Connect with us

ENTREVISTAS

Entrevista a Susana de la Rosa: La construcción de Futuro, convertirse en tercera vía; ser una alternativa real

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Convertirse en Jalisco no solamente en una tercera vía en el 2024, sino en una alternativa real y confiable, muy diferente a los grandes partidos que hoy imponen sus condiciones en la entidad y en el país, es lo que ve la diputada y presidenta de Futuro, Susana de la Rosa Hernández.

La legisladora es realista, sabe que se trata de un partido de reciente creación y admite que su primer objetivo sería mantener el registro, sin embargo, también sabe que desde la creación de Wikipolítica, el grupo político que en primera instancia decidió participar por la ruta de las candidaturas independientes, hay una gran capacidad en los militantes que se han acercado a lo que hoy se conoce como el partido del “Arbolito”.

Y por ello, partiendo de lo que hoy tienen, de lo que hoy son y de lo que hasta hoy han conquistado, la presidenta de Futuro, traza imaginariamente hasta donde podrían llegar en el corto plazo, es decir en el 2024.

Ella ve a Pedro Kumamoto como candidato a gobernador, compitiendo dignamente con los que resulten abanderados de los partidos grandes en Jalisco, es decir Movimiento Ciudadano y Morena; pero también ve de nueva cuenta una gran movilización ciudadana alrededor del proyecto del arbolito en todos los rincones de la entidad, al grado de que sus objetivos cuantificable serían alcanzar presencia en al menos una tercera parte de los cabildos en la entidad y lograr una bancada para la próxima legislatura de entre 3 y 5 diputados locales.

Y habló de un proceso firme de formación de cuadros al interior de su partido, con personas distintas a las que se ven en la política tradicional, por ello anticipó que en el 2024 se verán rostros de personas que vengan a realizar las cosas ene el servicio público de diferente manera.

“Yo si considero -dijo-, que aportaremos una diversidad de rostros, aunque es complejo ir creciendo después de que llevamos muy poco tiempo como institución, pero sí estamos dirigiendo todos los esfuerzos hacia allá y hablando de formación política y de cuadros que también se van sumando a esta fuerza política”.

“Tenemos actores a lo mejor de contextos muy específicos en municipios, pero que sí son relevantes en sus comunidades, como por ejemplo nuestro regidor de Jocotepec, Hugo García, el “Bombín”, que estuvo muy cerca de ganar; en Tuxpán tenemos a César Isabeles que también tuvo una gran participación electoral importante y quedó cerca de poder ganar; el maestro Francisco Vélez, en la Barca, igual muy cerquita de llegar y en Zapopan también está Ana Luisa Ramírez que ha tenido un gran trabajo como regidora”.

“Everardo Gutiérrez, presidente municipal de Tamazula, que resalta en la región Sur, sí vamos a buscar mover esos esfuerzos con mucho acompañamiento de Pedro Kumamoto que es un rostro importante para Futuro, moviéndonos también más allá del nombre alrededor del arbolito”.

Actualmente -abundó-, tenemos 10 regidurías, una presidencia municipal y una diputación; ya hablando para el 2024 tenemos el objetivo no solo de mantener el registro como partido político, sino de crecer a gran nivel, ampliando números y logrando una mayor presencia en cabildos, llegando a tener presencia en un 30% del estado, aumentar la cantidad de diputaciones para llegar a una bancada de 3 a 5 legisladores y sí, buscar estar en presidencias de una mayor cantidad de municipios y competir a nivel estatal en la gubernatura y ahí se ve un panorama más complejo, también no hay que ser inocentes o ingenuos pensando que en el 2024 podría resultar más complejo que el 2018, hablando del contexto local con la presencia de MC y Morena, confirmándonos como una tercera vía o una alternativa real.

De la posibilidad de ver a Pedro Kumamoto, como candidato a gobernador, expuso: “Yo creo que el compañero tendrá que definirlo, pero sí, si evidentemente hablando de encuestas sobresale como uno de los políticos que aparecen con las mejores preferencias. Él decidirá, pero claro que lo vemos como una buena figura opción como candidato a la gubernatura”.

LOGROS Y PROYECTOS EN LA LXIII LEGISLATURA

En su calidad de diputada local, De la Rosa Hernández aseguró que las agendas de salud, de derechos humanos y de temas medioambientales, son los temas a los que les ha dado prioridad en su fracción parlamentaria y “hay cosas muy importantes que hemos logrado hasta ahora y aunque ha sido muy complejo sobre todo en el mes de abril, lo del tema del matrimonio igualitario ya queda en el Código Civil, los mismo que prohibir las terapias de conversión.

“En el año pasado también logramos aprobar un presupuesto para ir empujando un programa de productos de gestión menstrual gratuitos en escuelas públicas, aunque hay de repente mucha gente puede pensar que esto no tiene sentido, pero al contrario, de acuerdo a datos internacionales tomando en cuenta lo que dice la Unicef, que el 40% de las mujeres estudiantes hay cierta deserción en esos días que tienen sus periodos, y también la pobreza menstrual, nunca se habla del tema, para acabarla es un tema tabú también”.

“No tienen la posibilidad de comprar estos medios para su salud menstrual, por ejemplo hemos detectado situaciones como en Etzatlán, nos comentaba una compañera que les cobran la toalla a 5 y 10 pesos a niñas en la primaria, por eso es importante esta agenda que por ejemplo en Escocia, es el primer país que ha tenido en el mundo un programa gratuito al 100% y eso lo advertimos en diciembre del año pasado y hoy traemos este tema con el gobierno del Estado porque no ha ejercido esta partida de 7 millones de pesos y estamos moviéndolo para que ya en este mes de septiembre tenga que aplicarse este programa en las escuelas públicas y con miras, según el acuerdo que hicimos el año pasado, que ya este año pueda ser un programa completo para promover el tema de la educación menstrual además de los productos”.

“Incluso, para nosotros no queda en emitir la simple ley, sino que vigilamos su cumplimiento y por ello el gasto inicial que implicaría por los cálculos que hemos hecho, es entre 20 y 30 millones de pesos, para aplicarlo en cuarto, quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatorias públicas, haciendo un cruce con la población que vive en las comunidades más marginadas”.

En el caso del matrimonio igualitario y las terapias de conversión, admitió que tuvieron que pagar un costo alto por ser los impulsores de las reformas: “Sí, hubo un tema ahí complejo que venía de grupos que estaban en contra de estas agendas, aunque luego dicen que los grupos de la diversidad son los violentos y no, para nada, al contrario, acá afuera del Congreso era un ambiente de fiesta, pero ya del lado de la violencia, pues sí fuimos víctimas, desde correos electrónicos con amenazas, hasta en mi caso el 6 de abril se quisieron brincar las vallas y jalaron la bandera, golpearon la ventana y lanzaron piedras hacia mi oficina en el Congreso del Estado”.

VAN POR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y PERIODISMO EN LIBERTAD

Sobre lo que viene en lo que resta del año, la joven legisladora, sicóloga, pedagoga y maestra en Ciencias Sociomédicas por la Universidad de Guadalajara, planteó: “Actualmente tenemos pendiente una iniciativa de salud metal, que ojalá y pueda pasar antes de que termine el año, que tiene que ver con dar prioridad a algunos grupos, hablando de seguridad, de protección civil, de salud, que puedan tener este derecho de acceso a la salud mental y en niños, niñas y adolescentes, ahí sí ya un tema de prevención, los datos que se muestran a nivel nacional nos dicen que están aumentando los suicidios en personas muy jóvenes, entre 15 y 19 años. Yo soy profesional de la salud, psicóloga, emergencias médicas, por eso el interés de esa agenda y queremos estarla empujando para que pase antes de octubre o a más tardar en noviembre”.

“Estamos también al pendiente de la iniciativa de Periodismo en Libertad, es otro tema que también presentamos con apoyo de otros organismos especialistas en periodismo y defensores de derechos humanos para poder fortalecer mucho más el mecanismo de protección. Hay una ley de protección del mecanismo a nivel local, pero como está ahorita la ley, aplicaría solo bajo la voluntad de la Secretaría General de Gobierno en turno, ellos son quienes convocan, pero sin consejo consultivo y sin herramientas para proteger a quienes se dedican al periodismo y a la defensa de los derechos humanos y también sin especialistas en la materia para dar el acompañamiento”.

“Entonces lo que estamos haciendo, es que estamos buscando dotar de dientes, hablando de un Consejo Consultivo que acompañe en esta tarea al poder Ejecutivo y dé presupuesto. Esperamos contar con el apoyo de las distintas bancadas para que pueda salir adelante esta iniciativa y no esperarse a que estemos en un contexto terrible para periodistas como ya ha pasado en otros estados, pero que aquí también ya se empieza a ver hacia allá, especialmente en las regiones como en la zona Norte y la Costa, con lo que le pasó a Susana Mendoza Carreño”, sentenció la legisladora tapatía.

Una tarea adicional en el Congreso, será la que habrán de realizar en el tema de las Leyes de Ingreso y presupuesto de Egresos para el 2023, sobre lo que dijo: “Vamos a esperar a hacer una revisión profunda. Y en casos como el de Zapopan donde se habla de incrementos al impuesto predial por arriba del 150% y el caso de la verificación vehicular, nuestra perspectiva es que se termina afectando a los más pobres, mientras que a los empresarios o a la iniciativa privada que causa daños mayores por ejemplo en materia de contaminación con sus empresas, no se les cobran impuestos como se debe y esto no es un sistema de recaudación justo, se sigue afectando a los que menos tienen.

“Por ello desde nuestras representaciones en los municipios y en el Congreso estaremos en contra de esas medidas recaudatorias injustas, aunque sabemos que recaudar impuestos es justo y necesario, pero también hay que transparentar hacia dónde van y tener una medida justa. Ese es el criterio en el que nos estamos moviendo y seguramente no estaremos apoyando ninguna de esas medidas, especialmente en un contexto de una inflación tan pesada que tenemos actualmente y sí es importante ver por la población más vulnerable o la que estaría resultando más afectada con algunas decisiones”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.

Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.

Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.

Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.

Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:

EL CONTUBERNIO MC-MORENA

¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?

Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.

¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.

¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.

¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.

¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.

INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.

POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.

En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.

DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”

Por Mario Ávila //

Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.

Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.

Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.

Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.

Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.

Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.

La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.

Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.

De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.

No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.

En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.

La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.

La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.

Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.

La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.

Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.

La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.

Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.

Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.

PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS

Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.

El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.

Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights