ENTREVISTAS
La pérdida de empleos en Jalisco es de 180 mil formales y 600 mil informales: Juan Huerta

Por Raúl Cantú //
A siete meses de iniciada la pandemia las estimaciones de daño a la economía local y nacional es de proporciones mayúsculas. Tan sólo en Jalisco, de empleos formales se habrían perdido 180 mil y 600 mil informales.
A nivel nacional podrían ser 1 millón 500 mil empleos formales y una caída del Producto Interno Bruto al cierre del año de 11 puntos.
Otro efecto de esta crisis que vive el país generado por la pandemia es que las empresas contratan muchos trabajadores, pero sin prestaciones, o sea, pasan de haber estado en el sector formal al informal. (Sobre todo en el área Gastro-hotelera) El IMSS habla de cifras fuera de la realidad.
Este es el balance que nos presenta el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Peres, quien subraya que la informalidad tiende a crecer y la Población Económicamente Activa, la que forma parte del empleo formal y que está registrada en el IMSS tiende a disminuir. La informalidad puede subir de un 60 a un 65%.
Los grandes perdedores, los grandes afectados, considera el dirigente de la FTJ en Jalisco son las pequeñas y micro empresas, las personas que se autoemplean.
Así los talleres de manufactura, escuelas, centros de diversión y personas que dan servicios como los taxistas, músicos, tianguistas, vendedores, agencias de todo tipo, incluso de sector de la construcción al parar las obras se detiene todas las compras a sus proveedores tanto internos, externos, de servicio, de productos y de recursos afectando mucho a nuestra economía.
LA ENTREVISTA
Vamos en el séptimo mes de la pandemia… ¿Cómo ha sido el impacto del empleo en Jalisco?
Como era de esperarse, después de un período grande donde muchas empresas han tenido que cerrar ante el triste panorama de una economía, que a pesar de los esfuerzos no termina de abrirse con el fin de cumplir con todas las obligaciones que los negocios establecidos tienen que cubrir como los costos de producción, impuestos, rentas, servicios, pagos fijos y sobre todo la nómina, el empleo esta muy golpeado y ahora lo importante es luchar por conservarlo, para luego poder abrir más plazas que puedan cubrir la producción y servicios necesarios para la demanda.
Podemos decir que, a pesar de los esfuerzos de muchos patrones por apoyar plantilla de empleados, varios tuvieron que finalmente despedir a buenos trabajadores, incluso con muchos años de servicio y bien capacitados, con la camiseta bien puesta por su empresa, pero ante la falta de ingreso… no hay negocio que aguante…. Y sin apoyos gubernamentales… ¡Menos!
Tal es el caso que vivimos, aún más, frente a la constante amenaza de que el COVID 19 se dispare a tal magnitud que se tenga que apretar el famoso botón de emergencia y parar de alguna manera la economía en ciertos horarios en lo que le ha llamado las empresas de productos y servicios no esenciales.
Se han recuperado algunos de los empleos que al principio dejaron de existir, pero desgraciadamente muchos más se han perdido precisamente por la Pandemia, a pesar de los esfuerzos que el gobierno del estado ha manifestado a través de la mesa donde se establece y vigila el plan de reactivación económica donde participan varios actores de esta actividad como empresarios, sindicatos, dependencias de gobierno, académicos y especialistas económicos.
SUPERAN LAS ESTIMACIONES
¿Cuántos se perdieron? Durante los primeros días de la epidemia y de la crisis, advertías que podrían perderse 150 mil empleos en Jalisco… ¿Cuáles han sido los meses más críticos? ¿Cuál es el saldo a siete meses de sufrir la epidemia?
Sí, recuerdo que durante todo este tiempo según las estadísticas que se manejaron incluso por las cúpulas empresariales como COPARMEX, CANACO Guadalajara, CCIJ, la Unión ganadera, el Consejo Agropecuario de Jalisco, incluso COMCE, coincidimos que en relación a la pérdida de empleos podría rondar en los 150 mil empleos formales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y, a siete meses de iniciada esta Pandemia hemos rebasado esa cifra; pudiendo ser más en caso de darse el paro escalonado de actividades por un repunte en contagios y muertes en nuestro estado.
La economía informal depende propiamente de la producción y ventas, en muchas ocasiones del día. Ciertamente no tienen todas las obligaciones formales como el pago de impuestos, salarios dignos o prestaciones, pero ante estos casos, las personas que fueron cesadas sin duda que muchas fueron a parar a esas líneas de trabajo con sus respectivos altibajos.
Durante mucho tiempo la estadística mostraba el 60 % de la Población Económicamente Activa (PEA) como dentro de la informalidad ahora ese porcentaje aumentó al 65 % por las causas ya mencionadas… de algo tiene que vivir la gente.
En el caso concreto de las empresas con las que la FTJ tiene contratos en Jalisco, ¿Cómo se dio la pérdida de empleos?
La Central Obrera con mayor cantidad de afiliados en México es sin duda la Confederación de Trabajadores de México, donde la Federación de Trabajadores de Jalisco -CTM Jalisco- participa en esta institución sindical con un gran número de personas, grupos y organismos de nuestro estado que aglutinan varios contratos con empresas muy importantes, de las llamadas jumbo o muy grandes, con capitales extranjeros y nacionales. Sobre todo, por la historia de seriedad y legalidad de las representaciones sindicales, esas compañías con grandes capitales tienen una gran solvencia y se dedican muchas a la producción y servicios esenciales por lo que no dejaron de laborar, tal vez con ajustes en su producción y, por tanto, la disminución a las contrataciones de empleo; que, de alguna manera no fue tan grave.
Donde está la mayor parte de personas vulnerables a perder su empleo está en aquellos que estaban apalancados con préstamos muy altos, que con otras proyecciones económicas se realizaron y tomaron a esas fuentes de trabajo como dicen, con los dedos entre la puerta. Sin poder hacer nada con baja de ingresos y con las mismas necesidades de pago… una bomba que explotó y dejó varios damnificados.
¿Tienen cuantificado la pérdida de empleos formales en Jalisco ante el IMSS?
Hasta julio pasado las estadísticas eran fatídicas en relación a la pérdida de plazas que el Instituto Mexicano del Seguro Social manejaba, aún se estaba abriendo un poco la economía y no fue hasta agosto es que se revirtió esta situación al estar Jalisco aplicando un plan para la reactivación de la economía a pesar de vivir en la Pandemia. Los números marcan una recuperación magra, pequeña en relación a lo que se necesita. La verdad es que no se lleva una estadística al día en este sentido, pero la sensación del poco apoyo al empleo se ha dejado sentir y, será hasta que todos los negocios, de todas las áreas, abran sus puertas para empezar con una verdadera recuperación. Según referencia del Centro de Estudios para el Empleo Formal, Jalisco perdió 80 mil empleos… tomando en cuenta que en agosto se recuperaron cerca de 16 mil con la apertura de algunos negocios no esenciales.
PASARÁN VARIOS AÑOS PARA LA RECUPRACIÓN
¿Cuántos años tendrán que pasar para superar las pérdidas?
Los enterados en el tema le dan varios años a la economía para su recuperación a los niveles previos a la Pandemia, sin contar que ya incluso con la nueva propuesta del gobierno federal; en este reacomodo de rumbo, los ingresos ya iban para abajo. Por lo que el panorama se ve con muchos nubarrones que se deberán disipar en tanto se logre superar la llamada “Nueva Normalidad”, dejando atrás el miedo y afrontando el problema con la debida protección, ya habíamos declarado que, si dejamos de salir a trabajar por el cuidado al contagio del COVID19 a través del aislamiento, seguramente la muerte sería de hambre por no contar con el dinero para sobrevivir.
La crisis de salud sigue y no sabemos cuando termine. La crisis económica apenas inicia y con ella, la inseguridad. Nos esperan tiempos difíciles.
LA ACTIVACIÓN DEL BOTÓN ROJO
El gobernador Enrique Alfaro ha advertido que podría activarse el que llama botón de emergencia, restringiendo las actividades de las empresas, como acotar la expansión de la epidemia…Y esto podría llevar a que las actividades no prioritarias se suspendieran entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana… ¿Sería un golpea la economía familiar y empresarial?
Una decisión que, de tomarse, deberá de tomar en cuenta muchas situaciones de los compañeros y personas que su trabajo incluso es a partir de ese horario, sin duda que el espíritu de esta propuesta es mejor que detener en forma total la economía como en un principio se dijo, esta idea podría estar dirigida a las reuniones nocturnas de restaurantes, bares, fiestas que en particular se dan en estos horarios.
Aquí hay que subrayar que hay negocios que cierran a la 8 de la noche y las fábricas tienen horarios mixtos que deberán, de darse este supuesto, de negociar con el personal su aplicación.
Y claro que todas las restricciones a la le economía producen malestar y pérdidas a quienes tienen que sufrir estas consecuencias, con su respectiva dosis de buenos resultados para bajar los índices de contagio.
Hay que esperar que la vacuna que se ha estado prometiendo para el siguiente año pueda hacer su trabajo de protección y podamos salir con el menor número de víctimas económicas posible.
LAS LECCIONES
¿Qué lecciones nos ha dejado a los sindicatos y trabajadores esta epidemia?
Algo que desde hace tiempo hemos conocido y ahora reafirmamos, el tener una agrupación que nos pueda ayudar a todos para la buena negociación y protección de los derechos laborales para ofrecer y recibir apoyos… ¡Es importantísimo!
En este tipo de situaciones se ve la diferencia entre los sindicatos que sólo van a las empresas a cobrar año con año su cuota y los que realmente están preocupados por que a todos les vaya bien, ofreciendo y desarrollando alternativas viables con la fuente de trabajo a fin de no perder el empleo y, si esto ya no puede ser, que el cierre de empresas y fuentes de trabajo se dé lo mejor posible.
Hay que recordar que cada afiliado no es número en la nómina, sino que tiene una historia con amigos, compañeros y sobre todo con una familia donde participa en su manutención total o parcialmente, por lo que con esa visión se debe ver a cada uno, para que cada caso sea revisado y turnado para su mejor acuerdo laboral.
La pérdida de empleo en el país es muy grave a nivel nacional se habla de cerca de 1 millón 500 mil plazas perdidas, de las cuales en Jalisco podemos hablar de 180 mil formales y unos 600 mil informales. Contratan muchos trabajadores, pero sin prestaciones, o sea, pasan de haber estado en el sector formal al informal. (Sobre todo en el área Gastro-hotelera) El IMSS habla de cifras fuera de la realidad.
El saldo rojo en la economía nacional este año será terrible. Hay especialistas que estiman que será poco más del 10% la caída del PIB… ¿Qué información tienen ustedes? ¿Qué representa la caída de 10% de la economía en materia de empleo?
Para ponerlo en perspectiva, y por eso a nuestro presidente no le gusta hablar del tema, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que no es otra cosa que la suma del valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado… A grandes rasgos, el año pasado México tuvo estadísticas en este rubro de En 2019 de 1 billon 124,447 mil millones de euros, con lo que México se clasificó como la economía número 15 en el ranking de los 196 países de los que publicamos el PIB, el valor absoluto del PIB en México creció 89.825 millones de Euros.
Estamos hablando que si le restamos el 10 por ciento sería una merma de 112 mil, 444 millones, 700 mil euros al PIB del año pasado estamos hablando dejar de producir, en pesos mexicanos 2 billones 811 mil 117 millones, 500 mil pesos. ¿Cuánto tuvo de presupuesto el año pasado el gobierno federal? La respuesta es 1 billón 266 mil millones de pesos, esto es el boquete que representa el 10 por ciento del PIB, más de dos veces el presupuesto del gobierno del año pasado. Menos producción, menos empleo…
UNIDAD EN JALISCO POREL BIEN COMÚN
¿Cómo esperamos cerrar el año?
El mensaje es claro… vemos que el gobierno federal con su visión de la cuarta transformación no ha cedido nada en el sentido de apoyar las grandes obras del gobierno y las políticas públicas que ha impulsado, a pesar de todo.
Nos preguntamos, ¿Qué nos espera cuando la economía nos dice que tal vez el PIB se retraiga hasta rondar el 11 % y entonces que vamos a hacer?
Como en Jalisco deberemos sumar recursos a la Federación sin contar con una mayor participación en el reparto de la cantidad que le corresponde a nuestro estado, que hemos visto no es equitativa, ya que se recauda mucho y se regresa poco, nos queda entonces establecer políticas públicas de apoyo desde el interior de Jalisco, donde todos nos unamos por un bien común y dar la batalla contra nuestro enemigo común… La Pandemia…
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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