ENTREVISTAS
Favio Castellanos, presidente estatal en Jalisco, a los morenos: «Dejemos la confrontación atrás, vayamos hacia el futuro»

Por Diego Morales Heredia //
Lograr la institucionalidad en la región y que todos los liderazgos se unan a la causa del partido y no de sus intereses personales para que el proyecto de la Cuarta Transformación llegue a los 125 municipios, es el gran reto que asume Favio Castellanos como coordinador de MORENA en Jalisco, así lo indicó entrevistado en “Los Sótanos del Poder”.
Su llegada se da en la antesala de una elección extraordinaria en Tlaquepaque, en donde el coordinador de MORENA en Jalisco aseveró que se verá reflejado quien tiene compromiso con la institución y quien sigue velando únicamente por sus intereses personales.
“Llegamos de una manera positiva, abiertos a un diálogo con todas y todos. La comunicación es lo que nos permite generar condiciones y hacia dónde queremos llevar al partido. Hemos platicado con todos los actores políticos, hemos estado atendiendo a la militancia, nosotros estamos visitando cada distrito, visitaremos todos los municipios de Jalisco con el compromiso de tener un partido cercano a la gente, un partido que realmente la gente encuentre lo que es MORENA, que es un instrumento de lucha para las causas sociales, estar donde estén las necesidades de la gente”.
“NUESTRO RETO ES LA INSTITUCIONALIDAD”
No se exagera si se dice que apenas han aparecido como partido en la región, ¿dónde están las oficinas?
“Estamos en Tepeyac, pero teniendo nuestro espacio, haya sido como haya sido, es nuestro espacio, en próximos días invitaremos a que nos acompañen, ahí atenderemos a nuestros simpatizantes, no podemos seguir pagando rentas si tenemos nuestro propio espacio, las oficinas serán la casa del pueblo de Jalisco, vamos a hacer un trabajo de la mano con la gente de Jalisco”.
MORENA es un nopal con muchas tunas, lo que genera muchos oportunistas, es el escenario al que llegas con la idea de que opere el partido…
“MORENA es la primera fuerza en el país, en Jalisco se tuvo más de un millón 400 mil votos, ahí está la gente con nosotros, esa es la fuerza del partido, la fuerza radica en el pueblo que ha creído en nuestro presidente de la república, anteriormente con promesas, hoy con realidades”.
Es la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, porque el partido no ha logrado equipararse…
“Ahí está nuestro reto, es la institucionalidad del partido, lograr el orden que necesita el partido, la organización que se necesita. Hay que olvidar el pasado y la confrontación, el que desconoce su historia está propenso a repetirla, no hay que desconocer la historia y los errores que ha habido, lo que haremos es claro, dejemos la confrontación atrás, vayamos hacia delante y hacia el futuro que queremos construir”.
La elección extraordinaria en Tlaquepaque es el ejemplo del problema que tienen, ¿qué opinas?
“Es un gran reto que hay que sacar adelante como partido”.
“EL COMPROMISO ES DE TODOS”
Erika Pérez quería ser candidata, Alberto Maldonado también, no caminaron juntos, ¿está pasando otra vez?
“Entra el primer compromiso de todos, nuestro compromiso con el partido, debemos dejar en claro cuál es la ruta de Jalisco, estará a prueba el compromiso de todos nuestros liderazgos y grupos, somos uno solo, somos MORENA, entonces el reto es de todos, donde estará a prueba el compromiso con el partido y con nuestro movimiento, ya veremos los resultados, ahí lo estaremos viendo, estará a la vista de todos, en ese compromiso es de todos, de los militantes, simpatizantes, que están viendo, ya dejó de ser solamente palabras la unidad y se está mostrando en hechos. Ya estamos visitando todo el estado, visitaremos todos los municipios de la mano de nuestros actores políticos, atendiendo a la militancia”.
Hay grupos dentro del partido, pero son como tribus irreconciliables, ¿cómo se está trabajando para que estos intereses trabajen juntos?
“Estamos trabajando con diálogo, es lo que nos permite lograr resultados, la apertura que hay para todos, ahí están las bases de lo que queremos lograr, el diálogo nos permite llegar a la unidad que necesitamos”.
¿El gran enemigo está dentro de MORENA?
“Es un reto y lo vamos a lograr, daremos el resultado en Tlaquepaque de una manera positiva. Quiero dejar en claro que algunos personajes no tienen un compromiso con nuestro partido, el proceso en Tlaquepaque nos permitirá conocer quién y cómo, la participación de cada uno de nosotros. El compromiso de nuestros líderes políticos de los distintos grupos, hay que quitar los nombres en Tlaquepaque, es un reto de todos, donde tenemos que participar todos de manera respetuosa, trabajando con institucionalidad”.
“TLAQUEPAQUE ES LA OPORTUNIDAD”
¿Cómo han estado las sentadas con los diferentes grupos que tienen interés en la elección?
“Tlaquepaque es una oportunidad, no lo veo como un paso atrás, es una oportunidad de demostrar de qué estamos hechos, el diálogo ha sido en el sentido que todos deciden participar, tenemos la oportunidad de demostrar cuál es nuestro compromiso, quitarnos de intereses personales, caminar en un proyecto en donde la gente vea lo que es la Cuarta Transformación, no podemos evaluar una institución a partir de acciones de algunas personas, sí podemos hablar de lo que hay”.
Pero sí podemos evaluar a una institución con base a los tres años que va de sexenio…
“Dejemos la confrontación en el pasado, dejamos por un lado todo eso, venimos para la unidad y la movilización que necesita el partido en Jalisco”.
¿Qué expectativas tienen para la elección?
“Estamos siendo respetuosos de la parte legal, estamos desahogando cada uno de los procesos y las etapas, veremos cada una de las instancias. Con trampas nos están queriendo ganar lo que no nos van a ganar en las urnas, porque MORENA tiene el apoyo de la gente, están viendo todas las trampas que están generando y están intentando desgastar esta situación, sabemos hacia dónde tenemos que caminar. Estamos dialogando con todos, que nos metamos en un compromiso de partido, en esta autocrítica que debemos tener todos, es lo que nos permitirá reconocer los errores y no volverlos a cometer. Respetamos a todos nuestros liderazgos, respetamos a Carlos Lomelí, deseamos que nos ayude en Tlaquepaque, estuvimos platicando con Alberto Uribe, con las ganas de entrarle al trabajo que el partido necesita, hemos platicado con el profe Michel en Puerto Vallarta, todos nos debemos concentrar en eso, hay que dejar de pensar en el proceso de 2024 y ponernos a trabajar”.
¿Van a abrir registro de militantes?
“Ya está abierto, el proceso de afiliación está abierto de manera transparente, donde todos podemos participar. Será en el portal web de MORENA, encontraremos todos los pasos, están los formatos, la información, la invitación es que todos nos metamos al proceso de afiliación, que quien ya la tenga lo ratifique”.
¿Es claro el padrón?
“Sí lo es ahorita, que se abrió el proceso es lo que nos permitirá tener un padrón transparente, a la vista de todos, se acabaron los candados, MORENA es del pueblo de Jalisco, se acabó el que no fuera de manera transparente el proceso de afiliación es abierto”.
Si tuvieras que hablar de tres grandes objetivos como presidente del partido, ¿cuáles serían?
“Uno de ellos es la organización, la hacemos con la afiliación, que nos permitirá que todos participen, de una manera activa; el segundo tema, los comités de defensa, tenemos que defender el movimiento, viene lo que con trampas ha llamado el INE como revocación de mandato, que es la ratificación de mandato del presidente de la república, vamos a conformar los comités de defensa, nos vamos a apoyar con la militancia y nuestros simpatizantes, esto nos permitirá tener el tercer reto, salir adelante en la ratificación de mandato del presidente, le demostraremos que en Jalisco cuenta con el apoyo de la gente, necesitamos meternos todos”.
Paralelamente tienen la ratificación de mandato de Enrique Alfaro…
“Tenemos que ver las condiciones para ello, ya le hicimos la invitación, está intentando una consulta, pero primero hay que preguntarle al pueblo de Jalisco si quiere que siga como gobernador. El presidente se va a someter a la voluntad del pueblo”.
¿Y sobre la consulta del pacto fiscal?
“Es una consulta ilegal, no hay las condiciones para que se genere en un escenario real una consulta totalmente amañada, que ni siquiera de una manera transparente, real y honesta se hace de conocimiento a la sociedad, sino cargada a un solo interés, intereses mezquinos, eso no lo podemos permitir. La diferencia es el resultado que está haciendo el presidente de la república a nivel nacional, un proceso legal, aunque sabemos lo que ha hecho el INE, que no es un árbitro imparcial, aún así el presidente se somete porque quiere dejar en claro que la fuerza está en la gente y en el pueblo de México, eso es hacer las cosas bien, no de una manera mezquina, el Instituto Electoral tiene una gran oportunidad de demostrar que es un árbitro imparcial”.
¿Qué grado de confianza le tienen a la autoridad electoral?
“Ha dejado mucho que desear”.
Ya sabemos cuál es el cargo, ¿cuál es el encargo?
“Daremos el mejor de los resultados, la Cuarta Transformación llegará a los 125 municipios de Jalisco, haremos un trabajo de la mano con la gente, que permita que nuestro movimiento se utilice para lo que está hecho, para defender las causas sociales, hemos entendido que unidos somos más fuertes”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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