Connect with us

ENTREVISTAS

Fabiola Loya: “Zapopan es mi destino; quiero ser su primera alcaldesa”

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Soy una mujer definida, tengo claro a dónde voy y Zapopan, creo, es mi destino. Quiero ser la primera alcaldesa de Zapopan, es tiempo de mujeres y vamos a seguir haciendo historia en la primera línea de Zapopan”.

Así de clara y directa es la diputada federal emecista Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández en la entrevista con Conciencia Pública.

Soy una mujer echada para delante, me considero de firmes convicciones, con un carácter fuerte cuando se necesita, una mujer con valores y principios que emana de una familia que tiene sus valores y principios muy arraigados. Soy una mujer con los pies sobre la tierra, luchadora”, responde cuando se le pregunta cómo se define como persona.

Con firmeza afirma que a México le urge una mujer a la cabeza del gobierno. “Es tiempo de mujeres, lo digo con todo respeto a los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presente tomando decisiones”.

Y añade: “México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia adelante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

Fabiola Loya es sonorense por nacimiento y jalisciense por adopción. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, tiene licenciatura en Administración y Contaduría. Inició en la administración pública en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como directora de Control de Gestión durante el gobierno de Miguel Castro Rynoso, entre 2004 y 2006 y posteriormente fue directora general de Atención Ciudadana de Tlajomulco con Enrique Alfaro de alcalde.

Fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, donde presidió las comisiones de equidad de género. Después sería regidora en Zapopan, durante el primer gobierno de Pablo Lemus como presidente municipal y actualmente es diputada federal por Movimiento Ciudadano.

LA ENTREVISTA

Naciste en Sonora y creciste en Guadalajara, ¿cómo se dio ese cambio?

Tengo familia aquí, la que quiero mucho, cada año en vacaciones desde pequeña mi papá me enviaba encargada con el personal del avión, viajaba solita y me dejaban en la puerta del avión, aquí me recibían mis tías y pasaba mis vacaciones aquí en Guadalajara. Me enamoré de Guadalajara, una ciudad encantadora, diversa, Jalisco tiene mucho que ofrecernos a todo el país”.

¿Qué es lo que más admiras en tu vida?

Todo. Me gusta ver mi familia, lo que he logrado, me gusta la relación con mi familia, con mis padres, con mis hermanos, me gusta mi vida profesional, me gusta incidir en la política, admiro todos estos años que he pasado en la política, porque hay altibajos en política, como se dice coloquialmente, lo duro no es llegar sino mantenerse”.

Cuando eras niña, ¿qué soñabas?

Soy hija de comerciantes, me gusta mucho el servicio. Siempre me gustó mucho trabajar, he sido una mujer trabajadora desde que era muy niña, siempre me gustó trabajar por y para los demás, mis padres, mi papá en especial, me enseñó a servir a la gente, en el sentido de ser útil, de aportar un granito de arena en lo que estamos haciendo. Con lo que he desarrollado en mi vida estoy contenta porque siento que sirvo, que soy útil, que aporto y existe una razón de ser en mi existencia”.

Cuando empezaste a tomar conciencia de la vida, ¿qué querías ser?

Quería dirigir la banca financiera. Soy originaria de Ciudad Obregón, Sonora. En aquél entonces, cuando estaba chiquilla, aspiraba a estar en la banca, que eran sociedades todavía de la nación, aspiraba a estar en el tercer piso de las instituciones bancarias dirigiendo ese camino. Lo hice, durante un tiempo estuve en la banca, estudié administración y negocios, estuve muchos años”.

CRECÍ SIENDO EL SUSTENTO DE MI FAMILIA

¿Eres hija única?

No, soy la mayor de cuatro. Tuve la oportunidad de vivir una crisis económica en casa a principios del 93, me vi en la necesidad de trabajar, de aportar en casa como un sustento principal, mi papá perdió casi todo con la devaluación que se vino en el 94. De ahí, crecí siendo el sustento de mi familia, el ejemplo de mis hermanos y de mi hermana. La vida me enseñó a seguir buscándome el sustento y seguir buscando mis sueños de trascender, de aportar, de servir y de formar esta familia que ahora tengo”.

¿Qué sueñas hoy?

Cambiarle la vida a las mujeres, ser parte de un cambio”.

¿Qué fue lo que le viste a Enrique Alfaro para apostarle a su proyecto?

Conocí a Enrique, me invitó a su proyecto a Tlajomulco por el PRI, hicimos campaña, aprendimos todos una gran lección, fue mi primera experiencia en una campaña política, de ahí me invitan a trabajar en Tlaquepaque.

Vi en Enrique Alfaro lo que es, el gobernador de Jalisco, una persona que tiene un gran liderazgo, visionario, visualizó muchas de las cosas que hoy son una realidad tanto en Tlajomulco como en Guadalajara, vi que trabaja en equipo, con un proyecto claro para beneficiar y aportar su granito de arena en el estado. De Tlaquepaque que se me dio la oportunidad de trabajar con Miguel Castro, lo seguí -a Alfaro- saliendo de esa gestión, aportando desde el espacio que estaba para su proyecto en Tlajomulco, lo hicimos una realidad en la campaña de 2009 cuando ganamos Tlajomulco”.

SOY TESTIGO QUE ALFARO CREE EN LAS MUJERES”

¿Alfaro cree en las mujeres?

Cree en las mujeres, soy testigo de que cree en las mujeres. A mí me invitó a su proyecto creyendo en mí, después de casi 18 años aquí estoy, he incidido, me ha dado la confianza en el proyecto de poner en mis manos tareas que a lo mejor algún otro hombre no se lo daría a una mujer. Soy testigo de que sí cree en nosotras”.

¿Cómo te sientes con lo que haces hoy? ¿Sientes que te realizas?

Siento que estoy en un camino de realización, mi vida personal me siento plena, realizada, eso forma parte también en mi vida profesional, he ido creciendo políticamente, la política se tiene que profesionalizar, debe haber conocimiento, experiencia, no nada más las ganas o que nos guste, nos tiene que gustar, echarle ganas, aprender y profesionalizarnos”.

LA MISOGINIA Y EL MACHISMO

¿Has vivido la misoginia y el machismo en la política?

Todos los días, es algo cultural. Se vive y no solamente en la política, en todos los ámbitos, porque venimos de una cultura patriarcal, incluso las mujeres tendemos a favorecer esa cultura que ha venido mermando nuestros derechos, para eso hay que estar sensibilizada, documentarse en el tema, en la causa, ponerse en los zapatos o zapatillas como mujeres”.

¿Cómo ha sido la lucha que has dado internamente en MC en esto de respetar los géneros?

No ha sido difícil, Movimiento Ciudadano tiene un gran impulso, es una plataforma progresista, diversa, he encontrado eco y apoyo, tenemos figuras que han promovido los derechos humanos de las personas. No es fácil crear consensos, pero es parte del arte de la política, es parte del caminar, como mujer puedo decir que me ha ido bien en el pedazo que me toca incidir, he sido a lo largo de esta trayectoria por el servicio público me ha tocado donde está el dinero, los recursos, incidí en los números”.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

¿Visualizas al corto o mediano plazo una presidenta de México y una gobernadora de Jalisco?

A México le urge una mujer a la cabeza. Es tiempo de mujeres, lo digo con respeto para los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presentes tomando decisiones. México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia delante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

FABIOLA LOYA EN ZAPOPAN

¿Ves a Fabiola Loya en la alcaldía de Zapopan?

¿Por qué no?, esa es la pregunta. Claro que sí, he caminado las calles de Zapopan, he trabajado en Zapopan, me encanta Jalisco, la zona metropolitana que define mucho el andar del estado. Zapopan es un municipio muy diverso, que todavía tiene pisos de desigualdad y le caería bien una mujer gobernando, entonces por qué no Fabiola Loya”.

Dos veces diputada por Zapopan, regidora por Zapopan…

Así es, conozco Zapopan, sus problemas, cuando fui diputada local un problema que tenía el municipio era el tema del agua, estuvimos haciendo trabajo porque el gobierno que estaba en turno volteara a ver colonias que no veía, porque decían que para qué ponían infraestructura si no tenían carro, desde ahí empezamos a impulsar con Pablo Lemus ese Zapopan que hoy poco a poco está combatiendo la desigualdad, hay más desarrollo, se han volteado a ver colonias que nadie volteaba a ver”.

Pablo Lemus está calificado como un buen alcalde. Si tuvieras la oportunidad de ser alcaldesa de Zapopan, ¿qué harías?

Zapopan todavía tiene mucho por mejorarse, se ha hecho buen trabajo en la gestión de Pablo Lemus, hemos sido un equipo que hemos contribuido para que el municipio camine para bien. Me quedaría con políticas públicas que ha implementado en materia de niñas y niños que creo que eso es tener una visión, el futuro está en ellos, los programas en las escuelas. Soy convencida que a los niños y niñas la educación temprana y el seguimiento que se le da, son las políticas a las que le daría continuidad. Pablo ha hecho un gran trabajo, podría mejorarse por supuesto, me encantaría incidir para crear condiciones para las mujeres zapopanas en aquellas colonias donde todavía existe desigualdad agudizada”.

Has dado la batalla en San Lázaro, que es el epicentro de la política nacional. ¿Cómo has vivido esa experiencia y qué significa que se recorte el presupuesto para Jalisco?

Jalisco pierde mucho y pierde todo el país, el centralizar los recursos de una forma regresiva en la que no se entiende para dónde va, sin reglas claras de la distribución y operación de recursos, creo que estamos viendo una versión de lo peor del federalismo mexicano.

Creo en el federalismo, creo en la reciprocidad fiscal, pero también creo que los tres niveles de gobierno deben tener coordinación para un trabajo, no puede un país desarrollarse bajo la visión de un solo hombre y bajo el autoritarismo. Jalisco pierde 9 mil millones de pesos, que traducidos en impacto afectará en materia de salud, desarrollo económico, en movilidad, educación, pierde México, están eliminando programas de escuelas de tiempo completo.

¿Tienes claro lo que harás en los próximos años?

Sí, estoy luchando por ello desde hace años. Tengo muchos años trabajado para hacer realidad un sueño que es cambiarle la vida a las mujeres y combatir la desigualdad por medio de políticas públicas que ayuden a esas mujeres, porque cuando cambias la vida de una mujer no nada más cambia la mujer, es toda una familia la que está ahí”.

ENTREVISTAS

Ruta Electoral Jalisco 2021: Zapopan puede ser ejemplo mundial de abatir pobreza y desigualdad, dice Manuel Herrera Vega

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un liderazgo humano y social, pero también muy productivo, es lo que ofrece el empresario Manuel Herrera a los zapopanos a través de un proyecto que potencialice el desarrollo económico y permita convertir al municipio en ejemplo mundial de abatir la desigualdad y pobreza.

Zapopan es un México en chiquito, tiene las mayores oportunidades y los mayores retos y está considerado como uno de los municipios con más inversión, desarrollo económico y potencial de crecimiento, pero al mismo tiempo tiene los mayores retos de desarrollo y la necesidad de abatir la pobreza, generar más oportunidades”.

Zapopan puede convertirse en un ejemplo a nivel mundial de abatir la desigualdad e impulsar el crecimiento y las oportunidades de zapopanos a partir de un proyecto en donde todos estemos trabajando”.

Entrevistado por Conciencia Pública, Manuel Herrera, presidente de Alternativas por México, habla de su aspiración a ser presidente municipal de Zapopan a través de Movimiento Ciudadano de donde proviene la invitación a que participe en política, toda vez que dice tener vocación de servicio y para ello se ha preparado.

TENGO VOCACIÓN DE SERVICIO”

¿Qué te motiva a participar en la política?

Después de 20 años en la participación en organismos empresariales decidí incursionar en la parte pública, estoy comenzando una carrera política, me gusta mucho servir, tengo vocación de servicio, me he preparado para eso, hoy estamos en un momento que buscamos participar en el proceso electoral en Zapopan, veremos si se dan las condiciones para encabezar un proyecto que requiere de mucha responsabilidad, compromiso y de rodearse de un equipo talentoso para poder enfrentar los retos de la actualidad.

¿Por qué Zapopan y no Guadalajara que es la capital de Jalisco?

Yo soy zapopano, crecí en Zapopan, me gusta mucho, creo que es un municipio que tiene características que podría ser un ejemplo de México en chiquito. Tiene las mayores oportunidades y también los mayores retos, Zapopan está catalogado como uno de los municipios de más inversión, desarrollo económico y potencial de crecimiento, pero al mismo tiempo tiene los mayores retos en términos de desigualdad y la necesidad de abatir la pobreza, generar más oportunidades.

“En ese sentido, Zapopan se podría convertir en un ejemplo a nivel mundial de abatir la desigualdad e impulsar el crecimiento y las oportunidades de los zapopanos a partir de un proyecto donde todos estemos trabajando, una convocatoria para que la colectividad y la participación de la gente y los zapopanos sean el motor de este municipio tan importante”.

LA INVITACIÓN DE MOVIMIENTO CIUDADANO

El perfil de Manuel Herrera se identifica mucho con dos partidos, con el PAN y con MC. ¿Con cuál de estas opciones jugarías en 2021?

A mí me invita a evaluar, participar y ver si hay condiciones Movimiento Ciudadano, yo a lo largo de estos 20 años he hecho amistad con gente de todos los partidos y los sectores sociales, empresariales, creo que hay buen ambiente con las fuerzas políticas, he sostenido también pláticas con Acción Nacional, hoy estoy evaluándolo desde la cancha de Movimiento Ciudadano, abierto a sumar si es que fuera el caso, cuestión que las fuerzas políticas tendrían que definir”.

Hay otras vías para los próximos años, una podría ser el gobierno municipal, el parlamento o la administración pública. ¿Cuál prefieres?

A mí me gusta mucho el poder ejecutivo, me encantaría ser presidente municipal de Zapopan, es donde preferiría servir, sin embargo, también en el futuro me encantaría servir en el poder legislativo, creo que hay una batalla importante que dar en el congreso federal. Por supuesto que el ejecutivo me gusta, es para lo que me he preparado, son tres canchas donde Manuel Herrera estará en su carrera política, hoy mi prioridad es sin duda la presidencia municipal de Zapopan”.

¿Qué le aportarías a la política?

Creo que la sociedad está esperando que se dignifique la política, que encontremos en la política una posición de servir y no de servirse, que encontremos en los políticos capacidad de respuesta, empezando por escuchar a la gente, empatía, estar cercano a las personas y tener la capacidad a través de un equipo de trabajo productivo de atender los grandes retos que requiere la sociedad. Se requiere de un liderazgo muy humano, social, pero también de un liderazgo muy productivo, creo que eso podemos ofrecer”.

¿Qué opinas del gobierno de Pablo Lemus?

Creo que Pablo y el gobierno actual han hecho un gran trabajo, se ha desarrollado muchos proyectos importantes, sin duda Zapopan ha sido un ejemplo en materia de inversión, pero también se han sentado las bases en términos de reconstrucción del tejido social, la recuperación de espacios públicos, proyectos como las colmenas se tienen que continuar, se ha hecho un gran trabajo para privilegiar lo que las niñas y niños en Zapopan deben de vivir”.

¿Cómo combatirías la pobreza, la desigualdad, marginación en Zapopan?

Justamente desde Alternativas por México hemos lanzado una escucha nacional ciudadana que se llama Alternativas para Salir Adelante donde nos estamos acercando a las personas y nos digan cómo están enfrentando esta parte de la pandemia, qué están viviendo y sufriendo, también cuáles son aquellas propuestas y cosas donde se les podría ayudar para juntos salir adelante. Haremos un proyecto colectivo, donde todos los ciudadanos estemos involucrados para poner nuestro granito de arena en salir hacia delante.

ATERRIZAR PROYECTOS PRODUCTIVOS

Zonas como Arenales, Mesa Colorada, ¿llevarías proyecto de inversión?

Sí, por supuesto. Hay muchas ideas que tendríamos que aterrizar, proyectos productivos, en Zapopan nos hacen falta museos, nos hacen falta proyectos de colectividad para regresar a algo que históricamente ha representado Zapopan.

Obviamente para eso, se requiere un plan estratégico que es lo primero que haríamos si encabezamos este proyecto y hay un gran potencial que proyectos culturales, deportivos, comerciales, industriales, puedan sin duda llevarse a cabo en zonas de Zapopan que hoy requieren de desarrollo”.

¿Y cómo ha sido tu participación en los negocios?

Me inicié en el sector de la joyería, es algo que me apasiona. Logramos ser de los impulsores del diseño y la innovación en la industria joyera, nos permitió desarrollar algunas marcas que ya están posicionadas en el mercado de la joyería a nivel nacional e internacional. Después diversifiqué en el tema de los alimentos, en el tema energético, ahí hemos estado haciendo nuestra labor en el sector empresarial”.

¿Cómo te ha ido?

Gracias a Dios nos ha ido bien, soy un empresario pequeño, pero siempre he dado la lucha, venimos de la cultura del esfuerzo, la verdad es que nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado y construido con nuestra gente, al final del día las organizaciones como la empresa, el mayor activo que tenemos es la gente, los colaboradores y en ese sentido hemos logrado poner nuestro granito de arena como una empresa socialmente responsable, que participa en los mercados y que contribuye con el desarrollo de su gente”.

Uno de los programas fuertes que tienen gran parte de colonias populares en Zapopan es la desarticulación del tejido social, ¿cuál es tu visión de esta problemática y qué hacer para revertir este problema?

Se requiere mucho de la recuperación de espacios públicos, necesitamos generar más lugares de esparcimiento, deporte para los jóvenes, para los niños, necesitamos llevar el arte y la cultura a los jóvenes, necesitamos llevar actividades que les permitan tener otra visión hacia el futuro. Estoy seguro que de los niños de Zapopan pueden salir grandes exponentes del deporte, de la cultura, dicen que alguien que toma un violín no toma una pistola, en ese sentido hay mucho que hacer en Zapopan, creo que hay un gran avance que se ha hecho en sentar las bases con las colmenas, con algunas cosas que se han hecho, pero tenemos que potenciarlo más, que las personas convivan, retomar la participación de la ciudadanía y una cosa importantísima, visión de largo plazo en los proyectos, porque los niños que hoy tienen 8 años, cuando tengan 18 años.

LA EXPERIENCIA DE LÍDER EMPRESARIAL

Tienes una larga carrera en el sector empresarial, ¿qué te dejaron esas experiencias de contacto con todo el país y el sector productivo?

Es una gran experiencia, la oportunidad de poder servir desde los organismos empresariales para tratar de contribuir a mejorar el entorno. Lo que nos deja esta trayectoria de 20 años en los organismos empresariales es un gran aprendizaje de muchas personas que en este camino han compartido con su servidor muchas experiencias. También te deja un gran aprendizaje para poder negociar, cabildear, debatir con los tres niveles de gobierno, con los tres poderes que es algo que viene intrínseco en la labor de un dirigente empresarial, que comenzó de manera local en los organismos empresariales y terminó con la representación de los industriales del país”.

Conciliar es uno de tus atributos…

Sin duda, mi perfil ha sido conciliador, hemos aprendido a conciliar, durante estos años, tuve la oportunidad de estudiar una maestría en política y gestión pública, que me dio la oportunidad estar desde lo académico entendiendo las diferentes visiones, luego en la actividad práctica de estar negociando con diferentes sectores económicos y sociales, te das cuenta que cada quien tiene su visión, que nadie tenemos la verdad absoluta, el conciliar y negociar es algo que se requiere para construir acuerdos siempre en función de la sociedad, creo que sin duda el conciliar es una de mis capacidades”.

¿Cómo eres para armar equipos?

Siempre nos hemos caracterizado por armar buenos equipos, un buen líder tiene que reconocer que para desarrollar cualquier actividad necesitas buscar alguien que lo haga mucho mejor que tú, ninguno de los liderazgos que puedan encabezar un proyecto es especialista en todo, un buen líder tiene que formar un equipo realmente de alto rendimiento con grandes capacidades en grandes áreas que permitan que la maquinaría funcione y funcione bien, persiguiendo los objetivos de la organización. En este caso, Zapopan necesita de gente preparada, profesional, con alto sentido social, que entiendan que tenemos que salir a las personas que es el objetivo central de nuestra labor, en ese sentido, podemos armar un equipo muy productivo”.

ALTERNATIVAS POR MÉXICO

Eres presidente de Alternativas por México, ¿cómo va esa participación?

Es una organización que nace con la finalidad de identificar, formar e impulsar liderazgos a nivel nacional para participar en lo público, en la política. En este sentido, hemos logrado convocar a través de las organizaciones sociales y empresariales en todo el país a líderes, mujeres y hombres que han sido un ejemplo en su comunidad, hoy tenemos prácticamente 400 líderes formados, de los cuales 140 ya levantaron la mano para participar en el proceso de 2021 como candidatos. Alternativas por México no es un movimiento creado solamente para el 2021 y 2024, es a largo plazo, pero el 2021 tiene una relevancia especial, ya que estamos en un momento fundamental para que los ciudadanos nos organicemos mucho más en la política, mucho más en los temas públicos, en ese sentido estamos contribuyendo en eso”.

¿Cómo está incidiendo Alternativas por México en Jalisco?

Aquí tenemos un grupo de mujeres y hombres que levantaron la mano, estamos en las negociaciones y pláticas con los partidos políticos, para ver de estos cuáles tendrían oportunidad de participar este año, esperemos que 7 candidatos provenientes de Alternativas por México estén dando la batalla en el 2021 en Jalisco”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Salvador Caro: “No es pecado mortal apoyar al gobernador”

Published

on

Por Diego Morales //

Son aliados, con profundas coincidencias con el gobernador y están en el mismo equipo para respaldarlo, eso no es pecado mortal, así lo precisó en “Los Sótanos del Poder” el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, quien acepta que la oposición en el legislativo es discreta debido al gran trabajo que han venido haciendo para conciliar los grandes temas de Jalisco.

Entrevistado por Zul de la Cueva, Salvador Caro indicó que con la experiencia que cuenta, el Congreso del Estado le parece su casa, lo que le ha permitido transitar y ejercer su rol de líder de una bancada dominante en la actual legislatura.

Lo que he aprendido en todo este tiempo es que una cosa es lo que tú piensas y quieres y otra lo que puede ser. El ejercicio del poder público es sumamente complejo, es inimaginable si no estás en el ejercicio cotidiano. He aprendido a entender cuando alguien está muy irritado, cuando alguien hace un reclamo fuerte, cuando alguien hace una crítica ácida, que tiene una parte de la película, desde donde ve las cosas. Pero cuando ves del otro lado, el mundo de lo posible tiene una serie de restricciones, todo el ejercicio es de concesiones”.

LA ENTREVISTA

Pero no concedes mucho en esta legislatura, no has tenido necesidad…

No, la verdad es que tenemos concesiones, todos los temas en la legislatura se procesan, se escuchan todos los puntos de vista, unos se aceptan, otros no se aceptan, yo tengo un sentido muy práctico. Hemos votado cosas de MORENA, cosas del PRI”.

¿Hay una bancada de MORENA?

Sí hay, pero es discreta, vamos. Pero en todo hay concesiones, suceden muchas cosas”.

No es que te enfrentes a una oposición fuerte y es parte del paso de esta legislatura…

Veo el Congreso del Estado como un espacio que me es muy natural. Primero, empecé como coordinador de asesores de una bancada importante en el 97, después fui diputado local, después en la siguiente legislatura estuve cercano por un amigo diputado, luego me toca ser regidor, me toca ser diputado federal, luego regreso a esta pasada legislatura y me toca continuar en el congreso. Además, tengo acceso a personas que conocen bien la vida del Congreso del Estado. Todo esto, ha hecho que algunos tengan la impresión de que las cosas han fluido con cierta facilidad, pero no es así, todo tiene que ver con procesos complejos, donde se le da la atención a todo mundo y donde nos ponemos de acuerdo. Los planteamientos nuestros y del ejecutivo han sido razonables y eso ha permitido ser un contrapeso muy útil”.

¿Contrapeso de qué? ¿Del ejecutivo estatal?

Sí. El nivel de responsabilidad y el tipo de manejo que le hemos dado al Congreso del Estado implica que el poder ejecutivo ha tenido una visión muy responsable, también los funcionarios que toman decisiones de cuáles son los alcances y decisiones en el Congreso del Estado, a partir de eso hemos recibido planteamientos. Se procesa lo que es posible y es razonable, a qué le hemos apostado, a construir mayorías que den respuesta a lo que nosotros creemos es positivo para los jaliscienses”.

ES UNA OPOSICIÓN MODESTA

Es un gran discurso, hay aprobación para todo, como para ciertos préstamos del ejecutivo, ante una oposición inexistente…

Es una oposición modesta en presencia y en alcance porque hemos logrado construir una gran alianza con partidos que tienen coincidencias con nosotros. Por ejemplo la bancada del PAN es difícil, eso hace que nos tome tiempo procesar decisiones, porque es un partido muy importante, ellos tienen visiones individuales o de grupo que hacen valer, con una perspectiva distinta, ahí nos encontramos en unas cosas, pero también donde tenemos que conceder una serie de cuestiones. Este es un congreso práctico, poco ideológico”.

Arturo Herrera del PT es un gran ejemplo de una oposición que les da una gran batalla a la hora de hacer lo que ustedes le dictan…

Pensaría que Óscar tiene aproximadamente un 15 por ciento de los temas que no nos ha acompañado, nos hemos puesto de acuerdo con él, lo hemos apoyado en todas sus pretensiones para que pueda influir en la política del estado, en el congreso y pueda llevar las plataformas que lo respaldaron a los hechos. Nosotros lo hubiéramos recibido si hubiera querido estar con nosotros, no fue así, nunca solicitó integrarse a la bancada de MC, es un proyecto que tiene coincidencias pero es distinto. Ha logrado ser un diputado influyente, ha sacado todos sus temas y eso tiene que ver con la interacción que tenemos.

“Hay quien dice que la única manera de que el Congreso sea democrático es que Salvador Caro y MC estén bien jodidos y tengan la mayoría en contra, eso no va a suceder, estamos para encontrar las soluciones al estado, al ejecutivo, a los jaliscienses”.

¿Cuáles son los puntos particulares del congreso?

Que no nos quedemos atorados, económicamente, presupuestalmente”.

No quedarse atorados según los designios de un gobernador del cual no son oposición…

Somos aliados, una bancada con profundas coincidencias con el gobernador, estamos en un mismo equipo, estamos para respaldar al gobernador, no es pecado mortal. Estamos orgullosos de cómo ha gobernado Enrique Alfaro el estado”.

Si Enrique Alfaro es el motor de la refundación, ¿Salvador Caro es el látigo?

No, soy una pieza más que le toca dar la cara cotidianamente por mis otros compañeros”.

Un congreso extraño, la presidencia la tiene Mara Robles, que está en la bancada de MC, pero no es de MC y le tocaría al PRD…

La ley orgánica dice que la presidencia es a propuesta de la bancada que le corresponde el periodo, a propuesta, no dice que tiene que ser un integrante. El PRD es un partido político vinculado a un grupo político, con una serie de personalidades universitarias al que pertenecen la compañera Robles y el compañero Velázquez, nos hemos dado apoyo en algunas cosas, ha habido disensos profundos, pero nunca ha habido ruptura, porque nosotros somos tolerantes a todas las diferencias, estamos en un ejercicio político cotidiano donde tenemos que conceder para encontrar coincidencias en los grandes temas cuando se puede, particularmente con ellos no se ha podido en algunas ocasiones, pero ha sido en buenos términos y se refleja en los resultados que ha dado el congreso, ellos tienen espacios dignos de la representación que tienen tanto social como legislativamente”.

EL DÍA MÁS TERRIBLE”

Un momento que les tocó transitar y sigue siendo agua al barco es la elección de los consejeros de la judicatura…

Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes, yo pedí que se cancelara el proceso porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los distintos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para resolver el problema, elegir a dos o elegir los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.

Cancelar parecería que no tenía un costo tan alto…

No, depende dónde lo veas, para los generadores de opinión pública es un escenario muy lógico, pero para los decisores políticos teníamos que elegir eso, porque si no el poder judicial entraba en crisis, en una crisis más profunda, necesitábamos uno porque si no, no se podían pagar las nóminas”.

¿No era mejor opción darle el puesto a la persona que sacó mejor calificación? Pero había acuerdos…

Era una de esas donde sabíamos que habría consecuencias graves para la legitimidad del congreso en cualquiera de los dos escenarios. No logramos construir una mayoría para tomar una decisión que pusiera nada más a uno. Para elegir magistrados necesitas 26 votos, no menos. El proceso fue terrible”.

Ahí tiene parte de culpa el capitán del barco…

No, porque yo no era el capitán del proceso, eso se le dio a un equipo de integrantes del congreso, se les respetó, no llegaron a buen puerto. Hay una división del trabajo, se respeta a los presidentes de las comisiones legislativas, se les respetan sus tiempos, contenidos, cuando presentan algo en lo que no están de acuerdo la mayoría de grupos parlamentarios se habla a través de su grupo y se le dice qué es factible y qué no es factible, así se han construido cosas, donde destaco la iniciativa de la diputada Murguía que permite que un recién nacido pueda llevar los apellidos de la mamá”.

EL PRÉSTAMO DEL EJECUTIVO

Pero si quieres aprobar un préstamo es facilísimo…

El caso del préstamo, la disyuntiva es si quieres un gobierno quebrado, o un gobierno endeudado, es muy fácil, nosotros preferimos un gobierno endeudado a un gobierno quebrado, porque el quebrado se va a traducir en desempleo, en más problemas de seguridad y violencia, un gobierno endeudado tiene manera de amortiguar los problemas, lo hicimos con total conciencia. ¿Quién quiere al gobierno quebrado? Nuestros opositores”.

Cuando Aristóteles pidió prestado, se nos dijo que no habría deuda. ¿Qué pasó?

Nadie nos dijo que iba a haber contingencia. Sin contingencia no habría préstamos”.

Pero el préstamo de la contingencia no se ha ejercido para la contingencia. ¿Por qué?

El préstamos se ha ejercido en respaldar una serie de políticas que nos permiten paliar efectos económicos y sociales de la contingencia. Poner mesas, pero también crear fondos para la reactivación económica, ha habido gente que ha recibido un respaldo económico para poder atorarle a esta situación”.

Si vemos el gasto del gobernador y la inversión en su informe…

Creo que el gasto en general del gobierno en materia de comunicación ha sido un gasto racional, que tiene que ver con ejercer su papel de líder de nuestra sociedad en este momento. El mensaje de Enrique Alfaro ha servido para generar expectativas de ir hacia delante, de no quebrarnos, como futuro de nuestro estado, me parece que lo ha hecho muy bien. Es un estilo personal, fuerte, ese estilo pues ha hecho que unos lo amen y otros no lo amen, pero que todos vayamos en un rumbo que es lo importante, el ejercicio de liderazgo tiene que ver con lo que hace Enrique Alfaro, con que vayamos caminando todos, juntos, de buenas o malas, pero vamos caminando juntos”.

Vamos caminando, sin camión a las 7 PM, a casa.

No todo es perfecto, siempre hay un funcionario que se le olvida el barrio, se olvida de dónde viene, a partir de eso se toma una decisión que tiene efectos, pero qué es una característica de Enrique y los principales líderes de gobierno, que corrigen, y lo hacen de manera inmediata, se corrigió parcialmente y en su momento. El botón de emergencia es una medida de choque, para enfrentar una crisis, es dura. El gobernador tenía claras las rutas, parar el contacto de las personas para poder transitar el cierre del año en mejores condiciones, con el menor riesgo, cercano a nuestros seres queridos, con empleo y condiciones estandarizadas de seguridad pública, eso era el propósito y se logró, esto nos permitirá la convivencia en diciembre y una actividad económica bien”.

LOS ACONTECIMIENTOS DE JUNIO

Los Sótanos del Poder vienen del 4-5 y 6 de junio, el fiscal no se va. ¿Cuál es tu opinión?

Sigue ahí porque tiene experiencia, conocimiento del cargo, le ha echado ganas”.

Pero echarle ganas no es suficiente, levantaron estudiantes y los metieron a la Fiscalía…

Él ya dio una explicación, es con la que están actuando las autoridades, es algo que tuvo consecuencias, se reconoce anómalo, que no puede volver a suceder algo así en ninguno de los sentidos. En esos eventos suceden cosas, concurren propósitos”.

Has estado en las dos caras de la moneda. Ahora te toca defender al fiscal, estar en su equipo. ¿Qué opinas?

No tuve necesidad de defender al fiscal, él se presentó, dio sus argumentos. Yo estoy en el poder legislativo, los manifestantes respetaron palacio legislativo así que nosotros nos mantuvimos al margen de ese proceso. Ya después acude a comparecer, ellos presentan sus argumentos, algunas personas quedaron satisfechos, otros no”.

¿A ti?

A mí me gustaría que no hubiera pasado nada de eso”.

¿Para qué es el poder?

Para poder dar respuestas a la ciudadanía en general. Es procesar intereses para construir esas respuestas”.

¿Eres conciliador o de brazo fuerte?

Soy conciliador, hago un poco de ejercicio, pero soy totalmente conciliador, me gustan las cosas por la buena, no me gusta ejercer fuerza, no me gusta que haya gritos, me gustan las cosas como yo soy, tranquilas las cosas”.

LA REFUNDACIÓN

¿Qué es la refundación?

Es una aspiración muy importante que tenemos que ver dada la contingencia en qué estatus está. No creo que sea oportuno construir una nueva constitución en medio de una situación que nos dice que no sabemos cómo será la sociedad un año o dos, necesitamos que esto pase, necesitamos vernos a la cara cuando esto pase, a partir de esto definir las nuevas reglas. El sistema tal como lo conocemos va a morir en esta década. La constitución puede ir, en mi punto de vista, quizá el cierre del gobierno es un momento para vernos y definir cómo debe ser Jalisco hacia el futuro”.

¿Habrá ratificación de mandato?

No lo veo en la agenda. La verdad es que sería totalmente inoportuno en este contexto promover actividades que nos dividan o nos confronten, una nueva constitución, la ratificación”.

El pacto fiscal…

El pacto fiscal es una cuestión de sobrevivencia. Se lo dije en su informe al gobernador, queremos que nuestros impuestos regresen a Jalisco, estamos subsidiando el sistema educativo de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, de todo el sureste mexicano. Somos muy buenos para cobrar, esos estados son malísimos para cobrar, no hay programas de incentivos. Hay tareas que le corresponden al estado realizar en favor de la federación, en eso somos campeones y no vemos la retribución”.

¿Decir que merecemos un nuevo pacto fiscal y merecemos más que Tabasco que no divide pero no se puede ver un tema de ratificación?

Me parece totalmente razonable, no están en un tema de comparación uno u otro. A mí lo que más me dejaría satisfecho sería una amplia consulta del pacto fiscal, la ratificación, el gobernador tiene toda la legitimidad, está haciendo bien las cosas, con un gran sacrificio personal para responderle a los jaliscienses, está entregado a responder. La ratificación es pérdida de tiempo y dinero”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

A Tonalá le duele lo que más golpea al país, la inseguridad: Rosa Alba Ramírez Nachis

Published

on

Por Diego Morales //

Si la paridad se generara para que en el municipio de Tonalá la boleta para la alcaldía por Movimiento Ciudadano la encabezara una mujer, levanta la mano. Las razones: darle continuidad al trabajo que se viene haciendo en el último periodo de gobierno.

Es la postura que asume Rosa Alba Ramírez Nachis, quien a la vez asegura que si la candidatura no es por paridad, se disciplina y fortalecerá el proyecto que su partido proponga en su momento.

Este contexto se da en medio de la lucha que viene dando, junto con diversos grupos feministas, en razón de los lineamientos que marcó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en cuestión de paridad, donde Ramírez Nachis asegura debe ser una realidad y no quedarse en el papel.

Siempre he compartido los conceptos de igualdad y justicia como los conceptos que debieran regir a todos los seres humanos. En este país, hasta hace poco tiempo, la simulación y la falta de integración real de las mujeres en el ejercicio público era un hecho. Hemos avanzado a pasos agigantados, pero tenemos mucho por hacer. No solo debe quedar en el papel, debe haber una inclusión y una paridad de género, dejar eso de tratar de buscar dónde te pongo que sí te veas pero no tanto, la paridad debe ser un hecho, las mujeres en México deben ser consideradas a la par que los hombres y en el ámbito político no debe ser la excepción”.

APASIONADA POR EL SERVICIO

Si algo le apasiona en la vida, asegura, es el servicio y el deseo de transformar la realidad de quienes más lo necesitan. Con esta filosofía, ha transitado en su trayectoria, desde el sindicalismo en el IMSS, su paso por el congreso local y federal, así como su labor como funcionaria en el Servicio Nacional del Empleo.

Soy una apasionada con el servicio y sobre todo con el deseo de transformar, apoyar a quienes más lo necesitan. La política es un instrumento de hacer servicio. Si vemos la política con la sensibilidad y el contexto de generar bienestar y oportunidad de igualdad y para generar justicia social podemos hacer grandes cosas en la política. Visualizo en la política la gran oportunidad no de venir a enriquecerse, ni a lograr beneficios personales, sino a despojarse de todas esas mezquindades que anteponen a los demás, creo que así lograremos tener mejores gobiernos”.

APUNTA A TONALÁ

Su legítima aspiración si se dan las condiciones de paridad en su partido es encabezar la boleta a la presidencia municipal de Tonalá, sin embargo, tiene claro que la prioridad es fortalecer el proyecto que se ha venido trabajando en el municipio y desde la trinchera que le toque aportar su granito de arena en beneficio de los ciudadanos.

Si la paridad se generara para que en Tonalá la participación fuera de una mujer, desde luego que ahí estaría yo para levantar la mano. Porque Tonalá necesita dar continuidad al trabajo que se viene haciendo en este último periodo”.

“Si no se decidiera que fuera por paridad, fortalecería el proyecto que en este momento está, porque a mí no me interesa realmente que sea obligadamente Nachis, sino que vayamos en pro de Tonalá, que se terminen esas injusticias que se han venido generando con buen gobierno, con trabajo, con entrega, dedicación. Estoy para sumarme si va por género, adelante, y si no para fortalecer, porque mi deber es hacer servicio por Tonalá”, dijo.

El balance que hace de Tonalá no es el más alentador, considera que de la Zona Metropolitana, Tonalá es el más castigado, el más sufrido y en ello la oportunidad de revertir la situación que mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

De la Zona Metropolitana es el municipio más castigado, más sufrido, con mucho más retraso, no vemos en Tonalá una prosperidad de fuentes generadoras de empleo, es una ciudad dormitorio donde los ciudadanos tienen que salir a buscar sus fuentes de trabajo, dedican largas horas de traslados para poder buscar el sustento. Tonalá necesita reordenarse en las oportunidades de empleo, de desarrollo, en un gran corredor industrial, si le damos la oportunidad de una mejor calidad de vida, tengo la seguridad que podremos disminuir la inseguridad”.

A la vez, la ex legisladora precisó que lo que más le duele a Tonalá es la inseguridad, así como la falta de oportunidades de sus habitantes, con un difícil margen de maniobra por la complejidad de las finanzas que tiene el ayuntamiento tonalteca.

A Tonalá le duele lo que le duele a todo el país, la inseguridad, la falta de oportunidades, el desempleo y sobre todo que tenemos un problema muy grave de infraestructura porque se vinieron asentando y creciendo las colonias desproporcionadamente por interés mezquinos del pasado que no le dieron orden. Hoy celebro que Tonalá vaya creciendo, combatiendo la deuda pública que tenía y tenemos que darle para delante, se necesita continuidad a este proyecto que se tiene”.

Subraya: “Tendríamos que anteponer el gasto corriente, tenemos que ser muy cautelosos en el gasto corriente, impulsar obviamente el utilizar los recursos que se tienen de forma eficiente, totalmente encaminados a generar satisfactores de las necesidades primordiales de la gente”.

ESTAR DONDE LE SIRVA A LA GENTE

En caso de que le toque ser quien encabece los esfuerzos de Movimiento Ciudadano en Tonalá, su compromiso es estar cercana a la gente y sus necesidades, no obstante, reitera que está a disposición de lo que su partido considere pertinente y servirá donde le sea útil a la gente.

Se debe ser un gobierno de servicio, un gobierno transparente, de cercanía y sobre todo incluyente para que sean las y los tonaltecas quienes establezcan las prioridades de la atención de las necesidades que aquejan a Tonalá. Porque sería, una mentira decir que vienes a resolver todo, no se puede, no existe la posibilidad de poder venderle a la gente la mentira o la falsedad que les vas a resolver la vida, es un trabajo que requiere la participación de todos, se debe hacer con responsabilidad, integridad y transparencia”.

Agrega: “Quiero hacer servicio, ubicarme donde soy útil, soy disciplinada en mi partido, donde le sirva a la gente ahí me visualizo. Entiendo que podemos hacer grandes cosas cuando hagamos lo correcto, yo me sumo a este trabajo, desde mi trinchera y donde me encuentre siempre haré lo correcto en beneficio de todos. Quiero servir sin servirme, siempre que se trate de hacer algo positivo en favor de la gente, aquí estaré para contribuir a la causa”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.