, ni premios estatales de periodismo, a mí lo que me da mucha satisfacción es que la gente guarde tus cartones, a veces aunque pasen años te los vuelvan a publicar y te digan que los recuerdan. Hay un cartón que no recuerdo el día que lo hice, es súper compartido todos los días, dibujé a un niño y le puse que no basta revisar su mochila, hay que revisar su cabecita y su corazón, ese cartón es exitoso, lo siguen compartiendo, y dije mira esa idea sirvió para algo, tiene una función social”.

Agrega: “Era muy idealista, y lo sigo siendo, soy partidario de que entre más libertad de expresión tengamos los moneros vivimos en una sociedad más democrática, creo que la voz del monero que trabaja libremente es porque hay libertad de expresión en ese ecosistema, creo que los moneros somos esa medición, si no se tolera el humor de un cartonista estamos fregados. Desde que empecé a trabajar en esto, le aposté y de alguna manera me he mantenido en eso, tratar de defender cómo pienso y cómo soy, eso me ha costado algunos trabajos, pero aquí seguimos, 26 años después, con espacios, con trabajo y eso se agradece a todas las personas que creyeron en mí”.

De cara al 2024, un año electoral, Qucho asume nuevos retos, incursionando en la mercadotecnia política y con la elaboración de su libro, sin dejar de lado sus trabajos editoriales, por lo cual espera que le siga llegando más trabajo y que su trabajo siga siendo bien recibido por sus lectores y seguidores.

“Viene un año electoral, estamos abiertos a hacer trabajos, estamos incursionando en la mercadotecnia política, también estamos elaborando la recopilación de un libro de los cartones más exitosos de los últimos años, es el plan que traemos y lo que venga para este año que estará movido, ya estamos viendo las precampañas, ahora cómo se pondrá la elección”.

GALERIA ARTE Y PASIÓN

Con la selección de 26 de sus trabajos más representativos, Qucho presenta en PALCCO la exposición denominada “Arte y Pasión, que tiene acceso libre y gratuito para todos los interesados, por lo cual invita a la sociedad a darse una vuelta, ver los trabajos y si les interesa alguno de ellos lo pueden adquirir pues son impresiones de alta calidad.

“Nos invitaron hace unos meses y dije bueno, por qué no, vamos mostrándole a nuestros lectores los trabajos más representativos en los últimos años, los que más impacto tengan con nuestros lectores, con la sociedad, nos los llevamos ahí, tanto políticos como deportivos, son 26 trabajos, estarán expuestos hasta el día 5 de enero. Invito a la gente a darse una vuelta, si se asoman a la galería, encontrarán trabajos que quizá les pueden sacar alguna sonrisa, les puede traer algún buen recuerdo o algún mal recuerdo, porque hay cartones que no son tan agradables, pero son necesarios, si por ahí les gusta alguno están a la venta, son impresiones de alta calidad”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.