Connect with us

ENTREVISTAS

“El nombramiento de consejeros nos hizo despertar”, las designaciones públicas son la clave en lucha contra la corrupción: Lucía Almaraz

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en su tercer año de vida en el que el Comité de Participación Social alcanza su madurez, como una institución que se debe a la ciudadanía, que son los ojos ciudadanos como parte de un Sistema Estatal Anticorrupción.

A la doctora Lucía Almaraz Cázares le tocó presidir al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción en (SEA) en el tiempo más turbulento, al chocar con los intereses creados en el Poder Judicial al cuestionar éste los perfiles y procedimientos del Congreso del Estado en el nombramiento de tres magistrados del Consejo de la Judicatura, saltándose éste todas las normas.

Estos cargos, particularmente el proceso de consejeros fue un reclamo, los que tienen que ver con el Consejo de la Judicatura, fue un tema clave, que tocó este año, pudo haber tocado en otro y a lo mejor no hubiéramos tenido la madurez que hoy como Comité tenemos”.

Nos hizo despertar, realizar los señalamientos que tenemos que realizar, porque hubo irregularidades, algunos diputados se brincaron las reglas que ellos mismos establecieron en sus instrumentos como la convocatoria, el tema del examen, el no considerar el informe con opiniones técnicas, todo eso nos hizo hacer un acto reflexivo al interior del CPS y salir a evidenciar las irregularidades como lo hubiera hecho cualquier ciudadano, la diferencia es que el CPS tiene una voz respaldada por organizaciones de la sociedad civil”.

Sobre la embestida que enfrentó el CPS desde el Congreso del Estado, la doctora Almaraz Cázares expresa:

Definitivamente cuando hay una determinada violencia al CPS nos sentimos trasgredidos, porque lo único que hicimos fue evidenciar lo que estaba sucediendo, no hay otra cosa, no estábamos creando historias, sino evidenciar que no se hacían las cosas bien”.

Sí hay una confrontación, particularmente con algunos diputados, no con todos, eso también viene bien, porque no quiere decir que es todo el congreso, son algunos diputados de algunos partidos del Congreso del Estado que trataron de minar la credibilidad, el trabajo y la legitimidad del CPS claro que duele, porque no estamos evidenciando algo que estaba solo en el imaginario, era algo real. Nos tuvimos que enfrentar de manera cautelosa y reactiva a la confrontación”.

La doctora Almaraz pasará a la historia por haber hecho valer al CPS del SEA, que apenas cumple tres años de su creación. “Me siento afortunada, porque yo no recibí llamadas que me dijeran, dale por este lado o por el otro. La forma en que actúe fue respaldada siempre con el Comité de Participación Social, nunca me sentí sola, ellos lo que me manifestaron que sintieron que en todo momento hablaba como Como Comité de Participación Social”.

EL TEMA SON LAS DESIGNACIONES PÚBLICAS

Para la doctora Lucía Almaraz Cázares, en la lucha de combate a la corrupción, la clave son las designaciones públicas. “Creo que en Jalisco las designaciones son uno de los temas más importantes de la agenda pública. Eso nos hizo despertar, pero también madurar, como el ente ciudadano que nos debemos a la ciudadanía, estos ojos ciudadanos en un Sistema, nos preparamos hasta que maduramos”.

Te toca el año más turbulento del CPS. ¿Cómo fue la interrelación con los grupos de poder?

«Me siento afortunada porque yo no recibí llamadas para decirme dale por este lado o por el otro, la forma en que actué fue respaldada siempre por el CPS, nunca me sentí sola, ellos lo que me manifiestan es que sintieron que en todo momento hablaba como Comité de Participación Social».

«Definitivamente cuando hay una determinada violencia al CPS nos sentimos trasgredidos, porque lo único que hicimos fue evidenciar lo que estaba sucediendo, no hay otra cosa, no estábamos creando historias, sino evidenciar que no se hacían las cosas bien. Sí hay una confrontación, particularmente con algunos diputados, no con todos, eso también viene bien, porque no quiere decir que es todo el congreso, son algunos diputados de algunos partidos del congreso del estado. Este tratar de minar la credibilidad, el trabajo y la legitimidad del CPS claro que duele, porque no estamos evidenciando algo que estaba solo en el imaginario, era algo real. Nos tuvimos que enfrentar de manera cautelosa y reactiva a la confrontación».

SE APRENDIÓ LA LECCIÓN

Los querían callar, silenciar, ¿qué les deja esto para lo que viene?

Nosotros hemos hecho un acto reflexivo al interior del Comité, hemos aprendido la lección, seguramente ambos, tanto el CPS como el Congreso. Hoy creemos que la mejor forma de llevar a buen puerto este tipo de designaciones públicas es a través de la comunicación estratégica institucional, de que exista buen diálogo. Tan aprendimos la lección, que de manera formal enviamos un oficio a la presidenta del Congreso para que nos permitieran intervenir en el diseño de las convocatorias para las vacantes de magistrados, magistradas y consejeros ciudadanos de la judicatura. Afortunadamente la comisión de vigilancia nos pasó previamente las convocatorias, pudimos echarle un ojo, hacer observaciones, sugerencias y se atendieron. Creemos que vamos por el buen camino, lo que buscamos es que se elija a los mejores, con la mejor trayectoria, eso buscamos. Sabemos que la facultad de nombrar es el del congreso, nosotros no queremos nombrar”.

¿Nunca quisieron nombrar?

No, jamás, no es algo que nos interese. Lo que queremos es que tomen en cuenta el insumo que les estamos otorgando, que son las opiniones técnicas, que con ello lleguen los mejores, que se realicen estos procesos de la manera más aseada posible, cumpliendo lo que marca la ley, es nuestro objetivo en materia de designaciones públicas”.

Para ti, la percepción que tenía sobre la corrupción antes de ser miembro del Sistema Estatal Anticorrupción y ahora, ¿cómo cambió?

Definitivamente hay un cambio, estoy convencida, desde antes de formar parte del sistema, que todos desde nuestros ámbitos, desde la trinchera que estemos, tenemos que abonar a que las problemáticas en el estado y en el país se solucionen. Una de las grandes problemáticas después de la inseguridad es la corrupción, con este acercamiento y con los análisis que he hecho, sabemos que los estudios no mienten, somos uno de los países más corruptos del mundo.

He sido servidor público, claro que me enfrenté a situaciones de corrupción, derivado de eso surge mi interés para abonar a que se controle. Ahora que estoy en el sistema me doy cuenta que se puede, que desde el ente ciudadano se puede, pero también desde las instituciones que conforman el sistema, hoy hay un diálogo entre instituciones, estoy convencida que es mejor tener un sistema que no tenerlo.

ME DUELE LA CORRUPCIÓN”

Hay muchos cuestionamientos que la Fiscalía Anticorrupción no va a temas de fondo. ¿Qué tiene que pasar para que se ofrezcan resultados?

Entiendo como ciudadana el hartazgo social que existe en el tema, a mí me duele la corrupción. La Fiscalía especializada en el combate a la corrupción surge con el Sistema Estatal Anticorrupción, surge como una instancia que tiene que atacar el tema punitivo, los hechos de corrupción y buscar la sanción. Es igual de joven que el sistema, si lo comparamos con la Fiscalía Estatal, son décadas de diferencia, sin embargo, también nos quejamos de esta fiscalía.

Creo que tenemos que ver de manera integral el fenómeno de la corrupción, si seguimos pensando en el imaginario social que la única forma en que dé resultados es con personas detenidas o consignadas parcialmente estamos equivocados, deberíamos voltear a ver el tema preventivo, que es donde le tenemos que apostar. Hay que deshabilitar los mecanismos que permiten la corrupción, si siguen activos de poco servirá, no nos alcanzará el sistema penitenciario para meter a todos a la cárcel. El sistema debe atender las dos vías, el tema punitivo y el tema preventivo”.

En tu experiencia como profesionista, ¿está ha sido de las más enriquecedoras?

Definitivamente, es mi mayor reto profesionalmente hablando. He aprendido, trato de que el lugar donde estoy aprovechar el aprendizaje, pero estos 3 años en el Comité de Participación Social han sido enriquecedores, he aprendido mucho de mis compañeros, mucho del contexto, a la buena y a la mala, pero definitivamente es el lugar donde más he potencializado mis habilidades y he tenido que desarrollar otras, por ejemplo la parte política, yo soy académica, entonces nunca me había enfrentado a lo político y hoy tuve que enfrentarme en algunos temas de esa índole”.

¿Cómo ha sido la relación con los poderes de la política?

Los primeros dos años nos dedicamos a ser técnicos, a la parte de la fontanería, a sacar los insumos técnicos, a crear rutina institucionales que necesita todo sistema y este tercer año el contexto fue diferente, lo primero es el COVID19 que a todos nos hizo redireccionar nuestra forma de trabajo, no dejamos de trabajar un solo día.

Lo segundo es el gran tema, son las designaciones públicas. Creo que en Jalisco, hoy es uno de los temas más importantes en la agenda pública. Eso nos hizo despertar, pero también madurar como el ente ciudadano que nos debemos a la ciudadanía, estos ojos ciudadanos en un sistema, nos preparamos hasta que maduramos”.

Dieron en el clavo al apuntar los nombramientos…

Estos cargos, particularmente el proceso de consejeros fue un reclamo, los que tienen que ver con el Consejo de la Judicatura, fue un tema clave, que tocó este año, pudo haber tocado en otro y a lo mejor no hubiéramos tenido la madurez que hoy como comité tenemos.

Nos hizo despertar, realizar los señalamientos que tenemos que realizar, porque hubo irregularidades, algunos diputados se brincaron las reglas que ellos mismos establecieron en sus instrumentos como la convocatoria, el tema del examen, el no considerar el informe con opiniones técnicas, todo eso nos hizo hacer un acto reflexivo al interior del CPS y salir a evidenciar las irregularidades como lo hubiera hecho cualquier ciudadano, la diferencia es que el CPS tiene una voz respaldada por organizaciones de la sociedad civil”.

¿No están solos?

La verdad es que no, afortunadamente si algo hemos hecho bien en el CPS desde el inicio es hacernos acompañar de la sociedad civil, de la academia, del gremio empresarial, de los colegios de profesionistas. Nosotros solos no somos nada, solo cinco ciudadanos, pero el acompañamiento es lo que ha hecho la diferencia, incluso con otros estados, en donde los vemos solos y la incidencia en los temas públicos no es tan fuerte como en Jalisco.

En Jalisco tenemos una sociedad civil muy activa afortunadamente, eso sirve mucho al CPS, incluso cuando son críticos con nosotros, asumimos bien la crítica, la hacemos nuestra, la valoramos y crecemos, a nosotros no nos duele la crítica”.

¿Cómo lograr que la prevención opere? Hay contralorías en las dependencias, pero son cooptadas por las cabezas…

Lo que nosotros pensamos desde el CPS es que el modelo de órganos internos de control tiene que cambiar. Un poco lo que nosotros hemos visto que ha funcionado es una contraloría ciudadana en Guadalajara y otra en Zapopan, ejemplos que tienen prácticas de éxito que pueden ser compartidos en otros municipios. Dos personas con buenos perfiles técnicos, que cuentan con el recurso humano y técnico suficiente y son independientes, no les marca línea su presidente municipal, eso es lo que creemos que tendría que migrar a este modelo de órganos internos de control. Obviamente no es posible en todos los municipios, los más chiquitos porque es complicado, pero al menos darle la infraestructura suficiente para que pueda llevar a cabo estas labores. Tendremos que ir migrando de a poco”.

Terminas tu periodo, ¿satisfecha o te vas con algún mal sabor de boca?

Debo ser honesta, me voy satisfecha. Traemos un plan de trabajo del CPS concluido al cien por ciento, es ganancia para que en un año se puedan dar esos productos que dimos y que hicimos, con esta alta incidencia que tuvimos en temas públicos, con el trabajo colaborativo con mis compañeros, me voy satisfecha. Sé que hay mucho por hacer, tampoco saco los tambores a tocarlos, sé que hay mucho por hacer, sin embargo, en este año me voy satisfecha con la labor que realizamos y con lo que realicé particularmente”.

¿Qué viene para ti?

Soy académica de la UNIVA, la tuve abandonada, regreso a mis clases, a mi producción académica y en un futuro cercano si tengo considero algún proyecto con interés público, no se desharán tan fácil de mí en el control de la corrupción”, puntualizó.

ENTREVISTAS

SEAPAL y el agua, plataforma y eje: Se diseña plan master para reordenar crecimiento de Vallarta, explica Salvador Llamas

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Una reingeniería a fondo se instrumenta Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, para evitar su colapso por infraestructura y tecnología obsoleta, toda vez que en las últimas décadas prácticamente el organismo operador del servicio de agua fue abandonado al convertirse en botín de gobernantes y funcionarios corruptos que dejaba más de 200 millones de pesos al año a funcionarios de diversos niveles de gobierno, precisa su Director General, Salvador Llamas Urbina.

“El Seapal se hizo caduco, requiere de una intervención en 200 kilómetros de línea hidráulicas”, precisa su director al ser entrevistado por Conciencia Pública y explica el programa de ordenamiento que se viene ejecutando desde este año para lograr su revitalización para los próximos 50 años con la instrumentación de un Plan Master que considera la inversión de 3,200 millones de pesos.

A la par se trabaja en un programa de actualización del Catastro Municipal con una inversión de 15 millones de pesos en el sistema y que permitirá identificar a todos los usuarios de SEAPAL que se tienen, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales y será la base angular para llegar al Master Plan para definir el crecimiento futuro del municipio en el que esté garantizado el elemento básico que es el agua.

Para el gobierno que encabeza el profesor Luis Michel la prioridad es dejar una gran ciudad sustentable, con la seguridad de cuidar el tema de la recolección de basura, la calidad del agua potable, el alcantarillado, la movilidad, señala Salvador Llamas.

“Tenemos que cuidarlo todo, porque es parte de lo que tenemos que velar por ese cuidado, de un destino turístico tan importante que no se puede dejar de lado el respeto al medio ambiente, por eso la agenda del presidente municipal va apegada y su eje rector es el medio ambiente, tenemos que cuidar ríos, mares y playas, sobre todo el tema del agua potable básico, afortunadamente tenemos agua, lo que nos falta es el mantenimiento que se dejó de dar. Dejaron un organismo con números negros, pero con las instalaciones devastadas”, subraya Salvador Llamas.

EL GRAN NEGOCIO DE PARTICULARES

Un punto en el que esta administración ha atendido es que no falle el suministro de agua a la población vallartense y al sector turístico, la primera conformada por más de 300 mil habitantes y una población flotante que en conjunto se estima al mes en cerca de un millón de personas al tratarse del segundo destino turístico de México más importante.

Para ello es fundamental cuidar las fuentes de abastecimiento del vital líquido, como “el pozo radial del Río Ameca y Río Mascota”, que fue el segundo en el país, la principal fuente de abastecimiento de agua de Puerto Vallarta. Cuando fue perforado abastecía al destino turístico de 800 litros por segundo (se requieren 2 mil litros por segundo).

Sin embargo, de 800 litros de suministro por segundo, fue disminuyendo al paso del tiempo y el pasado año el aforo estaba en 180 litros por segundo, registrando una pérdida de capacidad muy alta como consecuencia de que no fue cuidado ni se salvaguardó la instalación al permitirse a cuando menos 17 empresas operaran alrededor del pozo y dedicadas a acciones ilícitas, según afirma Salvador Llamas.

“Cuando llegamos nos encontramos a estas 17 empresas alrededor del pozo haciendo acciones ilícitas, sin permisos municipales, excavando, que tenían todo el material pétreo para posteriormente venderlo a las cementeras o empresas que se dedican a la construcción”.

“Por si fuera poco, cuando vino el Huracán Nora, afectó al pozo radial, lo inundó, nosotros lo recibimos con 76 litros por segundo en el tiempo de la transición, tengo imágenes donde eran unas canchas de futbol soccer, pudiéramos haber fraccionado para vender por terrenos, porque el Río Ameca y Mascota se desvió, por donde llega la principal fuente de estos ríos se fue por un costado, se desvió el cauce y nos secó completamente el río”.

Ese río era una de las principales fuentes de abastecimiento de agua…

“Sí, son dos ríos que se unen, por un lado queda el Río Ameca y por otro lado el Río Mascota. Estos ríos se desvían, donde se administraba esta agua para que bajaran estos ríos se desvió hacia un costado, por ahí pasó, devastó varias parcelas, hubo una situación muy problemática por parte del huracán Nora. Tuvimos que intervenir, empezamos a hacer un dren para poder inundar, donde debía haber estado la inundación en el otro costado, hicimos un represa, una obra importante para poder hacer una micro presa. Se hicieron obras para tratar de acomodar el cauce natural que trae el Río Ameca y Río Mascota para que tengan su cauce natural”.

¿Qué han logrado con estas acciones?

“Se logró remediar la plana, que esto lo ocasionó la naturaleza, logramos inundar el pozo radial, traíamos una inundación de hace apenas unos días de casi 2 metros, traíamos un aforo de casi 180 litros por segundo. Lógicamente para todo esto sacamos a las cribadoras de ahí, pedimos apoyo a la federación, hablamos con Conagua, Semarnat, Profepa, para establecer una estrategia juntos, ver quién tenía concesiones, al ver que no había concesiones de nada, nos apoderamos de los espacios, utilizamos la fuerza pública, pedimos apoyo a Marina, Sedena, donde establecimos operativos, sacamos todas estas cribas, pudimos recuperar el pozo radial y logramos que regresara la flora, fauna, que se inundara, llegaron los cocodrilos”.

El bien común sobre intereses de particulares…

“Claro, lo principal que tenemos que cuidar es el abasto del agua, es un tema mundial, estamos viendo a nivel nacional las broncas que hay. Logramos establecer algo que por décadas nadie había hecho, nadie se había atrevido, porque era un negocio que generaba más de 200 millones de pesos al año, ilícito, donde participaba Conagua haciéndose de la vista gorda, participaba Cuenca Lerma, participaba la propia administración de SEAPAL, el Gobierno del Estado, ni modo que no dieran cuenta de todas las acciones que había porque había un antecedente de todas las empresas, al margen de la ley, porque no había permisos de nada ni de nadie”.

SUSTITUYERON AL DELEGADO DE CONAGUA

Grandes complicidades…

“Con complicidad del presidente municipal, del director de SEAPAL, del delegado de Conagua que lo sustituyeron de su cargo por esto, por las denuncias que hicimos, hicimos un convenio para salvaguardar las instalaciones del pozo radial, solicitamos a Gobernación que se declarara como punto estratégico, traíamos una inundación en el pozo de arriba de 2 metros, un aforo de casi 186 litros por segundo, se recuperó, pero lo importante que fue es que se recuperó en temporada de estiaje, regresó la flora y la fauna, fue algo que la verdad se ve de inmediato lo que se hacía era un ecocidio”.

Toda acción genera una reacción, ¿qué ha pasado?

Con esta experiencia que teníamos, hicimos un convenio donde íbamos a hacernos cargo de las instalaciones, los ríos pertenecen a Conagua, nos dieron la facultad para poder hacernos cargos de la instalación a través del convenio, ellos no contaban con infraestructura ni personal para monitorear estas áreas y metimos seguridad las 24 horas, pusimos una caseta de seguridad en el propio pozo radial, rondines con la policía municipal, con la participación de la Marina.

Pero aparece esta empresa, donde ellos justificaban que tienen un terreno pegado al pozo radial, que eran poseedores de la vía de paso, porque del otro lado de Nayarit tienen propiedad, cosa que no pueden hacer, esa instalación federal no le pertenece a nadie, empezaron otra vez con el tema de la criba ilegal, fuimos nuevamente a salvaguardar las instalaciones y de inmediato vimos la afectación de la capacidad de aforo del pozo radial que de tener una inundación de 2 metros, cuando estos cuates intervinieron teníamos una intervención por menos de un metro, el aforo nos bajó a casi 134 litros, volvimos a intervenir con la fuerza pública, fue la policía municipal, la Marina, efectivamente abandonaron la maquinaría y salieron corriendo, pero han seguido, se fueron los elementos de seguridad, han estado regresando, en cuanto tienen oportunidad se meten y trabajan.

Para tomar acciones contundentes, como ya ha habido solicitud, reforzamos y mandamos estos escritos a Gobernación para que nos puedan ya dar el visto bueno de una instalación estratégica, donde las condiciones cambian, porque con esta declaratoria el gobierno federal tiene que tener plantado un equipo de seguridad al ser declarado punto estratégico, porque es la principal fuente de agua de Puerto Vallarta”.

¿Cuántas personas viven en Puerto Vallarta?

“Son 300 mil, pero albergamos a más de un millón personas mensuales de población flotante, todos los visitantes que tenemos tanto nacionales como internacionales, estamos hablando que se suministra agua potable a la mayor parte de Puerto Vallarta”.

¿Cuánta es la necesidad de consumo de Puerto Vallarta?

“La infraestructura que tenemos para todo Puerto Vallarta, tenemos 32 pozos profundos, tenemos 5 plantas potabilizadoras, 2 galerías filtrantes, el pozo radial, estamos potabilizando 970 litros, traemos una capacidad de tratamiento de mil 125 litros, ahorita la planta de tratamiento estamos tratando casi mil 300 litros, es una situación complicada que tenemos, por eso estamos trabajando en este master plan, donde garantizaremos los próximos 50 años de agua potable para Puerto Vallarta, donde se tiene que hacer una inversión de casi 3 mil 200 millones de pesos, la necesidad que tenemos de agua es de más de 2 mil litros por segundo”.

“LES FALTÓ VISIÓN DE FUTURO”

Cuando se crea SEAPAL se hacen inversiones con visión a futuro, pero Vallarta creció exponencialmente, ¿se requiere una nueva inversión?

“Innovaron e hicieron todas estas instalaciones, en su momento fue tecnología de punta, les faltó visión a futuro, primero para constantemente haber evolucionado en la tecnología, por otro lado, para haber seguido con el mantenimiento para salvaguardar las instalaciones de primer mundo que habían instalado, fue una gran visión y tenían la tecnología de punta de aquellos años.

Lo que pasó es que no tuvieron la visión de hacía dónde iban a crecer la ciudad, no pensaban que iba a suceder lo que sucedió, no tuvieron esa visión a futuro, les ganó el futuro, lo hicieron mal, porque no le dieron el mantenimiento a lo que tenían, sabían que esto iba a suceder, está claro lo que ha pasado en todo el país, eso es una realidad, han priorizado el tema del negocio. En Vallarta no tenemos industrias como Nuevo León, pero nos afectó tantas factibilidades y obra pública para desarrollos verticales que se hicieron, se han construido en muchas áreas de Puerto Vallarta, sin una planeación ni ordenamiento territorial, sin medir las capacidades de ser una ciudad sustentable, donde la prioridad es el agua. Esta falta de planeación y haber respetado la evolución, cuando vas a crecer una ciudad tienes que crecer en infraestructura, encontramos un organismo que no estaba sectorizado, no había planos, no había una ruta hacia dónde iban a ir, estaban al día a día”.

Agua y basura son los grandes temas a nivel mundial…

“Sí, pero el agua es básico, estamos viendo que en Nuevo León ya dejaron de ir los niños a la escuela porque no hay agua para los baños. Es un gran problema lo que está pasando, para Puerto Vallarta la gente debe tener la cultura para pagar el agua para tener infraestructura, la tecnología y dar mantenimiento responsablemente.

Por eso dejaremos establecido en el ayuntamiento una cápsula del tiempo, se hizo el plan de desarrollo municipal, por primera vez se hicieron los foros, ya se actualizó, se aprobó, hoy se está haciendo el plan municipal de desarrollo urbano para dejar establecida la situación hacia dónde tiene que crecer la ciudad, de manera ordenada, no podemos seguir como dijo el presidente, solamente como negocio, dando factibilidades a tantos negocios y cómo les vas a dar agua”.

¿Qué incluye la actualización de catastro?

“Hicimos una inversión importante de más de 15 millones de pesos en el sistema, donde vamos a actualizar el catastro, ya tenemos nuestra propia infraestructura para tener la información de los usuarios, ya no necesitamos pagar asesorías de 5 mil dólares, todo es de SIAPAL, vamos a poder identificar todos los usuarios que tenemos, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales, vamos a tenerlo que hacer de una manera responsable para el beneficio del mantenimiento del organismo, con esto será la estructura toral para poder llegar al master plan. Vamos a identificar hacia dónde debe crecer el municipio para tener un futuro que se garantice lo básico que es el agua potable”, puntualizó.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //

Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.

Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.

Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.

Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.

¿Qué significa ser art dealer?

Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.

Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.

El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.

A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.

JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA

El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.

Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.

La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.

Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.

Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.

TRABAJAR CON ARTISTAS

No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.

Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.

Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.

«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».

Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.

¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?

Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.

Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.

COLECCIONISMO DE ARTE

El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.

El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.

La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.

El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.

Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte

JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.

Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.

JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.

Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.

La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.

UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE

Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.

Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.

Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.

(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

Jean-David Malat

E-mail: jd@jdmalat.com

Annie Pereira

E-mail: ap@jdmalat.com

Info:

www.jdmalat.com

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Imposible una solución a corto plazo para la basura en la ZMG; Lemus propone crear una agencia metropolitana de recolección

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Dejar de lado las agendas políticas, todos los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se deben sentar en una mesa técnica para generar un plan de largo plazo que permita solventar el servicio de recolección de basura en los municipios, es el llamado que hace el Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, quien a la vez señala que la división fortalece los intereses de CAABSA Eagle y pide seriedad ante una problemática que no tiene solución al corto plazo.

Ante las quejas de los ciudadanos por la baja eficiencia de recolección de basura en las calles del municipio, el alcalde tapatío explicó el problema, derivado del cierre de Laureles por el cual han tenido que hacer modificaciones que afectaron la operatividad y en la cual han estado buscando soluciones inmediatas.

“Tuvimos una baja en el porcentaje de eficiencia en la recolección de la basura derivado del cierre de Laureles, tenemos que hacer una modificación en la transferencia de basura, esto reduce la eficiencia operativa, porque en lugar de tirar en Laureles, el cual del oriente de la ciudad podía ser media hora, dura dos horas poder ir y venir el camión, reduce la eficiencia porque es mayor consumo de gasolina, mayor número de horas hombre, desgaste del camión. Poco a poco, hemos podido mejorar la eficiencia en la transferencia, hay que recordar que el proceso de la basura tiene tres componentes principales, la recolección, la transferencia a las grandes góndolas que llegan al tercer proceso que es la disposición final de la basura, que son los rellenos sanitarios”.

Agregó: “Ahora que estamos en Picachos, los camiones tardan mucho en volver, por eso se bajó la eficiencia al 80 por ciento. En las últimas tres semanas logramos incrementar el porcentaje de eficiencia al 92 por ciento, tenemos que llegar al 96 por ciento. Existen 82 camiones en ruta, necesitamos llegar a 100, exigimos al concesionario que pueda restablecer estos camiones que por motivos mecánicos no están funcionando en las calles”.

“SE DEBE ACTUAR EN EQUIPO”

La problemática de la recolección de basura no es exclusiva de Guadalajara, por eso, el llamado de Pablo Lemus al resto de alcaldes metropolitanos es actuar en equipo y tomar decisiones, no apelar a la división que solo favorece a los intereses de CAABSA Eagle y sobre todo pensar en una visión de largo plazo que permita solventar el servicio en el Área Metropolitana.

«Los alcaldes que tenemos el servicio concesionado de basura, tenemos que actuar en equipo, porque la ventaja que ha tenido el concesionario es que está negociando con los municipios y al mostrarnos divididos, Tlajomulco puso un plazo, Tonalá otro plazo, Guadalajara otro plazo, se aprovechan de eso para poder seguir con este servicio deficiente».

«El servicio de CAABSA todos lo sufrimos, para poder mejorar el servicio de recolección de basura, nos vamos a poner de acuerdo en presionarlo y que cumpla, pues pongámonos de acuerdo con el mismo plazo. Si no cumplió, pongámonos de acuerdo todos y quitémosle la concesión, pero entre todos, sobre todo generar un plan de largo plazo que nos permita solventar el servicio de recolección de basura en el Área Metropolitana».

A la vez, Pablo Lemus aseveró que pensar en una solución a corto plazo es imposible, por la dificultad de conseguir camiones, personal y recursos para no generar un colapso en la ciudad por el tema de la basura.

“Para todos los municipios de Zona Metropolitana necesitaríamos alrededor de 300 camiones, que valen 4 millones de pesos cada camión, estamos hablando de 1200 millones de pesos. Si conseguimos los apoyos, el financiamiento para esos camiones, hay que conseguir en el mercado mundial con la escasez de vehículos esta cantidad de la noche a la mañana”.

Añadió: “Hay escasez de herramientas para solventar el servicio, se necesitan trabajadores, con el plazo que se puso del 8 de julio no vamos a poder conseguir camiones, personal, recursos, para poder dar el servicio a la ciudad y que no haga crisis, no se puede, es la realidad de las cosas, debemos sentarnos y no revocar la concesión, pero sí un plan a un año y medio, a 2024, para ir comprando camiones, ir contratando personal, ir generando las rutas en la Zona Metropolitana, generar una agencia metropolitana de recolección de basura, tener un relleno sanitario único, pero eso de establecer plazos para quitar la concesión, seamos serios, no se puede solventar un problema tan serio en días”.

¿Estarían en condiciones de revocar la concesión o están por llegar a un acuerdo?

“Sería de la idea de cualquiera de las dos, pero todos juntos. Todos tenemos el vencimiento de las concesiones de manera diferenciada, por ejemplo, en Guadalajara vence en 2024, ni siquiera necesitas generar un proceso de revocación porque la propia concesión vencerá a cuando tienes un plan emergente de sustitución del concesionario, hay otros municipios que tendrían que entrar en un proceso de revocación porque hace un año aumentaron la concesión a CAABSA. La revocación implicará un proceso jurídico, no tienes camiones para dar servicio, no tienes el personal suficiente y colapsas el sistema de basura de la ciudad, por eso hablo de un plan de largo plazo, con seriedad, apoyados por el gobierno del estado”.

Se debe pensar en una solución de fondo, ¿qué postura tienes al respecto?

“Es lo que he venido sosteniendo durante las últimas seis semanas que hemos tocado el tema. Nosotros tuvimos que asignar después de que cerró el relleno sanitario de Tala, atender una emergencia porque teníamos una bomba de tiempo en las manos que nos iba a reventar en meses. Con el apoyo del gobierno del estado conseguimos 100 millones para este año y 100 millones para el que entra, con eso solucionamos el problema 5 años, pero no podemos ser tan irresponsables para ver las cosas a corto plazo, necesitamos ver la solución a 30 años del manejo de residuos en la ciudad, habrá discusiones en todo el mundo, el manejo del agua y el manejo de los residuos, son temas fundamentales, debemos tener una visión y orientación a 30 años en estas problemáticas”.

Oportunidades históricas para resolver el tema ha habido, con el PRI, con MC, ya no se puede perder otra…

“Yo tuve la oportunidad de estar en uno de esos casos, cuando goberné Zapopan, teníamos el servicio, hay que trabajar a largo plazo. Sergio Chávez, presidente de Tonalá, no me dejará mentir, llevamos buena comunicación, hasta que pasó esta diferencia de la basura que nos dejaron en Guadalajara, soy alcalde de mi ciudad, claro que la debo defender, claro que me enojé y le reclamé a Chava. Tonalá paga cercano a 900 pesos la tonelada de basura, pidió una cotización a una empresa que maneja la recolección en Monterrey, le cotizó 1200 pesos, son 300 pesos cada tonelada, por eso hago un llamado a que nos sentemos en una mesa técnica y valoremos las alternativas de una manera seria”.

¿Cuándo empieza la reunión?

“Ya la teníamos, fue donde tomamos la decisión de los 200 millones de pesos. Pero me tiraron basura en la banqueta. En Casa Jalisco hice el llamado a volver a sentarnos de inmediato, encontrar soluciones de largo plazo, el diálogo es lo que debe preponderar sobre cualquier acción política, hay que buscar soluciones”.

CAABSA hace lo que quiere…

“Claro, porque nos ven divididos, por eso siempre me la he pasado llamando la atención que tenemos que sentarnos en una mesa en común y tomar decisiones en ella”.

SIN PROTOCOLO ADICIONAL EN SEGURIDAD

El lamentable suceso acontecido en El Salto donde elementos policiales perdieron la vida en el cumplimiento de su labor no generó un protocolo adicional en materia de seguridad, sin embargo, es una buena oportunidad para revisar las condiciones de los elementos, quienes ya homologaron sus sueldos en los municipios de la zona metropolitana gracias al apoyo del gobierno estatal, ahora falta homologar sus condiciones en equipamiento y capacitación, aseveró Pablo Lemus.

“Son lamentables los sucesos en El Salto, mi sentido pésame para los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, es una cuestión que duele mucho, mi solidaridad con el presidente municipal Ricardo Santillán. Nos comunicamos con el alcalde para manifestarle nuestro respaldo, ponernos a la orden en cualquier cosa que se necesitara. Son hechos lamentables, pero no se está teniendo ningún protocolo de emergencia en Guadalajara, tampoco tenemos noticias de algún protocolo adicional en la Zona Metropolitana”.

¿Hay colaboración de la Policía de Guadalajara para otros municipios?

“En todos los municipios del área metropolitana, con el apoyo del gobierno estatal, se logró la homologación del sueldo de policías de todos los municipios ante el municipio que tenía el salario más alto que era Zapopan. Un policía en El Salto ganaba 15 mil pesos y en Zapopan ganaban 22 mil, lo que hizo el gobierno del estado fue poner los 7 mil pesos de diferencia, el municipio en cuestión absorbe toda la parte de prestaciones de los policías.

La diferenciación viene en las prestaciones, todos los policías en su salario bruto perciben lo mismo, los que más ganan son en Guadalajara y Zapopan, que por las prestaciones están 18 por ciento arriba. La Policía Metropolitana se creó para eso, cada municipio aporta elementos, lo que se hace es apoyar las labores de vigilancia y los sucesos de alto impacto”.

Parece que hay muchas diferencias entre policías de municipios pequeños y otros como Guadalajara…

“Es difícil dar datos sobre las prestaciones que tengan policías en otros municipios, pero el seguro de vida lo tienen cubierto. Cuando hacemos la comparación entre las policías, tenemos salarios ya homologados, donde puede venir una diferenciación importante es en el equipamiento y capacitación que reciben, el C5, las labores de investigación e inteligencia, que los municipios que tenemos la mayor parte de recursos tenemos acceso a estas herramientas de trabajo, muchos municipios con recursos escasos no pueden acceder a esta tecnología. Ahí es donde tenemos que ver por una homologación, que ya se avanzó mucho con los sueldos, ahora tenemos que igualar son las prestaciones y las herramientas de trabajo que son fundamentales”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x