Connect with us

ENTREVISTAS

Fabiola Loya: “Zapopan es mi destino; quiero ser su primera alcaldesa”

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Soy una mujer definida, tengo claro a dónde voy y Zapopan, creo, es mi destino. Quiero ser la primera alcaldesa de Zapopan, es tiempo de mujeres y vamos a seguir haciendo historia en la primera línea de Zapopan”.

Así de clara y directa es la diputada federal emecista Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández en la entrevista con Conciencia Pública.

Soy una mujer echada para delante, me considero de firmes convicciones, con un carácter fuerte cuando se necesita, una mujer con valores y principios que emana de una familia que tiene sus valores y principios muy arraigados. Soy una mujer con los pies sobre la tierra, luchadora”, responde cuando se le pregunta cómo se define como persona.

Con firmeza afirma que a México le urge una mujer a la cabeza del gobierno. “Es tiempo de mujeres, lo digo con todo respeto a los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presente tomando decisiones”.

Y añade: “México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia adelante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

Fabiola Loya es sonorense por nacimiento y jalisciense por adopción. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, tiene licenciatura en Administración y Contaduría. Inició en la administración pública en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como directora de Control de Gestión durante el gobierno de Miguel Castro Rynoso, entre 2004 y 2006 y posteriormente fue directora general de Atención Ciudadana de Tlajomulco con Enrique Alfaro de alcalde.

Fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, donde presidió las comisiones de equidad de género. Después sería regidora en Zapopan, durante el primer gobierno de Pablo Lemus como presidente municipal y actualmente es diputada federal por Movimiento Ciudadano.

LA ENTREVISTA

Naciste en Sonora y creciste en Guadalajara, ¿cómo se dio ese cambio?

Tengo familia aquí, la que quiero mucho, cada año en vacaciones desde pequeña mi papá me enviaba encargada con el personal del avión, viajaba solita y me dejaban en la puerta del avión, aquí me recibían mis tías y pasaba mis vacaciones aquí en Guadalajara. Me enamoré de Guadalajara, una ciudad encantadora, diversa, Jalisco tiene mucho que ofrecernos a todo el país”.

¿Qué es lo que más admiras en tu vida?

Todo. Me gusta ver mi familia, lo que he logrado, me gusta la relación con mi familia, con mis padres, con mis hermanos, me gusta mi vida profesional, me gusta incidir en la política, admiro todos estos años que he pasado en la política, porque hay altibajos en política, como se dice coloquialmente, lo duro no es llegar sino mantenerse”.

Cuando eras niña, ¿qué soñabas?

Soy hija de comerciantes, me gusta mucho el servicio. Siempre me gustó mucho trabajar, he sido una mujer trabajadora desde que era muy niña, siempre me gustó trabajar por y para los demás, mis padres, mi papá en especial, me enseñó a servir a la gente, en el sentido de ser útil, de aportar un granito de arena en lo que estamos haciendo. Con lo que he desarrollado en mi vida estoy contenta porque siento que sirvo, que soy útil, que aporto y existe una razón de ser en mi existencia”.

Cuando empezaste a tomar conciencia de la vida, ¿qué querías ser?

Quería dirigir la banca financiera. Soy originaria de Ciudad Obregón, Sonora. En aquél entonces, cuando estaba chiquilla, aspiraba a estar en la banca, que eran sociedades todavía de la nación, aspiraba a estar en el tercer piso de las instituciones bancarias dirigiendo ese camino. Lo hice, durante un tiempo estuve en la banca, estudié administración y negocios, estuve muchos años”.

CRECÍ SIENDO EL SUSTENTO DE MI FAMILIA

¿Eres hija única?

No, soy la mayor de cuatro. Tuve la oportunidad de vivir una crisis económica en casa a principios del 93, me vi en la necesidad de trabajar, de aportar en casa como un sustento principal, mi papá perdió casi todo con la devaluación que se vino en el 94. De ahí, crecí siendo el sustento de mi familia, el ejemplo de mis hermanos y de mi hermana. La vida me enseñó a seguir buscándome el sustento y seguir buscando mis sueños de trascender, de aportar, de servir y de formar esta familia que ahora tengo”.

¿Qué sueñas hoy?

Cambiarle la vida a las mujeres, ser parte de un cambio”.

¿Qué fue lo que le viste a Enrique Alfaro para apostarle a su proyecto?

Conocí a Enrique, me invitó a su proyecto a Tlajomulco por el PRI, hicimos campaña, aprendimos todos una gran lección, fue mi primera experiencia en una campaña política, de ahí me invitan a trabajar en Tlaquepaque.

Vi en Enrique Alfaro lo que es, el gobernador de Jalisco, una persona que tiene un gran liderazgo, visionario, visualizó muchas de las cosas que hoy son una realidad tanto en Tlajomulco como en Guadalajara, vi que trabaja en equipo, con un proyecto claro para beneficiar y aportar su granito de arena en el estado. De Tlaquepaque que se me dio la oportunidad de trabajar con Miguel Castro, lo seguí -a Alfaro- saliendo de esa gestión, aportando desde el espacio que estaba para su proyecto en Tlajomulco, lo hicimos una realidad en la campaña de 2009 cuando ganamos Tlajomulco”.

SOY TESTIGO QUE ALFARO CREE EN LAS MUJERES”

¿Alfaro cree en las mujeres?

Cree en las mujeres, soy testigo de que cree en las mujeres. A mí me invitó a su proyecto creyendo en mí, después de casi 18 años aquí estoy, he incidido, me ha dado la confianza en el proyecto de poner en mis manos tareas que a lo mejor algún otro hombre no se lo daría a una mujer. Soy testigo de que sí cree en nosotras”.

¿Cómo te sientes con lo que haces hoy? ¿Sientes que te realizas?

Siento que estoy en un camino de realización, mi vida personal me siento plena, realizada, eso forma parte también en mi vida profesional, he ido creciendo políticamente, la política se tiene que profesionalizar, debe haber conocimiento, experiencia, no nada más las ganas o que nos guste, nos tiene que gustar, echarle ganas, aprender y profesionalizarnos”.

LA MISOGINIA Y EL MACHISMO

¿Has vivido la misoginia y el machismo en la política?

Todos los días, es algo cultural. Se vive y no solamente en la política, en todos los ámbitos, porque venimos de una cultura patriarcal, incluso las mujeres tendemos a favorecer esa cultura que ha venido mermando nuestros derechos, para eso hay que estar sensibilizada, documentarse en el tema, en la causa, ponerse en los zapatos o zapatillas como mujeres”.

¿Cómo ha sido la lucha que has dado internamente en MC en esto de respetar los géneros?

No ha sido difícil, Movimiento Ciudadano tiene un gran impulso, es una plataforma progresista, diversa, he encontrado eco y apoyo, tenemos figuras que han promovido los derechos humanos de las personas. No es fácil crear consensos, pero es parte del arte de la política, es parte del caminar, como mujer puedo decir que me ha ido bien en el pedazo que me toca incidir, he sido a lo largo de esta trayectoria por el servicio público me ha tocado donde está el dinero, los recursos, incidí en los números”.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

¿Visualizas al corto o mediano plazo una presidenta de México y una gobernadora de Jalisco?

A México le urge una mujer a la cabeza. Es tiempo de mujeres, lo digo con respeto para los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presentes tomando decisiones. México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia delante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

FABIOLA LOYA EN ZAPOPAN

¿Ves a Fabiola Loya en la alcaldía de Zapopan?

¿Por qué no?, esa es la pregunta. Claro que sí, he caminado las calles de Zapopan, he trabajado en Zapopan, me encanta Jalisco, la zona metropolitana que define mucho el andar del estado. Zapopan es un municipio muy diverso, que todavía tiene pisos de desigualdad y le caería bien una mujer gobernando, entonces por qué no Fabiola Loya”.

Dos veces diputada por Zapopan, regidora por Zapopan…

Así es, conozco Zapopan, sus problemas, cuando fui diputada local un problema que tenía el municipio era el tema del agua, estuvimos haciendo trabajo porque el gobierno que estaba en turno volteara a ver colonias que no veía, porque decían que para qué ponían infraestructura si no tenían carro, desde ahí empezamos a impulsar con Pablo Lemus ese Zapopan que hoy poco a poco está combatiendo la desigualdad, hay más desarrollo, se han volteado a ver colonias que nadie volteaba a ver”.

Pablo Lemus está calificado como un buen alcalde. Si tuvieras la oportunidad de ser alcaldesa de Zapopan, ¿qué harías?

Zapopan todavía tiene mucho por mejorarse, se ha hecho buen trabajo en la gestión de Pablo Lemus, hemos sido un equipo que hemos contribuido para que el municipio camine para bien. Me quedaría con políticas públicas que ha implementado en materia de niñas y niños que creo que eso es tener una visión, el futuro está en ellos, los programas en las escuelas. Soy convencida que a los niños y niñas la educación temprana y el seguimiento que se le da, son las políticas a las que le daría continuidad. Pablo ha hecho un gran trabajo, podría mejorarse por supuesto, me encantaría incidir para crear condiciones para las mujeres zapopanas en aquellas colonias donde todavía existe desigualdad agudizada”.

Has dado la batalla en San Lázaro, que es el epicentro de la política nacional. ¿Cómo has vivido esa experiencia y qué significa que se recorte el presupuesto para Jalisco?

Jalisco pierde mucho y pierde todo el país, el centralizar los recursos de una forma regresiva en la que no se entiende para dónde va, sin reglas claras de la distribución y operación de recursos, creo que estamos viendo una versión de lo peor del federalismo mexicano.

Creo en el federalismo, creo en la reciprocidad fiscal, pero también creo que los tres niveles de gobierno deben tener coordinación para un trabajo, no puede un país desarrollarse bajo la visión de un solo hombre y bajo el autoritarismo. Jalisco pierde 9 mil millones de pesos, que traducidos en impacto afectará en materia de salud, desarrollo económico, en movilidad, educación, pierde México, están eliminando programas de escuelas de tiempo completo.

¿Tienes claro lo que harás en los próximos años?

«Sí, estoy luchando por ello desde hace años. Tengo muchos años trabajado para hacer realidad un sueño que es cambiarle la vida a las mujeres y combatir la desigualdad por medio de políticas públicas que ayuden a esas mujeres, porque cuando cambias la vida de una mujer no nada más cambia la mujer, es toda una familia la que está ahí».

ENTREVISTAS

Transformando dolor en amor: Buscan benefactores para nuevas instalaciones de Casa Hogar Samuel

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Transformando el dolor en amor”, es el lema de la Casa Hogar Samuel AC, institución civil sin fines de lucro constituida desde el año 2012 que brinda hogar a menores de edad en situación vulnerable, abandono y violencia intrafamiliar, dándole una segunda oportunidad a las niñas, niños y jóvenes en el estado, que ahora buscan el apoyo de la sociedad para poder cristalizar su meta: comprar un terreno que sea propio de la institución y que pueda servir a los pequeños a tener un mejor presente y construir un mejor futuro.

Desde su fundación, han albergado a más de 400 menores, en un hogar digno, seguro, además de brindar las atenciones necesarias para un desarrollo físico y mental adecuado. En la actualidad, atienden un universo de 20 a 25 menores de edad, quienes llegan derivados de la Fiscalía del Estado y los diversos DIF en Jalisco.

Al respecto, Tanahiri Gómez Muñoz, administradora de Casa Hogar Samuel AC, explica el proceso que tienen los menores de edad bajo su protección y cuidado, en donde no solamente se les atiende en sus necesidades básicas, sino que se les brinda un apoyo integral desde la cuestión de salud, mental y la educación para brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener un mejor porvenir en su vida adulta.

Hay muchísimos albergues, pero nuestro objetivo es no solamente darles el hogar, no solamente cubrir las necesidades básicas, queremos ir poquito más allá, con una educación, prepararnos, capacitarlos para que puedan desenvolverse en un ambiente laboral. Es como irlos acompañando en todo el proceso para ser alguien, no quedarse en un punto donde solo salgan al mundo, nuestro objetivo son ellos, que tengan todas las herramientas, lo más importante la escuela y la educación”.

Subraya: «Nosotros atendemos una población que va de menores de 3 a 19 años de edad, todos son derivados por parte de Fiscalía, de los diferentes DIF, son pequeños que su problemática es bastante grande y no tienen ningún familiar. De aquí, tenemos apoyo escolar, con becas al cien por ciento en escolar y primaria, tenemos cubierto esto, les ofrecen desde útiles, uniformes, nosotros solo tenemos que trasladarlos y llevarlos a la escuela, las de secundaria lo hacen en una semiescolarizada y los de preparatoria estudian en el Conalep de Ajijic».

«Tenemos pediatra, tenemos psicólogo, somos cinco monitores que estamos las 24 horas los 365 días del año, tenemos todo al día en lo contable, somos deducibles de impuestos. Damos diversos talleres, somos alrededor de 22 personas los que estamos involucradas directamente”.

LA META: CONSTRUIR SUS PROPIAS INSTALACIONES

Después de la pandemia, Casa Hogar Samuel AC ha enfrentado una problemática porque la propiedad en la cual han operado desde su fundación fue requerida por los dueños del inmueble; en un primer intento, se intentó negociar para comprar la finca, pero debido al elevado costo no fue posible hacerlo. Ahora, tienen hasta enero de 2025 para entregar la casa, por ello, están inmersos en el gran sueño de la institución, lograr los fondos para adquirir un terreno y construir sus propias instalaciones.

Vivimos 8 años en una propiedad, rentamos, llegó la pandemia y los dueños regresan a México, ocupaban su casa, en base a eso nos tuvimos que mover nosotros, tardamos más de un año en encontrar otra casa, porque deben cumplir con ciertas reglas y requisitos, cada niño debe tener su espacio, si tenemos una población de 25 personas se necesita un espacio grande».

«Encontramos precios elevados, hicimos una campaña para comprar la propiedad, desafortunadamente no se juntó el monto, hicimos un compromiso de compra venta, tuvimos que pagar una multa por no cumplir la promesa, el dueño necesita vender el espacio, tenemos hasta enero de 2025 para poder movernos de aquí. Las rentas subieron más, no hay lugares ni espacios viables para los pequeños, vimos la opción de comprar un terreno y construir poco a poco”.

Para lograr el objetivo, hacen un llamado a la sociedad a sumarse al proyecto, buscando benefactores para cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes que tienen su vida en las instalaciones de Casa Hogar Samuel AC.

El terreno cuesta un millón 600 mil pesos, tenemos ya un millón 200 mil pesos, estamos buscando 400 mil pesos, para ya estar evitando movernos de un lugar a otro y construir ya en un lugar que sea de los niños, porque construimos mucho en el lugar anterior y mucho benefactor se nos desanimó, porque todo se quedó en el otro terreno. Descartamos la opción de la compra de la propiedad, ahora queremos usar el recurso que los benefactores han dado con tanto amor en el objetivo, no en las necesidades administrativas, un terreno a nombre de la asociación que los niños aprovechen, las nuevas instalaciones estarían a dos cuadras de donde estamos actualmente”.

Agrega: “Estamos en el proyecto para recaudar los fondos, sabemos que hay corazones dispuestos a querer, estamos nosotros aquí, queremos correr la voz, llegar a esos corazones predispuestos a ayudar en una noble causa y en esta gran labor”.

POR AMOR A LOS NIÑOS

Son una Asociación Civil con todos los permisos en regla, inscritos en el Registro Estatal de Albergues y DIF nacional, donatarios autorizados, cuentan con la certeza que los niños albergados en sus instalaciones saldrán con principios y valores dispuestos a transformar a México, ese es su principal causa, el amor a los menores que han sido vulnerados en sus derechos.

Es una causa que no se ve la remuneración a pequeño impacto, pero cuando ves en lo que inviertes harás un cambio en muchas vidas, los pequeños entran y salen, al año atendemos más de 400 pequeños, porque ingresan unos, se arregla su situación o llegan a ser adoptados y entran otros, es como una cadena, la casa hogar no debería existir, pero la necesidad existe, se va a invertir en el bienestar de un niño, en educación de un niño, es algo que deja mucho gozo en el corazón”.

Añade: “Nos mueve el amor hacia cada uno de los niños, ver cómo van creciendo, ver cómo se desarrollan como un niño cien por ciento normal, para nosotros son nuestra familia, ver su felicidad, la manera en que se pueden desenvolver nos deja sin palabras la manera en que ellos se expresan, básicamente ves el proceso de sanación en sus corazones, llegan lastimados y pasa el tiempo, descubres que van sanando, desarrollándose, es algo que no se podría comparar con nada, eso nos motiva para seguir buscando las mejores condiciones para ellos”, puntualizó.

DATOS PARA CONTACTAR A LA AC

Casa Hogar Samuel AC.

Teléfono: 3338040162

Correo: casahogarsamuelac@hotmail.com

CLABE BBVA: 012320001920819381

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Escalafón, una lucha permanente por los derechos de los trabajadores del Congreso de Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Uno de los grandes retos que tiene el sindicato en el Congreso del Estado es lograr que sus empleados y trabajadores puedan alcanzar mejores condiciones laborales y que estos derechos les sean reconocidos.

La profesionalización y poder crecer dentro del mismo organismo, ha sido una lucha permanente indica César Iñiguez González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo. 

“Lo que nosotros queremos hacer, es generar ese beneficio para todos de una manera abierta, pública y transparente, donde el trabajador pueda, por su experiencia, por su antigüedad y por su mérito, ocupar un espacio que le corresponde por derecho”, señaló.

Con cinco años de trabajo sindical, y en su segundo periodo al frente como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, el cual, afirma, aglutina a 400 trabajadores de los 500 que hay en el Congreso, César Iñiguez ha logrado que el tema del escalafón sea una realidad en el Congreso de Jalisco.

En entrevista con Conciencia Pública, comentó que no ha sido una conquista fácil de obtener, pero, poco a poco, ha ido construyendo. Bajo la premisa de que para exigir hay que dar, los trabajadores han dado muestra de voluntad para ser más profesionales y ofrecer, como servidores públicos, un trabajo de mayor calidad y especializado.

EL IMPACTO DE LAS ELECCIONES

¿Cómo viven ustedes como trabajadores de base del Congreso del Estado los movimientos políticos que vive Jalisco en el contexto de las elecciones?

Cada tres años, ocurre un fenómeno cíclico que se genera con el proceso electoral y este caso no es la excepción, empieza a mover un poco las fichas. Entran algunos diputados suplentes, cambio de los titulares en las principales comisiones y éstas se integran de manera distinta.

Nosotros, como sindicato, tenemos muy buena comunicación con la diputada Mara Robles, quien se queda como presidenta hasta el final de la legislatura y esto es muy importante para el avance de la construcción de acuerdos y negociaciones, de los beneficios de los trabajadores de base en el Congreso.

Por otro lado, ser muy cuidadosos de que este ánimo electoral, no nos haga incurrir en algunas irregularidades administrativas y jurídicas. No podemos estar de manera muy activa en los temas electorales, como servidores públicos. Se debe tener mucho cuidado para que sea en momentos fuera del horario laboral. Definitivamente, el derecho de participar de manera política, partidista y electoral, es un derecho humano, un derecho civil y político de cualquier trabajador, pero no se debe descuidar el punto de que somos servidores públicos de base, con una responsabilidad y que debemos primero atender ésta y después dedicarnos a los temas políticos partidistas electorales.

Creo que esa es una fortaleza que tenemos como organización, que al interior de nuestra organización existen compañeros de distintas filiaciones político-partidistas, de diferentes ideologías y afortunadamente, esta gran pluralidad, es lo que nos da esta gran fuerza como organización. Una vez que concluya el proceso, se conozca a los ganadores, la integración de la siguiente legislatura, tendremos la oportunidad de estar platicando con los nuevos diputados y eventualmente hacerles nuestros planteamientos como trabajadores de base.

Para cualquier diputado, de cualquier partido, esta estructura de gobierno, que es la Cámara de Diputados, la plantilla laboral, incluyendo los sindicalizados, se vuelve un botín importante ¿Qué pasa con esta parte, con los que ya están, con la gente que pudiera llegar nueva?

Es un tema que yo advertí desde que asumí la dirigencia de nuestra organización (2019), donde los diputados con sus partidos políticos, tienen intereses y van buscando la manera de robustecer sus filas de alguna manera. Entonces, el sindicato del Poder Legislativo, siempre ha sido un atractivo importante para todos los partidos políticos, indistintamente de su origen y, efectivamente, existe ese gran riesgo de que nos convirtamos, como organización, en un botín de un partido político. Lo mejor para los trabajadores es que estemos alejados de esa dinámica porque, al final, la composición pluripolítica al interior del Congreso, te lleva a que, en principio de cuentas, los trabajadores de base tengamos una visión distinta.

Nosotros debemos construir, como servidores públicos, de una manera institucional. Poner nuestros talentos, nuestros esfuerzos, nuestros trabajos en beneficio y necesidad imperante de la sociedad jalisciense de tener un Congreso del Estado a la altura. Esto tiene que ver con que, los trabajadores de base, que somos los que hacemos funcionar al Poder Legislativo, desde lo más mínimo hasta lo más alto y técnico, pudiendo dar una buena opinión, una buena asesoría a un legislador para que tome las mejores decisiones al momento de construir las leyes que les afectan a todos los jaliscienses.

Esto que comentas, de la responsabilidad de los trabajadores de este poder, ¿cómo han logrado avanzar para que ellos estén más preparados y lograr, precisamente, que sean más profesionales?

Nosotros logramos materializar la actualización de las condiciones generales del trabajo que no se actualizaban desde hace 23 años. Fue en el 2019 cuando en un ejercicio de mucha madurez, de mucha negociación con la entidad patronal, representada por la Comisión de Administración y las fracciones políticas en el Congreso del Estado, logramos materializar una ruta en donde, estas condiciones generales, se armonizaron en materia laboral, burocrática, de lo más vanguardista que tenemos a nivel nacional, incluso armonizada con los tratados internacionales y con lo dispuesto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en materia laboral burocrática. Esto, nos permitió tener un cuerpo normativo a la vanguardia en el país y que incluso logramos, de entrada, en conceptos doctrinales, entendiendo al trabajador como una persona con dignidad, con aspiraciones, con derechos fundamentales, pero con compromisos reales también hacia la institución.

Se estableció una serie de prestaciones, de condiciones de trabajo y éstas nos permitieron que se estableciera una partida especial para la capacitación, para la profesionalización del personal de base.

En el 2019 arrancamos con un programa muy ambicioso y logramos egresar más de 120 compañeros de maestrías y de doctorados, en un programa en el que se hicieron convenios con instituciones de alto prestigio, con institutos de investigaciones.

Nos convertimos en la plantilla permanente, a nivel nacional, de los congresos locales, con una profesionalización más alta en materia académica. Un total del 20% de la plantilla, tenemos maestría o doctorado y, en este caso, nos permitió incluso lograr un reconocimiento por parte de varias instituciones.

No hemos dejado de avanzar en esta percepción y en esta claridad de la ruta que debemos de construir mediante nuestro compromiso con nuestra institución, materializada con la mejora en nuestro desempeño laboral, profesional, en nuestra preparación, adquisición de conocimientos, experiencia, en el desarrollo cotidiano de nuestro trabajo.

Por ejemplo, tenemos un convenio con la Universidad de Guadalajara, donde hay 80 compañeros inscritos en la licenciatura en Derecho, hay otros 40 en la licenciatura en Administración. Tenemos un convenio con una institución que me ha parecido, es de las más altruistas, se trata de del IDEFT (Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco), a cargo de la maestra Lorena Torres (Ramos), con quien tenemos un convenio para obtener certificaciones.

Somos el primer sindicato, a nivel nacional, que pusimos en marcha una certificación para intérpretes de lengua de señas mexicana, donde vamos a tener como intérpretes a más de 30 compañeros, que llevan un poco más de un año estudiando y que esto, evidentemente, ayuda para la inclusión, para el proceso cotidiano del ejercicio al servicio y atención a la ciudadanía de nuestro poder legislativo y obtuvimos un reconocimiento por esta razón.

¿Esto se ve reflejado en el tema de salarios para los trabajadores del Congreso Local?

Tenemos un avance significativo en los procesos de los incrementos salariales. Antes era un proceso, un método que se aplicaba por porcentaje. Había una disparidad muy importante entre el que ganaba más, porque, con ese aumento, ganaba mucho más y el que ganaba menos, se quedaba estancado, porque se definían métodos por porcentaje. Nosotros cambiamos ese método, logrando construir un monto fijo en el que se determina una bolsa que se reparte de manera equitativa para todos. Junto con ello, dentro de las propias condiciones generales, actualizamos el estímulo de puntualidad. Materializamos el estímulo de legislativo anual y algunos otros beneficios para todos los trabajadores de base. También es necesario establecer, que, si bien es cierto, nosotros hemos tenido un gran compromiso con nuestra institución, hemos demostrado que tenemos un gran compromiso para ir mejorando nuestra expertiz cotidiana.

Y esto, nos lleva al tema del escalafón, es decir en la promoción y ascenso de los trabajadores, de acuerdo a su experiencia y tiempo de trabajo

En el Congreso del estado eso no existía, eso, desde hace muchos años, había quedado en la discrecionalidad, en la voluntad política de los partidos, de los coordinadores. Esta es una lucha que hemos llevado y que hace más de cuatro años que se materializó, mediante el escalafón, que no es otra cosa que la oportunidad que tiene un trabajador de base, para mejorar sus condiciones laborales y salariales. Mediante un concurso público, abierto y transparente, donde sea evaluado, sometido a un escrutinio público, para que pueda mejorar sus condiciones y ocupar un espacio y una plaza de mejor nivel, demostrando sus méritos y sus habilidades.

Creo que este es un tema totalmente justo, legítimo y bueno. No ha sido fácil, hemos tenido que llevar algunas acciones contundentes, como cerrar de manera transitoria el Congreso, hacer manifestaciones pacíficas pero enérgicas, para hacer este señalamiento del derecho que nos corresponde como trabajadores y creo que, afortunadamente, aquí en el Congreso, donde está la voz popular, la soberanía del pueblo de Jalisco, hay muchas personas, que son los representantes populares indistintamente de sus partidos, que han sido muy perceptivos de esta necesidad, que han sido coincidentes de la solicitud y la exigencia de este derecho y creo que, en una gran mayoría, se han manifestado a favor.

¿En qué va este proceso, ya es un hecho?

En este momento te puedo decir que estamos en la construcción, ya de manera definitiva, del cuerpo normativo de este reglamento de escalafón y capacitación. Y que esperamos, en breve, pueda ponerse a consideración del pleno y aprobarse, para que, de una vez por todas, desde hace más de 25 años, tener la posibilidad de aspirar a mejorar nuestras condiciones laborales y salariales por mérito, por capacidad en un concurso abierto y público, en el que todos tengan posibilidades de encontrarse con esta obtención de este derecho.

Oye, el mismo Congreso tiene otro sindicato ¿Los logros que han obtenido son solamente para tus afiliados o es para todos los trabajadores del Congreso?

Eso es algo que es muy importante poder establecer. Los beneficios que nuestra organización logra y conquista son para todos los trabajadores de base, sin distingo de filiación partidista, de filiación sindical, de ideología, de preferencias electorales, son para todos los trabajadores de base. Los incrementos salariales que logramos, son para todos. Las prestaciones que logramos, son para todos. Lo que hemos logrado materializar en temas de beneficios generales, son para todos. Lo que nosotros queremos hacer, es generar ese beneficio para todos de una manera abierta, pública y transparente, donde el trabajador pueda, por su experiencia, por su antigüedad y por su mérito, ocupar un espacio que le corresponde por derecho. Entonces, los derechos que nosotros conseguimos, es que se generan para todos los trabajadores.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Emilio González Márquez: «Jalisco es antisistema y Xóchitl aquí ganará

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

El foco de estas elecciones presidenciales no es contrastar propuestas, es hacer un contraste del modelo de país que quieren los mexicanos, así lo precisa Emilio González Márquez, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Jalisco, quien asevera que la oposición ha ido de menos a más, quitando la narrativa que la elección está resuelta e invitando a los ciudadanos a que vayan a votar por el proyecto que más les convenza para el futuro del país.

Consciente de la importancia que tiene un estado como Jalisco en la elección presidencial, como se ha visto en las anteriores contiendas, González Márquez manifestó que se ha ido consolidando la campaña de Xóchitl Gálvez, en donde considera han podido contrastar las diferencias que tiene su candidata con la de Morena, Claudia Sheinbaum.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”, el ex gobernador de Jalisco resaltó que la importancia de esta elección no solo es contrastar propuestas, sino poner en la agenda pública el modelo de país que propone cada uno de los candidatos.

“La fuerza del gobierno es mucha, los miles de millones de pesos que están en los sueldos de los siervos de la nación que amenazan a la gente con quitarle las becas por supuesto que es una labor titánica».

“Quedó claro para muchos que la candidata del gobierno está basada en un esquema de corrupción, que sus resultados son malos, que hay incompetencia, que la mentira es uno de sus principales argumentos, quedó claro en el debate que el gobierno de Morena tiene muchas deudas con la población, la más grande es la seguridad, hay miedo en todos lados es el tema central de esta elección.”

«No es algo sencillo, sostenemos que esta no es una elección ordinaria, es una elección contra lo peor de lo peor que ha habido en la política en México, donde hay un personaje y un partido que busca un sistema para que todo se le someta».

«En Jalisco, la alternancia que hemos tenido es para bien, si un partido ya te cansó y no te cumple lo quitas, qué pasará cuando eso no sea posible con una competencia democrática. El foco de la elección no es contrastar solo propuestas, sino modelo de país”.

El gran problema de México es la inseguridad, ¿por qué no pensar en un gobierno de coalición?

“Eso es lo que está planteando Xóchitl, un gobierno de todos, sin importar partidos, que trascienda a los partidos, para poder sumar a la gente capaz de toda la sociedad, si no tiene partido hasta mejor. En un momento habrá que ver si hay gente rescatable de Morena si la podemos agregar. Los partidos están mal, no estoy para defender a ningún partido, tiene que haber una nueva generación de políticos para que hagan más de lo que nosotros pudimos hacer, tiene que venir otra gente a que haga más”.

Pero los partidos políticos están impulsando a Xóchitl Gálvez, que son sus negativos por ser impulsada por el PRI, PAN y PRD, ¿cómo quitar esa pesada losa?

“Me da gusto que Sheinbaum ataque a Xóchitl con eso, quiere decir que no tiene argumentos, contra ella está la incompetencia por delante como ha quedado probado, como no hay argumentos contra Xóchitl le dicen que es candidata del PRIAN, bueno, tenía que ser candidata de algún partido, la ley está así, eso no quiere decir que ella adquiera los vicios y las virtudes de gente buena y mala que ha pasado por esos partidos, Xóchitl trasciende los partidos, es la candidata de los ciudadanos que le decimos no a Morena, queremos vivir en un México sin miedo, poder salir a la calle, digan lo que digan, cuando gobernaba el PAN y el PRI los narcos no estaban tan fuertes como están ahorita”.

¿Cómo quitarle el poder a la delincuencia organizada? En gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón, el encargado de seguridad ahora está en la cárcel…

“Hay gente buena y mala en todos lados, no se desacredita el gobierno de Felipe Calderón por este personaje. Lo que nos queda claro es que si gana Sheinbaum no nos sorprendamos que la delincuencia organizada se fortalezca, dicen que le pondrán el segundo piso a la Cuarta Transformación, van a seguir haciendo lo mismo, fortalecer la delincuencia con el miedo de la gente, con el patrimonio de la gente.

«No hay varita mágica y una persona que lo puede todo, nos implica a todos, pero primero tiene que haber un reconocimiento del problema, un deseo de cambiarlo y un líder, me parece que ese líder que reconoce el problema y tiene la inteligencia para dirigir a los mexicanos es Xóchitl, Claudia Sheinbaum continuará con lo mismo, con las giras que hace el presidente a abrazar a los malos”.

XÓCHITL GANARÁ JALISCO”

¿Cómo ves el escenario de Jalisco para Xóchitl? Hace 6 años, López Obrador ganó con un millón 450 mil votos…

“No tengo una encuesta diferente a las que se han publicado, lo que puedo decir es que cada vez hay más gente que está consciente que Máynez está ahí para dividir a la oposición, por lo tanto, ni los de Movimiento Ciudadano quieren votar por él, porque solo le hace el juego a Morena. Entonces, me parece que Xóchitl, con este voto que no es de Morena, será mayoritario y va a ganar Jalisco, eso me entusiasma, porque quien ha ganado Jalisco en la contienda ha ganado la presidencia de la república, Jalisco es el que define”.

¿No debería estar el debate centrado en que haya contrapesos en las cámaras?

“Preocupa el congreso, sí, pero la presidencia de la república preocupa más. Queremos un congreso equilibrado, me parece que con la conformación de las coaliciones se dará de manera natural, hay tres partidos en un lado, tres partidos en el otro, y uno solo que así lo quiso, tendrás diputados y senadores de siete fuerzas, eso estará equilibrado, el asunto está en la presidencia de la república, tenemos que hacer que se dé le cambio”.

¿Movimiento Ciudadano se va a arrepentir de no haberse aliado?

“El efecto Xóchitl puede quitarle votos a Movimiento Ciudadano, aunque también reconozco que en Jalisco estamos muy hechos a votar por distintos partidos. A nivel nacional sí, va a quedar con tres puntos, estará peleando el registro que va a conservar por algunos estados, pero dejará de ser una opción nacional para convertirse en un partido que está al servicio del poderoso, que es el presidente, me parece que desperdician un esfuerzo. Un error es pensar que en Jalisco los votos son de algún partido, los votos son anti sistema, nos gusta mucho cuestionar, decidir al final, en el último mes decide el 20 por ciento de la gente, el día de la elección decide el 10 por ciento”.

Algo sabe Emilio González de cómo ganar una elección…

“Le hemos hecho la lucha; cuando el PRI creyó que Jalisco era de ellos, la gente votó por el PAN, cuando el PAN creía que los votos eran de ellos, votó por el PRI, cuando el PRI creía que eran de ellos, votaron por MC, veremos si Movimiento Ciudadano en su soberbia no cree que la voluntad de la gente es de ellos. En Jalisco somos opositores al sistema, por eso aquí va a ganar Xóchitl si la gente sale a votar”.

Se señala que, en una votación baja, se dividiría la oposición favoreciendo a Morena, ¿qué opinas al respecto?

“Totalmente de acuerdo, por eso hemos insistido que un voto por Máynez es un voto por Morena, si quieren votar por Morena que lo hagan, pero que no se engañen los jóvenes pensando que votando por Máynez van a cambiar a México, es hacerle el juego a Morena. Lo otro está en el ánimo que podamos construir, qué le interesa a Morena, decir que esto ya está resuelto, no es cierto, aún no vamos ni a la mitad de campaña, falta mucho, si generamos un ánimo para que la gente salga a votar, si la gente sale más del 60 por ciento a votar, no hay manera que Morena gane”, puntualizó.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.